You are on page 1of 24

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

MONOGRAFIA
TÍTULO
NACISMO

AUTOR(ES)

ASESOR(A)
AULA Y TURNO

LIMA – PERÚ
2014-II
Índice

Índice…………………………………………………………………………………………
……………………….................. 2
Introducción…………………………………………………………………………………
………………………………………3
Definición

de

nacismo………………………..

……………………………………………………………….………………4
Historia

del

nacismo………………………………………………………………………………………
…………………….5
Alemania:

Los

Nazis

al

poder…………………………………………………………………………………………
…….8
Representantes

del

nacismo………………………………………………………………………………………
………13

2

la cual fue fundada por Hitler a principios de le década del 1920. como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma que dio fin a la Primera Guerra Mundial. 3 .Biografía de Hitler…………………………………………………………………………………………… …………………17 Cuadro comparativo ………………………………………………………………………………………………… ……….. llamada nazismo.19 Referencias………………………………………………………………………………… ………………………………………20 Introducción En este trabajo vamos a hablar sobre la ideología política.18 Conclusiones………………………………………………………………………………… ………………………………….

hecha que obviamente no se cumplía. el intervencionismo. vacaciones y pensiones. El movimiento fue liderado por un hombre sumamente inteligente.Definición de Nacismo 4 . hoy Austria -30 de abril de 1945 en Berlín. Los periódicos y grandes medios de comunicación se vieron censurados o con una gran represión al igual que libros (que la mayoría fueron quemados por considerárseles anti nazis). Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo.. El tema del artículo es “El nazismo” este es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. grandes actos públicos y manifestaciones. Se hicieron políticas de bienestar. líder o guía). como desfiles. 1. sin embargo se hacía mucha propaganda al movimiento nazi.Además mostraremos como Hitler persuadió a las personas con propagandas políticas para que lo siguieran. Adolf Hitler nacido el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn.También presentaremos una pequeña biografía donde hablaremos de quien fue Hitler y cuál era el mundo ideal que él quería construir .Como jefe del NSDAP dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945. Fue un militar y político alemán de origen austriaco que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller del Imperio) y Führer (caudillo. la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial. etc. la limpieza era necesaria en Alemania según nuestro personaje. Imperio Austrohúngaro. con ideas claras para su país. Difusión del movimiento nazi: Se suponía (según la teoría nazi) que el pueblo y su Führer tenían una comunión excelente.

que significa nacionalsocialismo. y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler (NSDAP. Checoslovaquia. El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30. Hungría. Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei).1 Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi. Memel. ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial. el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa. así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes. Danzig y otras tierras en Polonia. 5 . palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole. momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (ver Gran Depresión). El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi". el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss.Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus. el uso del término disminuyó en Alemania. tanto de izquierda como de derecho. En Alemania la situación es más acuciante aún. Francia. aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. El término "nazi" deriva de dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán.2 En 1933. Dinamarca y Noruega). A partir de eso. Holanda.

instaurada tras la derrota en la primera Guerra Mundial y la abdicación del Káiser Guillermo II. resentidos por la derrota y partidarios de un régimen dictatorial) y de izquierdas (comunistas. y el ascenso del nazismo al poder. partidarios de una revolución de tipo soviético y de la instauración de un gobierno obrero). cuando la recuperación económica y la renegociación de las reparaciones de guerra alemanas (Plan Young). amenazado por los extremismos de derechas (nacionalistas y militaristas. 6 . pongan fin a la hiperinflación y al descontento social.Historia del Nacismo a) el ascenso del nazismo en Alemania. para evolucionar más adelante hacia un partido de masas. primero como una fuerza minoritaria. La conflictivad social y política se reducirá sustancialmente a partir de 1925. En este contexto de creciente polarización política surge el nazismo. A continuación se presentan una serie de esquemas que sintetizan la crisis de la República democrática alemana.2.. En el primer esquema abordamos los comienzos conflictivos del nuevo régimen democrático alemán.

