You are on page 1of 79

GUIA DE LABORATORIO

CONTROL INTELIGENTE DE MOTORES

PARTE 1: PREMIER INTEGRATION
Lista de equipos........................................................................................................................... 3
Acerca de esta sesión práctica................................................................................................... 3

Convenciones usadas en este documento
4
Conexión y activación de la unidad de demostración5
Creación de un proyecto RSLogix 5000 con un Perfil agregado (AOP)
PowerFlex 7
Cómo descargar y verificar que las E/S de red estén en operación
36
Descargue el proyecto al controlador y entre en línea............................................................36

Uso de RSLogix 5000 para crear un programa de lógica de escalera para
EtherNet/IP
47
Cómo crear un ejemplo de programa y entrar en línea...........................................................47

Demostración de la operación del programa PowerFlex 70 EC 55
Materiales opcionales de la sesión práctica (si el tiempo lo permite)
Uso de mensajes explícitos (opcional).....................................................................................61
Visualización de páginas web de 20-COMM-E (opcional).......................................................72
Visualización de páginas web de 20-COMM-E (opcional).......................................................72
¡Reto! “Aplicación de transportador” (opcional)....................................................................73
Uso de un variador que no es de AB con ControlLogix (opcional)........................................74

2

60

Lista de equipos
Unidad de demostración ControlLogix con un controlador en la ranura 0, 1756-ENBT en la ranura
1 y un interruptor Ethernet
Unidad de demostración PowerFlex 700 VC con un adaptador 20-COMM-E EtherNet/IP
Computadora con RSLogix 5000 v16 (versión Beta), RSLinx 2.50, Perfiles agregados de variador
(versión Beta), Microsoft Internet Explorer

Acerca de esta sesión práctica
Esta sesión práctica es una evaluación avanzada a los nuevos Perfiles agregados (AOP) de variador
que están en desarrollo y que se lanzarán al mercado con el RSLogix 5000 v16 en el otoño de 2006.
Esta sesión práctica se desarrolló usando versiones beta del firmware del procesador ControlLogix, el
software RSLogix 5000 y el software Drive Add-On Profile.
Las capturas de pantalla mostradas en esta sesión práctica pueden variar con respecto al producto
final, y algunas secciones de la sesión práctica pueden requerir pasos que no están en el producto
final.
Los perfiles agregados de PowerFlex se muestran ahora para informarle sobre una
función importante de RSLogix 5000 antes de su lanzamiento al mercado.
Esta sesión práctica se completa en 100 minutos aproximadamente. Se proporcionan materiales
opcionales adicionales para quienes terminen temprano.

3

El texto que aparece dentro de este recuadro gris es una información adicional correspondiente a los materiales de laboratorio.. 4 . daños materiales o pérdidas económicas. se han usado las siguientes convenciones para facilitarle su manejo de los materiales de laboratorio. simplemente escriba las palabras (por ej.. pero no información que le hace falta para completar los ejercicios del laboratorio.. una variable). Los símbolos de atención le ayudan a:  identificar un peligro  evitar el peligro  reconocer las consecuencias Palabras que aparecen en negrita (por ej. RSLogix 5000 u OK) Cualquier elemento o botón que usted debe pulsar. recuerde que no necesita escribir las comillas. Controller1). 'Controller1') Un ítem que usted debe escribir en el campo especificado.Convenciones usadas en este documento En este manual. Será un nombre real de un elemento que verá en la pantalla o en un ejemplo. Nota: Cuando escriba el texto en el campo. Este estilo o símbolo: ! Indica lo siguiente: ATENCIÓN: Identifica información sobre prácticas y circunstancias que pueden provocar lesiones o la muerte. los autores usan el estilo “Texto de consejo” para dar información importante que quieren que sus alumnos vean. El texto que sigue a este símbolo puede proporcionar consejos que facilitan el manejo de este producto. o un nombre de menú desde el que debe elegir una opción o comando. usted debe hacer clic en el botón izquierdo del mouse. Palabras que aparecen en cursiva y negrita encerradas entre comillas simples (por ej. A menudo. Es una información que usted debe suministrar según su aplicación (por ej. Nota: Si no se especifica el botón del mouse.

Conexión y activación de la unidad de demostración ! ATENCIÓN: Existe voltaje peligroso bajo las tapas del producto.  Conecte la computadora al interruptor Ethernet en la unidad de demostración ControlLogix. 5 .  Conecte el adaptador 20-COMM-E del variador al interruptor Ethernet en la unidad de demostración ControlLogix. El contacto con los circuitos existentes bajo la tapa puede provocar la muerte o lesiones graves por choque eléctrico.  Desactive el variador y las unidades de demostración ControlLogix. NO quite las tapas del producto.  Asegúrese de que el controlador reside en la ranura 3 y de que el puente EtherNet/IP reside en la ranura 0 del chasis ControlLogix.  Conecte el puente 1756-ENBT EtherNet/IP del chasis ControlLogix al interruptor Ethernet.

6 .  Active la unidad de demostración ControlLogix conmutando el interruptor de alimentación de 115 VCA situado en la parte frontal de la unidad de demostración.  Active la unidad de demostración del variador presionando el interruptor de alimentación de 115 VCA situado en la parte frontal de la unidad de demostración. Prepare los interruptores de control en la unidad de demostración del variador.

Seleccione File > New. Inicie el programa. 1756-L63). 7 . o en el menú Start.Creación de un proyecto RSLogix 5000 con un Perfil agregado (AOP) PowerFlex 1. 2. e introduzca los demás datos que se muestran a continuación. Cree un nuevo proyecto. seleccione Programs > Rockwell Software > RSLogix 5000 Enterprise Series > RSLogix 5000. La función Drive Add-On Profiles (AOP) estará disponible a partir de la versión 16 de RSLogix 5000. Haga clic en OK.. Introduzca el tipo de controlador que se encuentra en la ranura 0 de su unidad de demostración ControlLogix (por ej. Haga doble clic en el icono RSLogix 5000 del escritorio.

Añada un nuevo módulo al sistema.3. Haga clic con el botón derecho del mouse en la carpeta I/O Configuration y seleccione New Module. Esto abre la ventana Select Module. que lista los módulos disponibles para el backplane 1756. 8 .

Añada el puente Ethernet al sistema. 9 .4. Seleccione 3 para la revisión mayor y haga clic en OK. Expanda la sección Communications. luego haga clic en OK. 5. Seleccione la revisión de ENBT. desplácese hacia abajo y seleccione 1756-ENBT.

10 . Haga clic en OK nuevamente para cerrar la pantalla Module Properties. Verifique que el ENBT esté en la carpeta I/O Configuration. El ENBT ahora debe aparecer debajo de 1756 Backplane en la carpeta I/O Configuration.6. Introduzca los datos de ENBT como se muestra a continuación y haga clic en OK. 7. Introduzca la información de ENBT.

Esto abre la ventana Select Module. Añada un nuevo módulo al sistema. Haga clic con el botón derecho del mouse en el 1756-ENBT bajo la carpeta I/O Configuration y seleccione New Module. 11 . que lista los módulos disponibles para el ENBT.8.

