You are on page 1of 65

La revolución mundial: de Europa a Oriente

La liberación del trabajo
y la germinación de Europa

La liberación de la explotación y la alienación del trabajo,
representa una reivindicación general de la humanidad. Postula que la
tendencia de la historia universal asume no sólo la lógica reapropiación
por el trabajo de todas sus objetivaciones, sino la reapropiación general
por parte de la humanidad de toda su riqueza creada en miles de años
de historia.
A la vez, postula la emancipación de la potencia productiva del
trabajo constreñida por su cosificación, por su incesante transfiguración
en capital. Si la reapropiación es la asunción libre de todo su pasado, la
emancipación es la creatividad humana liberada hacia el futuro, su
capacidad de construir otro universo….
Examinemos la problemática

Buena parte de los teóricos marxistas, socialistas y comunistas
han postulado la tesis de la reapropiación como la vía al comunismo.
Incluso Tony Negri que si bien en Las verdades nómadas la recusa1, la
defendió con mucha pasión en sus textos de los 70, avalados en 1997
por la reedición organizada por el propio Negri:
“voluntad de reapropiación se ha convertido en componente necesario e
insuprimible del comportamiento de las masas. Se ha convertido en una
estructura objetiva de la subjetividad proletaria. En este estadio de las luchas
y de la composición derivada de las luchas, la autonomía obrera -es decir, el
rechazo del trabajo, la voluntad de reapropiación, etc.- es una categoría de las
fuerzas productivas”2

1 “...el comunismo, entendido como liberción del trabajo, no como reapropiación de la
riqueza producida (este estiércol que no se puede producir nio siquiera como abono),
sino como valorización de la potencialidad productiva.” Guattari Feliz y Toni Negri “Las
verdades nómadas”, 1985 pag 26
2 Negri, Antonio, Los libros de la autonomía obrera: antagonismo, organización,
comunismo, online, p. 213

Pero, no solo en la formulación teórica y programática…… La
ocupación de fábricas –la forma social propia de la rebelión contra la
transustanciación del trabajo en capital- ha sido una constante de la
lucha obrera que ha llegado a su mayor despliegue en los momentos de
crisis revolucionaria.
Exploremos la historia y el significado de la ocupación de fábricas y la
gestión obrera….

La revolución europea
La autonomía obrera

De las barricadas a la ocupación de fábricas

serpenteantes.Walter Benjamín habla de 6 mil barricadas en la revolución de 1830. La mayoría de estudiosos cifra en 1500 las levantadas en la revolución de 1848. adobes…-. p. “pútridas. Walter. la que derrocó a la monarquía legitimista y que fue inmortalizada por el cuadro de Delacroix La libertad conduciendo al pueblo. citado por Benjamín. y su angostura y forma sinuosa que dificultaba la movilidad de las tropas. enmarañadas. Paris VI. 253. estrechas. 3 Du Camp. donde estaba forzosamente encerrada”3 la población de las barriadas obreras y populares que se desplegaban en todo París y dominaban buena parte del centro. Libro de los Paisajes. Quien lee Los Miserables... imagina las barricadas de la revolución del 48 en las calles estrechas. 149 . onlines p. Todo favorecía la construcción de las barricadas –y su eficacia-: los materiales de las calles –ladrillo.

pero sus guarniciones se han elevado a más del cuádruplo. es hoy incomparablemente más eficaz. Introducción a “La lucha de clases en Francia” de Marx . El armamento de estas tropas. Durante 20 años. Según Engels. Si bien. diez veces más precisión y diez veces más rapidez de tiro que aquél. flanqueados por árboles. de efecto relativamente débil. Por medio de los ferrocarriles. una táctica inadecuada. Entonces disponían de las granadas macizas y los botes de metralla de la artillería. extensos parques. en especial a partir del Arco del Triunfo y de modo radial. se desplegaron las condiciones señaladas por Engels. organizó una trama de comunicación entre el ferrocarril. Si las grandes ciudades han crecido considerablemente. tan enormemente acrecentadas. cuyas barricadas ya no tendrían la protección de los espacios angostos y tortuosos de las viejas callejuelas. el más importante y reconocido por el propio régimen fue evitar un nuevo 48. hoy se emplean los cartuchos de dinamita”. Haussman cambió el centro de París. Federico. y habían cuadruplicado su número y podían concentrarse en número mayor y en poco tiempo gracias a los ferrocarriles. todavía han crecido más los ejércitos. y en 48 horas convertirse en ejércitos formidables. a la par que el entarugado y macadam (pavimento de piedra machada y comprimida con un rodillo) de las nuevas avenidas no brindarían materiales aptos para su construcción. 4 “Además. de las granadas de percusión. hoy. París y Berlín no se han cuadriplicado desde 1848. sin embargo. una de las cuales basta para hacer añicos la mejor barricada. han cambiado muchísimas cosas. destruyó las callejuelas y las sustituyó por amplios bulevares. ya obsoleta para las décadas posteriores a 1848.Engels las cuestionó. hoy llevan el fusil de repetición. En 1848 llevaban el fusil liso de percusión y antecarga. En el Segundo Imperio. cartuchos de dinamita para romper las muros medianeros4. los boulevard y los cuarteles policiales y militares que permitieran una rápida movilización de tropas para aplastar una eventual insurrección. sin embargo.” Militarmente era. sobre todo después de 1848. por considerarlas pasivas y anticuadas. y de granadas de percusión. que tiene cuatro veces más alcance. la gran renovación de París diseñada por el barón Haussman tuvo varios objetivos –jugosos negocios en torno a la construcción y a la valorización de la renta de la tierra-. Entonces se empleaba la piqueta de los zapadores para romper las medianerías. en que las tropas disponían del fusil de repetición que reemplazó al fusil liso de percusión y antecarga. de retrocarga y pequeño calibre. y todas a favor de las tropas. desde entonces. estas guarniciones pueden duplicarse y más que duplicarse en 24 horas. hasta 1848 la barricada tuvo una eficacia moral más que material y lograba su cometido en tanto intimidaba a las tropas y propiciaba su parálisis y aún su desbande: “Era un medio para quebrantar la firmeza de las tropas. pasiva. Engeles. de 1848 a 1870.

una vez que en Julio del 48 los trabajadores rompieron el bloque con la burguesía. en comparación con aquéllas. y se alzaron en el primer enfrentamiento de clases de la sociedad moderna. quedando los obreros aislados y facilitando así su derrota y masacre. en la lucha de clases. solo técnico-militar.El problema no era. probablemente ya nunca se agruparán las capas medias en torno al proletariado de un modo tan exclusivo. Engels lo reconoce: “En cambio. del lado de los insurrectos todas las condiciones han empeorado. una minoría insignificante” . el fondo del cambio señalado por Engels provenía de la modificación de las relaciones de clase. De hecho. que el partido de la reacción que se congrega en torno a la burguesía constituya. Una insurrección con la que simpaticen todas las capas del pueblo. se da ya difícilmente. La pequeñoburguesía y los campesinos se mantuvieron al margen de la insurrección. por supuesto.

con el tiempo. a saqueadores. a agitadores” 5. a la hez de la sociedad. sino a rebeldes. sino a rebeldes. Y. propiciaba el fin de la unidad del “pueblo” que se había dado en las revoluciones de 1789. el soldado ya no veía detrás de ella al «pueblo».El aislamiento de los obreros impactaba incluso en los soldados que no se sentían ya intimidados como antes pues “ya no veía detrás de ella al «pueblo». 1830 y Febrero de 1848. sino que lo flanqueaba a través de huertas. esto se conseguía ahora en el noventa por ciento de los casos. con alguna pericia. de patios y de casas. a partidarios del reparto. . el oficial se había ido entrenando en las formas tácticas de la lucha de calles: ya no se lanzaba de frente y a pecho descubierto hacia el parapeto improvisado. 5 La barricada había perdido su encanto. y desplegaba la diversidad y polarización de la moderna sociedad de clases. a agitadores. La toma final del poder por la burguesía en su conjunto tal como ocurrió a partir de 1848.

las distintas clases se agrupaban en el centro de París6 La gran renovación urbana desplazó a los trabajadores a los barrios de la periferia.Las reformas de Haussmann procuraron fijar en el espacio urbano la nueva realidad social. lugares de los escaparates y de circulación de las personas: lo público político fue reemplazado por lo público mercantil. a la marginación política. en cambio. de modo que la barricada propiciaba una inmediata agitación política. Así surgió la nueva categoría moderna que sustituyó al pueblo de las barricadas: la multitud. a la anomia… Separadas brutalmente en el espacio residencial y del trabajo. Hasta entonces. 6 Algo similar ocurrió en algunas ciudades latinoamericanas con el centro y la vieja casa de inquilinato . La residencia de los obreros en el centro les daba presencia en los espacios públicos. La creación de barrios populares los confinaba. las clases tendieron a mezclarse en los nuevos espacios públicos.

7 Benjamín. Austria. “El hombre de la multutud”. dando. mira por la ventana a las muchedumbres y descubre al hombre de la multitud10. lo cual quiere decir que esta base tenía todavía. Poe Edgar Allan. en este casp. desde la formación de los pasajes que según nos informa Walter Benjamín surgieron “En el decenio y medio posterior a 1822”7 y que cantara Balzac: “El gran poema de los escaparates canta sus estrofas de colores desde la Madeleine hasta la puerta Sant-Denis” 8. p. el estado del desarrollo económico en el continente distaba mucho de estar maduro para poder eliminar la producción capitalista. la que ha eliminado una multitud de formas intermedias. en la Europa Oriental. Julio del 48 provocó la escisión del antiguo “pueblo”. gran capacidad de extensión. por vez primera. incluso por el artesanado gremial. lo ha demostrado por medio de la revolución económica que desde 1848 se ha adueñado de todo el continente. legadas por el período manufacturero y. el interior a la multitud:” -Este viejo -dije por finrepresenta el arquetipo y el genio del profundo crimen. a nosotros y a cuantos pensaban de un modo parecido. 37 8 Ibid. Pero ha sido precisamente esta revolución industrial la que ha puesto en todas partes claridad en las relaciones de clase.se venía formando desde antes. Polonia y últimamente en Rusia. aún en sus primeras fases. Hungría. se expresa una dinámica rpopia del romanticismo. el simple hombre particular entra en el escenario histórico” 9 y lo hace a través del interior. Engels lo reconoce: “La historia nos ha dado un mentís. P 43) 10 En Poe. los márgenes. en 1848. Ha puesto de manifiesto que. allende de la vieja-nueva ciudad copada por escaparates y multitudes. apoteosis de lo público mercantil.com /textos/. a la par que lo privado se extendía a todas las capas burguesas como interior: he allí la sociedad moderna. estaba en germinación. y haciendo de Alemania un verdadero país industrial de primer orden. Walter. la qe opone la subjetividad al mundo. onlinewww. Tal fue el gran error de las esperanzas revolucionarias de los trabajadores insurrectos y de sus “intelectuales!”. Las fábricas y las barriadas obreras en los alrededores. Hacia el 48. Y todo sobre la base capitalista.. en que el protagonista. en especial entre burguesía y proletariado pero con éste aún muy débil. el sitio del sueño y la fantasmagoría opuesto al lugar de trabajo. Libro de los Paisajes.. los suburbios. Se niega a estar solo”. verdadera carta de naturaleza a la gran industria en Francia.La multitud –y el flanneur como su emblema poético. en plena convalecencia. Poe supo captar la nueva fenomenología social en su relato “El hombre de la multitud”./poe/hombre. enfermo yacente en su interior. por aquel entonces.ciudadseva. un individuo. Walter Benjamín nos recuerda también que con “Luis Felipe. sin la poderosa gravitación social y política que el desarrollo capitalista auguraba.htm . 9 Ibid.

7.”11 11 Engels Friedrich. Engels fecha su texto Londres. pocos meses antes de morir. Introduccióna Marx. P. .creando y haciendo pasar al primer plano del desarrollo social una verdadera burguesía y un verdadero proletariado de gran industria. 6 de marzo de 1895. Karl La lucha de clases en Francia.

.

la Comuna se consumió en la disputa estéril entre los dos partidos que la escindían. Ello explica que si bien la Comuna fue quizá el acontecimiento cardinal que fundó la sociedad moderna y. devolución gratuita de todas las herramientas de los trabajadores a través de las casas de empeño estatales. Francia dejó París en la estacada. sin embargo. La Comuna estuvo muy preocupada por ejecutar una política social que atraiga a sus filas al pueblo de París. Y una vez más volvía a ponerse de manifiesto cuán imposible era también por entonces. no promovió. Se limitaron a ciertas medidas de política social como la supresión provisional de las rentas de los inquilinos. ninguno de los cuales sabía qué era lo que había que hacer. De una parte. 8-9 . material escolar. sin que nadie se lo disputase. estaban dadas las condiciones12. Y tan estéril como la sorpresa en 1848. la abolición de la guillotina. la abolición del trabajo nocturno en las panaderías. definió la línea general de la lucha social contra el capitalismo -la germinación de un orden político a partir de organizaciones directamente generadas por los trabajadores y el pueblo-. de otra parte. el de los blanquistas (mayoría) y el de los prondhonianos (minoría). prórroga de las obligaciones de deudas y abolición de los intereses. fue la victoria regalada en 1871” Ibid. ropa y comida gratuita en algunos quartiers. la concesión de pensiones para las viudas e hijos de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio.Tampoco en 1871. el poder cayó en el regazo de la clase obrera por sí mismo. veinte años después de la época que se relata en nuestra obra. la socialización de la propiedad fabril ni la toma de las rentas de los bancos. este poder de la clase obrera. p. contemplando cómo se desangraba bajo las balas de Mac-Mahon. en particular del Nacional. 12 Otra vez es Engels quien lo reconoce: “Una vez más volvía a ponerse de manifiesto que en París ya no era posible más revolución que la proletaria. en la Comuna de París. antes que por las demandas sociales y políticas de los obreros. Después de la victoria.

