You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL

SUR

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “FERNANDO CABIESES
MOLINA”
LABORATORIO DE QUIMICA
CURSO:

QUIMICA GENERAL

PROFESOR:

VICTOR ACUÑA RUIZ

INFORME DE PRÁCTICAS

PRÁCTICA Nº: 8
TÍTULO: Leyes de los Gases Ideales
INTEGRANTES:
-

Castro Mercado, Alondra Yamilet
Esteban Marin, Nasheyra
Gonzales Manchego, Flavio
Sierra Allcca, Ariana Yorleni

HORARIO DE PRÁCTICAS
DIA: Miércoles
HORA: (10:10 A.M – 12:00 P.M)
FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: Miércoles 10 de Junio
del 2015
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: Miércoles 17 de Junio del 2015

LIMA – PERÚ

PRÁCTICA Leye s de los Gas es Idea les 8 .

FUNDAMENTO TEORICO Todos los gases. en los motores de combustión y en las armas de fuego. establece que “ el volumen de una cantidad determinada de gas que se mantiene a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión”. la presión del gas aumenta. se comportan en forma similar ante los cambios de presión y temperatura. La ley de Boyle.INTRODUCCIÓN El clima de la tierra es el principal resultado de los cambios en las propiedades de la mezcla de gases llamada aire. y el bióxido de carbono de las células a los pulmones. Las nubes. y no líquidos ni sólidos. Al cambiar su temperatura se modifica la presión y cambios en la cantidad de vapor de agua que puede contener. Por otro lado.  Determinar el volumen molar de un gas calculando su valor a condiciones normales de presión y temperatura. pudiéndose expandir o comprimir entre límites muy amplios. La disminución y el aumento en los volúmenes de los gases se aplican en todo tipo de formas y aparatos en la vida cotidiana y en la industria. cuando un volumen de gas se comprime. la nieve. la lluvia. Esta caracterización ha permitido establecer leyes que explican su comportamiento ideal: 1. los vientos y las temperaturas se pueden explicar en función de las propiedades de los gases. idealmente. Una función importante de la sangre es llevar el oxígeno de los pulmones a las células. órganos que sólo pueden manejar gases. OBJETIVOS  Describir correctamente las leyes del comportamiento de los gases ideales. LA RELACION PRESION-VOLUMEN:LEY de BOYLE Si se reduce la presión sobre un globo. por ejemplo. Esta es la razón por la que los globos meteorológicos se expanden a medida que se elevan en la atmósfera. Las propiedades de la mezcla gaseosa llamada aire también han afectado la evolución de los pulmones. éste se expande. se cumple que: P1 x V1 = constante .

n y T. LA RELACION CANTIDAD-VOLUMEN: LEY de AVOGADRO A medida que agregamos gas a un globo. La ley de Avogadro es una consecuencia de la hipótesis de Avogadro: el volumen de un gas mantenido a temperatura y presión constante es directamente proporcional al número de moles del gas. El aire caliente que está dentro del globo es menos denso que el aire frío del entorno a la misma presión. un globo se encoge si se le enfría. LA RELACION TEMPERATURA-VOLUMEN: LEY de CHARLES Los globos de aire caliente se elevan porque el aire se expande cuando se calienta. 1 mol). Es decir: V1 =Constante N1 4.022 x 10 23 moléculas de gas (es decir. normalmente se expresa en moles. sino también de la cantidad de gas. la ley de Charles se puede expresar como sigue: “el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a presión constante es directamente proporcional a su temperatura absoluta”. En términos de la escala Kelvin. n. éste se expande. depende de las unidades de P.41 L de cualquier gas a 0°C y 1 atm contiene 6. La diferencia de densidad hace que el globo ascienda.2. Por ejemplo. LA ECUACION DE GAS IDEAL Un gas ideal es un gas hipotético cuyo comportamiento de presión. Matemáticamente. La cantidad de gas. La relación entre la cantidad de un gas y su volumen se deduce de los trabajos de Gay-Lussac y Avogadro. Sin embargo. la ley de Charles tiene la forma siguiente: V1 =Constante T1 3. respectivamente. podrían emplearse otras unidades . De forma similar. volumen y temperatura se describe totalmente con la ecuación del gas ideal: P V = n RT Donde. Las unidades escogidas para la presión y el volumen suelen ser atm y litros. El volumen de un gas depende no sólo de la presión y la temperatura. R constante de los gases. La temperatura siempre debe expresarse como temperatura absoluta. Hipótesis de Avogadro: volúmenes iguales de gases a la misma temperatura y presión contienen números iguales de moléculas. se puede comprobar experimentalmente que 22. V.