Varios variadores que tenían que usar el perfil Generic ahora tendrán perfiles. tal como los variadores clase PowerFlex 4. desplácese hacia abajo y vea los nuevos Drive Add-On Profiles que estarán disponibles a partir de la v16. Expanda la sección Drives.9. 12 . Seleccione el PowerFlex 700 Vector-200V-E y haga clic en OK. Añada un variador PowerFlex 700 Vector al sistema.

10. Introduzca la información de nodo de PowerFlex 700 Vector. 13 . Introduzca los datos del PowerFlex 700 Vector para los campos Name e IP Address como se muestra a continuación. Haga ahora clic en Change en la sección Module Definition para editar la información de la conexión de E/S.

2 A. 14 . Establezca la revisión mayor del variador en 4.Aparecerá la pantalla “Module Definition”. Establezca el campo Drive Rating en 240 V 2. y la revisión menor en 6. NO haga clic en OK.

Reverse y Reset. Información de control La palabra “DriveLogicRslt” contiene la información del bit de comando de lógica. Forward. Fault y At Reference. La palabra “OutputFreq” contiene la información de retroalimentación. que muestra la frecuencia de operación actual del variador. tal como Stop.Es posible definir hasta 10 palabras de datos de entrada y 10 palabras de datos de salida para la conexión. B. La palabra “CommandedFreq” contiene la referencia comandada para que funcione el variador. Alarm. se comunicarán la información de control y el estado del variador. por ejemplo. En lugar de ofrecer ensamblajes de E/S fijos donde lo que usted ve es lo que obtiene. Como opción predeterminada. Start. Ready. C. nuestro ensamblaje de E/S de variador es dinámico y ofrece al programador la capacidad de elegir los parámetros deseados del variador para comunicación como E/S de la red. 15 . Información de estado La palabra “DriveStatus” contiene la información del bit de estado de la lógica. Datalinks A. D Los Datalinks son punteros a los parámetros del variador.

Esto resalta una de las ventajas del Perfil agregado de PowerFlex: fácil de usar.11. Habilite los datos de entrada del Datalink.  El parámetro 35 [M-S Input] – activa el bit Datalink A de modo que el 20-COMM-E ingresará información de Datalink A desde el controlador. La habilitación de un Datalink permite la lectura de hasta (2) parámetros de 16 bits y la escritura de (2) parámetros de hasta 16 bits mediante las E/S de la red.  El parámetro 36 [M-S Output] – activa el bit Datalink A de modo que el 20-COMM-E establecerá salidas de información de Datalink A al controlador. 16 . La selección de Datalink A también establece automáticamente los siguientes parámetros del adaptador 20-COMM-E EtherNet/IP:  El parámetro 23 [DPI I/O Cfg] – activa el bit Datalink A de modo que el 20-COMM-E comunicará información Datalink A con el variador. Seleccione el cuadro Datalink A para habilitar la información de Datalink A a fin de que sea comunicada como E/S de la red. un simple cuadro de verificación eliminó la necesidad de que el usuario edite tres parámetros diferentes y active un bit específico en cada uno. NO haga clic en OK. En este ejemplo.

Si se usa un parámetro de 32 bits. por lo tanto sus Datalinks también tienen 16 bits. NO haga clic en OK. por lo tanto se utilizan Datalink A1 y A2 (es por eso que Undefined_A2 ha sido reemplazado y atenuado de color gris). 17 . Los parámetros de PowerFlex 700 Vector tienen 16 bits. así el PowerFlex 700 Vector comunicará la palabra menos significativa (LSW) de Output Current como la información de Datalink A1 enviada al 20-COMM-E. así el PowerFlex 700 Vector comunicará la palabra más significativa (MSW) de Output Current como la información de Datalink A2 enviada al 20-COMM-E. el usuario sólo tenía que seleccionar el nombre del parámetro deseado y no tenía que conocer que dos parámetros diferentes se establecían como resultado. o puede comenzar escribiendo “ou” en el cuadro para mostrar los parámetros que comienzan con esos caracteres.  Parámetro 311 [DataOut A2] – se establece en 3. En este ejemplo. Utilice cualquiera de los dos métodos para introducir OutputCurrent para Datalink A. Usted puede desplazarse hacia abajo al parámetro OutputCurrent para seleccionarlo. entonces se necesitan dos Datalinks para el variador. Observe que el parámetro 3 [OutputCurrent] es un parámetro de 32 bits. Al introducir OutputCurrent se establecen automáticamente los siguientes parámetros del PowerFlex 700 Vector:  Parámetro 310 [DataOut A1] – se establece en 3.12. Configure los datos de entrada de Datalink A. Haga clic en la flecha desplegable Undefined_A1 en la columna Input Data para ver los parámetros del PowerFlex.

13. Configure los datos de salida a Datalink A. Seleccione AccelTime1. Haga clic en la flecha desplegable Undefined_A2 en la columna Output Data para ver los parámetros del PowerFlex. 18 . En este ejemplo.  Parámetro 301 [DataIn A2] – se establece en 142 de modo que PowerFlex 700 Vector tome la información de Datalink A2 enviada desde el 20-COMM-E y la escriba al Parámetro 142 [DecelTime1]. NO haga clic en OK. Al introducir los datos de salida para Datalink A se establecen automáticamente los siguientes parámetros del PowerFlex 700 Vector:  Parámetro 300 [DataIn A1] – se establece en 140 de modo que PowerFlex 700 Vector tome la información de Datalink A1 enviada desde el 20-COMM-E y la escriba al Parámetro 140 [AccelTime1]. Haga clic en la flecha desplegable Undefined_A1 en la columna Output Data para ver los parámetros del PowerFlex. Usted puede desplazarse hacia abajo al parámetro DecelTime1 para seleccionarlo. o puede comenzar escribiendo “de” en el cuadro para mostrar los parámetros que comienzan con esos caracteres. el usuario sólo tenía que seleccionar los nombres de parámetros deseados y no tenía que conocer que dos "punteros" (Datalinks) se establecían como resultado. Utilice cualquiera de los dos métodos para introducir DecelTime1 para Datalink A2.

Usted puede desplazarse hacia abajo al parámetro DCBusVoltage para seleccionarlo. Seleccione el cuadro Datalink B para habilitar la información de Datalink B a fin de que sea comunicada como E/S de la red. Haga clic en OK. un simple cuadro de verificación eliminó la necesidad de que el usuario edite tres parámetros diferentes y active un bit específico en cada uno. Utilice cualquiera de los dos métodos para introducir DCBusVoltage para Datalink B1.14. o puede comenzar escribiendo “dc” en el cuadro para mostrar los parámetros que comienzan con esos caracteres. Configure los datos de entrada de Datalink B.  El parámetro 35 [M-S Input] – activa el bit Datalink B de modo que el 20-COMM-E ingresará información de Datalink B desde el controlador.  El parámetro 36 [M-S Output] – activa el bit Datalink B de modo que el 20-COMM-E establecerá salidas de información de Datalink B al controlador. En este ejemplo. 19 . Haga clic en la flecha desplegable Undefined_B1 en la columna Input Data para ver los parámetros del PowerFlex. La selección de Datalink B establece automáticamente los siguientes parámetros del adaptador 20-COMM-E EtherNet/IP:  El parámetro 23 [DPI I/O Cfg] – activa el bit Datalink B de modo que el 20-COMM-E comunicará información Datalink B con el variador.

