You are on page 1of 98

MEMORIA ANUAL

2013 | 2014

.

Índice 04 Carta del Presidente 08 Nuestra Sociedad 22 Áreas de Trabajo 46 Actividad Gremial 64 Nuestros Asociados 74 Situación de la Industria Minera 80 Fundación Sociedad Nacional de Minería 88 Fundación Tecnológica para la Minería .

en sus procesos. Para revertir esto. Sin embargo. mediana y pequeña escala. Por otra parte. Sin embargo. sin dejar nunca de lado nuestra visión y misión. el escenario no se avizora fácil. tengo el agrado de compartir con ustedes nuestra Memoria institucional. debido al aumento de costos y la disminución de los niveles de productividad. que agrupa a la actividad minera de gran. A su vez. metálica y no metálica. uestro gremio. técnicos y profesionales con el objetivo de mejorar e incrementar los niveles de productividad. ha tenido desde sus inicios. nos inquieta la escasez de agua en Chile. hace 131 años. que es representar a la minería privada en su totalidad. las compañías mineras están profundizando la adopción de estrategias innovadoras en su gestión. nos sentimos orgullosos de la importancia económica que hoy ha logrado esta actividad para Chile. y han guiado estratégicamente nuestro actuar gremial. especialmente en la zona norte. Estas preocupaciones las hemos venido observando durante todo el año. el déficit de mano de obra calificada dificulta satisfacer los requerimientos de nuestra industria. Por esto. Apreciamos un incremento fuerte y sostenido del costo del recurso humano. y capacitando permanentemente a trabajadores. un rol fundamental en el desarrollo de la industria en el país. donde se emplaza la mayoría de los proyectos. . Estamos crecientemente preocupados por la pérdida de competitividad. y el que más ha progresado en cuanto al uso eficiente del mismo en los últimos años. Es importante destacar que nuestro sector es uno de los que muestra un menor consumo de dicho recurso. la necesidad de agua para el desarrollo de nuevos proyectos hace indispensable la búsqueda de nuevas fuentes de agua y el uso de renovadas tecnologías. que abarca el período comprendido entre mayo de 2013 y abril de 2014. Nos vemos enfrentados a tiempos marcados por incertidumbres y cambios.04 Carta del Presidente | SONAMI N CARTA DEL PRESIDENTE A nombre del directorio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). quisiera destacar algunas de las principales actividades realizadas por nuestro gremio durante el período que abarca esta Memoria Anual. En ese contexto.

Me enorgullece poder seguir encabezando una institución de la importancia. quisiera hacer una reflexión sobre los principales desafíos que tenemos como industria minera y que orientarán nuestra gestión dentro del mediano plazo. junto a todos estos comprometidos dirigentes gremiales que comparten nuestra visión sobre el futuro de la minería chilena. SONAMI también estuvo representada en el Congreso de Exploración Minera. Gracias a esto y al estilo colaborativo que nos caracteriza. en la reunión anual del International Wrought Copper Council (IWCC). como observador. Uno de los grandes hitos que marcó al gremio fue la elección de la Mesa Directiva y el Directorio de SONAMI. junto a todos estos comprometidos dirigentes gremiales que comparten nuestra visión sobre el futuro de la minería chilena. y con el vicepresidente ejecutivo (p) de Cochilco. Así. donde fui reelecto para el período 2013-2016. destaco la oportunidad de participar por tercera vez. no sólo Antes de concluir. Roberto De Groote. representatividad y tradición de SONAMI. Rodrigo Álvarez. . Gran parte de nuestra labor estuvo enfocada en relacionarnos con las nuevas autoridades. que podrían afectar a la minería y a otros sectores. Shanghai. sino porque creemos además que ellos permiten abrir oportunidades de negocios y transferencia tecnológica para el país. también. así como en diversos ámbitos productivos. entre otras. con el director nacional de Sernageomin. en función de compartir las distintas realidades de la minería en el mundo. En materia de representatividad internacional de nuestra institución. Aurora Williams. de reunirnos con miembros de la industria minera en Lima. Se avecinan significativos cambios. También fueron electos como vicepresidentes Diego Hernández Cabrera y Patricio Céspedes Guzmán. cualquier alza tiene un impacto muy relevante en distintas variables de la macro y microeconomía. y Jorge Riesco fue reelecto como secretario general. Sin duda que uno de los principales es la reforma tributaria. hemos forjado una relación profesional y cercana con la nueva ministra de Minería. Berlín y La Paz. Sergio Hernández.05 Me enorgullece poder seguir encabezando una institución de la importancia. Tuvimos ocasión. organizado anualmente por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) donde se resaltaron las oportunidades de inversión en Chile para el desarrollo de proyectos. Hemos planteado en varias ocasiones que los impuestos no son neutros y. También con el vicepresidente ejecutivo de Enami. que se llevó a cabo en Tokio. por lo tanto. a partir del cambio de gobierno de marzo del 2014. Japón junto a los principales líderes de las empresas productoras y consumidoras de cobre del mundo. Londres. hemos podido plantear las preocupaciones y desafíos más determinantes para la industria. Estos espacios de diálogo son especialmente valiosos. representatividad y tradición de SONAMI.

lo más probable es que esas naciones vean mermados los montos de inversión para sus actividades económicas. Siempre hemos planteado que las políticas públicas deben tener a la vista que las inversiones en el sector minero se desarrollan en el largo plazo. Entre nuestras más grandes tareas está también continuar ejecutando la gran carpeta de inversiones prevista. Por lo tanto. Otro de los desafíos que consideramos importante es promover regulaciones que favorezcan el desarrollo sustentable como elemento clave en un mundo globalizado. Si los países limitan o restringen los espacios de seguridad para la inversión. Junto con la labor que están . hemos manifestado nuestra inquietud por las posibles consecuencias de eliminar este mecanismo. Estamos convencidos de que el desarrollo de los proyectos debe ser armónico también con los factores ambientales. en 1974. laborales y las relaciones con las comunidades que caracterizan a la explotación de los yacimientos. Por lo tanto. Desde que se creó.06 Carta del Presidente | SONAMI Nos preocupa especialmente la posibilidad de que se derogue el Decreto Ley 600. inversiones por más de US$100. serán un factor determinante al momento de decidir la realización de los proyectos. la mayoría de los inversionistas extranjeros lo han utilizado. en la medida que ellas sean estables y generen certidumbre. que ha servido como una enorme palanca de atracción de inversión y estabilidad jurídica para nuestro desarrollo. a partir de su aplicación. llegando a materializarse.700 millones.

sino también del país. desconocer que el actual sistema de recursos hídricos necesita ser mejorado en diversos aspectos. En cuanto al agua. Todos ellos han hecho posible el trabajo de SONAMI y mantienen activo nuestro compromiso con la minería y el desarrollo de Chile. quiero reconocer especialmente a la Mesa Directiva por su esfuerzo y compromiso con nuestra organización gremial. Roberto De Groote. Si Chile quiere alcanzar el umbral del desarrollo. hemos forjado una relación profesional y cercana con la nueva ministra de Minería. como recurso estratégico para nuestro sector. colaboradores y asociados que forman la Sociedad Nacional de Minería. También. Rodrigo Álvarez. ALBERTO SALAS MUÑOZ Presidente . expresar mis agradecimientos a todos los ejecutivos. como la hidroelectricidad. y con el vicepresidente ejecutivo (p) de Cochilco. También con el vicepresidente ejecutivo de Enami.07 desarrollando las compañías mineras. Aurora Williams. Así. Sergio Hernández. Por último. Esto no significa. hemos podido plantear las preocupaciones y desafíos más determinantes para la industria. por cierto. hemos planteado la necesidad de generar las condiciones para acelerar la tramitación de permisos para invertir y otorgar mayor certeza jurídica a estas decisiones. Particular preocupación merece en ese contexto la posibilidad de que nuevas regulaciones afecten el derecho de propiedad en este ámbito o su ejercicio. con el director nacional de Sernageomin. Finalmente. debe incrementar en forma relevante la oferta de energía. a precios sustancialmente inferiores a los que hemos observado en los últimos años. Este no es sólo un desafío de la industria minera. hemos planteado la necesidad de poner énfasis en aquellas energías en que tenemos ventajas competitivas. hemos seguido con suma atención los anuncios en cuanto a declararla constitucionalmente un bien nacional de uso público. Gracias al estilo colaborativo que nos caracteriza.

.

Nuestra Sociedad .

ha contribuido al desarrollo de la minería privada y al perfeccionamiento de la institucionalidad y legislación minera. institución formada por asociaciones y cámaras mineras de la región. Actualmente reúne a 76 compañías de la mediana y gran minería y empresas proveedoras. También integra el International Council on Mining and Metals (ICMM). que representan a más de tres mil pequeños empresarios mineros. así como a la profesionalización de los trabajadores del sector. tanto del ámbito gubernamental. cuyo objetivo es velar por el desarrollo sustentable de la industria minera. empresarial y académico. En el ámbito internacional.10 Nuestra Sociedad | SONAMI F ue fundada el 26 de septiembre de 1883. También integra el directorio de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras. que agrupa a las principales empresas y asociaciones mineras y de metales del mundo. La Sociedad Nacional de Minería es miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). NUESTRA SOCIEDAD La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) es la institución gremial que agrupa y representa en Chile a la actividad minera de gran. donde están representados los actores vinculados a la industria. es fundadora e integrante de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM). organismo empresarial de cúpula que reúne a los principales sectores productivos y de servicios de Chile. así como a 38 asociaciones mineras regionales. Desde su creación. mediana y pequeña escala. metálica y no metálica. Asimismo. Además tiene representantes en los directorios de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). . forma parte del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI). entidad cuyo objetivo es contribuir al establecimiento de estándares y guías así como calificar las competencias de los profesionales que informen públicamente sobre los activos mineros para su financiamiento a través del mercado de capitales. conformado por unidades nacionales de coordinación de 16 países de la región.

mediana y pequeña. enfocadas en la capacitación laboral y preparación de personas. SONAMI cuenta con dos fundaciones sin fines de lucro. ambientales. desarrollo y difusión de la cultura y el arte. laborales. y en la difusión y transferencia tecnológica. para el desarrollo de sus objetivos estratégicos: la Fundación Sociedad Nacional de Minería y la Fundación Tecnológica para la Minería. 3 Prestar servicios de información y apoyo a sus asociados en materias técnicas. En la actualidad. 2 Ser el referente de la actividad minera privada en Chile y representar a todos sus asociados ante autoridades y organismos nacionales e internacionales. tributarias y económicas. . legales. grande.11 Entre los principales objetivos de SONAMI. en la investigación. se encuentran: 1 Fomentar el desarrollo de la minería privada.

A la Mesa Directiva le corresponde. DIEGO HERNÁNDEZ CABRERA Vicepresidente . entre otras funciones. uno de los cuales representa a las Asociaciones Mineras.12 Nuestra Sociedad | SONAMI MESA DIRECTIVA La Mesa Directiva está integrada por el presidente y los dos vicepresidentes. formular al Directorio las proposiciones concretas que estime más adecuadas para llevar a la práctica los criterios y políticas de la organización. así como ejecutar y poner en práctica los acuerdos del Directorio.

13 ALBERTO SALAS MUÑOZ PATRICIO CÉSPEDES GUZMÁN Presidente Vicepresidente .

Desde su creación. ha contribuido al desarrollo de la minería privada y al perfeccionamiento de la institucionalidad y legislación minera. 1880 1883 | NACIMIENTO DE SONAMI Se funda la Sociedad Nacional de Minería. 1888 | PARTICIPACIÓN EN EL CÓDIGO DE MINERÍA SONAMI tiene una activa participación en la redacción y promulgación del Código de Minería.112 que crea la Caja de Crédito Minero. En diciembre se crea el Boletín Minero. iniciativa que transformó el anterior Código de 1874. organizada por SONAMI con el patrocinio del gobierno de la época. El gremio hizo los estudios y propuso un proyecto que se hizo realidad con la aprobación de la Ley Orgánica N°4. . así como a la profesionalización de los trabajadores del sector.14 Nuestra Sociedad | SONAMI HITOS DE LA SOCIEDAD La Sociedad Nacional de Minería fue fundada el 26 de septiembre de 1883. una de las publicaciones mineras más antiguas del mundo. SONAMI apoya la creación de una institución de fomento para la pequeña minería. 1889 | TRASLADO DE OFICINAS El Directorio de SONAMI acuerda trasladar sus oficinas desde calle El Chirimoyo N°11 a calle Moneda N°23. En esta última dirección la entidad gremial funcionó por casi 70 años. siendo su primer presidente Adolfo Eastman Quiroga. 1890 1920 1894 | PRIMERA EXPOSICIÓN DE MINERÍA E INDUSTRIA 1927 | CREACIÓN CAJA DE CRÉDITO MÍNEROS Se inaugura la primera Exposición de Minería e Industria.

ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Copiapó (Paipote). 1932 | COMPRA DE MINERALES La Caja de Crédito Minero establece la sección de Compra de Minerales y comienza a instalar agencias compradoras desde Santiago al norte 1937 | SOLICITUD DE MINISTERIO Y FUNDICIÓN En una Asamblea Minera convocada por SONAMI se acuerda solicitar la creación de un Ministerio de Minería y una fundición nacional. SONAMI adquiere la Radio Carrera. se reunió un grupo de 22 ingenieros de minas para dar forma definitiva al Instituto de Ingenieros de Minas. . DE MINERÍA Se inaugura la Fundición Hernán Videla Lira. en calle Moneda. Radiomanía fue uno de los programas más exitosos y prolongados que desarrolló la emisora. La instalación lleva el nombre de uno de los presidentes de la institución gremial.15 1930 1940 1950 1930 | INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINA 1943 | RADIO SOCIEDAD NACIONAL 1952 | INAUGURACIÓN FUNDICIÓN En los salones de la Sociedad Nacional de Minería. que posteriormente fue conocida como Radio Sociedad Nacional de Minería.

El texto se mantiene vigente hasta hoy. organizada por SONAMI. coincidiendo con la celebración del Centenario de SONAMI. se promulga el nuevo Código de Minería. que incrementan el número de consejeros y establecen la creación de un directorio que ejecuta las políticas del Consejo General. 1980 1983 | PROMULGACIÓN NUEVO CÓDIGO DE MINERÍA En el Teatro Municipal. 1991 | NUEVOS ESTATUTOS Se aprueban los nuevos Estatutos de SONAMI. La institución bancaria fue vendida en 1995. . que une la Caja de Crédito Minero y la Empresa Nacional de Fundiciones. y en su elaboración intervinieron destacados abogados vinculados al gremio minero.16 Nuestra Sociedad | SONAMI 1960 1960 | CREACIÓN ENAMI Mediante el Decreto Supremo con fuerza de ley N° 153 se crea la Empresa Nacional de Minería -ENAMI-. el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Feria Internacional de Santiago. 1990 1990 | INAUGURACIÓN EXPOMIN Se inaugura la Exposición Mundial para la Minería Latinoamericana -Expomin-. 1986 | COMPRA DE ACCIONES El Consejo General de SONAMI aprueba la compra de la totalidad de las acciones de la Serie B del Banco Concepción. 1995 | CONCESIÓN LICEO “JORGE ALESSANDRI RODRÍGUEZ” La Municipalidad de Tierra Amarilla aprueba el contrato de concesión con SONAMI para la administración del liceo “Jorge Alessandri Rodríguez” de dicha comuna.

