You are on page 1of 24

UNIDAD 4

:
¿Cómo se relaciona la tesorería
bancaria con otras entidades
financieras, empresas y
particulares?

Notas 4. Segunda parte
Operaciones de la tesorería con intermediarios financieros,
en la bolsa de valores y el Mex-Der

En estas Notas distinguirá la importancia que tiene para una tesorería bancaria la realización
de operaciones con otros intermediarios que participan en el sistema financiero, los cuales

mercado de dinero y capitales, así como de cobertura de riesgos por medio del mercado de
productos derivados.
Operaciones con otros bancos y entidades financieras del exterior

Las operaciones que se efectúan con otros bancos y entidades financieras del exterior han
sido establecidas por las autoridades en distintas leyes. Entre ellas se encuentran:

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la que se definen las
operaciones de una manera general.

La Ley de Instituciones de Crédito, que autoriza a la banca a llevar a cabo, con las
características especificadas, las operaciones previstas en la ley anterior.

La Ley del Mercado de Valores, que establece las modalidades de diferentes
operaciones que realiza la banca en la BMV.

Las tesorerías deben apegarse al contenido de estas leyes para evitar ser sancionadas por
el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dentro de las operaciones que realizan estas instituciones destacan por su importancia las
que se enumeran a continuación.

Unidad 4 PF63/DF56

1 de 24

Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines académicos de la EBC

sirven de apoyo para resolver los problemas de financiamiento y liquidez, de inversión en el

UNIDAD 4:
¿Cómo se relaciona la tesorería
bancaria con otras entidades
financieras, empresas y
particulares?

Otorgar y recibir préstamos de instituciones de crédito e intermediarios
financieros del exterior al amparo de líneas de crédito recíproco

Esta operación es una de las más importantes para la tesorería bancaria y consiste en
prestar recursos cuando tiene excedentes y obtener créditos cuando se le presentan
faltantes. En ambas operaciones es indispensable que se tengan vigentes líneas de

dinero a disposición de los acreditados y hacer uso del crédito concedido en la forma,
términos y condiciones convenidos.

A continuación se presenta un ejemplo en el que una tesorería bancaria recibe un
préstamo de otra tesorería, ya sea por una institución de crédito mexicana o por un
intermediario financiero del exterior:
El Banco de Todos, S. A., está gestionando, a través de su tesorería, un préstamo por
medio de un contrato de apertura de línea de crédito por 50 millones de pesos, para lo
cual, entre los términos y condiciones que está pactando con otra tesorería, que es su
contraparte, estaría obligada a:

Restituir las sumas de que disponga a más tardar en 90 días y a pagar
mensualmente los intereses, gastos y comisiones que se estipulen.

Mantener la vigencia de la línea de crédito en forma indefinida, pero cualquiera de
las partes podrá dar por concluido el contrato en todo tiempo, notificándolo así a la
contraparte, previo pago de las cantidades que se adeuden.

Hacer pagos en reembolso parcial o total de las disposiciones que previamente
hubiere hecho, quedando facultada, mientras el contrato no concluya, a disponer en
la forma pactada del saldo que resulte a su favor.

Reconocer que este crédito en cuenta corriente se extinguirá por haber dispuesto de
la totalidad de su importe, mismo que se restablecerá por los pagos efectuados.

Unidad 4 PF63/DF56

2 de 24

Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines académicos de la EBC

crédito, con el objeto de que los acreditantes estén comprometidos a poner una suma de

a la vista o a plazo. total o parcialmente. o bien para atender su inversión de excedentes temporales de recursos e incluso cubrir requisitos como garantía de préstamos. liquidación judicial o quiebra. es importante que cuando las tesorerías piden recursos a Como recordará. la necesidad de efectuar depósitos con otros intermediarios. En esta materia. además de calcular los intereses y amortizaciones. si se pactaron con previo aviso.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. • Efectuar y recibir depósitos de moneda nacional y/o extranjera. En los depósitos a la vista. Los intereses se causarán desde el primer día hábil posterior Unidad 4 PF63/DF56 3 de 24 Material protegido por derechos de autor. Así como se deben considerar términos y condiciones en las tesorerías bancarias para el otorgamiento de créditos. mediante documentos (cheques) o transferencias a cargo del depositario. . disolución de la sociedad. autorizado para fines académicos de la EBC otro intermediario también apliquen lo antes revisado. ya sea para atender solicitudes de clientes. como en el caso de los fideicomisos. Las operaciones de depósito de dinero en moneda nacional o en divisas transfieren la propiedad al depositario y éste se obliga a restituir la suma depositada en la misma especie. En los depósitos a plazo. empresas y particulares? – Dar por concluido el contrato en forma anticipada si cualquiera de las partes incurre en estado de suspensión de pagos. Con frecuencia se les presenta a las tesorerías de la banca mexicana y del extranjero. sólo se describe la forma en que una tesorería bancaria maneja el crédito en cuanto a sus términos y condiciones. la tesorería (el depositante) tiene derecho a hacer libremente remesas en efectivo para abono de su cuenta y a disponer. o bien hasta su vencimiento si así quedó establecido en el contrato. con bancos mexicanos o del exterior. de la suma depositada. la tesorería podrá disponer de los recursos desde el día hábil siguiente. en la materia Gestión del Crédito revisó la forma en cómo opera una línea de crédito en cuenta corriente.

UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. capital e intereses de los depósitos a plazo. . los cuales. A continuación. Recuerde que en la materia Taller de Productos y servicios bancarios revisó la mecánica de cálculo de monto. otorguen en préstamo o reporto. de otras entidades financieras mexicanas o del exterior Las tesorerías bancarias también están autorizadas a recibir estos depósitos. cuando se utiliza como fiduciario de algún fideicomiso establecido con un tercer banco para evitar el conflicto de intereses entre las contrapartes. En el caso de los depósitos en administración. se asemejan más a un servicio que a una operación. la tesorería de un banco transfiere la custodia de efectivo y/o títulos de crédito y acciones a la tesorería de otro banco. titulo o valores. Es poco frecuente que esto ocurra. o bien en el mercado de derivados compren o vendan a futuro. lo cual le permitirá a la tesorería conocer anticipadamente el monto de los intereses más capital que habrá de • Recibir depósitos en administración. debido a que no se transfiere la propiedad de los títulos al depositario. empresas y particulares? a la fecha del depósito y hasta el último día hábil anterior a aquél en que se haga el pago. para que expertos en los mercados de dinero y capitales lo inviertan. a menos que así quede establecido por convenio escrito. En el caso de los depósitos en garantía. Para mejor entendimiento se proporciona a continuación un ejemplo basado en la figura del fideicomiso. se describen cada uno de estos depósitos en función de sus características y objetivos que cumplen. por sus características. custodia o garantía de todo tipo de títulos o valores. Unidad 4 PF63/DF56 4 de 24 Material protegido por derechos de autor. operación que estudió en la materia Mercados Financieros. autorizado para fines académicos de la EBC recibir al vencimiento y que afectará sus flujos de efectivo. es muy común que la tesorería de un banco se apoye en la tesorería de otro para efectuar depósitos de valores en garantía. ya que todas las entidades financieras cuentan con personal capacitado para la administración de valores. Por ejemplo.

empresas y particulares? El Banco Uno (el fideicomitente 1) instruye al Banco Dos (el fiduciario) para que reciba valores por 1. tanto el Banco Uno como el Banco Tres están asignando el papel de fiduciario y depositario de valores en garantía al Banco Dos. o bien que en el mercado de derivados compren o vendan a futuro. por cuenta del cliente. préstamo. reporto. la tesorería bancaria se obliga a efectuar el cobro de los títulos y a practicar todos los actos necesarios para la Unidad 4 PF63/DF56 5 de 24 Material protegido por derechos de autor.300 millones de pesos como depósito en garantía de la aplicación de tales inversión conjunta con el Banco Uno. en la que el ejecutivo de cuenta asignado debe consultar previamente a la persona física o moral acerca de su aceptación para llevar a cabo una operación de compra.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras.200 millones de pesos como depósito en garantía de la aplicación de tales recursos en la constitución de una nueva Compañía de Seguros (fideicomisario). swaps. Igual que en el caso de los depósitos en administración que se efectúan con entidades financieras. La administración de los valores puede ser “discrecional”. A su vez. titulo o valores. forwards. que establecerá como . • Recibir depósitos en administración. O bien. custodia o garantía de todo tipo de títulos o valores con clientes Esta operación viene a ser. el Banco Tres (el fideicomitente 2) instruye al Banco Dos (el fiduciario) para que reciba valores por 1. monedas extranjeras. en la mayoría de las tesorerías bancarias. etc. Cuando el cliente realiza un depósito en la administración. para que los aplique en el establecimiento de una nueva Compañía de Seguros sin que afecte o haya conflicto de intereses entre el Banco Uno y el Banco Tres. es decir. la única que realizan directamente con empresas y particulares. venta. etc.. ésta transfiere la custodia de efectivo y/o valores a la tesorería bancaria para que los expertos en mercado de dinero y capitales los inviertan. el cliente otorga poder a la tesorería bancaria para tomar todo tipo de decisiones respecto de su portafolio de títulos de renta fija o variable. otorguen en préstamo o reporto. respecto de sus valores. “no discrecional”. inversión. que establecerá como inversión conjunta con el Banco Tres (el fideicomitente 2). autorizado para fines académicos de la EBC recursos en la constitución de una nueva Compañía de Seguros. Como puede apreciar.

con el compromiso de obtener los mejores rendimientos. si de ello obtiene una ganancia o utilidad por las diferencias que se presentan en el precio de las transacciones. A continuación se describen otras operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores. autorizado para fines académicos de la EBC También puede ocurrir que el cliente solamente contrate un depósito en custodia porque . también es uno de los conceptos más significativos de sus ingresos. A su vez las “posiciones propias” se dividen en 1: • Posición de Títulos de Negociación Son los valores que la tesorería adquiere con la finalidad de efectuar operaciones con empresas financieras o no financieras. con el 1 La normatividad de estas posiciones la puede revisar en el Anexo 33. la administración implica la obligación de invertir los recursos generados por la compra o venta de tales títulos. Su importancia para la tesorería consiste en que. de la Circular Única de Banca Múltiple emitida por la CNBV. empresas y particulares? conservación de los derechos.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. que son el conjunto de títulos de deuda y acciones adquiridos con recursos del banco. La posición de estos títulos la deberá valuar la tesorería diariamente y las pérdidas o ganancias serán la diferencia de comparar el valor de adquisición. En este caso. Unidad 4 PF63/DF56 6 de 24 Material protegido por derechos de autor. la tesorería sólo queda obligada a la simple conservación material de los títulos. Las inversiones que realiza una tesorería bancaria están referidas a lo que se conoce como “posiciones propias”. cobro de dividendos o intereses. además de servir como fuente de fondeo. como pago de comisiones. etcétera. aprovechando las condiciones del mercado. Además. de tal forma que los puede comprar o vender varias veces durante el día. las cuales son diferentes de las “posiciones de terceros” porque éstas fueron integradas mediante la compra de valores con dinero de los clientes. no desea la administración de los valores y quiera ir disponiendo de ellos paulatinamente en la medida en que vaya efectuando diversas operaciones.