Verifique que el PowerFlex 700 Vector esté en la carpeta I/O Configuration. Haga clic en OK para cerrar la ventana Module Properties. 15. 16. Regresará a la pantalla General nuevamente. El nodo PowerFlex 700 Vector se ha creado y ahora reside en el árbol I/O. 20 . Un total de ocho parámetros en el variador PowerFlex y el 20-COMM-E se configuraron automáticamente como resultado de sus ediciones para los datos de entrada / salida.Al introducir DCBusVoltage se establece automáticamente el siguiente parámetro del PowerFlex 70 EC:  Parámetro 312 [DataOut A1] – se establece en 12 de modo que el PowerFlex 700 VC comunique el parámetro 12 [DCBusVoltage] como la información de Datalink B1 enviada al 20-COMM-E.

21 . Los bits de estado del variador (BOOL) están claramente definidos así como la frecuencia de salida y los Datalinks. Visualización de los tags de entrada. Esto proporciona un recurso local conveniente para los ajustes de configuración de un nodo. Se han creado nombres descriptivos para las E/S configuradas. en caso que sea necesario reemplazar el nodo. y por lo tanto es un INT. Los perfiles agregados no son solo fáciles de usar sino que también permiten diseñar más rápidamente sistemas de gran tamaño. DC Bus Voltage es un parámetro de 16 bits. ¡Basta conectar al controlador. Quizás sea necesario arrastrar el margen derecho de a columna “Name” en el encabezado para ver los nombres completos de los tags de entrada. inclusive los ajustes de los parámetros del variador. puede hacer clic con el botón derecho del mouse en el PowerFlex 700 VC para copiarlo y luego hacer clic con el botón derecho del mouse en el ENBT y pegarlo todas las veces que necesite hacerlo. Datalink B2 no se utilizó. por lo tanto. Todo lo que el usuario tiene que hacer es cambiar la dirección IP y asignar un nuevo nombre al variador.ACD se descarga al controlador. Observe que se usan los tipos de datos correctos para cada tag. ¿Dónde cree usted que se almacenan los datos de configuración del variador? ¡Los datos de configuración del variador para cada nodo se almacenan en su proyecto RSLogix 5000 (el archivo . Toda la información de nodos se copia. pero es necesario asignarle un nombre de tag.Si su aplicación requiere múltiples variadores duplicados. abrir el AOP del variador y descargar la configuración! 17. su nombre incluye la palabra “undefined” para indicar que no se usa en este momento (no está vinculado a un parámetro). ¿Recuerda que Output Current es un parámetro de 32 bits? Es por eso que es un DINT.ACD)! También residen en el ControlLogix cuando el . Haga doble clic en Controller Tags bajo la carpeta Controller y expanda las entradas My_PF700VC:I.

Datalinks B1 y B2 no se utilizaron. los nombres incluyen la palabra “undefined” para indicar que no se usan en este momento (no están vinculados a un parámetro). Cierre la ventana Controller Tags haciendo clic en el botón X inferior situado en la esquina superior derecha de la pantalla. por lo tanto. 22 . Los bits de lógica del variador (BOOL) están claramente definidos así como la frecuencia comandada y los Datalinks. Se han creado nombres descriptivos para las E/S configuradas. pero es necesario asignarles nombres de tags. Observe que se usan los tipos de datos correctos para cada tag. Ahora. expanda las salidas My_PF700VC:O y desplácese hacia abajo para ver los nombres de los tags de salidas. Verifique los tags de salidas.18.

19. Abra las propiedades del módulo PowerFlex 700 VC. Haga doble clic en el nodo PowerFlex 700 VC en la carpeta I/O Configuration para mostrar la pantalla Module Properties. Haga clic en la ficha Drive. 23 .

24 . Las versiones previas de RSLogix 5000 incluían DriveExecutive Lite. Muchas facilidades familiares del DriveExecutive y DriveExplorer ahora se incorporan en la ficha Drive:  Árbol de menús  Pantalla de visualización de estado  Iconos  Asistentes  Editor de lista lineal  Editor de archivo / grupo / parámetro  Alarmas y eventos  Propiedades del dispositivo  Ítems de diagnóstico La ficha Drive también tiene la capacidad de importación / exportación. Visualización de la ficha PowerFlex 700 VC Drive. el cual podía iniciarse mediante un icono en la ventana Module Properties del variador. el software de configuración del variador ahora está totalmente integrado con RSLogix 5000. En lugar de tener dos aplicaciones de software diferentes. por lo tanto DriveExecutive puede seguir siendo usado por personal de mantenimiento u otros que pueden no tener autorización para usar RSLogix 5000. La ficha Drive es nueva en la versión 16.20.

Parámetro 8 [Subnet Cfg 1] = 255 2. Haga doble clic en los siguientes parámetros y cámbielos de acuerdo a los valores especificados: 1. Expanda el 20-COMM-E en el árbol de menús y haga doble clic en Parameter List para ver el editor de lista lineal. Parámetro 10 [Subnet Cfg 3] = 255 Con esto se completa la configuración de la dirección IP. Parámetro 9 [Subnet Cfg 2] = 255 3. 25 . Visualización de los parámetros de 20-COMM-E.21.

26 .22. Visualización de los parámetros de red establecidos automáticamente. 35 y 36. Como se indicó anteriormente. Haga clic en Close. Desplácese y fíjese en los valores de los parámetros 23. estos parámetros se establecieron automáticamente cuando usted configuró la conexión de E/S en la ventana PowerFlex 700 VC Module Definition.

En el menú desplegable All Parameters. expanda la carpeta Communication y luego haga clic en Datalinks para ver los parámetros de Datalink. Haga doble clic en el cuadro Parameter List del variador. 27 .Visualización de los parámetros de Datalink establecidos automáticamente.

Como se indicó anteriormente. 28 .23. 142 se refiere al Parámetro 142 [DecelTime1]. 310. estos parámetros se establecieron automáticamente cuando usted configuró la conexión de E/S en la ventana PowerFlex 700 VC Module Definition. 3 se refiere al Parámetro 3 [OutputCurrent]. 140 se refiere al Parámetro 140 [AccelTime1]. 301. Fíjese en los valores de los parámetros 300. 311 y 312. Verifique los valores de los parámetros de Datalink establecidos automáticamente. Haga clic en Close. 12 se refiere al Parámetro 12 [DCBusVoltage].

24. Aparecerá el cuadro de diálogo Wizard Launch Confirmation. 25. El mensaje le indica que puede haber un movimiento de maquinaria inesperado y peligroso al usar este software para configurar un variador. Inicie el asistente PowerFlex 700 VC Startup Wizard: Haga clic en el icono de asistente en la barra de herramientas para ver los asistentes disponibles. Seleccione el PowerFlex 70/70EC Startup Wizard y haga clic en Select. Haga clic en Yes para activar el asistente de inicio. Visualización del diálogo de advertencia del asistente. 29 .

30 . Haga clic en Next> para ver el proceso secuencial y continúe haciendo clic en Next> hasta llegar al paso 4 del asistente. El asistente de inicio es una herramienta fácil de usar para configurar rápidamente un variador. y en lugar de ello trabaja con texto descriptivo y representaciones gráficas de la configuración.26. El usuario no tiene que conocer los números de los parámetros. Comience con el paso 1 del PowerFlex 700 VC Startup Wizard.