17 2010 2010 | FUNDACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA MINERÍA Mediante Decreto Exento N° 3013. cuyo objetivo es contribuir al establecimiento de estándares y guías así como calificar las competencias de los profesionales que informen públicamente sobre los activos mineros para su financiamiento a través del mercado de capitales. 2011 | ORGANISMO SECTORIAL DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA MINERÍA 2007 | NUEVA REFORMA DE ESTATUTOS Se aprueba la nueva reforma de Estatutos. . se constituyó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería.la personería jurídica a la Fundación Sociedad Nacional de Minería. SONAMI y el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación Proforma constituyeron el OTIC de la Minería. cuyo objetivo es validar perfiles ocupacionales prioritarios para el sector minero. 2012 | OTIC DE LA MINERÍA 2003 | DECRETO SUPREMO Nº76 En Copiapó. 2008 | COMISIÓN CALIFICADORA DE COMPETENCIAS EN RECURSOS Y RESERVAS MINERAS Se constituye la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras. 2000 2000 | FUNDACIÓN SONAMI El Ministerio de Justicia otorga -mediante Decreto N° 590. el Ministerio de Justicia concede la personalidad jurídica y aprueba los Estatutos de la Fundación Tecnológica para la Minería. se lleva a cabo la ceremonia de promulgación del Decreto Supremo N° 76 que fija la Política Minera para el sector de la pequeña y mediana minería. En el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales -ChileValora-. que se enmarca en el plan de modernización y fortalecimiento de la unidad de la organización y la inserta en el llamado gobierno corporativo. iniciativa en la cual SONAMI tuvo una activa participación. SONAMI es miembro fundadora de esta Comisión. con el propósito de impulsar la capacitación de los trabajadores del sector minero.

de los cuales cinco representan a las Asociaciones 3 Gremiales Mineras y los 5 restantes a los demás socios activos.18 Nuestra Sociedad | SONAMI DIRECTORIO El Directorio de SONAMI está integrado por los tres miembros de la Mesa Directiva y diez directores elegidos entre los consejeros. 7 . También participa en las sesiones del Directorio el Secretario General de la institución.

19 1 2 4 5 6 8 9 10 1 Francisco Araya Quiroz 6 Slobodan Novak Valdés 2 David Baril Thompson 7 Jorge Pavletic Cordero 3 Patricio Contesse González 8 Felipe Purcell Douds 4 Hernán Hochschild Alessandri 9 Zulema Soto Tapia 5 José Miguel Ibáñez Anrique 10 Hernán Urquieta Riveros 11 Jorge Riesco Valdivieso Secretario General 11 .

20 Nuestra Sociedad | SONAMI STAFF EJECUTIVO 1 Iván Cerda Bernal 2 Alejandro Vásquez Salgado 3 Carlos Gajardo Roberts 4 Ivonne Schencke Dörner 5 Felipe Celedón Mardones 6 Álvaro Merino Lacoste 7 Danilo Torres Ferrari 8 Arturo Leiva Vallejos Gerente Departamento Técnico y Gerente General Fundación Tecnológica para la Minería Gerente General Fundación SONAMI Gerente de Medio Ambiente Gerente Legal y de Compliance Gerente General Gerente de Estudios Director del Departamento de Comunicaciones Gerente de Administración y Finanzas .

21 2 1 3 4 5 6 7 8 .

.

Áreas de Trabajo .

participo en el seminario sobre tendencias sustentables y dictó una charla en el “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”. estudios y análisis económicos globales y sectoriales necesarios para apoyar y sustentar la misión de SONAMI como institución gremial. . Durante el periodo 2013. entre otras. y en abril del 2014. en el lanzamiento de Expomin 2014 y en el tradicional seminario sobre proyecciones económicas organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. la Gerencia de Estudios ha elaborado y proporcionado los antecedentes económicos que han servido de fundamento a la posición de SONAMI en diversas conferencias y notas de prensa. SONAMI cuenta con un equipo de trabajo que encabeza la Gerencia General a cargo de Felipe Celedón Mardones.24 Áreas de Trabajo | SONAMI ÁREAS DE TRABAJO Para apoyar a la Mesa Directiva y desarrollar las actividades gremiales. posteriormente en octubre de 2013. Gerencia de Estudios La Gerencia tiene a su cargo la elaboración de los antecedentes. el gerente de esta área realizó presentaciones en el seminario sobre minería y energía realizado en Iquique en julio pasado. en el II Mill Lining Summit organizado por METSO. También. esta gerencia participa activamente en la organización de seminarios y eventos. expuso en el seminario “Minería en Chile: Impacto en Regiones y Desafíos para su Desarrollo” organizado por Cochilco. líder y referente de la minería privada en Chile. Como parte de sus labores de apoyo. realizado en Quito entre los días 26 y 28 de marzo de 2014. encuentro que convocó a más de mil 200 jóvenes estudiantes. Estudios también colabora con la Gerencia General en el manejo de los recursos financieros de la Sociedad. Asimismo. laborales y ambientales. Adicionalmente. el gremio ha estructurado una serie de comisiones de trabajo que analizan materias legales. Posteriormente hizo dos exposiciones en el marco de la Feria de Expominas de Ecuador. en diciembre pasado. destacando la Cena Anual de la Minería y el Comité organizador de Expomin 2014. y en los seminarios en que ha participado la Mesa Directiva durante el 2013 y en lo que va corrido del año 2014. en el marco de Expomin.

y encargados de analizar y formular propuestas de acción respecto de los temas ambientales que conciernen a las actividades de la minería. Las actividades de esta Gerencia se concentraron especialmente en el análisis. nivel nacional como relacionadas con la sustentabilidad del sector minero. Las actividades de esta Gerencia se concentraron especialmente en el análisis. ejecución de estrategias También. establecido en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo el año 2002. Asimismo. mantuvo relaciones de trabajo con las autoridades de gobierno pertinentes. participó activamente en los diversos programas del International Council on Mining and Metals (ICMM). y realizó presentaciones sobre la situación de la minería en el país y las actividades de SONAMI a representantes de empresas. planificación y En materias internacionales. manejo responsable de materiales y cambio climático. en particular en los relacionados con recursos hídricos y biodiversidad. planificación y ejecución de estrategias relacionadas con la sustentabilidad del sector minero. esta Gerencia continuó sus labores de apoyo al desarrollo sustentable de la minería en Chile. A este respecto.25 Gerencia de Medio Ambiente Durante el periodo 2013-2014. continuó prestando apoyo al trabajo de los comités funcionales integrados por representantes de las empresas miembros de SONAMI. tanto a internacional. realizando un seguimiento detallado de los temas regulatorios de interés para el sector. tanto a nivel nacional como internacional. . participó en la elaboración de la posición nacional respecto de la Convención de Minamata y en las actividades del Comité Nacional de la “Alianza para las Montañas”. entidades y gobiernos extranjeros que visitaron la sede del gremio.

tanto nacionales como regionales. mientras que en Medios Escritos Regionales el triunfador fue el periodista Carlos Zepeda con un reportaje titulado “Historia no contada: del tesoro del Chango Aracena y el meteorito del desierto”. que se emite por las pantallas de Canal 13 cable. en Medios Audiovisuales Regionales resultó ganador el periodista Antonio Retamal. concluyó la primera fase del proyecto con la emisión del capítulo número 36. En otras categorías. seis ediciones especiales sobre temas relevantes del quehacer de la industria minera. Cabe consignar que. el importante aporte que hace la industria minera al desarrollo económico y social del país. el Área de Comunicaciones busca -entre otras tareas. en el marco de la inauguración de Expomin 2014.proveer a los grupos de interés información periódica relevante para la industria. establecer una relación permanente con los medios de comunicación tanto a nivel nacional como regional. En febrero pasado. con un correspondiente presupuesto que es aprobado por el Directorio. Como parte de nuestra agenda de actividades. En el periodo. una de las más antiguas a nivel mundial en lo que a minería se refiere. quien fue premiado en la categoría Audiovisual Nacional por el reportaje “Aysén Minero”. Valeria Ibarra del diario El Mercurio. resalta su contacto fluido con los medios de comunicación. tanto la Mesa Directiva como las distintas áreas de trabajo de la Sociedad. debido al impacto que generó el programa. el programa Frecuencia Minera de Radio Agricultura y la publicación NorPess de Antofagasta. En total. se entregaron los premios del Concurso Periodismo Minero. durante cinco días a la semana. Este Departamento es el encargado de la elaboración y publicación de la revista institucional Boletín Minero. A su vez. de TVN Red Coquimbo. También. posicionar la imagen de la minería y de SONAMI en el ámbito público y privado. Es así como el Equipo de Comunicaciones apoya todas las actividades que realizan. se publicó uno relativo a la mujer en la minería que contó con una entrevista a la recién asumida ministra Aurora Williams y en abril se publicó una edición especial relativa a Expomin. han sido aproximadamente 18 horas de transmisión en que. se mostró a través de relatos personales. destacando el reconocimiento que recibió el director del programa “Chile Minero”. en enero pasado se llevó a cabo el tradicional almuerzo con la prensa minera nacional y regional. en principio. se desarrolla un detallado programa anual de actividades. con un trabajo sobre el pirquinero. ganó en Medios Escritos Nacionales. En la oportunidad. Este año.26 Áreas de Trabajo | SONAMI Departamento de Comunicaciones El Departamento de Comunicaciones tiene entre sus objetivos estratégicos apoyar la gestión del gremio para asegurar que la misión y visión de éste se alcancen satisfactoriamente. entrevistas individuales y columnas de opinión en revistas especializadas y medios de circulación nacional. en donde los ejes principales están dados por conferencias. tiene a su cargo la generación de contenidos y la actualización del sitio web de SONAMI. Para cumplir estos objetivos. y también desarrollar acciones en el ámbito de la comunicación interna. destaca el exitoso término de la primera temporada del programa “Chile Minero”. Arturo Anfossi. En esta misma línea. ocasión en que se reconoció a diversos medios de comunicación por su aporte a la difusión y conocimiento de la industria. En marzo de 2014. En este periodo resalta también la alianza suscrita con el diario La Segunda para publicar. En este sentido. a través de una extensa gestión de prensa. se distinguió el trabajo de la Sección Minería de Economía y Negocios de El Mercurio. se decidió llevar adelante una segunda temporada de 18 capítulos que está en pleno desarrollo. .

27 .

se encuentran disponibles 110 años del Boletín Minero en la web. Acceso a Biblioteca Virtual y Digital A través de la Página Web de SONAMI. entre otros. acogiendo una invitación del Centro de Estudios Martianos y la Asociación de Bibliotecarios Cubanos de La Habana. la jefa del Centro de Documentación. facilitando el acceso a un importante patrimonio impreso y digital. como por ejemplo a través de la página web de SONAMI. La revista Boletín Minero. su identificación bibliográfica que permite al usuario ubicar una determinada publicación a través de las bases de datos documentales. la difusión de la información mediante diferentes canales. mediante el apoyo dirigido desde el Centro de Documentación. con una ponencia vinculada a los proyectos de información digital realizados por el Centro de Documentación. que permite al lector interesado investigar y recorrer la historia minera de Chile. sus tecnologías aplicadas en la minería nacional. su adecuado almacenamiento a través de estanterías o servidores computacionales. y hasta el momento no se conoce otra experiencia igual en el sector minero. Boletín Minero Digital El proyecto más importante que está desarrollando el Centro de Documentación es la digitalización de la revista Boletín Minero para incorporar todas sus ediciones a la página web de SONAMI. tanto al interior de SONAMI. Las funciones de este Departamento son la selección de información especializada para el sector. lo que representa un número superior a los 1000 números editados de la revista. . voluminosa y de libre disposición en la web. y la atención permanente en sus dependencias y/ o accesos a través de Internet u otros medios. se accede al Portal Infominero que contiene el acceso a la Biblioteca Digital y la Biblioteca Virtual: La Biblioteca Digital dispone de una colección de documentos editados y/o patrocinados de libre disposición en la página web corporativa. es el órgano oficial de la Sociedad Nacional de Minería. como a sus asociados y a la comunidad minera en general.28 Áreas de Trabajo | SONAMI Centro de Documentación Es un Departamento orientado a responder las necesidades de información en minería y áreas relacionadas. en noviembre del 2013. Clara Castro. Este proyecto permitirá mostrar a la comunidad minera 131 años de vida y gestión de la Sociedad Nacional de Minería y los hitos más relevantes de la minería chilena. único en su tipo en nuestro país. En la actualidad. su geología e informes de minas y planos especializados de los principales yacimientos de la Pequeña y Mediana Minería de Chile. La Biblioteca Virtual o las Bases de Datos Referenciales del Centro de Documentación permiten ubicar las referencias bibliográficas de las publicaciones disponibles en el Centro de Documentación. alertas de nuevas publicaciones a través del Boletín Minero. de manejo de una colección de tanta antigüedad. revista oficial de la Sociedad Nacional de Minería. Su colección está conformada por documentos impresos y digitales lo que permite al usuario consultar físicamente las colecciones o a distancia. es una de las revistas mineras más antiguas del mundo. sus estadísticas oficiales. Presentación en Congreso en La Habana Asimismo. viajó a Cuba para participar en el “II Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas”. el análisis de sus contenido para ayudar a clarificar la búsqueda. que relata e informa del quehacer de la Sociedad Nacional de Minería y la historia de la minería chilena.

A. En este marco. Minería y Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de Minería. sociedad filial de esta entidad. el Área de Compliance se preocupa de la ética y el cumplimiento de las normas que debe seguir toda organización socialmente responsable. y la Ley que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios (Ley 20. en materia medioambiental el que sanciona los delitos contra el medio ambiente cometidos por personas jurídicas. desarrolló una activa gestión en las Comisiones Laboral y Legal. En este sentido. realiza un seguimiento de todos los proyectos de ley que tienen una vinculación directa con nuestra actividad.730.382. Técnico y Administración y Finanzas en aquellas materias que requieran de apoyo legal. en lo que dice relación con su Directorio. el que establece derecho real de conservación. especial importancia tienen las disposiciones contenidas en el Decreto Ley que tiene por objeto promover y defender la libre competencia (DL N° 211. 2009). la Ley de Gobiernos Corporativos (Ley N° 20. Asimismo. Asimismo. . participa en la Mesa Mujer. 2014). en el ámbito laboral la iniciativa que modifica el Concepto de Empresa. Lo mismo en relación a El Trovador S. Por su parte. y el de Protección de Glaciares. el que regula el Trabajo en Altura. 1973) y la Guía de la Fiscalía Nacional Económica “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”. Comunicaciones. los que se refieren a la modificación del Boletín Oficial de Minería.393. 2010). Consejo General y Asamblea de Socios. De la misma manera. la Gerencia busca colaborar para que SONAMI y sus asociados desarrollen prácticas y valores éticos en todas sus áreas de acción. Entre otros. También está a cargo de llevar actualizados los antecedentes corporativos de esta entidad. y en particular a sus Departamentos de Estudios. la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Ley N° 20.29 Gerencia Legal y de Compliance La Gerencia Legal y de Compliance depende directamente de la Gerencia General y está a cargo de apoyar jurídicamente a la Sociedad. la reforma que modifica el Sistema de Tributación de la Renta.

