You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CAJAMARCA SETIEMBRE 2014

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA
CIVIL
CICLO 2014 – II

HOJA DE
TRABAJO
CURSO:
MÉTODOS NUMÉRICOS PARA INGENIERÍA
CLASE:
9305
DOCENTE:
EVER ROJAS HUAMÁN
EQUIPO DE TRABAJO:
Cerna Loyola, Manuel
Briones Martínez, Alejandra
Silva Rivera, Patricia
Araujo Bautista, Jonathan

Al haber verificado todos los comandos en el MatLab. 5. Tema de la semana según sílabo. Título del material de lectura. 4. se le llama matriz cuadrada. 6. - Notación matricial Suma y resta de matrices Producto de una matriz por un escalar Producto de matrices Transpuesta de una matriz. el número de columnas. Por ejemplo en: . pero siguiente a ese aparece el comando con la respuesta correcta. Operaciones con matrices. ¿Por qué el elemento de una matriz presenta dos subíndices? El primer subíndice representa la fila del número y el segundo subíndice representa la columna del mismo dentro de la matriz. sea “m” el número de filas y “n”. indicados en el material de lectura. 3. Verificar el cumplimiento y significado de todos los comandos MatLab indicados en nuestro material de lectura. excepto el primero que aparece en la página 3. ¿Qué es una matriz? Ordenación rectangular de elementos algebraicos que pueden sumarse o multiplicarse de varias maneras. 2.HOJA DE TRABAJO 1 1. se puede ver que todos se cumplen. A la matriz que tiene el mismo número de filas y columnas. ¿Cuál es la interpretación de la notación R m×n? La interpretación es que es el espacio vectorial de las matrices reales de dimensión mxn. A las matrices formadas por una sola fila o columna se les denominan vectores filas y columna respectivamente. Notación matricial.

Mientras que las matrices son muy aplicables a la vida real. Explicar la relación entre la teoría aplicación práctica del tema trabajado: y la Matlab. Esto es así ya que. que consiste en invertir las filas por las columnas. 9. 10. no se pueden sumar ni restar. ¿Qué condiciones deben cumplir dos matrices para poder ser sumadas? Para poder sumar o restar matrices. éstas deben tener el mismo número de filas y de columnas. ¿Qué condiciones deben cumplir dos matrices para poder ser multiplicadas? Dadas dos matrices A ∈ Rmxp y B ∈ R pxn se define la matriz producto de ambas como una nueva matriz C = ( c ij ) de dimensión m x n: P C = A B. si una matriz es de orden 3 ´ 2 y otra de 3 ´ 3. . c ij = ∑ aik b kj K =1 Para que la multiplicación sea posible. en general AB ≠ BA. Verificar el cumplimiento de las propiedades de la matriz transpuesta. Para administración y finanzas es necesario si se conoce que para las ventas hay que llegar a un punto de equilibrio dado por la suma de utilidad (costos de producción). Es decir. 4 quiere decir q el número está ubicado entra la fila 3 y la columna 4 7. manipulación de imágenes (rotaciones. si se cumple el comando de la matriz transpuesta. se suman o se restan los términos que ocupan el mismo lugar en las matrices 8. En el programa del MatLab. reflexiones y proyecciones) a través de operaciones con matrices. indicadas en el material de lectura.El a3 . desde su manipulación hasta resolver ejercicios con matrices que serían complicados al resolverlos manualmente. tanto para la suma como para la resta. al ser una herramienta de software muy completa y desarrollada nos ayuda a trabajar con matrices. el número de columnas de la primera matriz tiene que ser igual al número de filas de la segunda. Se puede demostrar que el producto de matrices no es conmutativo. como resolver un sistema de ecuaciones.

Construir manualmente y con ayuda del MatLab. matriz simétrica a una matriz dada.  Rango de una matriz.  Inversa de una matriz. del material bibliográfico propuesto por el docente así como de los alcances de clase. 1. Matthews. J. 2000 12. Métodos Numéricos con MATLAB. Tema de la semana según silabo: Casos particulares de matrices. 2011. 3. Presentar al docente en la primera clase de la siguiente semana. RANGO E INVERSA. 2.11. Título del material de lectura: CASOS PARTICULARES DE MATRICES. Material bibliográfico utilizado propuesto por el docente: - Chapra.  MATRIZ IDENTIDAD Manualmente  1 0 0    0 1 0  0 0 1   Matlap . matriz triangular superior. una matriz identidad. matriz diagonal. matriz triangular inferior.htm HOJA DE TRABAJO 2 Responder detalladamente todos los ´ítems de la Hoja de Trabajo 2 en base al material de lectura de la semana 2. DETERMINANTE. Métodos Numéricos Para ingenieros.  Determinante de una matriz. matriz nula. Material bibliográfico utilizado propuesto por el equipo de trabajo: http://www.com/matematicas-matricesdeterminantes/curso/Lecc-3.S.aulafacil.