Pero la prosperidad se quebró de forma súbita cuando la crisis. además del resentimiento por la derrota y el tratado de Versalles. llegue a Alemania. El objetivo será la implantación del Estado Totalitario. ¡Qué equivocados estaban! (¿estaban equivocados o fascinados?) Una vez alcanzado el poder. iniciada en los EEUU en octubre de 1929. Hitler procederá a una sistemática y rápida demolición del sistema democrático alemán. pero que no se explican solos. En este contexto de radicalización y violencia extrema. una vez hecho el trabajo sucio. La evolución del paro (en ascenso) y del ascenso nazi son fenómenos paralelos. Los líderes tradicionales de la derecha pensaban que. Hitler fue nombrado canciller de Alemania. podrían apartarlo del poder. El miedo al comunismo entre las clases medias. aumentarán el apoyo electoral nazi. mientras los partidos democráticos de centro se hundían y los de derechas se aliaban con Hitler. el apoyo de los grandes industriales y financieros al partido nazi. Mira el esquema: 7 .

la aristocracia rural. Del Partido Obrero Nacionalista Alemán surgió Adolfo Hitler. los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal.Consolidado el régimen nazi y emprendido la carrera por el rearme del ejército alemán. Hitler se lanza a la ofensiva en política exterior. En nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver crisis económica y la agitación social. pero fracaso al ser abandonado a último momento por los principales jefes militares. El camino que condujo a la Segunda Guerra Mundial. y que solo una alianza formada por la alta burguesía industrial. Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. durante el llamado Putsch de Múnich. El ascenso del nazismo: 8 . a los judíos y a los políticos liberales. se inició en 1936. los jefes militares. El 8 de noviembre de 1923 intento tomar en poder por la fuerza. b) Los orígenes del nazismo: La derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo Alemán y la formación de una Gran Alemania. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario Alemán. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación Alemana a los marxistas.

. se apoderó del gobierno. Los judíos sirvieron como un blanco sencillo y conveniente para culpar y él inculcó las actitudes antisemitas que habían existido durante los siglos pasados. Luego este partido ganó en votos provenientes de personas afectadas por la crisis económica y en 1933 Hitler fue nombrado canciller. 3. organizó grupos armados y estructuró una rígida disciplina. El juicio del incendio del Reichstag sirvió como pretexto no sólo para suprimir al KPD y al SPD. Fue proclamado Jefe y obligó al Ejército a jurarle fidelidad. La reorganización de la sociedad alemana: Hitler comenzó a crear un Estado nacionalsocialista eliminando la oposición de las clases trabajadoras y de todos los demócratas. Guiado por ideas anti socialistas y antisemitas. Hitler accedió al poder a través de métodos violentos y acciones parlamentarias.Alemania: los nazis en el poder El crac de 1929 afectó toda Europa. La República se disolvió. Surgieron las propuestas nacionalistas y obtuvieron apoyo.Hitler les decía a los alemanes que ellos eran una raza suprema (arios) y que los arios eran superiores a todos. sino para abrogar todos los derechos constitucionales y civiles y crear campos de concentración para confinar a las víctimas del terror nacionalsocialista. El creía que los judíos eran sabandijas que necesitaban ser eliminadas. Cuando Hitler ganó la mayor parte de los votos para la posición de canciller en 1933. el PARTIDO NAZI. pero al que más afecto fue a Alemania. Las ideas de Hitler llegaron a ser populares entre la población desmoralizada. El insistía que era una gran injusticia que los alemanes sufrieran las humillaciones del Tratado de Versalles y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna. En pocos meses logró tener apoyo de todos los partidos nacionalistas y el partido católico y así disolvió el parlamento. 9 .