6 g/mL).36 Las condiciones de 0°C y 1 atm se denomina temperatura y presión estándar (TPE). m-1 . en diversas unidades UNIDADES R L-atm / mol-K Cal / mol-K J / mol-K m 3 -Pa / mol-K L-mmHg/mol -K L-torr / mol-K 0.987 8. RELACION ENTRE LA ECUACION DEL GAS IDEAL Y LAS LEYES DE LOS GASES. m -2 ) = (1 kg .Cuadro 8. El volumen que ocupa un mol de un gas ideal a TPE. DENSIDAD DE LOS GASES Y MASA MOLAR .314 8.1. Puesto que n es constante en estas circunstancias. 5. A menudo enfrentamos la situación en que P. V y T cambian para un número fijo de moles de gas. El pascal es una unidad derivada: 1 Pa = (N .36 62.314 62. s -2) 1 atm = 1.01325 x 105 Pa = 760 torr = 760 mmHg Se escogió al mercurio como líquido de barómetros por ser muy denso (densidad = 13.41 L. la ecuación del gas ideal queda así: PV nR=Constante T 6.08206 1. se denomina volumen molar de un gas ideal a TPE . Valores numéricos de la constante de los gases R. 22. La unidad de presión del SI es el Pascal (Pa).

Por consiguiente. P3. El bióxido de carbono es más denso que el aire. sostiene que la presión total en una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases individuales que participan. La densidad. masa molar o peso molecular (PM) y temperatura (T).La densidad de un gas depende de su presión (P). podemos escribir la ley de Dalton como sigue: Ley de Dalton de las presiones parciales. Bajo condiciones ordinarias todas las mezclas gaseosas son soluciones. La presión barométrica es baja cuando el aire es húmedo. Aunque los gases forman mezclas homogéneas sin importar su identidad. como en el caso del cloro. menos denso es el gas. Aunque el humo está formado por partículas sólidas pequeñas y aire. Son las presiones parciales de los gases de la mezcla. Si ha pasado el tiempo suficiente para que se combinen completamente los gases. más denso es el gas. un gas menos denso estará arriba de uno más denso en ausencia de agitación. esto es. como en el caso del amoniaco gaseoso. en cualquier punto de la mezcla. no se considera mezcla gaseosa. aunque no es venenoso. la composición será la misma. Tampoco la niebla. el gas subirá. d. etc. que es una mezcla de gotitas diminutas de agua líquida y aire. 7. P2. el aire húmedo es un poco menos denso que el aire seco. del gas está dada por la expresión: Si la densidad del gas es mayor que la del aire. las mezclas de gases sólo contienen una fase. Cuanto mayor es la masa molar y la presión. puede asfixiar a las personas. MEZCLA DE GASES Y PRESIONES PARCIALES La presión ejercida por un componente dado de una mezcla de gases se denomina presión parcial de ese gas. El vapor de agua es menos denso que el aire. Si la densidad del gas es menor que la del aire. cuanto más alta es la temperatura. de modo que cuando la presión desciende se produce lluvia. El humo y la niebla son coloides MATERIAL y METODOS a) MATERIAL Mechero Bunsen Termómetro . Si Pt es la presión total y P1. el gas tenderá a asentarse en todos los puntos bajos.

Balón de gas oxígeno. . Balón de gas oxígeno.Barómetro Soporte universal Balanza Equipo de generación de oxígeno. lleno. Oxígeno. KClO3. O2. vacío. b) REACTIVOS Clorato de potasio.

Anotar en el Cuadro 8. c) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL EXPERIMENTO 1.3 el dato correspondiente.Agua destilada. Calentar el tubo suavemente al principio y después más fuerte. Comparar con el valor teórico de 22. Anotar en el Cuadro 8. Verificar las conexiones y regular el nivel de agua hasta la marca inicial.3 el peso del tubo que contiene la muestra de KClO3. la diferencia de peso será igual al peso del oxígeno desprendido. Buscar en tablas el valor de la presión del vapor de agua a la temperatura de trabajo. el volumen molar del oxígeno a condiciones del laboratorio y el volumen molar a TPE( temperatura y presión estándar. Dejar enfriar el tubo con el residuo y luego pesar. Calcular la presión parcial del oxígeno seco. Determinar los valores correspondientes a temperatura de trabajo (en un termómetro) y presión atmosférica (en un barómetro). Sujetar la bureta en el soporte. según las indicaciones del profesor. Medir dicho volumen directamente en la bureta ya que el nivel de agua descenderá.414 L/mol). Generación de Oxígeno por descomposición térmica del clorato de potasio Armar el equipo de generación de oxígeno llenando la bureta completamente con agua de caño e invertirla dentro de un vaso de 250 mL con agua hasta las ¾ partes. conectar al sistema. para producir el desprendimiento del oxígeno contenido en una mezcla de O2 y H2O (vapor) hasta colectar entre 20 y 22 mL de mezcla. .