intervinieron en los combates y formaron en la última semana un batallón de la Guardia Nacional compuesto por 120 mujeres que pelearon en la Place Blance. la Place Pigalle y el Boulverad Magenta. Si bien fueron cantinières. “La Comuna de París y las mujeres revolucionarias”. La ciudad y su Guardia Nacional habían resistido el ataque de las tropas prusianas durante seis meses. destacaron Elizabeth Dmitrieff . se promovió la disolución del Ejército regular sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática. descuartizaron sus cuerpos. Los batallones elegían a sus propios oficiales y poseían algunos cañones que habían sido fabricados en París y pagados por suscripción pública. luego de participar en la masacre de los rehenes. La derecha francesa generó una imagen monstruosa de las revolucionarias de la Comuna. Publicado el 31 marzo. Nathalie Lemel. Josephine Marchais. Madrid. ni tampoco delegadas en el Consejo. Beatriz Excoffon . Marcelle Tinayre. Allan.000 parisinos eran miembros armados de la «Guardia Nacional». que luchó en 1848 en las barricadas de Lyón. E en “Les Pétroleuses”. con poderes legislativos y ejecutivo. una milicia de ciudadanos dedicada al mantenimiento del orden público en tiempos de paz. además de cuidar a los heridos. Marie-Catherine Rigissart. Leontine Suétens y Natalie Lemel. Otavine Tardif y Blanche Lefebvre.” Ibid . En la mirada del orden. 14 “Por aquel tiempo más de 200. bailaron en su sangre esgrimiendo como trofeos los miembros de los cadáveres. milicia clave de la insurrección. Buenos Aires 1996. militantes del Comité de Mujeres para la Vigilancia. llamándolas “incendiarias”. Citado por Dottin-Orsini. y Louise Neckebecker. Pusieron su alma al desnudo. por lo que la población de París consideraba humillante tanto la rendición como la ocupación. 2008 por Hernán Montecinos. y miradas como prostitutas que vivieron la rebelión como una orgía: “En realidad ellas habían lanzado otra cosa que sus gorrros sobre los molinos. Paris. siendo la última ejecutada multitudinariamente por las tropas reaccionarias. donde era conocida como la reina de las barricadas. A pesar de ello. Integraron diversas organizaciones y periódicos. que comandó un batallón de mujeres. 1963. Gallimard. que llegó al puesto de coronel. pág 175. pag 9. “hembras siniestras”. es decir por el Pueblo en armas14. Fueron ellas las que promovieron la toma de los cañones de las colinas de Montmartre que Thiers pretendía apropiarse para desarmar a la Guardia Nacional. André Léo responsable de la publicación del periódico La Sociale. 140. Sophie Poirier y Anna Jaclard. militante socialista y feminista. bebida y primeros auxilios básicos a los soldados de las barricadas. Marguerite Lachaise. la creación del “Consejo de la Comuna”. Se debe citar aún a Jeanne Hachette. pero que desde septiembre de 1870 se había expandido mucho (de 60 a 254 batallones) para ayudar a defender la ciudad. Fuente: kaos en la red. 2000: p. y Joséphine Courbois. coordinado por una “Comisión Ejecutiva”. capitán de compañía. bajo el gobierno de la Comuna las mujeres no tuvieron voto. encargadas de proporcionar alimentos. donde murieron la mayoría (TODD. Aline Jacquier. Victorine Louvert. Adélaide Valentin. Las revoluciones. y producía estupefacción la cantidad de perversidad natural que en ellas se descubría”: Dicho por Maxime Du Camp en “Las Convulsiones de Paris” y citado por Thomas. miembros revocables en cualquier momento y que tendrían el salario promedio de un trabajador. órganos autónomos de gestión en los quartiers. 1789-1917. Amén de Louise Michel. el derecho de los empleados a tomar el control de las empresas abandonadas por su dueño. Ver Costa. 13 Las mujeres tuviero una participación destacada en la Comuna. Mireille: “La mujer fatal”. Silvio. las insurrectas. fundadoras de la Unión de Mujeres. no se detuvieron en tan nimio detalle y siguieron con todo el resto de su vestido. amén de la participación activa de las mujeres con Louise Michel a la cabeza 13. Ediciones de la Flor.Lo significativo de la Comuna se dio en el plano político en que. Alianza.

Lo singular de la Comuna fue la autogestión política global de la sociedad. La toma de los centros productivos y la gestión directa de la producción ha sido y es. en especial Inglaterra y Francia. y precipitó al mundo al abismo de la Gran Guerra. las políticas autónomas de los "quarties" y otras características tuvieron como consecuencia que la Comuna no fuese como un estado en el sentido represivo del término: era una forma de transición en dirección de la abolición del estado como tal . la ocupación de fábricas. la medida específica del poder obrero y que expresa la reapropiación del capital engendrado por el trabajo. y su emancipación directa. 1914-18 15 Friedrich Engels. en cambio. la germinación de un nuevo estado de los trabajadores 15 y no la ocupación de los centros productivos para establecer la autonomía obrera en la gestión productiva. ¿Qué había pasado entre 1848. Casi cincuenta años después. el más cercano colaborador de Marx. sin duda. y la formación de los grandes monopolios y centros financieros y su política de expansión imperialista que repartió el mundo entre los grandes trusts y potencias europeas. salvo en el caso de las fábricas y talleres abandonados por sus dueños. mantendría después que la ausencia de un ejército fijo. fue la acción decisiva de los obreros en los grandes conflictos en el período de la primera posguerra mundial. La medida política y no la social. la Comuna y el período de la revolución rusa? Segunda revolución industrial La expansión de la clase obrera y su conversión en la fuerza cardinal del mundo moderno se dio en el período 1870–1914 ligada a dos procesos fundamentales: la llamada Segunda revolución industrial.

estaciones de trenes. colorantes artificiales. abonos y fertilizantes. y de los transportes. el níquel y el zinc 17……. los ingnieros alemanes Karl Benz en Mannheim y Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. el petróleo y sus derivados……. Por último el Zinc tendrá una cierta importancia ya que al mezclarse con el hierro detiene su oxidación. muy ligero y resistente. en Viena. la producción de nuevos armamentos. El cobre tendrá también una gran importancia. explosivos. El níquel se usó principalmente para mezclarlo con el acero y lograr así el acero inoxidable. en que Josef Bozek. cuando Siegfried Marcus hizo funcionar un motor de combustión interna a base de gasolina. al perfeccionarse su producción se va a destinar. en Stuttgart inicaran la producción industrial de los automóviles con motor a gasolina y ya para 1900 se iniciara la producción masiva en las companías francesas francesas Panhard et Levassor (1889). Fue descubierto por Wökler en 1845 pero hasta 1886 no se generaliza. monumentos como la Torre Eiffel en 1889-. y otros metales como el aluminio. fechada entre 1870 y 1918.” . lo que propició que en las dos últimas décadas del siglo. cuyas primeras aplicaciones fueron carbonato de sodio (sosa) –importante para la fabricación del vidrio. Al mezclarlo con el cobre se crea una aleación llamada alpaca que tendrá muchas aplicaciones en el campo doméstico. el automóvil16. Entre ellos destaca el aluminio metal.. construyó un auto con motor propulsado con aceite. estuvo caracterizada por la revolución de la energía con la electricidad. la aplicación de las turbinas de vapor y el casco de metal a los barcos………. tal el ferrocarril. y la fabricación de maquinaria de gran potencia y resistencia-. Los momentos cumbres se dieron. que propiciaron la construcción urbana –los famosos rascacielos. y Peugeot (1891) y la Ford hacia 1908 en que comenzó su fabricación en base a la cadena de montaje 17 “Además del hierro y el acero aparecen otros metales que van a tener una gran trascendencia en el desarrollo industrial. 1870. fue cuando Hall le aplicó el proceso de electrólisis. el surgimiento de la metalurgia y la industria química.La llamada Segunda Revolución Industrial. el uso masivo de materiales como el hierro y el acero –y el coque del carbón-. puentes en hierro. o bien como conductor o bien como componente de los motores eléctricos. sobre todo a partir del convertidor de Bessemer de 1855. la metalurgia o la fabricación de detergentes-. a la industria eléctrica.. 16 A partir de 1815. casi exclusivamente. la historia de las innovaciones tecnológicas que condujeron a la moderna industria del automóvil fue vertiginosa.

000.000. Analicemos el proceso en aquellos países de capitalismo tardío –Alemania. el partido fue temporalmente destrozado y. Desapareció la ley contra los socialistas y el número de votos socialistas ascendió a 1.5 millones de toneladas.La Segunda revolución industrial estuvo ligada a un ingente crecimiento del capitalismo en los países clásicos como Inglaterra y Francia y a su vasta expansión también a nuevos países como Alemania.. Japón que llegaron a igualar y aun superar a los primeros. en la Cuenca del Ruhr se asentaron poderosas fábricas. el crecimiento asombroso del partido aparece en cifras indiscutibles a los ojos del mundo entero. Pero se sobrepuso pronto y ahora. sin una organización legal. partido de la clase obrera. Italia. 1871: 102. 1890: 1. Rusia. Tal crecimiento propició una ampliación sin precedentes de la clase obrera que devino en la mayor fuerza social y política de Europa.000 votos socialdemócratas. productora de de acero. las siderúrgicas vinculadas mayoritariamente al grupo Flick. Los métodos de un incipiente fordismo y taylorismo llevaron a la formación de grande empresas: Las enormes concentraciones obreras se dieron. teteras y otros aparatos eléctricos. Comunicaciones marítimas.000. 1887: 763. generando así una empresa vertical que producía además barcos de hierro y máquinas. 1877: 493. la Social Democracia. Zollverein en Essen.p 10 .427. las empresas Thyssen. sin derecho de asociación ni de reunión. de Telégrafos. Países Bajos. 1874: 352. Engels F. que en 1930 fue la mayor empresa productora de acero.000. y en poco tiempo llegó al 25 % de electorado18. por ejemplo. op. más de la cuarta parte del total de votos emitidos. cit…. sin prensa.UU. que al comienzo de la Primera Guerra Mundial. fue cuando comenzó verdaderamente a difundirse con rapidez 1884: 550. En Alemania. Italia y Rusia. el número de votos descendió a 312. implantado en 1866. sobre todo. el petróleo.000 votos. que junto a la fabricación de calentadores de agua. planchas. en los países de capitalismo atrasado en que la acumulación se desplegó ya en la época de los monopolios y de ramas como los ferrocarriles. construyó una empresa de turbinas. electrotécnica. país que tuvo el mayor desarrollo industrial del período. en 1881. Así la Siemens AG. vino el alto reconocimiento de estos progresos por la autoridad: la ley contra los socialistas . carbón y automotores.787. Luego. bajo el peso de la ley de excepción.000. en los que prendió de manera más impetuosa la ocupación de fábricas y la autogestión obrera: Alemania. EE. producía 2. entre ellas la Gewerkschaft Deutscher Kaiser una empresa de carbón que abrió en Hamborn una acería. la AG Hoesch.000. el Complejo industrial de la mina de carbón y de coque para el acero. Al llegar aquí. el transporte marítimo que requerían grandes montos. la Allgemeine ElektricitätsGesellschaft (AEG). derrotó las medidas que pretendieron excluirlo políticamente. en particular la United Stela Works. en especial de acero. En Alemania. se paralizó la mano del Estado. la 18 Gracias a la inteligencia con que los obreros alemanes supieron utilizar el sufragio universal.

matando a 565 personas. Por su parte. Después de la derrota del 18. dedicada a tintes y luego a los explosivos: el 21 de septiembre de 1921. cajas registradoras. …………… .empresa de Motores Daimler Motoren Gesellschaft (DMG). en 1918 ya eran más de cien mil personas. En 1896 compró los astilleros "Germania" de Kiel y fabricó el primer submarino alemán en 1906. y se convirtió en el mayor astillero de la guerra. maquinaria agrícola y excavadoras. y prohibida Alemania de producir armas. Particular importancia tuvieron las empresas IG-Farben y las Krupp A partir de su fundación por Friedrich. que luego integró a Ferdinand Porsche creador de los coches que llevan su nombre. camiones. Krupp fabricó locomotoras. la BASF. la IG Farben AG se fundó en 1925 como la confluencia de grandes compañías de la industria química: la Bayer la primera productora de ácido acetilsalicílico (aspirina). los Krupp fueron concentrado la producción industrial del Ruhr y de la ciudad de Essen: Si en 1900 la mitad de la población de Essen trabajaba para la Krupp AG . fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina. se produjo una explosión en Oppau .

utilizando trabajo esclavo de prisioneros de guerra. la mayoría soviéticos que sufrieron de una crueldad inhumana.Pocos años después. las empresas IG-Farben y Krupp arrastraron a todo el gran capital alemán a las filas del nazismo19. Por su parte. la fabricante de los armamentos utilizados por Alemania en la Primera guerra mundial. la industria pesada Krupp AG. en especial en sus fábricas cercanas a Auschwitz: de los 250 mil obreros en sus dominios. 19 En los laboratorios IG-Farben se elaboraba el temible gas Cyclon B.000 eran trabajadores forzados. utilizado en las cámaras para asesinar a millones de seres humanos. fue la gran gestora del rearme aleman conducido por Hitler. . 100.

La IG Farben y la Standard Oil de Rockefeller estaban unidas por numerosos acuerdos. sin ninguna continuidad. en la Segunda Guerra Mundia. La IBM y Watson realizaron en 1933 en la Alemania nazi el primer Censo que contó con una amplia recoleccion de datos de los judíos alemanes. pasó a producir el “Blitz”. antes y después del comienzo de la Guerra. mientras que la Opel de Rüsselsheim trabajó principalmente para la Luftwaffe. amén de las alemanas. Una gran parte de las grandes empresas y sociedades de EU colaboraron con Hitler. el uso de tarjetas perforadas de la tecnología de IBM permitió una eficaz control por la Abteilung Hollerith. tendió a un intenso y supe concentrado desarrollo en ciertas regiones especialmente del norte en donde se formaron grandes monopolios al estilo de Alemania y los otros países desarrollados.UU. 20 Entre las primeras.En 1938 el cónsul alemán en Cleveland otorgó a Ford la condecoración de la Gran Cruz del Águila.surgieron. La ITT. Mooney. formados todos en el periodo 1870-1910. ITT suministró a Alemania los sistemas de comunicación más avanzados. grandes empresas en ramas como la siderugia. Thomas Watson recibió la Cruz al Mérito del Águila. Hubo un momento en que General Motors y Ford juntas fabricaron no menos de la mitad de la producción de tanques en Alemania. la mayor condecoración que la Alemania Nazi otorgaba a un extranjero. y la Ford y General Motors los camiones militares. Ver: Jacques R. En los campos de concentración nazis. Pauwels El Mito de la Guerra Buena EE. de tradición artesanal –como la textil o la de vidrio. la química. El capitalismo italiano fue muy tardío. vicepresidente de operaciones transoceánicas de la General Motors Poco después. cuyo primer director. Sin embargo. fundada en 1935. Hitler y Göring con James D. estuvieron también varias grandes industrias estadounidenses y los imperios financieros Rockefeller y Morgan20. modelo de camión para la Wehrmacht.Entre las grandes empresas que hicieron negocios con los nazis. tenía la cuarta parte de las acciones de la fábrica de aviones Focke-Wulf en los años treinta siendo responsable de la construcción de cazas que derribaron cientos de aviones aliados (…) Después de Pearl Harbor. proporcionaba la gasolina a las fuerzas alemanas.. . la Opel de Brandenburgo. El 19 y 20 de septiembre de 1939 se reunieron en Berlín. por ejemplo. Junto a las viejas industrias. La ESSO (Standard Oil de Rockefeller). y en especial en la de armamento y de automóviles. destaca la filial alemana de IBM. (…).

