Entisoles

En la clasificación del Soil Taxonomy, un Entisol se define como los suelos que no
muestran ningún desarrollo definido de perfiles. Un Entisol no tiene "horizontes
diagnósticos", y la mayoría son básicamente su material parental regolítico inalterado.

Aquents - permanentemente o usualmente suelos húmedos formados en bancos
fluviales, etc. Aquí, la humedad general limita su desarrollo

Arents - suelos antropogénicos: los horizontes diagnósticos no se desarrollan
debido a mezclas profundas por aradas, rastreadas, u otros métodos de movimiento
de tierra por humanos.

Fluvents - suelos aluviales donde el desarrollo se ve impedido por deposiciones
repetidas de sedimento en periódicas inundaciones. Se los halla en valles y en deltas
fluviales, especialmente los que cargan mucho sedimento.

Orthents - "suelo esquelético" o delgado. Se los halla en superficies con reciente
erosión o con formas del paisaje muy viejas completamente ausentes
de minerales meteorizables.

Psamments - Entisoles que tienen todos los horizontes del perfil arenosos, donde
el desarrollo está impedido por la imposibilidad de meteorizar la arena. Puede haberse
formado por movimiento de médanos, o de dunas glaciares.
Histosol

Histosol es un tipo de suelo según la clasificación de laWRB (Word Reference
Base for Soil Resources, de FAO), caracterizado por ser fuertemente orgánico,
incluso turboso. Posee una elevada fertilidad, con el único inconveniente de su
frecuente encharcamiento y subsiguiente naturaleza potencialmente anóxica.

Debido a su naturaleza, en algunos países se denominaturba; en Australia recibe
el nombre de «organosol».

Ecológicamente, los histosoles son de gran importancia debido a que
continuamente reciben aportes de materia orgánica; la velocidad de estos aportes
es mayor que la de su destrucción, por lo que actúan como sumidero de carbono.

Los Inceptisoles son suelos poco desarrollados que:
1. Carecen de horizontes subsuperficiales de carácter iluvial; pueden tener horizonte cámbico
o carecer de horizontes subsuperficiales diagnóstico.
2. Presentan un horizonte superficial ócrico, úmbrico o melánico. En el caso de que sea
melánico, los horizontes subyacentes deben tener una saturación en bases menor de 50 por
ciento (a pH 7,0) .
3. Pueden presentar un horizonte álbico.
4. Carecen de contacto lítico a menos de 30 cm.

estructurado y espeso. saturado en cationes bivalentes (generalmente Ca). Presentan texturas más finas que arenoso franco si la profundidad del solum es mayor de 50 cm.  No tiene consistencia frágil en húmedo. o CIC > 12 cmol(c)/kg de arcilla medida por suma de bases mas hidrógeno. Un espesor de al menos 15 cm con su base a más de 25 cm de la superficie. IMPORTANCIA. Epipedón Móllico (el término original inglés "Mollic" es traducido tanto como Mólico como Móllico) El epipedón Móllico es un horizonte superficial de color oscuro. debe carecer de estructura de roca. Xerepts: Son aquellos Inceptisoles con un régimen de humedad xeric y tienen un régimen de temperatura frígido. Esquelético: fragmento de rocas casi inalterada Es un horizonte B de alteración que debe reunir cada una de las siguientes condiciones:  Una textura franco-arenosa o más fina y sin estructura de roca en un 50 % de su volumen como mínimo. térmico o mésico. Moderadamente presente bajo clima mediterráneo.5. o Si no hay carbonatos en el material original ni en el polvo que cae sobre el suelo. . Se forman en depósitos Pleistocénicos o Holocénicos. No tienen limitación de textura si la profundidad del solum es menor de 50 cm. rico en materia orgánica bien humificada. o Evidencias de eliminación de carbonatos si existiesen en el material original.  Evidencia de alteración manifestada por alguna de estas formas: o Mayor pureza de color o matiz más rojo o contenido en arcilla más alto que el horizonte subyacente. o 10 % o más de minerales alterables en la fracción comprendida entre 50 y 200 mm.  Cumple alguna de las siguientes condiciones:  o CIC > 16 cmol(c)/kg de arcilla medida con acetato amónico.

g: Gleyzamiento fuerte. Es usado para indicar que el hierro ha sido reducido y removido durantela formación del suelo o que la situación con agua lo ha preservado en un estado reducido .

