You are on page 1of 27

CAPÍTULO 1

En el capítulo se han seleccionado ejercicios relacionados con el
tratamiento de aguas residuales, por ser este tema de importancia presente y
futura en la depuración y saneamiento de las ciudades, así como en los
programas de ahorro de agua. Se introducen algunos conceptos y definiciones
muy específicos que el lector deberá consultar en la literatura especializada.
No se sigue un orden estricto en la complejidad de las soluciones, porque
éste varía de acuerdo a los antecedentes o preferencias del lector.

9

Problema 1.1

Una planta depuradora de aguas residuales con una producción de
, descarga el efluente líquido con una Demanda Bioquímica de Oxígeno
(DBO) de

en un río. Si la DBO del río aguas arriba del punto de descarga es

, a caudal mínimo de

, calcular la DBO del río aguas abajo de la

descarga, suponiendo mezclado perfecto. 𝑄𝑅 𝐷𝐵𝑂 𝑚

3 𝑠 𝑚𝑔 𝐿

Volumen de
control 𝑄𝑑 𝑚

3 𝑠 𝐷𝐵𝑂 𝑚𝑔 𝐿 𝑄𝑅 𝑚

3 𝑠 𝑄𝑑 𝐷𝐵𝑂

? 𝑚𝑔 𝐿

Figura 1.1.- Esquema para el problema 1.1.

Solución

Sea un intervalo de tiempo de un segundo. El balance de materia de
componentes (flujo), ya que se supone que no hay acumulación en el volumen de
control, es:

10

Determinar el porcentaje de DS en el producto final. 3 3 3 3 Por lo tanto 3 Problema 1.Esquena para el problema 1.Mientras que el balance de carga de contaminantes es: donde [ ] de carga de contaminantes aguas arriba.2.2. 11 .2 Los lodos primarios (PSS) y secundarios (SSS) de agua residual se separan en un espesador. Si los lodos PSS se producen a sólidos secos (DS) y los SSS a con 1% de a 3 por 100 DS. 𝐾𝑔 𝑎 %𝐷𝑆 ℎ 𝑃𝑆𝑆 𝑆𝑆𝑆 𝐾𝑔 𝑎 %𝐷𝑆 ℎ Proceso 𝑆𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎 𝐾𝑔 𝑎 ? %𝐷𝑆 ℎ Figura 1..

El efluente contiene 3 de agua residual en una planta depuradora de sólidos en suspension.Solución ℎ % % ℎ % ℎ Porcentaje de sólidos secos ℎ ℎ ℎ % Problema 1.3 Cada día se tratan municipal. 12 . El agua clarificada tiene una concentración de sólidos en suspensión de Determinar la masa de lodos producidos diariamente en el clarificador.

Esquema del problema 1. Realizaremos un balance de materia alrededor del clarificador 13 .3.Figura 1.4...3.Vista parcial de una planta depuradora de aguas residuales. 𝐾𝑔 𝑑𝑎 𝐿𝑜𝑑𝑜 ? 𝐾𝑔 𝑑𝑎 Clarificador 𝐸𝑓𝑙𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒 9 𝐾𝑔 𝑑𝑎 Figura 1.

Problema 1. 14 .4 Considere dos sistemas de tratamiento de efluentes:  Lodos activados  Filtro percolador Y dos tipos de efluentes:  Domésticos: con una concentracion de DBO de  Industrial:con una concentracion de DBO de Las condiciones de operación vienen dadas como: ℎ ℎ ℎ ℎ SSLM: sólidos suspendidos en el licor mezclado.Por tanto 9 Proponga un plan de manejo de estos lodos.

donde concetración en masa Por lo tanto La ecuación de primer orden para el reactor de lodos activados es: donde 15 .Determinar las concentraciones del efluente de salida de cada reactor utilizando tanto un modelo de primer orden como modelos cinéticos reales. Solución 1. Lodos activados para efluente doméstico. a) Considerar el modelo de primer orden y determinar k.

efluente industrial. a) Considérese el modelo de primer orden: 16 . Así que el modelo de primer orden y la cinética real son compatibles para el efluente doméstico.Para ℎ. 2. Lodos activados. la concentracion del efluente es 9 b) Considere la cinética real: Ya que ⇒ Tanto esta concentración como la anterior deben compararse con la permitida por la norma correspondiente.