Grecia. productora de torpedos –ubicada en Baia en Nápoles. Fiume y Livorno-. Junto a la Terni. 22 Ibid. Rumania. originada en un presupuesto de Guerra y Defensa que ascendía al 27% del total. la Societá Metallurgia Bresciana. Y la FIAT La Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili di Torino (FIAT) se formó el 11 de julio de 1899. Japón. autobuses. la Vickers.6. mientras las compras de armas producidas en Italia se triplicaron -de 50 millones de liras a 159-. inglesa y la Schwartzkopff. Su primer modelo fue el Fiat HP 4. entre las cuales la famosa FIAT Revelli. se formó el consorcio Vickers-Terni cuyo objetivo era la transferencia de tecnología y la “sustitución de importaciones”. Si bien la Terni fue el eje cardinal. la Galileo de Florencia. la Societá italiana Aramemti Terrestri. las compras al exterior bajaron de 12. empresa alemana de torpedos. efectuando numerosas misiones en las costas de Inglaterra y Francia y en los cruces de circulación marítima más importantes. . e incluso inició una activa exportación de armamento a España. Luego de varios intentos de alianza. el Estado autorizó inversiones de la empresa Británica Armstrong. entre 1906 y 1912. la Filotécnica Salmoiraghi de Milán. Al estallido de la Primera Guerra. y corría con las pérdidas de la todavía baja competitividad de las empresas italianas.En 1884 se creó la “Societá Italiena della Acciaierie Fonderi y Alti Forni di Terni con la facultad de obtener preferencias en las compras por el Estado de armamento para sus fuerzas armadas. la industria de armamentos italiano contó con otras empresas. se había cumplido la sustitución de importaciones21. Finlandia. Ver Segreto. la industria italiana de armamentos salió fortalecida y poco a poco disminuyó la participación de la Vickers y otras empresas europeas. En 1904 comenzó la fabricación de camiones.5 a 9. sin que ninguno de ellos resultara 21 Gracias a la ayuda estatal. Durante la Gran Guerra fue uno de los principales proveedores de camiones militares -18BL-. Luciano “La industria de armamento y el desarrollo económico italiano (1861 -1939)”. Holanda y Suecia22. El 28 de octubre de 1915 se firmó el contrato de construcción de tres submarinos con las empresas italianas Laurenti y Fiat-San Giorgio que pusieron a punto el proyecto de un submarino costero derivado de la anterior clase Medusa y que dio nacimiento a la clase "F" o Laurenti Los submarinos italianos desarrollaron una actividad bélica de carácter ofensivo durante la Primera Guerra Mundial. Después de la Gran Guerra. ametrallador. de motores de aviones. proveedora de armas a la Marina. en gran medida debido a la tarifa proteccionista de 1887. tranvías y motores marinos y en 1908 la de motores de aviones. tales como la Sulfurico. Así. Aerei y Marittimi. cuyos costos eran un 16% superiores a las empresas de Londres.

a la vez una semicolonia. la región del Dónetz y otras pocas regiones en el seno de una inmensa economía agraria fundada en la servidumbre. . tal era su singular hibridez. se hallaba vinculado al grupo Schneider. británicas. la mayor fábrica de acero italiana. Junto a la FIAT y a las fábricas de armamento. en la sureña región italiana de Puglia. a la vez. localizada en Taranto. ILVA. A pesar de ello tenía una alta concentración de trabajadores. y en la extracción de recursos naturales: Rusia era una potencia industrial y. y mantenía estrechas relaciones comerciales con los Krupp. veinte mil toneladas de cobre y las nueve décimas partes del total mundial de platino. el ferrocarril y la liberación de la servidumbre propiciaron un extraño desarrollo que tendió a concentrarse en la industria pesada. la FIAT llegó a ser la mayor empresa de automóviles del mundo. La industrialización en Rusia se concentró en San Petesburgo. nueve millones de toneladas de petróleo. desde los cojinetes de bolas hasta ferrocarriles. se encontraba Prodamet. En la Primera Guerra Mundial se integró a la construcción naval y la aviación. En esas condiciones. nombrada así por el Director General de Prodamet que. el 70% del capital. tal como en Alemania e Italia. fundada en 1903. La protección del Estado fue una condición fundamental para su desarrollo El tratado franco ruso. el carácter monopólico era inevitable.hundido. en especial en la Cuenca del Donetz. barcos y aviones de guerra. tractores y maquinaria agrícola. y participó en todos los campos de la industria pesada. La industria rusa estuvo en manos de inversiones francesas. Ucrania. Hacia 1920. la industria rusa producía cuatro millones de toneladas de fundición. dominado por capitales franceses (60 %). presidía el consejo de administración del Banco Ruso-Asiático. el 80% de la producción con solo el 33% de la fuerza de trabajo industrial. un trust del acero que controlaba las treinta empresas más importantes. la Flota italiana contaba con 121 submarinos frente a los 60 de Gran Bretaña y los 90 de Alemania. surgió el KME Group del “Grupo familiar Orlando”. la aristocracia nobiliaria y la autocracia zarista. En la cúspide de la estructura monopólica. fundada en 1905 con la fusión de varios grupos siderúrgicos y el apoyo del estado para recibir el hierro a precios reducidos y con alta protección arancelaria. en especial en la fábrica Putilov. las de la electrotecnia. las que manejaban la extracción del platino. En 1912. uno de los principales fabricantes mundiales de semi-terminados y aleaciones de cobre. y alemanas. A comienzos de la Segunda Guerra.

a la vez dominados por capitales extranjeros. La Russie de 1894 a 1914. Pierre (1962): El Partido Bolchevique CAPÍTULO 1. Liáschenko. S. no hubo el largo desarrollo capitalista en la base con la incorporación de toda la sociedad a través de múltiples talleres artesanales y manufacturas. RUSIA ANTES DE LA REVOLUCION . 678-708. S. obligado además a desarrollarse en el período de la segunda revolución industrial que exigía economías de escala…… y grandes inversiones iniciales. La acumulación concentrada y centralizada desde el inicio exigía mayores niveles de explotación de los trabajadores y un acentuado desarrollo desigual por regiones. En Alemania. el sobredesarrollo de la industria pesada con un acusado carácter monopólico apoyado en el Estado. pág. En resumen. generó varías características singulares. el carácter tardío del capitalismo. donde el capitalismo era un pequeño grupo de islotes en un mar agrario semifeudal…………………… 23 Ver Broué. En primer lugar.Como en los otros países se dio un predominio del capital financiero: las empresas eran controlados por los bancos. y la «Societé Genérale» belga23. en particular del «Credit Lyonnais». Italia y Rusia. R.. . History of the national economy of the U. poseedores del 42% de los activos de los mayores bancos. 34. De esa manera. el Banco alemán del comercio de la industria. Portal. fuerte en Italia y extremo en Rusia..

Italia y España fueron las regiones europeas más proclives a dicha estrategia. la gran acumulación de la segunda mitad del Siglo XIX propició una peculiar articulación de grandes monopolios en las ramas de punta del desarrollo tecnológico con estructuras agrarias pre modernas y condicionó la clásica vía Junker del nacimiento del capital. como expresión de un movilización espontánea y gigantesca de los trabajadores rusos. Alemania. En la misma época. La respuesta fue masiva y en pocos días 400 mil trabajadores se habían unido a la protesta que se extendía a Polonia. dado su carácter.En Alemania. En Rusia. junto al Sur semi feudal con fuertes cacicazgos regionales. tan bellamente presentada en “El Gatopardo” por el propio Visconti 24. en el que el capitalismo cobró un vuelo inusitado al punto de igualar o incluso adelantar a Inglaterra. junto u mun desarrollo superconcentrado y semicolonial las inmensas regiones agrarias de la vieja Rusia protegidas por el zarismo. tan bien retratada en el “Rey Ludwig” película de Luchino Visconti. Soviets y Consejos obreros Si bien la ocupación de fábricas era una medida que se había desarrollado en la Segunda mitad del Siglo XIX. Fue reprimida de modo brutal y aquel día pasó a la historia como el Domingo Sangriento. El 9 de enero de 1905 hubo una marcha pacífica de protesta en San Petersburgo. al calor de la formación de los Soviets. y una suigenéris. 24 En España. conflictiva y oscilante alianza de la naciente burguesía con la vieja aristocracia. En Italia. No fue Visconti. Los soviets se formaron en la revolución rusa de 1905. y gestaron la perspectiva de un un nuevo poder. sino Eissentein el que filmó el derrumbe del viejo Régimen. Finlandia y la costa báltica y hacia Febrero al Cáucaso y los Urales. El caráter tardío y superconcentrado del desarrollo industrial de los países señalados creo las conciones propicias para la gestación de movimientos revolucionarios de los trabajadores con ocupación de fábricas y formación de consejos obreros. una monarquía absoluta. la continua derrota de las revueltas e intentonas liberaldemocráticas preservaron estructuras agrarias premodernas que solo permitieron abrirse paso a un débil capitalismo industrial localizado en las regiones de Asturias. se gestó un impetuoso desarrollo industrial en el Norte. fue en Rusia donde cobró la forma de una estrategia general. por su parte. encabezada por el Padre Gapón. . Cataluña y el país vasco.

Krasnoyarsk. etcétera. el número de diputados al Soviet era de 562. El número de sus diputados ascendía a 351. Andreu.26 25 La lista completa es Novorosisk. Mariúpol. Kostromá. con 57 diputados. como siempre. Rostov. Sártov. Ekateringburg. el centro más importante de la industria textil rusa. Ekaterinbug. con 23. en Ekaterinos-lav. les seguía los obreros textiles. Vódkino. que constituyen la avanzada obligada del movimiento revolucionario. Rostov. agosto de 2006. los funcionarios de Correos y telégrafos y los partidos revolucionarios. Tver. Libau y Réval. De esos diputados. Chitá. etc. El 12 de Mayo estalló la huelga y al día siguiente. Irkustk. Mitischí. Al frente iban. 34 talleres y 16 sindicatos. delegados de 147 fábricas. Nin. a la mayoría aplastante del proletariado de la capital. . 508 representaban a las fábricas y a los talleres y 54 a los sindicatos. Smoliensk. De los 50 miembros que componían el Comité Ejecutivo. online 26 Ibid. “ Los Soviets: Su origen.000 obreros. En conjunto representaba a no menos de 250. Novorosisk. Fuente/Edición digital: En Lucha. Reval y otros puntos 25. Kiev. con 32. Esta edición: Marxists Internet Archive. a partir de los Comités de huelga. El 13 de octubre se formó el “Soviet de diputados de las fábricas y talleres de Petersburgo: “A mediados de noviembre. 1932). Viatka. Libau. 13 a los sindicatos y 9 a los partidos socialistas”. desarrollo y funciones”. esto es. Kransnoyarsk. Oriéjovo-Zúyevo. Nikoláiev. Kiev. Luego los tipógrafos. en una asamblea con la presencia de 30 mil huelguistas se formó el Soviet con 110 delegados. Pronto empezaron a formarse Soviets en todo el país. Nadéjadino. los metalúrgicos. Tanganrog. Odesa. los trabajadores de la madera. Samara. 28 representaban a fábricas y talleres. Yúsovka. Bielostok. Kremenchuck.El primer Soviet surgió en Ivánovo-Vosnesensk. Bakú. Pero en el Soviet estaban representados asimismo los empleados. Cuadernos de cultura LXV. en especial de los ferroviarios.

. la República democrática y la jornada laboral de ocho horas: “Obraban como si fueran ya poder —dice Lenin— apoderándose por ejemplo. revolucionario”27 27 Ibid. del Gobierno Popular. Confiscaban los fondos de este último (Comités de Huelga de Ferroviarios en el Sur) y los dedicaban a satisfacer las necesidades del Gobierno. de las imprentas (Petersburgo). la Asamblea Constituyente. deteniendo a los agentes de la policía que impedían que el pueblo revolucionario realizara sus derechos. Actuaban como poder al incitar al pueblo a no dar dinero al Gobierno.El programa político del Soviet comprendía el derrocamiento de la autocracia.

el Soviet procedió a la expropiación de los ferrocarriles y de la tierra y colocó enteramente bajo su control el servicio de Correos y Telégrafos. por ejemplo.De Octubre a Diciembre. . cerró organismos del gobierno e inició la tarea armar a los trabajadores. el Soviet dirigió la vida política de San Petesburgo y Rusia. organizó el abastecimiento general de la ciudad. puso en práctica la jornada de 8 horas. confiscó imprentas y locales públicos. promoviendo la fabricación de las armas. promovió tres huelgas generales. En Krasnoyarsk. 28 28 Ibid.

y abre paso a la organización de toda la vida social y política por el trabajo. dos características: la disputa por los mercados y las materias primas de la periferia. y jurado obediencia al Soviet.El 7 de Diciembre el gobierno lanzó al ejército. Todo el poder a los Soviets. incluyendo a soldados. países con un desarrollo industrial mucho más prolongado. La ocupación de fábricas fue también la línea insurgente en Italia y Alemania. la propaganda. La consigna de Lenin. en particular al Regimiento Semenovskii y durante 12 días reprimió la movilización con bombardeos de los barrios obreros y la persecución a los obreros casa por casa. y a los campesinos. Al final. encolerizados por las calamidades de la guerra.. Ferrocarriles. hasta formar una red general. organización de la lucha. Telégrafos. tendencia que . la dinámica política estuvo determinada por la dialéctica de los dos poderes hasta su enfrentamiento final. contenido central del capitalismo. de los delegados. Así. luego de la elección desde abajo. el Soviet iba organizándolo todo y ocupando los cuarteles. poco a poco. Posteriormente miles fueron ajusticiados o encarcelados. El punto de arranque del Soviet fue la huelga que se transformaba en ocupación de fábrica y la resolución de los problemas de la vida inmediata de la fábrica: apoyo a las familias. era la clara comprensión de que los Soviets era el embrión de un nuevo poder revolucionario no solo diferente al zarismo sino a la República. a partir de la ocupación de las fábricas. junto al Gobierno Provisional. surgió de modo también espontáneo el Soviet de Petrogrado. La Revolución de Octubre comprendió la toma del poder del Estado por el Congreso General de los Soviets de toda Rusia y fue garantizada por la conquista armada del aparato de Estado–el célebre asalto al Palacio de Invierno. impuso a los dos países.por la guarnición del Soviet de Petrogrado que previamente había desobedecido al Gobierno Provisional de trasladarse al frente. Las exigencias de la competencia intercapitalista con Inglaterra o Francia. Y. al modo de la comuna de París. De Febrero a Octubre. a los parados. Tal como lo hemos sostenido: la ocupación de las fábricas pone fin a transfiguración del trabajo en capital. etc. En la Revolución de Febrero de 1917. Alemania e Italia. la resistencia se rindió con un saldo de mil muertos y buena parte de la ciudad en ruinas. también un gigantesco movimiento espontáneo de las masas que derrocó al zarismo. la Asamblea del Soviet elegía a los jefes de las instituciones que tomaba bajo su control: Correos. Pronto se extendieron los Soviets por toda Rusia.. las bases militares y las instituciones de la economía y del poder.

