You are on page 1of 89

HIDROMETALURGIA DEL COBRE

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA

HIDROMETALURGIA DEL
COBRE

DERECHOS DE AUTOR
RESERVADOS, DE ACUERDO A LEY
SERAN SANCIONADOS QUIENES
IMPRIMIESEN PARCIAL O
TOTALMENTE.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

~1~

DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA

HIDROMETALURGIA DEL
COBRE

Dr. Pedro Pablo Zea Espinoza
Universidad Nacional de San Agustín

Diagramación y composición de textos en
computadora:
Centro de Ediciones
Complejo Cultural Chaves de la Rosa - UNSA
Impreso en:
Centro de Artes Gráficas de la Unsa
Calle Paucarpata 325 - Arequipa

~2~

HIDROMETALURGIA DEL COBRE

Dedicado a:
Gladis mi esposa, Pedro y María mis hijos, por su apoyo
invalorable.

~3~

DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA

~4~

por su inexorable influencia en nuestro medio. pues nuestra moderna civilización extrae cada vez más cobre de la corteza terrestre. desde el punto de vista económico sino que posee un potencial de reservas mineras extraordinario.HIDROMETALURGIA DEL COBRE INTRODUCCION Es de conocimiento general que la ley promedio de los yacimientos de cobre decrece notablemente a medida que incrementa la demanda por el metal rojo. De ninguna manera vaya a pensarse que el presente trabajo es una obra original. aunque otras veces. del Departamento de Minas de la Universidad de Chile. ~5~ . país minero por excelencia no solo tiene en la minería su actividad más importante. las mismas fluctuaciones de la demanda han generado el inicio de nuevas producciones o la reactivación de otras. Efectivamente la variación de las circunstancias económicas y políticas en los países desarrollados. Perú. cuyo autor es Guillermo Ugarte Álvarez. este continuo agotamiento de los más ricos depósitos así como la demanda cada día incrementada del cobre y sus aleaciones han actuado como incentivo para desarrollar nuevas tecnologías destinadas a incrementar la recuperación de los metales a partir de menas de baja ley. teniendo este antecedente se pone a disposición de la minería el nuevo método de extracción como es la Hidrometalurgia de cobre en su línea de sulfuros. y una diversidad de metales que le permite mirar con optimismo el desarrollo industrial del mundo en el presente y en el futuro. muy por el contrario es la síntesis y recopilación de la obra LIXIVIACION DE SULFUROS DE COBRE. muchas veces ha determinado el estancamiento y hasta la desaparición de algunas de nuestras líneas de producción minera.

Lo anterior se justifica con la siguiente razón: Se estima que durante la historia de la humanidad se ha consumido una cifra del orden del 200 millones de toneladas de cobre. El presente trabajo está dentro de los lineamientos de la Junta del Acuerdo de Cartagena. El Autor. ~6~ . Es deseo de mi persona que este breve trabajo sea una contribución a la divulgación de la tecnología moderna apropiada para nuestro desarrollo minero Metalúrgico. que es la parte técnica del Pacto Andino. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Lo único que he hecho es adaptar en forma didáctica los conocimientos del autor a la necesidad minera metalúrgica del Perú.DR. la ley tratable fue disminuyendo hasta un límite crítico bajo un rango de 1 a 5. a medida que fueron desarrollándose nuevas tecnologías. Al comienzo se trató el cobre nativo y los minerales cuyas leyes fluctuaban entre 10 y 50%.

La Lixiviación de Sulfuros. Una discusión de este problema y una enumeración de las posibles soluciones pirometalúrgicas ha sido presentada en minerales (2). la atención se ha dirigido ahora hacia la posibilidad de tratar. especialmente de los gases diluidos del horno de reverbero. A continuación se discuten algunas soluciones hidrometalúrgicas. además la recuperación total del anhidrido sulfuroso es costosa. en condiciones adecuadas de oxidación. los concentrados de cobre. unida a una disminución de leyes y un aumento de la complejidad de minerales y concentrados que hacen bajar la eficiencia. considerando sólo los minerales de baja ley. En cambio. de convertirse directamente en ácido sulfúrico para su eliminación. mediante un proceso hidrometalúrgico adecuado.HIDROMETALURGIA DEL COBRE HIDROMETALURGIA DEL COBRE (LIXIVIACION DE SULFUROS) Después del éxito obtenido por la Hidrometalurgia en la recuperación de cobre de minerales de baja ley. transportarse y convertirse en ácido sulfúrico al ritmo y en la proporción que se necesite. Actualmente se carece de un método económico para transformar directamente el anhidrido sulfuroso a azufre elemental. El interés en la Hidrometalurgia de concentrados se debe básicamente a la actual preocupación por controlar la contaminación ambiental producida por las fundiciones y el aumento creciente de la demanda de cobre. Actualmente un 20% del cobre total producido en el mundo se obtiene hidrometalurgicamente (cuatro veces mas que hace 25 años) y se estima (1) que en 1975 un 15% del cobre mundial será producido de esta manera. produce como subproducto azufre elemental que puede almacenarse. de los procesos convencionales. esto provoca problemas cuando no existe una necesidad de ácido en el mismo lugar o cerca de la fundición. y por lo tanto la economía. el anhidrido sulfuroso producido en las fundiciones de concentrados. ~7~ .

Igualmente ocurre con los materiales especiales para evitar la corrosión. En otras palabras debe evitarse tanto la contaminación atmosférica como la de las aguas. al mismo tiempo que se ha mejorado los métodos de regeneración. etc. El amplio rango de reactivos disponibles ha experimentado una baja considerable de precios.. Entre las ventajas generales de la hidrometalurgia están su adaptabilidad a operaciones contiguas en gran escala y su gran control sobre el curso de las reacciones. Esto lo hace muy apta a la automatización. dejando el resto sin reaccionar. Una ventaja importante de la hidrometalurgia está en la posibilidad de solubilizar una pequeña fracción de una mena. bornita.250 °C de temperatura. De todos los sulfuros de cobre el mas difícil de lixiviar es la calcopirita. La industria dispone actualmente de una amplia gama de equipos para trabajos con soluciones corrosivas de todo tipo. Los procesos hidrometalúrgicos operan normalmente en el rango de 25 .). PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Para poder competir con los procesos pirometalúrgicos. entendiéndose que será efectivo también en el caso de otros sulfuros (calcocita. que es a la vez el mas abundante e importante mineral presente en los concentrados. covelita.DR. y de 1-40 atmósferas de presión. Por estas razones la atención se ha centrado en encontrar un proceso adecuado para este mineral. 2.. Esto permite su uso.La recuperación del azufre y fierro debe hacerse en forma de productos útiles o estos deben eliminarse como productos sólidos no dañinos. ~8~ .Las recuperaciones de cobre y de metales preciosos deben ser equivalentes a las obtenidas en fundición. los procesos hidrometalúrgicos deben poseer las dos características siguientes (3): 1. las unidades procesadoras (equipos de lixiviación y precipitación) funcionen eficientemente en escalas mas reducidas que las necesarias para la fundición. donde hay que considerar los combustibles y fundentes. en forma económica en operaciones pequeñas. Esto hace que el costo de llevar los materiales inertes a través del proceso sea comparativamente mucho menor que en fundición. Además.

Por otra parte. Los procesos hidrometalúrgicos lo hacen. debido a las elevadas temperaturas.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Finalmente. ~9~ . esto puede utilizarse ventajosamente como un medio de efectuar separaciones. poseen altas velocidades de reacción. Además la tendencia de mezcla lo que hace la separación de sustancias similares. Bureau of Mines (5) han propuesto un método basado en la reacción (2) que en condiciones optimas permite recuperar 99.6% de fierro en dos horas de lixiviación. en pirometalurgia la cinética esta reducida a procesos de transferencia de masa del tipo disfuncional. mediante un control de la reacción ferroso/férrico. evitando su oxidación a otros compuestos. la cinética de estos procesos es controlado. que ayuda a la disolución por la formación de complejos. obtener a partir de sulfuros azufre elemental. sea difícil. 1) al mismo tiempo se puede recuperar 62 % del azufre extrayéndolo de los residuos de lixiviación mediante percloroetileno y 95. los procesos convencionales de fundición y refino duran cerca de 60 días antes de que se produzca cobre puro.9% del cobre. si bien es cierto que los procesos pirometalúrgicos. en menos tiempo. muy a menudo por reacciones que ocurren en las interfaces. (Fig. Las reacciones posibles de la calcopirita con el cloruro férrico son: CuFeS2 + 4FeCl3 ===> CuCl2 + 5FeCl2 +2S° 1) CUFeS2 + 3FeCl3 ===> CuCl + 4FeCl2 + 2S° 2) Investigadores del U. esta sal es además barata y estable. y 71. En cambio.5 % del oro y 71. (4) Veremos a continuación los procesos hidrometalúrgicos actualmente propuestos para concentrados de cobre. De todas las sales de fierro la más conveniente es el cloruro.S.8 % de la plata mediante cianuración. en que las velocidades son todas muy similares. generalmente. Lixiviación con el Cloruro Férrico: Los iones férricos son muy efectivos como oxidantes y permiten.

DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Concentrado Molino de bolas Lixiviación Cristalización Filtración FeCl Resíduo Solución CuCl .FeCl Extracción por Solventes Azufre +4H 2 Clorinación 2 Cementación Líquido Madre O 2 Tuesta Cianuración Cl HCl Oro Plata Filtración Resíduo final Cemento de cobre Refino a fuego Cobre Figura N° 1 : Lixiviación con cloruro férrico ( Haver y Wong ) ~ 10 ~ Oxido de fierro Electrólisis 2 .

HIDROMETALURGIA DEL COBRE ~ 11 ~ .

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Concentrado Sol.DR. Fe Cl 3 Lixiviación y Separación Azufre ganga Solución CuCl 2 .FeCl 2 Extracción por solventes Solución CuCl Solución FeCl 2 Electrodiálisis Cátodos de cobre Figura N° 2 2 Electrodiálisis Solución FeCl 3 Hidróxido de fierro : Lixiviación con cianuro férrico ( Bjiorling ) ~ 12 ~ Solución FeCl 3 .