Calcular la presión que ejerce el oxígeno en un balón comercial. Pesar un balón (sellado) que contiene oxígeno y anotar en el Cuadro 8.2.4. midiendo la altura y el diámetro del balón. Cuadro 8.4. Medir la temperatura y anotar en el Cuadro 8. Presión de vapor del agua a diferentes temperaturas .4. asumir que es correspondiente al volumen del balón. considerar que la temperatura del laboratorio es equivalente a la temperatura del oxígeno. Anotar en el cuadro 8.4 el volumen ocupado por el oxígeno. Calcular la presión del oxígeno. Calcular el volumen del Balón. asumiendo que su geometría es cilíndrica (V = r 2 H) y sus extremos son cascos esféricos [V = h 2 (r – h/3)]. Calcular el número de moles de oxígeno. Pesar un balón vacío y anotar en el Cuadro 8.EXPERIMENTO 2.

.

1 0. 6820 G 3 Peso del O2 liberado 0. Generación de oxígeno molecular por descomposición térmica del KClO3 Nº Datos a evaluar y resultados Valores obtenidos 1 Peso del tubo con KClO3 antes calentamiento 5.7343 G 2 Peso del tubo con residuo después calentamiento 5.75 .028861025 L/mol 56 0.0523 G 4 Moles de O2 liberado 0.CUADRO DE DATOS y RESULTADOS CUADRO 8.970 atm 27.3.0016 G 5 Temperatura de trabajo 6 Presión atmosférica leída en barómetro 7 Presión vapor del H2O leído en Tabla 8 Presión del O2 seco 9 Volumen del O2 leído en bureta 10 Volumen total a TPE 11 Volumen molar a condiciones de Laboratorio 12 Volumen molar a TPE 13 Error experimental. % 24 ºC 1 atm – 760 mmHg 22.3584 L 217.5 ml 2.

dicho peso ejerce una presión significativa sobre la superficie de la tierra. b) mm Hg. ¿Qué es la presión atmosférica y en que unidades se mide? Las moléculas de gas que componen la atmósfera. ANEXO 1. Convertir esta presión a a) atm. Describa gráficamente cómo se usan un barómetro y un manómetro para medir la presión de un gas. mientras que el metabolismo es el proceso por el cual los carbohidratos reaccionan con el oxígeno para formar CO2 y agua. escriba las ecuaciones para estos dos procesos. 3. La presión atmosférica usual en la cima del monte Everest de 29 028 pies es de aproximadamente 265 torr. sometidas a la gravedad terrestre.  Usar lentes de seguridad como medida de prevención. d) PSI RECOMENDACIONES  Tener cuidado al manipular el mechero de bunsen y los distintos químicos.CUESTIONARIO 1. 4. poseen un cierto peso. c) Pascales. ¿Qué es la presión atmosférica y en que unidades se mide? 2. Es lo que se conoce como presión atmosférica. Aunque el ser humano no lo percibe directamente. Usando glucosa (C6H12O6) para representar a los carbohidratos. Se mide en: Atmosfera (atm) Pascal (pa) Bar (bar) Milibar (mbar) Atmosfera técnica (at) Torr (torr) Libra – fuerza por pulgada cuadrada (psi) . La fotosíntesis convierte el CO2 y el agua en carbohidratos y gas oxígeno.

Manómetro Barómetro 3.318 x 10-3 d) PSI: 51. Describa gráficamente cómo se usan un barómetro y un manómetro para medir la presión de un gas.CO2 + H2O + energía (AMP --. C6H12O6 -------. escriba las ecuaciones para estos dos procesos.ATP) CO2 + H2O ____ C6H12O6 energía de luz solar 4.5006× 10-3 = 3975.475 . Convertir esta presión a a) atm : 265 x 760 =201400 b) mmHg: es igual 1 torr es decir 265mmgg c) Pascales: 265 x 7.715 x 265 = 13704.ADP --. Usando glucosa (C6H12O6) para representar a los carbohidratos. La fotosíntesis convierte el CO2 y el agua en carbohidratos y gas oxígeno. mientras que el metabolismo es el proceso por el cual los carbohidratos reaccionan con el oxígeno para formar CO2 y agua. La presión atmosférica usual en la cima del monte Everest de 29028 pies es de aproximadamente 265 torr.2.