You are on page 1of 14

Unidad IV

:
Control de
calidad

Norman Salvador Aráuz López
-

Etapa Artesanal: Donde la Calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. b. Etapa de la Industrialización: Donde el concepto de Calidad fue sustituido por el de Producción. impide señalar a un único pionero o creador que haya tenido grandes repercusiones en estas áreas. Se puede hablar de seis etapas muy claras en la evolución del concepto a. el enfoque singular de McDonald’s tanto para la productividad y la calidad ha tenido tanto éxito que se yergue como un punto de referencia en el pensamiento de cómo brindar un gran volumen de servicios estandarizados. La Calidad se convierte en una especie de "servicio policial" cuya principal tarea es garantizar que el producto es óptimo y que cumple con los requisitos establecidos en el pedido. así como los distintos puntos de vista que dirigentes de empresas han ido tomado y toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad. El % de producto defectuoso enviado al cliente dependía de lo fuerte que fuera la inspección final Calidad = Control de Calidad = Control Final Los productos defectuosos detectados o se perdían o se introducían de nuevo en el proceso productivo para su recuperación. hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. La cantidad y el tiempo son los conceptos importantes. El cliente ya no se conforma con cualquier cosa y empieza a exigir que el producto que recibe cumpla con lo que ha especificado. Aún hoy en día podemos encontrar productos que son fabricados siguiendo esta premisa. sobre todo en el sector de la alimentación. Los objetivos que perseguía el artesano eran su satisfacción personal y la satisfacción de su comprador. La producción había aumentado considerable mente con el establecimiento del trabajo en cadena. lo que origina el nacimiento del Control de Calidad entendido como Control Final. no importaba el tiempo que le llevara. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios. c.1 Concepto de calidad La enorme diversidad de las industrias de servicios. sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones. que van desde las líneas aéreas hasta los zoológicos. No obstante. pero esto había producido un efecto secundario no deseado causado por el aburrimiento y la apatía de los trabajadores que originaba fallos en el producto y Clientes descontentos. con muchos tipos diferentes en medio. por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando. Ambos casos suponían un costo añadido al producto y el incumplimiento de los plazos de entrega Clientes descontentos = Empresas No Competitivas . El concepto de Calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo. Etapa de Control Final: En esta etapa lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado.

por un lado una inspección en la Materia Prima que permitiera detectar cuanto antes el defecto y así evitar dar valor añadido a un producto defectuoso que era defectuoso desde el principio. Se identificaban los defectos y el lugar donde se producían. Etapa de Control en Proceso: Los defectuosos que se encontraban durante la inspección final. a las que tanto tiempo dedicaban. no sólo se producían durante el proceso de fabricación. sino que también eran provocados por el mal estado o la No Conformidad de la Materia Prima utilizada. una inspección durante el proceso que permitiera detectar los defectuosos cuando y donde se producían Fig. se trata de efectuar un control en cada fase del proceso que permita identificar los fallos y tomar Acciones Correctoras que eviten la aparición de los defectuosos .Fig. además del costo que suponía la propia inspección El cliente está descontento y ya no quiere que le enviemos sólo los productos buenos. Ya no se trata sólo de identificar y rechazar o repasar los productos defectuosos antes de su salida al mercado o de su envío al cliente. Esto llevo a establecer nuevos puntos de inspección. y lo lógico era invertir menos dinero en inspecciones y más dinero en la prevención de los defectos. Estaba claro que había que hacer algo. en realidad no mejoraban nada. De esta forma surge el Control en Proceso que permite tomar Acciones Preventivas. N°1 d. N° 2 Pero las inspecciones. lo que quiere es que todos los productos que se fabriquen sean buenos y que se le entreguen en el plazo pactado porque sabe. que en caso contrario. y por otro. pero no evitaban que se produjeran. él estaría pagando los defectuosos. El producto seguía llevando un costo añadido causado por los defectos de fabricación. Para lo único que servían era para constatar el número de defectuosos que se fabricaban y para evitar que llegaran al cliente.