Los Nazis usaban el terror como manera de controlar a la gente. La propaganda estatal fue fundamental para convencer a los alemanes. para perseguir y capturar cualquier oposición ideológica. hacinados y hambreados. y el paso siguiente era el campo de concentración: obligados a trabajar forzados y luego muertos en las cámaras de gas. de la necesidad de llevar adelante una "Purificación racial". y se sustentaba en el supuesto de que entre los hombres existen razas superiores e inferiores. b) El holocausto judío: El antisemitismo no era un fenómeno exclusivamente Alemán. coincidiendo con el auge de las ideas nacionalistas y del expansionismo colonialista. escuadrones defensivos. comerciantes y pequeños empresarios arruinados. trabajadores decepcionados con los 10 . c) El Partido Nacionalsocialista en el Reichstag El NSDAP ganó apoyo rápidamente y reclutó en sus filas a miles de funcionarios públicos despedidos. En 1933 el primer campo de concentración. A los judíos los tenían a vivir penosamente. El odio ¡hacia los judíos se había exacerbado entra algunos habitantes de otros países de Europa.La dictadura de Hitler se transformó así en un nuevo tipo de estado: el III REICH. Hitler lo llamo la solución final. Dachau. Las condiciones en el campo eran brutales. La eliminación de los judíos era parte de la ideología nacionalista. El exterminio del pueblo judío fue planeado por el estado hitleriano. A su plan de exterminio de los judíos. agricultores empobrecidos. fue construido para encarcelar a aquellos que vocalmente se opusieran a los Nazis--principalmente los comunistas. y Da chau servía como ejemplo amargo a los que se atrevían a oponerse al régimen nazi. Antes de consumir la matanza. Se crearon las SS. socialistas y demócratas sociales. los judíos fueron privados de sus derechos como ciudadano y obligados a vivir en guetos. a) El tercer Reich consolidación del régimen autoritario: Hitler encarnó una política de persecución y eliminación de toda oposición política y social.

6 millones de votos. y el presidente Hindenburg ofreció a los nacionalsocialistas ingresar en un gobierno de coalición. lo que les reportó 221 escaños. El KPD. Así pues. Los esfuerzos desesperados del canciller Heinrich Brüning por salvar la república democrática mediante decretos de emergencia no consiguieron frenar el creciente desempleo.000 votos (aproximadamente un 2.5 millones de votos (más del 18% de los votos totales emitidos). puesto que estos grupos eran rivales. El SPD y el KPD obtuvieron en total más de 13 millones de votos. a pesar de su retroceso electoral. Se había convertido en el partido más fuerte.5%) obtenidos en 1928. Hitler rechazó esta propuesta y reclamó gobernar en solitario. En las elecciones al Reichstag (cámara baja del Parlamento alemán) de 1930 los nazis obtuvieron casi 6. Hindenburg finalmente nombró a Hitler canciller el 30 de 11 . Hitler volvió a negarse a participar en un gobierno de coalición y la asamblea legislativa alemana se disolvió por segunda vez. continuaron siendo la fuerza mayoritaria en el Reichstag. lo que suponía un gran ascenso en comparación con los 800.7 millones de votos y consiguió 230 escaños de un total de 670. sin embargo. después del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Los 107 escaños alcanzados en estas elecciones les convirtieron en el segundo partido del Reichstag. En las elecciones al Reichstag celebradas en julio de 1932. Se disolvió el Reichstag y el NSDAP obtuvo únicamente 11.7 millones de votos (196 escaños) en las elecciones que se convocaron en noviembre para elegir una nueva asamblea. el NSDAP recibió 13. aunque la victoria final fue para Paul von Hindenburg. con 4. que ganó 143 escaños. El partido nazi rentabilizó al máximo el agravamiento de la depresión económica (conocida internacionalmente como la Gran Depresión) entre 1929 y 1932. los nazis. Por el contrario. Hitler obtuvo un elevado número de votos en las elecciones presidenciales de 1932. la ineficacia de su administración socavó la escasa fe de la población alemana en la democracia parlamentaria. también logró un considerable avance con la obtención de 77 escaños. aunque no contaban aún con la mayoría absoluta.partidos de izquierdas y a multitud de jóvenes frustrados y resentidos que habían crecido en los años de la posguerra y no tenían ninguna esperanza de llegar a alcanzar cierta estabilidad económica.