fueron inspiradas en gran medida por Gramsci y su teoría de los Consejos de fábrica. julio de 1920. Pluto Press. en especial en Italia -y España-. existía una fuerte presencia anarquista. Antonio Gramsci planteó: "Cuando los trabajadores luchan para mejorar sus condiciones económicas a través de una huelga. The occupation of the Factories. en Italia. en la primera posguerra hacia 1920. El anarquismo italiano del Siglo XIX contó con figuras de la talla de Enrique Malatesta. El cuadro en su conjunto. su propia gente” 29 29 …. Las llamadas “huelgas salvajes” y la ocupación de fábricas fue una de sus expresiones. Citado en Paolo Spriano. los anarquistas crearon la Confederación Nacional del Trabajo. El 5 de septiembre de 1920. El movimiento turinés de los consejos de fábrica. y el propio Bakunin participó en la insurrección que tuvo lugar en Florencia en 1869. y. las tomas de fábricas del llamado Bienio Rosso. la moral de la masa asume una forma y un valor diferente. Empero. Antonio Gramsci. a pesar de que formalmente se oponían a ellas en nombre de la acción directa. La ocupación de fábricas para establecer la democracia directa era una de sus tesis centrales. En la ruptura de la Primera Internacional.llevó a la Primera Guerra mundial. comportaba una mayor y más intensa lucha de clases que en el resto de Europa. la tarea de los trabajadores en la lucha está limitada a la fe de sus líderes (…) Pero si los trabajadores en lucha ocupan las fábricas y deciden seguir produciendo. la necesidad de restringir los salarios e incrementar la disciplina y la intensidad del trabajo con las consecuentes presiones sobre el orden demo liberal. con sus propios medios. En España. promovieron la acción directa y participaron. en varias huelgas generales como aquella que transcurrió durante la célebre Semana Trágica de Barcelona. Los dirigentes del sindicato ya no pueden seguir liderando (…). En los dos países. 1975 . la masa debe solucionar los problemas de la fábrica. objetivo que llevaría al fascismo. las secciones de Italia y España adhirieron al anarquismo en todas sus variantes.

.

En Liguria después de que una interrupción en la paga. En 1919. a partir de las empresas de maquinaria. de los ferrocarriles. La fábrica de Fiat de Turín vio el surgimiento. Milicias de obreros armados forman las Guardias Rojas. lo que provocó escisiones en el movimiento obrero. “Más de un millón de obreros industriales participaron de 1663 huelgas haciendo perder a la burguesía casi 19 millones de días de trabajo. “LAS REVOLUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES”. los trabajadores del metal y de la construcción naval ocuparon y dirigieron sus plantas por cuatro días. Ambas organizaciones propiciaban el pro-ceso de toma de empresas y el establecimiento de consejos de fábrica. cuya misión es custodiar las fábricas ocupadas”31 30 “En Italia. los obreros responden ocupando las fábricas. En la agricultura paran más de 500 mil obreros y la patronal agraria pierde más de tres millones de días de trabajo”. Revista Lucha de Clases Nº 3. Juan. Estas son resistidas por las patronales. ONLINE 31 Dal Maso. Jueves 12 de junio de 2008 . en especial en Turín30. 280 talleres son ocupados en Milán contra el lock out en Alfa Romeo. El 31 se declara el lock out en Turín y el 1º de septiembre. y en el seno del partido socialista. también en 1920. transportes por carretera.” GILLEN. “El bienio rojo italiano y los consejos de fábrica”. se generó un movimiento revolucionario liderado por la Federación de Trabajadores Metalúrgicos (FIOM) y por el grupo de intelectuales que dirigía la publicación de L'Ordine Nuovo en la que se encontraban Gramsci y Togliatti. Del 1º al 4 de septiembre. CRISTIAN. en agosto de 1919. El 29 de agosto. 500 mil trabajadores metalúrgicos participan de la huelga y ponen a funcionar las fábricas bajo su control. la Confindustria (organización patronal de la industria) lo generaliza a todo el país. que deciden echar mano al “lock out”. Particular importancia tuvieron las grandes empresas de automóviles y armamento que hemos descarto. 1920 fue el año de las ocupaciones de fábrica: “La Federación Metalúrgica (FIOM) lanza en mayo un plan de lucha por ajustes salariales y otras demandas. del primer consejo de fábrica que abrió el período conocido en la historia como el bienio rojo italiano. básicamente entre el FIOM y la Confederación General del Trabajo (CGL).La ocupación de las fábricas se extendió por toda la península.

La política del Gobierno del SPD provocó un enorme rechazo y precipitó. el 4 de Noviembre se produjo una rebelión general en Kiel con la participación de los soldados que debían aplastar la rebelión y se formaron los Consejos de Trabajadores y Soldados. Ebert y el SPD. en Livorno. los trabajadores iniciaron procesos de autogestión obrera. la corriente de Gramsci.En las fábricas ocupadas. en pacto con el Ejército. La medida se extendió con inusitada rapidez a toda Alemania. maniobraron restringiendo todo el poder a los consejos obreros y preparando su disolución. En Alemania. al centro de Berlín. a los pocos días de fundado el Partido Comunista alemán (KPD). que posibilitara mejores condiciones de negociación de la paz y así salvar su honor en una última batalla. una huelga genera insurreccional y una movilización masiva de miles de personas. se desplegó la llamada Revolución alemana que provocó la abdicación de Guillermo II y la llegada al poder de los socialistas. El 29 de octubre las tripulaciones de los buques Thüringen y Helgoland desobedecieron la orden. los oficiales de la Kaiserliche Marine decidieron un plan de ataque contra la Royal Navy en los puertos del Canal de la Mancha. se opuso tenazmente a la línea de la ocupación de fábricas y forzó a una negociación…….. Räteparlament. un poco al estilo de los soviets bolcheviques. el periódico Vorwärts y el barrio de la . Hacia la noche. El 9 de Noviembre el Kaiser Guillermo II abdicó y abrió paso a la formación de la República de Weimar gobernada por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) con Friedrich Ebert a la cabeza. el llamado levantamiento espartaquista del 5 de Enero de 1919. hacia el final de la guerra y en el marco de la derrota del Imperio y del Kaiser. El conflicto llevó a que el 21 de Enero de 1921. Las masas ocuparon la estación de trenes. a pesar de la derrota y del derrumbe del ejército. organizados en torno al periódico “L’Ordine Nuovo”. Luego de una serie de avatares y amenazas y de crear el primer consejo de marinos al mando del fogonero. Durante el período 1918-1921 se gestaron grandes movimientos de masas conducidos por los Consejos obreros. Bordiga y Togliati. muchas de ellas armadas. En 1918. Sin embargo. abandonaran el Congreso socialista que funcionaba en el Teatrp Goldoni y celebraran en el Teatro San Marco el congreso de fundación del partido comunista Italiano. cien Revolutionären Obleuten de las grandes industrias de Berlín ocuparon el Reichstag y formaron un parlamento revolucionario. y obligaron al gobierno a reconocerlo y admitir un Comité Ejecutivo como órganos de doble poder. El partido socialista italiano a través de la Confederación General del Trabajo (CGL).

lo apoyó con todas sus fuerzas. la organización de Rosa Luxemburgo. . Si bien la Liga espartaquista.prensa. no aprobó el levantamiento por considerarlo precipitado y débil.

donde los consejos fueron llamados "soviets". socialdemócratas independientes. Halle. desataron la Semana sangrienta. Se trata de un poder estatal creado por los trabajadores desde las profundidades de la vida social y productiva. El asesinato habría contado con la aprobación de Noske y quiza del propio Eberth. el USPD. entre los cuales Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht32. permitió que los interrogaran y maltrataran gravemente. Paralelamente. asesinaron a cientos de insurgentes. España durante 1936. El gobierno postuló la negociación mientras concentraba tropas. El 6 de Abril se formó la "República Soviética de Baviera" con participación de los comunistas. y anarquistas. y los Freikorps. tal el levantamiento para derrota el llamado "Kapp-Putsch". donde el Soviet puso bajo sus órdenes a la guarnición que desobedeció las ordenes del Gobierno provisional. Tiende a ser la forma predominante en los momentos decisivos de los procesos revolucionarios. la fuertemente armada "División de tiradores de GuardiaCaballería". La agitación social. La ocupación de fábricas a través de consejos obreros y de la participación masiva de los trabajadores es. El 3 de mayo de 1919. Fueron apresados y entregados al más grande de los Freikorps. Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht fueron descubiertos en una vivienda en Wilmersdorf. Alemania durante 1918. se produjeron levantamientos armados en varias regiones. Tutingia. Anhalt. el Gobierno . Esa misma noche. la forma natural a través de la cual el trabajo se reapropia de su riqueza objetivada y expropiada por el capital. en Berlín. . al mando de Walther von Lüttwit. a diferencia de San Petersburgo. tropas prusianas y de Würtemberg y los Freikorps ocuparon Baviera y liquidaron la República soviética con múltiples ejecuciones y singular violencia. Sajonia y en Baviera. Su líder.Los manifestantes reunidos en la Jefatura de la Policía eligieron un “Comité Revolucionario Provisional” (Provisorischen Revolutionsausschuss) de 53 miembros. en los primeros meses de 1919. un intento de golpe militar entre el 13 y el 17 de marzo de 1920. Situaciones de interés incluyen Rusia durante 1917. Hungría 32 “La noche del 15 de enero de 1919. la tendencia a la huelga general insurreccional se prolongó uno o dos años más. el capitán Waldemar Pabst. Turín/Italia durante 1919-1920. grupos paramilitares de extrema derecha con 30. Los consejos obreros han ascendido a través de la historia moderna con diferentes nombres.000 miembros.Ejército. entre ellas en la cuenca del Ruhr. ambos prisioneros fueron golpeados a culatazos hasta que perdieron el conocimiento y luego asesinados disparándoles cuando dormían”. sin duda.

es la línea dimanada del fundamento de la negatividad del capital en su forma pura: la transfiguración y cosificación del trabajo. Francia durante 1968. la formación de Soviets o consejos obreros.durante 1956. Chile en 1973 donde se los llamaba "cordones". la autonomía obrera. . e Irán durante 1978-1979 donde fueron llamados "shoras" La ocupación de las fábricas.

Capítulo 6 La revolución del Siglo XX “Para nosotros. la pregunta difícil es ésta: la revolución en el continente europeo es inminente y su carácter será socialista desde un principio: ¿no será necesariamente destruida en este pequeño lugar del mundo. del 8 de Octubre de 1. incongruencias y puntos vulnerables “de las economías centralmente planificadas”…… . A propósito de la caída del Muro de Berlín y del derrumbe de la URSS y de los países del socialismo real. a la libre competencia. puesto que en un ámbito mucho más amplio.la reflexión sobre la problemática estuvo dominada por un discurso ideológico. Sin embargo. la libertad de expresión entendida como la preservación de la hegemonía de los grandes medios privados de comunicación colectiva. Invocaciones a la libertad del individuo. ……………………. enorme pobreza teórica que se limitó a exaltar la libertad en todas sus dimensiones liberales: ………… …….………. En los predios del pensamiento liberal hegemónico –el pensamiento único. sin pretensiones científicasque no científico.858.. en los 70 y 80 hubo un relativamente serio esfuerzo académico de la economía liberal por descubrir las fallas. se resumieron las críticas que a lo largo de más de medio siglo cuestionaron a la URSS primero y luego al llamado “campo socialista”. de dudosa ley y.……. el desarrollo de la sociedad burguesa está todavía en su fase ascendente?” Carta Marx a Engels. a la superioridad de la libre empresa y del mercado. en el terreno económico.

militarización del poder y germinación de un complejo industrial-militar similar al del capitalismo. Ted Grant..Hubo incluso quienes reconocían el afán justiciero ………………… pero que no consderaban la realidad ………. sobredesarrollo de la industria pesada. hiperinflación del Estado convertido en el actor absoluto a despecho de la tesis leninista de la progresiva extinción de la maquinaria estatal bajo la forma de los soviets y de las milicias de trabajadores. que crea una radical desvalorización personal de los intelectuales que profesan las corrientes excluidas. decisiones arbitrarias. Bettleheim. condenada y anatemizada por anacrónica. bonapartismo proletario… La debilidad de dichas reflexiones consistía en que acusaban al estalinismo de gruesos errores. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Tornaron las viejas discusiones y las antiguas tendencias críticas. despotismo del Jefe de estado a la manera de las monarquías absolutas. políticas equivocadas. p. tal como lo hemos mostrado en el primer capítulo.de los hombres y de los pueblos……………… Por lo demás. tal como lo hemos señalado en el capítulo anterior que En los ámbitos del marxismo.. sacrificio de las revoluciones en Grecia o Italia en aras de la expansión geopolítica al hinterland de Europa del Este. capitalismo de Estado. una vez liberado de la hipoteca soviética.. subordinación al fetiche de la ideología del progreso y copia de la tecnología capitalista sin revolución científico—técnica propia. la mínima mención de capitalismo en tanto sistema mundial tiende a despertar la acusación de “esencialismo”. Slavoj y Friedrick Jameson.El silencio teórico de la derecha fue tan extremo que se orientó más bien. 33 Zizek. con múltiples deserciones –una suerte de “disponibilidad ideológica a la derecha”-. académico e intelectual. tornara a florecer. En extremo golpeada por los acontecimientos y el estruendo mediático que los acompañó. Las críticas de izquierda al estalinismo. por una radical exclusión de las categorías y conceptos del marxismo. fascismo académico………………………. cada una de las cuales pretendía caracterizar la anomalía soviética: Trotzky. degenerado después. imputables a su ignorancia o mala fe o índole inicua como si el carácter y la inteligencia o el conocimiento de los individuos o de los gobierno definiera el curso de la historia…………. 176. estado obrero deformado primero. la intelectualidad marxista se refugió en la condena al estalinismo y en la esperanza de que el pensamiento de Marx. Tal como lo recuerda Zizek: “en una típica “crítica cultural” posmoderna. despotismo…. . “fundamentalismo” y otros delitos” 33. identificación entre Partido y Estado. apostando a lo que Gramsci aludió como los mecanismos del poder hegemónico. abundaron: sustitución del poder de los trabajadores por la dictadura de la tecno burocracia. Estudios culturales. tampoco hubo un debate significativo.