El Fundamento principal para la Gestión de la Calidad es conseguir que la Calidad realizada. Es el modo en que la dirección planifica el futuro.Calidad = Prevención = Ausencia de defectos 2 Fig. Si representamos con un circulo la Calidad necesaria (exigida por el cliente). la Calidad programada y la Calidad Necesaria coincidan entre sí. la Calidad Programada (la que se pretende obtener). y la Calidad conseguida (el grado de cumplimiento de las especificaciones). la zona de coincidencia entre ellas será la Calidad Deseada o Calidad Óptima. . Todo lo que esté fuera de esta coincidencia será motivo de derroche. gasto superfluo e insatisfacción. implanta programas de actuación y controla los resultados con vistas a la mejora. N° 3 Definición de control de calidad La Gestión de la Calidad se puede definir como el conjunto de caminos mediante los cuales se consigue la Calidad deseada.

el nivel de ventas. con lo cual da lugar a una espiral de crecimiento en los niveles de calidad y satisfacción. Edificar la excelencia implica dar cumplimiento puntos fundamentales de calidad. N° 4 Objetivo básico del control de calidad. los costos. Concientización de propietarios. En tanto. porque sólo una empresa que ha definido en sus valores supremos el generar productos y servicios de calidad.3 Fig. la supervivencia de la empresa. Por ello la calidad se construye y genera en cada actividad. tarea y proceso de la compañía. la cuota de mercado. Si no se genera calidad interna. La calidad debe comprender todos los rincones de la empresa. pero también constituye una filosofía de vida y una ética de trabajo. Cada directivo y empleado debe sentirse orgulloso de los productos y servicios que genera. directivos y empleados acerca de la importancia crucial de la calidad como base y fundamento de la productividad. estará realmente comprometida en su consecución. da cumplimiento a las especificaciones. o dicho de otra forma. La calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía. Ofrecer a los clientes productos y servicios confiables y satisfactorios a bajo costo. Llevar a la empresa a la cima mediante la generación de productos y servicios de alto nivel con un uso eficiente de los recursos debe ser el objetivo supremo de directivos y personal de la empresa. Partiendo de una perspectiva diferente podemos definir la calidad como el compromiso ético con la excelencia. de tal forma la calidad se convierte en un fuerte elemento motivador. la diferenciación. la competitividad y la rentabilidad del capital. La excelencia debe perseguirse como un objetivo estratégico a los efectos de mantener la competitividad. mal puede ofrecerse una calidad apropiada a los agentes externos. lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso. .

alrededor del 10 al 20% de las ventas totales de las empresas está representado por los costos relacionados con la calidad. componentes y procesos a los efectos de lograr cumplir con las especificaciones de los productos y servicios. Comprendieron que la ACT les permitiría ser competitivas en los mercados nacionales e internacionales. Estos gastos le añaden muy poco al valor del producto o servicio. La reducción de los costos de los defectos mediante la eliminación de las causas de la falta de cumplimiento también puede traducirse en una reducción sustancial de los costos de valoración. . De acuerdo con la investigación de un grupo de trabajo de la Oficina para el Desarrollo Económico Nacional (ODEN) que estudió la calidad y las normas publicadas en 1985. Hoy. desperdicios de mano de obra. pueden considerarse evitables. por lo menos. así como para la planeación estratégica del negocio de compañías y plantas. Determinar los parámetros de los insumos. muy grandes. el costo de la calidad no se ajustaba fácilmente a las viejas estructuras de la contabilidad. La calidad satisfactoria de un producto o servicio va de la mano con costos satisfactorios de calidad y servicios. procediendo a fijar las especificaciones de los productos y servicios en función de aquellos. En segundo lugar. ¿Por qué son Importantes los Costos en la Calidad? En primer lugar porque son grandes. no solo se reconoce la capacidad de medición en los mismos programas de calidad. en función a sus necesidades y deseos. los gastos de los defectos.Tomar la calidad definida por los clientes y/o consumidores. y determinar consecuentemente las estrategias. el 95% de los costos en la calidad generalmente tiene relación con la valoración y los defectos. Planificar a los efectos de fijar objetivos y políticas en materia de calidad. Parte de la razón de esta creencia era la contabilidad de costos tradicional. Durante las últimas décadas. sino que estos costos son centrales para la administración e Ingeniería de Control moderno de la Calidad Total. Un factor principal en estos conceptos erróneos del pasado de la relación entre calidad y costo era la poca disponibilidad de datos importantes. las compañías del mundo occidental tomaron conciencia de la estratégica importancia que representa la Administración de la Calidad Total (ACT) para la sanidad de sus propias empresas. Uno de los obstáculos principales para el establecimiento de un programa más dinámico de calidad en años anteriores era la noción equivocada de que el logro de una mejor calidad requiere de costos mucho más altos. tácticas y acciones pertinentes para hacerlas realidad. había una extendida creencia de que la calidad no podía ser medida prácticamente en términos de costos. En realidad. En forma correspondiente. La calidad insatisfactoria significa una utilización de recursos insatisfactoria. que seguía la guía de la economía tradicional y que no había tratado de cuantificar la calidad. en los primeros años. se ha iniciado un proceso de mejoramiento continuo de la calidad. desperdicios de tiempo de equipo y en consecuencia implica mayores costos. Esto incluye desperdicios de material. Así pues. 4 Costos asociados al control de calidad.

