You are on page 1of 4

Estudio

Situación.—Es el primer „„rollo‟‟ del segundo día. Se da a las once
de la mañana. Puede durar hasta una hora.
Objetivo.—No pretende ser este „„rollo‟‟ una disertación sobre el
estudio, sino más bien hacer sentir la necesidad de dar hondura y solidez
a nuestro Cristianismo, inculcando el deseo de conocer a fondo las
verdades que lo sostienen y desautorizando el cristianismo superficial,
„„a duco‟‟, que salta al menor choque con la dificultad.
Basta repasar el esquema para darse cuenta de que se intenta hincar
más profundamente la idea de la Gracia, pero de una manera más
consciente e ilustrada, para así “poder dar razón de nuestra fe‟‟.
Es ocasión magnífica para resolver ciertas dificultades y prejuicios
vulgares que puedan tener algunos cursillistas contra la religión. Entre
los oyentes podrá haber intelectuales „„suficientes‟‟ y personas de muy
escasa cultura. No hay que halagar a los primeros ni desanimar a los
segundos.
Este „„rollo‟‟ da pie a un posterior diálogo individual con los profesores.
Hay que aprovechar estas disposiciones para la labor personal, de
hombre a hombre, procurando conseguir una amistad que después del
„„rollo‟‟ de Sacramentos permitirá una „„labor de pasillo‟‟ eficiente, para
dar a los cursillistas una dimensión personal de las verdades expuestas.
Estilo.—Exposición clara, objetiva y serena.
Esquema
1. INTRODUCCION
A Cristo hay que darle no sólo el corazón (sentimiento), sino también
la cabeza (estudio) y la voluntad (acción).
2. DEFINICION
Es la aplicación del entendimiento para conocer una ciencia o arte.
a) Explicación de la definición:
El ESTUDIO es una necesidad para todo el que quiera dominar
cualquier ciencia o arte. Los sabios, los artistas, los técnicos, cultivan
por el estudio su propia especialización.
b) Aplicación de la definición:
La Iglesia necesita católicos militantes que fundamenten su acción
en la PIEDAD (rodillas) y la orienten por el ESTUDIO (cabeza).
El estudio tiene que ser la
„„puntería‟‟ de la acción.
Nuestro vivir cristiano „„exige un conocimiento cada vez más profundo
y una acción más oportuna‟‟ (AA. 29).
3. NECESIDAD DEL ESTUDIO
a) El cristianismo no es un mero atuendo de prácticas litúrgicas,
rezos, distintivos, limosnas
(Cristianismo de vía estrecha).