El apoyo a los pequeños productores se mantuvo como uno de los focos principales de acción. participando en las reuniones mensuales del Comité de Pequeña Minería y analizando las materias que surgen en esta instancia de participación. en conjunto con la revista Minería Chilena. . se organizó. Los temas principales abordados en el año 2013 fueron la revisión de los indicadores de eficiencia energética que ha estado reportando COCHILCO. Con este objetivo. la plataforma que el Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía está preparando para informar respecto de las iniciativas de ERNC. y los temas de seguridad y regularización de faenas que competen al Sernageomin. analizando los aspectos técnicos de las iniciativas de la Sociedad y las emanadas del Ejecutivo y de Servicios del Estado que influyen en la actividad del sector.30 Áreas de Trabajo | SONAMI Gerencia Técnica La Gerencia Técnica continuó con su rol fundamental de apoyo en las materias de su competencia. en este ámbito se destacaron como temas importantes los que tienen que ver con la relación comercial de los productores con la Enami. participando en las reuniones mensuales del Comité de Pequeña Minería y analizando las materias que surgen en esta instancia de participación. la que en el año 2013 organizó las siguientes actividades: Seminario “Valorización de Propiedades Mineras”. Taller “Buenas Prácticas para la Estimación de Recursos”. y el apoyo a los proyectos que se canalizan a través de la Fundación Tecnológica de la Sociedad. también se integró la mesa de trabajo del proyecto financiado por el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional. La Gerencia Técnica continuó participando en la Mesa Minera de Energía Sustentable (MMES). minería in situ y temas de innovación en hidrometalurgia. En materia de seguridad minera.con participación de profesionales de diversos sectores y con experiencia en cambio climático. Esta iniciativa se caracteriza por combinar la investigación -mediante la modelación de escenarios y opciones de mitigación de largo plazo. SAICM. y los protocolos de medición y verificación de ahorros asociados a medidas de eficiencia energética. se continuó representando a la Sociedad en el Directorio de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras. y de acuerdo a requerimiento de la Mesa Directiva. Del mismo modo. cuyo objetivo es promover el uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) en la minería chilena. y Taller “Buenas Prácticas para la Estimación de Reservas”. entre otros participantes. que en esta ocasión llevó por título “La Mediana Minería en el Año de la Innovación”. Es así como se formó parte del Grupo de Construcción de Escenarios (GCE) y de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT). Como es habitual. El apoyo a los pequeños productores se mantuvo como uno de los focos principales de acción. Esta iniciativa la lidera el Ministerio de Salud. Por otra parte. En esta oportunidad se expusieron ponencias relativas a la construcción de obras subterráneas. solicitadas por empresas mineras y de servicios que desean instalar operaciones en el país. optimización del transporte. Sernageomin y Enami. En otro ámbito. De manera similar. para desarrollar una estrategia de implementación del Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. También se participó en la iniciativa Opciones de Mitigación para Enfrentar el Cambio Climático en Chile. se apoyó con análisis técnico la información minera para diferentes presentaciones solicitadas a la Sociedad. Por último. entre otros temas. se mantuvo la participación en el Comité de la Industria del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile. también coordinó el diseño de las ediciones impresas para su divulgación en las Asociaciones Mineras. también se atendió las necesidades de información de la minería nacional. La Gerencia Técnica. se mantuvo presencia permanente en diferentes mesas de trabajo integradas por representantes del Ministerio de Minería. la VIII versión del Seminario MedMin para el sector de la Mediana Minería. que participó activamente en el contenido de las Guías. Seminario “Mercados de Capitales para la Minería”. denominado MAPS Chile por sus siglas en inglés. Por otra parte. en el año 2013 se cumplió una etapa importante con la oficialización por parte del Sernageomin de las Guías de Operación que complementan el nuevo Título del Reglamento de Seguridad Minera (Título XV). GHS.

Presidida por el vicepresidente de SONAMI. Felipe Barros. Jorge Bunster. Diego Hernández. hierro. La Comisión de Mediana Minería agrupa a representantes de todos los medianos productores asociados a la Sociedad Nacional de Minería. la Comisión ha tenido una nutrida actividad. Juan Manuel Baraona. las autoridades que dejaron sus cargos tras el cambio de gobierno. Ministro de Energía. reactivándose a contar del último trimestre del año 2013. Liderada por el director Hernán Hochschild. molibdeno. economista. Diego Hernández. al asesor tributario. potasio. cementos y sal. Juan Carlos Monckeberg. académico. al ingeniero civil. reuniéndose periódicamente para tratar los temas gravitantes que afectan al sector.31 Comisiones de trabajo El trabajo de SONAMI está apoyado por una serie de comisiones y comités que analiza temas específicos del sector. como Francisco Orrego. Así también. ex superintendente de medioambiente y el ex vicepresidente ejecutivo de Enami. Comisión de Grandes Empresas: Comisión de Mediana Minería: Esta Comisión agrupa a todos los representantes de las empresas de la Gran Minería asociados a la Sociedad Nacional de Minería. oro. incluyendo productores de cobre. el vicepresidente ejecutivo de Enami. nitratos. Ignacio Moreno. . A sus reuniones se ha invitado al Subsecretario de Minería. la Comisión ha concitado un gran interés de las empresas. ex subsecretario de Minería. Entre las autoridades sectoriales invitadas destacan el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno. plata. Roberto de Groote y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. ex ministro de Energía. Patricio Meller y a Máximo Pacheco. investigador y consultor. litio.

Marta Olivares (Salamanca). . En materia de seguridad. lo que significará un impulso para un mayor desarrollo de la pequeña minería en esta zona de la Región de Valparaíso. respecto del reconocimiento de las características particulares de este sector productivo.000 ton/mes de mineral. Recursos Hídricos. Arnaldo del Campo (Vallenar). el Comité de Pequeña Minería renovó sus integrantes. El Comité quedó integrado por los directores Jorge Pavletic. y representando a las Provincias y Asociaciones Mineras. Finalmente. Durante el periodo que comprende esta Memoria Anual. con ley de levante a pluma de 1. Cierre de Faenas Mineras. también se aplicara en los Poderes de Compra Seco. se logró que la compra de minerales de cobre de lixiviación de baja ley. Enami y Sernageomin. Adicionalmente. también se acordó aplicar la equivalencia de pastas a los minerales de cobre de flotación.32 Áreas de Trabajo | SONAMI Comisión de Pequeña Minería: En el año 2013. Julio Toledo (El Huacho). En cuanto a los minerales de baja ley. en concordancia con el cambio de Directorio de SONAMI realizado en agosto del mismo año. el Comité participó en la revisión final de las Guías de Operación del Sernageomin que complementan el nuevo Título (Título XV) del Reglamento de Seguridad Minera. Stella Segura (Ovalle). Respecto del empadronamiento de propiedades mineras. Luciano Pinto (Pirquineros de Tierra Amarilla). En cuanto a la relación comercial de la pequeña minería con Enami. quedando a cargo el Vicepresidente de la Sociedad. Osvaldo Cuadrado (Iquique). Exploraciones Sustentables. previo análisis caso a caso. la Comisión operó a través de siete comités: Medio Ambiente y Biodiversidad. Zulema Soto. tanto de Enami como de terceros. se acordó con Enami que esta gestión se podía realizar durante el proceso de manifestación de ésta. Como órgano representativo de la pequeña minería. Gonzalo Bejarano (San Felipe) y José Parra (Sexta Región). Comisión de Medio Ambiente La Comisión de Medio Ambiente está integrada por representantes de las empresas socias de SONAMI y realiza sus actividades a través de diversos Comités de Trabajo en áreas específicas de interés para el sector minero. también se abordó con Sernageomin el tema del Certificado de Pertinencia Ambiental para la regularización de las faenas de pequeña minería. Slobodan Novak. que estaba en aplicación en las Plantas de Tratamiento de Enami.0 gr/ton. lo que significó la aclaración por parte del Servicio en cuanto a que dicho certificado no constituía un requisito para regularizar las faenas que extraen menos de 5. Patricio Gatica (Illapel). la Comisión sostuvo reuniones mensuales con la presencia de las más altas autoridades y ejecutivos del ministerio de Minería. Trabajo en Altitud Intermitente.5 gr/ton. y Energía y Cambio Climático. con la participación de 127 profesionales de dichas empresas. Con el Título XV y la Guías culminó una anhelada aspiración de la Pequeña Minería. Hernán Urquieta y Francisco Araya. sobre la construcción de un Poder de Compra Seco próximo a Cabildo. En cuanto a los Poderes de Compra. el Comité se abocó principalmente a analizar situaciones relacionadas con el empadronamiento y el mejoramiento de las condiciones para la comercialización de minerales de baja ley. Patricio Céspedes. A continuación se describen los aspectos principales de la labor realizada por cada uno de estos grupos de trabajo. el Comité respaldó la iniciativa de Enami y la Asociación Minera de Cabildo. así como disminuir la ley mínima de compra de los minerales de oro a 2. las que fueron oficializadas a mediados de 2013. Asuntos Comunitarios.

33 .

ha sido objeto de recursos de reclamación interpuestos ante el Tribunal Ambiental de Santiago. documento que fue analizado y revisado exhaustivamente por el Comité dada la importancia del tema. y para la Dictación de Planes de Prevención y Descontaminación. N° 20/2013 del Ministerio de Medio Ambiente que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10. a lo que debe agregarse el estudio y revisión de las Instrucciones del SEA sobre Rechazo Anticipado en el SEIA. como respecto a la modificación de proyectos y actualización de las RCAs. del taller sobre minería y fundiciones Chile-Japan Joint Workshop for Non-ferrous Mining and Smelting organizado por el Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio. Con el apoyo del estudio jurídico Eelaw. Asimismo. En particular la Guía se enfoca en la descripción del uso del territorio para evaluar los potenciales impactos sobre los elementos socioculturales de las comunidades o grupos humanos. Esta regulación. Con relación con este tema. Estos documentos fueron debidamente analizados durante las sesiones de trabajo del Comité. 11 letra b) de la Ley 19. el Comité consideró un nuevo instructivo del SEA publicado en el mes de marzo y referido tanto a nuevos formatos para RCAs aplicables a proyectos que se evalúan de acuerdo al nuevo Reglamento del SEIA. este fue sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que se pronunció favorablemente en mayo de 2013. entró en vigencia el DS N° 40/2013 que contiene el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. A lo anterior debe agregarse la Guía para la Participación Anticipada de la Comunidad en Proyectos que se presentan al SEIA emitida por el SEA en el mes de septiembre. entre otras regulaciones. para ingresar al SEIA a través de un Estudio de Impacto Ambiental. El proceso de elaboración de una Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico terminó su proceso de consulta a comienzos de octubre de 2012 y. el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dictó un nuevo instructivo sobre consideración de las observaciones ciudadanas formuladas en el marco de evaluación ambiental. luego de la preparación del proyecto definitivo. Asimismo. se invitó a autoridades del SEA a exponer ante el Comité sobre temas relacionados con la caducidad de las RCAs. en julio de ese año. se publicaron en el Diario Oficial los Decretos Supremos Nos 38 y 39 del Ministerio de Medio Ambiente que aprueban respectivamente los Reglamentos para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión. quienes asimismo asistieron al Seminario Evaluación y Gestión de Riesgo Ambiental en Sitios Mineros organizado por el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos. el SEA publicó una nueva Guía de Evaluación de Impacto Ambiental para la Descripción del Territorio que entrega lineamientos respecto de los contenidos a considerar en la descripción o caracterización del uso del territorio del área de influencia de un proyecto. con el objeto de contar con un inventario público de emisiones y transferencias de contaminantes que puedan significar peligro para la salud humana y el medio ambiente. Por otra parte. elaboró una serie de Guías Metodológicas de apoyo tanto para la evaluación ambiental como para los procedimientos de participación ciudadana y pertinencia indígena. En el mes de noviembre de 2013. Cabe destacar la participación de representantes del Comité a lo largo de todo el proceso de discusión y tramitación de esta norma. Lo anterior para ajustar a la nueva institucionalidad ambiental las normas vigentes sobre la materia. Regulaciones Aire y Suelo Representantes de SONAMI fueron invitados a integrar el Comité Ampliado para la elaboración de la Norma de Emisión para Calderas y Procesos de Combustión. A fines de julio de 2013.34 Áreas de Trabajo | SONAMI Comité de Medio Ambiente y Biodiversidad: A.S. Asimismo. representantes de este último participaron en el Seminario sobre Negocios y Biodiversidad organizado por la Fundación Chile en respaldo de la Iniciativa de Negocios y Biodiversidad que promueve la Convención sobre Diversidad Biológica. el jefe de la División de Residuos y Evaluación de Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente fue invitado a realizar una presentación al Comité respecto del proyecto de Guía sobre Compensación en Biodiversidad en el SEIA. sobre Buenas Prácticas en las Relaciones entre los Actores Involucrados en Proyectos que se Presenten al SEIA. en el que participaron varios representantes de este Comité. en marzo de 2013 el Ministerio de Medio Ambiente publicó el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). En noviembre de 2013 se publicó el D. pertinencias. y en especial los valores que definen situaciones de emergencia. durante diciembre. El Comité revisó y analizó las Guías antedichas. con fecha 24 de dicho mes. Por otra parte. Su texto consta en el D. antecedentes que fueron revisados y analizados oportunamente por el Comité. autoridades del SEA fueron invitadas a hacer una presentación al Comité sobre el desarrollo de la Guía Técnica respecto de los Efectos del Art. cabe destacar la realización en Chile. y sobre Documentación de Respaldo de las Actividades de Participación Ciudadana.300. el Comité desarrolló el proyecto Herramientas para Internalizar la Reforma Ambiental en la Minería: Oportunidad de Liderazgo. en noviembre de ese año. Evaluación de Impacto Ambiental A comienzos de abril de 2013. y consulta indígena dentro del proceso de participación ciudadana que contempla el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).S. que deroga la norma anual de MP10 a contar del 31 de diciembre de 2016. . Por otra parte. N° 28/2013 publicado en el Diario Oficial de 12 de diciembre de 2013. En febrero del 2014 el SEA publicó Instrucciones sobre el Análisis de Ingreso por Susceptibilidad de Afectación Directa a Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas a que se refiere el Artículo 27 del Reglamento del SEIA. sobre Reasentamiento de Comunidades Humanas. En agosto. Dicho proyecto consistió en un curso especializado sobre este tema que se realizó exitosamente en tres sesiones con numerosa asistencia de representantes de empresas mineras socias de SONAMI. A lo anterior debe agregarse la revisión de las Guías Trámite de algunos Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) publicados por el SEA. B. También.

35 .

36 Áreas de Trabajo | SONAMI C. y que fueron debidamente analizadas por el Comité. Medición y Control de Residuos Industriales Líquidos. Durante ese mismo mes la SMA dictó otras regulaciones. como la auto-denuncia. El Comité procedió al estudio y análisis de ellas para determinar las implicancias para el sector minero. todas las cuales fueron revisadas y analizadas por el Comité. el Reglamento sobre Programas de Cumplimiento. A fines de marzo de ese año. el Superintendente de Medio Ambiente fue invitado a hacer una presentación al Comité respecto de la nueva Ley Orgánica de la Superintendencia. el Comité debió abocarse también al estudio y análisis de dos nuevas regulaciones: Las Resoluciones Nos 276 y 277. Fiscalización y Control Ambiental A comienzos de febrero de 2013 entraron en vigencia diversas normas relacionadas con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). algunas de ellas de alto interés para las empresas. normas de emisión y planes de prevención y/o descontaminación. instruye normas de carácter general sobre el procedimiento de fiscalización ambiental. En mayo de 2013. las Resoluciones Nos 233 y 234 por las que da normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidas en planes de prevención y/o descontaminación respecto de fuentes emisoras estacionarias. dejando sin efecto la norma anterior vigente a este respecto. programa de cumplimiento y plan de reparación. y sobre deberes de remisión de información establecidas en normas de emisión de contaminantes a la atmósfera que indica. Autodenuncia y Planes de Reparación del Daño Ambiental y el Reglamento del Sistema Nacional de Información Ambiental. . Ellas incluyen la Resolución N° 117 mediante la cual la SMA dicta Normas de Carácter General sobre Procedimiento de Caracterización. con énfasis en las nuevas herramientas de fiscalización ambiental y en las figuras de incentivo al cumplimiento que ella contempla. Por la segunda. Mediante la primera de ellas la SMA dicta e instruye normas de carácter general sobre el procedimiento de fiscalización ambiental de normas de calidad.