1.9 b) Considérese la cinética real 9 9 ⇒ 9 ℎ El modelo de primer orden y la cinética real no son compatibles en este caso. 3. Filtro percolador-residual doméstico. Considérese el modelo de primer orden (discontinuo o flujo en pistón) como antes Sustituyendo 17 .

Considérese la cinética real: En un proceso discontinuio.2. por tanto V=constante. ya que en la ecuación del balance de materia se convierte en ∫ ∫ ∫ ∫ ∫ Para el filtro percolador ℎ Para ℎ 18 . .

Modelo de primer orden. efluente industrial. 1. con un tiempo de retención hidráulica de ℎ 2. Cinética real Para Para ℎ ⇒ ℎ 19 .4. Filtro percolador.

4 Cinética real 64 Primer orden 27 Cinética real 3.200 activados Industrial Filtro 4. ya que el tipo de reacción tiene un perfil de concentración.Resumen de resultados Tabla 1.Resumen de resultados del problema 1. Sistema de Tipo de tratamiento residuos Lodos Doméstico DBO afluente Modelo DBO efluente 200 Primer orden 14. ya que la concentración de reactivo es igual en todo punto a la concentración de salida. 20 . el supuesto de primer orden es notariamente insatisfactorio.000 De lo anterior se deduce que existan varias anomalías:  Para efluentes domésticos en el reactor de lodos activados es suficiente un modelo de primer orden.488 Primer orden 16.  El modelo de primer orden es erróneo para efluentes domésticos al usar el reactor de flujo pistón.1 Primer orden 296 Cinética real 2.4..  Para efluentes de alta DBO.1. La concentración es máxima en el extremo de entrada y mínima en el extremo de salida.9 Cinética real 17.000 Doméstico 200 percolador Industrial 4.

 Para el tolueno 9 9 ℎ ℎ  Para Dieldrín 9 ℎ ℎ El tiempo requerido para que la concentración de dieldrin sea igual a la mitad del valor inicial puede ser argumento para el desarrollo y utilización de agroquímicos que sean de rápida degradación ambiental. respectivamente.Problema 1. 21 . determine el tiempo requerido para que las concentraciones en la laguna de tratamiento sean iguales a la mitad de la concentración inicial. Solución Empleando la información del enunciado. Supóngase que los coeficientes cinéticos de remoción de primer orden para tolueno y dieldrin son y .5 Determinar el tiempo requerido para reducir a la mitad la concentración inicial de tolueno y dieldrín arrojados a una laguna poco profunda utilizada en el tratamiento de agua residual.

Problema 1. concentración de fósforo antes de proyecto 22 . El agua residual generada por las viviendas será tratada en sistemas individuales de tanque séptico y campos de infiltración y el efluente será vertido indirectamente al lago.6 Considerar un lago con área superficial de y profundidad media de . El aporte de la escorrentía superficial al lago se puede omitir. calcular la concentración de fósforo del lago bajo condiciones de estado estable. Se planea ubicar sobre el perímetro del lago unidades de vivienda familiar. que el fósforo se precipita con una velocidad de primer orden y que su coeficiente cinético de precipitación es . respectivamente. Supóngase que el aporte del agua subterránea es cero. Supóngase que el lago se encuentra ubicado en la zona con precipitación y evaporación media anual de y . Solución Primera parte. Si la concentración de fósforo en el afluente y en el agua de lluvia son y . El lago es alimentado por un caudal cuyo afluente promedio es de . El efluente del lago se maneja de tal forma que la elevación de la superficie del mismo permanece constante y no existen viviendas alrededor de éste. determine la concentración en el lago bajo condiciones de estado estable ¿En qué porcentaje se incrementa la concentración de fósforo en el lago con respecto a la condición de antes del proyecto? Supóngase que el número promedio de personas por vivienda es y que el uso de agua es . respectivamente. Si la concentración de fósforo en el efluente vertido al lago es de . El agua del lago servirá como fuente de abastecimiento y después de ser sometida a filtración será distribuida a las viviendas del proyecto.