Realice el paso 4 del PowerFlex 700 VC Startup Wizard. Establezca Motor NP Horsepower en 1 y Motor NP FLA en 1. 31 .27. Haga clic en Next> para continuar viendo el proceso secuencial y continúe haciendo clic en Next> hasta llegar al paso 9 del asistente.

Introduzca 90 para Max Speed y 10 para Min Speed. Realice el paso 9 del PowerFlex 700 VC Startup Wizard. 32 . Haga clic en Next. Luego restablézcalo a 0. Introduzca un valor diferente a cero para S Curve y vea lo que sucede con el gráfico.28.

Haga clic en la flecha desplegable de Speed Reference y seleccione DPI Port 5. Realice el paso 10 del PowerFlex 700 VC Startup Wizard. 33 .29. El adaptador 20-COMM-E EtherNet/IP se enchufa en el puerto DPI 5 y vamos a controlar la referencia desde el ControlLogix mediante la red Ethernet. Observe que el gráfico cambia para ilustrar de dónde vendrá la referencia. Continúe haciendo clic en Next> hasta llegar al paso 14 del asistente.

se cubren los parámetros de uso común para la mayoría de aplicaciones. Si bien no se incluyen todos los parámetros en un asistente de inicio. El asistente de inicio proporciona un método rápido y fácil para configurar un variador. Se listan todos los cambios aplicados y pendientes. Realice el paso 14 del PowerFlex 700 VC Startup Wizard. Haga clic en Finish>> para aceptar los cambios.30. 34 .

Al terminar con el asistente de inicio usted regresará a la pantalla Module Properties. Termine la configuración del variador antes de entrar en línea. Haga clic en OK.31. 35 .

Cómo descargar el proyecto RSLogix 5000 al controlador. Seleccione el controlador en la ranura 0. Descargue el proyecto al controlador y entre en línea Esta sección describe cómo descargar el proyecto y entrar en línea con el controlador para verificar que los tags están en operación.80 para ver el backplane del controlador. y luego haga clic en Download.Cómo descargar y verificar que las E/S de red estén en operación Esta sección muestra cómo descargar al variador y controlador y cómo confirmar que las E/S de la red estén en operación. 1.91. 36 .100. haga clic en Set Project Path. Haga clic en el icono RSWho (o seleccione Communications > Who Active) y expanda el nodo 10.

Confirme la descarga. Nuevamente. aparecerá la siguiente pantalla. Si el controlador estaba en el modo Program antes de este paso. si el controlador estaba en el modo Run antes de este paso. aparecerá la siguiente pantalla. haga clic en Download para descargar el proyecto al controlador. 37 . Haga clic en Download para descargar el proyecto al controlador.2. Sin embargo.

lógica de escalera. En la versión 17 (que estará disponible en el verano del 2007). El controlador debe estar en el modo Program o Rem Prog y el indicador I/O Not Responding debe estar parpadeando de color verde. no hemos terminado con la configuración del variador y todavía necesita descargar a información de la página Drive al variador. descargará también al variador (configuración de E/S. Observe que en la versión 16. etc. 38 . un triángulo amarillo indica un problema. El PowerFlex 700 VC en el árbol I/O Configuration quizás tenga un triángulo amarillo a un lado. Verifique el estado del controlador.). sin embargo.3. Generalmente.). éste será un proceso automático en el cual a la vez que descarga al controlador (tags. éste es un proceso manual. etc. parámetros.

Correlacione el variador con el controlador. Haga clic en la ficha Drive y luego haga clic en el botón Connect to Drive.168. Haga doble clic en el variador PowerFlex 700 VC-E My_PF700VC en la carpeta I/O Configuration nuevamente para activar la pantalla Module Properties.1.4. Aparecerá la pantalla Connect to Drive. 39 .15. selecciónelo haciendo clic y luego haga clic en OK. Navegue al variador PowerFlex 70 EC en la dirección IP 192. RSLogix 5000 tratará de ubicar la ruta de comunicación al variador.

y para que estos se activen. Haga clic en Yes. Cuando concluya el restablecimiento. puede ocurrir una carga de parámetro del variador y/o 40 .Aparecerá la pantalla Differences Found indicando que existen diferencias en la información entre el variador en línea y el archivo del variador fuera de línea. Aparecerá la pantalla PVDrives. El mensaje indica que el software ha identificado Datalinks habilitados en el adaptador 20-COMM-E. usted necesita restablecer el adaptador. Haga clic en Download para continuar con el proceso de correlación. Aparecerá la pantalla Waiting for adapter to reset… indicando que está tratando de restablecer el adaptador y que este procedimiento puede tardar hasta 40 segundos.

adaptador. El controlador debe estar en el modo Program o Rem Prog y el indicador I/O OK debe estar de color verde. 41 . El PowerFlex 700 VC en el árbol I/O Configuration NO debe tener un triángulo amarillo a un lado. Verifique el estado del controlador. El resultado final será una pantalla (como la mostrada a continuación) que indica Connected (resaltado en color verde) en el campo Drive: Haga clic en OK para cerrar la pantalla Module Properties. 5. Un triángulo amarillo indica si existe un problema con la conexión.

Las siguientes luces indicadoras deben estar de color verde y el controlador debe estar en el modo Rem Run o Run. Si el sistema le solicita que confirme Remote Run. Haga clic en la flecha desplegable de modo y seleccione Run Mode o coloque la llave del controlador en la posición Run. Verifique el estado Run del controlador.6. haga clic en Yes. 42 . Ponga el controlador en el modo Run. Nota: Por favor comuníquese con un instructor si se muestra un error en este paso. 7.

8. Visualización de los tags de salidas del controlador. Haga doble clic en Controller Tags en el árbol de menús y expanda las salidas del PowerFlex 700 VC. 43 .

b. Introduzca un 1 para Start y luego establézcalo nuevamente en 0. a. d. Controle el variador. Si lo desea. Introduzca un 1 para ClearFault y luego establézcalo nuevamente en 0. Observe que su formato es en décimos. por lo tanto un valor de 20 es igual a 2. Introduzca un valor entre 0 y 32767 para CommandedFreq.0 segundos. Introduzca valores para AccelTime1 y DecelTime1. 44 . Esta es la referencia en unidades de ingeniería. donde 32767 es la frecuencia máxima (90 Hz). use el HIM para ver el parámetro 140 [AccelTime1] y el parámetro 142 [DecelTime1] para verificar que los datos se envíen al controlador.9. c. Esto restablecerá cualquier fallo en el variador. Todos los inicios requieren una transición de flanco ascendente (0 a 1).

Visualización de los tags de entradas del controlador. Expanda las entradas del controlador.0 Hz (la opción predeterminada del variador es 10. De manera predeterminada. la referencia en el variador PowerFlex 700 VC se proporciona en unidades de ingeniería.0 Hz) y el parámetro 81 [Minimum Speed] en 10. establecemos el parámetro 82 [Maximum Speed] en 90. Al hacerlo.767 / Parámetro 55 [Maximum Freq] Para esta sesión práctica.0 Hz (la opción predeterminada del variador es 60.10.0 Hz). creamos una banda 45 . donde: Parámetro 55 [Maximum Freq] (valor predeterminado de 130 Hz) La relación es lineal. por lo que se le aplica la siguiente expresión: Unidad de ingeniería Referencia (en unidades de ingeniería) = Parámetro 82 [Maximum Speed] x 32.