A comienzos de enero de 2014. requisitos y condiciones. Lo anterior sujeto al cumplimiento por los interesados de determinadas condiciones específicas fijadas por la IMO. en mayo de 2013. Por su parte. Este documento fue también debidamente analizado por el Comité. Con posterioridad se envió un Informe de Avance de Progreso correspondiente al periodo enero-junio 2013 a UNITAR. un representante del Comité realizó una presentación a la Comisión de Pequeña Minería de SONAMI sobre los alcances de la Convención de Minamata respecto de dicho sector minero. Santiago y O’Higgins. así como las actividades llevadas a cabo en dicho periodo en cumplimiento de los objetivos y prioridades estratégicas. Agenda Química Mercurio Habiéndose acordado en Ginebra en enero de 2013 el texto final de la Convención de Minamata sobre Mercurio. . durante el periodo de este informe se desarrollaron talleres informativos básicos sobre GHS en Antofagasta. el Sernageomin y la SMA con el objetivo de coordinar su acción fiscalizadora en las Regiones de Valparaíso. plomo. se realizaron diversas reuniones a nivel local sobre el tema convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar la posición país. energía (13%) y otros con menor porcentaje. Durante octubre de 2013. el plazo para dar cumplimiento a las nuevas restricciones para la descarga de residuos o agua de lavado conteniendo residuos de cargas identificadas como perjudiciales para el ambiente marino. grupo de trabajo del cual SONAMI es parte integrante. 31%. Dicho Grupo incluye representantes de SONAMI. dicho convenio fue suscrito finalmente en la Conferencia Diplomática realizada en Kumamoto. Respecto de la modificación al Código Marítimo Internacional sobre Cargas Sólidas a Granel acordada por la IMO. Dichos talleres fueron dirigidos a trabajadores. Ese mismo mes. informando el estado actual del mismo y sus avances. De acuerdo a lo planificado. quienes han tomado parte en diversas conferencias telefónicas realizadas con motivo de este tema. el ICMM ha constituido un Grupo de Trabajo para coordinar la posición y aportes técnicos de la industria minera frente a este proceso. acordó extender por un año más. En el periodo intermedio tuvo lugar en Edimburgo. y el sector industrial. representantes del Comité participaron en el Taller de Fiscalización y Seguimiento Ambiental organizado por los Ministerios de Minería y Medio Ambiente. a fines de julio la International Conference on Mercury as a Global Pollutant a la cual asistió un representante del Comité. con el objetivo de solucionar las dificultades experimentadas por navieros y operadores en la obtención de declaraciones sobre la calidad de dichos materiales El proceso para acordar el número de listas y su contenido se encuentra en desarrollo a la fecha. Dicho Grupo de Expertos incluye un representante de nuestro país designado por el Ministerio de Medio Ambiente. se envió a UNITAR una Carta de Extensión dado que el plan de trabajo acordado se ha venido realizando con un tiempo de desfase ocasionado por distintos procedimientos. Una de las primeras medidas adoptadas en el marco de la Convención ha sido la constitución de un Grupo de Expertos a nivel global para la identificación tanto de las mejores técnicas disponibles como de las mejores prácticas ambientales para el control de emisiones al aire en la producción de cobre. instituciones públicas. Por otra parte. Santiago y Concepción. Por otra parte y en atención que la fecha inicial de término del proyecto era el 30 de noviembre de 2013. la SMA publicó una nueva Guía sobre Denuncias de la Ciudadanía con el fin de incentivar la utilización responsable de esta herramienta jurídica. En el mes de octubre de 2013 se realizó en Santiago un Curso GHS Avanzado para representantes de instituciones públicas y de empresas del sector industrial. la SMA publicó sus programas y subprogramas de fiscalización para el año 2014. oportunidades a las que asistieron invitados representantes del Comité. y sobre aquellos que por su naturaleza constituyen materia de interés para el sector minero. se acordó la elaboración de listas de aquellas cargas clasificadas como perjudiciales para el ambiente marino. E. Regulaciones al Transporte Marítimo de Concentrados Metálicos La Organización Marítima Internacional (IMO). hasta el 31 de diciembre de 2015. Justicia Ambiental El Comité analizó durante todo el periodo las resoluciones tanto de los Tribunales Ambientales como de los Tribunales Ordinarios de Justicia sobre casos ambientales emblemáticos. la SMA publicó una Guía Práctica de Asistencia para la Presentación de Auto-denuncias con el objeto de uniformar criterios.37 En septiembre. representantes de la comunidad. zinc y oro. D. De la resolución respectiva se deduce que respecto a proyectos con RCA. antecedentes y exigencias técnicas de los incentivos al cumplimiento. Japón en octubre de ese año. y representantes de empresas mineras asistieron al Taller de capacitación realizado en Antofagasta. comparado con sectores como saneamiento ambiental (25%). así como talleres avanzados sobre la materia en las zonas antes indicadas. continuaron las actividades del Comité Coordinador del Proyecto de Asistencia Técnica aprobado por el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM). Aplicación en Chile del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) Durante el periodo de esta Memoria. organismo de Naciones Unidas encargado del proyecto. en noviembre de 2013. Asimismo. que constituye el instrumento global jurídicamente vinculante sobre este metal. la minería será el sector económico que concentrará el mayor porcentaje de fiscalización directa. Un representante de SONAMI asistió al Taller GHS Avanzado realizado en el mes de agosto en Santiago.

Minería y Comunidades. la cual tuvo por objeto intercambiar opiniones sobre como incorporar a los actores locales en la gestión sostenible del agua en la minería. A mediados de abril del 2013 se llevó a efecto en SONAMI una Mesa Redonda sobre Agua. Brasil. un representante del Comité asistió al coloquio organizado por la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Aitué denominado Política Indígena: Pasado. e incentivar a los participantes a revisar sus actuales metodologías de desempeño social e integrar otras metodologías más efectivas. y que tengan la probabilidad de causar impactos adversos significativos para dichos Pueblos Indígenas. representantes del Comité participaron de la reunión de análisis realizada a este respecto por la CPC. actividad en la cual participó un representante del Comité. AMEC Chile organizó un Workshop Internacional sobre Estrategias y Metodologías Innovadoras para el Relacionamiento Comunitario en el Contexto Social Actual. Asimismo se convocó a una reunión especial del Comité de Asuntos Comunitarios para tratar . Con ocasión del trámite en la Contraloría General de la República del DS N° 66 que aprueba el reglamento que regula el procedimiento de consulta indígena en virtud del Artículo 6 N° 1 letra A) y N° 2 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo. el Consejo de Presidentes del International Council on Mining and Metals (ICMM) aprobó la Declaración de Principios sobre Pueblos Indígenas y Minería que reemplaza a otra similar vigente desde el año 2008. En diciembre. académicos y miembros de la sociedad civil. Durante septiembre. Colombia. y que establece un conjunto progresivo de compromisos aplicables a todas las empresas mineras miembros del ICMM. Perú y Guatemala. Durante el mes de agosto representantes de SONAMI fueron invitados a participar en reuniones organizadas por el Ministerio de Minería para revisar los avances del Reglamento de Consulta Indígena. Presente y Futuro en que se presentaron los resultados de la encuesta que dicha Fundación realizó a la población mapuche de la Zona Sur. facilitando así el desarrollo de procesos voluntarios de participación anticipada. Minería y Comunidades organizada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial con el apoyo de Xstrata Copper y SONAMI. Perú y Bolivia. Colombia. desarrolló un taller sobre Pueblos Indígenas y Recursos Humanos en Bogotá. en el mes de noviembre y con ocasión de la Conferencia Internacional Social Responsability in Mining realizada en Santiago. Los temas tratados fueron Empresas y Derechos Humanos y Minería y Pueblos Indígenas. A dicho encuentro asistieron expertos. y tuvo por objeto intercambiar opiniones sobre como incorporar a los actores locales en la gestión sostenible del agua en la minería. y como mejorar su implementación. La delegación nacional incluyó un representante del Comité. El Comité revisó el texto del Proyecto de Reglamento de Consulta Indígena preparado por el Gobierno e hizo llegar sus observaciones a través de SONAMI al Ministerio de Minería y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).38 Áreas de Trabajo | SONAMI Comité de Asuntos Comunitarios A mediados de abril del 2013 se llevó a efecto en Santiago una Mesa Redonda sobre Agua. su impacto en la inversión y paz social. y considerar las opiniones de esta en forma previa a la evaluación ambiental de los proyectos. En dicho encuentro participaron representantes de empresas de Chile. El cambio más significativo es la adopción del compromiso de trabajar para obtener el consentimiento de los Pueblos Indígenas para los nuevos proyectos (y modificaciones a los ya existentes) que se ubiquen en territorios tradicionalmente de propiedad o habitualmente utilizados por esos pueblos. el SEA publicó la Guía para la Participación Anticipada de la Comunidad en Proyectos que se presenten al SEIA. Por su parte. el ICMM. Por su parte. Durante el mismo periodo. con el apoyo del Institute for Human Rights and Business. En el mes de noviembre se realizó en la sede de SONAMI una reunión organizada por el IFC para preparar una nueva Mesa Redonda que tuvo lugar en marzo de 2014 en Lima Perú. Lo anterior con el objetivo de compartir dicha herramienta. y se analizaron los desafíos de las políticas indígenas en el país. con participantes de Chile. En el mes de mayo. Lo anterior con el objetivo de que el titular de un proyecto pueda informar oportunamente a la comunidad acerca del mismo. a fines de agosto. la empresa Anglo American dictó un curso sobre la herramienta de gestión social SEAT (Socio Economic Assessment Toolbox). Asimismo un representante del Comité asistió a la Mesa Redonda organizada en Santiago por Americas Society y Columbia Global Centers / Latin América sobre el proceso de consulta previa en Chile. empresarios. que ha recibido importantes reconocimientos.

el Comité extendió una invitación al subdirector General de Aguas para realizar una presentación de las actividades de dicha institución respecto de la situación de los glaciares en Chile. para identificar buenas prácticas utilizadas por las comunidades indígenas y las compañías mineras. en el mes de octubre el Comité invitó a un experto de la DGA a hacer una presentación sobre el proyecto de Reglamento de Obras Hidráulicas preparado por dicha institución.39 exhaustivamente los alcances de esta nueva regulación. se publicó en el Diario Oficial el DS. el Presidente de SONAMI expuso la opinión del gremio minero sobre este tema ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. Asimismo. el Ministerio de Desarrollo Social publicó una Guía Operativa para la Aplicación de los Procedimientos de Consulta establecidos en el DS N° 66 de 2013. Comité de Recursos Hídricos Durante el periodo que comprende esta Memoria. N° 14/2013 que contiene el Reglamento para la Determinación del Caudal Ecológico. Asimismo. . En su oportunidad. Representantes del Comité también asistieron invitados a las reuniones celebradas por el Comité Consultivo de la Mesa de Agua y Medio Ambiente patrocinada por la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (ANDESS). SONAMI participó activamente en las distintas fases de elaboración de la Estrategia y Plan de Acción del ICMM sobre recursos hídricos. que contiene un estudio realizado con aporte del Banco Mundial. Por su parte. y de la conveniencia o necesidad de modificar la institucionalidad ambiental que les rige. Ambas normativas fueron estudiadas y analizadas por el Comité. El Reglamento de Consulta Indígena fue finalmente publicado en el Diario Oficial del 4 de marzo de 2014. y que establece los criterios por los cuales se regirá la determinación del caudal ecológico mínimo. y se encuentran en trámite legislativo. se reactivó la moción parlamentaria sobre Protección y Valorización de Glaciares iniciada el año 2006 a la que se introdujeron diversas nuevas indicaciones. Por otra parte. representantes del Comité participaron de los trabajos de la Comisión de Recursos Hídricos de la Confederación de la Producción y del Comercio destinados a la elaboración de una visión común de sus diversas ramas productivas sobre el presente y el futuro del agua en Chile. especialmente en los temas relacionados con actividades de la minería. Asimismo analizó y revisó el Reglamento de Aguas Subterráneas DS. N° 203/2013 del cual tomó razón la Contraloría General de la República con fecha 27 de febrero último. a fines de julio de 2013. materia que El Comité tomó nota de la iniciativa parlamentaria ingresada a la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2013 que establece la obligación de utilizar agua de mar desalada en sus operaciones para aquellas empresas mineras que extraigan más de 150 litros de agua por segundo. fue analizada por el Comité. respecto de los cuales SONAMI. en su oportunidad había formulado observaciones. En mayo de 2013 ingresó al Congreso Nacional una moción parlamentaria que restringe el uso del recurso conocido como aguas del minero. A mediados del mismo mes. A comienzos de agosto. Entre abril de 2012 y julio de 2013. revocando así la facultad legal de las pertenencias para disponer del agua extraída como consecuencia de sus labores mineras. el Ministerio de Minería publicó un documento titulado Empresas Mineras y Pueblos Indígenas en Chile: Buenas Prácticas para la Construcción de Relaciones de Beneficio Mutuo.

varias de las cuales fueron incluidas en el texto final de la Guía. y que establece nuevas normas sobre trabajo a gran altitud en que los trabajadores son expuestos a hipobaria intermitente crónica. B. . el Sernageomin realizó. o sea aquellas empresas mineras cuyo fin sea la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros. Comité de Cierre de Faenas Como parte de las actividades destinadas a la elaboración de guías para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa legal sobre cierre de faenas. cuyos aportes fueron significativos para la elaboración por Sernageomin de la Guía aplicable a este sector de la minería. Con relación a la Guía para la Constitución de la Garantía Financiera que requiere la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. Aplicación del DS. se realizaron diversas reuniones con representantes de Sernageomin respecto de la elaboración de la Guía Metodológica aplicable a las empresas sujetas al Plan de Cierre Simplificado. el Comité organizó un Taller sobre Cierre de Faenas Mineras e invitó a autoridades de Sernageomin a exponer sobre los avances en la implementación de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y del desarrollo de las Guías complementarias. Entrega de información sobre geología básica de exploraciones de acuerdo a lo dispuesto en el inciso final del artículo 21 del Código de Minería. los trabajos del Comité se concentraron especialmente en cuatro temas de alto interés para el sector de Exploraciones y Prospecciones: A. C. Respecto de esta materia. fue enviado a la Secretaría General de la Presidencia para su toma de razón por la Contraloría General de la República. y respecto de las cuales la autoridad pertinente ha elaborado normativa y guías aplicables. Durante el periodo que cubre esta Memoria. un representante del Comité asistió al Taller Evaluación de Riesgos para Cierre de Faenas Mineras realizado por el Sernageomin para exponer las características y avances en la elaboración de la Guía de Evaluación de Riesgo en desarrollo por dicha institución. el Comité formuló diversas observaciones al documento inicialmente propuesto por Sernageomin.000 pero inferior a 10. Elaboración por Sernageomin de una Guía Metodológica de Procedimiento Simplificado para Exploraciones y Prospecciones aplicable a los planes de cierre de faenas de dichas actividades. proceso en que tuvo participación activa la Comisión de Pequeña Minería de SONAMI. La reunión concitó alto interés de las empresas y tuvo una alta asistencia de público. el Comité consultó a las empresas miembros afectadas por dicha disposición y solicitó la opinión técnica de una destacada firma internacional de auditoría. el Comité sostuvo diversas reuniones con representantes de Sernageomin y formuló observaciones al texto propuesto por dicho Servicio. Un representante del Comité asistió al referido evento. En agosto.40 Áreas de Trabajo | SONAMI Comité de Exploraciones Sustentables Durante el periodo que comprende esta Memoria. en julio de 2013. parte de las cuales fueron recogidas en el texto final de la Guía elaborada por dicho Servicio. D. revisado y aprobado por el Ministerio de Minería.000 toneladas de mineral bruto mensual. A través de ella se logró gran coincidencia de puntos de vista facilitando la redacción de un proyecto de Reglamento que. Participación anticipada de las comunidades especialmente en aquellos proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Para este efecto. A este respecto se formularon diversas observaciones al texto propuesto por Sernageomin.000 toneladas de mineral bruto mensual por faena minera. N° 28/12 que modifica el Reglamento N° 594/99 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. y cuya capacidad de extracción de mineral sea superior a 5. En marzo de 2014. un Taller de Valorización de Planes de Cierre donde se expusieron los avances y requerimientos de información de la Guía de Valorización de Planes de Cierre que prepara dicho Servicio. Parte muy importante de este proceso con Sernageomin fue el intercambio de experiencias con relación a las operaciones mineras con capacidad de extraer o beneficiar un volumen igual o inferior a 5. parte importante de las cuales fueron recogidas por dicho Servicio en el texto final de la Guía. Un importante trabajo colaborativo desarrolló la Mesa de Trabajo instalada por Sernageomin para avanzar en la elaboración de la regulación sobre esta materia con participación de representantes del Servicio y del Comité.

