You are on page 1of 9

¿Qué se entiende por convección natural y convección

forzada?

Convección natural: En la convección natural el flujo resulta solamente de la diferencia de
temperaturas del fluido en presencia de la fuerza gravitacional, puesto que la densidad del fluido disminuye
con el incremento de temperatura
Convección forzada: En la convección forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos,
como un ventilador o una bomba.
2.-Indicar, de los siguientes perfiles de temperatura correspondientes a paredes sólidas de
diferentes materiales, cuales son posibles y cuáles no. Admítase régimen estacionario y ausencia
de procesos de generación de calor.

3.- El perfil de temperatura que se muestra en la figura corresponde al establecido en régimen estacionario en
una pared plana de sección constante de un material homogéneo. De acuerdo con dicho perfil, la
conductividad del material.

4.- Obténgase una expresión para calcular teóricamente el valor de h en función de los datos del sistema.
Admítanse propiedades físicas constantes, régimen estacionario y tómense valores promedios constantes de
Text y Tint despreciando la variación de temperatura en z. Los radios interno y externo son conocidos como
Rint y Rext respectivamente y la longitud del tubo es L.

-Sobre una esfera de catalizador de 1 cm de diámetro tiene lugar la reacción en fase gaseosa A ? 2B.5 10-6 mol/s. Partir de las ecuaciones de continuidad y deducir la ecuación correspondiente indicando el significado de todas las variables. .-Para el caso de transporte unidimensional. Sabiendo que la concentración total es de 40 mol/m3. al alcanzarse régimen estacionario se observa que la velocidad de desaparición de componente A es de 1. lleno del gas A. Cuando se coloca la esfera en un recinto de grandes dimensiones.5. mediante una misma expresión de la forma: 6. supuesta constante. calcular la difusividad de la mezcla A+B. siendo su composición sobre la superficie de la esfera del 90% en moles.

La conductividad calorífica del aire es mayor que la del agua? No. Dibuje sobre la misma figura el perfil de temperaturas que se establecería en el caso de que se substituyese el aislante utilizado por otro con el mismo espesor pero de menor conductividad calorífica. ¿Qué valor de la conductividad térmica (1 ó 2) será mas importante. Recuerde que el valor de la conductividad menor será el mas importante puesto que limita el proceso. es la conductividad térmica del aire es menor a la del agua Agua 0. .58 Aire 0.En la figura se presenta el perfil de temperatura correspondiente a la pared de un horno.7...Quienes presentan mayores valores de conductividad térmica. manteniendo el resto de condiciones.. para determinar el flujo de calor a través del sistema?..02 9. los gases o los líquidos? Los líquidos 10.   8.En el esquema adjunto se muestra el perfil de temperatura correspondiente a dos paredes sólidas contiguas. o habrá que conocer con mayor precisión.

Se evapora agua de una presa de 10Km2 de superficie../ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / 13.. de ladrillo corriente.0189lb de H2O/lb de aire) Cuantos metros cubicos de agua se evaporan diariamente? 15.15cm de aire estancado a 20°C y 1 atm.La pared de un horno está constituida por una capa de ladrillo refractario y otra. Marcar claramente los cambios de pendiente 12. la difusión (DAB=1ft2/h) a través de una capa de . Dibuje sobre la misma figura como se modificaría este perfil si. manteniendo constantes las temperaturas globales..En la figura se muestra el perfil de temperatura correspondiente a un plano de un cambiador de calor donde intercambian calor dos fluidos. Estime la caída del nivel de agua en la presa si el aire fuera de la capa tiene una humedad correspondiente al . se aumentase la velocidad del fluido caliente.. Si se sabe que la conductividad calorífica del ladrillo aislante es menor que la del ladrillo . de doble espesor.11.25% de la humedad de saturación (.