767 / 130 Observe que los datos se actualizan para OutputCurrent y también para DCBusVoltage. y cuando usted aplica los valores de los parámetros del variador a la ecuación obtiene lo siguiente: 22685 = 90 x 32. Usted puede introducir un valor de 32767 como máximo. y una banda muerta final máxima de aproximadamente 22685 (90. La palabra de retroalimentación funciona de manera similar a la referencia.767 equivale al parámetro 55 [Maximum Freq] (valor predeterminado = 130 Hz) y 0 equivale a 0 Hz. ¡Todos los tags están operativos! Con esto se concluye la operación de un variador usando la nueva función Add-On Profiles. Como puede ver. 46 . lo cual da un resultado de 10082.0 Hz). (en unidades de ingeniería) = Parámetro 82 [Maximum Speed] x 32.767 / Parámetro 55 [Maximum Freq] Éste no debe ser el mismo valor. sin embargo. la retroalimentación sobre los variadores PowerFlex 700 VC se proporciona en unidades de ingeniería. Regrese a los tags de salidas del variador. habilitando más resolución y control del rango de velocidad. El tag “…CommandedFreq” no coincidirá con el tag “… OutputFreq” porque establecimos los parámetros Maximum Speed y Minimum Speed en valores que no eran los predeterminados en la fábrica. En cualquier caso. en este caso tiene una diferencia de 32767 – 22685. 11.0 Hz). el valor introducido utiliza la misma curva lineal.muerta inicial en unidades de ingeniería de 2521 (10. Ahora tiene un sistema completo. Introduzca 1 para Stop y luego vuelva a establecerlo en 0. donde 32. Detenga el variador. La relación es lineal. Como opción predeterminada. ajustes como este le permiten aumentar la flexibilidad. por lo que se le aplica la siguiente expresión: Retroalimentación.

es hora de crear un programa de lógica de escalera. Esto también coloca el controlador en el modo Rem Prog. Si el controlador está en el modo Rem Run en el RSLogix 5000. haga clic en el cuadro desplegable Mode y seleccione Program Mode. Cubriremos todos los pasos. Si el controlador está en el modo Run. Cómo crear un ejemplo de programa y entrar en línea Ahora que ya se ha familiarizado con la configuración de un variador usando perfiles agregados. 1. gire el interruptor de llave del controlador a la posición PROG y luego nuevamente a la posición REM en el controlador. entre ellos la configuración de software y la creación de lógica de escalera. Siga los ejemplos usados en esta sección.Uso de RSLogix 5000 para crear un programa de lógica de escalera para EtherNet/IP Esta sección muestra cómo configurar un nuevo programa RSLogix para controlar un variador PowerFlex mediante EtherNet/IP. 47 . Confirme el cambio a Remote Program y haga clic en Yes. Los siguientes pasos le guiarán en la creación de un programa para controlar y enviar mensajes a su variador PowerFlex 700 VC.

que se encuentra en la carpeta MainProgram dentro de la carpeta Tasks. Haga doble clic en MainRoutine.2. 48 . Esta acción mostrará un renglón de inicio en blanco en la ventana derecha.

Una vez que las instrucciones estén en el renglón 0. inserte dos instrucciones. La primera instrucción será XIC (Examine if closed) y la segunda instrucción (extremo derecho) será OTE (Output energize). 49 . En la ventana de lógica de escalera (ventana derecha).3. Arrastre y coloque la instrucción XIC instrucciones. y una instrucción OTE de la barra de 4. Cree los comandos lógicos. Haga clic con el botón derecho del mouse en el signo “?” de la instrucción XIC y seleccione New Tag . usted tendrá que crear sus propiedades de tags individuales.

La instrucción XIC controlará cuando la instrucción OTE se active. Cuando haya terminado. puede asignarle el nombre que desee. En este ejemplo asignaremos a la instrucción XIC el nombre “Start_Drive”. como estas instrucciones generalmente están al nivel de bit. haga clic en OK. el campo Data Type debe dejarse en BOOL. Puesto que la instrucción XIC es controlada por el usuario. Además. 50 .

Si no puede leer el nombre completo del tag. Drive_Start_Command). expanda la barra de títulos de columna Tag Name moviéndola hacia la derecha. ahora puede llamar al tag “Drive_Start_Command”. Asigne un nombre específico para el tag (por ejemplo. 51 . Luego. En el menú desplegable Alias For. seleccione Alias.Haga clic con el botón derecho del mouse en el signo “?” de la instrucción OTE y seleccione New Tag.DriveLogicRslt_Start”. en lugar de llamar al tag “My_PF700 VC:O. Cuando ambas instrucciones hayan concluido.DriveLogicRslt_Start. el renglón 0 debe verse similar a la ilustración siguiente. esto no es necesario cuando se usa un perfil agregado. expanda el grupo My_PF70 EC:O y luego seleccione el tag My_PF70 EC:O. haga clic en OK. Aquí asignaremos alias a su tag "definido por el usuario" con un tag "predefinido" del perfil agregado. Cuando haya terminado. en el menú desplegable Type. Al final. El propósito de asignar alias a tags es permitir la creación de un programa independientemente de las E/S. sin embargo.

el renglón 1 debe verse similar a la ilustración siguiente. Cuando haya concluido. y haga clic en Yes para finalizar todas las ediciones 52 . Haga clic en el icono Finalize All Edits en el programa. Añada un tercer renglón (Renglón 2) presionando la tecla Insert (Insertar) en su teclado o haciendo clic en el icono de renglón desde la barra superior de menús.5. el renglón 2 debe verse similar a la ilustración siguiente. Use el mismo esquema de nombres y conjunto de instrucciones. Añada un segundo renglón (Renglón 1) presionando la tecla Insert en su teclado o haciendo clic en el icono de renglón desde la barra superior de menús. Repita el paso 3 para el comando de paro del variador. 6. Use el mismo esquema de nombres y conjunto de instrucciones. Cuando haya concluido. Repita el paso 3 para el comando borrar fallo del variador.

haga clic en el cuadro desplegable Mode y seleccione Run Mode. 53 . gire el interruptor de llave del controlador a la posición RUN y luego nuevamente a la posición REM en el controlador.7. Si el controlador está en el modo Program. Confirme el cambio a Remote Run y haga clic en Yes. Si el controlador está en el modo Rem Prog en el RSLogix 5000. Esto también coloca el controlador en el modo Rem Run. Ejecute el programa.

los indicadores de PORT. Si todo está bien con el sistema. Verifique que el sistema esté en operación. el controlador está OK y los indicadores de E/S OK deben estar encendidos de color verde fijo. En el variador PowerFlex (20-COMM-E. 54 . por favor pida ayuda al instructor. parte superior izquierda de cubierta frontal). el modo es Run. y no debe haber icono de advertencia junto al 1756-ENBT o el icono del variador PowerFlex 700 VC en la carpeta I/O Configuration. Nota: Si hay algún problema.8. MOD y NET A también deben estar encendidos de color verde fijo.