el Comité organizó un Taller sobre Cierre de Faenas Mineras e invitó a autoridades de Sernageomin a exponer sobre los avances en la implementación de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y del desarrollo de las Guías complementarias.41 En marzo de 2014. .

inactividad física). Con posterioridad. haciéndoseles entrega de ejemplares de este último. estado nutricional. sospecha de diabetes. son elevadas. consumo de alcohol. se celebró una reunión con los gremios mandantes con el fin de informar acerca de datos generales del universo muestral recogido que incluyó un total de 350 encuestados. la prevalencia de sobrepeso. además de otras autoridades pertinentes del Ejecutivo y del Congreso Nacional. conducta sedentaria. el Equipo Médico de la PUC hizo entrega oficial del Informe Final sobre la situación epidemiológica y de salud pública en que se encuentra la minería de altura en Chile titulado Estudio sobre los Efectos en la Salud Asociados a la Exposición Intermitente Crónica a Altura Geográfica en Mineros de Chile. calidad de sueño. dos de ellas ubicadas a altitud geográfica superior a los tres mil metros sobre el nivel del mar. terminada la etapa de recolección de datos en terreno por parte del Equipo Médico de la PUC. El Equipo Médico indicó que una visión general del grupo de trabajadores. 57%) y a contratistas (21. el Estudio se explaya en detalle respecto de los hallazgos en cuanto a hipertensión arterial. Finalmente se informó que los datos conseguidos incluyen a trabajadores propios de cada faena minera (78. exposición a tabaco. lo que sugiere la presencia de factores comunes adversos. y un total de 288 muestras con encuesta más exámenes de laboratorio más hemograma. En dicha oportunidad.42 Áreas de Trabajo | SONAMI Comité de Regulación de Trabajo en Altitud Intermitente Con relación al Estudio Médico encargado a la Pontificia Universidad Católica por SONAMI y el Consejo Minero. (por ejemplo patrones alimentarios. se informó que para realizar la investigación fueron seleccionadas cuatro faenas mineras. síntomas depresivos. con un total de 304 muestras con encuesta más exámenes de laboratorio disponible. La PUC informó que existió una tasa de rechazo de un 5% que se logró paliar con una sobremuestra acorde a la metodología. A principios de noviembre de 2013. cambios hematológicos. síndrome metabólico. Los trabajadores contactados fueron seleccionados en cantidades similares desde estas cuatro faenas mineras. tanto aquellos expuestos a la condición de altitud geográfica como los trabajadores de la minería que se desempeñan en altitudes menores. el Equipo Médico de la PUC hizo entrega oficial del Informe Final sobre la situación epidemiológica y de salud pública en que se encuentra la minería de altura en Chile titulado Estudio sobre los Efectos en la Salud Asociados a la Exposición Intermitente Crónica a Altura Geográfica en Mineros de Chile. al igual que ocurrió respecto de las empresas participantes en dicho proyecto. factores susceptibles de modificar mediante intervenciones preventivas. y alteraciones del mismo. . Al igual que esta última. alteraciones de los lípidos sanguíneos y síndrome metabólico. fueron también informados detalladamente por el Equipo Médico de la PUC respecto de los resultados del Estudio Médico.43%). Finalmente. El Equipo Médico indicó que se encontraban en la etapa final de validación de datos. Se hizo presente que se aprecia también altas prevalencias globales de factores de riesgo conductuales como el consumo de alcohol y tabaco. muestra que su perfil general de salud no difiere mayormente del observado en la población general chilena. y dos a altitud inferior a tres mil metros sobre el nivel del mar. Los Ministros de Minería y de Salud. y luego de un exhaustivo y riguroso trabajo de análisis de los datos obtenidos. y luego de un exhaustivo y riguroso trabajo de análisis de los datos obtenidos. dislipidemias. obesidad. SONAMI y el Consejo Minero convocaron a las empresas socias interesadas y participantes en el estudio a una reunión conjunta con el Equipo Médico de la PUC a fin de escuchar una presentación de este sobre el Estudio Médico realizado. Se agregó que la muestra se concentró en una población relativamente joven entre 39-41 años. además de los datos muestrales generales indicados anteriormente. y dentro de este marco. frecuente entre los trabajadores de la minería y la población chilena en general. Se destacó que del total de trabajadores encuestados solo 6 personas arrojaron resultados anormales a los cuales se les contactó personalmente de conformidad al Protocolo fijado desde su inicio. mal agudo de montaña. A principios de noviembre de 2013.

Para dar cumplimiento. asesores y mutuales de seguridad para recoger comentarios. invitados a presentar sus puntos de vista. De acuerdo con lo dispuesto en dicha normativa. Algunas de las propuestas formuladas fueron incluidas en el texto final de la Guía Técnica N° 157 aprobada por el DS. SONAMI y el Consejo Minero. a fin de efectuar las correcciones que fueran procedentes. . N° 28 que regula el trabajo a gran altitud en que los trabajadores están expuestos a hipobaria intermitente crónica. el Ministerio elaboró un proyecto de Guía que fue presentado a representantes de empresas.43 En noviembre de 2013 entró en vigencia el DS. sindicatos. N° 1113 de 7 de noviembre de 2013 y publicada en el Diario Oficial de 14 del mismo mes. participaron en las conversaciones con el Ministerio de Salud y expresaron en conjunto la posición de sus empresas miembros. el Ministerio de Salud debía desarrollar una Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran altitud. El ministerio manifestó su disposición a revisar la Guía luego de un periodo prudente de aplicación.

44

Áreas de Trabajo | SONAMI

Comité de Energía y
Cambio Climático
A comienzos de abril de 2013 se realizó en
Santiago el Climate Justice Dialogue-Mobilising
Bold Action organizado por diversas entidades
internacionales como el World Resources Institute
(WRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) entre otras, y por el Ministerio
del Medio Ambiente de Chile. Representantes
del Comité tuvieron una activa participación en
el referido evento.
Durante este periodo, SONAMI tuvo una alta
participación en las actividades del Programa de
Cambio Climático del ICMM. En mayo, el director
del referido Programa visitó SONAMI para entrevistarse con miembros del Comité y con autoridades
del Ministerio de Energía. Posteriormente, se
dirigió a Lima donde el ICMM desarrolló un taller
sobre Cambio Climático en América Latina con
participación de empresas y asociaciones mineras
de la región afiliadas al ICMM. Un representante
del Comité participó en dicho evento.
En relación con este tema, el ICMM anunció una
serie de publicaciones que demuestran su interés
de jugar un rol pragmático y constructivo en el
debate de políticas sobre cambio climático. Dichas
publicaciones son The Cost of Carbon Pricing:
Competitiveness Implications for the Mining and
Metals Industry, Options in Recycling Revenues
Generated through Carbon Pricing, y Adapting to
a Changing Climate: Implications for the Mining
and Metals Industry.

Cambio Climático realizado en Iquique, organizado
por la Cámara Chileno-Británica con el patrocinio
de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
En el mes de agosto representantes del Comité
asistieron al lanzamiento de la publicación Visiones
y Temas Clave para la Matriz Eléctrica organizado
por el Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios
Energéticos-Chile 2030.

Sustentabilidad de la CPC, asistió a la presentación
por The Boston Consulting Group de un estudio
sobre los supuestos de cambio climático realizado
por encargo de la Asociación de Generadoras de
Chile. También un representante del Comité asistió
al Foro de Integración Energético Chile-Perú: Una
Utopía? organizado con ocasión de la XII Reunión
del Consejo Empresarial Chileno-Peruano.

Con ocasión de la Feria General Latinoamérica
2013, en el mes de octubre representantes del
Comité asistieron a las Jornadas de Integración
de las Energías Renovables en la Matriz Energética
de Chile desarrolladas durante dicho evento, y
organizadas por la Asociación Empresarial Eólica
(AEE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y
la Asociación Chilena de Energías Renovables
(ACERA) entre otras entidades del rubro. Asimismo,
SONAMI fue invitada a participar del curso La
Gestión de la Energía y de Emisiones de Gases
de Efecto Invernadero dictado por PwC Chile.

En diciembre de 2013, el Comité revisó y tomó
nota del borrador de un Plan Nacional de
Adaptación al Cambio Climático elaborado por
la Oficina del Cambio Climático del Ministerio del
Medio Ambiente y sometido a consulta pública
para recibir observaciones.

Representantes del Comité participaron en el
seminario internacional Energía, Cambio Climático
y Sustentabilidad: Una Mirada desde el Derecho
organizado por el Centro de Derecho Ambiental
de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Chile.

Con relación al tema de la huella de carbono, en
junio el Instituto Nacional de Normalización (INN)
informó al Comité de la reciente publicación de la
Especificación Técnica ISO/TS 14067: 2013 Green
house gases-Carbon footprint of products-Requirements and guidelines for quantification and
communications.

A fines de octubre, se publica en el Diario Oficial la
nueva Ley N° 20.698 que Propicia la Ampliación de
la Matriz Energética mediante Fuentes Renovables
No Convencionales. El Comité analizó detalladamente esta nueva regulación que modifica la
Ley General de Servicios Eléctricos para obligar
al Ministerio de Energía a efectuar licitaciones
públicas anuales para la provisión de bloques
anuales de energía proveniente de medios de
generación de ERNC. Asimismo, reforma la Ley
N° 20.257 modificando la progresión para dar
cumplimiento a la obligación que el artículo 150
bis impone a las empresas eléctricas que efectúen
retiros de energía desde sistemas eléctricos con
capacidad instalada superior a 200 MW.

En julio de 2013, SONAMI fue invitada a participar
en el Seminario Futuro Energético Sustentable y

Durante noviembre, un representante del Comité
en su calidad de miembro de la Comisión de

En marzo de 2014, un representante del Comité
asistió invitado al Lanzamiento del Programa
Nacional de Gestión del Carbono, en el contexto
del programa de fomento de capacidades para el
desarrollo bajo en emisiones de carbono.

SONAMI participó
activamente en las
actividades del Programa
de Cambio Climático del
ICMM, destacando la visita
que realizó el director del
referido programa ocasión
en que se entrevistó con
miembros del Comité
de Energía y Cambio
Climático.

45

Actividad Gremial .

también se renovó el Directorio de la Sociedad. Hernán Hochschild. obteniendo la lista ganadora un total de 93 preferencias. A continuación se entrega un resumen de las principales actividades desarrolladas por el gremio en el periodo mencionado: Elecciones Mesa Directiva y Directorio de SONAMI: El presidente de la Sociedad fue reelecto en las elecciones para renovar la Mesa Directiva. . Francisco Araya.48 Actividad Gremial | SONAMI ACTIVIDAD GREMIAL Acción Gremial: En el período mayo 2013-abril 2014. Jorge Pavletic. En la ocasión. por el periodo 2013-2016. la organización de seminarios y encuentros con personeros vinculados al quehacer económico. Slobodan Novak y Hernán Urquieta. David Baril. este último fue reelecto en el cargo. mediana y pequeña minería. Patricio Contesse y José Miguel Ibáñez. Jorge Riesco fue reelecto como secretario general de SONAMI. Mientras que por el estamento asociaciones mineras fueron elegidos Zulema Soto. Felipe Purcell. destacando su permanente contacto con las más altas autoridades del país. Directorio y Secretario General de SONAMI. En el proceso eleccionario participaron un total de 168 consejeros de la gran. por el estamento que agrupa a las empresas mineras y personas naturales. También fueron electos como vicepresidentes Diego Hernández Cabrera y Patricio Céspedes Guzmán. SONAMI desarrolló una intensa actividad gremial. siendo elegidos. y la firma de importantes acuerdos.

SONAMI hizo un reconocimiento a la Sociedad Contractual Minera Lumina Copper Chile. Por último. sino que absolutamente comprometidos y ocupados de ir levantando las barreras y las dificultades que van apareciendo en el camino”. “La incidencia de la minería sobre nuestra economía y la responsabilidad que sentimos todos los empresarios de este sector respecto del futuro de Chile nos lleva a analizar qué podemos hacer para mejorar nuestra principal palanca de desarrollo”. embajadores. SONAMI entregó los premios que reconocen cada año a personas y empresas por su desempeño y aporte al desarrollo minero del país. parlamentarios y empresarios y ejecutivos de la pequeña. por su trayectoria minera y gremial. sostuvo Alberto Salas. se distinguió a Haldeman Mining Company S. se entregó el premio “John T. acotó. en razón al notable desarrollo del proyecto Caserones. Miguel Lobos Dorador. mediana y gran minería. . Asimismo. En esta oportunidad. que gracias a la creatividad e innovación superó con éxito las dificultades topográficas. permitiendo hacer factible y sustentable este proyecto de inversión en la Región de Atacama. En el marco de la Cena Anual. Además. su crecimiento sostenido con una interesante cartera de proyectos y la utilización de modernas y avanzadas tecnologías en sus procesos extractivos. el reconocimiento “Sociedad Nacional de Minería” lo recibió el pequeño productor minero de Copiapó. En la ocasión. Andrés Santa Cruz. Por su parte. se llevó a cabo la tradicional Cena Anual de la Minería. lo recibió Minera Las Cenizas. En 2013. Ryan”. organizada por SONAMI. “El gobierno y este Presidente están no solamente conscientes y preocupados.A.49 Presidente Piñera encabeza Cena Anual de la Minería: Entrega de reconocimientos a empresas: Con la asistencia de alrededor de mil personas. además del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. distinción que destaca a la empresa que presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes. por su valioso aporte a la actividad de mediana minería. el Jefe de Estado abordó los desafíos de la industria minera nacional. La actividad fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera y los ministros de Minería y Energía. el presidente de la Sociedad planteó la necesidad de recuperar la competitividad de la industria.

y el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta. Jorge Riesco. entre otras autoridades. y la División El Soldado de Anglo American. . productores de la pequeña En el marco de las filmaciones para el programa “Chile Minero”. oportunidad en que se constató en terreno la eficiencia y modernidad con que opera este yacimiento. SONAMI entregó los premios “San Lorenzo”. la Minera Las Cenizas S. El acto se realizó en el Cuerpo de Bomberos de Cabildo y convocó a las principales autoridades de la Región de Valparaíso. en particular. Como es ya tradicional. En 2013. Marko Razmilic. Hernán de Solminihac. En una ceremonia encabezada por el entonces ministro de Minería. Luis Sánchez Vergara. se distinguió a Loreto Acevedo Alvarado.50 Actividad Gremial | SONAMI SONAMI celebró Día del Minero en Cabildo: Mesa Directiva visita Los Bronces: SONAMI se integra al directorio de OTIC Proforma: Inauguración Exponor: El presidente de la Sociedad participó en la jornada inaugural de Exponor 2013. en la Región de Valparaíso. Diego Hernández. reconocimientos que distinguen a las empresas y personas que han liderado el sector en algún tema específico o efectuado alguna contribución al desarrollo minero regional. y mediana minería. actividad en que se entregaron reconocimientos a empresas y personas de la región y. El evento fue encabezado por el presidente de la feria minera. se integró oficialmente como miembro del directorio de OTIC Proforma. el Día del Minero. la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) celebró en Cabildo. Hernán de Solminihac. recibieron el premio “San Lorenzo” el pequeño productor de Cabildo. la Mesa Directiva de SONAMI realizó una visita a las operaciones de Los Bronces. el ministro de Minería. El secretario general de la Sociedad. de Anglo American. y altos ejecutivos de la industria minera. como mujer destacada en minería.A. como también en el corte de cinta de la actividad realizada en Antofagasta.