Mike Lebowitz entre otros. en su texto Rusia. . de la revolución a la contrarrevolución. intentaron explicar objetivamente el proceso de degradación de la revolución rusa y su extrema burocratización e inclusive las razones objetivas por las qué fue Stalin el triunfador en el conflicto con Trotzky y otros dirigentes bolcheviqes Sin duda como decía Gorz. pero en todo caso. una inteligente exploración por la historia soviética en que. Istvan Meszaros. Alan Woods. máximo dirigente de la tendencia Militant del Partido Laborista. por ejemplo Ted Grant. era inevitable un Stalin pero “no tan Stalin”. Edward Pamer Thompson. También marxistas como Perry Anderson. en su percepción la historia no fue gestada por Stalin Los trozquistas. también han intentado comprender las determinaciones estructurales e históricas del estalinismo y de la deformación o descomposición de la revolución rusa hasta su derrota y disolución final. intelectuales como André Gorz en su célebre Historia y Enajenación. resaltando los logros de la economía centralmente planificada. a pesar de sus enfrentamientos políticos concretos con el estalinismo.En el pasado. Así. analiza el giro impuesto por la burocratización estalinista y que preparó el terreno para su derrumbe. tuvieron también referencias a la URSS.

. pertinentes para la presente investigación.El socialismo en un solo país y la Cuestión de Oriente En carta del 8 de Octubre de 1. el desarrollo de la sociedad burguesa está todavía en su fase ascendente?” 34 En El Apocalipsis Perpetuo intentamos una respuesta a tales interrogantes. de sus principales tesis. Lo que sigue es un resúmen. puesto que en un ámbito mucho más amplio. la pregunta difícil es ésta: la revolución en el continente europeo es inminente y su carácter será socialista desde un principio: ¿no será necesariamente destruida en este pequeño lugar del mundo. una forma de capitalismo de Estado? ¿Queda en pie la perspectiva de una revolución socialista? Y el marxismo? Son innumerables los interrogantes34. un socialismo falso. Marx señalaba a Engels: “Para nosotros. I. renovado y actualizado.858..¿Cuáles son las lecciones del desmoronamiento de la URSS y de los regímenes del socialismo real? ¿Qué es lo que se derrumbó: el socialismo.

a contracorriente de la concepción generalizada en todos los círculos socialistas y marxistas de que el socialismo solo podía ser mundial Mas allá de la eliminación de la propiedad privada y la instauración de la propiedad social. el ascenso de la sociedad burguesa en el resto del mundo no fue sino uno de los modos de la mundialización del capital. socialismo significa(ba) el control consciente de las fuerzas productivas –la doma del potro salvaje-.indicaba que el 30 o 40% de la economía mundial pasaría al control de la sociedad humana. propicia en Europa –este pequeño lugar del mundo-. la paulatina extinción del Estado y la reabsorción de lo político en la vida social. por el ascenso de la sociedad burguesa en el llamado Tercer Mundo. al viernes. En ese mismo período. La tesis de un triunfo del socialismo en Europa Occidental –a iniciarse en Gran Bretaña o Francia. fuerzas productivas mundiales. en Diciembre de ese año se firmaronn los acuersdos de Belavezha. partir de la condición de “socialismo en un solo país” que debió asumir en su origen. en Alemania o Italia. contenido central del Siglo XX El “socialismo en un solo país” Cualquier interpretación de la problemática del socialismo del Siglo XX debe. El capitalismo estaba creando una economía mundial. las milicias ciudadanas de trabajadores. en particular en el lapso de octubre de 1917 a Noviembre l ……………de 1989. firmados por los presidentes de Rusia. A partir de 35 El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves. no fue sino la derrota de la revolución socialista. la caída del Muro de Berlín 35. En Junio de 1990. Yeltsin separó a Rusia de la URSS. Yeltsin ordenó tomar control de los ministerios soviéticos y declaró al PCUS ilegal en territorio ruso. . o más probablemente. y abrió un complejo proceso qe llevó al derrumbe del régimen soviético. Ucrania y Bielorrusia y que desintegraron la URSS. en Agosto del1991 fue derrotado el golpe de Estado que pretendía mantener la URSS. 10 de noviembre de 1989. de modo inexorable. 9 de noviembre de 1989.La extrema lucidez de Marx devino en premonición: de hecho. y cuyo eje de articulación fue la llamada “construcción del socialismo en un solo país” y el desplazamiento de la historia de la humanidad a la Cuestión de Oriente. de disolución del Poder constituido en el Poder constituyente y cuya forma de transición eran los soviets. Pero. todo lo ocurrido en el Siglo XX. esto es.

muy difícil de mantener. La socialización de un país aislado requería de gestar un fuerte cerrojo económico frente mercado mundial. preservándose las formas de las Repúblicas democráticas junto a los Soviets y las milicias de los trabajadores como poder constituyente. nosotros diríamos que lo se dio en Rusia bajo la forma de socialismo y de propiedad nacionalizada no fue socialismo por supuesto. el derrumbe de la URSS y del Muro de Berlin. la integración de esa modernidad suigeneris al mercado mundial. por lo menos. socializar la economía mundial en una palabra. El triunfo del socialismo en Rusia. ni en consecuencia el de un Estado absoluto. y luego. en cambio. ni siquiera una suerte de capitalismo de Estado como se ha dicho.ese inmenso control era factible reordenar las fuerzas productivas socializadas en un orden internacional justo y solidario. sino. . la culminación de la transición de la sociedad feudal del zarismo a la modernidad. lo que llevaría inevitablemente a la irrupción triunfal del capitalismo represado en la envoltura socialista. Además: ¿Qué dominio o. el socialismo en la Europa Occidental no habría tenido que asumir el camino de la industria pesada y de la militarización del poder y de la sociedad. Había una cierta visión eurocéntrica en esa concepción pero tenía visos de realismo. influencia en el mercado mundial podía ejercer una economía socialista encerrada en sí misma? Pero ¿cabe la afirmación que acabamos de hacer: “El triunfo del socialismo en Rusia”? ¿No estaremos tomado el discurso ideológico por la realidad? ¿Qué mismo fue lo que ocurrió en Rusia? ¿Cuál fue el proceso abierto y desencadenado por el Octubre Rojo? A riesgo de ser considerado hereje o de formular una proposición aventurada. sin pies ni cabeza. en la fase estalinista. La tesis del marxismo oficial de la ruptura de las relaciones sociales convertidas en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas. una economía subordinada y dependiente que no tenía ninguna gravitación en la economía mundial. Más aún. devino en una caricatura trágica: la propiedad nacionalizada devino en traba al desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas erigidas en 7 décadas de “construcción del socialismo” El llamado socialismo soviético no habría sido sino un camino peculiar de construcción de la modernidad capitalista en la época del imperialismo. en la fase pos estalinista. no podía ser el inicio del socialismo pues el dominio del mercado internacional por el capital condenaba a la derrota los procesos de socialización en un país o región bloqueados.

entre los Siglos XVI y XVIII. Bajo la formulación del socialismo en un solo país.Nuestra tesis es que no hubo deformación o degeneración de un modelo puro sino un desarrollo concreto de condiciones concretas. En la Rusia del 17 esa base era muy pequeña en el conjunto del país. la segunda como equivalente a la acumulación primitiva de la modernidad capitalista. la concentración de la producción dispersa en miles de millones de pequeñas propiedades. Preobazensky resolvió el escollo teórico: La URSS vivía en una acumulación primitiva socialista. en relación con el planeta entero. Pero. conducían inexorablemente el Estado despótico del estalinismo Examinémoslo En el pensamiento socialista clásico. La tesis del modelo puro inicial ha gobernado la imaginación humana: Así.fue una poderosa expresión de una suerte de energía democrática y comunista de millones de trabajadores de las regiones que integraron la URSS. Es decir. y que se expreso en la concentración de la producción agraria y manufacturera y en la monarquía absoluta. el estalinismo promovió la creación de aquello que el capitalismo había realizado en tres siglos: una base industrial. la derrota de Kornilov. la toma del Palacio de Invierno. a pesar de que era el primer productor mundial de granos. Sin duda la revolución –Febrero. ¡todo el poder a los Soviets!. El primero. las determinaciones histórico-estructurales de la Rusia del 17 –en el marco de la derrota de la revolución europea y con un persistente y potente cerco imperialista-. . Deleuze se preguntaba en qué momento la revolución rusa torció su rumbo y Marguerita Yourcenar afirmaba que el 17 fue el único año comunista de la naciente URSS. la socialización debería realizarse sobre fuerzas productivas concentradas de tipo industrial. Más aún. se trataba de forjar el capitalismo y el socialismo al mismo tiempo. referido a la fase de transición del capitalismo al socialismo. La tesis de Preobazensky puede ser entendida de dos modos. He allí la paradoja mortal.

Así.Creo que los dos modos estaban mezclados: La acumulación originaria. como lo señalaba irónicamente Trotzky 36 Una colectivización a lo Smerdiakov-Stalin que significó millones de muertos. Sin embargo. La “oposición de izquierda” había planteado el programa de la socialización de la agricultura pero de manera negociada y progresiva y no a lo Smerdiakov 37. precipito la ruina de las artesanías y pequeños negocios de un modo distinto pero en el mismo sentido que en la acumulación originaria europea: la transformación del pequeños productor por cuenta propia en trabajador asalariado. Fedor. bajo esa forma germinaron los procesos de la acumulación originaria clásica. . la concentración de los medios de producción a gran escala. Los hermanos Karamazov. La colectivización de la agricultura del periodo 29-33 fue la variante “socialista” del brutal despojo de los campesinos medios y pequeños por la gran propiedad. procesos todos que eliminaron la propiedad privada. la prohibición de la propiedad privada. se realizó en el marco de la nacionalización de los medios de producción y del comercio exterior y de la colectivización forzosa36.los campesinos ricos incendiaron toda Rusia y fueron sometidos de manera brutal 37 Ver Dostoyewsky. según nos relata Marx en el capítulo de la “acumulación originaria de capital”.. que se extendió de la gran propiedad a la pequeña. propia de de Europa occidental.

Por aquellas ironías de la historia. En el taumaturgo supremo. omnisapiente y omnipotente.La propiedad social era sin duda socialismo que debía dar forma. su resultado decisivo. su crecimiento hipertrofiado. El estalinismo fue la ideología de ese proceso y la burocracia omnipresente. Ambas formas promovían el incremento de la productividad del trabajo mediante lo que Negri y Hardt denominan modelo disciplinario…… La construcción de una gigantesca infraestructura convirtió al aparato de Estado –en tanto planificación centralizada. fundada en la gran industria pesada de enorme aglutinamiento de medios de producción y fuerza de trabajo. La progresiva reducción del Estado –ideal del comunismo. Teóricamente el problema se resolvió mediante la escisión conceptual entre ambas categorías. sino que devenía en el sujeto activo de la edificación del socialismo. no a la confiscación de una propiedad capitalista desarrollada sino a la edificación. el término clásico de la contradicción del capitalismo formulado por Lenin – creciente socialización de las fuerzas productivas y progresivo monopolio de la apropiación privada. bajo formas de propiedad estatal.en el núcleo de toda la dinámica social-. . El desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas se hizo presente también en el nivel de organización del trabajo y gestión de la empresa cuyo modelo fue el norteamericano -el fordismo y taylorismo-. 38 Mas aún. empero. de la infraestructura económica. Las fuerzas productivas dejaron de ser el fundamento de las distintas civilizaciones humanas para convertirse en un continuum tecnológico en progreso creciente desde los comienzos de la vida social que. debía ser liberado por la revolución38. tendría su mayor concreción en el Estado constructor-constrictor de la URSS. la patria del socialismo. La maquinaria de Estado no solo concentraba todo el poder y la propiedad social en sus manos. bloqueado en determinados momentos por la organización social.se convirtió en lo contrario. Había que implantar a la vez fuerzas productivas capitalistas y relaciones socialistas de producción. un componente interno del socialismo soviético. La artimaña teórica hizo de la construcción de la infraestructura económica capitalista. Quien habría pensado que la metáfora marxista de la gigantesca boa constrictor que aprisiona en su cuerpo el cuerpo vivo de la sociedad.afirmaba que la concentración industrial conllevaba una tendencia hacia el socialismo. el socialismo soviético gestó la contradicción opuesta a la clásica del capitalismo: entre la propiedad social y el carácter capitalista de la base tecnológica.

las fábricas de construcción de tractores en Kharkov y Stalingrado. las de industria pesada en los Urales y en Kramatorsk. previo la triplicacion de la industria pesada . Los planes quinquenales iniciados en 1928.800millones de rublos q. 34%.600 a 25. pues mientra la construccion de maquinaria doblo lo previsto. . Así. el Primer Plan. En la URSS. y el comité estatal para el abastecimiento material y el comercio.Marx había señalado que la gigantesca boa constrictor. los gerentes de las empresas alcanzaron cierta autonomía. En el capitalismo. 57%. en tanto el crecimiento de la agricultura solo fue planeado en un 36%. todas las empresas estaban sometidas a la tenoburocracia. la electrificacion. definían desde las ramas privilegiadas para las inversiones hasta las nuevas ramas que debían abrirse. El GOSPLAN junto al Banco Central de Rusia. Partido En las condiciones del despotismo ilustrado socialista. el azucar. según luego veremos. GOSBANK. los lugares de ubicación. Estado. el volumen de producción. GOSSNAB. las lanas.33.siendo las energeticas y la quimica las de mayor crecimiento programado – 539% la primera y 500% la segunda-. la maquinaria estatal del capitalismo. Si León Felipe condenaba el momento terrible en que el hombre cambió la guitarra por un azadón –en 39 Asi. el cosmos al caos. Y fue el plan el que definió las plantas automotrices en Moscú y Gorki. que aprisiona el cuerpo de la sociedad. 32% de lo proyectado. y de maquinaría agrícola en Rostov. y bajo la direccion directa del Consejo de Ministros. la ideología del progreso tendió a suplantar a la de la revolución. se desarrolla con la división social del trabajo. En total se crearon 1500 nuevas plantas industriales. un 136%. la pos estalinista. dirigía la actividad de todas la ramas industriales. La colectivizacion forzosa y la gran Depresion afectaron la realizacion del plan que se cumplio de manera desigual. 181%. comercio exterior e interior y finanzas de la URSS.de 8. los héroes del trabajo a los insurgentes de Octubre. Así sucedió en la URSS a una escala impresionante: la planificación estatal inscribía en el Estado soviético todas las ramas de la producción y todas las actividades económicas. En la segunda fase de la historia soviética. el gigantesco volumen de empresas como la Estación Hidroeléctrica del Dnieper o las grandes agrupaciones metalúrgicas de Kuznetsk o Magnitogorsk. incluso el número de asalariados 39. y el tamaño de las empresas y su localización. hubo grandes caidas en el acero. 1928. entre el aparato de Estado y las empresas solo hay un inspector o un cobrador de impuestos. entre otros.

portador además de un nivel ascético de consumo: una variante de la ideología protestante y puritana de la fase de la acumulación primitiva de Occidente. Por otro lado. Sin embargo. a la maquina lechera que gira en relación al círculo de campesinos que inicialmente la miran con sorna y progresivamente van cambiando sus expresiones de la incredulidad inicial al interés. torpe. Un famoso corto de la época exponía escenas que parecían representar el suplicio de Sísifo –un hombre que llevaba una y otra vez una piedra a la cima del promontorio. catorce. en determinado momento se produce un sorprendente viraje y en una escena memorable – la cámara sigue. La angustia de la condición humana cedía el paso a la euforia de Stajanov. comenzaría de nuevo. “(…) de otra parte. y no en la existencia puramente local de los hombres) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria. doce. Dios. a la par. los "sábados rojos". “¡Así se templó el acero!”. Toda la primera parte está centrada en la lucha de clases en el campo entre Kulacs y Mujics…. en la medida en que el Plan se concentraba en torno a la industria pesada y no a la industria liviana.pero que al final. cuando la cámara se alejaba de un primer plano a una panorámica aérea. por tanto. diez y seis horas. porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y. 1929.. domingos. mostraba la edificación de una pirámide. La mística del trabajo y el ascetismo. La película de Eissentein La línea General.celebran la maquinización productiva que sustituye a la lucha de clases como el motor de la historia…… Excepcional metáfora de la ideología del Progreso Junto al productivismo tecnológico. El stajanovismo se convirtió en la ideología oficial: el héroe del trabajo que labora sábados.un poema que fascinaba al CHE-.. es la mejor expresión del cambio ideológico. a creciente velocidad. este desarrollo de las fuerzas productivas (que entraña ya. con la pobreza. brutal que pretende nivelar a los hombres en la miseria y en la supresión de sus necesidades. la lucha por lo . Marx había condenado esta concepción como propia de un comunismo ascético. al mismo tiempo. el asombro y la euforia final. es el Gran Arquitecto. la metáfora fálica del Estado constructor. fue otro de los ejes de la ideología estalinista. Había que convocar entonces al trabajo voluntario. una existencia empírica dada en un plano histórico-universal. después de todo. el stajanovismo. el estalinismo celebraba la metamorfosis de los instrumentos de música en una suerte de sinfonía de cemento y acero. La acumulación primitiva socialista requería de incrementar la intensidad y la jornada del trabajo. era imprescindible contener los niveles del consumo general de la sociedad.