a la larga. los costos innecesarios y evitables encarecen los bienes y servicios. Los costos de evaluación incluyen los costos de mantener los grados de calidad de la compañía por medio de evaluaciones formales de la calidad del producto. inspección y control del proceso. con sus respectivos segmentos. Éstos son los costos funcionales de calidad del productor.. Aquí se incluyen tales áreas de costos como calidad en la ingeniería y entrenamiento en calidad para los empleados. es evidente que los gastos y los aspectos económicos de muchas actividades relacionadas con la calidad. pruebas. que evitan que ocurran defectos e inconformidades y que incluyen los gastos de calidad para evitar que. Ello incluye áreas de costo como inspección. que son causados por los materiales y productos que no satisfacen los requisitos de calidad. Definiciones de los Puntos del Costo de Calidad Funcional. deterioros y material vuelto a trabajar. haciendo otros trabajos de planeación de la calidad tales como estudio de la confiabilidad. que incluyen los costos de calidad insatisfactoria dentro de la compañía tales como desechos. Los costos de control se miden en dos segmentos: costos de prevención. procedimientos e instrucciones formales. También representa los costos relativos al tiempo invertido.. incluyendo a proveedores.En tercer lugar. La figura siguiente muestra la división de los costos de la calidad expuestos anteriormente. incluidas las inversiones en la prevención y las actividades de evaluación. surjan productos insatisfactorios. investigaciones externas. Los costos por falla en el control. que incluyen los costos de calidad insatisfactoria fuera de la compañía. análisis de la calidad antes de la producción e instrucciones escritas o procedimientos de trabajo para pruebas. así como proporcionar ayuda técnica al personal de fabricación en la aplicación efectiva de los planes de la calidad y en la iniciación y desarrollo del control de los procesos operativos de la manufactura. con el fin de establecer medios de control y mejoramiento de la capacidad de los procesos existentes. los salarios y los estándares de la vida. les son desconocidos a las compañías. y costos por fallas externas. se miden también en dos segmentos: costos por fallas internas. no obstante que tales costos son considerables y que una parte sustancial de ellos es evitable. 5 Pasos para el control y mejoramiento de la calidad Los costos de calidad en plantas y compañías se contabilizan en forma que incluyan dos componentes principales: los costos de control y los costos por falla en el control.Control de Procesos El control de procesos comprende los costos originados por el tiempo que el personal de control de calidad emplea al estudiar y analizar los procesos de fabricación. en primer lugar. . auditorias de calidad y gastos similares. como fallas en el desempeño del producto y quejas de los clientes. b. procesos y productos por medio de métodos. Esto a su vez. afecta la competitividad y.Planeación de la Calidad La planeación de la calidad representa los costos relacionados con el tiempo que todo el personal – ya sea en la función de la calidad o en otras funciones – invierte en planear los detalles corrientes del sistema de calidad y en traducir los requisitos del diseño del producto y de calidad del consumidor en controles específicos de manufactura en la calidad de los materiales. En cuarto lugar. Costos de Prevención a.