Evaporación: 3 99 c. Calcule M: 3 3 ( ) 3 ( )( ) 3 e. Precipitación de lluvia: 3 b. Calcule el efluente: 3 99 d. Convierta todos los caudales a y calcule su caudal efluente a. Calcule : 23 .

Estos valores se pueden emplear junto con las cargas importantes de fósforo para completar el balance de masa. Calcule la concentración del fósforo en el lago: ( ) g. Prepare un balance de masa para el fósforo: Una vez conocida la concentración de fósforo en el lago.3 ( 3 ) 3 f. a. se puede calcular el flujo másico de fósforo en el efluente y la cantidad de fósforo en solución que abandonó el sistema. Flujo másico de fósforo debido a la precipitación química: 3 ℎ 3 ℎ 24 . Flujo másico en la corriente efluente: 3 ( ) 3 b.

Convierta los caudales en y calcule el caudal efluente. concentración de fósforo después del proyecto h. es decir: [ ] [ ] [ ] [ ] 9 Se puede observar que la ecuación de flujo másico de fósforo está balanceada. a. Agua para abastecimiento: 25 . la suma de las corrientes de fósforo de entrada debe ser igual a la suma de las corrientes de fósforo de salida. Segunda parte. Flujo másico de fósforo debido a la precipitación de agua de lluvia: 3 ( ) 9 3 Si la concentración de fósforo se calculó correctamente.c. Flujo másico de fósforo en la corriente afluente: 3 ( ) 3 d.

Calcule 3 . Calcule el caudal efluente: 3 99 i. Determine el incremento porcentual en la concentración de fósforo respecto a la condición antes del proyecto. 26 . Agua residual: ( 3 ℎ )( )( ℎ )( ℎ )( ℎ 3 ) c.( )( )( )( )( ) 3 b. ( y la concentración de fósforo: 3 ) ( ) 3 3 3 3 ( ℎ )( ℎ ) 3 3 j.

El efluente después de la aireación de oxígeno disuelto. Generalmente. se debe investigar el impacto ambiental que ocasiona la descarga de nutrientes como nitrógeno y potasio sobre la vegetación acuática. Calcular también la DBO5 a 20°C de una muestra de agua tomada en el punto crítico. velocidad promedio del río a . aguas arriba del punto de descarga. Representar gráficamente la curva de disminución de oxígeno disuelto. se puede esperar que la concentración de fósforo en el lago aumente 31 por ciento. Además. Emplear como coeficientes de corrección por temperatura para para y .% % Como consecuencia de la realización de un proyecto sobre aguas residuales.7 Una ciudad vierte cercano. si los residentes emplean fertilizantes comerciales para sus prados y jardines. La de agua residual tratada a en un río promedio del efluente de la planta de tratamiento es de 30 El valor de a es 0.30 contiene cerca de a . y el porcentaje de saturación 9 % Determinar el déficit crítico de oxígeno y su ubicación. antes de la ejecución de un proyecto como éste. profundidad promedio temperatura del río de oxígeno disuelto . Las características de la fuente receptora. debe considerarse también el impacto adicional que ocasiona esta práctica. 27 . del río . son las siguientes: caudal mínimo . Problema 1.

déficit de oxígeno disuelto (OD) y temperatura. justo aguas abajo del punto de descarga.2.Solución 1.Balance para el problema 1. Determine el oxígeno disuelto en el río antes de la descarga : 9 (de tablas) 9 9 9 3.. Tabla 1. suponiendo que el agua residual vertida se mezcla completamente con el agua del río. Determine temperatura. oxígeno disuelto. . 2. Defina las relaciones que se van a emplear para determinar el caudal.7. DBO5 y DBOU de mezcla 28 .

La concentración de saturación de OD a 18°C es: a =9 (de tablas) b. 5. Determine y a. El déficit inicial de OD es: 9 9 29 .3 4. Determine el valor de k2 9 9 3 3 Fórmula usual en Ingeniería Ambiental para corrientes de aguas. Corrija los coeficientes cinéticos a 18°C 6.

c. Determine el déficit crítico. [ ( [ )] ( d. El tiempo crítico se obtiene con la siguiente fórmula usual de la Ingeniería Ambiental. 3 9 8. Determine la de una muestra tomada en 3 3 30 . La distancia crítica )] 3 es: 7.