Karl.indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”40 40 Marx. La ideología alemana .

El viejo topo de la revolución devorado por la boa constrictor. Lo que regía en la URSS era una suerte de inversión de los que postulaba el discurso: el partido.devino en lo contrario. Recordemos que el Jefe del Gobierno era el Secretario General del Partido Comunista y que los Congresos y reuniones del partido dictaban la línea general. órgano supuestamente germinado por la vida social de los trabajadores. En el discurso oficial y en la estructura institucional. estos se derrumbaron como castillo de naipes. en lugar de formas de la reabsorción del Poder constituido en el Poder constituyente tendieron a convertirse en ejes de control de la sociedad por el Estado. aseguraba la dirección del Estado por los trabajadores.La dictadura revolucionaria de los trabajadores a través de los Soviets. El discurso estalinista pretendía que la vigencia del Partido Comunista. . la reabsorción de la vida social en el dinamismo del Estado. de funcionarios de libre remoción por la sociedad. la jefatura suprema del Gobierno estaba en manos del Partido. los sindicatos y demás organizaciones de masas. fue liquidada y sustituida por la dictadura de la tecno burocracia a través del Estado Omnipotente y de las estructuras autoritarias. sin otra vida propia que la que les daba el poder estatal. Cuando el Gobierno de Yeltsin eliminó por decreto la presencia de los Comités de Partido de las fábricas. de órganos de poder directos de las masas. del Partido Comunista. el Partido era también una suerte de función y prolongación del Estado y se sostenía en el. los soviets. jerárquicas y verticales. Sin embargo. La progresiva reabsorción de las funciones estatales en la vida social para llegar al autogobierno de la sociedad –a través de las milicias de trabajadores. el Ejército Rojo. una suerte de Estado en proceso de extinción.

La acumulación primitiva socialista se inclinó a asumir formas similares a la capitalista. En las mitologías más antiguas – sobre las cuales Freud basó sus análisis. cuyo eje no eran la sociedad y los trabajadores sino el Estado.pero que terminaron por expresarse de manera mediatizada en la transformación de la propiedad social en propiedad estatal y en la enajenación de los soviets en poder de la Burocracia…… Las fuerzas productivas no perdonan. Pero.42 A la par. del cual se decía que era la mejor universidad de Europa: grandes teóricos. Pero con el estalinismo tales restricciones devinieron en estructurales. Lenin concebía tales restricciones como un fenómeno provisional fruto de una implacable guerra civil. Pero. Trotsky intentó utilizar la metáfora de los doce Apóstoles: si Judas hubiera triunfado. En principio. muchas veces por conflictos internos: Marát. en la medida en que éstas aún no estaban maduras terminó convirtiéndose en lo contrario: impedir que surjan las que objetivamente eran posibles –el mercado y la propiedad privada. . la prohibición de existencia de fracciones internas del partido bolchevique. todos los otros habrían sido los traidores. Pero no fue solo una argucia de Stalin sino una exigencia del desarrollo económico. Babeuf. auténticos conspiradores y profesionales del terror. y sobre todo al Partido Bolchevique. bajo la legitimación del cerco imperialista y de la inminente guerra mundial. en la época de Lenin.Esa devoración fue trágica41: una gran represión que afectó a miles y aun millones. en lo fundamental. En la URSS tuvo el objetivo contrario. el culto a la personalidad de Stalin fue la variante rusa de la adoración al Rey Sol. los eseristas.el clan de hermanos asesina al Padre y luego celebra y. por ejemplo. Robespierre. forzar a surgir relaciones nuevas. Sain Just. etc. 42 Cronos devoraba a sus hijos -la revolución devora a sus hijos. De la misma manera que las dictaduras latinoamericanas. Trotsky había señalado el proceso de expropiación de la inmanencia revolucionaria del 17: el 41 Fue una época de una grandeza trágica y de una grandeza cruel sin duda alguna. asesinados sus mejores dirigentes. a la vez. Stalin no calza en ninguna de las dos imágenes: primero asesino e todos sus hermanos antes de convertirse en el Padre. dirigentes excepcionales que murieron durante el curso de los grandes conflictos y de las purgas estalinistas. Dantón. la imagen de Judas se redime cada vez más. la región mas baja de los infiernos. la dictadura del Partido Único y la restricción de las libertades políticas para otras tendencia e ideologías.pero al final terminó en el Tártaro. cuya concreción política fue la monarquía absoluta. en la cual los oponentes de los bolcheviques eran terroristas excepcionales. se restringieron ciertas libertades: la ilegalización de otros partidos. expía su culpa en el banquete totémico. Los datos son escalofriantes: todo el Buró y más de las dos terceras partes del Comité Central y del último Congreso de la época de Lenin fueron fusilados. La revolución francesa tuvo esa misma crueldad y esa grandeza trágica: l300 guillotinados en un solo día. La represión clásica tiene por objetivo impedir que surjan las nuevas relaciones sociales que la sociedad lleva en su seno.

Es decir. algunos regímenes árabes e incluso la India y Pakistán La cuestión de Oriente El fin de la revolución europea Pero. tal el caso de la República Democrática de Corea. sino en . La acumulación primitiva capitalista produjo la monarquía absoluta y el despotismo ilustrado. A pesar de la derrota de la Comuna. La transposición del trabajo y del Eros en fuerza productiva no asumió la forma del capital sino la del Estado. el período 1870-1920 fue el del crecimiento de la presencia social de los trabajadores y de su fuerza política. Aquí cabe una reflexión y la invitación a una investigación. la de un gigantesco superyo que no solo reprimía al Eros sino que canalizaba su energía –y la de Tánatos. el dictador al Partido. la acumulación primitiva de socialismos y nacionalismos del Siglo XX ha exhibido incluso tendencias a la sucesión hereditaria tal como en la era de la monarquía absoluta. admitían e impulsaban los bolcheviques en la fase revolucionaria del Octubre Rojo era la revolución socialista en “en este pequeño lugar del mundo”. De igual modo la acumulación primitiva socialista. el Comité Central al Partido. La segunda revolución industrial generó un gran desarrollo fabril no solo en Gran Bretaña y Francia. en Europa Occidental y que se vivió bajo la forma de Soviets… Lo que vino después fue otra cosa… Todo el siglo XIX europeo. La acumulación primitiva en América latina propició el porfiriato y los déspotas del Caribe. Stalin también podía decir: L´Etat ce moi. plazas fuertes del capitalismo. tal como lo hemos señalado fue una era de grandes movilizaciones sociales en las que los trabajadores fueron convirtiéndose no solo en fuerza protagónica sino en la fuerza social hegemónica. según la visión bolchevique plasmada en la creación de la Tercera Internacional? La que concebían.en la ciclópea construcción del mundo. En algunos casos.Partido sustituye a la clase. En los países independientes del África y Asia –el orbe árabe. ¿cuál era la revolución mundial en que se inscribía la URSS como trinchera.han tendido también a los despotismos y liderazgos autoritarios.

los países que llegaron tardíamente como Alemania e Italia. Fue también
el período de la formación de las grandes corporaciones internacionales y
del capital financiero.

En toda Europa se robustecieron los partidos socialistas y en Alemania,
bajo la dirección de Bebel, surgió el partido socialdemócrata alemán
(SPD) que, fundado en 1869, ilegalizado y perseguido al principio por
cerca de 20 años, adoptó el programa de Eisenach en el que se definía
el partido como la sección alemana de la AIT 43 y se postulaban reformas
radicales44, y legalizado en 1890 tuvo un impresionante crecimiento
electoral: en las elecciones generales de ese año obtuvo 1.400.000
votos que le dieron 35 diputados 45, en 1905 contaba con 400.000
afiliados, y en 1912 se convirtió en la primera fuerza del Parlamento
alemán con 110 diputados de 409.
Junto al SPD, e influido por este, surgieron en Europa los partidos
socialdemócratas de España (1879), Bélgica (1885), (Dinamarca, 1879;
Noruega, 1887; Suecia, 1889), Austria (1889), Hungría (1890), Polonia
(1892), Bulgaria y Rumania (1893), Holanda (1894) y Rusia (1898)
todos los cuales tuvieron procesos de crecimiento de ritmo e intensidad
variable. En Inglaterra tuvo particular y muy temprana importancia el
cartismo con el cual Marx tuvo una entusiasta relación.
Buena parte de los Partidos Socialdemócratas estuvieron influidos por
la la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera
Internacional que, fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a
los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos
republicanos y duró hasta 1876, en medio de las intensas diferencias
entre marxistas y anarquistas. En 1889 surgió la II Internacional con un
proyecto reformista, que naufragó dos veces, en las dos guerras
mundiales.
En marzo de 1919, en Petrogrado, como efecto de la Revolución rusa
se creó la III Internacional46, que luego de una intensa actividad en las
décadas de los 20 y los 30, aun bajo la utopía de una revolución del
43 En vista de que la emancipación de los obreros no es una tarea ni local ni nacional,
sino una tarea social que abarca a todos los países en que existe una sociedad mo
derna, el Partido Obrero Socialdemócrata se considera, hasta donde las leyes de
asociación lo permitan, como una rama de la Asociación Internacional de los
Trabajadores, adhirién dose a sus propósitos.
44 y se exigía, entre otras cosas, la separación entre Iglesia y Estado, la sustitución del
ejército imperial por una milicia popular, la abolición del trabajo infantil y el
establecimiento de una jornada normal de trabajo, el desarrollo de un modelo fiscal
progresivo y el respaldo estatal al cooperativismo.
45 Además contaba con 19 diarios y 41 semanarios, entre ellos su órgano teórico Die
Neue Zeit (1883-1923; 6.000 ejemplares).
46 Los grupos socialistas revolucionarios celebraron la Conferencia de Zimmerwald en
septiembre de 1915 y la Conferencia de Kienthal en abril de 1916, y estas
organizaciones se convirtieron en la base de la Tercera Internacional, creada en marzo
de 1919, en Petrogrado,

socialismo europeo, fue disuelta el 15 de mayo de 1943, como una
concesión a los Aliados. En adelante funcionarían Partidos Comunistas
en cada país en aras del nacionalismo, nuevo principio rector del
socialismo estalinista…….
La formación de Partidos Comunistas como escisiones de los Partidos
Socialdemócratas en varios países, en especial en Italia, Alemania –amén
de Rusia-, por oposición a la Primera Gran guerra y contra de programas
reformistas, coadyuvó y fue la expresión de un ascenso revolucionario de
los trabajadores de esos países y que llevó en el lapso 18-20 –el bienio
rosso italiano- a la formación de Soviets, a la masiva ocupación de
fábricas formando una suerte de Repúblicas soviéticas en Turin o Bavaria
y a la fraternización de obreros y soldados.
Los trabajadores insurgentes fueron derrotados. En Alemania con el
horrendo asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht ordenado por
el Gobierno de Friedrich Ebert, líder de la Socialdemocracia alemana quien
utilizó a las guardias protofascistas de los Cuerpos Libres (Freikorps) para
sofocar el levantamiento de Enero de 1919. Los Freikorps apresaron y
asesinaron a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, la primera golpeada a
culatazos hasta morir.
En esas condiciones, la triunfante revolución rusa fue vista en los
primeros años como la trinchera de la revolución europea que pronto
resurgiría.
Empero, a partir de 1923-24, la revolución socialista europea fue
derrotada por una conjunción de renovación democrática y de procesos
fascistas precisamente en las regiones de mayor dinamismo
revolucionario: Italia y Alemania. A la par, en ese período, la
URSSrevolución rusa puso distancia frente a su carácter de vanguardia
de la revolución mundial e inicio la denominada “construcción del
socialismo en un solo país”.