y el presidente de SONAMI. Alberto Salas valoró las medidas y señaló que el sector hubiese preferido que fueran permanentes en el tiempo y no transitorias. SONAMI se hizo presente en Expomin con un stand de 60 metros cuadrados en que dio cuenta de la primera temporada del programa “Chile Minero”. Hernán de Solminihac. Alberto Salas se mostró confiado en que. dio a conocer el plan de nuevas medidas para mejorar los poderes de compra de la Empresa Nacional de Minería. permitirán aumentar en un 23% el ingreso de nuevos productores al sector y mejorar la relación de venta y compra de minerales. como parte del debate respecto al proyecto de reforma tributaria. . “se evaluarán instrumentos que otorguen al inversionista la necesaria estabilidad. En la ocasión. Alberto Salas. El presidente de la Sociedad intervino en la inauguración de la décima tercera versión de Expomin. empresarios y ejecutivos de las compañías mineras y proveedoras de la industria. Las iniciativas excepcionales y transitorias anunciadas por la autoridad. junto al vicepresidente ejecutivo de Enami. seguridad jurídica y económica para el desarrollo de sus proyectos”. actividad que fue encabezada por la ministra Aurora Williams y a la que asistieron parlamentarios. Felipe Barros. que se transmitió hasta febrero de 2014.51 Ministerio de Minería anuncia mejoras en poderes de compra de Enami: Inauguración de Expomin 2014: El ministro de Minería.

se llevó a cabo la premiación de la sexta versión del concurso de conocimientos mineros Maratón Minera. la Maratón Minera alcanzó la cifra de 1.400 profesores. a partir de una serie de compromisos empresariales basados en principios.635 alumnos de establecimientos de todo el país junto a cerca de 1. Conferencia CRU 2014: Premiación Maratón Minera 2013: Con la asistencia del ministro de Minería. dilemas éticos y compromisos empresariales”. Segunda fase de la iniciativa “Bien común. junto a otros líderes gremiales. Aurora Williams. recibieron la distinción la Sección Minería de Economía y Negocios de El Mercurio. valores y mejores prácticas. . fue lanzada en octubre del año pasado y su objetivo es contribuir a crear círculos virtuosos entre empresa y sociedad. En 2013. ocasión en que reconoció a diversos medios de comunicación por su aporte a la difusión y conocimiento de la industria. El presidente de la Sociedad participó en la Conferencia Internacional del Cobre (CRU). es decir.527 grupos inscritos. dilemas éticos y compromisos empresariales”: El presidente de la Sociedad. asistieron al lanzamiento de la segunda etapa del proyecto “Bien común. 7.52 Actividad Gremial | SONAMI Almuerzo con la prensa sectorial: SONAMI llevó a cabo su tradicional almuerzo con la prensa nacional y regional. que tradicionalmente se realiza durante la Semana Cesco. En 2013. Hernán de Solminihac. empresarios y ejecutivos de diversos ámbitos del quehacer nacional. y del vicepresidente de SONAMI. La actividad congregó a ejecutivos del gremio y de las empresas asociadas y a alrededor de 80 periodistas. el programa Frecuencia Minera de Radio Agricultura y la publicación NorPress de Antofagasta. La ceremonia de apertura fue encabezada por la Ministra de Minería. La iniciativa –organizada por Fundación Generación Empresarial y la Confederación de la Producción y del Comercio y apoyada por El Mercurio. quien señaló que Chile “debe ser el proveedor de cobre más eficiente a nivel mundial”. Patricio Céspedes. una iniciativa de la industria cuyo objetivo es acercar la minería a las nuevas generaciones.

. que se llevó a cabo en dependencias de SONAMI. A la actividad asistió el presidente de la Sociedad. El vicepresidente de la Sociedad. participó en la inauguración de la décimo quinta Asamblea Anual de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas. El presidente de la Sociedad asistió a la ceremonia en que la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras cumplió su quinto aniversario. el presidente de la Comisión Juan Pablo González. la pianista tuvo un encuentro con un numeroso grupo de estudiantes de Copiapó. quien se refirió a su experiencia de diez años en el Consejo del Instituto Emisor. ante más de 600 personas actuó en el Teatro Municipal de Copiapó la destacada pianista ucraniana. afirmó que en sus primeros cinco años el camino no ha resultado fácil. Previamente. Patricio Céspedes. La actividad fue inaugurada con una interesante exposición del vicepresidente del Banco Central. que fue encabezado por el Ministro de Minería Hernán de Solminihac. En el acto. quien estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama. junto al gerente general de SONAMI. habiendo calificado 228 profesionales como personas competentes. ya que la ley que creó la Comisión Minera no le asignó financiamiento. Julija Botchkovskaia. Felipe Celedón.53 Exitosa presentación de pianista ucraniana en Copiapó: Comisión Minera cumple 5 años: Asamblea Anual de la AIPEF: En el marco de la XII Temporada de Conciertos de la Fundación SONAMI. Manuel Marfán.

Hans Henning Blomeyer-Bartenstein.54 Actividad Gremial | SONAMI Suscripción de Acuerdos y Convenios: Fundación Tecnológica firma convenio con Camchal: Centro Evaluador y Certificador de Competencias Mineras: Con el propósito de fortalecer la transferencia tecnológica con Alemania. y el embajador de Alemania en Chile. Cornelia Sonnenberg. y el gerente de la Fundación SONAMI. encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Minería. asistió el director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Alejandro Vásquez. el presidente de SONAMI firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal). el director general de Asistencia Técnica y su asesor. Francisco Orrego. . Asistieron también a la reunión el secretario general. además del rector. representada por su titular. Por la Universidad Federico Santa María. Con el propósito de suscribir un convenio para dar forma a un Centro Evaluador y Certificador de Competencias Mineras. y su gerente general. el presidente de la Sociedad se reunió con el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María. Jorge Riesco. Roberto Hahn. El acuerdo se firmó en el marco del Foro Chileno Alemán de Minería y Materias Primas Minerales. Este acuerdo es consecuente con la actividad que ha venido realizando SONAMI al liderar el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería.

junto a los ejecutivos de Camchal. SONAMI invitó a todos los representantes alemanes de BGR y del ministerio de Economía y Tecnología. El encuentro fue organizado por el Colegio de Ingenieros. Hernán de Solminihac. América. que contó con las ponencias de importantes ejecutivos del sector minero y energético. encuentro que reunió en Espacio Riesco a los ministros de Minería. Con posterioridad.55 Seminarios y Encuentros: Seminario Minería y Energía: En el marco de la segunda versión de la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas -IFT Energy-. El presidente de SONAMI participó en el Colegio de Ingenieros de Chile en el Workshop Interregional sobre Uranio y Torio. Jorge Bunster. SONAMI organizó el seminario “Minería y Energía”. En el seminario también se llevó a cabo un panel sobre Política de Desarrollo Energético para la Minería. El encuentro tuvo como objetivo analizar el momento que vive el país en cuanto a la disponibilidad de energía. Foro Chileno Alemán de Minería: Con motivo de la realización del Foro Chileno Alemán de Minería y Materias Primas Minerales. y más de 250 ejecutivos. a una jornada de análisis de líneas de acción futura. la Comisión Económica para Europa y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Asia y África. y de Energía. un encuentro en que se destacó el potencial de estos elementos esenciales para el desarrollo energético futuro. en conjunto con la Agencia Internacional de Energía Atómica. El Workshop reunió en nuestro país a alrededor de 60 especialistas y delegados de treinta países de Europa. la Comisión Chilena de Energía Nuclear. el presidente de SONAMI realizó una exposición sobre la realidad del sector minero en Chile y las implicancias que generan en la industria mejoras tecnológicas. Seminario Colegio de Ingenieros de Chile: .

56 Actividad Gremial | SONAMI Seminario Minería en América: En el marco de Expomin. que reunió a más de 300 personas. Aurora Williams. aseveró Salas. y el vicepresidente ejecutivo de Enami. “Nos preocupa en muchos casos el exceso de requerimientos. En la ocasión. la viceministra adjunta de Recursos Naturales de Canadá. Alberto Salas. . Felipe Barros. Francisco Orrego. centros de estudios y del mundo académico. Fernando Pino. Temas regulatorios. participaron como expositores el director del Master en Innovación UAI. Ecuador y Chile. y el consultor especialista en Procesos de Jacobs. fue inaugurado por la ministra de Minería. El presidente de la Sociedad se refirió a la necesidad de que el país cuente con más mediana minería. Perú. al que asistieron alrededor de 100 personas de empresas. Bajo el título “La mediana minería en el año de la innovación”. Marian Campbell Jarvis. Seminario de mediana minería: Seminario SONAMIUniversidad Adolfo Ibáñez: El presidente de la Sociedad y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. se anunció que durante el año 2014 SONAMI y la UAI elaborarán un libro con innovaciones tecnológicas relevantes de la minería nacional. lo que involucra costos asociados y lentitud en la tramitación de los permisos”. y el presidente de SONAMI. Colombia. Canadá. que contó con la asistencia de representantes de las cámaras y asociaciones mineras de Argentina. Carlos Osorio. En este seminario. no siempre justificados. encabezaron un encuentro que tuvo por finalidad destacar el valor de la innovación en el ámbito minero. SONAMI organizó el seminario “Minería en América: Competitividad y Desafíos”. La actividad contó con la asistencia del subsecretario. energía y relaciones con las comunidades fueron parte del debate de los representantes de la industria regional. México. El encuentro. Alejandro Jadresic. se llevó a cabo la octava versión del seminario de mediana minería organizado por SONAMI y el grupo Editorial Editec.

en 2006. se reunió con alrededor de 50 ejecutivos de empresas asociadas. la Mesa Directiva de la Sociedad se reunió con la ministra de Minería. desde la fecha de presentación del proyecto. las autoridades sectoriales. la autoridad expuso sobre la normativa que viene aplicando la Superintendencia. el superintendente de Medio Ambiente. quienes expusieron los temas que más preocupan al sector. Juan Carlos Monckeberg. Verónica Baraona. La delegación de la Sociedad estuvo encabezada por su presidente.57 Encuentros con Autoridades: Con motivo de su nombramiento. En su exposición ante los integrantes de la comisión. ocasión en la que se conversaron temas relevantes del quehacer sectorial. en que se analizó la situación del sector. Proyecto de ley sobre protección de glaciares: El presidente de la Sociedad expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado la posición del gremio minero respecto al proyecto de ley para proteger los glaciares. programas de cumplimiento y planes de reparación. Ignacio Moreno. Reunión con ministra Aurora Williams: . Reunión con superintendente de Medio Ambiente: Acogiendo una invitación de la presidenta del Comité de Medio Ambiente y Sustentabilidad de SONAMI. presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. quien estuvo acompañada por el subsecretario. participaron de la sesión de la Comisión de Minería. en la cual realizaron un balance de los temas tratados entre el gremio y la cartera durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera. además de las asociaciones mineras vinculadas a SONAMI. la normativa se ha ajustado y se ha materializado una nueva institucionalidad que protege los glaciares. En la ocasión. Aurora Williams. principalmente sobre desarrollo y fomento de la minería. ministerio de Minería. Sesión especial de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados: Acogiendo una invitación del entonces diputado Carlos Vilches. Enami y Sernageomin. Alberto Salas. el directivo hizo hincapié en que. El presidente de la Sociedad también sostuvo una reunión con el saliente ministro Hernán de Solminihac. con énfasis en las nuevas herramientas de fiscalización ambiental y en las figuras de incentivo al cumplimiento de tales como auto denuncia. junto al vicepresidente Patricio Céspedes.

“se tome el debido tiempo de análisis y discusión”. específicamente respecto a la tributación sobre base devengada y término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). En la oportunidad. Cámara de la Construcción y Asociación de Bancos. Comité Ejecutivo de la CPC concurre a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: La Confederación de la Producción y del Comercio y sus seis ramas concurrieron a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para entregar su opinión sobre el proyecto de reforma tributaria que el gobierno envió a trámite legislativo. Respecto al FUT. . mediante un sistema expedito en el que la Empresa Nacional de Minería retiene el impuesto de primera categoría por cada entrega que el minero realiza a esta empresa estatal. SONAMI planteó que el mecanismo ha sido una palanca fundamental para el ahorro y la inversión en el país. complejidad y eventuales impactos que conlleva la iniciativa. la presidenta Michelle Bachelet recibió en audiencia al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. Sociedad Nacional de Agricultura. Pablo Lorenzini. elementos claves para que un inversionista destine sus recursos hacia una inversión determinada. más aún tratándose de una actividad como la minería que se desarrolla en el largo plazo y que.58 Actividad Gremial | SONAMI Presidenta Bachelet recibe a directiva de la CPC: Acompañada por los ministros de Hacienda y del Trabajo. la Sociedad hizo llegar al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. la Sociedad precisó que esta normativa se ha constituido en uno de los pilares del desarrollo minero. eliminación del DL 600 y derogación de la norma sobre renta presunta. Sociedad de Fomento Fabril. Sin perjuicio de ello. seguridad jurídica y económica. debido a la magnitud. SONAMI manifestó su preocupación por cuanto la mayor parte de los productores de la pequeña minería tributan en base a renta presunta. Cámara Nacional de Comercio. Se planteó que este mecanismo ha otorgado estabilidad. las observaciones que tiene la industria minera al proyecto de ley. por esencia. quien concurrió al Palacio de La Moneda junto a los titulares de la Sociedad Nacional de Minería. es de alto riesgo. el Comité Ejecutivo de la CPC planteó que. Andrés Santa Cruz. Como parte del análisis de la iniciativa legal. señaló que la normativa puede ser perfeccionada con el fin de que cumpla el espíritu para el que fue creada. En cuanto a la derogación de la norma sobre renta presunta. En cuanto a la derogación del Decreto Ley 600. El presidente de la CPC destacó la voluntad permanente del empresariado de trabajar al servicio de Chile.

para conversar respecto a la derogación del DL 600.59 SONAMI en el Congreso por proyecto Pro Inversión Minera: Reunión con vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras: Encuentro con nuevas autoridades sectoriales: El presidente de la Sociedad concurrió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para exponer la posición del gremio respecto al proyecto de Ley Pro Inversión Minera. Jorge Pizarro. junto con valorar la iniciativa. con el director nacional de Sernageomin. el directivo valoró que el Ejecutivo incorpore en la ley de cierre de faenas mineras una nueva definición de la vida útil de los proyectos que refleje la duración real de los yacimientos mineros. y el vicepresidente ejecutivo (p) de Cochilco. . Salas respaldó la propuesta del Ejecutivo de despejar la duplicidad fiscalizadora de los depósitos de relaves. se ha conversado sobre la situación de la industria y las principales inquietudes sectoriales. La Mesa Directiva de SONAMI ha sostenido encuentros protocolares con las principales autoridades de organismos públicos vinculados con la industria minera. En la ocasión. Diego Hernández. El presidente de la Sociedad acompañado por el vicepresidente. En su exposición. en particular en el caso de la mediana minería. Asimismo. Roberto De Groote. medida contenida en el proyecto de reforma tributaria. Sergio Hernández. Con todos ellos. sostuvo una reunión con el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras. el directivo presentó un conjunto de observaciones a la propuesta legal que estimó necesarias para mejor efecto de esta legislación. La directiva se ha reunido con el vicepresidente ejecutivo de Enami. Rodrigo Álvarez.

participó en Lima. La titular de la Sociedad Nacional de Minería. como observador. En SONAMI. . Petróleo y Energía de Perú. Francisco Javier Veloso. de la Asociación Minera de Canadá. fue elegida presidenta de la SIM por el periodo 2014-2016. Asumió la segunda vicepresidencia Pierre Gratton. que se llevó a cabo en el auditórium de la Sociedad Nacional de Minería. asistieron representantes del ICMM. El objetivo del encuentro fue compartir entre los miembros del ICMM los trabajos desarrollados por el organismo en la materia y proporcionar un análisis global sobre cambio climático y energía. Arias reemplaza a Alberto Salas. quien fue elegido vicepresidente de la entidad. que se llevó a cabo en Tokio. en la reunión anual del International Wrought Copper Council (IWCC). Petróleo y Energía de Perú.60 Actividad Gremial | SONAMI Asuntos Internacionales: Reunión del IWCC en Tokio: Seminario ICMM sobre cambio climático: Renovación de consejo directivo de la Sociedad Interamericana de Minería: El presidente de la Sociedad participó por tercera vez. se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM). Eva Arias. de la Asociación International del Cobre (ICA) y del European Copper Institute. El entonces vicepresidente de la Sociedad. ocasión en que se renovó la directiva de la organización regional. organizado por el International Council on Mining and Metals (ICMM). Perú. además de los CEO de las principales empresas productoras y consumidoras de cobre del mundo. en el seminario “Climate Change Regional”. Japón. Al encuentro.

