You are on page 1of 13

LEGISLACION

COMERCIAL
TEMA

:

Comercio

Internacional
DOCENTE : Mg. Renzo
Maldonado Gómez

Ingenie
ría
Comerci
al
IX Ciclo

0

ANALISIS DEL CASO 1 . Cerca del 80% de la inversión directa la realizan las 500 empresas más grandes del mundo. comerciales. con la finalidad de encontrar nuevos nichos de oportunidad. de igual manera un intercambio comercial de sus productos o servicios. pero después del Tratado de Libre Comercio hizo que se abrieran las fronteras y que se bajaran las tarifas arancelarias y le dio al mundo de los negocios esa gran oportunidad. con sede en un país pero con operaciones en otro.COMERCIO INTERNACIONAL 1. esto ha hecho que muchas organizaciones en el mundo logren un crecimiento. Cabe destacar que en la actualidad el comercio internacional se ha convertido en algo muy importante para el crecimiento de un país y también para la apertura internacional de las empresas. ha salido a ver a sus alrededores. representan más de la mitad del comercio internacional. el estudio de los negocios internacionales se centra principalmente en las actividades de las empresas multinacionales o transnacionales. También la economía de los países. la inversión directa de fondos en compañías internacionales. una entrada en los mercados extranjeros. 2. Estas organizaciones representan la mayor parte de la inversión y el comercio a escala mundial. Así pues. INTRODUCCION El comercio internacional es el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Estas actividades económicas en exportar como el caso de son operaciones o importar bienes.

y que están regulados por tratados o convenios de intercambio comercial. al intercambio de bienes. en 2001.2.  Las diferencias en los gustos de los consumidores. que tiene un país con otro u otros países.  El desigual desarrollo tecnológico. así que las empresas pueden aumentar su mercado potencial al buscar mercados  internacionales. Además.1. y su disposición y capacidad para comprarlos. Es la interacción de compra y venta de bienes y servicios. OBJETIVOS:  Expandir las ventas: Las ventas de las empresas dependen de dos factores: el interés de los consumidores en sus productos y servicios. buscan capital. lo hacen para reducir sus costos. Nestlé experimentó un 2 . productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. El número de personas y el monto de su poder adquisitivo son mayores en la totalidad del mundo que en un solo país. Adquirir recursos: Los fabricantes y distribuidores buscan productos servicios y componentes producidos en países extranjeros. en ocasiones. tecnología e información provenientes del extranjero que puedan utilizar en sus países de origen.  Las diferencias de los costes de producción. El desarrollo del comercio internacional se explica por cuatro razones principales:  La desigual distribución de los recursos naturales. por ejemplo.2. CONCEPTO Se define como comercio internacional o mundial. 2. las empresas deben buscar los mercados extranjeros para aprovechar las diferencias de los ciclos económicos (recesiones y expansiones) que existen entre países. Las ventas disminuyen o crecen más lentamente en un país en recesión y aumentan o crecen con mayor rapidez en uno se expande económicamente.  Minimizar riesgos: Para minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades.

al tanto con los cambios que establezca el país objetivo en materia legislativa. usos y costumbres. Las empresas pueden evitar el impacto total de las fluctuaciones o reducciones de precios de un solo país al obtener provisiones de un mismo producto o componente de diferentes países. el del ámbito laboral por los costos de producción adicionales que se puedan originar. Ello obligará a la empresa a estar.  2. tanto físicas como jurídicas. que es uno de sus papeles más  importantes Derecho Civil: normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales. de carácter privado y público.  Derecho común: se basa en la tradición. Europa Occidental y América Latina. características de acuerdo con las cuales los tribunales interpretan la ley. los procedentes. voluntarias o forzosas. ENTORNO LEGAL DEL COCMERCIO INTERNACIONAL La evaluación de las fuerzas legales indica que las empresas participarán en un entorno económico donde predomine el derecho común. Licencias 3 .4. que se compensó con un crecimiento mayor en Asia. Derecho Teocrático: basado en doctrinas religiosas FORMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL  Exportaciones Las Exportaciones son bienes producidos y/o servicios ofrecidos por una compañía en un país (empresa nacional) y   enviados a otro país (empresa extranjera). entre personas privadas o públicas.3. 2. Importaciones Las importaciones son bienes y/o servicios recibidos del extranjero por una compañía en un país (empresa nacional). el derecho civil o derecho teocrático. en especial. permanentemente.crecimiento más lento en Europa Occidental y Estados Unidos.