g... f. a fin de evaluar los materiales comprados.c. Incluye también el costo de los viajes de inspectores a las plantas de los proveedores.Mediciones en laboratorio u otros servicios Estas mediciones u otros servicios representan los costos de un laboratorio de mediciones tales como de calibración y reparación de instrumentos y de comprobación de procesos.Diseño y construcción del equipo de información de calidad Costos ocasionados por el tiempo empleado en el diseño y en la construcción del equipo de información de la calidad.. confiabilidad y seguridad del diseño. Costos de Evaluación a. confiabilidad y seguridad. por supervisores y personal de oficina. equipos de pruebas. b. instrumentos.Inspección La inspección representa los costos relativos al tiempo empleado en la inspección por el personal respectivo.Entrenamiento para la calidad y desarrollo de la fuerza laboral El entrenamiento para la calidad representa los costos de establecer y poner en marcha programas formales de entrenamiento para la calidad diseñados para adiestrar al personal en el entrenamiento y uso de programas y técnicas para el control de la calidad. herramientas o materiales.Pruebas de aceptación en laboratorio Estas pruebas de aceptación representan el costo de todas las pruebas efectuadas por un laboratorio o unidad de pruebas para evaluar la calidad de los materiales comprados. e.. c.Verificación del diseño del producto La verificación del diseño del producto representa el costo de evaluar el producto antes de la producción.Pruebas .. con el propósito de verificar los aspectos de calidad. por operarios y supervisores.. medidas de seguridad y artificios de control. d. d.. No incluye los costos causados por pruebas que se hallan en el punto 2ª. tales como salarios administrativos y de oficinas y gastos de viajes... No incluye los costos de entrenamiento de los operarios para lograr una suficiencia normal en la cantidad de producto.Inspección y pruebas de materiales comprados La inspección y prueba de materiales comprados representan costos aplicables al tiempo dedicado a las pruebas y a la inspección para evaluar la calidad de los materiales adquiridos.. e. evaluando la calidad del producto en los talleres.Otros costos de prevención Otros costos de prevención representan los costos administrativos que implican los costos organizacionales de calidad y confiabilidad que no se hayan contabilizado de otra manera.Desarrollo y administración del sistema El desarrollo y administración del sistema representa el costo de la ingeniería y administración de sistemas de calidad general y apoyo para el desarrollo de sistemas de calidad.

f.. así como a la selección en lotes que hayan sido rechazados por no cumplir con los requisitos de calidad exigidos y en otras actividades con referencia a evaluación de la calidad del producto. j. g. comprende lo que devenga el personal de mantenimiento. Comprenden gastos de viaje y gastos de estancia.Conservación y calibración del equipo de pruebas e inspección de información de la calidad La conservación y calibración del equipo. El equipo para menor calidad incluye los costos del equipo no capitalizado de información de la calidad. k. tales como las pruebas de durabilidad o las inspecciones de ruptura o desgarramiento en pruebas destructivas. pruebas de duración o desarmar para inspección.Material y equipo para pruebas e inspección y equipo para menor calidad En este inciso entran los costos de energía para probar aparatos grandes. i.. instrumentos. tales como de vapor. por el tiempo empleado en calibrar y cuidar del equipo de pruebas y de inspección. en cuanto a costos. Costos por Fallas Internas a. antes de la entrega definitiva del producto. según el punto 2ª. en la evaluación de la actuación del producto en pruebas técnicas dentro del taller.Preparación para pruebas e inspección La preparación para pruebas e inspección representa los costos conexos con el tiempo empleado en la preparación por el personal.Revisión del producto por ingeniería y embarque Representa los costos aplicables al tiempo que los ingenieros de producción tardan en hacer una revisión de los datos correspondientes a las pruebas y a la inspección del producto.Comprobación de uso de mano de obra Esta comprobación representa los costos debido al tiempo de confronta que el operario de taller consume en comprobar su propio trabajo..Auditoria de la calidad La auditoría de la calidad representa los costos relativos al tiempo que emplea el personal en hacer auditorias..Desperdicios . del consumidor. combustibles. incluyendo gastos de personal de supervisión y de oficinas.. de acuerdo con el plan de trabajo o el plan de proceso para asegurarse de que el producto responde a la calidad pedida en los planes de la producción.... h. antes de autorizar su entrega para que salga de la fábrica. m. No incluye el costo de pruebas de material adquirido.. y los materiales y suministros utilizados en pruebas destructivas. l.Contratos con el exterior Los contratos con el exterior se refieren a los costos comerciales de laboratorio.Las pruebas representan los costos del personal de prueba. herramientas o materiales.Pruebas de campo Estos son los costos en que se incurre por pruebas en el terreno de uso. inspecciones de compañías de seguros. equipos de prueba. relacionado con el equipo de pruebas que permita pruebas funcionales. etc.