o bien porque son cobertura de algún pasivo que se debe liquidar a futuro. empresas y particulares? valor razonable o valor de mercado. Sin embargo si desean reclasificaciones de la categoría de negociación o disponibles para la venta hacia la categoría de títulos Unidad 4 PF63/DF56 7 de 24 Material protegido por derechos de autor. autorizado para fines académicos de la EBC diferencias en precios que resulten de operaciones de compraventa en el corto plazo. siempre y cuando no hayan tenido la intención de mantenerlos hasta el vencimiento. respecto de los cuales la tesorería tiene la intención de quedárselos hasta su vencimiento. • Posición de títulos conservados a vencimiento Son títulos de deuda cuyo pago de intereses es fijo durante la vida del instrumento. a la fecha en que se lleve a cabo la mencionada valuación. al cierre de cada mes y el monto de la utilidad o pérdida se determinará por la diferencia entre el valor en libros del título y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados. Estos títulos se valuarán al menos. dichas pérdidas o ganancias se registrarán en el estado de resultados. descontados a la tasa de interés efectiva original del título. Los títulos disponibles para la venta se valuarán en forma diaria y las pérdidas o ganancias serán la diferencia que se obtenga de comparar el valor de adquisición con el valor razonable o valor de mercado. • Posición de títulos disponibles para la venta Son aquellos cuya intención al comprarlos no es obtener ganancias derivadas de las Tampoco se tiene la intención de conservarlos hasta su vencimiento. Algunas tesorerías con el propósito de mejorar los resultados en sus estados financieros podrán efectuar reclasificaciones de la categoría de títulos conservados a vencimiento hacia disponibles para la venta. los resultados se registrarán en el capital contable. por lo tanto los adquiere la tesorería como una alternativa de inversión de los recursos que quedaron temporalmente disponibles. .UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. ya sea porque le resulta atractivo el rendimiento. pero que se habrán de utilizar en ciertos pagos cuya fecha de exigibilidad ya está prevista en el corto o mediano plazo y así obtener un rendimiento sobre los mismos.

– En función de las posiciones con que cuente la tesorería bancaria. A continuación se describen las operaciones más relevantes que efectúa una tesorería bancaria con los títulos antes comentados: Compra venta de acciones. se capturan en el Sistema BMV-SENTRA las posturas de compra o de venta ya definidas. bonos. París y Londres.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. en la que los negociadores o traders de los mercados de dinero y capitales. aproximadamente a las 7:00 horas. que son las más representativas. aceptaciones y papel comercial La tesorería bancaria lleva a cabo operaciones por medio del front office o mesa de operaciones. Sobre la marcha se van tomando decisiones de esperar. solo podrán efectuarla con autorización de la CNBV. – Con los datos obtenidos se evalúan los impactos que se presentarán en la BMV y con ello se define la estrategia de compra o venta de acciones y títulos de deuda. – Tan pronto inicia operaciones la Bolsa. Reuters y Bloombergs. Unidad 4 PF63/DF56 8 de 24 Material protegido por derechos de autor. comprar o vender en función del desarrollo del mercado. o bien de títulos para negociar hacia disponibles para la venta. El procedimiento que sigue la tesorería para operar todos estos títulos durante los días hábiles consiste en: – Revisar la información. por medio de terminales electrónicas conectadas a los sistemas de información y operación BMV-SENTRA de la Bolsa Mexicana de Valores. van cerrando operaciones. se calculan las proyecciones de posibles utilidades y las coberturas que serán necesarias por posibles pérdidas. autorizado para fines académicos de la EBC • . empresas y particulares? conservados a vencimiento. de la actividad de las Bolsas que ya cerraron operaciones como las de Tokio y Singapur y las que están por cerrar como Frankfurt.