compartiendo el riesgo que conlleva toda operación empresarial en función de la estructura concreta a través de la cual acuerden desarrollarla. a cambio de una determinada cantidad pactada. el único costo en la concesión de una licencia es el costo de firmar los acuerdos y supervisar su  implantación. en cuanto a su origen se sitúa en un acuerdo entre los socios o participes de la joint venture. la adaptación a nuevas  zonas y los clientes. Empresas de riesgo compartido o joint ventures El acuerdo entre dos o más partes que ponen en común sus recursos y colaboración para llevar a cabo una actividad comercial a través de la cual puedan obtener un beneficio mutuo. Una empresa que disfrute de una ventaja competitiva en tecnología.La contratación de licencia es una subcontratación de fabricación y venta en el mercado comprador. Características de este acuerdo:  Naturaleza contractual. puede emplear acuerdos de licencia para incrementar su rentabilidad final sin necesidades de grandes inversiones y con gastos muy limitados. el apoyo al franquiciado. imagen de marca.. Franquicia Es un sistema de negocio que habilita a explotar comercialmente una marca. como la uniformidad. De hecho. Supone traspasar a un tercero el derecho a explotar. una técnica protegida por una patente o un know how. sino que para abrir una franquicia hay que tener en cuenta muchos factores. etc. nacional o internacional. 4 . Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo: no basta con contar con una financiación apropiada. La licencia es una estrategia alternativa de penetración y expansión en mercados internacionales con un carácter sumamente atractivo. servicio o producto con una imagen ya asentada y reconocida dentro de un mercado local. dentro de los límites de tiempo y ámbitos.

con el propósito de internacionalizarse 2. aunque no por ello ha de  ser necesariamente de corta duración. con el objeto de lograr una mayor competitividad. indirecta o decisiva sobre las actividades de joint venture. Búsqueda de una utilidad común por parte de todos los   partícipes. para la creación de empresas agrícolas. industriales y de servicios. Duración limitada en el tiempo. 5 . Complejidad técnica de los productos demandados por  el mercado. Control por las empresas matrices o personas físicas que la han creado. Incremento de los costos necesarios para el desarrollo de productos frente a la reducción de sus ciclos de  vida. Los precios tienden a ser más estables. Necesidad de agrupación empresarial en determinados sectores industriales.5. Gestión conjunta de la empresa por parte de los socios.  Inversión directa en el extranjero La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero. VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL  Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus  trabajadores. Razones para que un empresario establezca esta forma de negocio internacional  Complejidad y elevado costo económico de marketing  y la distribución en un mercado global. El control ejercido es normalmente legal o contractual. y supone el ejercicio de una influencia directa.

Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a   otros países. en otros mercados. ropa.7. piratería. como la compra de artículos básicos como alimentos y ropa pueden ser influenciadas por la 6 . Comercio ilegal. Por ejemplo. 2. Venta de productos de un país a otro a veces es difícil cuando las culturas de los dos países difieren significativamente. y la construcción. BARRERAS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL  Barreras culturales y sociales: Las fuerzas de una nación cultural y social pueden restringir las actividades de negocios internacionales. Mano de obra mal pagada y barata. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a  la balanza en el mercado internacional. Barrera Social: En algunos países. religión y costumbres. educación. DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL  Elevación de los impuestos. cuando McDonald abrió su primer restaurante en Roma. La cultura consiste en conceptos generales de un país y de los valores y los elementos tangibles. Las fuerzas sociales son la familia. Menor interés en los productos nacionales. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado. con esto no puedes transferir     muchos productos (Daño de mercancías). 2. tales como alimentos.6. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya  producción interna no es suficiente y no sean producidos. fue recibido con protestas. McDonald superó esta objeción de cambiar el  sistema de escape del restaurante. ( Exportaciones) Equilibrio entre la escasez y el exceso. Explotación de unos países a otros. El pueblo de Roma se opuso al olor de freír las hamburguesas.