 MATRIZ NULA Manualmente Matlap  0 0    0 0  MATRIZ SIMÉTRICA A UNA MATRIZ DADA Manualmente Matlap  MATRIZ TRIANGULAR SUPERIOR Manualmente Matlap  1 7 5    0 8 3  0 0 7    MATRIZ TRIANGULAR INFERIOR Manualmente Matlap  9 0 0    8 6 0  1 3 2    MATRIZ DIAGONAL Manualmente  2 0 0    0 6 0  0 0 5   Matlap .

v. Ejemplo: u = (3 . existe un número real β que verifica: u = β . .n). es decir. d) son linealmente independientes cuando no son proporcionales. no existe ningún número real β que verifique: u = β . 15) son linealmente dependientes puesto que son proporcionales: v = 3 . Verificar con ayuda del MatLab y/o maple. v. b) y v = (c . Ejemplo: u = (3 . 6) son linealmente independientes puesto que no son proporcionales. ¿A qué se denomina rango de una matriz? Rango de una matriz es el número de líneas de esa matriz (filas o columnas) que son linealmente independientes. Manualmente Matlap 7.4. las propiedades del determinante de una matriz cuadrada. d) son linealmente dependientes cuando son proporcionales. 5) y v = (9 .  En R2 dos vectores u = (a . Calcular manualmente y con ayuda del MatLab. b) y v = (c . 5) y v = (9 . el determinante de una matriz cuadrada. ¿A que se cuadrada? denomina determinante de una matriz El determinante de una matriz A(n. Dar un ejemplo de sistema de filas linealmente dependientes y un ejemplo de sistema de filas linealmente independientes. 8.  En R2 dos vectores u = (a . que resulta de obtener todos los productos posibles de una matriz de acuerdo a una serie de restricciones. es un escalar o polinomio. El valor numérico es conocido también como módulo de la matriz. u 5. 6. siendo denotado como |A|. es decir.

Manualment e Matlap 10. El rango de una matriz A se simboliza: rang(A) o r(A). Calcular manualmente y con ayuda del MatLab. La inversión de matrices es el proceso de encontrar la matriz inversa de una matriz dada. Una línea es linealmente dependiente de otra u otras cuando se puede establecer una combinación lineal entre ellas. 9. regular. 11. tal que: AA−1 = A−1A = In. . también llamada matriz. ¿A qué se denomina matriz inversa a una matriz dada? Matriz Invertible. Calcular manualmente y con ayuda del MatLab. Una matriz cuadrada A de orden n se dice que es invertible si existe otra matriz cuadrada de orden n.  Una línea es linealmente independiente de otra u otras cuando no se puede establecer una combinación lineal entre ellas. Donde In es la matriz identidad de orden n y el producto utilizado es el producto de matrices usual. no degenerada. no singular. el rango de una matriz. Una matriz tiene inversa siempre que su determinante no sea cero. la matriz inversa a una matriz. llamada matriz inversa de A y representada como A−1.

 1 1 0   A   1 0 1  0 1 0   Manualmente:  1 1 0 : 1 0 0    1 0 1 : 0 1 0  0 1 0 : 0 0 1   F2  F1 F3  F2  1 1 0 : 1 0 0    0 1 1 : 1 1 0  0 1 0 : 0 0 1    1 1 0 : 1 0 0    0 1 1 : 1 1 0  0 0 1 : 1 1 1   F2  F3 F1  F2  1 1 0 : 1 0 0    0 1 0 : 0 0 1  0 0 1 : 1 1 1    1 0 0 : 1 0 1    0 1 0 : 0 0 1  0 0 1 : 1 1 1   (1) F2  1 0 0 : 1 0 1    0 1 0 : 0 0 1  0 0 1 : 1 1 1    1 0 1   A   0 0 1  1 1 1   1 Matlap: 12. Explicar la relación entre la teoría y la aplicación práctica del tema trabajado: El tema de matrices es un tema muy importante ya que nos ayuda en el cálculo numérico. . introducen sus datos en computadoras como tablas organizadas en "filas" y "columnas". Es un tema importante ya que hoy en la actualidad los lenguajes de programación. si no como un curso interesante y razonable. y hacen que las matemáticas no se ve como un mostro de 1000 cabezas. en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Además facilita al alumno en la resolución de problemas con ecuaciones. diferenciales y de las derivadas parciales.

L. 3. J. J. HOJA DE TRABAJO 3 1.13. & Rapún Banzo. New York: Dover . (2006). Métodos directos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Título del material de lectura. Métodos numéricos para ingenieros. S.  Schwartz. (2000). T. Se representa de esta manera: un sistema de ecuaciones Siendo la matriz de coeficientes. 14. método de Gauss Jordan.  Mathews. (2001). método de eliminación de Gauss. el vector solución y el vector independiente. 2. Matlab en cinco lecciones de Numérico. Material bibliográfico utilizado propuesto por el equipo de trabajo:  Domínguez Báguena. (2011). Tema de la semana según sílabo: Métodos directos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales: Sistemas triangulares. Unavarra. .. Material bibliográfico utilizado propuesto por el docente:  Chapra. Introduction to Matrices and Vectors. Representar matricialmente lineales. V. Métodos numéricos con MATLAB.