HIDROMETALURGIA DEL COBRE CONCENTRADO Figura N° 3 MOLIENDA Y CLASIFICACION : LIXIVIACION CON CLORURO FERRICO ( CYMET ) LIXIVIACION HIDROCICLON LIXIVIACION ESPESADOR CELDA DE DISOLUCION HIDROCICLON ANODO FILTRO CATODO ESPESADOR QUEQUE AUTOCLAVE FILTRO Polvo de Cu TAMIZ AZUFRE COBRE FLOTACION DE COBRE Queque Colas REFINERIA ELECTROLITICA CONCENTRADO FILTRO PURIFICACION DE SOLUCION SOLUCION ELECTROLISIS DE FIERRO FIERRO ELECTROLITICO El método incluye regeneración del cloruro férrico mediante electrólisis y ~ 13 ~ .

que a la vez precipita el cobre en forma de polvo de cobre.37% Cl) y recuperación del cobre por cementación seguida de refino a fuego. este se recupera casi en forma total. previa una extracción por solventes mediante aminas. Este proceso incluye además una electrólisis de la solución férrica que produce cloruro férrico y fierro electrolítico. 60% Au.DR.08 % Cu y 0. eliminación del fierro como Fe2O3 puro (0. El azufre se recupera mediante el uso de autoclaves a 135 °C. 3). Esta última ha propuesto un método (Cymet) que resumiremos a continuación: La lixiviación se lleva a efecto en dos etapas. 2). Un resumen de las comparaciones económicas sería el siguiente: ~ 14 ~ . (fig. las recuperaciones aproximadas son: 99% Cu. Cuando el concentrado contiene zinc este puede recuperarse electrolíticamente. Recientemente (6) ha sido propuesto el remplazo de la cementación por una extracción por solventes y precipitación electrolítica del cobre en celdas de electrodiálisis que permiten recuperar al mismo tiempo el cloruro férrico para la lixiviación. Como en este proceso se evita la oxidación del azufre a sulfato. aglomerando el azufre y solidificándolo al bajar la temperatura a 120°C. Las colas representan un 20% en peso de la alimentación. usando cloruro férrico en caliente y en una etapa de disolución anódica en una celda electrolítica. Se ha presentado una comparación económica entre este proceso y el proceso convencional de fundición para el caso de producir 80000 toneladas de cobre electrolítico (wire bars) anuales a partir de concentrados de calcopirita. Duval Corporation (7) y la Cyprus Mines Corporation (8). Se sabe además que hay tres compañías que han desarrollado procesos de tratamiento de concentrados a partir de lixiviación con cloruro férrico. Ellas son: COMINCO (3). luego se separa en un harnero. (Fig. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA clorinación. 97% Ag.

. que es la base de proceso Hoepfher (9). 4CuCl + 4 HCl + O2 ==> 4CuCl2 + 2H2O (4) que junto con (3) da la reacción global: CuFeS2+4HCl+O2 => CuCl2+FeCl2+2S°+ 2H2O ~ 15 ~ (5) ....292 Cymet 12....HIDROMETALURGIA DEL COBRE Costo de Capital: Pirometalurgia....590 7.....00 (unidad) Cymet...... 4) El efecto del cloruro cúprico sobre la calcopirita está indicado en la siguiente reacción.458 Lixiviación con Cloruro Cúprico: Los iones cúpricos.... 4) consiste en emplear ácido clorhídrico y cloruro de sodio para evitar la insolubilidad de cloruro cuproso (6)... son oxidantes muy efectivos a temperaturas cercanas a 100°C..... al igual que los férricos.....939 7. superando a los férricos en condiciones similares (Fig.....1..83 Costo de Producción: Por libra de cobre recuperado Por libra de cobre contenido total Pirometalurgia cUS/lb Cu 12..... (Fig... CuFeS2+3CuCl2 ==> 4CuCl + FeCl2 + 2S° (3) Una modificación de este proceso ha sido propuesta por Bjorling........0............

Un método similar está siendo probado por una compañía norteamericana. El fierro se elimina como hidróxido y el azufre se puede recuperar por fusión. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA En esta modificación se usará extracción por solventes para separar las soluciones de cobre y fierro y la electrodiálisis para precipitar ambos metales y recuperar los reactivos. ~ 16 ~ . Lixiviación con Acido Nítrico: Una posibilidad también interesante es el uso del ácido nítrico que actúa sobre la calcopirita de acuerdo a: 3CuFeS2+5HNO3 +15H ==> 3Cu2+ +3Fe3+ +5NO+10H2O+6S° (6) La Kennecott (10) ha propuesto un proceso de lixiviación con ácido nítrico que ha sido modificado por Bjorling (6) (Fig. 5). Mediante este proceso es posible obtener una solución neutra de cobre para la extracción.DR. sin embargo se dice que puede ser más favorable que una lixiviación con cloruro desde el punto de vista técnico (Corrosión) y económico. libre de yeso y sin consumir ácido nítrico. La desventaja de este método es que parte del azufre se oxida a sulfato.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE Aire Concentrado CuCl HCl NaCl 2 Lixiviación y Separación Azufre ganga Solución CuCl 2 -FeCl 2 Extracción por Solventes Solución FeCl 2 -NaCl Solución CuC l 2 Electrodiálisis Electrodiálisis Cu Cl HCl Cátodos de cobre Figura N° 4 2 Cátodos de fierro : Lixiviación con cloruro cúprico ~ 17 ~ NaCl HCl .

especialmente en el sur-oeste de los Estados Unidos. como fuentes de sus energías vitales. La acción directa consiste en una catalización de la reacción: CuFeS2+4O2 ==> CuSO4 +FeSO4 (7) En el proceso indirecto las bacterias oxidan los iones ferrosos en solución a férricos que atacan químicamente los minerales sulfurados. se basa en el aprovechamiento.DR. Aunque todavía hay problemas por resolver (se necesita una remolienda de la calcopirita para recuperar más del 60% de cobre). se ha probado que este método es económico para el caso de concentrados de baja ley que contienen zinc íntimamente mezclado. Actualmente existen numerosas aplicaciones industriales. de las oxidaciones de sulfuro a sulfato y de los iones ferrosos a férricos. La lixiviación bacterial ha adquirido gran importancia en el tratamiento de minerales de baja ley y de descartes. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Lixiviación Bacterial: En el British Columbia Research Council en Vancouver se trabaja activamente en un proceso de lixiviación bacterial de concentrados (11). La acción de las bacterias en los minerales sulfurados. CuFeS2+2Fe2(SO4)3 ==> CuSO4+5FeSO4 + 2S° ~ 18 ~ (8) . El mecanismo es complicado y se halla aún en discusión. pero se acepta que el proceso es tanto directo como indirecto.

Regeneración de HNO 2 3 Remolienda Resíduos ganga Solución ácida Fracción pesada (sulfuros) Concentrados Neutralización. Lixiviación. NO 2 A Regeneración de HNO Ripios 3 Lavado Cal Precipitación Filtración Fracción liviano (Fe(OH) Yeso Nitrato de cobre en solución de neutra Extracción por solventes Solución CuSO Acido Nítrico cir 4 Electrólisis Cátodos Fig ura N° 5 : Lixiviación con ácido cúprico ~ 19 ~ 3 . Separación.S) . Separación.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Aire NO Lixiviación de ácido contínua (pH=0).

Electrowinning de cobre. Las bacterias.5. la calcopirita se cubre con una capa de azufre elemental. El proceso propuesto fundamentalmente.Separación de la parte lixiviada de la no lixiviada y de los ripios consistentes principalmente en sulfato básico de fierro y materiales insolubles.Lixiviación en estanques agitados por aire a 35°C y pH 2.Remolienda de la calcopirita no lixiviada y su retorno a la lixiviación. sin embargo. 4..Neutralización del ácido libre de electrolito gastado con relaves o cal y reciclaje a la etapa de lixiviación.DR. 3. ~ 20 ~ .. 1. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA En la ausencia de bacterias.6) consiste.. en: para concentrados (fig. 2... que inhibe la reacción. 5.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE Alim entación O 2 .C0 Nutrientes 2 Minerales remolidos Soluciones de reciclo Agua Lixiviación en Agitador Contínuo Neutralización Oxidos baja ley Separación gravim étrica Remolienda Mineral sin reaccionar Pulpa Solución CuSO 4 Lavado de ripios Botadero a Electrolisis Recuperación oro.plata Cátodos Figura N° 6 : Lixiviación Bacterial ~ 21 ~ .

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Concentrados Molienda O 2 Lixiviación a Presión Peletización de S. Enfriamiento rápido Acido Tamizado Separación L/S Flotación colas Precipitación de Cu.DR. Separación de S° Polvo de cobre o cátodos Figura N° 7 : Concentrado Reciclo de concentrado Lixiviación ácida a presión ~ 22 ~ S° .

. La reacción de disolución es: CuFeS2+H2S04+5/4O2+1/2H2O ==> CuSO4+Fe(OH)3+2S° (9) En el caso de la lixiviación amoniacal a presión. también desarrollada en Sherrit Gordon Mines.Tamaño de partículas 95-99. permite recuperar alrededor de un 65% de cobre solamente. En esta forma última se ha aplicado con gran éxito en Sherrit Gordon Mines para la obtención de níquel y cobalto a partir de sulfuros. Las condiciones óptimas para la lixiviación directa son: . que aunque es posible usar como fertilizante.Tiempo de retención 2. 7).HIDROMETALURGIA DEL COBRE Lixiviación a Presión: También en Canadá se desarrolló el uso de la lixiviación a presión. tanto en soluciones ácidas (12) como amoniacales (13). Otra desventaja de este método es que cerca del 10% de azufre se transforma a sulfato. necesitándose remoler y reciclar los concentrados para aumentarla (fig.Exceso estequiométrico de concentrado sobre ácido 25-50%.n H2O (10) ~ 23 ~ .Temperatura 100-118°C . La lixiviación ácida a presión de concentrados de calcopirita sin tratamiento previo. la acción de disolución produce sulfato de amonio.5%-325 mallas.3 horas. . Más adelante se hace referencia de algunos métodos de pre-tratamiento que se han propuesto y que evitan esto problemas. no tiene las ventajas ni el mercado del azufre La reacción de disolución es: 2CuFeS2+17/2O2+12NH3+(2+n)H2O==>2Cu(NH3)4SO4+2(NH4)SO4+ Fe2O3.

DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA
Este proceso fue probado con todo éxito en escala pilota para distintos
tipos de calcopirita. Un Flowsheet para un concentrado de cobre y zinc se
muestra en la figura 8.
Las condiciones de operación fueron: 85°C, presión de aire de 110 PSI,
tiempo de retención de nueve horas y una concentración de cinco moles
de NH3 libre por el mol del metal disuelto. En estas condiciones se logró
un 95.6% de extracción de cobre y 80% de zinc.
Luego de lixiviación, la solución se trató a 240°C y a una presión de aire
de 600 PSI para completar la oxidación de los compuestos de azufre. La
precipitación del cobre se efectúo mediante reducción con hidrógeno a
500 PSI y 250°C y la del zinc con CO 2 a 100 psi y pH 7,25. el sulfato de
amonio se cristalizó por evaporación.
En enero de este año (14) la Anaconda anunció la construcción de una
Planta comercial en Motana que empleará lixiviación amoniacal,
extracción por solventes y electrowinning. Esta planta producirá en una
primera etapa, 100 toneladas por día de cobre fino a partir de 400
toneladas por día de concentrados. El proceso desarrollado por Nathaniel
Arbiter (15). Se muestra en un flowsheet esquemático en la Figura 9.
Esta lixiviación amoniacal emplea oxígeno pero a baja presión y
temperatura, por lo que no necesita el uso de autoclaves. El fierro se
precipita inmediatamente después de la lixiviación y el cobre se separa
mediante extracción por solventes. Parte del amoniaco se regenera y se
recircula. El stripping se efectúa en el electrolito ácido de un
electrowinning especialmente desarrollado. El sulfato puede eliminarse ya
sea como yeso, lo que permite una regeneración adicional de amoniaco,
como sulfato de amonio.
El proceso Arbiter combina, de una manera elegante y simple, las
operaciones unitarias más desarrolladas hasta el momento; esto lo hace
apto a un alto grado de automatización. Las recuperaciones obtenidas en
una planta piloto, que ha funcionado con todo éxito durante un año, han
sido entre 97% y 99% de cobre. El costo de la unidad inicial es de 22
millones de dólares, que es aproximadamente la mitad del capital
necesario para una fundición del cobre es de sólo 15 a 20 días,
comparado con los dos o tres meses de los métodos convencionales.

~ 24 ~

HIDROMETALURGIA DEL COBRE

Lixiviación por cianuración:
La cianuración ha sido propuesta para tratar concentrados de cobre por
la American Cyanamid Company (16). En condiciones de: temperatura
ambiente, solución de lixiviación de 1,5% de cianuro de calcio y 6 horas
de tratamiento se puede disolver todos los sulfuros de cobre excepto la
calcopirita de la cual sólo se recupera el 5,8% de cobre. Sin embargo a
90°C y con una solución de 20% de cianuro de sodio puede recuperarse
al 90% de cobre en 3 horas (3).
La reacción de la solución es:
2CuFeS2+2ONaCN ==> 2Na2Cu(CN)3+2Na4Fe(CN)6+4Na2S +(CN)2
(11)
El excesivo consumo, el costo de regeneración y el peligro del cianuro
hacen que este método se poco aplicable industrialmente.
Lixiviación con Aminas:
Algunas aminas alifáticas e hidroxiaminas solubles en agua forman
complejos también solubles en el ion Cu++. Las reacciones son similares
a las con amoniaco (17)
Lixiviación con soluciones ácidas de cloro:
La lixiviación de minerales sulfurados, mediante soluciones ácidas de
cloro, ha sido estudiada en etapa de laboratorio (18). Sólo parte del azufre
puede recuperarse como azufre elemental, siendo esta una desventaja
del proceso. Además el cloro, aunque es buen oxidante para los sulfuros
en soluciones acuosas, es caro, venenoso, poco soluble en agua a
temperaturas cercanas a 100°C muy corrosivo.
Lixiviación por disolución anódica:

~ 25 ~

DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA
La disolución anódica directa ha sido empleada con éxito en la
recuperación de níquel, a partir de un eje, por la International Nickel
Company y para ejes complejos de níquel y cobre por Engelhard
Industries de New Jersey. Desde entonces ha surgido el interés de usar
un proceso similar para el caso de los concentrados de cobre (19) (20).
En Japón (21) se ha estudiado la disolución anódica de mezclas de
concentrados de calcopirita y grafito en polvo. Un desarrollo interesante,
es el uso de los electrodos fluidizados que pueden ser usados en el caso
de concentrados, aumentando el área y por lo tanto, reduciendo la
corriente por unidad de superficie. A pesar de que ha sido propuesto su
uso industrial (proceso CYMET) hay varios problemas sin resolver, como
es el hecho de que el cobre y el fierro tienen diferentes eficiencias de
corriente en la disolución. Todos los procesos tienden a imitar al de la
International Nickel, a pesar de ser problemas muy diferentes. La solución
al parecer debería buscarse en forma independiente.

~ 26 ~

HIDROMETALURGIA DEL COBRE

Concentrado
NH
Aire

Lixiviación a
Presión

3

Separación
S/ L

Reciclo de
Concentrado

Destilación
de NH

Aire

Flotación

H

Recuperación
de Met.Prec.

OXIDROLISIS

REDUCCION
CON H

2

SEPARACION

CO
NH

POLVO DE COBRE
Recuperación
de Zn

2
3

Precip ita ció n de
carbonato de Zn

FILTRACION

H 2S

PRECIPITACIO N
DE METALES

CRISTALIZACIO N

Sulfato de Amonio

Figura N° 8 :

Lixiviación Amoniacal a presión

~ 27 ~

3

2

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA CONCETRADO (slurry) CIRCUITO DE LIXIVIACION LAVADO DE RESIDUOS SOLUCION RICA RESIDUO FILTRO RESIDUO ORGANICO SOLUCION DE RECICLO EXTRACCION DE COBRE ORGANIC O CARGADO STRIPPING ELIMINACION DE SULFATO ELECTROLITO ACID O SULFATO DE AMONIO O YESO Figura N° 9 ELECTROWINNING Cu METALICO : Proceso Arbiter ~ 28 ~ .DR.

debemos mencionar los que usan tuesta sulfatizante y los que efectúan a transformación a sulfato mediante sulfatación con ácido sulfúrico concentrado. (Fig.2H2O+ (2-x)SO2+MgSO4+(4/3x)H2SO4) (12 ) En que x = 0. 11). en que el cobre se precipita como sulfato amoniacal complejo con el objeto de dejar las impurezas en solución.1. Como subproducto se cristaliza sulfato de potasio debido al uso de cloruro de potasio y SO 2 para precipitar el cobre. Este subproducto no es atractivo económicamente. Smelting. Refining and Mining Company (24) ha patentado uno de estos procesos. ~ 29 ~ . En Estados Unidos la U.3 Los problemas de este proceso son los referentes a la contaminación de la sal de Chevreul que producirá pérdidas de cobre en la fusión. Hay varias compañías que han desarrollado procesos tuesta-lixiviación. En Australia CSIRO (23) ha desarrollado un proceso de tuestalixiviación. Entre ellas la Dowa Mining Company de Japón (22) operó uno de estos procesos para recuperar cobre y zinc de un concentrado utilizando tuesta en lecho fluidizado a 700°C (Fig.CuSO3 .HIDROMETALURGIA DEL COBRE Lixiviación con tratamiento previo: Entre los métodos precedidos de un tratamiento. La reacción es: Mg(HSO3)2+xCuSO4+(2x-2)H2O ==> x/3(Cu2SO3 . Esta sal se calcina para recuperar el amoniaco que se recicla mientras que el sulfato de cobre se redisuelve. De esta manera se recuperaba 93% de cobre y sólo un 65% del zinc. lo que determinó su remplazo por un método especial de flotación.75 . a escala de laboratorio. La tuesta sulfatizante ha sido propuesta luego del advenimiento de los hornos de lecho fluidizado que han permitido superar las dificultades de control de temperatura de los antiguos hornos de pisos. 10). que precipita el cobre como sal de Chevreul.S.

DR. Subramanian (27) ha propuesto un método basado en la reacción: 2CuFeS2+H2 ==> Cu2S+2FeS+H2S (14) El tratamiento con H2 se hizo a 800°C por 1. Inicialmente el proceso Treadwell contemplaba la precipitación y reducción se reemplazó por extracción por solventes electrowinning. la lixiviación del residuo a 110°C y 50 PSI ~ 30 ~ . Como indicación de la velocidad de lixiviación. CuFeS2+4H2SO4 ==> CuSO4+2S°+2SO2+4H2O+FeSO4 (13) La reacción de sulfatización se realiza a 240°C con ácido sulfúrico al 98%. los concentrados pueden sulfatizarse usando ácido sulfúrico concentrado y caliente en hornos rotatorios. la lixiviación de este producto produjo 80% de extracción de fierro y nada del cobre debido a la formación de H2S. La lixiviación del sulfato se hace con agua. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA En vez de usar tuesta. molibdeno. El producto se molió a 95% bajo 325 mallas y lixiviado en un autoclave a 90°C y 70 PSI de oxígeno en solución ácido. El flowsheet se muestra en la figura 12. Este método es la base del proceso Treadwell probado en una escala de 6 toneladas por día de concentrados por la Anaconda (25). Este método recupera sobre el 99% de cobre y se dice que es más económico que la fundición. La reacción de sulfatización produce sulfato de cobre y azufre elemental. Warren et al (26) descompusieron calcopirita a 825°C por dos horas. Los residuos se tratan por oro.5 a 3 horas. El ácido sulfúrico puede regenerarse a partir del anhidrido sulfuroso y del azufre. Otros pretratamientos comprenden alteraciones de la composición mineralógica de la calcopirita (por calor o calor mas un agregado de otro elemento) y activación por creación de defectos cristalinos. La activación por calor produce pérdidas de parte del azufre y diferentes disociaciones de la calcopirita. plata. cantidades idénticas de cobre extraído 62% se obtiene en una hora para el material activado térmicamente en 10 horas para el concentrado sin pre-tratamiento. etc.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE de oxígeno permite recuperar el 70% del cobre. ~ 31 ~ . Ha sido propuesto un flowsheet mostrado en la figura 13.

Cu. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Recopilación de polvos Concentrados SO Tuesta en techo fluidizado Mezclador MnO 2 5% H 2 SO 4 Tuesta en techo fluidizado Electrolito gastado Agua Lavados de resíduos Cobre Electrólisis de cobre ResIduos MnO Precipit ación Electrolito gastado ResIduo de Fe 2 Filt ración Polvo de Zn Precipit ación Ppt. Cd Filt ración Electrólisis de Zn Filt ración CaSO Precipit ación 4 Figura N° 10 : Proceso Dowa Mining ~ 32 ~ Zn CaCO 3 2 .DR.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE Concentrados CaO Tuesta en techo fluidizado SO de calcinación 3 Generación de Bisulfito 2 Solu ció n de Mg(HSO 3)2 Lixiviación Precipitación de yeso Separación L/S Residuo Recupeación de metales preciosos Solución Separación L/S Mg(HSO Precipitación ) 3 2 Yeso Separación L/S MgSO 4 Sal de Chevreul Calcinación SO 2 Oxido de Cu Fundición Cobre Figura N° 11 : Proceso CSIRO ~ 33 ~ .