La cuestión de Oriente

Y fue en ese periodo, tal como lo hemos reiterado en repetidas
ocasiones, que surgió la llamada Cuestión de Oriente China, la India, el
mundo árabe, el África subsahariana-, esto es el desplazamiento del
epicentro de la historia mundial a los países de la periferia,
dependientes del capitalismo de los países europeos.
A partir de entonces nos encontramos no frente a la
mundialización de la “revolución socialista europea” sino frente a la
convergencia del “socialismo en un solo país”, en la vieja Rusia semifeudal

una economía que representaba la tercera parte del PIB mundial.. Así. tal como lo señalaron Nkuhmah y Fran Fanon en los 60 47. en su libro El Neo-colonialismo. asumieron la dirección de la política mundial del capitalneocolonial a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte. gestados con una amplia participación popular. estuvo muy lejos de impulsar la la revolución socialista mundial. mucho más complejo.U. En primer lugar. que tuvo una política de violencia y guerra –tal en Vietnam y Argelia-. que durante mucho tiempo ha ejercido su poder en América Latina” 49 Francia.y las Nkrumah. tal como lo proclamaban la URSS y los Partidos Comunistas…. al final siguió el ejemplo británico y cre…… . por supuesto. por supuesto. la última etapa del imperialismo. y dirigidos por las llamadas 47 Nkuhmah y Frant Fanon en los 60Llas obras de Frant Fanon –en particular Los condenados de la Tierra. El proceso histórico fue. Pero ¿Cuál fue el carácter de la lucha anticolonialista. Los E. fabricaron países sin raíz histórica como los del Golfo Pérsico para asegurarse una de las más ricas regiones petroleras. 48 Kwame Nkrumah. El Neo colonialismo. en una estrategia de perversidad inenarrable. con “el desarrollo de la sociedad burguesa (…) en su fase ascendente”. buena parte de las regiones y países independientes ingresaron en la órbita de influencia de los EU. en consecuencia. gestando así verdaderos polvorines: identidades étnicas dividas en varios países y países con varias etnias en su interior. movimientos anticolonialistas radicales. la última etapa del imperialismo. impulsaron una geografía política distinta de la étnica. lo advirtió con gran agudeza: “Entre los neo-colonialistas es Estados Unidos. Y si bien contribuyó a desmontar el viejo colonialismo anglo francés y a propiciar el surgimiento de países independientes. con una poderosa capacidad de inversiones en todo el mundo. el neocolonialismo vino a sustituir el viejo colonialismo. balcanizaron las regiones sobre las que tenía influencia. las viejas potencia coloniales. más allá de las grandes gestas que reseñamos en el capítulo anterior? Una cierta vocinglería de la URSS y de los partidos Comunistas y de la izquierda en general creo la imagen de una gran alianza entre los pueblos del Tercer Mundo y la URSS para derrotar al colonialismo y promover la independencia nacional de Asia y África. transfirieron el gobierno a las viejas elites de las colonias formando el CommonWealth49. con una larga experiencia neocolonial en América Latina 48. Hubo. crearon Israel en la mitad del mundo árabe como una gigantesca y potente cuña. y.y semicolonial.. y abrir el camino del socialismo. y. en particular el Reino Unido.

privatizando empresas introduciendo los programas del Fondo Monetario. Quizá los últimos acontecimientos en torno a las invasiones a Irak y los bombardeos a Libia. llamémoslo “oficial” en América Latina a través de su conversión en aliados de EU y gestores del proyecto neoliberal: el PRI en México. fueron estos Estados los que se derrumbaron junto a la URSS. dirigidos por Partidos Comunistas. intermediando entre Irán e Irak en los Acuerdos de Argel. y la CIA como el nasserismo en Egipto o el derrocamiento de Sukarno y los comunistas en Indonesia con la sanguinaria “Operación Yakarta que provocó cerca de un millón de muertos. y jugó un papel protagónico en la escena internacional respaldando a Egipto en la Guerra con Israel. promovió la reforma agraria y la autogestión en base a pequeñas y medianas empresas. Guinea. . Kruhmah. fundamento de las tesis soviética que ligaba la URSS –y el campo socialista formado después de la Segunda Guerra Mundial.burguesías nacionales que incluían a las elites intelectuales 50. Los nacionalismos ya habían tenido un fin “interno”. y promoviendo la condena del Apartheid de Sudáfrica. nos permitan comprender toda La tragicomedia del nacionalismo tercermundista 50 Hubo algunos casos peculiares como los China o Vietnam. Argelia ha entrado en una crisis que enfrenta al Ejército con grupos islamistas. A partir de los intentos de establecer un régimen multipartidario fracasado. Fue en estos países y/o regiones que se desplegó el nacionalismo tercermundista. a partir de la muerte de Boumedienne y el ascenso de coronel Chadli Bendjedid. Sin embargo. cuyos dirigentes fueron derrocados. se orientó hacia la formación de un Partido Comunista dirigente. o el de Cuba que si bien tuvo una composición similar a la Argelia insurgente. Un curso similar se dio en el mundo árabe con el caso singular de Argelia en que luego de la fase radical de Ben Bella y Boumediene en la que Argelia nacionalizó las corporaciones multinacionales. Pero.UU. Hubo algunos que fueron destruidos por maniobras de los EE. tales de Ghana. en especial francesas. La suerte de Argelia la han corrido muchos otros gobiernos surgidos de revoluciones nacionalistas. Modibo Keita. apoyando a la OLP y su reconocimiento por la ONU. el peronismo argentino con MENEM.y el Tercer Mundo en la perspectiva de la revolución y el socialismo mundiales. al Frente Polisario y a la creación de la República Árabe Saharaui Democrática en 1976. el MNR en Bolivia. Sekou Toure y Mali. el antiguo glorioso FLN y el Ejército han promovido un giro de 180 grados.

tan boyante hacia los 7051. sobre todo en el caso de Kadafi. 51 En los 70. amén de la descolonización del África portuguesa y del ejemplar proceso de Namibia. Hussein en los 80. confirmando la tesis de Marx de que toda clase dirigente de procesos de cambio asume la ideología mundial más avanzada de la época. fueron en su juventud miembros de los cuerpos represivos y coloniales. el triunfo sandinista y la revolución islámica . a una monstruosa guerra de exterminio mutuo que quizá haya una de las causas fundamentales de la derrota del nacionalismo tercermundista global de la humanidad. lograron encaramarse en los procesos de lucha anticoloniales y. Irak e Irán. cuando la presión imperial aumentó y se tornó peligrosa para la estabilidad de sus regímenes. la italiana ENI. Kadafi y Hussein. la británica British Petroleum. apoyado a la vez en la ayuda militar israelí. y proclamas por el socialismo. Hussein bombardeó Irán. El consejo ejecutivo del FMI elogió hace poco a Libia por su “ambicioso programa de reformas” y su “fuerte rendimiento macroeconómico y el progreso en el realce del papel del sector privado”. Autorizó jugosos contratos de construcción y petróleo con la Repsol española. convertirse en dirigente del proceso emancipador. se convirtió en la punta de lanza de la ofensiva yanqui en contra de la revolución islámica sometiendo a los dos países. los dos regímenes empezaron a tornarse sensatos y moderados. Y en determinado momento. Sin embargo. empezaron a hacer concesiones y progresivamente se tornaron partícipes de una renovada dominación neocolonial. interesado en la destrucción de la potencia militar iraquí. Kadafi dio un vuelco radical en su política. aproximación al bloque socialista y a los movimientos de liberación nacional. reformas económicas.El análisis de la evolución de la política de Hussein y Kadafi puede permitirnos comprender el sentido de los procesos y las causas y curso de la crisis del “nacionalismo tercermundista”. El caso del régimen de Kadafi es muy similar. A partir de fines del siglo pasado. Advino entonces la fase nacionalista de sus políticas que conllevó la nacionalización de los recursos naturales. se dio la emergencia mundial de la OLP. Más. la francesa Total. Fue entonces que. suscribió convenios con el FMI y aplicó políticas neoliberales. y amedrentado por la presión occidental en torno al asunto Lockerbie. la independencia de Zimbawe. con “armas de destrucción masiva” proporcionadas por EU. una vez consolidada la fase emergente. Ambos.

Pero quizá la más infame de las políticas de Kadafi haya sido su política migratoria sintetizada en el convenio con Berlusconi.Amén de consolidar sus ventas de petróleo 52. la proliferación nuclear. gestaron países fantoches como los del Golfo Pérsico. fraccionaron identidades nacionales como la de los kurdos y.488. Farah Anam.990 Fuente: Un database. por supuesto. Alma Allende ¿Qué pasa con Libia? Del mundo árabe a América Latina. en una 52 Principales países clientes de exportaciones libias: Italia 32.. Esa política se consolidó a partir de 2003. online 54 Ibíd. en particular el Reino Unido. África. El primero fue la estrategia de las potencias imperiales. declaró: «Prefiero morir en el mar que regresar a Libia». El acuerdo Berlusconi-Gadafi de 2003 puede leerse completo en la página de Gabriele del Grande .540-204 España 3. y llegó a niveles vergonzosos como la entrega al Reino Unido de los nombres de los revolucionarios irlandeses del IRA que se entrenaron en Libia y la nómina de posibles colaboradores de Al Qaeda.274 China 3. 54 La explicación de tales políticas no habría que buscarlas en la inconstancia de su carácter.792. Expresan las oscilaciones y debilidad de las llamadas burguesías nacionales que comandaron los procesos radicales de la acción contra el sistema colonial. La descolonización de Asia y África discurrió por dos cauces. el comercio. incrementó sus compras de armas a EU y Europa. en su calidad de secretario general de la Unión Africana. los derechos humanos y la democracia”53. A pesar de que proponía una OTAN del Sur. Somalia y Etiopía. fugitiva somalí de los campos de la muerte libios. gracias a la intervención de Tony Blair. COMTRADE 53 Ver Santiago Alba Rico. que transfirieron el gobierno a las viejas elites de las colonias.137 EU 3.036 Alemania 5. promovió un acuerdo con la OTAN para ampliar sus operaciones militares en Sudan.094.858. “Ya en 2006 Human Rights Watch y Afvic denunciaban los arrestos arbitrarios y torturas en centros de detención libios financiados por Italia”. lo que le valió el reconocimiento de Condoleeza Rice: “Libia y Estados Unidos comparten intereses permanentes: la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

a partir de Miguel de la Madrid. Tal es la tragicomedia de las burguesías nacionales y la tragedia de los pueblos dirigidos por ellas: hacen concesiones al imperialismo para obtener su apoyo y lo que obtienen es una extrema debilidad. el más emblemático de todos. por ejemplo. el peronismo argentino y. se moderó a partir de Ávila Camacho y entró en una franca derechización y sometimiento a las corporaciones multinacionales y a los Estados Unidos. se orientó hacia la formación de un Partido Comunista dirigente. A partir de su propia especifidad. el surgido en la revolución mexicana y que tuvo una fase radical con Lázaro Cárdenas. en la etapa de crisis. separando identidades étnicas –los pashtum o los somalíes. un cierto tipo de marxismo fue la expresión teórica y . Las burguesías nacionales tuvieron el clásico comportamiento descrito por Trotzky para las grandes y pequeña burguesías europeas: revolucionarias en la fase de emancipación. dirigidos por Partidos Comunistas. América Latina exhibe casos similares como los del MNR boliviano. Se cumplió de una manera sorprendente e insólita el temor y la predicción de Marx: la derrota de la revolución socialista europea por “el ascenso de la sociedad burguesa en el resto del mundo” Durante el desarrollo de la alianza de la URSS y el nacionalismo tercermundista. moderadas en la de estabilidad. a la postre su derrocamiento por sus nuevos amigos. y reaccionarias. Esos pocos casos fueron los de China o Vietnam. fueron dirigidos por las llamadas burguesías nacionales que incluían a las elites intelectuales. tejieron una geografía política distinta de la geografía étnica.en dos o tres países y creando países con diferencias étnicas internas como Afganistán o Irak. para crear verdaderos “polvorines”. gestados con una amplia participación popular pero que.estrategia de perversidad inenarrable. e incluso fascistas. El otro rumbo fue el de los movimientos anticolonialistas radicales. y. salvo en unos pocos casos. el rechazo de sus pueblos. o el de Cuba que si bien tuvo una composición similar a la Argelia insurgente. El marxismo soviético La caída del Muro de Berlin implico el derrumbe de los dos componentes de la dinamica critica del siglo XX: el “socialismo en un solo país” y el nacionalismo tercermundista.

sido La Ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach .. Germino un complejo despliegue de ideas: Una filosofía –el materialismo dialectico-. una teoría y una metodología –el materialismo histórico cuyo mayor fundamento era la “Introducción a la Critica de la Economía Política”. Componentes internos ¿Cuáles fueron las características centrales del marxismo oficial. que. de algún modo. el capítulo VI que permaneció inédito. no hicieron sino demostrar que el socialismo soviético.y. definido como el “marxismo de la era del imperialismo y de las revoluciones proletarias”. además. privilegiándose el Lenin del “¿Que Hacer? y otros textos favorables al credo estalinista. se convirtió en la piedra de toque para diferenciar el marxismo “revolucionario” del “revisionista” de Berstein y Kaustky y de los mencheviques rusos. la admiración febril de Stalin por el modelo fordista-taylorista y que se concreto en los planes quinquenales. a partir de la lectura de una eventual transformación del Marx joven. el modelo de crecimiento y organización industriales que imitaron de los EE. Los textos de la ruptura habria. certificado por el derrumbe de la URSS. La tesis leninista de socialismo igual a Soviets más electricidad. la alianza del socialismo con los movimientos de liberación nacional. El proceso genero múltiples conflictos de líneas. Marxismo-leninismo: el pensamiento de Lenin. cuyo severo cuestionamiento fue. lecturas e interpretaciones distintas que fueron desde el estalinismo al marxismo de la Escuela de Frankfurt o al de Kosik: algunos teóricos como Lukaks permanecieron oscilantes entre ambos.y una línea política. en un pensador maduro. Se asumió un enfoque positivista.y una jerarquía especial de los mismos. y los proyectos de economías nacionales en los países de la periferia. entre otros. fenómeno que 55 El de la Gaceta del Rin al de los Manuscritos Economico-filosoficos. fueron una variante del progreso tecnológico capitalista bajo el modelo norteamericano. la copia burda que Kruschev hizo de la tesis leninista –comunismo es igual a socialismo más goulash. anatomizándose las corrientes que privilegiaban el Marx critico y filosófico. bloqueó el florecimiento de una revolución científico-técnica –la imitación sustituyó a la invención-. y en ese horizonte positivista se llego a formular una “economía política marxista y una “economía política del socialismo”. El marxismo oficial nunca puso en cuestión a la modernidad capitalista como civilización ni al desarrollo tecnológico de Occidente como expresión del progreso de la humanidad.política y la guía del proceso. una selección de sus textos con la exclusión de algunos –los Grundrisse. También una lectura de Marx. ya materialista. lo que es más. aun hegeliano e idealista 55.UU. el de El Capital.