 Barreras no arancelarias Una barrera no arancelaria es toda medida. los individuos no tienen las  mismas opciones de comida. En muchas naciones. El clima político de un país puede tener un gran impacto en los negocios internacionales. Licencias de importación: Son autorizaciones o permisos especiales que se dan como condición previa para importar un determinado producto. Mixtos: Un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos. Naciones que experimentan una intensa agitación política puede cambiar su actitud hacia las empresas extranjeras en cualquier momento. Barreras políticas. Ad valorem: Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. ropa y salud. Específicos: Arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. 7 . que restringe o evita el ingreso de un producto a determinado mercado. Las restricciones comerciales: Los aranceles y las restricciones al comercio son también las barreras al comercio internacional. Son extendidas por entidades oficiales del país que las impone. Una nación puede restringir el comercio a través de los aranceles de importación. y los controles de los intercambios. Constituyen un instrumento para regular y limitar el flujo y la cantidad de las importaciones. esta inestabilidad crea un ambiente desfavorable para el  comercio internacional. cuotas y los embargos.religión.  Barreras arancelarias Aranceles: Es un impuesto aplicado a los bienes importados de una nación. al margen del arancel. de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto.

2. y define a la ventaja absoluta como la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en términos de unidades de trabajo.8. fitosanitarias y zoosanitarias: Están destinadas a la protección de la vida y la salud humana.Normas de origen: Tienen como objetivo establecer los criterios para la determinación del origen de una mercancía y son uno de los componentes más importantes de los Tratados de Libre Comercio. TEORIAS SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL  Teoría clásica de la ventaja absoluta Es planteada por Adam Smith y destaca la importancia de libre comercio para que la riqueza de las naciones se incrementen. 8 . mediante el control de plagas. sí existen motivos para que la clase obrera apoye a ésta y no al proteccionismo y la razón es que de alguna manera el libre comercio permite un mayor desarrollo del propio capitalismo y con este mayor desarrollo se favorece también el crecimiento de la clase obrera.  Teoría Marxista sobre el comercio internacional La teoría marxista explica que a pesar de ser el libre comercio una estrategia capitalista. enfermedades y tóxicos de animales. animal y vegetal. plantas y alimentos. Normas sanitarias.

Sotelo señaló que gracias al comercio internacional donde se intercambian bienes de capital y de consumo. Estas tendencias son las siguientes:  El auge de las economías en desarrollo. dijo que aunque no todos los autores tengan los mismos puntos de vista sobre el comercio internacional. En los últimos años ha tenido una enorme repercusión en la vida de un sinnúmero de personas en los países en desarrollo. Según el Comercio Mundial 2014 señala cómo cuatro importantes tendencias económicas recientes han cambiado la forma en que los países en desarrollo pueden utilizar el comercio internacional para facilitar su desarrollo. ya que los negocios es parte fundamental para el desarrollo económico.3. entre Estados políticamente independientes o residentes de los mismos.  La integración creciente de la producción mundial a través de las  cadenas de suministro. la empresa obtiene más rentabilidad y el país tendrá un mayor desarrollo. así como de los servicios.  La interdependencia creciente de la economía mundial. El aumento de los precios de los productos agrícolas y los recursos naturales. DEBATE Pascal Lamy (2010). todos apuntan a que el comercio mundial es muy importante para el desarrollo de las economías. y puede generar aún mayores beneficios en materia de desarrollo en el futuro. 9 .

5. peligro de matar la industria nacional por la importación de productos de menor precio. así eleva los estándares de vida y sostenibilidad del hombre y estado en el tiempo. desprotección del empleo local. En contra porque hay inclusión de los países menos favorecidos. CONCLUSIONES  La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo. reglas justas del comercio para países del tercer mundo. POSICION A FAVOR Y CONTRA A favor porque el comercio internacional es la creación de riqueza entre los países que conlleva a una estabilidad nacional y social además ayuda a buscar una distribución equitativa de la riqueza y prever el sustento nacional. político. comercial. mayor riesgo de pérdidas económicas al transportar los bienes mayores distancias.4. cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo 10 . más aun si son bienes perecederos como carnes o vegetales. mayor calidad y por tanto de mayor demanda. posibilidad de incumplimiento entre las partes exportador-importador. subsidios extranjeros y dumping no son justos. negociaciones acorde a la realidad social de cada país y su poder económico y la correcta distribución de los recursos entre países como también existe un riesgo para las industrias recientes.

BIBLIOGRAFIA  (Salazar. así como hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.integral de las naciones ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente a sí misma y que no necesite del apoyo de los demás países.  El comercio internacional. independientemente de las críticas en su contra o los elogios a su favor. al aprovechar sus activos producen mejor. 6. aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales satisfacen sus necesidades y carencias en otras zonas además el desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen. es un vehículo para la integración cultural y el establecimiento de relaciones diplomáticas más afectivas entre los países que participan del mismo. 2011) 11 . y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

    (Mora. 208) (Coello. 2014) (Múnera. 2012) 12 . 2012) (manual-2014-i-01-negocios-internacionales-0392.