La principal organización auxiliar del partido nazi eran las SA. En principio. sólo debían responder de sus acciones ante tribunales especiales del partido. d) La Organización del Partido a partir de 1933 Desde ese momento. juraron lealtad al Führer y. todas las demás agrupaciones políticas fueron ilegalizadas. de acuerdo con la legislación del recién instituido III Reich. el partido se convirtió en el principal instrumento del control totalitario del Estado y de la sociedad alemana. la misma suerte corrió posteriormente el SPD. Se estima que el número de afiliados llegó a alcanzar los 7 millones en el momento de mayor auge. regional y local. el edificio que albergaba al parlamento fue destruido por un incendio y se sospechó que este acto había sido provocado. Los nazis leales no tardaron en ocupar la mayoría de los altos cargos del gobierno a escala nacional. A finales de febrero. Este decreto otorgó a Hitler poderes dictatoriales por un periodo de cuatro años y representó el final de la República de Weimar. se consideró un delito la formación de nuevos partidos. el dirigente del partido católico del Centro. aconsejado por quien desempeñaba ese cargo hasta entonces. todas las facultades legislativas del Reichstag fueron transferidas al gabinete. cuando estaba a punto de concluir la campaña de las nuevas elecciones al Reichstag. mayores de dieciocho años. Los miembros del partido de sangre alemana pura. pero muchos otros fueron obligados a ingresar en ella contra su voluntad. Ningún partido ofreció una resistencia organizada. A partir de este momento se inició la creación del Estado nacionalsocialista instituido bajo un sistema de partido único. millones de ciudadanos deseaban afiliarse. Los nazis culparon a los comunistas y utilizaron este incidente como un pretexto para reprimir a los miembros del KPD con una brutal violencia. y los nacionalsocialistas pasaron a ser la única organización política legal. la pertenencia a esta agrupación era voluntaria. Por la Ley de Poderes Especiales del 23 de marzo de 1933. Era preciso ser miembro del partido para ocupar un puesto en la administración pública. El 1 diciembre de 1933 se aprobó una ley por la cual el partido nazi quedaba indisolublemente ligado al Estado.enero de 1933. Franz von Papen. Finalmente. designadas oficialmente como garantes de la revolución nacionalsocialista y vanguardia 12 .

El juicio del incendio del Reichstag sirvió como pretexto no sólo para suprimir al KPD y al SPD. Otra sección importante del partido eran las Hitler Jugend (Juventudes Hitlerianas). se encargaron de la formación de los miembros del partido menores de diecisiete años. adoctrinaron a los oficiales asignados a las fuerzas terrestres del Ejército alemán y dirigieron a las fuerzas de defensa nacional del Reich durante la II Guerra Mundial. participaron en la organización de un pogromo contra los judíos en 1938 (causante de la denominada Noche de los cristales rotos). junto con el Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad o SD). financió y dirigió las agrupaciones nacionalsocialistas de Alemania y de la población alemana residente en el extranjero. e) La reorganización de la sociedad alemana Hitler comenzó a crear un Estado nacionalsocialista eliminando la oposición de las clases trabajadoras y de todos los demócratas. sino para abrogar todos los derechos constitucionales y civiles y crear campos de concentración para confinar a nacionalsocialista. Este cuerpo. que organizaron divisiones especiales de combate para apoyar al Ejército regular en los momentos críticos de la contienda. y desempeñó un importante papel durante la etapa del conflicto bélico al permitir a Hitler controlar a las Fuerzas Armadas desde el Estado Mayor. La Auslandorganisation (Organización para Asuntos Exteriores) se ocupaba de la propaganda nazi y creó. que formaban a jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad para convertirlos en miembros de las SA. Industrial Y Guerra: 13 las víctimas del terror . Otra importante formación del partido eran las SS. controló el partido nazi durante los últimos años de la guerra. creados para retener a las víctimas del terrorismo nazi. la oficina de espionaje del partido y del Reich. las SS o del partido. El SD se encargó del funcionamiento de los campos de concentración. f) Política Económica. Obtuvieron por la fuerza grandes cantidades de dinero de los trabajadores y campesinos alemanes a través de sus recaudaciones anuales de las contribuciones de invierno para los pobres.del nacionalsocialismo.