Ya se podrá imaginar el lector que inspeccionar todos los pernos fabricados por una empresa que fabrica pernos a razón de 100. Costos por Fallas Externas a. c. sin considerar los daños a la imagen para la marca de la empresa. se tienen que considerar los costos por desperdicios en los que se incurre mientras se logra alcanzar los valores de calidad requeridos.. después del vencimiento de la garantía. La forma de hacerlo es a través del CEP ... d. 6 Control estadístico de proceso (CEP) En general.. d.000 unidades por día tendría un costo prohibitivo. o bien.. cuando un producto. reparación o sustitución. un componente o algún material no está de acuerdo con las especificaciones de la calidad. por ejemplo. etc... devoluciones de clientes. c. b.Re trabajo Los trabajos suplementarios representan los pagos adicionales a los operadores mientras se alcanza la calidad requerida.. En estos casos se procurará que los proveedores se den perfectamente cuenta de los motivos de quejas y de los rechazos. cuando a algún ingeniero de la producción se le asigna la tarea de estudiar la factibilidad de un cambio en las especificaciones.Servicio al producto Representa todos los costos aceptados por servicio al producto directamente atribuible a la corrección de imperfecciones o pruebas especiales. La recuperación o repetición puede ser por fallas en la fabricación propiamente o por fallas debidas al vendedor. o corrección de defectos no como resultado de quejas en el campo. No se incluyen costo alguno por la ejecución del trabajo en el interior de los talleres. No incluyen pagos que se efectúen por recuperación del producto a cambio del diseño para satisfacer al consumidor. No se incluyen los desperdicios debido a otras causas como la de dejar de usarse por obsolescencia o por modificaciones en el diseño.Retiro del producto Representa los costos relacionados con la calidad como resultado del retiro de productos o componentes del producto.Quejas fuera de la garantía Representan todos los costos aceptados para el ajuste de quejas específicas en el campo.. e. reproceso. etc.Quejas dentro de la garantía Representan todos los costos de quejas específicas en el campo dentro de la garantía por la investigación.Costos por suministro de materiales Costos adicionales en que incurre el personal encargado al suministro de materiales al dedicarse al manejo de quejas y rechazo de materiales comprados.Con el fin de obtener los costos de la calidad en la operación.Consulta entre ingenieros de la fábrica Estos costos son por el tiempo que los ingenieros de producción emplean en la solución de algunos problemas relacionados con la calidad de los productos.Responsabilidad legal del producto Representa los costos por calidad en los que se incurre como resultado de juicios de demandas legales relacionadas con las fallas en la calidad. para evitar costos de recuperación. b. prácticamente todas las organizaciones tienen la necesidad de asegurar que sus productos o servicios estén libres de defectos.