está a cargo del back office u oficina que realiza los pagos y la contabilidad. títulos de deuda o derivado. – Se continúa operando hacia el cierre. autorizado para fines académicos de la EBC – .UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. artículos 53. Se van cerrando operaciones de compra o venta de acciones. Se van cerrando operaciones de compra o venta que generen utilidades o permitan la cobertura de posiciones para evitar pérdidas. Es importante señalar que el back office revisa que las operaciones se lleven a cabo de conformidad con la normatividad establecida en la Ley del Mercado de Valores. consultando los sistemas de operación e información. empresas y particulares? – Se consultan los sistemas de operación e información Reuters. para efectos de información al mercado para llevar a cabo la liquidación o pago y transferencia de valores por medio de la Cámara de Compensación que es el S. Unidad 4 PF63/DF56 9 de 24 Material protegido por derechos de autor. Esta actividad. ofertas o demandas de valores. evaluando precios. Cabe señalar que existe otra oficina llamada “Middle Office”. para preparar el cierre. que está por cerrar. Indeval. volúmenes. volúmenes. que resulten favorables a la estrategia trazada por la tesorería desde un inicio. D. 56 y 63. así como del desempeño de los mercados en Nueva York. y el de México. se deben capturar en el Sistema BMV-SENTRA. cotizados en la Bolsa. ofertas o demandas de valores. Bloomberg u otro disponible para identificar precios. que tiene como responsabilidad la confirmación de operaciones y el seguimiento y administración de riesgos de las posiciones propias de títulos de la tesorería antes comentadas. – Todas las operaciones cerradas con acciones y títulos de deuda. Aproximadamente entre las 11:00 y las 12:00 horas se hace otra evaluación de los resultados obtenidos en términos de pérdidas o ganancias generadas hasta el momento. por lo general. artículo 56 y la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo. porque los títulos que debían entregar no llegan del extranjero con la debida oportunidad. la diferencia es el rendimiento para el comprador. ya que pueden emitirlos el mismo día que requieren los recursos. Los pagarés se colocan a descuento.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. Ésta consiste en enviar el aviso de oferta pública y el prospecto de colocación a la Bolsa. Para llevar a cabo dicha operación. Al faltar los valores en las fechas de liquidación.00. la tasa de descuento y el plazo. Los plazos del pagaré simple van desde un día hasta un año o más y el valor nominal más utilizado es de $10. el mecanismo consiste en que el dueño de los valores (el prestamista). es decir a un precio menor al valor nominal. se obliga a transferir la propiedad temporal de los valores a una contraparte (la tesorería bancaria) a cambio de recibir dentro de un plazo determinado los mismos valores incluidos los derechos patrimoniales (intereses o dividendos) Unidad 4 PF63/DF56 10 de 24 Material protegido por derechos de autor. empresas y particulares? • Emisión de pagaré simple en bolsa Esta operación da gran flexibilidad a las tesorerías bancarias para resolver sus problemas de liquidez. • Préstamo de valores Las tesorerías bancarias que operan en el mercado local y los mercados internacionales incurren con frecuencia en posiciones cortas que se originan cuando no cuentan con valores suficientes para liquidar las ventas que hacen en México. y. lo dará de alta en el sistema y autorizará su emisión para que sea vendido el mismo día a otras entidades financieras y público inversionista que lo desee adquirir. Lo anterior le muestra que este tipo de operaciones son muy frecuentes en prácticamente todas las Bolsas del mundo y la Bolsa Mexicana de Valores no es la excepción. tal como ocurre con los cetes. la tesorería se ve obligada a solicitar un préstamo de valores para no incurrir en posiciones cortas por las cuales podría ser sancionada. autorizado para fines académicos de la EBC valor nominal. Indeval asignará la clave de . así como el pagaré a la sociedad de depósito Indeval. el cual deberá contener el pizarra al pagaré.

el préstamo de valores guarda una gran similitud con las operaciones de reporto. De acuerdo con esto. plazos y montos de forma estandarizada (bolsas de derivados). y en segundo lugar a los futuros y opciones. Recuerde que: Los contratos adelantados o forwards son instrumentos que utilizan las tesorerías bancarias para controlar riesgos financieros derivados de compromisos de pago en divisas o de financiamientos contratados a tasas flotantes. en tanto los forwards y swaps se operan por medio del mecanismo OTC (over the counter). lo cual indica que se pueden contratar entre empresas. más un premio. autorizado para fines académicos de la EBC riesgos y en segundo término con fines de generar ingresos (especulación). en el caso de los futuros y las opciones. A continuación se presentan las operaciones que realiza la tesorería en este mercado: • Operaciones con productos derivados por cuenta propia o de terceros Es importante señalar que los futuros y opciones sólo se operan en mercados organizados en los que se listan los precios. operaciones en las que sólo participa como cliente con posiciones propias o de terceros. Otro grupo de operaciones que realiza la tesorería. plazo o precio. A continuación nos referiremos en primer lugar a los forwards y swaps que ofrece directamente la tesorería bancaria. se contratan en el Mercado Mexicano de Derivados (Mex-Der). Unidad 4 PF63/DF56 11 de 24 Material protegido por derechos de autor. pero su mecánica de cálculo del premio es la misma. empresas y particulares? generados durante la vigencia del préstamo. El análisis de los productos derivados y otros conceptos básicos relativos a su origen serán revisados en su materia de Productos Derivados. principalmente con fines de cobertura de con productos derivados que. por cualquier monto.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. sólo que el préstamo de valores lo efectúan los bancos por medio de las Bolsas. es el que realiza . ya que en estas Notas daremos prioridad a su aplicación a diferentes necesidades de la tesorería. particulares e intermediarios financieros.

UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. La contraparte asume la obligación de vender o comprar una divisa o una tasa de interés en una fecha futura señalada y a un precio predeterminado. Para efectos de evaluar las posibles pérdidas o ganancias. La tasa de interés actual es de 15% y HSVS desea cubrir el riesgo de que se eleve. HSVS está Unidad 4 PF63/DF56 12 de 24 Material protegido por derechos de autor. ante la cual se compromete a pagar mensualmente intereses a razón de una tasa variable. una casa de bolsa o una empresa (contraparte). se obligaría a pagar un importe mayor de intereses. empresas y particulares? Los forwards se operan principalmente entre instituciones de crédito y empresas. La tesorería del Banco HSVS obtiene un préstamo por 20 millones de pesos. generalmente. autorizado para fines académicos de la EBC Una tesorería bancaria celebra un contrato de forward. se está comprometiendo a pagar intereses a la tasa del 16% anual. Los participantes pueden convenir la liquidación de las operaciones solamente por diferenciales entre el tipo de cambio o tasa de intereses pactados y lo vigente en el mercado de forwards en la fecha de vencimiento. con la tesorería de . Esto significa que el importe de los intereses dependerá de los niveles en que se encuentren las tasas de interés en el momento en que se deban realizar los pagos. otro banco. A continuación se le presenta un ejemplo de cobertura de préstamos con forwards. lo cual le da derecho a pagar intereses de 16% anual en los próximos 6 meses. éstas las pueden contratar por cualquier monto y a cualquier plazo desde tres días hábiles y hasta 365. la tesorería calcula diferentes escenarios proyectando que al pasar el primer mes la tasa de interés se ubique en 18% o bien que al transcurrir el segundo mes la tasa baje al 13% anual. a un plazo de 6 meses con una institución de crédito del país. En esas condiciones. De no contratar el forward. Esto indica que cada contrato adelantado o forward es único. Desde el momento en que la tesorería de HSVS contrata el forward. sin importar si un mes después la tasa del mercado es mayor o menor a la del forward. por lo que procede a comprarlo con una casa de bolsa. Esto le da derecho de comprar o vender una divisa o una tasa de interés a un precio preestablecido en una fecha futura determinada.

000.000.000.000. Sin embargo.000. I = interés simple C = capital o monto contratado del forward t = tasa de interés n = periodos Sustitución de valores (simulando tres escenarios): I = (3M) (. autorizado para fines académicos de la EBC Definición de variables: .000.00.00.00. pago primer mes sin forward I = (3M) (.000. Si la tasa baja a 13%. Unidad 4 PF63/DF56 13 de 24 Material protegido por derechos de autor.00 $480.16) (1).000. empresas y particulares? cubierto y sólo debe determinar los resultados utilizando la fórmula del interés simple conforme a lo siguiente: Formula: I = (C)(t)(n). que es el valor de la operación. esto como resultado de restarle a $540.00. pago a que está obligado HSVS I = (3M) (.000.000. la tesorería de HSVS genera una pérdida de $90.00 ya que al vender el forward asumió la obligación de liquidar las cantidades que excedan de $480. se puede apreciar que si la tasa sube a 18% HSVS obtiene una utilidad de $60. Lo anterior significa que para la Casa de Bolsa hubo una pérdida de $60.00.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras.00.18)(1). I = $ 480. como resultado de restar $390. I = $ 390. pago segundo mes sin forward Con base en el cálculo anterior.00. para HSVS no representa una pérdida sino un costo que incorpora en el precio de venta de sus productos. De no haberse cubierto el forward.00. I = $ 540.00 de $480.000. el pago de intereses sería de 18% en lugar de 16% anual.13) (1).

ya que sólo debió pagar $390. Por otra parte el Banco B también capta recursos por 100 millones de pesos mediante depósitos bancarios a tasa fija del 8% anual. las operaciones de forward le dan certeza a los flujos de efectivo futuros de la tesorería y la cubren del riesgo de mercado. la Casa de Bolsa obtiene una utilidad de $90. Con estos mismos recursos otorga préstamos a una tasa fija del 10% anual a plazo de 5 años.000. empresas y particulares? Por otra parte.000. a un plazo de 6 meses. o sea $480. Unidad 4 PF63/DF56 14 de 24 Material protegido por derechos de autor.00. con el objetivo que la tasa de interés suba y así obtener rendimientos por arriba de la tasa fija.00. . a una tasa variable de cetes (8%). Como pudo observar. más 190 puntos básicos (bps). Para que cada una de las tesorerías de los bancos antes mencionados resuelva contratar el swap. a plazo de 5 años. autorizado para fines académicos de la EBC para su proceso de planeación. Esta operación consiste en que una contraparte tome la tasa fija con la expectativa de que la tasa de interés baje y con ello genere un rendimiento adicional o simplemente cubra el riesgo de una operación. Entre ellas la más simple y básica es la del intercambio de tasa fija por tasa variable. lo cual constituye una base sólida La tesorería bancaria también realiza operaciones con swap. Dos tesorerías de diferentes bancos captan recursos y los prestan de la siguiente forma: El Banco A capta recursos por 100 millones de pesos a través de la emisión de certificados de depósito. a plazo de 6 meses.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. Esos mismos recursos los presta con una tasa variable de cetes (8%).000. deben identificar los aspectos que aparecen en la siguiente página. Para mejor entendimiento a continuación se presenta un ejemplo de cobertura del riesgo de tasa de interés en títulos de deuda con swaps. y su contraparte de esta operación es que tome la tasa variable.00 que corresponden a la tasa del 13% anual. debido a que HSVS se comprometió a pagar sobre la base de una tasa de 16%. más 60 puntos básicos (bps).