la invasión nazi a Polonia provocó que finalmente Francia e Inglaterra entraran en la guerra acusándolo de violar el tratado de paz de Versalles. La intervención del Estado. para "Unir a todos los alemanes en una gran Alemania". . los países intervinieron con su potencia militar económica y política. La política de Hitler fue uno de los factores desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial. su primer objetivo era unir Austria y el segundo era ocupar Checoslovaquia. los EEUU y la URSS se repartieron las zonas de influencia y representaron dos modelos opuestos. La segunda guerra mundial provocó transformaciones en las sociedades y en las relaciones internacionales. con fines más económicos. Europa quedó dividida en dos bloques y pasó a ocupar un segundo plano. h) La Guerra Total: 14 .Finalizada la guerra. Aumentaron la producción agrícola y favoreció la concentración económica. el tercer Reich impuso la intervención del estado en la economía. Se estableció el servicio militar obligatorio. Fue una guerra total. la falta de oposición política y el apoyo de los grupos económicos permitió la rápida recuperación económica y se redujo el desempleo. y reestructurar el aparato productivo orientándolo a la industria bélica. Fue otra manifestación de " Crisis ínter imperialistas" y que no había sido resuelta completamente por los tratados de paz. g) La Segunda Guerra Mundial:  el expansionismo nazi: El inicio de la segunda guerra mundial fue provocado por el expansionismo del Tercer Reich.Para resolver los problemas económicos. Redujo el desempleo y promovió el desarrollo de la industria automotriz. El objetivo era lograr la autarquía económica (lograr que el país pudiera autoabastecerse y no necesitara comprar al exterior).

donde se conquistó Nueva Georgia (julio). En 1941 la guerra se generalizo. por ser un centro industrial y de comunicaciones claves. El frente ruso: Hitler realizo una mala evaluación del poderío soviético y creyó oportuno atacar a la Unión soviética. Estados Unidos y Japón. las Islas Treasury (octubre). Al mismo tiempo (agosto-octubre) tuvieron lugar las no menos sangrientas batallas navales de la isla de Savo. se desencadeno la contraofensiva japonesa de Akyab y 15 . Se establecieron 2 frentes. Alemania ya ocupaba Polonia. Checoslovaquia. a comienzos de 1943 Birmania registro el avance Británico en Arakan. El avance norteamericano se limitó al archipiélago de las Salomón. En 1943 el ritmo de las operaciones norteamericanas se mantuvo lento debido a la necesidad de constituir y concretar unidades tácticas aeronavales y tropas anfibias. y fue imposible penetrar en Gran Bretaña. Los nazis justificaron el ataque con los argumentos del espacio vital y del anticomunismo. pero el cambio de situación en el Pacifico solo se podía lograr mediante la ocupación metódica y completa de las islas. En el continente asiatico. el cabo Esperance y Santa Cruz. Apamama y Tarawa en el archipiélago de Gilbert (noviembre). Austria y Francia. La derrota alemana frente a la Unión Soviética y a Estados Unidos debilitó de manera decisiva a Alemania. además. el Frente Ruso y la Guerra del Pacifico. La intención de Hitler apoderarse de la zona petrolera del Cáucaso y tomar la ciudad de Stalingrado.La guerra relámpago para Hitler fue exitosa en primer momento. pero los combates en tierra duraron seis meses (agosto de 1942-febbrero de 1943) en un clima tropical extremadamente caluroso. de las Salomón Orientales. Choiseul (octubre-noviembre) y Bougainville (noviembre-diciembre). Los marines norteamericanos comenzaron esta fase con la conquista de Guadalcanal: contra todo pronóstico. el lado de los australianos en la campaña de reconquista de Nueva Guinea y efectuaron tres sangrientas operaciones combinadas para la conquista de los Atolones de Makin. La guerra del pacifico: En 1942 las esperanzas japonesas de nuevas conquistas quedaron frustradas por la batalla de midway. y se sumaron la Unión Soviética. Los norteamericanos actuaron. aquel desembarco no ofreció dificultades excesivas.