Demostración de la operación del programa PowerFlex 700 VC Esta sección demuestra la operación del PowerFlex 70EC. modificará la referencia de velocidad del variador y verá los Datalinks directamente desde los tags del controlador del perfil agregado. 1. Usted probará los tres (3) renglones de lógica de escalera creados previamente. 55 . Si el programa de lógica de escalera que usted creó no aparece en la pantalla. expanda la carpeta MainProgram y luego haga doble clic en MainRoutine. Visualización de la rutina principal.

El variador debe arrancar e indicar que ha arrancado encendiendo el indicador LED STS de color verde fijo. y seleccione Toggle Bit. haga clic con el botón derecho del mouse en la instrucción “Start_Drive” nuevamente. lo cual indica que el variador está listo para que se le emita un comando de arranque válido desde la red. haga clic con el botón derecho del mouse en la instrucción “Clear_Drive_Fault” y seleccione Toggle Bit. ¡Hagamos funcionar el variador! 3. el cable Ethernet se ha retirado). Usando el Renglón 2.2. Probablemente. Comm Flt Action es una acción que realizará el variador cuando el adaptador 20-COMM-E detecte un problema de red (por ejemplo. después que usted descargue el programa al controlador. Puesto que un bit de comando de arranque se considera control de "3 cables". el parámetro 21 [Comm Flt Action] y el parámetro 22 [Idle Flt Action] del adaptador 20-COMM-E están establecidos en “Fault”. todo lo que el variador necesita es ver una transición de 01 en el bit de arranque para ejecutarse. 56 . Cómo borrar un fallo del variador Como opción predeterminada. Una vez que el variador haya arrancado. Usando el Renglón 0. el variador PowerFlex 70 EC entrará en fallo y su indicador LED STS situado en la cubierta frontal parpadeará de color rojo. Haga clic con el botón derecho del mouse en la instrucción “Clear_Drive_Fault” y seleccione Toggle Bit nuevamente para restablecer la instrucción para uso posterior. haga clic con el botón derecho del mouse en la instrucción “Start_Drive” y seleccione Toggle Bit. Inicie el variador. El variador permanecerá encendido. El indicador LED STS ahora debe parpadear de color verde. Idle Flt Action es una acción que realizará el variador cuando el adaptador 20-COMM-E detecte que el controlador cambió del modo Run al modo Program.

el valor introducido utiliza la misma curva lineal.0 Hz). Envíe al variador una referencia de velocidad y verifique su retroalimentación de velocidad.767 / Parámetro 55 [Maximum Freq] Para esta sesión práctica.0 Hz). haga clic con el botón derecho del mouse en la instrucción “Stop_Drive” y seleccione Toggle Bit. haga clic con el botón derecho del mouse en la instrucción “Stop_Drive” nuevamente. en este caso tiene una diferencia de 32767 – 22685 lo cual es igual a 10082. Detenga el variador. Como puede ver. creamos una banda muerta inicial en unidades de ingeniería de 2521 (10. De manera predeterminada. ajustes como este le permiten aumentar la flexibilidad.0 Hz (la opción predeterminada del variador es 60. todo lo que el variador necesita es ver una transición de 01 en el bit de paro para detener la operación. establecemos el parámetro 82 [Maximum Speed] en 90. donde: Unidad de ingeniería La relación es lineal.0 Hz). por lo que se le aplica la siguiente expresión: Referencia (en unidades de ingeniería) = Parámetro 82 [Maximum Speed] x 32. El variador debe detenerse e indicar que se ha detenido encendiendo el indicador LED STS de color amarillo parpadeante. y una banda muerta final máxima de aproximadamente 22685 (90. Al hacerlo. Usted puede introducir un valor de 32767 como máximo. habilitando más resolución y control del rango de velocidad.0 Hz) y el parámetro 81 [Minimum Speed] en 10. El variador permanecerá detenido y el indicador LED STS volverá a parpadear en color verde. y seleccione Toggle Bit. sin embargo. es un ciclo. Una vez que el variador se haya detenido.4.0 Hz (la opción predeterminada del variador es 10. Usando el Renglón 1. En cualquier caso. Puesto que un bit de comando de paro se considera control de "3 cables". Como ve. 57 . la referencia en el variador PowerFlex 70 EC se proporciona en unidades de ingeniería.

o haga clic en una celda diferente. lo cual resaltará el valor existente. Expanda el tag My_PF700 VC:O y desplácese hacia abajo al tag My_PF700 VC:O. haga clic en la celda. inicie nuevamente el variador y verifique que responda a su valor según la curva de velocidad lineal.CommandedFreq. y presione la tecla Enter en el teclado. 58 . Después de introducir un valor en el tag. Introduzca un valor de “0” (0 Hz) a “32767” (60 Hz).Abra la carpeta Controller Tags. En la columna de valor.

por lo que se le aplica la siguiente expresión: Retroalimentación (en unidades de ingeniería) = Parámetro 82 [Maximum Speed] x 32. La relación es lineal.767 / Parámetro 55 [Maximum Freq] Mientras el variador está funcionando a la velocidad que usted introdujo.OutputFreq tag. Éste no debe ser el mismo valor. Como opción predeterminada. y desplácese hacia abajo al tag My_PF700 VC:I. donde 32. y cuando usted aplica los valores de los parámetros del variador a la ecuación obtiene lo siguiente: 22685 = 90 x 32.767 equivale al parámetro 55 [Maximum Freq] (valor predeterminado = 130 Hz) y 0 equivale a 0 Hz. El tag “…CommandedFreq” no coincidirá con el tag “…OutputFreq” porque establecimos los parámetros Maximum Speed y Minimum Speed en valores que no eran los predeterminados en la fábrica.767 / 130 ¡Felicitaciones! ¡Ha terminado la sesión práctica! Los materiales restantes de la sesión práctica son opcionales para quienes terminan temprano y desean aprender más. la retroalimentación sobre los variadores PowerFlex 70 EC se proporciona en unidades de ingeniería.La palabra de retroalimentación funciona de manera similar a la referencia. 59 . expanda el tag My_PF700 VC:I.

usando RSLogix 5000.  Uso de un variador de AB con ControlLogix – Vea lo que requiere un variador de la competencia para conectarse a ControlLogix. inclusive la capacidad de ver información de diagnóstico.A partir de la información aprendida cree un programa. Por favor seleccione cualquier tema de interés:  Uso de mensajes explícitos – Aprenda a usar la instrucción MSG y lea y escriba al variador datos que no se están comunicando como parte de la actualización de E/S normal (mensajes implícitos). iniciar herramientas de software del variador y enviar mensajes de correo electrónico.  ¡Reto! Aplicación de transportador . que simulará el producto (por ejemplo. Información solamente – no es una sesión práctica.Materiales opcionales de la sesión práctica (si el tiempo lo permite) Esta sección opcional es para quienes terminan temprano y desean aprender más. frascos) moviéndose en una línea transportadora. 60 .  Visualización de las páginas web del 20-COMM-E – Aprenda acerca de las funciones de web del adaptador 20-COMM-E EtherNet/IP.

tenía que determinar la clase. En la versión 15 (y posteriores) de RSLogix 5000. se agregó un método para efectuar un mensaje explícito a un variador. En el pasado. ¡Tratemos con el nuevo método! 1. instancia y atributo a usar. cuando usted configuraba un mensaje explícito. 61 . Vaya a la rutina principal nuevamente y haga doble clic en MainRoutine. La transmisión de mensajes explícitos es otro método de leer / escribir datos desde / hacia un variador con fines de monitoreo y configuración. sin embargo.Uso de mensajes explícitos (opcional) Esta sección explica cómo realizar la transmisión de un mensaje explícito al variador PowerFlex 70 EC mediante una red EtherNet/IP. Los Datalinks no escriben a NVS y en lugar de ello deben usarse para parámetros cambiados con frecuencia. si se programa con frecuencia mensajes explícitos para escribir datos de parámetros al almacenamiento no volátil (NVS). y luego cómo configurar la información dentro de una instrucción Message (MSG). el NVS excederá rápidamente su ciclo de vida y causará un mal funcionamiento del variador. Éstos son similares a los Datalinks.