- Reducción Polvo de Cu puro Figura N° 12 : Lixiviación de concentrados sulfatizados ~ 34 ~ Solución .DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Concentrado Acido 98% SO Tratamiento Sulfatizante 2 Planta De Acido Evaporización y Cristalización Volatilización De S° Azufre Precipitación Residuos Lixiviación con Agua Filtrado Filtrado Residuos para Recuperar metales preciosos o Mo.

14) comprende la recuperación de subproductos y la regeneración del ácido. En 3 horas puede recuperarse el 98%. Este proceso no ha sido probado en forma completa por la calcopirita.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Se ha encontrado (28) que haciendo reaccionar calcopirita con cobre metálico a 450°C en un horno rotatorio la reacción: CuFeS2 + Cu ==> Cu2S + FeS es completa (15) Se ha propuesto lixiviar el producto a 90-100°C con ácido sulfúrico y nítrico. se extrae solamente el fierro y el azufre dejando el cobre en el residuo. este último acelera la reacción según: 3MeS+2HNO3+6H+ ==>3Me2++3S°+2NO+4H2O (16) El flowsheet propuesto (Fig. y debido al H2S formado. Con esto se cambia la razón atómica azufre/fierro. Este debe recuperarse por otros métodos. Warren et al (26) también estudiaron la activación térmica con agregado de azufre elemental (10% en peso). Al lixiviar. La mezcla se calienta a 475°C. También ha sido propuesto un método de activación agregando fierro (29). Se requiere dos etapas de lixiviación con reciclo del material sin reaccionar. lo que representa una limitación del proceso. El producto se muele y trata en las mismas condiciones mencionadas anteriormente obteniéndose un 62% de extracción de cobre en solo 15 minutos. ~ 35 ~ .

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Concentrados H 2 H 2S Activación sobre 600°C Reactor Claves S° H 2S Acido Lixiviación sobre 80°C Tuesta Oxido de Fe Residuo Residuo Lixiviación sobre presión Electrolito Remación de Fe Recuperación de azufre y metales preciosos Electrowinning Cátodos Figura N° 13 : Activación con Hidrógeno ~ 36 ~ Gases a recuperación de ácido .DR.

83a 29. S° 4. Agitadores. celdas Electrolíticas. es decir la recuperación total de los compuestos valiosos de una mena. sin duda. la meta ideal de la metalurgia extractiva. aunque no significa un desplazamiento total de los métodos pirometalúrgicos. CYMET Tuesta-Lix FeCl3 H2O. aunque sea en parte.) Recuperación de azufre 5.H2SO4 Agitadores. Su desarrollo.) Equipos de lixiviación 3.) Costos de operación (cUS/lb 7.HIDROMETALURGIA DEL COBRE De la gran variedad de métodos propuestos puede concluirse que la hidrometalurgia de concentrados de cobre se presentará como una alternativa de los procesos convencionales en un futuro cercano.) Reactivos 2.) Eliminación de fierro Diversos. Fierro electrolítico Diversos 5. a lograr.85b ~ 37 ~ .5a 1. Finalmente presentamos un cuadro comparativo de los procesos más desarrollados. S° H2SO4 . habrá contribuido. Cuadro Comparativo de algunos procesos Hidrometalúrgicos de concentrados.5b 6. sin producir residuos nocivos para el medio ambiente y de una manera económicamente atractiva.) Costos de capital(mUs$) 0.

DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Cu) ~ 38 ~ .

HIDROMETALURGIA DEL COBRE Chatarra de cobre Concentrados Activación Concentrado Activado 1° etapa lixiviación Separación L/S Regeneración de ácido Concentrado Activado Oxido nítrico 2° etapa lixiviación Acido Sulfúrico Espesador Electrowinning Cátodos Productos Livianos Separación gravimétrica Filtración caliente Fe (OH) Productos pesados PbSO 4 metales preciosos 3 Calcinación Fe 2 O Figura N° 14 S° : Activación con Cobre ~ 39 ~ 3 .

Cu fino/año.83 está dado cuando como unidad (1. bacterial Arbiter bacterias Agitadores H2SO4 NH3 Agitadores (NH4)2SO4Yeso Fe(OH)3 37b 6. ácida (a presión) H2SO4 Autoclaves S° Lix. c) Dato tomado de la referencia 15 para una planta de 400 ton/día de concentrado (25% ley). A los datos de lixiviación se le agregó 2. 0.75b Jarosita 22c ~ 40 ~ . todavía falta mucho por conocer respecto a la cinética y a los mecanismos de disolución de los sulfuros de cobre. A continuación resumiremos los estudios fundamentales sobre lixiviación de los principales sulfuros de cobre realizados hasta la fecha Lix. Estos costos no incluyen depreciación. Estudios fundamentales sobre lixiviación de sulfuros de cobre: A pesar del gran interés por encontrar un proceso hidrometalúrgico para concentrados de cobre y las numerosas aplicaciones industriales de lixiviación de minerales sulfurados de baja ley. interés ni impuestos. Estos datos son para una planta de 800 ton/día de concentrados (20% ley).00) al costo de capital de una fundición-refinería convencional para 80000 ton. Amoniacal (a presión) 1) NH3 2) Autoclaves 3) (NH4)2SO4 4) Fe2O3. se ve dificultado por la escasez de datos disponibles en la literatura.nH2O 5) 35b 6) 6.45b Fe(OH)3 22b 5.DR. b) Datos tomados de la referencia 31.75 cUS/Lb Cu por electrowinning. Más aún el estudio termodinámico de estos sistemas. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA a) Datos tomados de la referencia 8.45b Lix. (diagramas potencial-PH) tanto a temperatura ambiente como elevada.

Durante la primera etapa la cinética fue lineal. King (35) usando calcocita sintética recristalizada en soluciones de cloruro férrico encontró resultados similares pero propone que durante la primera etapa de la reacción está controlada por la difusión de iones cobre a través de red cristalina. lo que retarda la reacción. La primera siendo mucho más rápida que la segunda. La energía de activación de la primera etapa de la lixiviación (reacción 17) fue de 5-6 Kcal/mol y se interpretó como representando difusión del ion férrico a través de la solución hacia la superficie del mineral.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Calcocita: Sullivan (32) encontró que la calcocita se disuelve con sulfato férrico en dos etapas. usando lixiviación a presión con ácido sulfúrico. con la excepción de djurlita se detectaron mediante difracción de rayos X de los residuos. La velocidad de la segunda etapa es más baja que en la primera a 25°C pero a 60°C ambas etapas se funden sugiriendo que ocurren simultáneamente. Se ~ 41 ~ . además a temperaturas superiores a los 100 ° C el azufre funde y cubre totalmente las partículas. La energía de activación de la segunda etapa es más alta sugiriendo un control químico de la velocidad de reacción. El problema de los estudios que usan lixiviación con ácido sulfúrico a presión y temperatura es que se producen mezclas de azufre elemental e iones sulfato en proporciones que dependen de las condiciones de operación. digenita. Estas etapas pueden representarse por: Cu2S+Fe2(SO4)3 ==> CuS+CuSO4+2FeSO4 (17) Cu2S+Fe2(SO4)3 ==> CuSO4+2FeSO4+S° (18) Stanczyk y Rampacek (33). encontraron también que la calcocita se transforma en covelita. Thomas et al. La figura 15 muestra el efecto de la temperatura sobre la lixiviación de la calcocita. blaubleibender covelita y covelita normal. La alteración de calcocita a covelita fue seguida mediante difracción de rayos X y microsonda electrónica. (34) usando discos de calcocita sintética sinterizada confirmado las dos etapas propuestas por Sullivan pero encontraron que la reacción 17 consiste realmente de varios pasos intermedios en los cuales se produce consecutivamente djurlita. Estos sulfuros.

La energía de activación para la primera etapa de la reacción fue 0. Las fases encontradas en este rango fueron: Cu 2S.8S y CuS.96S.8S en que aparecen las líneas del azufre.DR.70S los desplazamientos de las líneas de difracción fueron regulares e incluso continuaban hasta la composición Cu 0. Entre Cu1. Cu1. ~ 42 ~ .50 y Cu1.82S y Cu1.0S. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA encontró que la composición del sólido producido varía continuamente. Cu1. Esto sugiere la existencia de un rango de no estequiometria metaestable entre Cu1.8 K-cal/mol y para la segunda etapa (disolución del CuS producido) 25 K-cal/mol que fue interpretada como indicación de un control químico debido a la oxidación de los iones sulfuro.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE 6.1 M H ~ 43 ~ 2 SO 4 .0 1.0 0 20 40 60 80 TIEMPO (HORAS) Figura N° 15 : Disolución de discos de calcosita a 600 +++ rpm en 0.0 60°C 40°C 4.0 5°C 2.0 25°C 15°C 3.0.1 M Fe .0 Cobre Disuelto (Gramos) 80°C 5.

cm 300 200 100 0 1 2 3 4 5 TIEMPO (HORAS) Figura N° 16 : Lixiviación de calcosita en ácido perclórico 4M.9 g . 3.DR.200 mallas.150 . 6 . 78 cm ~ 44 ~ 3 a 85 psi de oxígeno. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 500 3 125°C 400 125°C 110°C CO N SU M OD EO X IG EN O-STD .