editor y líder del partido nazi. Sus miembros estaban convencidos del valor de la violencia como medio para alcanzar sus fines. diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas.Representantes del Nacismo El nacionalsocialismo (o nazismo) tenía muchos puntos en común con el fascismo. desempeñó una labor fundamental supervisando la situación económica en el periodo inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial a) Hitler. El financiero Hjalmar Schacht se encargó de elaborar y poner en práctica gran parte de la política económica y bancaria. especialmente en Baviera. por lo que no tardaron en crear las Sturm Abteilung (‘sección de asalto’) o SA. así como determinadas doctrinas filosóficas. No obstante. que ejerció una gran influencia en la política exterior de Alemania. la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo. que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores. y Albert Speer. sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana. a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales. especialmente las de Friedrich Nietzsche. formuló las teorías raciales basándose en la obra del escritor anglo alemán Houston Stewart Chamberlain. el líder supremo Poco después del mitin de febrero de 1920. Se efectuaron también otras operaciones en la frontera entre Birmania y China. una fuerza que se encargó de proteger las reuniones del 16 . Alfred Rosenberg.. Entre los teóricos y planificadores del nacionalsocialismo se encontraba el general Karl Ernst Haushofer. arquitecto y uno de los principales dirigentes del partido. 4.la primera incursión de las unidades espaciales mandadas por el general Wingate. Esta nueva organización se fue desarrollando poco a poco. sino que también lo eran su cultura y moral. el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. el liberalismo y la democracia.

A medida que fue aumentando la influencia del KPD. 12 de enero de 1893 † Núremberg. 15 de octubre de 1946) fue un político y militar alemán. Ese mismo año. homosexuales. muchos de los cuales fueron usados en experimentos. Asimismo. comunistas y sindicalistas. Los principales representantes del nazismo en esa época fueron: b) Heinrich Himmler: Comandante de las SS. socialistas. Gestionó la orden de la matanza metódica y sistemática de millones de judíos. gitanos. y perseguir a los judíos.Luneburgo. fundado en 1919. Alemania. sobre todo a los comerciantes. que pasó a ser el diario oficial de la organización. 23 de mayo de 1945) fue el Comandante en Jefe Reichsführer de las SS y más tarde Ministro del Interior y fugazmente Comandante de los ejércitos del Vístula durante el sitio de Berlín. Hitler había fundado el periódico Völkischer Beobachter. Estas actividades fueron realizadas con la colaboración de algunos de los oficiales del Ejército. el objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo. 7 de octubre de 1900 . c) Herman Goring: Jefe de la Luftwaffen Hermann Wilhelm Göring (* Rosenheim. particularmente Ernst Röhm. lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffen d) Joseph Goebbels: Ministro de Propaganda 17 .Partido. el movimiento adoptó como emblema una bandera con fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. En diciembre de 1920. (Múnich. polacos. Baja Sajonia. proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial. provocar disturbios en los mítines de los demócratas liberales. comunistas y enfermos mentales. al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Hitler fue elegido presidente con poderes ilimitados del partido en 1921. miembro y figura prominente del Partido Nazi.