Confirme el cambio a Remote Program y haga clic en Yes. Si el controlador está en el modo Run.2. gire el interruptor de llave del controlador a la posición PROG y luego nuevamente a la posición REM en el controlador. haga clic en el cuadro desplegable Mode y seleccione Program Mode. Esto también coloca el controlador en el modo Rem Prog. 62 . Si el controlador está en el modo Rem Run en el RSLogix 5000.

usted tendrá que crear sus propiedades de tags individuales. el renglón 1 debe verse similar a la ilustración siguiente. Cuando haya concluido. Una vez que las instrucciones estén en el renglón 3. 4. Añada un cuarto renglón (Renglón 3) presionando la tecla Insert en su teclado o haciendo clic en el icono de renglón desde la barra superior de menús. Haga clic con el botón derecho del mouse en el signo “?” de la instrucción XIC y seleccione New Tag .3. Luego arrastre y coloque una instrucción XIC y una instrucción MSG de la barra de instrucciones (ubicada en la ficha Input/Output). 63 .

como estas instrucciones generalmente están al nivel de bit. Puesto que la instrucción XIC es controlada por el usuario. Cuando haya terminado. Además. el campo Data Type debe dejarse en BOOL.5. La instrucción XIC controlará cuando la instrucción MSG se active. 64 . puede asignarle el nombre que desee. haga clic en OK. En este ejemplo asignaremos a la instrucción XIC el nombre “Enable_Read_Message”.

6. La instrucción MSG almacenará la configuración del parámetro del cual usted leerá los datos.
Antes de configurar el mensaje, necesita asignarle un nombre. Haga clic con el botón derecho
del mouse en el signo “?” dentro de la instrucción MSG y seleccione New Tag.

65

7. En este ejemplo asignaremos a la instrucción MSG el nombre “Read_Message”. Además,
como estas instrucciones son específicamente para transmisión de mensajes, el campo Data
Type debe dejarse en MESSAGE. Verifique que el campo Scope esté establecido en
My_Controller (alcance del controlador).

Cuando haya terminado, haga clic en OK.
8. A continuación, necesita configurar la instrucción Message. Para ello, haga clic en
(botón
de 3 puntos) dentro de la instrucción MSG. Esto activará la pantalla Message Configuration.

66

9. Esta es la sección más fácil o más intuitiva. Simplemente haga clic en el menú desplegable
bajo Service Type y seleccione Parameter Read.

Observe que las opciones Service Code, Class, Attribute, Source Element y Source Length
quedan automáticamente atenuadas de color gris. Ya no necesita buscar los datos en el
manual del usuario para llenar esta información. ¡Una configuración más rápida, menos
tiempo de desarrollo y menos probabilidad de cometer errores!

67

verifique que el campo Scope esté establecido en “My_Controller”. y luego haga clic en OK. A continuación tendrá que crear un tag que representará el parámetro 12 y almacenar su información. 68 . Todo lo que tiene que hacer ahora es escribir el número del parámetro del cual desea leer información en el cuadro Instance y luego crear un tag Destination donde se almacenará la información del parámetro. Por lo tanto. En este ejemplo.10. Haga clic en New Tag. leeremos el parámetro 12 [DC Bus Voltage]. escriba “DC_Bus_Voltage” en el cuadro Name. establezca Data Type en “INT”. en el cuadro Instance. escriba 12.

tendrá que indicar al mensaje cuál dispositivo buscar en el árbol I/O. Haga clic en la ficha Communication y seleccione Browse.11. Con esto se completa la ficha Configuration del mensaje. 12. Navegue al variador. 69 . En este ejemplo. Por último. es “My_PF700 VC”. Haga clic en el cuadro desplegable Destination y seleccione el tag “DC_Bus_Voltage”. haga clic en el variador y luego haga clic en OK. Tendrá que asignar el tag “DC_Bus_Voltage” (que acaba de crear) al mensaje.

339 VCC (voltaje de entrada *1. La instrucción MSG establecerá su bit EN y luego el bit DN si el mensaje explícito fue exitoso.335. En este caso. haga funcionar el mensaje explícito alternando la instrucción “Enable_Read_Message”. Vaya a la carpeta Controller Tags y verifique que aparece un rango de valor entre “3270 3359” en el tag “DC_Bus_Voltage”. muéstrelo al instructor. Si el controlador está en el modo Program. Si todavía tiene problemas para comenzar. Cuando haya terminado. puesto que el voltaje de entrada del variador es 230/240 VCA.9”). este parámetro se escala en 1/10 de un Hertz. Además. 14. Si se establece el bit ER. Haga clic en OK. Cuando haya terminado de crear el renglón y haya colocado el controlador nuevamente en el modo Run. gire el interruptor de llave del controlador a la posición RUN y luego nuevamente a la posición REM en el controlador.13. Repita los pasos 3 a 15 para un mensaje explícito de escritura que escribirá información al parámetro 140 [Accel Time 1].414). Haga clic en el cuadro desplegable Mode y seleccione Run Mode. el equivalente en CC sería aproximadamente 325 . Si todavía tiene problemas. Por lo tanto.0 . Vuelva a alternar la instrucción “Enable_Read_Message” para restablecer la instrucción MSG. por favor pida ayuda al instructor. haga clic en el icono Finalize All Edits y haga clic en Yes para finalizar todas las ediciones en el programa. significa que ocurrió un error en el mensaje explícito. verifique que la información de configuración del mensaje explícito sea la correcta. Esto lo llevará nuevamente a la pantalla Message Configuration. Normalmente. Esto también coloca el controlador en el modo Rem Run. necesitará dividir el valor que aparece entre 10 (lo cual da como resultado “327. Confirme el cambio a Remote Run y haga clic en Yes. por favor pida ayuda al instructor. Alterne la instrucción “Enable_Read_Message” nuevamente y verifique que la instrucción MSG establezca su bit EN y luego el bit DN. Si el controlador está en el modo Rem Prog en RSLogix 5000. 70 .