Asimismo. En el encuentro. Como parte de su viaje a la capital británica. .61 Feria del PDAC. Alberto Salas realizó una presentación sobre el estado actual de la minería en Chile y recordó los principales desafíos que debe enfrentar el sector. en un seminario especialmente enfocado en el país y su potencial minero. Toronto: El presidente de la Sociedad participó en el Congreso de Exploración Minera organizado anualmente por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC). Foro Internacional de Inversiones: SONAMI en ICMM y Semana del LME: Acogiendo una invitación del Comité de Inversiones Extranjeras. SONAMI distribuyó mil mapas mineros en el stand que preparó ProChile con aporte de diversas instituciones. SONAMI se hizo presente con un stand en el Foro Internacional de Inversiones. en representación de la Sociedad. evento que reunió a 107 empresas de 18 países con inversiones proyectadas por 6 mil millones de dólares. gerente Asuntos Corporativos de Collahuasi. El presidente de la Sociedad participó en Londres en las actividades de la Semana de la Bolsa de Metales y en la reunión del International Council on Mining and Metals (ICMM). el directivo de SONAMI sostuvo importantes encuentros con altos ejecutivos de la industria minera. En el stand de la Sociedad se hicieron presentes dos ejecutivos del gremio quienes sostuvieron rondas de conversaciones con inversionistas extranjeros interesados en la industria minera. asistió a las reuniones del ICMM la asesora externa en materia legal y ambiental. Paulina Riquelme y Bernardita Fernández. Chile presentó sus oportunidades de inversión para el desarrollo de proyectos.

en el marco de la 30° Convención Internacional de Minería que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas.62 Actividad Gremial | SONAMI Asia Copper Week: El presidente de la Sociedad participó en la segunda edición del Asia Copper Week. titular de la Cámara Minera de México. México. para un nuevo periodo de dos años en la presidencia del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI). La vicepresidencia será ocupada por Humberto Gutiérrez-Olvera. mientras que la secretaria general estará en manos de Hugo Nielson. de Argentina. . Asamblea de OLAMI: El presidente de SONAMI fue reelecto. por unanimidad. que se llevó a cabo en Shanghai entre el 19 y 21 de noviembre de 2013. en la Asamblea Anual del organismo que se llevó a cabo en Acapulco. encuentro que es organizado por Shanghai Futures Exchange y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería. Metalurgistas y Geólogos de México.

Cornelia Sonnenberg. El titular de la Sociedad. se reunió con la presidenta de la Asociación Minera de Noruega. realizó una visita protocolar a las oficinas de SONAMI. quien concurrió a las oficinas de SONAMI acompañada por el vicepresidente de Amsa. visitó diferentes centros tecnológicos de Alemania y conoció iniciativa de desarrollo de tecnologías mineras y de procesos aplicables a este ámbito. Visita protocolar de nuevo presidente del LME: Encuentro con presidenta Asociación Minera de Noruega: Conferencia Minería Siglo XXI: El nuevo presidente ejecutivo de la Bolsa de Metales de Londres (LME). junto al gerente general. para su programa de análisis “Todo a Pulmón”. localizada casi en la frontera con la República Checa. ocasión en que se conversó sobre la minería de Chile. que se llevó a cabo en el Colegio de Geólogos de Bolivia. institución líder en proyectos de alta tecnología en el cual trabajan 22 mil ingenieros y científicos. Alberto Salas expuso al alto ejecutivo el rol del gremio minero y la situación de la industria en Chile. Elizabeth Gammelsæter. sostuvo reuniones con representantes del Instituto Fraunhofer Fokus en Berlín.63 Presidente de SONAMI en Alemania: El titular de la Sociedad. donde se reunió con académicos y colaboradores del Instituto Helmholtz de Tecnologías de Materias Primas y de la empresa UVR-FIA GmbH. Asistieron más de 150 profesionales. tanto del sector público como privado donde se analizaron los desafíos que presenta la minería en Latinoamérica. Garry Jones. Como parte de su visita a Bolivia. Felipe Celedón. Este es uno de los centros de estudios mineros más antiguos del mundo. En el marco de su viaje. Visitó también la Universidad Técnica Minera de Freiberg. siendo recibido por el presidente de la institución y el gerente general de la misma. de alta tecnología y que es la primera mina que se abre en Alemania en los últimos 20 años. en la ciudad de La Paz. Francisco Javier Veloso. La ejecutiva noruega dio a conocer el trabajo de la asociación y se refirió a la experiencia de su país en el manejo de relaves. Alberto Salas tuvo una entrevista televisiva con el destacado periodista John Arandia. Alberto Salas también visitó una mina subterránea de fluorita. El presidente de la Sociedad asistió a la Conferencia Minería Siglo XXI. fundada en 1765. acompañado por la gerente general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industrial (Camchal). sus perspectivas y desafíos. .

.

Nuestros Asociados .

con cuarenta y seis consejeros. como asimismo al Secretario General. divididos por partes iguales en dos estamentos. N oventa y dos consejeros representan a las asociaciones gremiales mineras. con treinta y ocho. señalar al Directorio las pautas generales de la política que éste debe desarrollar para el adecuado cumplimiento del objeto de la Sociedad. con cuatro. debatir y pronunciarse respecto de los problemas generales o especiales que afecten a la actividad minera del país y les sean sometidos por uno o más consejeros. . Entre algunas de sus funciones. y d) Personales Naturales. Los otros noventa y dos representan a los demás socios activos. también con cuatro. y autorizar la enajenación de bienes raíces de la Sociedad. c) Empresas e instituciones conexas con la minería. que se clasifican en los siguientes grupos: a) Empresas de la Gran Minería.66 Nuestros Asociados | SONAMI CONSEJO GENERAL El Consejo General de SONAMI está integrado por 184 consejeros. corresponde al Consejo General elegir a los miembros de la Mesa Directiva y a los del Directorio. b) Empresas de la Mediana Minería.

67 Consejeros Asociaciones Mineras César Aguirre Llewellyn Leopoldo Altamirano Urrutia Francisco Amenábar Figari Luis Araya Araya José Araya Plaza Francisco Araya Quiroz Evita Araya Silva Exequiel Araya Torres German Arriaza Torres Luis Egidio Avalos Avalos Víctor Becker Soto Gonzalo Bejarano Vargas Pedro Beovic Cettineo Alfredo Brahm Moura Manuel Canibilo Canibilo Claudio Canut De Bon Urrutia Aldo Antonio Cassi Estay Javier Castillo Vega Eduardo Catalano Cortés Guido Cerda Carrillo Luis Céspedes Guzmán Patricio Céspedes Guzmán Isabel Collado Araya Sergio Collao Rojas Hernán Cood Yáñez Juan Dabed Tozo Arnaldo Del Campo Arias Martín Espíndola Madrid Humberto Esquivel Cofré Manuel Feliú Justiniano Orlando Flores Álvarez Leonardo Fosk Abrahamson Héctor Alfonso Fuentes Cortés Aldo Gallardo Araya Julián Galleguillos Cortés Arnoldo García Riquelme Patricio Gatica Rossi Jorge Geldres Reyes Jonás Gómez Pacheco Raúl González Aróstica Santiago González Larraín Manuel Gordo Carcedo Oscar Guerra Huerta Hernán Guerrero José Jiménez Navea Luis Jorquera Rivero Sergio Letelier Kong Miguel Lobos Dorador Aladino López Aliaga Joaquín Marcó Hope Edgardo Marinkovic Herrera Guillermo Martínez Wilson Luis Mollano Cruz Mario Morales Véliz Fredi Muñiz Torres Mario Muñoz Salas Slobodan Novak Valdés Héctor Páez Barraza José Daniel Parra Álvarez Jaime Parra Vásquez Jorge Pavletic Cordero Iván Paulo Pavletic Cortés Víctor Peña Díaz Jorge Pérez Pérez Luciano Pinto Martínez Eduardo Pinto Peralta Cristián Quinzio Santelices Jaime Ramírez Ramírez Patricio Rendic Lazo Yerko Rendic Vladislavic Oscar Rojas Garín Magda Rojas Gatica Hendrade Rojas Sepúlveda Roberto Rojas Soto Lautaro Rozas Cortés Nelson Saavedra García Nelson Saavedra Quiroz Alberto Salas Muñoz Ramón Salinas Salinas Valentín Salinas Urbina Julio Salomón Richards Nolberto Sandoval González Stella Segura Pastén Zulema Soto Tapia Julio Tapia González Alberto Tapia Trujillo Luis A.Taucano Pereira Julio Toledo Plaza Ernesto Urdangarín Escobar Hernán Urquieta Riveros Gino Villalobos Gaete Listado al 30 de abril de 2014 .

68 Nuestros Asociados | SONAMI Consejeros personas jurídicas y naturales Consejeros Empresas de la Gran Minería Mauricio Álvarez Borie Archivaldo Ambler Hinojosa Jaime Andrade Guenchocoy Christian Arentsen De Grenade Kevin Atkinson Tear Miguel Baeza Guiñez Cipriano Calzada Núñez Patricio Contesse González Claudia Corvalán San Martín Francisco Costabal Madrid Roberto Darouiche Patricio De Solminihac Tampier Álvaro Díaz Vega Marcelo Esquivel Gómez Bernardita Fernández Barros Eduardo Flores Zelaya Alejandra Garcés Barrena Jorge Gómez Díaz Sergio González Barraza Alexa Hergenröther Diego Hernández Cabrera Ramón Jara Araya Daniel Jiménez Schuster José Tomás Letelier Vial Ricardo López Vergara Carolina Lucaroni Lorenzo Menéndez Pagliotti Walter Meyer Venegas Enrique Olivares Carlini Mario Orellana Parada Iñaki Otegui Minteguia Juan Carlos Palma Irarrázabal Anesti Papasideris Ochoa Felipe Purcell Douds María Olivia Recart Herrera Juan Somavía Santa Cruz Carlos Tarragó Cardone Osvaldo Urzúa Winkler Gregorio Varas Lira Francisco Javier Veloso Barraza Sergio Verdugo Aguirre Patricio Vilaplana Barberis Erick Weber Paulus Arturo Wenzel Álvarez Consejeros Empresas de la Mediana Minería Francisco Javier Arce Lillo Iván Cerda Lederman Carlos Claussen Calvo Mohamed Duk Castro Joaquín Errázuriz Hochschild Vito Furnaro Said Segundo Gómez Pacheco Mireya Gordo Macuada Hugo Grez Bachur Fernando Harambillet Alonso Iván Henríquez Sapunar Hernán Hochschild Alessandri Pedro Hurtado Vicuña José Miguel Ibáñez Anrique Santiago Izquierdo Menéndez Patricio Jaramillo Pinilla Lautaro Manríquez Callejas Gonzalo Molina Bauer Alejandro Moreno Prohens Nicolás Mussuto Iannuzzi Carlo Nasi Prado Raúl Poblete De La Cerda Juan Rassmuss Raier Jorge Riesco Valdivieso Sebastián Ríos Rivas Alberto Rochefort Ravinet Juan Carlos Sáez Zamorano Alberto Salas Muñoz Francisco Sánchez Barrera Sergio Santana Sandoval Gilberto Schubert De Oliveira Carlos Vilches Guzmán Marcio Villouta Alvarado Miguel Zauschkevich Domeyko Juan Enrique Zegers Hochschild Consejeros Personas Naturales Hernán Guiloff Izikson Samuel Lira Ovalle Fernando Marín Amenábar Alfredo Ovalle Rodríguez Consejeros Empresas o Instituciones Conexas a la Minería David Baril Antonio Ortúzar Vicuña José Cristián Rodríguez Donoso Miguel Romero Casanova Listado al 30 de abril de 2014 .

69 .

70 Nuestros Asociados | SONAMI Asociaciones Mineras: NUESTROS SOCIOS Son socios activos de la Sociedad Nacional de Minería las asociaciones gremiales mineras. las personas jurídicas y las personas naturales que a continuación se detallan: Asociación Minera de Arica Asociación Minera de Iquique Asociación Minera de Tocopilla Asociación Minera del Loa Asociación Minera de Antofagasta Asociación Minera de Taltal Asociación Minera de Chañaral Asociación Minera de Diego de Almagro Asociación Minera de El Salado Asociación Minera de Inca de Oro Asociación Minera de Caldera Asociación Minera de Copiapó Asociación Minera de Tierra Amarilla Asociación Minera de Pirquineros Tierra Amarilla Asociación Minera de Huasco Asociación Minera de Freirina Asociación Minera de Vallenar Asociación Minera de Domeyko Asociación Minera de La Higuera Asociación Minera de La Serena Asociación Minera de Andacollo Asociación Minera de Ovalle Asociación Minera de El Huacho Asociación Minera de Punitaqui Asociación Minera de Combarbalá Asociación Minera de Illapel Asociación Minera de Salamanca Asociación Minera de Petorca Asociación Minera de Cabildo Asociación Minera de Putaendo Asociación Minera de Catemu Asociación Minera de San Felipe Asociación Minera de Tiltil Asociación Minera de Melipilla Asociación Minera de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins Asociación Minera de Maule Asociación Minera de La Araucanía Asociación de Pequeños Mineros Artesanales de La Región de Los Lagos .

71 .