56 Mas aún. Pero. Esta tradición se ha desarrollado hoy vigorosamente. llevo a sustituir e identificar competitividad con productividad. la productividad del trabajo. debía ser liberado por la revolución56.. convirtió al socialismo en un modelo de crecimientos y la URSS y s las economías del Este fueron definidas como “centralmente planificadas” en los documentos y cuentas internacionales. global y per cápita. El motor estuvo constantemente en los centros de continuidad del núcleo central del capitalismo.una concepción mucho más compleja de la categoría de fuerzas productivas como principio de las distintas civilizaciones humanas. no el fundamento de las distintas civilizaciones humanas sino un continuum tecnológico en progreso creciente desde los comienzos de la historia que.. en sus obras de la juventud.afirmaba que la concentración industrial conllevaba una tendencia hacia el socialismo.las condenaba a estar siempre retrasadas. en esa suerte del cántico se halla implícito una concepción de las fuerzas productivas como fundamento de la civilización humana. La medida de ese continuum tecnológico era. El discurso del progreso tiene esa tendencia cuantitivista y el desarrollo económico ha sido medido y calificado por los indicadores económicos de PIB. La coincidencia entre los indicadores económicos del discurso liberal y del soviético. sin duda. no realizó una conceptualización específica de la categoría de fuerzas productivas. y es. levantaron la crítica al tipo de civilización capitalista y a la tecnología correspondiente. gracias sobre todo el ecologismo. El materialismo histórico asumió ese proceso bajo la tesis de las fuerzas productivas como categoría neutra. Era obvio. a la civilización del automóvil y a la sociedad de consumo. Era la época en que el capitalismo renovaba en profundidad y creadoramente la organización de la producción y de la reproducción sociales. además que Marx no desarrollara esa concepción pues en su época no estaban desarrollados los límites. se despliega una potente crítica a la modernidad como civilización y se esbozan las condiciones de una nueva civilización. el término clásico de la contradicción del capitalismo formulado por Lenin – creciente socialización de las fuerzas productivas y progresivo monopolio de la apropiación privada. tensiones y conflictos del progreso capitalista. y su tasa de crecimiento. Pero. en El Capital y en las Grundisse. Ciertas corrientes del marxismo57 –en especial la Escuela de Frankfort y en particular Marcuse-. 57 Marx. bloqueado en determinados momentos por la organización social. según todos lo sabemos y lo veremos más adelante. En el neoliberalismo. la tendencia al estancamiento del crecimiento de la productividad del trabajo. abundan los análisis en que está puesto en juego –en Estado práctico. Todo lo sólido se desvanece en el aire. De allí el tono de elegía que impregna El Manifiesto Comunista sobre el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas mundiales capaces de renovar estructuras fijas e inmutables. por los niveles y porcentajes de inversión…. por el contrario. . Hoy. por utilización de la capacidad instalada y del capital per cápita.

la astucia de la realidad objetiva. las tesis soviéticas se expresaron en los casos de Grecia que fue abandonada a su suerte. el conocimiento. Los hombres pueden descubrir estas leyes. y. Tal “extensión” propiciaba una “naturalización” acentuada de la objetividad del movimiento de la historia: las contradicciones estructurales de la vida social determinan los acontecimientos. El marxismo crítico siempre cuestionó esas tres tesis. En gran medida. pero no pueden cambiarlas o abolirlas” Una suerte de versión materialista de la astucia de la razón de Hegel. según la que. atribuida a Lenin. pueblos y clases como sujetos de la historia. En el terreno político. los cambios y revoluciones.El marxismo soviético estuvo gobernado por un determinismo extremo que no dejaba espacio a la voluntad humana y a los hombres. mientras Stalin conminaba a Mao a no atravesar el Yang tse kiang y aceptar el régimen de Chiank Kai shek. Mao hacia lo contrario. La determinación del todo social por la base económica se matizó con la precisión de la “última instancia” y se acepto la tesis de la relativa autonomía de las esferas política e ideológica. los autores soviéticos extendieron las leyes de la dialéctica a la naturaleza. Incluso en el seno del propio marxismo oficial se tendió a graduar y complejizar las tesis soviéticas. el determinismo se expresó en postular el carácter ineluctable tanto de las fases históricas cuanto de la correlación de fuerzas en contraste con otras tesis que afirmaban que las revoluciones pueden acelerar los cambios históricos. conocerlas. estudiarlas. tenerlas en cuenta en sus actuaciones. atribuyéndole a Engels la paternidad de la tesis. relievando al papel de la conciencia y de los hombres y las masas en la historia y en la gestación del pensamiento social y de los cambios de la sociedad. el determinismo del marxismo soviético fue un arma de legitimidad de la geopolítica estalinista. De similar modo. En primer lugar. es el solo reflejo de la realidad objetiva en la conciencia humana. en tanto en la revolución china. el marxismo soviético desarrollaba la teoría del reflejo. utilizarlas en interés de la sociedad. modificar la superioridad incontrastable del poder imperial. cuya tesis más significativa fue la . En el terreno histórico y político. la voluntad de los pueblos y de las clases. distinto de ser. y los hombres son solo agentes ejecutores de esos procesos: “Diría Stalin que la dialéctica “entiende las leyes de la ciencia –bien sean leyes de las ciencias naturales o leyes de la economía política”como un reflejo de procesos objetivos que se desarrollan independientemente de la voluntad de los hombres. Se admitía el papel de la libertad de los hombres y de la voluntad de los sujetos sociales aunque en el marco de las posibilidades objetivas.

por el contrario. las demás debían subordinarse a la misma. hizo que. así partía de la apariencia fenoménica –donde se elabora el discurso de la economía política58. adonde el librecambista vulgaris va a a buscar las ideas. un sentido subversivo. frente a quienes. era la principal en el sistema de contradicciones del sistema mundo de la Segunda Posguerra y que. La tesis de la China de la época de Mao era. las tesis y propuestas de los partidos de izquierda y las fuerzas sociales carecían de esa presencia. seguía una secuencia lógica que tenia por fin la crítica y desestructuración del discurso dominante. el carácter crítico de su pensamiento asumió.para descubrir sus determinaciones reales y luego mostrar porque ese contenido asume esa forma y así desestructurarla. fieles el sentido del pensamiento de Marx y al subtitulo de su obra mayor –El Capital. Hubo quienes desmotaron la lógica de El Capital para mostrar que todo el texto y cada una una de sus partes. los conceptos y los criterios para enjuiciar la sociedad del capital y trabajo asalariado” El Capital. Marx no trata tanto de exponer un nuevo sistema categorial cuando de cuestionar el discurso dominante de su época –la economía política en este caso-. elaborada por sociólogos universitarios provenientes de la CEPAL. asumía una enorme gravitación intelectual y académica. Durkheim o Weber. La “positivización” del marxismo tuvo un carácter. 1857 y 1859.el marxismo asumiera un carácter dominante en el terreno académicoinstitucional. la reducción del marxismo a un método. publicado en julio de 1867. en el momento de mayor creación social y política del horizonte de visibilidad social de las tesis marxistas –las convulsiones sociales del Cono Sur y la revolución chilena del periodo de Allende en particular. La economía y la sociología se impusieron sobre su dimensión filosófica. por lo tanto. que la principal era la que oponía al imperialismo con los países coloniales y dependientes. 58 “Al abandonar esta órbita de la circulación simple o cambio de mercancís. Otra de las características fundamentales del pensamiento soviético fue su interpretación positivista del marxismo. oculto por el régimen soviético.y de su célebre “borrador”. llamémosle anticrítico pues devino en una suerte de teoría sociológica –el materialismo histórico.de considerar que la “guerra fría” entre EU y la URSS. claramente agitador. pág 129 . En América Latina. llamada la “contradicción el bloque imperialista y del bloque socialista”. la de una filosofía de la libertad. sin perder la objetividad gnoseológica. Critica de la Economía política.insistían en el carácter esencialmente critico del marxismo.y en un método de análisis con el mismo estatuto de la sociología de Comte. Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política (Grundrisse). En sus textos políticos. Mientras la Teoría de la Dependencia.

esto es una suerte de recetario de medidas económica y políticas. 59 (Obras Completas de Marx y Engels en alemán. de la “economía socialista” y de la planificación central. al que corresponde también un período de transición política.Por otra parte. cuyo estado no puede ser más que la dictadura revolucionaria del proletariado"59. para cubrirse de las acusaciones del Vaticano sostuvo que su relación con el marxismo se confinaba a su condición de un eficiente método de análisis de la realidad latinoamericana. pp. 178-179) . etc. al que corresponde también un período de transición política. "Entre la sociedad capitalista y la comunista se encuentra el período de la transformación revolucionaria de una a otra. Quizá la de mayor significación fue aquella que rezaba utilizada para legitimar la dictadura estatal del Partido Único……. sentencias sagradas. Barcelona. página 28. La distancia entre el marxismo “académico”. de la historia mundial como sistema de contradicciones fundada en aquella entre el sistema socialista y el imperialista como la contradicción principal. a la par que. y las fuerzas sociales y políticas revolucionarias fue muy dañina para el marxismo y para el proceso histórico. En esas condiciones.que fungieron de legitimación teórica de las políticas concretas de estalinismo Marx y la dictadura del proletariado Algunas formulaciones de Marx fueron convertidas en axiomas.…. el positivismo también extremo conferían al marxismo soviético la función de definir la política concreta del Estado soviético. la Teología de la Liberación. planificación El determinismo extremo conllevaba la sumisión de la teoría a las demandas prácticas de la construcción del socialismo en un solo país y de la cuestión de Oriente transformada en geopolítica imperial. Partido. 1983. cuyo estado no puede ser más que la dictadura revolucionaria del proletariado" "Entre la sociedad capitalista y la comunista se encuentra el período de la transformación revolucionaria de una a otra. volumen XIX. Estado. de Gérard Bekerman. Editorial Crítica. el determinismo y la versión positivista legitimaron toda una serie de categorías y tesis políticas –teorías del Estado y del partido. del bloque socialista. economía socialista. reducido a un método de análisis. citado en Vocabulario Básico del Marxismo.

un estado en proceso de extinción. En Marx. era un no estado. la muerte de la gigantesca boa constrictor que aprisiona el cuerpo de la sociedad y se desarrolla con la división social del trabajo: 60 Citado por Lenin……. PEKIN 1972. que se utiliza en la lucha. incluso ese Estado no estado es siempre negativo y representa represión y coerción. consiste la tentativa de nuestros heroicos camaradas de Paris" 60 Una suerte de Estado no estado. En carta a Bebel. como se venía haciendo hasta ahora. la progresiva reabsorción social de la esfera política. Pero en Marx y Engels. LA REVOLUCION PROLETARIA Y EL RENEGADO KAUTSKY. de esa maquinaria separada y distante. en la revolución. precisamente. 61 (Engels. I. es un absurdo hablar de un Estado libre del pueblo: mientras el proletariado necesite todavía del Estado. Un Estado que. y ésta es justamente la condición previa de toda verdadera revolución popular en el continente. Engels señala: “Siendo el Estado una institución meramente transitoria. para someter por la violencia a los adversarios. no hacer pasar de unas manos a otras la máquina burocráticomilitar. Pero. a la par. XX. en el original zerbrechen]. sino romperla [subrayado por Marx. no lo necesitará en interés de la libertad. en su carta a Bebel del 28 de marzo de 1875 Citado en V. verás que expongo como próxima tentativa de la revolución francesa.Ahora bien la dictadura del proletariado era una forma estatal suigeneris que debía surgir a continuación de la destrucción de la maquinaria estatal capitalista construida en la época la monarquía absoluta: "Si te fijas en el último capítulo de mi '18 Brumario'. I. 709 de la revista "Neue Zeit". En esto. LENIN. t. EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS.Primera edición 1972 . sino para someter a sus adversarios. Los soviets eran la realización y el ejercicio de la dictadura del proletariado. el proletariado era una clase cuya misión era disolverse como clase en el marco de la disolución de todas las clases y del Estado. ¿Cuál era el contenido de ese proceso de progresiva disolución? Si el capitalismo había provocado la separación de sociedad y (aparato) de Estado.. y tan pronto como pueda hablarse de libertad. año 1901-1902).(pág. el Estado como tal dejará de existir"61. insistió Lenin en múltiples ocasiones. en suma. el socialismo seria el proceso contrario.

62 La categoría de dictadura del proletariado no comprendía. el desarrollo de la sociedad burguesa está todavía en su fase ascendente?” Carta Marx a Engels. El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. y la Cuestión de Oriente. casi absoluto.“El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad. del 8 de Octubre de 1. págs. es a la par su último acto independiente como Estado. en la concepción marxista clásica. El Estado no será 'abolido'. "Anti-Dühring " o "La subversión de la ciencia por el señor Eugenio Dühring". luego bloque socialista. Triunfo de la Mundialización Lo que se derrumbó con el Muro de Berlín fue la alianza o confluencia del “socialismo en un solo país”. . En ese proceso no estaba en juego el socialismo como nueva etapa histórica que sustituya al capitalismo. traducida el lenguaje económico internacional como el modelo de “economías centralmente planificadas”. se extingue”. 301-303 de la tercera edición alemana). la pregunta difícil es ésta: la revolución en el continente europeo es inminente y su carácter será socialista desde un principio: ¿no será necesariamente destruida en este pequeño lugar del mundo. La intervención de la autoridad del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y se adormecerá por sí misma.858. de la planificación Parte importante del marxismo soviético fue la política y estrategia de “construcción del socialismo”. El resultado final fue la confirmación del temor de Marx que hemos citado: “Para nosotros. 62 . que en rigor fue el fin de los viejos colonialismos y la emergencia de decenas de nuevos Estados independientes en las antiguas colonias. puesto que en un ámbito mucho más amplio. un papel de producción de relaciones sociales nuevas menos aun de constructor de la infraestructura física… Fueron las condiciones específicas del “socialismo en un solo país” las que germinaron un tipo de Estado propio de la fase de acumulación originaria que fue arbitrariamente identificado con la “dictadura del proletariado” preconizada por Marx y Engels La teoría del Estado de la dictadura del proletariado del marxismo soviético comprendió el papel omnipresente.

¿Cuáles son las perspectivas de tal reorganización? ¿Cuál será el rol de América Latina en ese proceso? . La mundialización por la vía Junker resulto mucho más eficaz porque efectivamente articulaba la economía mundial. el neoliberalismo. mucha veces fruto de revoluciones nacionales. 1917. Hoy. y la caída del Muro de Berlín. Más allá de su carácter capitalista. En rigor. y un programa económico único. la transformación de las 200 o 500 trasnacionales del mundo en patrimonio general de la humanidad sería el verdadero comienzo del socialismo mundial. Estamos en un proceso de reorganización de la economía y sobre todo del poder mundiales. y un discurso único.UU. las corporaciones trasnacionales constituyen una forma extremadamente avanzada de organización de la economía mundial. al punto que cumplen al pie de la letra la tesis leninista de la contradicción entre la creciente socialización de las fuerzas productivas y el carácter cada vez más concentrado de la apropiación privada. En cambio. no tenía ni tiene perspectiva. y sería una medida técnicamente fácil. no puede competir con las grandes corporaciones y al final es atrapada en sus redes. fueron las vías de la mundialización de la economía capitalista: la vía junker del gran capital o la vía farmer de las revoluciones nacionales en la URSS y en el Tercer Mundo. la “vía farmer” una mundialización a partir de “socialismos” nacionales. La mundialización capitalista conducida por el gran capital multinacional tuvo una primera forma política que llenó el vacío dejado por el derrumbe de la URSS: la dictadura planetaria de los EE. esa forma ha entrado en crisis. El área estatal de la economía.Lo que estuvo en curso en el largo período entre la revolución de Octubre.