pueden ser representadas como. La segunda parte de la reacción. Las reacciones químicas. Ellos encontraron que la segunda parte de la reacción no ocurría en este rango de temperatura. etc. La energía de activación experimental fue de 6. la transformación de la covelita formada. Esto requiere una difusión muy rápida del ion cuproso a través de la red cristalina de la calcocita.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Fisher y Roman (36) estudiaron la disolución de calcocita en soluciones de ácido sulfúrico en el rango de temperatura de 26.18 Que es de primer orden respecto a la concentración del ion hidrógeno. El modelo propuesto fue una absorción de oxígeno seguida por la formación de HO2 y OH consecutivamente a través de una serie de reacciones superficiales. es más lenta sugiriendo que es de carácter electroquímico debido a la formación de fisuras y poros que la cubren.6°C a 67°C a varias presiones parciales de oxígeno y concentraciones de ácido sulfúrico. 16).==> H2O (21) En que la primera inicia y propaga el ataque (fisuras. anódicas y catódicas. CuS ==> Cu+++S°+2e- (20) 2H+ + 1/2O2 + 2e. poros. Peters y Loewen (37) estudiaron la disolución de calcocita en soluciones de ácido perclórico a presión de 95 PSI de oxígeno y en el rango de 105°140°C. siendo covelita el producto final.) y la segunda ocurre en la parte no atacada de la superficie debido a que en el interior de estas imperfecciones la concentración es menor que en la superficie (Fig.59 K-cal/mol. Encontraron que la reacción 19 es válida y que representa la primera parte (rápida) de la reacción total. ~ 45 ~ . La reacción global propuesta fue: Cu2S + 1/2O2 + 2H+ ==> CuS + Cu2+ + H2O (19) La cinética fue representada por: Velocidad = KPo2(H+)(SO42-)-1. Esta primera parte ocurre en forma completa en 30 minutos. La concentración del ion sulfato decrece la velocidad de disolución.

la reducción catódica consumirá iones hidrogeno y oxígeno en la superficie. La energía de activación para la siguiente etapa de la reacción fue de 11.===> H2O (21) Si el par catódico comprende iones férricos: 2Fe++ + 2e. Al colocar Cu2S en una solución acuosa de alto potencial de oxidación (Eh) reaccionará según la reacción anódica: Cu2S===>CuS+Cu++ + 2e- (22) Con la consecuente formación de una capa superficial de CuS sobre el Cu2S. ya sea como parte de la reacción catódica (difusión de oxígeno o protones a través de la capa límite líquida).8 K-cal/mol y fue interpretada como indicación de que la velocidad de la reacción es probablemente controlada por difusión. La secuencia de las capas superficiales formadas sobre el Cu2S (haciendo abstracción de los sulfuros No se encuentran entradas de índice. estequiométrico) es: Cu2S/CuS/S. Si el oxidante es O2. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Para la primera etapa de la reacción se encontró una energía de activación de 1. o como difusión de iones cuprosos a través de la red cristalina de la calcocita. A pesar de las diferentes interpretaciones de las emergencias de activación en cuanto al tipo de control de las reacciones podemos decir que es aceptado un mecanismo de disolución de tipo electroquímico que se puede resumir de la forma siguiente (40).DR. ~ 46 ~ (23) . Esta energía de activación fue interpretada como un control por un proceso heterogéneo en la superficie del mineral que podría ser parte de la reacción catódica. de acuerdo a: 2H+ + 1/2O2 + 2e.===> 2Fe++ Sin consumo de iones hidrogeno.7 K-cal/mol determinadas por Warren (38) para lixiviación de covelita compresión de oxígeno y con las 22 K-cal/mol para la lixiviación de covelita con iones férricos (39).4 K-cal/mol en acuerdo con las 11.

no conductor. no era idéntico a la covelita natura. El potencial es estabilizado por la reacción (22). Sin embargo King demostró con evidencias de rayos X y microsonda electrónica la identidad de estos minerales y explicó que la diferencia en velocidad de disolución se debía a que la covelita producida es muy porosa. de manera que si los sólidos deben ocupar el mismo volumen después de la lixiviación las partículas deben tener vacíos correspondientes al 25% de sus volúmenes cuando un 50% del cobre se ha extraído.6g por cc respectivamente. El oxidante debe difundir entonces a través de la capa de azufre lo que retarda la cinética. La reacción (20) representa la reacción de la interface III.6g y 5. En la figura 17 se muestra esquemáticamente estas reacciones. La formación de azufre ocurre por la reacción: CuS ==> Cu++ + S° + 2e- (20) Que explica la formación de una capa superficial de S° sobre el CuS.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Si la cinética en suficientemente rápida. que este producto. Como la densidad del azufre es 2. de fórmula CuS. puede ocurrir que la polarización superficial sea suficiente para que se formen CuS y S° simultáneamente.18) por esta razón dedujo. Covelita: Sullivan (41) estableció que la lixiviación de la covelita en soluciones de sulfato férrico podía representarse como: CuS + 2Fe+++ ===> Cu++ + S° + 2Fe++ (24) También encontró que la velocidad de disolución es mucho mayor que en la calcocita y también que la del producto formado en la primera etapa de su lixiviación (fig. La reacción (22) ocurre en la interface I con formación de una capa porosa de CuS que permite la difusión de los iones Cu++ y la conducción de electrones a la interface II. el potencial bajará y se producirá una capa de azufre elemental. Cuanto todo el Cu2S ha reaccionado.1g por cc se deberán producir aún más poros en esta etapa de la lixiviación. donde el oxidante (O 2 ó Fe++) se reduce según las reacciones (21) y (23). como sucede a elevadas condiciones de oxidación y temperatura. Esto es debido a que la densidad de la covelita y la calcocita son: 4. ~ 47 ~ .

+Fe +2H + + 2e =H 2 O 1/2O Cu S Poroso Cu +e S) y covelita (CuS) +3 2 +2 - . se han efectuado varios estudios exclusivamente sobre la covelita. Entre estos podemos citar los efectuados en la autoclave con soluciones de ácido sulfúrico y presión de oxígeno (38) (42) (43). PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA De esta manera varios estudios sobre la covelita están incluidos en la sección anterior referente a la calcocita. Sin embargo. Estos presentaron los problemas presentados anteriormente.DR. Solución Reacción Inicial +3 Fe 2 S e Cu 2 +2 +2 + 2e I S = CuS + Cu 2 - Cu II - +2 Cu (Fe +2 ) Fe S° Fe 0 Cu S 0 +3 2 III Cu S = Cu +2 + S° + 2e - Reacción Final Figura N° 17 : disolución anódica de calcocita (Cu Capas superficiales formados durante las 2 ~ 48 ~ .

0 Butte 2.0 Kennocott 4.0 Artificial 8.0 10. ~ 49 ~ .0 0 4 8 12 16 20 24 TIEMPO (días) Figura N° 18 : Comparación de velocidades de disolución de covelita artificial y natural. Thomas e Ingrahan (39) estudiaron la lixiviación de covelita sintética.0 % C obredisuelto 6.HIDROMETALURGIA DEL COBRE 12.

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA sinterizada en forma de disco. Cerca de la temperatura ambiente la disolución de covelita en soluciones 0. Gibbs y Wadsworth (44) estudiaron la disolución de cristales macizos de covelita en que el cobre fue activado a Cu 64 y la cinética observada por la aparición del cobre radioactivo en solución. Esto fue atribuido a la acumulación de azufre elemental en la superficie. El mecanismo de disolución generalmente aceptado sería el indicado en la sección anterior (fig.1M de Fe++ parece ser controlado por la velocidad de un proceso químico de la interface. Ellos encontraron que la covelita reaccionaba rápidamente al principio pero esta velocidad disminuía.16 y 20) de aproximadamente 140ml de oxígeno se debe a cantidad que se requiere para oxidar el cobre en exceso sobre el azufre presente (reacción 19) suponiendo que el fierro es bivalente. producida durante la lixiviación de la calcocita (fig. en las mismas condiciones que para la calcocita. La explicación dada por Peters y Loewen es la misma dada por King. 17). El desplazamiento de ambas curvas (fig. La reacción de disolución puede representarse como: ~ 50 ~ .16) es mayor que de la covelita natural. en soluciones de sulfato férrico.DR. Digenita: La lixiviación de la digenita sintética fue estudiada por Thomas. La energía de activación fue de 22Kcal/mol. Ingrahan y Mac Donald en soluciones ácidas de sulfato férrico (34). Baur. se muestran en la (fig. debido a que el punto de fusión del azufre monoclínico es de 119°C. Los resultados de Peters y Loewen (37) para la disolución de covelita natural en ácido perclórico.20). La disminución en la velocidad de reacción a 125°C se atribuye al azufre líquido que cubre el mineral. 19) para bajas velocidades de rotación de disco. con una energía de activación de 4 Kcal/mol. A temperaturas cercanas a 80°C la energía se reduce a cerca de 8Kcal/mol lo que indicaría un cambio desde control químico a control de transporte por difusión iónica (fig. Puede apreciarse que la velocidad de la disolución de la covelita artificial. el control por transporte parece ser dominante.

Entre los otros trabajos en condiciones similares entra el de Stanczyk y Rampacek (33). Dobrakhotov y Maiorova (45) investigaron la lixiviación de la calcopirita entre 125° y 175°C en las condiciones anteriores. La energía de activación experimental fue de 23 Kcal/mol. la concentración de Fe+++ influencia la velocidad de disolución. Cuando la solución de lixiviación contiene menos de 0. La constante de velocidad parabólica para la disolución del cobre fue dada como: log K(mg2/cm4-hr)=11. Calcopirita: Warren (38) estudió la cinética de la lixiviación de la calcopirita entre 120° y 180°C en condiciones de autoclave y soluciones ácidas. La energía de activación fue determinada como aproximadamente 7 Kcal/mol. y el de Vizsolyi et al.8S +4Fe2(SO4)3 ==> 4CuSO4+ 5CuS + 8FeSO4 (25) Este estudio indicó que el mecanismo y la cinética de lixiviación de la calcocita y la digenita son esencialmente idénticos (fig. probablemente a través de un mecanismo que envuelve la difusión de sulfato férrico a través de la capa ~ 51 ~ . (12).HIDROMETALURGIA DEL COBRE 5Cu1. Dutrizac. Mac Donald e Ingrahan (46) lixiviaron discos de calcopirita sintética entre 50° y 94°C en soluciones ácidas de sulfato férrico. Encontró que la velocidad de disolución fue controlada superficialmente y fue independiente a la presión de oxígeno sobre una presión moderada. La cinética parabólica fue atribuida al engrosamiento progresivo de una capa de azufre sobre la superficie de la calcopirita.850-3787/T La energía de activación para el proceso fue de 173 Kcal/mol. La reacción propuesta para la disolución de la calcopirita fue: CuFeS2 + 2Fe2(SO4)3 ===> CuSO4 + 5FeSO4 + 2S° (26) La reacción mostró cinética parabólica. Encontraron que la velocidad de disolución variaba directamente con la acidez y con la presión de oxígeno a la potencia de 1/2. que encontraron disolución completa en 30 minutos a 230°C para presiones parciales de oxígeno inferiores a 90PSI.01M Fe+++. 21).

