You are on page 1of 9

Diferencia de los organismos con los objetos inanimados

:
1.- Su grado de complejidad y organización.
2.- Los organismos vivos extraen, transforman y usan la energia de su entorno
en forma de nutrientes quimicos o luz solar.
3.- Capacidad de replicarse de forma precisa y autoensamblarse.

Caracteristicas de los seres vivos:
1.- Cada componente de un organismo vivo tiene una función específica.
2.- Las propiedades especiales de los enlaces del carbono permiten la
formacion de una gran variedad de moléculas.
3.- Los aminoacidos, nucleotidos y monosacaridos,
subunidades monoméricas de macromoleculas.

sirven

como

EL ADN (Ácido DesoxirriboNucléico) es contruido por solo 4 diferentes clase
de subunidades monomericas simples.
El ARN (Ácido Ribonucléico) está compuestos tambien de 4 ribonucleotidos.
Las Proteínas están compuestos de 20 diferentes clases de aminoacidos.

La vida seria entonces la coleccion de moleculas que llevan a cabo un
programa y cuyo resultado final es la reproduccion del programa y la
autoperpetuacion de esta colleccion de moléculas.

PRINCIPIOS DE LA LOGICA MOLECULAR DE LA VIDA
1) Todos los organismos vivos construyen moleculas de las mismas
clases de subunidades monomericas.
2) La estructura de una macromolecula determina su funcionalidad
biológica específica.
3) Cada género y especie es definido por sus grupo distintivo de
macromoléculas.

1

Aislado y Abierto.) para poder utilizar estas unidades para su propio beneficio y crear a partir de ellas nuevas estructuras. ppr lo que crean un desequilibrio en su exterior para mantener el equilibrio en su interior. Cuando los sere vivos se alimentan para cubrir sus necesidades de mantenimiento. funcionalidad y crecimiento. La constancia de concentración es el resultado de un estado estadio dinámico que permite a los seres vivos intercambiar flujos de masa y energia con el exterior sin perder su organización interna (homeostasis) Para mantener su organización los Seres vivos nunca estan en equilibrio con su entorno. Existen 3 tipos de Sistemas según el intercambio de flujo de masa y energía: Cerrado. masa masa masa energía energía energía SISTEMA CERRADO SISTEMA AISLADO SISTEMA ABIERTO (Estático sin cambios) (Estático con cambios) (Dinámico con cambios) Los seres vivos son sistemas abiertos que intercambian masa y energía con el exterior.Consumo y produccion de enrgia en el metabolismo A) Los organismos nunca estan en equilibrio con su alrededor. B) La composicion molecular refleja un estado dinamico: Hay un constante flujo de masa y energía a traves del sistema. azúcares. es decir su Nutrición. etc. 2 . aminoácidos. Para ello es necesario saber cuales que tipo de alimentos son necesarios para mantener un organismo en óptimas condiciones. tienen que descomponer los alimentos en sus unidades mas pequeñas (proteínas.

Carbohidratos .El aprendizaje. Una caloría es la cantidad de calor necesario para elevar un grado centígrado la temperatura del agua. Los nutrientes se dividen en dos grupos dependiendo de la energía que aportan. como ser heterótrofo. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN: Es el proceso por el cual se obtiene del entorno una serie de productos naturales o transformados denominados alimentos. influenciado por factores: Socioeconómicos.Proteínas . ENERGÍA Y REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS El hombre.Grasas.La disponibilidad de estos . La fuente de donde se obtiene la energía es la combustión los propios nutrientes. CONSCIENTE y EDUCABLE. Culturales Geográficos. Es un proceso: VOLUNTARIO. La unidad de energía de los nutrientes es: la caloría o kilocaloría. La selección de estos alimentos depende de: .ALIMENTACIÓN. 3 . que contienen sustancias químicas denominadas nutrientes. obtiene la energía necesaria de los nutrientes. a) Energéticos: .

.Sales minerales.Fibra vegetal METABOLISMO BASAL A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB). .Carbohidratos no aprovechables: . La tasa metabólica depende de factores como: a) El peso corporal b) La relación entre masa de tejido magro y graso c) La superficie externa del cuerpo d) El tipo de piel e) Temperatura externa. .Vitaminas.b) No energéticos o reguladores: . f) Talla g) Edad Actividad física 4 . que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.Agua.

El gasto general de energía puede ser afectado por: - 5 Las enfermedades los alimentos Bebidas la temperatura del entorno niveles de estrés. tendido (temperatura agradable) Muy ligera TMB x 1.) Ligera TMB x 2. etc. tenis. baile. en función de la actividad física que realicemos: Variación de la Tasa de Metabolismo Basal con el ejercicio Tipo de actividad Coeficiente de variación Kcal. respecto a la tasa de metabolismo basal. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. jugar al fútbol o al rugby.Si en vez de estar en reposo absoluto desarrollamos alguna actividad física. Intensa TMB x 7 455 Correr a 12 km/h. camareras. etc./hora (hombre tipo) Ejemplos de actividades físicas representativas Reposo TMB x 1 65 Durante el sueño. bicicleta a 18 km/h. jugar cartas. . A este factor se le denomina "energía consumida por el trabajo físico. escalada. trabajar en un taller. nuestras necesidades energéticas aumentan. tocar un instrumento. mina de carbón. jardinería. Moderada TMB x 5 325 Marchar a 6 km/h. jugar al golf. La siguiente tabla nos da una idea aproximada de en qué medida varía la energía consumida. preparar páginas WEB.5 98 Sentado o de pie (pintar. navegar por Internet. etc. etc.5 163 Caminar en llano a 4-5 km/h. Muy pesada TMB x 15 1000 Subir escaleras a toda velocidad atletismo de alta competición o La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal.