6. así: Por ejemplo consideremos el siguiente sistema de ecuaciones lineales: x x2 x3 (I) 1 + + =1 ( II ) 2 x 1 + 3 x2 + ( III ) x1 5 x2 - + x3 x3 =5 =2 . es decir posee una única solución. al igual que su rango de la matriz ampliada. usando GaussSeidel y Jacobi. El método de eliminación de Gauss es posiblemente el método de resolución de sistemas de ecuaciones más popular. Las ecuaciones lineales compatibles determinadas son las que tiene una única solución. ¿Cuál es la diferencia entre métodos directos e iterativos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales? La diferencia entre métodos directos y métodos iterativos es que los primeros no dan la solución exacta el problema usando el método de Gauss y variantes. 7. seguida de la fase de sustitución hacia atrás. Efectuar paso a paso la fase de reducción del sistema a uno triangular superior. es decir no posee soluciones. ¿Qué información nos brinda el determinante o el rango de la matriz de coeficientes del sistema de ecuaciones lineales? - Si el determinante de una matriz es diferente de cero. el sistema analizado se considera incompatible. el sistema analizado se considera compatible indeterminado. Si el determinante de una matriz es cero y el rango de la matriz del sistema es inferior al rango de la matriz ampliada. Las ecuaciones lineales compatibles indeterminadas son las que tienen infinitas soluciones. mientras que los últimos nos dan la solución como límite de una sucesión de vectores. La primera fase de eliminación hacia delante de las incógnitas para reducir el sistema a uno triangular superior. Las ecuaciones lineales incompatibles son las que no presentan ninguna solución. ¿Qué se entiende por sistemas de ecuaciones lineales compatible determinado. Si el determinante de un matriz es igual a cero. es decir posee infinitas soluciones. y comprende de 2 fases: 1. en el método de eliminación gaussiana.4. 5. el sistema analizado se considera compatible determinado. compatible indeterminado e incompatible? Dar un ejemplo y caracterizar su gráfica en cada caso.

Para ello. se le resta a la ecuación II dos veces la ecuación I y a la ecuación III una vez la ecuación I.2 x3 = 1 x ¿ −4 ¿ ¿ x3 2 x3 = 3] = -11 Nos quedaría finalmente el sistema triangular superior: x x2 x3 (I) 1 + + =1 (II) (III) x2 - x3 2 =3 x3 = -11 . restándole a la ecuación III cuatro veces la ecuación II así: 4 x2 . Así: 2 x 1 + 3 x2 + x 3 = 5 x ¿ −2 ¿ ¿ x2 + x2 - x1 + x ¿ −1 ¿ ¿ x3 = 1] =3 5 x2 + x3 + x3 - =2 x2 + x3 4 x2 - 2 x3 = 1] =1 Por lo que nos quedaría lo siguiente: (I) (II) x1 + x2 + - x3 =3 x2 4 x2 (III) x3 2 x3 - =1 =1 En segundo lugar eliminamos x2 de la ecuación III.Para resolverlo. en primer lugar se elimina x1 de las ecuaciones II Y III.

.com/matrices/triangular_superior.http://www. 2000 11.Matthews. .Chapra. Explicar la relación entre la teoría y la aplicación práctica del tema trabajado: Nos damos cuenta que el uso de las matrices es una herramienta muy práctica y útil para desarrollar sistemas de ecuaciones fácilmente.slideshare. contando con el Matlab esta herramienta se hace mucho más práctica y manejable. tenemos: x2 (II) –( sustituimos (I) x1 +( −11 2 )=3 x2 y x3 x2 = −5 2 . Para la segunda fase lo único que basta es sustituir hacia atrás el sistema triangular superior de la siguiente manera: x x2 x3 (I) 1 + + =1 (II) x2 x3 - (III) 2 =3 x3 x3 = -11 −11 2 = . 2011. Material bibliográfico utilizado propuesto por el equipo de trabajo. Material bibliográfico utilizado propuesto por el docente.com/ecuaciones_grado2/metodo_gauss.http://www. J. sustituyendo este valor en (II).S.ditutor. también es así para el desarrollo de problemas referentes a armaduras estáticas. y. y después en (I) −5 −11 ) + ( 2 2 )=1 x1 =9 9.ditutor.2.html http://www. Métodos Numéricos Para ingenieros.html . . 10. Métodos Numéricos con MATLAB.net/rlopegg/mtodo-de-gauss-3791724 .