9% y la tasa de los depósitos bancarios. autorizado para fines académicos de la EBC incluso vuelva negativa la diferencia.60% 6 meses vía bancarios Coloca préstamos • Cetes 8% + 190 bps = 9.4%. asegurará su margen de rendimientos en 1. fija en 8%. resultado de restar a la tasa fija que recibe de préstamos (10%) la tasa fija de depósitos bancarios que pagaría (8% + 60 bps). empresas y particulares? • ¿Cuál es el riesgo que asume la tesorería de cada banco en caso de no contratar el swap? – El riesgo que asume el Banco A es que la tasa de los cetes se eleve por arriba de 8%.40% entre la tasa del préstamo fija en 10% y la tasa de los certificados de depósito. se reduzca a un nivel tal que incluso vuelva negativa la diferencia. se reduzca a un nivel tal que – El riesgo del Banco B es que la tasa de cetes de 8% baje y la diferencia de 1. Entonces la diferencia de 1. variable en 8. los rendimientos. es decir. Unidad 4 PF63/DF56 15 de 24 Material protegido por derechos de autor.9% entre la tasa del préstamo variable en 9. los rendimientos.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. es decir.60% anual. . Dichas tesorerías captan recursos y los prestan con las características siguientes: Cuadro comparativo de riesgos y condiciones del swap Participante en el swap Banco A Monto Operación (millones) Capta vía certificados de Tasa fija préstamos Capta Banco B depósitos Cetes 8% Plazo $ 100 - $ 100 10% - 5 años $ 100 8% - 6 meses $ 100 - depósito Coloca Tasa variable + 60 bps = 8.90% 5 años ¿Cuáles son las condiciones que le convienen a ambas instituciones al celebrar un contrato de swap? – Si el Banco A acepta pagar una tasa fija del 8.60%.

Para el cálculo de los pagos se utiliza la fórmula del interés simple: I = (C) (t) (n) Período 1 (en millones): – El Banco A recibe: I = ($100) (.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras.086) (0. • ¿Cuál es el monto de los pagos de cada banco en los dos primeros semestres? del Cete se reduce a 4. I = $5. y paga: I = ($100) (. y en Banco B = $0. I = $5.086) (0. I = $2.7 y en Banco B = $0. autorizado para fines académicos de la EBC Considere que ambas instituciones aceptan las condiciones del swap y que la tasa . Diferencias o margen de rendimiento a favor en Banco A = $0. empresas y particulares? – Si el Banco B acepta pagar una tasa variable. Diferencias o margen de rendimiento a favor del Banco A = $0. que es la del cete.5).25.051) (0. asegurará también su margen de rendimientos en 190 bps. I = $4.5).5. I = $5.7.3. Unidad 4 PF63/DF56 16 de 24 Material protegido por derechos de autor.10) (0.55.5% anual en el segundo semestre.5). I = $4. y paga: I = ($100) (. – El Banco B recibe: I = ($100) (.90%) la tasa variable de certificado de depósito que paga (8.3. – Si Banco B recibe: I = ($100)(.5).5). como resultado de restar a la tasa variable que recibe de préstamos (9.10) (0.1050) (0.5).95. Período 2 (en millones): – Si Banco A recibe: I = ($100) (. y paga: I = ($100) (.60%) y sumar 60 (bps) que le paga el Banco A.5).95. I = $4.07)(0. y paga: I = ($100) (.5).3. I = $3.086) (0.

UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. Recibe tasa variable . base Libor más 25 bps. con tasa variable de 8%. La tesorería de un banco británico necesita un préstamo por 150 millones de US dólares.5 $ 2. a plazo de 10 años. a plazo de 10 años.25 $ 4. a plazo de 10 años.55 Como observó. ya que sin importar hacia donde se mueva el cete..5% anual. de 9.3 $ 5. El banco que se lo puede otorgar le ofrece crédito por un monto equivalente en US dólares de 150 millones a tasa variable de 8%. autorizado para fines académicos de la EBC 10%. pero el banco que está en condiciones de darle el crédito le ofrece 100 millones de libras esterlinas (GBP). el margen de rendimientos queda garantizado.60%. donde se representa el monto de pagos efectuados por cada banco: Cuadro de pagos del SWAP (en millones) Periodo Banco A Banco B Recibe tasa fija de Paga tasa fija de 8.60% 1 $5 $ 4. Se tienen dos tesorerías en diferentes países que necesitan financiamiento en monedas extranjeras conforme a lo siguiente: La tesorería de un banco mexicano requiere un préstamo por 100 millones de libras esterlinas (GBP) con una tasa fija del 8. empresas y particulares? Podemos ver los datos anteriores en el cuadro siguiente. Unidad 4 PF63/DF56 17 de 24 Material protegido por derechos de autor.3 $ 3. además del intercambio de tasas de interés. Para explicar esto se presenta a continuación un ejemplo de cobertura de riesgo en tipo de cambio con swap de divisas.90% + 60 bps de A. con una tasa fija de 8% anual. ambos bancos cubren su riesgo de tasa de interés al contratar una operación de swap.3 2 $5 $ 4. base Libor + 75 bps. Otro tipo de swap que efectúa la tesorería es el de divisas en el que. Paga tasa variable 8. se efectúa un intercambio de monedas. a plazo de 10 años.