Y sobre ello inferir los resultados. es probable que algunas unidades de pernos tengan defectos. para detectar y prevenir la entrega de un producto defectuoso al cliente. En realidad el muestreo que requiere CEP no es nada costoso pero es un control preventivo para que no se fabriquen productos defectuosos. realizar un muestreo de las observaciones y medir la cantidad de errores que hay en cada una de las muestras levantadas. Una vez que la variabilidad del proceso está en un rango definido como aceptable. se irradiaría y destruiría tejidos sanos en lugar de destruir tejidos tumorales. la solución es. y sin que ello signifique controlar el 100% de las unidades de producto fabricadas. Las empresas deben ser productivas. si el defecto en el servicio resulta ser peligroso para el usuario. Por esto. Si el servicio entregado es deficiente. podremos decir que el proceso está “en control estadístico”. En cualquier proceso se produce variabilidad. Los errores debidos a causas comunes (aleatorias) siempre se presentan en cualquier proceso. Y aquí es necesario hacer un alcance. Si no lo fuera. Visto desde la perspectiva del control estadístico de procesos. Por otro lado. siempre tendrá una segunda oportunidad de controlar al 100% sobre los productos fabricados. el control estadístico de procesos o CEP no se aplica para controlar los productos fabricados. es necesario primero cuantificar esta variabilidad asociada a causas comunes para determinar si el proceso es aceptable. la prevención del error es la única opción disponible. Por variabilidad entendemos aquellos cambios o errores inevitables que modifican el proceso (ya sean pequeños o casi imperceptibles) y que afectan posteriormente al producto que se produce o al servicio que se ofrece. normalmente. De esta forma. y el daño a la imagen de marca de la empresa también lo será. si nuestro fabricante de pernos no aplica en su producción herramientas como controles estadísticos de procesos o algún tipo de dispositivos a prueba de errores.o Control Estadístico de Procesos. Al menos habrá salvado la imagen de la empresa. y el control estadístico de procesos puede ayudar a evitar se presente cualquier defecto durante la producción. sino para la prevenir la aparición de defectos durante la producción. . por lo que se minimizan los costos de control al mismo tiempo que se proporciona la garantía de que prácticamente el 100% de los productos entregados están libres de defectos. Sin embargo. La cuestión es ¿Calidad o Productividad? Y obviamente la respuesta debe ser “ambas”. en un tratamiento de radioterapia. En el caso de los productos tangibles. la insatisfacción del cliente será inmediata. y ya que no es posible observar todas las unidades de pernos fabricados para determinar si están defectuosos o no. Un proceso está bajo control estadístico o en condición “estable” cuando su variabilidad se encuentra dentro del rango de aceptación definido previamente. si a los pacientes no se les coloca bien en la máquina. será necesario introducir una mejora del proceso que tienda a reducir dicha variabilidad. Ahora bien. que permite asegurar que el máximo de los productos o servicios producidos han sido elaborados sin defectos. y entrega. Por ejemplo. de un servicio. en el caso de las empresas de servicios. El Control estadístico de procesos es una herramienta que proporciona bases científicas para definir controles óptimos que sustituyen la necesidad de tener que inspeccionar todos los productos. no existe esta segunda oportunidad porque el servicio es entregado a medida se va produciendo. No hay segundas opciones. pero también deben ofrecer a sus clientes productos de la máxima calidad que les permitan los recursos con que cuentan.

el diámetro de una pieza puede medirse con un micrómetro y expresarse en milímetros. las unidades de producto se clasifican en “conformes” o en “no conformes” según la característica o características cualitativas sean o no conformes con las especificaciones. la presencia/ausencia de un percutor. En la figura c) la desviación típica ha cambiado σ 1 > σo lo que origina también que un parte de la producción esté fuera de norma.1 Graficas de control por variables Muchas características de calidad pueden expresarse en términos de medida numérica. σo) y en consecuencia la mayor parte de la producción del proceso cae dentro de los límites de especificación. un peso. El uso del gráfico R está más extendido que el del gráfico S. es una práctica normal el controlar tanto el valor medio como la dispersión. En la figura b) la media se ha trasladado μ 1 > μo dando como resultado una cierta fracción de la producción fuera de especificación. Los datos de tipo atributo tienen solamente dos valores: Conforme / no conforme. las burbujas en la laca de un detonador. habitualmente.2 Graficas de control por atributo Algunas características de calidad no pueden ser representadas convenientemente por medio de variables cuantitativas. En a) tanto la media μ como la desviación típica σ están bajo control a sus valores nominales (μ o. o cualquier dimensión. presente / ausente. en general. El control de la dispersión puede efectuarse bien con el gráfico de control de la desviación típica (gráfico S) o con el gráfico de control de rangos (gráfico R). el diámetro de un eje cuya conformidad solo la medimos en términos de aceptable/no aceptable. También se consideran atributos aquellas características cuantitativas que se registran en términos de sino como por ejemplo. con el gráfico de control para medias. Las características de calidad de este tipo se denominan atributos. etc. es una variable.6. Cuando nos referimos a una variable. La figura 2 representa la situación de un proceso. N° 5 6. pasa / no pasa. El control del valor medio se realiza. Por ejemplo. o gráfico X−−. las imperfecciones de pintura en una puerta de un automóvil. En estos casos. Vamos a analizar cuatro tipos de gráficos de control por atributos:  Gráfico “p” para porcentajes defectuosos  Gráfico “np” para el número de unidades defectuosas  Gráfico “c” para el número de defectos  Gráfico “u” para el número de defectos por unidad inspeccionada 7 Inspección . Fig. Una característica cualitativa que sea medible tal como un volumen. funciona / no funciona. Debemos señalar que es necesario mantener el control sobre ambos: Media y dispersión del proceso.