y K1. usando muestras irradiadas conteniendo Cu64. Se encontró también que la velocidad de disolución de calcopirita en presencia de iones férricos es dependiente de la difusión de estos iones a través de una capa de azufre depositado resultante de la disolución anódica representada por la reacción: CuFeS2 ==> Cu++ + Fe++ + 2S° + 4e- Este modelo puede representarse por la ecuación: ~ 52 ~ . Kp son las constantes de velocidad lineal y parabólica respectivamente. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA de azufre.91. usando soluciones ácidas de cloruro férrico en el rango 30°.160°C. A concentraciones mayores de Fe+++. Gibbs y Wadsworth (44) midieron la cinética inicial de la disolución de calcopirita. en soluciones oxigenadas y en presencia de varios oxidantes. En la figura 22 se muestra los resultados obtenidos con oxígeno a varias temperaturas. Esta cinética fue representada por n2/Kp + n/K1= t En donde n representa la cantidad de cobre disuelto en la solución en el tiempo t.DR. Baur. también encontraron cinética parabólica que atribuyeron al transporte de masa a través de la capa de azufre formada de manera progresiva.5°C la cinética siguió una combinación de cinética lineal y parabólica debido a la difusión del oxígeno a través de la capa de azufre depositado y una reacción superficial que no tenía como control de velocidad la transferencia de cargas. En el rango de temperaturas 27°. Haver y Wong (5). Encontraron además. el control de la velocidad fue atribuido a la difusión de sulfato ferroso. que la velocidad de la reacción es insensible a los cambios de concentración de ácido y la velocidad de rotación del disco.

5 28 30 32 4 10 /T Figura N° 19 : Relación de Arrhenius para la disolución de covelita ~ 53 ~ 34 .0 -1.5 0.0 +0.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Kpt= n2/(1-n) .0 Log velocidad de disolución -0.5 -1.1/2 [1/1(1-n)+ 4.606log (1-n)-(1-n)] +1.

150 + 200 mallas en 70 Cu cm de oxígeno ~ 54 ~ 3 a 95 psi .DR. cm 125°C 200 110°C 100 0 1 2 3 4 5 6 TIEMPO (HORAS) Figura N° 20 : Lixiviación de covelita en ácido perclorico 4M 325 g . PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 3 500 400 300 CO N SU M OD EO X IG EN O-STD .

1 M Fe ~ 55 ~ 2 SO 4 .0 20 40 60 80 TIEMPO (HORAS) Figura N° 21 : Disolución de discos de digenita a 500 rpm en +++ .1 M H 0.0 5°C 2.0 1.0.HIDROMETALURGIA DEL COBRE 6.0 80°C 60°C 50°C 4.0 40°C 25°C 3.0 Cobre Disuelto (Gramos) 5.

25. La energía de activación para la difusión del ion férrico fue aproximadamente 20 Kcal/mol. La lixiviación de la calcopirita se muestra en la figura 25. El efecto de estos metales depende de sus reactivos potenciales estándar de electrodos. et al. (46). fue de aproximadamente 10.5 Kcal/mol.2 Kcal/mol y la energía de activación para la reacción superficial con oxígeno de aproximadamente 12. cobre y fierro. pero agregan que esto no incluya la posibilidad de la formación de covelita como un paso intermedio en el mecanismo de la lixiviación. ~ 56 ~ . La energía de activación para la disolución de la calcopirita fue de aproximadamente 11 Kcal/mol y para el sulfato producido de 16 Kcal/mol. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA En el que  es un factor estequiométrico que toma en cuenta la cantidad de iones férricos que deben descargarse por cada ion cobre que pasa a solución. Puede verse que la velocidad de lixiviación es un orden de magnitud menor que la de los minerales de cobre. La energía de activación para la difusión de oxígeno a través de la capa de azufre. La figura 24 muestra estos efectos en la disolución de la calcopirita a 27°C. esta no permanecía presente en cantidades observables.DR. La reacción: CuFeS2 + 2H+ + 1/2O2 ===> CuS + Fe++ + S° + H2O (28) es termodinámicamente posible. La figura 23 muestra los resultados de la lixiviación con sulfato férrico a 85°C y pH= 1. En el trabajo de Baur et al también se estudió la importancia de las reacciones catódicas al agregar polvos de planta. la razón de esta posibilidad es que siendo la covelita rápidamente lixiviable. Peters y Loewen (37) no encontraron ninguna evidencia de reacciones de transformación en la calcopirita. en acuerdo con el valor de 17 Kcal/mol obtenido por Dutrizac.

Si la reacción superficial controla la velocidad. . La estequiometria global de la reacción de disolución fue propuesta como: 2CuFeS2+17/2O2+H2SO4===>2CuSO4+Fe2(SO4)3+H2O (29) Los datos de la lixiviación fueron analizados usando una corrección geométrica por formas isométricas. ~ 57 ~ .K1= Es la constante de velocidad lineal. La figura 26 muestra un resultado típico de estos experimentos. las presiones fueron entre -48 +65 y -65 +100 mallas. = Es la fracción que se ha reaccionado en el tiempo t (min). . Esto indica que la reacción es lineal y no esta inhibida por ningún producto sólido formado. La constante K1 se expresa en cm min-1 y corresponde a la velocidad de la interface calcopirita-solución.Ko = S0V .ro= Es el radio inicial de partícula (cm). . . la ecuación para partículas isométricas puede expresarse como: 1-(1-)1/3= KoK`t/ro= (K1/ro)t Donde: .V = Es el volumen de cada especie reaccionante.So = Es el número de sitios reactivos por cm2.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Yu. Hansen y Wadsworth (47) estudiaron la lixiviación de calcopirita en condiciones de autoclave a altas temperaturas y concentraciones de ácido con el objeto de que todos los productos de la reacción fueran solubles. .K` = Es la constante de velocidad para la reacción superficial. El rango de temperaturas fue: 125°-175°C.

Las reacciones de transferencia de carga no controlan la velocidad del proceso.5 N.2 y 0. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Otros resultados son: La reacción es independiente de la concentración de ion hidrogeno para concentraciones de H2SO4 entre 0.DR. ~ 58 ~ . El mecanismo lineal fue explicado en términos de absorción de oxígeno en la superficie de la calcopirita seguida por una reacción superficial. La dependencia del oxígeno indicó absorción que se aproximó a valores límites con el aumento de la presión de oxígeno. La entalpía de activación para la absorción de oxígeno fue de aproximadamente 9 Kcal/mol.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE 91.5°C 4500 4000 75°C 3500 65°C 3000 55°C 2500 27°C 2000 1500 1000 500 0 10 20 30 TIEMPO (minutos) Figura N° 22 : Efecto de la temperatura en la disolución de Calcopirita (oxígeno) ~ 59 ~ 40 50 60 .

DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 25 20 15 10 5 0 10 20 30 TIEMPO (minutos) Figura N° 23 : Efecto de la concentración de sulfato férrico en la velocidad de disolución de calcopirita ~ 60 ~ 40 50 60 .

HIDROMETALURGIA DEL COBRE ~ 61 ~ .

~ 62 ~ 40 50 60 . PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 30 Cu Fe Ag CuFeS 2 Solo -4 25 An1(Cu-pg/g)*10 20 15 10 5 0 10 20 30 TIEMPO (Minutos) Figura N° 24 : Efecto de adiciones de cobre fierro y plata en la disolución de calcopirita a 27°C.DR.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE 3 500 400 CO N SU M OD EOX IGEN O-STD.150 + 200 mallas en 70 cm de oxígeno ~ 63 ~ 3 a 95psi .cm 300 200 125°C 100 110°C 0 1 2 3 4 5 6 TIEMPO (HORAS) Figura N° 25 : Lixiviación de calcopirita en ácido perclorico 4M 300 g .

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA ~ 64 ~ .DR.

5 N H SO 2 2.6 0.5  = 0.3 0.4  0.HIDROMETALURGIA DEL COBRE 0.2  ) 1/3 120 150 TIEMPO (Min utos) Figura N° 26 : Comprobación de oc con 1-(1-oc) como función del tiempo para calcopirita de 85 .2 0.1 1-(1- 0 30 60 90 0.0 4 2 0.8 0.0 g CuFeS 1-(1- ) 1/3 0.100 mallas. Alfa y ~ 65 ~ . Encontró que la calcopirita pasa por una serie de transformaciones en el estado sólido. 1/3 Ferreira (48) ha estudiado lixiviación de la calcopirita sintética usando iones férricos.734 2 1.6 160°C 250 psia O 0.4 0. Ambas formas de calcopirita.

Cubanita: Dutrizac. Encontraron que el factor que afectaba más la lixiviación era la temperatura. La lixiviación se efectuó con sulfato férrico usando mineral natural. Bornita: Sullivan (50) fue el primero en estudiar la lixiviación de bornita. ~ 66 ~ .DR. estudiaron varias variables sobre la disolución de bornita con iones férricos. Mac Donald e Ingrahan (49) estudiaron la lixiviación de cubanita sintética (CuFe2S3) en el rango 45°-90°C usando soluciones ácidas de sulfato férrico. También encontraron que dentro de unos pocos minutos de disolución se formaba una nueva fase.534/T La energía de activación fue de aproximadamente 11 Kcal/mol. Encontraron que la reacción podía representarse por: CuFe2S3 + 3Fe2(SO4)3 ===>CuSO4 + 8FeSO4+ 3S° (30) La cinética de esta reacción era lineal y fue correlacionada por: log K1 (mg/cm2h) = 6. La reacción propuesta fue: Cu5FeS4+6Fe2(SO4)3===>5CuSO4+13FeSO4+4S° (31) Sullivan encontró que durante el inicio del ataque sólo el cobre se disolvía mientras el fierro y el azufre no eran atacados. Del análisis de rayos X dedujeron que era calcopirita pues las distancias interplanares del producto coincidían con las de este mineral. Kopylov y Orlov (51). Los cambios en el estado sólido en estas fases son diferentes pero el producto final en ambos casos es azufre elemental. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Beta fueron estudiadas. Una vez que la lixiviación proseguía estos elementos eran también disueltos.522-2. Este valor fue interpretado como indicador de un proceso controlado por difusión. El control de la velocidad se atribuyó a una reacción superficial. La energía de activación determinada fue de aproximadamente 5 Kcal/mol.