.

limitados en su parte inferior por un contacto lítico o un estrato gravoso. con un rango de pendiente entre 0 – 4%. su composición e diversa. de perfil tipo AC. incluyendo granito. bajo en fosforo disponible y bajo a medio en potasio disponible. Sus características químicas están expresadas generalmente por una reacción moderadamente acida a neutra. profundos a moderadamente profundos. presentan perfiles del tipo ABC o AC. su color es variable dependiendo del material parental. empinada (2550%) y muy empinada (+50%). limitados en su parte en su parte inferior por un estrato gravoso (lecho de rio). textura moderadamente fina. generalmente con desarrollo genético. derivados a partir de sedimentos fluviales recientes y ocupan zonas fisiográficas planas. sumadas al contenido medio a alto de materia orgánica. en proporciones y tamaño variables. estratificados. a poca profundidad surge el agua.Quehue (Criumbrept): Son suelos de zonas frías. En el campo se la detecta muchas veces al hacer un pozo para colocar un poste de alambrado. con Epipédon ócrico y sin horizonte subsuperficial. a veces guijarrosos. El drenaje natural. de pardo oscuro a pardo amarillento oscuro. (Criofluvent): Suelos de zonas frías. de textura moderadamente gruesa a moderadamente fina.. 3. moderada a fuertemente inclinada (4-15%). arcillas o material volcánico. Estos suelos presentan cinco fases: plana a ligeramente inclinada (0-4%). determinan una fertilidad media a baja. Son profundos a superficiales. en general es bueno. Sus características químicas están expresadas por una reacción muy fuertemente ácida a ligeramente ácida. con un rango de pendiente de 0 a más de 50%. e interrumpiendo construcciones en su basamento. coluvio – aluvial o lacustrino. ocupan posiciones fisiográficas variables. Estas condiciones.Napa freatica Acuífero subterráneo que se desplaza por gravedad y en determinadas zonas causa mucho perjuicio inundando sótanos. con modificadores texturales (gravas) sub redondeadas a redondeadas. Estan formados a partir de depósitos recientes de origen fluvio – glacial. con una saturación de bases menor de 50%. pardo grisáceo muy oscuro a pardo rojizo oscuro. Lamento no tener otra explicación quizás mas valedera o entendible P3sw Aptas para pastos. que muestran un Epipédon úmbrico bien expresado. con modificadores texturales (gravas) en una proporción no mayor de 30%. con una saturación de bases entre 35 y 70% de . El drenaje natural es bueno a algo excesivo. con o sin horizonte cámbico. ubicadas en terrazas medias onduladas. arenisca. de color variable. limitadas por su fertilidad natural y por su drenaje moderado. textura moderadamente gruesa. moderadamente empinada (15-25%).

Estas condiciones sumadas al contenido bajo de materia orgánica. con epipedón ócrico. determinan una fertilidad natural media a baja.Langui (Criortent): Son suelos de zonas frías. Sus características químicas están expresadas. formados a partir de depósitos recientes de composición diversa. bajo a media de fósforo y potasio disponibles. de pardo a pardo amarillento. en general. Son moderadamente profundos a muy superficiales y están limitados en su parte inferior por un contacto lítico o depósitos recientes de material sedimentario o volcánico. sin desarrollo genético. El drenaje natural. con un rango de pendientes de 0 a +50%. determinan una fertilidad natural de media a baja. . algunos son neutro a ligeramente alcalinos. la textura es de moderadamente gruesa a moderadamente fina. sin horizonte subsuperficial de diagnóstico. Presentan un perfil de tipo AC. Estas condiciones sumadas al contenido bajo a medio de material orgánico y bajo a alto de fosforo y potasio disponibles. calizas.. en otros por un estrato gravoso a veces pedregoso. ocupan posición fisiográfica variables. y muy empinada (+50%). características que dependen directamente del material parental. es algo excesivo a bueno. por una reacción fuertemente ácida a ligeramente ácida. empinada (25 – 50%). moderada a fuertemente inclinada (4 – 15%). Estos suelos presentan cinco fases por pendiente: plana a ligeramente inclinada (0 – 4%). 2. areniscas y arcillitas. moderadamente empinada (15 – 25%). volcánica. con saturación de base variable aunque dominantemente menor de 50%.humedad. con modificadores texturales (gravas o guijarros) de tamaño y forma variables en contenidos mayores de 50%. algunos pardo rojizos oscuros. generalmente. El color es variable. cuarcita.