Pueden efectuar una inspección de recepción el receptor del servicio. tienen que producir y suministrar productos según unas especificaciones acordadas) y tienen que cumplir los requisitos legales.1 Inspección de recepción Las inspecciones de recepción se efectúan a petición del cliente o del solicitante y con su participación.Las inspecciones de calidad se utilizan para verificar si un determinado material cumple unos requisitos de calidad predefinidos. Fig. rechazos. tales como GMP (Buenas prácticas de fabricación) y estándares industriales como las normas ISO. requisitos legales y demandas del mercado.  Asegurar la conformidad Las empresas deben satisfacer las necesidades de los clientes (por ejemplo. garantía y responsabilidad debida a productos defectuosos. las empresas puede mejorar de manera contínua la calidad del producto y servicio. Herramientas como la aceptación o el muestreo flexible reducen los costes de extracción de muestreo e inspecciones. N° 6 7. permite la visualización y aceleración de procesos y permite a las empresas reaccionar rápidamente a los problemas internos.  Aumentar la eficiencia La integración en otros procesos. . Con las inspecciones de calidad la empresa puede conseguir:  Aumentar la competitividad Con un enfoque integrado y global hacia las entradas de los resultados de inspección y el análisis de los defectos. como la producción.  Reducir costes Un programa de aseguramiento de la calidad integrado ayuda a las empresas a evitar costes asociados a la transparencia. tratamiento posterior.

Realice un mapa conceptual con los costos de Prevención 8.¿Cuál es el objetivo del control de calidad? Explique con sus palabras la Fig.el proveedor en presencia del receptor. puede especificar si se debería crear un nuevo lote de inspección durante una entrada de mercancías (control EM/Lote).  Si especificara un lote (de proveedor). El lote se visualiza en el lote de inspección. el sistema crea un lote de inspección para dicho lote. N° 6 .Basado en la lectura del documento explique con sus la Fig.¿Qué es el control de calidad? 5. el sistema no crea un nuevo lote de inspección para la inspección de recepción. el inspector) designado por él. la clave de control de las parametrizaciones del Customizing para QM en aprovisionamiento determinan si:  Una contabilización de entrada de mercancías no es posible o  No se crea un aviso de calidad y se crea un nuevo lote de inspección Guía de preguntas para contestar clase 1.Realice un mapa conceptual con los costos de Fallas Internas 10 Realice un mapa conceptual con los costos de Fallas Externas 11 ¿Qué es la inspección? 12 Realice un mapa conceptual sobre lo que se puede conseguir con las inspecciones 13 Basado en la lectura del documento explique con sus la Fig.Realice un mapa conceptual con los costos de Evaluación 9. o un tercero (por ejemplo.Realice un mapa conceptual que hable de las etapas de evolución del concepto de calidad 3. En las parametrizaciones del Customizing para la clave de control de QM en aprovisionamiento." Si posteriormente se especifica el lote en el pedido. defina qué es calidad 2.Realice un mapa conceptual con los diferentes costos asociados al control de calidad 7. . Si se rechaza el lote de inspección para la inspección de recepción de la posición de entrada de mercancías. el sistema crea un nuevo lote de inspección para la inspección de recepción o la entrada de mercancías. Se pueden crear lotes de inspección para inspecciones de recepción que se refieren a un documento de compras con o sin la especificación de un lote ( de proveedor) (indicador Examinar sin lote en el pool de trabajo para inspecciones de recepción). N° 4 6. Si se especifica el lote en el pedido más adelante.Desde su perspectiva. N° 1 4. el sistema crea el lote de inspección para el número de lote ".  Si no ha especificado un lote (de proveedor).