1 de mayo de 1945). Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. hasta el matrimonio de este con Eva Braun. f) Rudolph Hess: Encargado de Auschwitz Rudolf Walter Richard Heß. 29 de octubre de 1897 – Berlín. con quien tuvo un hijo que se convertiría en un piloto de la Luftwaffen que sobrevivió a la guerra. 26 de abril de 1894 – Spandau. a menudo escrito Hess.Paul Joseph Goebbels (Rheydt. aunque nunca estuvo casada con Hitler. y Canciller de la Alemania Nazi en su sucesión. figura clave en el régimen. después de divorciarse se casó con Goebbels. Uno de los principales oradores del Tercer Reich. tras caer el régimen nazi. Alemania. después de que ésta hubiera matado a los seis hijos de ambos. Berlín Oeste. Proveniente de una buena familia. Ya en 1932. e) Magda Goebbels: Primera Dama Johanna María Magdalena Ritschel. Magda Goebbels. g) Josef Mengele: Médico practicante de la teoría de la raza aria 18 . Alemania. figura clave de la Alemania nazi. fue considerada siempre de la alta sociedad alemana. 17 de agosto de 1987) fue un militar y político alemán. fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes. En 1921 se casó con un multimillonario llamado Günther Quandt. Renania del Norte-Westfalia. conocida como Magda Goebbels (11 de noviembre de 1901 – 1 de mayo de 1945) fue la esposa del ministro de propaganda de la Alemania nazi: Joseph Goebbels. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa. fue el ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista. mató a sus seis hijos y se suicidó junto con su esposo. incluso la familia que había formado junto a Goebbels fue considerada el modelo ideal de familia aria nazi. Fue conocida bajo el título de primera dama del tercer Reich. En 1945. (Alejandría. político alemán. con quien tuvo seis hijos. Fue condecorada por Hitler como la mejor madre del tercer Reich. amigo íntimo de Adolf Hitler.

Brasil. especialmente reconocido por sus experimentos con seres humanos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa. precursor del partido nazi (NSDAP). Además. tras cuyo fracaso fue condenado a cinco años de prisión. Imperio austrohúngaro. Sus conocimientos en Anatomía.Biografía de Adolfo Hitler Adolf Hitlera (Braunau am Inn. se le apodó El ángel de la muerte.Berlín. tras conocerse estos crímenes. Hitler intentó una insurrección. sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la 19 . fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En 1923. los aplicó analizando. Alemania. en 1919 y se convirtió en líder de este en 1921. estudiando. Genética. conocida como el Putsch de Múnich. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Tratamientos. Es por ello por lo que.Josef Rudolf Mengele /ˈjoːzəf ˈʁuːdɔlf ˈmɛngələ/. 7 de febrero de 1979) fue un médico y criminal de guerra nazi. Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán. (Günzburg. entre otros aspectos. 5. Enfermedades. Hitler consiguió obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo. el antisemitismo y el anticomunismo. Polonia. 16 de marzo de 1911 – Bertioga. torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. 20 de abril de 1889 . tras el pronunciamiento en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich. Liberado ocho meses después. 30 de abril de 1945) fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Cirugía. Durante su estancia en la cárcel redactó la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. en su facultad de profesional de la Medicina.. Baviera. en 1924.

6. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi. ideología y un movimiento político 20 Nacismo 1. durante la batalla de Berlín en 1945. Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. A eso se le denominó el Holocausto. Hitler fue causa de la muerte de diecisiete millones de personas. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejército Rojo y sus cadáveres fueron quemados. Por motivos raciales. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939 se inició la Segunda Guerra Mundial. incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum ('espacio vital') para los pueblos germánicos.eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo. El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Hitler se casó con su antigua amante. Eva Braun. Con estos actos. Bajo la dirección de Hitler. Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial. en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. En los últimos días de la guerra.Diferencia entre Nacismo y fascismo Corriente: Facismo 1. hasta 1945. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado. creen principalmente en la determinación biológica ..