5%.5% porque. Unidad 4 PF63/DF56 18 de 24 Material protegido por derechos de autor. autorizado para fines académicos de la EBC – .5% - 10 años Ofrece préstamo USD $ 150 - 8% base Libor + 25 bps. debe identificar los aspectos siguientes: • ¿Cuál es el riesgo que asume la tesorería de cada banco en caso de no contratar el swap? El riesgo que asume la tesorería mexicana es que la tasa Libor se eleve por arriba de 8. – El riesgo de la tesorería británica es que la tasa Libor vaya a la baja y con una tasa fija tendría que pagar siempre el 8%. asegurará su presupuesto para pago de intereses y además obtendrá el beneficio de liquidar 50 bps menos.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. perdiendo el beneficio de pagar menos intereses si Libor se ubica en niveles del 7% o menores. 10 años Solicita préstamo USD $ 150 - 8% base Libor + 75 bps. en ese caso. Se le presenta a continuación el caso de dos tesorerías en diferentes países que necesitan financiamiento en monedas distintas conforme a la siguiente tabla: Cuadro comparativo de riesgos y condiciones del swap Participante Operación en el swap Tesorería mexicana Banco Tesorería Británica Banco • Monto (millones) Tasa fija Tasa variable Plazo Solicita préstamo GBP $ 100 8. su presupuesto para pago de intereses se volvería insuficiente. 10 años Ofrece Préstamo GBP $ 100 8% - 10 años ¿Cuáles son las condiciones que le convienen a ambas instituciones al celebrar un contrato de swap? – Si la tesorería mexicana acepta intercambiar divisas y obligaciones con la tesorería británica a fin de pagar una tasa fija del 8% anual en lugar de 8. empresas y particulares? Para que la tesorería de un banco resuelva contratar el swap.

0725) (1).08) (1).875 Sin swap debería pagar: I = ($100) (.08) (1). I = $ 8 Sin swap debería pagar: I = ($150) (.. I = $ 12.875 Tesorería Británica paga: I = ($150) (. empresas y particulares? – Si la tesorería británica acepta intercambiar divisas y obligaciones con la tesorería mexicana. autorizado para fines académicos de la EBC • . en lugar de 8%.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. base Libor + 75 bps. Unidad 4 PF63/DF56 19 de 24 Material protegido por derechos de autor. I = $ 10. I = $ 8 En el cuadro que aparece en la siguiente página se le presenta el monto de los pagos que deberán realizar ambas tesorerías extranjeras al aceptar las condiciones del swap..0725) (1). I = $ 10. menos.375 Sin swap debería pagar: I = ($100) (. I = $ 8 Periodo 2 (en millones): Tesorería Mexicana paga: I = ($100) (. pagará una tasa variable de 8%.08) (1). I = $ 12. base Libor + 25 bps. así en el caso de que Libor vaya a la baja podrá obtener el beneficio de pagar menos intereses y además desde un inicio liquidar 50 bps..0825) (1).08) (1).0825) (1).375 Tesorería Británica paga: I = ($150) (. ¿Cuál es el monto de los pagos de cada tesorería en los dos primeros años? Considere que ambas instituciones aceptan las condiciones del swap y que Libor baja a 7%? Para el cálculo de los pagos se utiliza la fórmula del interés simple: I = (C) (t) (n) Periodo 1 (en millones): Tesorería Mexicana paga: I = ($100) (. I = $ 8 Sin swap debería pagar: I = ($150) (.

a cambio de un precio o “prima”.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. El valor del IPC al momento de la compra fue de 18. Con swap.875 $ 10. mantiene un portafolio de acciones con un valor de compra de $2’342. si con las acciones se espera un alza en el precio de las mismas. autorizado para fines académicos de la EBC 1 . Unidad 4 PF63/DF56 20 de 24 Material protegido por derechos de autor.375 $8 2 $8 $ 10.00. empresas y particulares? Cuadro de pagos del swap (en millones) Tesorería Período Tesorería mexicana Paga tasa fija con swap. Éstas sirven como una forma de minimizar o desaparecer las posibles pérdidas de sus portafolios integrados por acciones. Lo anterior lo llevan las tesorerías mediante la contratación de opciones sobre el índice bursátil (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.452 puntos y las opciones a tres meses se ofrecen en 18. Al adquirirlas la tesorería tienen el derecho.18. más no la obligación. con las opciones se buscará cubrir una posible baja del mercado. por lo que será necesario comprar una opción que permita vender (PUT) el índice a un precio más alto del que pudiera alcanzar en el futuro. $8 $ 12. Otro producto derivado que utilizan las tesorerías bancarias son las opciones. deberá identificar su perfil de riesgo para luego utilizar un perfil contrario. A. Paga tasa fija 8% sin swap. Además se obtienen tanto beneficios de cobertura de riesgos por fluctuaciones en la tasa de interés como de costos menores de financiamiento. base Libor +25bps. un determinado precio y en una fecha de ejercicio. primero.841 puntos para una opción de venta (PUT).875 $8 Podemos decir que el uso de las operaciones de swap de divisas sirve a una tesorería bancaria de cualquier país para resolver sus necesidades de moneda extranjera. Sin swap.375 $ 12. S. 8% Paga británica tasa variable Paga tasa variable base Libor+25bps. La tesorería del Banco Continental. Para cubrir un portafolio accionario. la tesorería. el valor de la beta del portafolio es de 1. A continuación se presenta un ejemplo de cobertura de una posición de acciones con opciones. Es decir..050. de comprar o vender un determinado activo.