Mac Donald e Ingrahan (52). Peters y Loewen (37) propusieron que la reacción de disolución de bornita en ácido sulfúrico 1M a 125°C era: Cu5FeS4 +2H+ +1/2O2===>CuS +3CuS + Fe++ + H2O (32) La figura 27 muestra los resultados de la lixiviación de bornita en la que puede distinguirse dos etapas. Mediante inspección microscópica encontraron que la bornita a elevadas temperaturas y presiones se descompone en calcopirita y calcocita que a la vez se transforma en covelita.HIDROMETALURGIA DEL COBRE La bornita ha sido también estudiada en condiciones de autoclave por Stanczyk y Rampacek (33). estudiaron la cinética de la disolución de la bornita en soluciones ácidas de sulfato férrico y discos sinterizados de bornita sintética. ~ 67 ~ . Dutrizac.

cm 300 200 110°C 100 0 1 2 3 4 5 6 TIEMPO (HORAS) Figura N° 27 : Lixiviación de bornita en ácido perclórico 4M 300 g .150 + 200 mallas en 70 Cu m 95psi de oxígeno ~ 68 ~ 3 a .DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 3 500 400 125°C C O N SU M OD EO XIG EN O-STD .

tanto de la bornita como de la bornita no estequiométrica.HIDROMETALURGIA DEL COBRE Encontramos que a temperaturas sobre 40° los residuos lixiviados parcialmente consistían de tres fases. Ugarte (53) (54) estudió la lixiviación de bornita sintética en soluciones ácidas de sulfato férrico.71.06 M.2 (25% Cu disuelto) CuFeS2 + 2Fe2(SO4)3 ==>CuSO4 + 5FeSO4+2S° (35) A temperaturas bajo 25°C la única reacción observada fue la (33). Propusieron entonces que sobre 40°C las reacciones de disolución eran: Cu5FeS4+xFe2(SO4)3===>Cu5-xFeS4+xCuSO4+2xFeSO4 (33) Cu5-xFeS4+(4-x)Fe2(SO4)3==>CuFeS2+(4-x)CuSO4+ (8-2x)FeSO4+2S° (34) x= 1. indicaron que la razón S/Fe permaneció fija en 4 a través. Se encontró que el ácido sólo no atacaba la bornita. Pero era independiente a concentraciones mayores. En cambio las razones Cu/S y Cu/Fe bajaban notablemente. Análisis con la microsonda electrónica a través de los discos.3 Kcal/mol. Una era la bornita residual que no ha reaccionado. Finalmente había una capa amarilla que se encontró y que consistía en calcopirita y azufre. Estas distancias decrecían gradualmente con la distancia a la bornita normal. La velocidad de disolución dependía de la concentración del ion férrico para concentraciones menores de 0. A temperatura bajo 40°C era posible convertir todo el disco a bornita no estequiométrica sin la aparición de una nueva fase. ~ 69 ~ . La energía de activación promedio encontrada fue de 5. Adyacente a esta había un material que tenía espacios interplanares ligeramente diferentes a los de la bornita. En ese momento la reacción virtualmente cesaba.

~ 70 ~ . la reacción (36) procede a su vez en dos etapas: Cu5FeS4+xFe2(SO4)3==>Cu5-xFeS4+xCuSO4+2xFeSO4 (36’) Cu5-xFeS4+(2-x)Fe2(SO4)3==>Cu3FeS4+(2-x)CuSO4+ (4-2x)FeSO4 (36``) La reacción (36`) es mucho mas rápida que la (36``). A temperaturas más altas la reacción continúa pero incluso a temperaturas superiores a 70°C la reacción consiste de una etapa rápida (hasta la disolución del 40% de cobre) y una etapa lenta (hasta la disolución total). El mecanismo propuesto puede ser representado por las siguientes reacciones: A temperaturas sobre 40°C: Cu5FeS4+2Fe2(SO4)3===>Cu3FeS4+2CuSO4+4FeSO4 (36) Cu3FeS4+4Fe2(SO4)3===>3CuSO4+9FeSO4+4S° (37) La reacción (36) es más rápida que la reacción (37). En este rango de temperatura la reacción (37) es muy lenta y la lixiviación de la bornita prácticamente se detiene cuando la reacción (36) se ha completado.35.DR. Estos resultados se muestran en la figura 28. A temperaturas bajo 40°C. 29). Durante la disolución del 40% de cobre inicial (tanto a baja como a alta temperatura) no se disolvió fierro ni se notó la presencia de azufre. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Se encontró que bajo 40°C la reacción ocurre en dos etapas: Una rápida hasta que aproximadamente 27% del cobre ha reaccionado y una lenta que prácticamente se detiene cuando un 40% del cobre ha sido extraído. El valor máximo para x es aproximadamente 1. (fig. La energía de activación de la primera parte de la reacción (0-27% Cu disuelto) fue de aproximadamente 2 Kcal/mol.

microsonda electrónica. La contracción de la celda unidad fue confirmada por medidas de densidad y por la observación microscópica.HIDROMETALURGIA DEL COBRE El bajo valor de la energía de activación se interpretó como debido a un control de la reacción por difusión de iones cobre a través de la red cristalina. 30-31). Hasta el punto en que se disolvió un 27% de cobre. Desde este punto hasta cuando el 40% de cobre se disolvió hubo una pequeña contracción de la celda unitaria (fig. la cual mostró la formación de poros y fisuras durante la disolución inicial del cobre. reflectividad y observación microscópica. ~ 71 ~ . Los parámetros cristalinos medidos mostraron una marcada contracción de la celda unitaria durante la remoción de cobre. Este mecanismo se confirmó por un examen de los residuos mediante refracción de rayos X.

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 70 60 50 40 %CuDISUELTO 30 15°C 30°C 40°C 50°C 60°C 70°C 80°C 90°C 20 10 0 60 120 180 240 TIEMPO (minuto s) Figura N° 28 : Efecto de la temperatura en la velocidad ~ 72 ~ 300 360 420 .DR.

5(+.2) x10 3.10 HIDROMETALURGIA DEL COBRE .05 2 3.00 Pendiente =4.90 : Relaciónde Arrheniusparalaprimeraparte de larelaciónde labornita 2.95 3.80 Figura N°29 1/T'Kx10 3 2.85 2.75 2.0.LOG(% Cu Disuelto/3 Min) ~ 73 ~ 1300 1350 1400 1450 1500 2.

La composición de esta fase. 2Cu+ ~ 74 ~ . La concentración de la celda unitaria hace este proceso más difícil y la velocidad disminuye.33). Las transformaciones en el estado sólido durante la lixiviación de la bornita fueron explicados estructuralmente usando la estructura hipotética de la bornita sugerida por Manning (55). Manning. junto con sus perfiles de dispersión de reflectividad (fig. Estos residuos mostraron un intenso ataque en sus superficies y exhibieron la presencia del azufre elemental en la zona en que el ataque fue más intenso (fig. Mediciones efectuadas con microsonda electrónica. Los espectros de difracción y los parámetros cristalinos medidos mostraron que la fase Cu3FeS4 permaneció inalterada estructuralmente. indicando la transformación directa a azufre elemental con el cobre y fierro pasando a solución. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Estas observaciones se interpretaron como una explicación de las dos etapas en que ocurre la reacción a temperaturas bajo 40°C primero el cobre es removido fácilmente de la red cristalina por difusión en el estado sólido.DR. 32).. Cuando la temperatura se aumenta esta disminución en la velocidad se hace menos notoria debido a que la temperatura ayuda al proceso de difusión. permitieron su identificación como correspondiente al mineral Idaita. propuso que la estructura de la bornita sea representada por: (Cu3FeS4)2. de los residuos de la segunda parte de la reacción (sobre 40°C) indicaron que la composición de la fase sólida permanece como Cu 3FeS4 hasta su disolución completa. en base a consideraciones sobre el enlace del azufre con los átomos metálicos.

0 HIDROMETALURGIA DEL COBRE .5 11.0 11.0 6.0 %CuDisuelto 5.0 7.0 8.0 10. ~ 75 ~ 10.0 10.0 9.0 3.0 FiguraN°30 2.0 : Variacióndeparámetroscristalinos 4.5 0 1.

 ~ 76 ~ 20.0 3.0 : Variacióndeparámetroscristalinos 4.5 21.0 6.0 FiguraN°31 2. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA .0 8.0 21.0 9.0 7.0 0 1.0 10.0 %CuDisuelto 5.5 22.0 DR.

HIDROMETALURGIA DEL COBRE S Cu Fe DISTANCIA A TRAVES DE UNA PARTICULA Figura N° 32 : Sean de microonda a través de una ~ 77 ~ partícula. .

PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA .R% 15 20 25 30 ~ 78 ~ FiguraN°33 4000 Cu : 4500 5 FeS 6 Perfiles de reflectividad de Cu 5000 5500  3 600 FeS 4 Idaita 6500 C u 5 7000 C u FeS FeS 3 ID AITA 6 4 DR.

Cuando todo en el cobre unido iónicamente ha sido removido. con una resultante contracción de la celda unidad.HIDROMETALURGIA DEL COBRE En otras palabras que la bornita tiene una estructura del tipo esfalerita con capas de átomos intersticiales enlazados iónicamente (2Cu+). como había sido propuesto por Woodcock (59). unidos iónicamente al esqueleto de la bornita. Estos últimos encontraron también que antes de la formación de la idaita. la transferencia de carga no está envuelta necesariamente en los procesos de control de las reacciones (60). Se encontró que la presencia de pirita. La estructura cristalina y la naturaleza de las fuerzas de enlace de los cristales de sulfuros son factores muy importantes en la interpretación del ~ 79 ~ . A temperaturas bajas parece predominar el transporte de masa a través de productos de reacción. La disolución de esta nueva fase resulta en su completa destrucción. mientras que a temperaturas altas la cinética puede explicarse mediante cinética superficial normal. la idat. de fórmula Cu3FeS4. De esta manera. con el cobre y fierro pasando a solución y el azufre quedando como azufre elemental.34). Estos discos fueron lixiviados de la misma manera que los de bornita sola. calcopirita o digenita. es un producto de la descomposición por oxidación de la bornita natural. las capas de iones cobre. la estructura que pueda es una estructura muy semejante a la de la calcopirita y con parámetros casi idénticos. La más difícil disolución que ocurre durante la segunda parte de la reacción fue explicada por el hecho de que los átomos están unidos ahora en una estructura más compacta y ordenada. calcopirita y digenita tienen muy poco efecto sobre la cinética de disolución de la bornita sintética. sugieren que aunque las reaccione electroquímicas son importantes en la secuencia de pasos. Este trabajo está de acuerdo con los trabajos de Levy (56) y de Sillitoe y Clark (57) que encontraron que. Dutrizac. pueden ser removido por difusión durante la primera etapa de la reacción. (fig. Mac Donald e Ingrahan (58) prepararon discos sinterizados de bornita sintética a los cuales les agregaron pirita. más un análisis de los estudios fundamentales sobre lixiviación de sulfuros de cobre que acabamos de ver. Estos resultados. la bornita se convierte en bornita anómala que corresponde a la bornita no estequiométrica.