¿Cuál 31 . se han desarrollado modelos por tramos en los que se consideran un buen número de variables. La curva de disminución de oxígeno disuelto se representa gráficamente en la siguiente figura. La descarga va al río con un y una concentración en fondo de fosforo en ). para el problema 1.8 El efluente de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales tiene un gasto de 1 .5. el ejercicio de aplicación es útil porque su fortaleza radica en la consideración de las transformaciones que ocurren en la corriente y sus interrelaciones. Problema 1. Para vencer las evidentes limitaciones del análisis de disminución de oxígeno.9. y es de mala calidad pues contiene compuestos de fósforo (presentados como gasto aguas arriba de de ). Figura 1.Tiempo contra oxígeno disuelto..7 Aunque el análisis de disminución de oxígeno presenta un buen número de limitaciones.

El volumen de control seleccionado se indica en la figura anterior con la línea discontinua. debe determinarse si se trata de un problema en estado estable o no. Para tener la certeza de que los flujos de entrada y de salida crucen los límites del volumen de control.8. se aplican dos balances de materia para determinar. Mientras la suposición se cumpla. éste debe atravesar el río aguas arriba y aguas abajo del desagüe y debe atravesar también el tubo de descarga. la .Esquema para el problema 1. Solución Para resolver este problema. Puesto que el planteamiento del problema no menciona en absoluto el tiempo.6. Primero debe escogerse un volumen de control. Antes de empezar el análisis. primero. segundo. el gasto volumétrico corriente abajo concentración de fósforo aguas abajo y.. no es importante para el análisis qué tan lejos aguas abajo se extienda el volumen de control.es la concentración resultante de fósforo (en ) del río después de la descarga de la planta? 𝑄𝑢 𝑄𝑑 𝐶𝑑 𝐶𝑢 𝑄𝑒 Descarga de una planta de tratamiento por medio de tuberías. y si el término de la reacción química no será cero. Para extenderse río abajo lo suficiente se supone que el agua residual descargada y el agua del río se mezclan bien antes de que salga del volumen de control. 𝐶𝑒 Figura 1. y es 32 .

Este se encuentra por medio de un balance de masa sobre la masa total del río. la concentración del río en unidades de . debemos determinar el gasto de aguas abajo. se trata de un problema de estado estable. . Por lo tanto. Ésta se encuentra utilizando la ecuación estándar de balance de materia en condiciones de estado estable y sin formación o decaimiento químico: ̇ ̇ ̇ 33 . . . es posible definir que el volumen de control será lo suficientemente pequeño para suponer que la degradación química o biológica es insignificante durante el tiempo que la mezcla pasa en el volumen de control y así poder tratar este problema como uno de estado estable. En este caso. Primero. Además.o .razonable suponer que el río y la descarga de agua residual han estado fluyendo por algún tiempo y continuarán haciéndolo. : ̇ ̇ Donde el término conservativo ̇ ̇ se ha fijado como cero porque la masa de aguas se conserva. Puesto que este es un problema de estado estable. se determina la concentración de fósforo aguas abajo del tubo de descarga. Después. mientras la densidad sea constante. Por lo tanto. . este problema se refiere a la concentración que resulta de la mezcla rápida del río con el flujo de salida. es simplemente la densidad del agua.

es de . por lo tanto. el gasto volumétrico de la única entrada y salida.7. el problema pregunta la concentración constante de salida. La ecuación de balance de materia con un término de decaimiento de primer orden ̇ es 34 . se trata de un problema en estado estable ( ). y la concentración de entrada del contaminante es de ¿Cuál es la concentración de salida después del tratamiento? 𝑄𝑒𝑛 𝐶𝑒𝑛 𝑄𝐶 Figura 1.9 Un reactor de flujo completamente mezclado (RFCM) se utiliza para tratar un desecho industrial. empleando una reacción que disminuye el contaminante de a cuerdo con una cinética de primer orden con reactor es de 3 . y todas las condiciones del problema son constantes. El volumen del .3 ( 3 ) 3 Problema 1.Esquema para el problema 1. Solución El volumen de control obvio es el mismo tanque.9..

̇ ̇ ̇ 3 3 3 35 .