00.619 / 188.66 En el Mex-Der sólo se pueden hacer operaciones con opciones en múltiplos de 10 índices. incluida la beta.00 c. d.00. Determinación del valor total de la cobertura 2’342. autorizado para fines académicos de la EBC a. Determinación del precio de ejercicio del índice en pesos 18. c.965 puntos.66. El resultado porcentual y en pesos si el índice desciende a 17. el múltiplo más cercano para lograr la cobertura serian 20 índices.18 = $ 2’763.410. considerando que la prima por índice a 3 meses es de $345.410 = $ 14. bajo el supuesto de adquirir la opción antes mencionada se debe determinar lo siguiente: El valor total de la cobertura.00 b. f. por lo que al haberse obtenido 14. . Unidad 4 PF63/DF56 21 de 24 Material protegido por derechos de autor. El costo total de la cobertura. incluida la beta. El resultado porcentual y en pesos si el índice se eleva a 18. Cálculo de la cantidad de índices necesarios para la cobertura 2’763.00. El número de índices necesarios para la cobertura. Calculo del costo total de la cobertura considerando que la prima por índice a 3 meses es de $345. lo cual es igual a 2 contratos. el efecto del contrato de opciones y la determinación del resultado neto. empresas y particulares? Con base en estos datos.619.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. e. Este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera: a. d. b.720 puntos. el efecto del contrato de opciones y la determinación del resultado neto.050 x 1. El precio de ejercicio si cada punto vale $10.841 x 10 = $ 188.

965 puntos incluida la beta y el efecto del contrato de opciones – Cálculo del resultado porcentual del portafolio: 17. autorizado para fines académicos de la EBC adquieran las opciones y no hay devolución.965 = 876 puntos.973607 -1 = -0. este .603.200. empresas y particulares? Teniendo el costo de la prima de $345. Determinación del resultado porcentual y en pesos si el índice desciende a 17. e.900. Ya sea que se utilice o no la opción.841-17.00 Esta cifra representa el valor total de la cobertura a ser pagado al momento en que se importe es propiedad del vendedor de la opción.965 / 18452 = 0.18 = -0. 342. Unidad 4 PF63/DF56 22 de 24 Material protegido por derechos de autor.00 por índice a 3 meses se puede determinar el costo total de la cobertura: 345 x 20 = $ 6.0263 x 1.00.026392 x 100 = -2. – Cálculo de la pérdida incluida la beta del portafolio que es de 1.0310 x 2.050 = -72.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras.63% Pérdida del portafolio. Multiplicados por $10.0310 = -3.55 – Cálculo del efecto de contrato de opciones: Una opción de venta (PUT) da el derecho de vender 20 índices con una ganancia de: 18.18: -0.00 por 20 índices que integran la cobertura la ganancia es: 876 x 10 x 20 = $ 175.10% – Pérdida del portafolio en pesos es igual a la pérdida porcentual por el valor inicial: -0.

0145 -1 = 0.0145 x 1. autorizado para fines académicos de la EBC 175.049. 342.05 – Cálculo del efecto de contrato de opciones: Una opción de venta (PUT) da el derecho de vender 20 índices con una ganancia de: Unidad 4 PF63/DF56 23 de 24 Material protegido por derechos de autor.0145 x 100 = 1.720 / 18452 = 1. el costo de la cobertura y la pérdida sobre el portafolio accionario y da como resultado: Como pudo observar.71% – Determinación de la utilidad del portafolio en pesos. incluida la beta.18: 0. – Cálculo del resultado neto: Se resta a la ganancia en opciones.200 – 6.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras.18 = 0.0171 = 1.696.45 .0171 x 2. El resultado porcentual y en pesos si el índice se eleva a 18.900 – 72.55 = $ 95.603.720 puntos.45% – Cálculo de la utilidad incluida la beta del portafolio que es de 1. f. que es igual a la utilidad porcentual por el valor inicial: 0. – Determinación del resultado porcentual del portafolio: 18. empresas y particulares? Nota: en este caso se puede ejercer la opción ya que existe una ganancia.050 = $ 40. no obstante que el mercado accionario sufrió una caída importante la operación representa una ganancia para el inversionista. el efecto del contrato de opciones y la determinación del resultado neto.

00 – Calculo del resultado neto: Se resta a la ganancia en opciones.841 – 18. el costo de la cobertura y se suma la utilidad sobre el portafolio accionario: 40. autorizado para fines académicos de la EBC Nota: en este caso se puede ejercer la opción ya que existe una ganancia.049.900. Estas Notas le permitieron analizar la variedad de operaciones. Unidad 4 PF63/DF56 24 de 24 Material protegido por derechos de autor. la opción quedaría en la zona de pérdidas.05 – 6.349.200 = $ 57. analizó las diversas formas de financiamiento. sólo asumir el costo de la cobertura (prima) por $6.720 = 121 puntos Multiplicados por $10. en las dos situaciones revisadas se obtuvo utilidad ya que el IPC no excedió el nivel de 18.00.200. si esto hubiera ocurrido.05 Como pudo observar. .841 puntos. así como las operaciones necesarias para cubrir sus riesgos (OTC).00 por 20 índices que integran la cobertura la ganancia es: 121 x 10 x 20 = $ 24. En esas condiciones no se debe ejercer la opción. instrumentos y productos con los que cuenta una tesorería bancaria para negociar.UNIDAD 4: ¿Cómo se relaciona la tesorería bancaria con otras entidades financieras. empresas y particulares? 18.900 + 24. o por medio del mercado mexicano de derivados (Mex-Der). inversión y servicios que se llevan a cabo con los diferentes intermediarios financieros y la Bolsa Mexicana de Valores. que es una cantidad pequeña en comparación al rendimiento que generaría el portafolio accionario. Asimismo.