La FAO (Food and Agriculture Organization ) propone este método para edades comprendidas entre 10 y 18 años: Mujeres: 7.ácidos grasos insaturados .6756 x edad (años)) El metabolismo basal se calcula en Kilocalorias/día y depende del sexo.463 x masa (kg)) + (4.473 + (13. la altura y el peso.751 x masa (kg)) + (5. entre otros factores.0033 x estatura (cm)) . siendo por lo tanto obligatoria su ingestión a determinados niveles. El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 ºC) y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.551 + (9.Para medir el metabolismo basal.55 x edad (años)) Mujer: 66.agua.(4.sales minerales y . 6 .(6.4 x (peso en kilogramos) + 428 x (altura en metros) + 572 Hombres: 16. la persona debe estar en completo reposo pero despierta.algunos aminoácidos . El metabolismo basal diario se puede calcular de manera aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict: Hombre: 66. (La ausencia en el régimen alimenticio de estos nutrientes esenciales o su disminución por debajo de un límite mínimo ocasionan. Los Nutrientes Esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar a partir de sustancias que le son propias.6 x (peso en kilogramos) + 77 x (altura en metros) + 572 Los nutrientes pueden clasificarse en Esenciales y No Esenciales. una enfermedad carencial). después de un tiempo variable.8496 x estatura (cm)) .vitaminas . Dentro de ellos tenemos: .

C) Función Reguladora. o bien para producir trabajo. Se encuentra fundamentalmente a cargo de las proteínas pero también intervienen los lípidos y algunos minerales. ya que éstas son nutrientes que forman parte de la 7 . La energía utilizada para estos procesos debe ser obtenida de las oxidaciones biológicas en forma de energía química (ATP). Desde el punto de vista nutritivo .Los Nutrientes No Esenciales son sustancias constituyentes de la materia orgánica que pueden ser obtenidas a partir de otras que le son propias. La energía así obtenida se emplea para producir calor en el proceso de termogénesis. Esta función se encuentra principalmente acargo de carbohidratos y lípidos. Los tipos de trabajo más importantes desarrollados por el organismo humano son: mecánico (contracción muscular). esta energía se transforma en calor. y en menor proporción de las proteínas. B) Función Energética o calórica. vitaminas y sales minerales. químico (síntesis de macromoléculas). Consiste en la obtención de energía a partir de las oxidaciones biológicas de los principios inmediatos. La función se encuentra a cargo de proteínas. eléctrico (potenciales de acción). los nutrientes desempeñan las siguientes funciones: A) Función Plástica. y osmótico (formación de líquidos hipertónicos). Consiste en la formación de estructuras propias y específicas del organismo. Consiste en la contribución a la modulación de las reacciones químicas que forman parte del metabolismo celular. Esta función permite el crecimiento. mantenimiento y reparación de los tejidos. Después de su uso.

meses o años por carencia del resto de los nutrimentos. LEYES DE LA ALIMENTACIÓN La alimentación permite al que la consume mantener las características bioquímicas peculiares de la salud y del momento de desarrollo en que vive. por lo cual debe mantener la composición normal de tejidos y órganos. Se refiere a que los nutrimentos contenidos en los alimentos deben estar en las cantidades calóricas mínimas requeridas para satisfacer las exigencias energéticas del organismo y mantener su equilibrio. Dicho de otro modo. 2. las cuales son lasmoléculas reguladoras por excelencia. 8 . algunos oligoelementos y el agua. El oxígeno es un caso especial dentro de los nutrimentos. Para lograr todo lo anterior. las vitaminas. Se refiere a que los alimentos deben contener los nutrimentos necesarios para evitar la aparición de enfermedades carenciales. Ley de la calidad (completa). Su esencialidad es evidente e innegable. 2 a 3 días sin agua y semanas. Ley de la cantidad (suficiente). la alimentación debe cubrir los requisitos que se resumen en las siguientes leyes de la alimentación: 1. permitiendo el funcionamiento de aparatos y sistemas. como son: algunos aminoácidos. El oxígeno molecular es el único nutrimento que no se obtiene a través de los alimentos. el régimen alimentario debe proporcionar los requerimientos necesarios de nutrimentos esenciales. El hombre tarda minutos en morir por falta de oxígeno. perpetuar a través de generaciones los caracteres del individuo y de la especie.estructura de las enzimas. algunos ácidos grasos. Esta última función permite que se lleven a cabo las dos anteriores.

. Ley de la armonía (armónica).Ley de la pureza (pura). Si bien es cierto que el cumplimiento de estas leyes es la base de una alimentación "equilibrada" o normal. Se refiere a que los nutrimentos ingeridos deben estar en relación con la edad y el estado fisiológico de los individuos. Malnutrición tipo II. Los alimentos deben estar libres de gérmenes patógenos y sustancias tóxicas. Incluye a las enfermedades nutricionales por exceso de uno o más nutrimentos y generalmente de calorías con respecto a las necesidades fisiológicas del individuo. Malnutrición Es el detrimento de la salud que se presenta como consecuencia de una deficiencia o exceso de nutrimentos. Se refiere a que los nutrimentos contenidos en los alimentos deben guardar una relación de proporción tal que respeten el aporte que les corresponde a cada uno en 24 horas. 9 . Este término incluye dos grandes grupos de enfermedades nutricionales-metabólicas que Mann ha denominado tipo I y II. Debemos tener en cuenta que debido a la interrelación de estas leyes. 4. 5. la violación de una de ellas. afecta necesariamente a las demás.3.-Ley de la adecuación (adecuada). también lo es que su incumplimiento con lleva a la malnutrición. Incluye las enfermedades nutricionales por "déficit" y se define como la deficiencia de calorías y/o uno o más de los nutrimentos con respecto a las necesidades fisiológicas del individuo. Malnutrición tipo I.