— Auténtico: el que hace de la religión una trinchera (verdad asimilada y hecha vida). inquietos. 140 — Cristianismo falso: el burgués (satisfecho . en definitiva. sino también para irradiarla a los demás. sino algo auténtico y dinámico.adaptable). encontrará estupendas armas para defender el ideal de vida en gracia. etc. guerra. . trabajo o diversiones. o avanza guiada por un ideal (palo mayor). insatisfechos. no puede ser algo puramente social o tradicional.. oda persona. es decir. no sentimental. — Auténtico: el consciente (levadura actuante y operante ) . es la clave que la explica toda. c) Nuestra formación y condición religiosa nos da la razón de ser de las cosas y acontecimientos: dolor. e) La situación ideológica y religiosa del mundo actual con su “pluralismo” exigen de los cristianos un ESTUDIO más constante y un conocimiento más sólido de la fe y de la vida.. EL SEGLAR CATOLICO Y EL ESTUDIO „„La verdadera piedad debe ser consciente e ilustrada‟‟ (San Pío X). levadura actuante y operante (testigos de Cristo y del Evangelio). Debe informar toda la vida humana. El cristiano. sino para que todos seamos católicos militantes.b) El cristianismo es VIDA. enfermedad. Nuestra religiosidad no puede discurrir por unos raíles de rutina y marchar a remolque de las circunstancias. Necesitamos una religión „„adulta‟‟. no puede ser como un papel superpuesto o un barniz superficial que sale al menor contacto con las dificultades de la vida. — Cristianismo auténtico: el militante (insatisfecho . santos de chaqueta y corbata o con mono de trabajo. profundamente conocido y amado en cualquier circunstancia adversa. estrella polar de ideas eternas. santamente revolucionarios. no sólo para nosotros mismos. para que todos seamos santos de nuestro siglo. Aún más. „„La piedad. — Falso: el rutinario (masa conformista . gozo. 43). d) Por el ESTUDIO conoceremos las dos concepciones opuestas del cristianismo: la verdadera y la falsa. 4. Resumen.. digamos palabras feas o. o va a remolque de las circunstancias. sino reflexiva y sólida. riqueza o pobreza. — Falso: el que hace de la religión un parapeto (verdad guardada y hecha panoplia o simple apariencia). es hija del estudio‟‟ (Cardenal Gomá).pasivo). para santificar el mundo. „„A la conciencia bien formada del seglar toca lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena‟‟ (GS. en el ESTUDIO.—Hemos venido al Cursillo no sólo para que luego „vayamos a misa los domingos‟‟ y ni matemos ni robemos. Nuestra formación religiosa no ha crecido a medida que creció nuestro cuerpo y crecieron nuestros conocimientos profanos. para que haya en el mundo santidad de hombres en la calle.inquieto). seamos „„buenas personas‟‟.

porque escondiste estas cosas a los sabios y las revelaste a los pequeños‟‟. Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes. d) Las Reuniones de Grupo. d) Orgullo (el que se hace más de lo que es y menos de lo que Dios quiere que seamos: santos…). Nuestra formación ha de ser algo más que una „„información‟‟ o „„erudición‟‟. c) Conferencias. REMEDIOS a) Valentía (es hora de romper respetos humanos para comenzar a tener respetos divinos). Cuando se estudia así. Ha de dar forma cristiana a todas las obras de nuestra vida. c) Niñería (el que reacciona puerilmente…). ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO a) La Sagrada Escritura. lee tan sólo los mejores). . Cuando por el ESTUDIO hay luz en el entendimiento. Prensa y revistas católicas. 6. según las palabras de Cristo: „„Te doy gracias. y esta formación es apostólica cuando proyecta esas virtudes en su ambiente. 7. la voluntad se mueve con mayores bríos. aconsejadas por el método de Cursillos. EL ESTUDIO ES UN MEDIO Su finalidad es forjarnos un criterio para resolver en cristiano todos los problemas que nos pueda plantear la vida (AA. pero „„ser niños‟‟ a cierta edad es una tragedia. que es la Palabra de Dios (DV. 25).5. „„Al que puede ser general no se le consiente que se quede en sargento‟‟. Sin esta luz no se ve la verdad completa. b) Humildad (conocer lo que somos: „„la humildad y la necedad no caben bajo un mismo techo‟‟). b) Cortedad (el que no tiene sentido común…). El ESTUDIO ha de hacerse en Gracia y con humildad. e) Suciedad (el que no vive honradamente…). la fe no está reñida con la inteligencia. El ESTUDIO es medio para la santidad. 8. por el ESTUDIO a) Cobardía (el que no sabe romper con la pasión o con las conveniencias… ). 29). y no hay peor mentira que la verdad a medias. Una hora de estudio es una hora de oración. OBSTACULOS PARA TU VIDA CRISTIANA Conócete a tí mismo. El cristiano tiene formación cuando ejercita y perfecciona las virtudes cristianas. ¡oh Padre!. Esta formación ha de ser apostólica. c) Hacerse como niños es consigna evangélica. b) Libros convenientes y seleccionados (no pierdas tiempo leyendo libros buenos.

¡A Dios también le agrada la fe del carbonero! . Más vale ser santo que sabio. CONCLUSION El ESTUDIO es un medio para la santidad.9.