71 . escriba la dirección IP (10.79) para el variador PowerFlex 70 EC / adaptador 20-COMM-E (no el módulo 1756-ENBT) después del comando “http://” en la barra de dirección. la barra de herramientas izquierda (que está en la vista de carpetas de Windows) es muy intuitiva y fácil de entender. diagnósticos y la capacidad de iniciar directamente las herramientas de software del variador. inclusive notificación por correo electrónico. Cierre RSLogix 5000 sin guardar su programa. 1.91. Dedíquele tiempo y comience a familiarizarse con las funciones de web incorporadas. http://10. Haga doble clic en el icono de Internet Explorer en el escritorio.100. 2. Por ejemplo. Con el Internet Explorer activado.Visualización de páginas web de 20-COMM-E (opcional) Esta sección proporciona instrucciones sobre cómo usar el Internet Explorer (o un explorador de Internet similar) para monitorear el adaptador y el variador PowerFlex 70 EC conectado usando las páginas web del adaptador 20-COMM-E. Cuando está conectada.100.91.79.

cree un programa. usando RSLogix 5000. que simulará el producto (por ejemplo. Para tener éxito. 72 .  Rampa descendente lentamente a 0 Hz  Parar durante 10 segundos  (Los frascos están en su destino)  Arrancar  Rampa ascendente nuevamente hasta 60 Hz y continuar funcionando Llame a un instructor para que apruebe su diseño. frascos) moviéndose en una línea transportadora. el variador debe realizar los pasos siguientes en orden:  Arrancar  Rampa ascendente hasta 30 Hz y continuar funcionando durante 5 segundos  Luego rampa ascendente hasta 60 Hz y continuar funcionando por 30 segundos.¡Reto! “Aplicación de transportador” (opcional) A partir de la información aprendida.

73 . El formato está fijo. No hay ensambles de E/S "fijas" y los programadores pueden seleccionar directamente los parámetros a los que desean acceder como parte de las E/S de la red. voltaje de bus de CC y varios parámetros adicionales. corriente de salida. entonces tendrían que ser leídos mediante una instrucción MSG (mensaje explícito). La instancia del ensamblaje de salida “101” de este variador de la competencia contiene bits de control y referencia. la instancia de ensamble de entrada “155” para este variador de la competencia contiene bits de estado. No existía un ensamble para manejar parámetros comunes tales como tiempo de aceleración y tiempo de desaceleración. retroalimentación. Si su aplicación de controlador necesita ajustarlos.Uso de un variador que no es de AB con ControlLogix (opcional) Esta sección muestra un ejemplo del trabajo adicional que debe realizar cuando se usa un variador que no es de AB con el controlador ControlLogix. En la ilustración anterior. 1. Uso del perfil genérico: Todos los variadores de la competencia pueden conectarse al ControlLogix mediante el perfil genérico. Los AOP de PowerFlex permiten al programador diseñar la imagen de E/S de red deseada. con cada pieza de datos en un lugar específico dentro del bloque de 20 palabras de entrada. Esto requiere buscar las instancias de los ensambles de entradas y salidas deseados disponibles para el variador y las longitudes de cada uno. lo cual significa más trabajo y requiere más tiempo por parte del programador.

Para ello. No se requiere ningún trabajo adicional. 74 . Aunque se trata de sólo 4 palabras de entrada (estado. Cómo trabajar con tags no descriptivos: El perfil genérico crea un ‘blob’ de nombres de tag no descriptivos. resulta en 38 descripciones de tags que deben agregarse. esto es realizado manualmente por el usuario. retroalimentación y dos parámetros) y 4 palabras de salida (control. Estos nombres de tags genéricos no significan nada sin las descripciones de tags. el programador requiere mucho más tiempo. Los AOP de PowerFlex generan automáticamente nombres descriptivos para todos los tags. especialmente si la aplicación utiliza múltiples variadores.2. referencia y dos parámetros). En el método #1. La imagen anterior ilustra una conexión de variador ÚNICA usando una pequeña cantidad de E/S.

No se requiere ningún trabajo adicional. Este método tiene algunos aspectos negativos:  El programador tiene que dedicar tiempo a crear el UDT manualmente. entonces será necesario crear otro UDT. se requieren dos instrucciones COP (Copy) (una para entradas y una para salidas) para cada variador. Los AOP de PowerFlex generan automáticamente nombres descriptivos para todos los tags. y éstas mueven los tags no descriptivos (el ‘blob’) a los tags descriptivos. 75 . se requiere más tiempo de programación. Una aplicación de 25 variadores necesitará 50 instrucciones COP. Sin embargo.3. Nuevamente. Se necesitará un UDT para cada instancia de ensamble de E/S usado (requiere más tiempo de programación). Cómo usar tipos de datos definidos por el usuario (UDT): Los programadores bien informados crearán un UDT de modo que puedan crear nombres de tags descriptivos y sólo tendrán que hacerlo una vez.  Si un variador particular en la aplicación necesita una instancia de ensamble de E/S diferente.  El programador tiene que programar dos (2) instrucciones COP para cada variador (requiere más tiempo de programación).

m. cuando el variador falla y necesita reemplazarse.4. tampoco. etc. Los AOP de PowerFlex contienen la funcionalidad para configurar los variadores. La configuración del variador también se guarda en un archivo separado que debe mantenerse con otros archivos del proyecto (otros archivos del variador. Generalmente los archivos se guardan en un disquete. La configuración del variador PowerFlex se guarda en el archivo . No se requiere una herramienta de software separada. Configuración del lado del variador usando una herramienta de software diferente: El variador competitivo necesita configurarse y esto generalmente se realiza usando un herramienta de software de la competencia. Muchas compañías de la competencia proveedoras de variadores ofrecen sólo una conexión en serie y algunas ofrecen conexiones en serie y Ethernet. RSLogix 5000 archivo . y a las 2:00 a. en un servidor o en la unidad de disco duro de alguien. Normalmente requiere tiempo y esfuerzo adicional configurar el variador separadamente del programa RSLogix 5000. si es una copia actualizada). 76 .).ACD. nadie sabe dónde está la copia maestra (y nadie sabe.ACD y también se almacena en el controlador (lugar ÚNICO de recurso) cuando se descarga el archivo .ACD.

77 . Los variadores PowerFlex usan Datalinks. Uso de mensajes explícitos: Si no es posible acceder a ciertos parámetros deseados para la aplicación como parte de las E/S de red normales (mensajes implícitos). Una aplicación de 25 variadores necesitará 50 instrucciones MSG. los cuales se configuran usando nuestros AOP y son parte de la imagen de E/S de la red. En este ejemplo. No hay un ensamble de E/S fijo y los programadores pueden elegir los parámetros que desean.5. Es posible leer hasta ocho parámetros (entradas) y escribir hasta ocho parámetros (salidas). entonces se requieren mensajes explícitos. Nuevamente. es necesario programar dos instrucciones MSG para realizar esta función para UN SOLO variador (más tiempo de programación). La ilustración anterior ilustra una compañía de la competencia que no puede escribir los parámetros Accel Time y Decel Time en la actualización de E/S de la red. se requiere más tiempo de programación.

La generación automática de tags descriptivos y el lugar ÚNICO para la programación Logix y la configuración PowerFlex.ACD. los sistemas son más fáciles de mantener. reducen los errores de programación y permiten una puesta en marcha más rápida.6. Resumen: Los perfiles agregados de PowerFlex reducen el tiempo de programación y el esfuerzo requerido. permitiendo un desarrollo más rápido de sistemas. ¿cuál variador escogería? 78 .ACD de RSLogix 5000 (archivo ÚNICO) y también se almacenan en el controlador (lugar ÚNICO de recurso). Puesto que los datos de configuración del variador se archivan en el archivo . cuando se descarga el archivo . Si usted fuera el programador.