au Mucho más que una simple transferencia de calor Denisse Joana Flores 8/oct/2012 Un constante "juego de intercambio" entre corrientes que suben y bajan pareciera una descripción sencilla de lo que la palabra convección implica. ¿cuál de los siguientes perfiles de temperatura será el que previsiblemente se establezca en la pared al alcanzarse régimen estacionario? Leer más: http://www. sino por su enorme riqueza dinámica. "La convección natural. se lee en la tesis de doctorado de Juan Carlos Cajas García. pero transportar calor dentro de un fluido a zonas con temperaturas diferentes tiene su "magia".corriente.geosci. www.edu. forzada y mixta. joven físico quien presentó su charla: "Análisis de la producción de entropía y pérdida de simetría para flujos en convección natural y mixta" en el Seminario de Estudiantes el pasado 3 de septiembre.com/trabajos94/conveccion-natural-y-conveccion-forzada/conveccionnatural-y-conveccion-forzada. .usyd.monografias.shtml#ixzz3dl2lTHXc Estudiar la convección y sus fenómenos asociados es trascendental no sólo por la importancia práctica. ha sido ampliamente estudiada debido a que está presente y tiene un rol determinante en muchos de los flujos que nos rodean".

. la respuesta del fluido puede ser muy compleja. Incluso cuando los sistemas particulares a investigar parecen muy simples.El investigador explicó que la convección puede encontrarse en corrientes atmosféricas y oceánicas. colectores solares e inclusive en reactores nucleares. para resolver problemas o para identificar fallas. El estudio de los sistemas en los que ocurren tales procesos de transferencia de calor no es nada sencillo. así como en un gran número de dispositivos intercambiadores de calor. consciente del reto que ello implica. Para su investigación doctoral. mientras que en el segundo sistema se presenta la convección mixta (mezcla la convección natural con una forzada. Y por sí mismos. En el primer caso se trata de una convección natural (movimiento del fluido por variaciones en la densidad). en la que la gravedad fuerza al fluido a moverse). son sistemas realmente interesantes desde el punto de vista dinámico y termodinámico". "Desde el lado de la física se puede aportar información muy valiosa en el campo de la ingeniería para asistir en diseños. explicó. Cajas García. el físico estudió dos sistemas: una cavidad y un canal vertical. ambos de aspecto grande y fuentes de calor simétricas. aseguró que el estudio de estos fenómenos puede ser muy útil desde el punto de vista técnico y tecnológico.

Para esta tarea Cajas utilizó ecuaciones de movimiento. . la producción de entropía (energía que no se aprovecha) y en particular destaca el descubrimiento de un proceso denominado "rodear-engullir". explica la tesis del investigador.C. energía y momentum a elementos infinitesimales de fluido y obtener las relaciones diferenciales que lo gobiernan". Los hallazgos de su proyecto doctoral muestran fenómenos como la pérdida de simetría. Cajas. el cual es irreversible y es el principal mecanismo de transferencia de calor y producción de entropía. las cuales "son el resultado de fusionar la mecánica clásica con la termodinámica a través de la hipótesis del medio continuo. la transferencia de calor. mientras que el gráfico de la derecha representa la cavidad. el cual se presentó en el sistema de cavidad con convección natural.El gráfico de la izquierda es una representación esquemática del canal vertical. permitiendo aplicar los principios fundamentales de conservación de masa. Imagen: J.

.Este particular fenómeno consiste en confinar porciones de fluido de baja temperatura por fluido de temperatura mayor. y sin embargo. la cual tiene una temperatura más alta. mientras que el proceso de "engullir" consiste en el traslado de estas porciones de fluido frío hacia la parte baja de la cavidad. Cajas. En esta imagen puede observarse la evolución de la temperatura en distintos momentos.C. la respuesta del líquido. dijo Cajas a Noticias IFUNAM. es decir. "Nos interesa primordialmente. el fluido de mayor temperatura "rodea" al de baja temperatura. más que la aplicación. así como el proceso "rodear-engullir". Imagen: J. el comportamiento del flujo. Sus resultados en el análisis de la convección en diferentes sistemas ya han sido publicados en por lo menos tres artículos en revistas indexadas y ahora el joven investigador busca realizar una estancia posdoctoral en el extranjero para continuar sus estudios en mecánica de fluidos. desde este punto de vista damos información cuantitativa muy valiosa para el diseño de aplicaciones prácticas". Se percibe la ruptura de simetría. conocer más sobre la física del fluido en estas condiciones.

Juan Carlos Cajas. . luego de su charla en el Seminario de Estudiantes del IFUNAM./Foto: Pedro Zaldívar Sánchez.