~ 80 ~ . Desgraciadamente muchas de estas estructuras y el carácter de los enlaces no han sido aún dilucidados.DR. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA comportamiento de estos minerales en la lixiviación.

(1970).6S Sistemas ~ 81 ~ Figura N°34 anomalas Cu REFERENCIAS 1) J.Jan. And process Eng. FeS FeS : Relacionesde composición 4 enel sistemaCu-Fe-S. Chem.5 Cu 5 Cu FeS 5 S WT %S 30 Fe supergenéticas Idaitas Cu 3 FeS 4 HIDROMETALURGIA DEL COBRE .5 WT %Cu6O Hidrogenética Cu 6.. 5 6. Monhemius.

N. Quart.J. Chicago (1973). H. 275. Booth..AIME.. 12) A. J. N°11 (1967). Hydrometallurgy: Theory and Practice. vol 19. Metals. 6) G. P. Metals.S. 13) D. Journal. Gonzáles. Duncan. J.R. Bjorling. Print N° 71 Vb4. 3) K..I.T. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 2) J. 14) Wall Street Journal. Eng. Subramanian. Prater. 15) Anon. Joint Meeting M.N. Vol 23. Jennings.. Wong. February 1973.W. Lower R. Can. J. 9) Hoepfner. N° 2 (1971). and Min. 101 st AIME Annual Meeting (1972). D. Kruesi. N° 7042 (1970). I.27.H. vol. el al. et al. P. 57 (1964). CIM Bull.11. 10) J. 5 Jan. Symposium..N. Peters.640 (1902. Met. n° 120 (1972). Hamilton (1970). Vol. J. Met. N° 2 (1972) 4) E. Patent N° 704. U. on Hydromet.. Vizsolyi.. Tokio (1972).. Ming.B.. Allen. M. Veltman. vol.S.W. Warren. Colorado School of Mines May (1972). 16) G.DR.. Conf. Eng. 11) A. Int. Evans et al. H.I.D.. Symp. 5) F. 7) Anon. Minerales. vol 17. vol. ~ 82 ~ . (1973). Haver. 8) E. N°11 (1967). Bruynesteyn. Min.

Chem Eng. Veltman. 24) H. Proekt Nauch. on Hydromet. Min. 27) K.J. Int. Proc. 21) T. S.83 N°10 (1967). CIM Bull. N. Inst. 28) G.D. 18) K.Balberyszski. AIME. Trans. Symp. Patent 3523787 (1970).J. British Patent 1131726 (1968). vol.M.A. 19) F. Hidromet. V.H.Bjorling. 242 (1968). may (1968). Kheifets.M. (1960). U. Min. Chicago (1973). Noranda Research Centre (1972).J.HIDROMETALURGIA DEL COBRE 17) F. Congress.D. Tsonoda. Kurushima S. N°3 (1958). Trans. Subramanian. Concepción (1972). A.N. 212. 5th Int. vol. U. Nippon Kaishi. 25) Anon. Lesidrenski.A. E.L. 20) I.S. Habashi.S.K. 29) P.H. ~ 83 ~ . Gerlach. “Gipronikel”. Warren. Vizsoly. Forward. 22) H. Process Congress I. A. Ultrich. Torres Acuña.D. vol. AIME. Jackson J. proc. Pr. R. Trans. 26) I. P. 77 N° 8 (1970).S. Int. vol. Gaule. Strickland. Gock. F. Mac Donald. Semin. Ivanov. Ono. 30) J. Oki S. Vizsolyi. Leningrado (1968). Mc.Issled. 31) T. 203 (1955). Tr.K. N° 38 (1968)... Forward H. Ghosh. AIME. 23) Csiro. vol. Patent 3053651 (1962).

Mines. Sci.S. Thesis. 36) W. Aust. J. D.. Bur. Warren. Appl. Min. vol. New Mex. Rampacek. Stanczyk. 33) M. Ingraham. Met.. (En A. Tach. N° 3 (1967). Inst. 9 (1958) ~ 84 ~ .R. U. 34) G. Peters. Fisher.. C.H.J. vol. University of London (1966). Mer. Circular 112 (1971) 37) E. vol. Roman.A. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA 32) J. Trans. Quart. Thomas. R. Sullivan. U. Mines. Jan. Paper 473 (1930).H.J. and Tech. Invest. 1. R. Mac Donald. Of. Ph. Loewen.W.DR.S. Rep. F. Can. Min. 35) J. 4. 6. and Engng. King.D.R. Bur. Burkin. 38) I.). Sci. T. vol. N° 1 (1969). Of. C. 6193 (1963). (1973).

la incomunicación casi insoportable de los campamentos. General de División EP Jorge Fernández Maldonado en la toma de la Cerro de Pasco.... el ataque implacable de los insectos y de los reptiles. hoy Empresa Minera del Centro del Perú CENTROMIN PERU. la profunda soledad de la Selva.. la increíble incomodidad de la habitación.. (Palabras de Ministro de Energía y Minas. tan duro como el socavón. tan inclemente como el frío terrible de la Puna. 1° de Enero de 1974) ~ 85 ~ . La Oroya.. son las tremendas lluvias de la Selva. el insoportable calor y humedad del trópico..HIDROMETALURGIA DEL COBRE . “porque hermanos mineros. tan difícil como las heladas de la Cordillera.. el hirviente silencio de los árboles “.

................................. 22 ................................... N° 03: Lixiviación con cianuro férrico (Cymet) ............ N° 07 : Lixiviación ácida a presión ................................ 09 Fig........................ 05 HIDROMETALURGIA DEL COBRE ……………………………….......................................................... N° 02: Lixiviación con cianuro férrico (Bjiorling) ............................. 18 Fig............................................. 14 .....................15 Fig.............. 07 . 21 .........................Lixiviación con Acido Nítrico ................................... INTRODUCCION .................................. N° 04 : Lixiviación con cloruro cúprico ................................................................................ 24 ~ 86 ~ ....................Lixiviación con Aminas ..................... N° 01: Lixiviación con cloruro férrico (Haver y Wong) ................. 11 Fig.............Lixiviación con el Cloruro Férrico ................... N° 06 : Lixiviación Bacterial ............................................................................................Lixiviación a Presión ................................. 12 .... PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA INDICE Pág.......DR...........Lixiviación con Cloruro Cúprico …………………….......................................... N° 05 : Lixiviación con ácido cúprico .................................... 10 Fig................................................Lixiviación por Cianuración .................................................. 24 . 17 Fig........................Lixiviación Bacterial ... 16 ............................................. 20 Fig....................................

............................................................................ 36 . 24 ............ 38 Fig....................................... 31 Fig........................... N° 08 : Lixiviación Amoniacal a presión ............................ 37 Calcocita . 44 Fig.......................Cuadro Comparativo de Procesos Hidrometalúrgicos ……………......................... N° 12 : Lixiviación de concentrados sulfatizados ………….....Lixiviación con soluciones ácidas de cloro .................................... 40 Covelita ............................................Lixiviación por Disolución anódica ................................ 30 Fig............. N° 15 : Disolución de Discos de Calcocita .... 26 Fig............................. 27 ................Estudios fundamentales sobre lixiviación de sulfuros de cobre ..... N° 17 : Capas Superficiales formados durante las disolución anódica de calcocita ................. 43 Fig...................................................HIDROMETALURGIA DEL COBRE .............. N° 11 : Proceso CSIRO . N° 13 : Activación con Hidrógeno ........................... N° 14 : Activación con cobre ............ N° 16 : Lixiviación de Calcocita en Acido perclórico ........................................ 32 Fig........................................... N° 18 : Comparación de velocidades de ~ 87 ~ ................................................... 35 Fig................................................Lixiviación por tratamiento previo ...................39 Fig............... 28 Fig.........................…..................................... N° 10 : Proceso Dowa Mining .......... 34 ............... 24 Fig................... N° 09 : Proceso Arbiter ...…....................................................................

.......................................................................................... 61 Fig........................................................................... 50 Fig.................... 59 Bornita .................. 57 Fig........... 65 ~ 88 ~ ..... 46 Calcopirita .................................... N° 24 : Efecto de adiciones de cobre de fierro y plata ........ N° 20 : Lixiviación de Covelita en ácido perclórico ............................................................................................................ N° 21 : Disolución de disco de Digenita ............................................................................................ 55 Fig............................ N° 26 : Comparación de  con 1 ............ N° 25 : Lixiviación de Calcopirita en ácido perclórico ................................................. PEDRO PABLO ZEA ESPINOZA Disolución de covelita artificial y natural .............................. 51 Fig......... 59 Fig................... 54 Fig....................... 45 Digenita ................. N° 19 : Relación de Arrhenius para la Disolución de Covelita ............................ N° 22 : Efecto de la temperatura en la Disolución de Calcopirita ................... 56 Fig..DR........................................................... N° 27 : Lixiviación de Bornita .............................................................................. N° 23 : Efecto de la concentración de Sulfato férrico en la velocidad de Disolución de Calcopirita .......... 49 Fig.............................................................................................(1-)1/3 ................. 47 Fig................................................................................................ 58 Cubanita .... N° 28 : Efecto temperatura en la velocidad .

........ N° 34: Relación de composición en el Sistema Cu-Fe-S .... 66 Fig.. 74 ~ 89 ~ .HIDROMETALURGIA DEL COBRE Fig............... N° 32: Sean de microonda a través de una particula…………….......................................................…………69 Fig................................................. 73 REFERENCIAS ...... N° 30: Variación de parámetros cristalinos .......................................... 68 Fig......... N° 29: Relación de Arrhenius para la primera parte para la relación de la Bornita ...70 Fig............................. N° 33: Perfiles de reflectividad de Cu3FeS4 …............................... N° 31: Variación de parámetros cristalinos……………...........71 Fig....................................