. El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: El socialcomunista.Ambos fueron fundados por políticos formados en la militancia socialista. . Alimentados por las clases económicamente poderosas (por ejemplo la alta burguesía . los cuales encarnaron el ala más extremista dentro de sus respectivos partidos.Ambos fueron fundados por políticos formados en la militancia socialista. . la redistribución de la tierra y el intervencionismo total del Estado en el funcionamiento económico del país. Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles 7. Se exaltan los valores de la virilidad.Ambos abogaron por la nacionalización de la . El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase 4. . 4. Régimen totalitario. el demo liberalmasónico y el populismo católico 3. 7. 6. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma para concentra todo el poder 5. la represión y la propaganda. El nazismo identificaba su partido con la patria. 5.Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industria. niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista como en un ejército. 3. 8. identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario. Las teorías nazis suprimían toda libertad de prensa o de expresión.Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industria.Ambos abogaron por la nacionalización de la 21 como factor decisivo. 8. los cuales encarnaron el ala más extremista dentro de sus respectivos partidos. y para defender la patria todos los métodos eran buenos.Características: Semejanzas: 2. 2. Militarización del país. Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior 6. la redistribución de la tierra y el intervencionismo total del Estado en el funcionamiento económico del país. la camaradería y el compañerismo de los hermanos de armas. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia. .

Conclusiones Para finalizar esta monografía. Surgido en Italia. testigos de Jehová. Nacionalismo local de la península itálica. Sus propósitos principales eran conquistar los territorios de Europa. punto programático que está en los genes ideológicos. gracias a sus idealismos. Los nazis fueron un grupo de personas lideradas por Hitler. Nacionalismo tendencioso al racismo contra los judíos. Los nazis mataron a millones de personas por el simple hecho de ser judía. homosexuales y todo aquello que se opusiera a la estrecha definición nazi de la "nación" . punto programático que está en los genes ideológicos. siendo esta tan perjudicial para ellos a medida que se desarrolló. un gobernante austriaco cuya obsesión era exterminar a una raza diferente e inferior y pensar que su ideología era la única y la correcta. comunistas. 22 . Derivado en imperialismo y luego en Dictadura militar. Surgido en Alemania. El nazismo fue un movimiento cruel que marcó un intenso periodo de tiempo en la Alemania del siglo XX. podemos concluir que realizando este trabajo logramos entender por qué causa los países europeos llegaron al punto de tal crisis en todos los aspectos que decidieron votar y seguir la doctrina fascista y nazista. educación al objeto de inculcar los valores de partido en los más jóvenes. Dirigido por Benito Mussolini.Diferencias: educación al objeto de inculcar los valores de partido en los más jóvenes. Dirigido por Adolfo Hitler.

S. 23 . Todo terminó cuando desocuparon a Hitler de la S. Vásquez. Corbiére. Esteban entre nosotros. Editorial Atlántida 2001. las agresiones físicas. 1992. Referencias  M. R.A.  Emilio J. A-Z. Alomo. Santillana.S y se suicidó en 1945 a la edad de 56 años. Estrada. Llevó a cabo un sistema industrial-militar que ayudó a Alemania a salir de la crisis económica post -Primera Guerra Mundial. editorial Letra Buena. Aique. los arrestos y las detenciones en campos de trabajo o campos de concentración que se trataba de “campos de trabajo forzado” en los cuales se explotaba a los internados hasta su muerte.El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura. JBM y el Holocausto. aunque su política exterior fue la causante de la Segunda Guerra mundial.  Edwin Black. 1999. Hitler estableció un régimen totalitario en el que recibió el título de Führer.  Historia del mundo contemporáneo Editoriales Aique. libro de Edición Argentina.  Fnancois Fures y Ernst Nolte. Elizalde y E. Fascismo y Comunismo. Historia Argentina y El Mundo Contemporáneo.

24 .