BHP Chile Inc.A. . CAP S. Sierra Miranda Sociedad Contractual Minera Sociedad Contractual Minera Atacama Kozán Sociedad Contractual Minera Carola Sociedad Contractual Minera El Toqui Sociedad Contractual Minera Tres Valles Sociedad Contractual Minera Agua Fría Sociedad Minera Don Alberto Sociedad Punta del Cobre S. Minera Cruz Ltda.C.A.A.A. Minera Las Cenizas S.A. Asociación Chilena de Seguridad Cementation Sudamérica S.A. Minera Santa Fe Minera Valle Central S.A. Sociedad Contractual Minera Lumina Copper Chile Sociedad Química y Minera de Chile Coeur South America Compañía Explotadora de Minas San Andrés Limitada Compañía Minera Cerro Negro Compañía Minera de Tocopilla S.72 Nuestros Asociados | SONAMI Personas JurídicasEmpresas Afiliadas: Anglo American Norte S. Anglo American Sur S.A. Compañía Contractual Minera Candelaria Compañía Minera Barrick Chile Limitada Compañía Minera Cerro Colorado Compañía Minera del Pacífico S. Pampa Camarones S. Compañía Minera Nova Ventura Compañía Minera Paguanta S. Freeport-McMoran Copper & Gold Kinross Minera Chile Ltda. Cementos Bío Bío S. Compañía Minera Ojos del Salado Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. Glencore Goldcorp Servicios Latinoamérica Ltda.A.A. Compañía Minera Pan de Azúcar Consolidada de Chañaral Compañía Minera Santa Margarita de Astillas Compañía Minera San Esteban Primera Ecco Prime Ingeniería Ltda. Compañía Minera Talcuna Empresas Gunther Rochefort Eulogio Gordo y Cía. Guanaco Compañía Minera Ltda. Haldeman Mining Company S.A.M. Compañía Minera El Bronce Compañía Minera El Inglés Compañía Minera La Patagua Compañía Minera Linderos Compañía Minera San Gerónimo Minera Altos de Punitaqui Ltda.A. Compañía Minera y Comercial Sali Hochschild S.A.A. Minera Escondida Limitada Minera Los Pelambres Minera Michilla S. Minera Rayrock Ltda. Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera K+S Chile S.A.A.A. Minera Florida Ltda. Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile Manganesos Atacama Minera Santo Domingo SCM Mutual de Seguridad de la CCHC Río Tinto Mining & Exploration Limited Sandvik Chile S. sean designadas en tal carácter por el Consejo General. Socio colaborador: OTIC Proforma Socios Personas Naturales: Raúl Artigas Jara José Horacio Bonzi Ortiz John Chellew Urzúa Juan Elissetche Hurtado Hugo Grez Bachur Sergio Hernández Núñez Andrés Kaplán Blamey Raimundo Langlois Vicuña Carlos Lorca García de la Pastora Jean Paul Luksic Fontbona René Martin Jure Horacio Meléndez Elgueta Eduardo Pinto Peralta Hernán Ramírez Carrasco Fernando Tietzen Harting Juan Carlos Urquidi Fell Socios Honorarios Son socios honorarios las personas naturales chilenas o extranjeras que. en atención a méritos extraordinarios o a servicios eminentes prestados a la Sociedad o a la actividad minera del país. Sociedad Contractual Minera AQM Copper Chile Sociedad Contractual Minera Franke Sociedad Contractual Minera Vallenar Iron Company Sociedad Contractual Minera White Mountain Titanium Teck Resources Chile Limitada Trafigura Chile Ltda. Santiago Metals Ltda. siendo o no socios activos.73 Hatch Ingenieros Consultores Ltda.A. Norberto Bernal Fuenzalida Manuel Feliú Justiniano Hernán Guiloff Izikson Hernán Hochschild Alessandri Samuel Lira Ovalle Fernando Marín Amenábar Juan Luis Ossa Bulnes Alfredo Ovalle Rodríguez José Piñera Echenique .

.

Situación de la Industria Minera .

similar a lo obtenido el año 2012. en tanto que el país creció un 4. que se explica fundamentalmente por un aumento en la producción privada. . alcanzando las 38. Esto es un 6% superior a lo obtenido en 2012. de 10. Las exportaciones mineras en 2013 se elevaron a US$47.800.1%.000 toneladas. registró una producción de 1.600 kilogramos. US$2. respecto del año 2012. 3.76 Situación de la Industria Minera | SONAMI SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA Balance del sector En 2013. lo que implica un incremento de 70.3%. En molibdeno. esto es.400 toneladas. el PIB del sector cerró con un crecimiento de 6.3%. La producción de oro llegó a 48. Esto se traduce en un incremento de 6. la producción de cobre alcanzó un nivel de 5.300 millones. La caída de las exportaciones mineras obedeció fundamentalmente al menor precio internacional de los metales.220.000 toneladas.900 millones menos que en el año 2012.1%. con una mayor producción de 345. lo que representa el 61% de los envíos totales del país.000 kilogramos. En el caso de la plata. Es decir. Considerando las producciones señaladas y la de otros productos mineros.000 kilogramos.600 toneladas más que en 2012. también observamos una mayor producción.

de las cuales el 93% son hombres y el 7% mujeres.000 Hombres 233.000 250.5 Servicios Financieros 6. Si bien la industria no es intensiva en el factor trabajo. del sector minero depende un millón de puestos de trabajo (empleos directos e indirectos).7 Agropecuario-silvícola 5.2 Comercio 7.3 Electricidad. Es decir. Empleo Directo en Minería 2013 Mujeres 17. altamente capacitadas.1 Minería 7.000 . por cada empleo directo se generan tres indirectos.000 personas.2 Construcción 4.2 3.1 Chile Empleo El empleo mensual promedio generado directamente por la minería alcanzo a 250.77 Crecimiento PIB Chile Industria Manufacturera 0. Gas y Agua 4.

No obstante.928.0 y US$3. donde se espera que Europa deje atrás la recesión. Sin embargo. provocando una caída en la cotización del metal. debido a sus altos requerimientos de inversión en infraestructura inherentes a su etapa de desarrollo. que comprende tanto los excedentes de Codelco como la tributación de la minería privada. se estiman exportaciones mineras por US$45. SONAMI tiene un moderado optimismo sobre el comportamiento de la economía mundial.78 Situación de la Industria Minera | SONAMI Tributación El aporte de la minería al financiamiento fiscal. No obstante. en el periodo 2012-2020. esto es. En efecto. se estima que el precio del cobre se situará en un rango entre US$3.5% y avance en el proceso de reformas donde las autoridades de esa nación han anunciado un rol más determinante del mercado. el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.400 millones menos respecto de lo aportado el año 2012. recientemente el gobierno Chino ha anunciado que trasladará desde el campo a la ciudad 250 millones de personas en los próximos doce años. Por otra parte. Ministro Hales y Sierra Gorda. alcanzó en 2013 a US$5. lo que contribuyó a fortalecer el precio de los commodities en los últimos años.5%. un indicador relevante que avala este moderado optimismo es el nivel de la demanda de cobre en el gigante asiático. Ello se explica fundamentalmente por la alta base de comparación. y ello ha contribuido a fortalecer el precio de los minerales. unido a su gran tamaño y su acelerado crecimiento.200 millones. durante el 2014 mostrará un aumento en la producción de bienes y menores precios. Sin embargo. Junto a lo anterior. Considerando por tanto los fundamentos del mercado y el comportamiento de la economía internacional. lo cual va a generar un importante superávit que el Grupo Internacional de Estudios del Cobre estima en torno a 400. la demanda no crecerá en la misma proporción.2 la libra. . respecto de lo observado hace un año atrás. pasando de una demanda de 1.800 millones.2012 la tasa anual de crecimiento en el consumo de cobre en China alcanzó a 13. actualmente capta el 43% de la demanda mundial de este metal. Será importante la participación de Chile en el aumento de la oferta mundial a través de la producción de Caserones. es una nación altamente intensiva en el uso de este metal. En efecto. se advierte hoy que las tasas de interés a 10 años de los bonos del tesoro de Estados Unidos han tendido al alza. y particularmente en el caso del cobre. Se espera superar los 6 millones de toneladas métricas de cobre. Asimismo. considerando el plazo fijado para el término del impulso cuantitativo y un posterior incremento de la tasa rectora.000 millones. se advierte que durante el presente año se generará un relevante incremento en la oferta debido a la entrada en producción de nuevos proyectos y aumento de faenas en actual operación. En un escenario en que la tasa de crecimiento del consumo en esa nación disminuyera drásticamente a menos de la mitad. Sin embargo. mayores tasas de interés y un dólar más robusto.840. en el periodo 2000. cuando llegó a US$8. ello por cierto requerirá obras de infraestructura y construcción que son precisamente los sectores que más demandan cobre.000 toneladas. se han observado las tasas de interés internacionales más bajas que se registran en a lo menos las últimas tres décadas. la ha transformado en el principal consumidor mundial del metal rojo. contribuyen a limitar la demanda por commodities. Asimismo. la depreciación de la moneda local contribuirá a mitigar la caída en los precios de los minerales por cuanto se requerirán menos dólares para pagar los costos en pesos. y especialmente por cobre. en los últimos años. fortalecerá el dólar lo que tenderá a la baja el precio de los commodities y particularmente el del cobre. En general el mercado de Commodities. es preciso considerar que junto con la eliminación del estímulo monetario mediante la compra de bonos. por ejemplo 6% anual. esto. la tasa de política monetaria tendría que modificarse hacia el año 2015. entonces China anualmente agregará a su consumo 645.000 toneladas al crecimiento promedio anual observado entre el año 2000 y hoy. De hecho. China que es el principal consumidor de commodities y especialmente de cobre.000 toneladas en el 2012. PROYECCIONES 2014 El crecimiento de la minería este año se situaría en un 5%.000 toneladas. Por tanto. se debe tener presente que la política monetaria expansiva adoptada por los bancos centrales en los últimos años impulsó el interés de los inversionistas hacia las materias primas como alternativa a los activos financieros. Adicionalmente. China crezca en torno al 7. China. una contribución de US$2. monto que es muy significativo y superior en 69.000 toneladas en el 2000 a 8. con una producción de cobre récord. si se consideran los fundamentos del mercado. Estados Unidos impulse su economía luego de un crecimiento modesto en el año 2013.

928 2000 2012 2020 .000 Prom: 645.000 8.000 TMF AÑO 13.000 8.000 12.000 TMF AÑO 14.0% 16.5% Prom: 576.840 1.000 4.79 Consumo de cobre en China (Miles de TM) 6.

.

Organizaciones de Extensión y Apoyo Gremial .

de investigación. tiene de acuerdo a sus estatutos. los siguientes objetivos: 3 La investigación. 2 Cumplir labores de fomento. fue concedida por el Decreto Nº 590 del 30 de junio de 2000. inclusive la selección de personal. extensión y cultura que dichas instituciones realicen.82 Fundación Sociedad Nacional de Minería | SONAMI FUNDACIÓN SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA La Fundación Sociedad Nacional de Minería. una entidad sin fines de lucro y cuya personalidad jurídica 1 La capacitación ocupacional y laboral y la preparación de personas para actividades laborales en todos los aspectos que ello involucre. del Ministerio de Justicia. desarrollo y perfeccionamiento de la educación del país y colaborar con el Estado. las Municipalidades y cualquier otra entidad en las funciones docentes. un amplio campo que contribuye directamente a la calidad de vida de la sociedad. el desarrollo y la difusión de la cultura y el arte. .

83 DIRECTORIO ADMINISTRACIÓN Presidente Alberto Salas Muñoz Gerente General Alejandro Vásquez Salgado Bernardita Fernández Barros Hernán Guiloff Izikson Jorge Riquelme Bravo Pedro Hurtado Vicuña Patricio Céspedes Guzmán Francisco Javier Veloso Barraza .

.84 Fundación Sociedad Nacional de Minería | SONAMI ACTIVIDADES AÑO 2013 ÁREA CULTURAL Al igual que en los años anteriores. A continuación se detalla las actividades realizadas. durante 2013. la gestión de la Fundación se orientó a la ejecución de proyectos culturales en el plano de la música clásica y el teatro.

85 .

ha sido llevada a numerosos países y su presentación en Atacama constituyó un verdadero hito cultural reconocido por los más de 1. con motivo del inicio del mes de la minería en el Teatro Municipal de Copiapó. ambos con gran asistencia de público.A. esta obra de la Compañía Alzares. Los conciertos de esta Temporada fueron ejecutados por la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama. su mejor entendimiento. Desde 2001 a la fecha han asistido más de 34 mil personas a las distintas temporadas de conciertos. esta obra recrea la novela de Julio Verne. culminó con un concierto exitoso en la Catedral de Copiapó. Además. se mostró en la Oficina Chacabuco. que se formó bajo el alero de las Temporadas de Conciertos de la Fundación. La Décima Segunda Temporada de Conciertos contempló las comunidades de Caldera. la leyenda del Tamarugal”. La actividad contó con la asistencia de más de 3. Vallenar. Con cerca de 70 participantes. . ha ido alcanzando un nivel de calidad Tirana. buscó difundir la música clásica en sus diversas expresiones.000 personas. Esta temporada. A los 16 conciertos de este proyecto –acogido a la Ley de Donaciones Culturales– asistieron 3.86 Fundación Sociedad Nacional de Minería | SONAMI Décima Segunda Temporada de Conciertos: Siempre con el aporte de la Sociedad Nacional de Minería se realizó la Décima Segunda Temporada de Conciertos de la Fundación. en la que los jóvenes violinistas regionales tuvieron la oportunidad de interactuar durante una semana con este profesor y primer violín. la leyenda del Tamarugal: Viaje al Centro de la Tierra: tal que se ha consolidado como la más destacada orquesta regional. En el mes de enero de 2013. se presentó en la Región de Antofagasta el musical “Tirana. La Décima Segunda Temporada fue financiada por la Sociedad Nacional de Minería. Copiapó y Caldera. Fueron dos conciertos. En diciembre de 2013 y con motivo del término del año se llevó a Tierra Amarilla. al que asistieron niños de diferentes colegios de la comuna. al igual que las anteriores. con el apoyo de Mineras Candelaria y Ojos del Salado. Freirina. y un segundo concierto junto a la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama. Combarbalá y Ovalle. Copiapó.600 espectadores que asistieron a las tres funciones brindadas. Presentada por la compañía Teatro Cinema. generar interés en su ejecución y brindar a los músicos regionales una oportunidad estable de desarrollar su profesión. la obra “Viaje al Centro de la Tierra”. entre músicos y actores. financiada por AMSA.. Tierra Amarilla. se debe destacar la realización de la clase magistral del violinista francés Marc Danel a jóvenes talentos de Copiapó. contribuyendo a aumentar la receptividad. y se acogió a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales. a través de su filial El Trovador S. Esta Orquesta. el primero de carácter educacional. Esta actividad realizada en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. la Plaza de Mejillones y el Teatro Municipal de Antofagasta.600 personas con un promedio por evento de 225 personas. Estrenada en 1995 por la compañía La Troppa. Entre los conciertos ejecutados durante esta Temporada se destacan los realizados con la distinguida pianista ucraniana Julija Botchskovskaia.

con lo cual se alcanza a tres beneficiarias. con un tope de UF 20. cuyo objetivo es incentivar a la mujer para que se integre a la minería. por semestre para el becario. Continúan con el beneficio Gabriela Bravo Arata y Belén Marchant López. El objetivo de este Programa de Becas de Estudios Superiores es que los jóvenes logren completar sus estudios superiores.87 ÁREA EDUCACIÓN Programa de Becas de Estudios Superiores: Beca Mujer Estudiante Ingeniería de Minas: La Sociedad Nacional de Minería financia este programa dirigido a los hijos de socios de Asociaciones Mineras y a los hijos de sus trabajadores. financia el total del arancel durante los años de estudio de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Chile. Durante este año el programa aumentó de 10 a 12 becas. estén directamente relacionadas con la minería. Este año se incorporó Catalina Verdugo Romo. para el financiamiento de hasta un 75% del arancel de las carreras. . en carreras que Esta beca.

.

Fundación Tecnológica para la Minería .

para lo cual se ha considerado fundamental establecer alianzas con instituciones que persigan el mismo fin. de manera de desarrollar actividades y proyectos en conjunto. en particular las relacionadas con la actividad minera. creada por SONAMI a mediados de 2010 para canalizar iniciativas de carácter tecnológico que sean de interés del sector minero. tales como universidades. S u objetivo central es la difusión y transferencia tecnológica. centros de investigación y organizaciones similares. dada la importancia que esta última tiene para el desarrollo económico del país. . El trabajo de la Fundación está alineado con la necesidad de fomentar en mayor medida las iniciativas de I+D.90 Fundación Tecnológica para la Minería | SONAMI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA MINERÍA La Fundación Tecnológica para la Minería es una institución sin fines de lucro.

91 DIRECTORIO Presidente Alberto Salas Muñoz Secretario Francisco Javier Veloso Barraza Tesorero Patricio Céspedes Guzmán ADMINISTRACIÓN Directores Juan Enrique Morales Jaramillo Osvaldo Urzúa Winkler Jürgen Leibbrandt Hugo Grez Bachur Gerente General Iván Cerda Bernal .

92

Fundación Tecnológica para la Minería | SONAMI

L
ACTIVIDADES
En el año 2013, se materializó Convenios
de Cooperación con la Cámara Chileno
Alemana de Comercio e Industria
(CAMCHAL) y con el Centro de
Investigación Científico Tecnológico
para la Minería (CICITEM). El Convenio
con CAMCHAL se firmó en el contexto
de las Jornadas Económicas Chile
Alemania, y el firmado con CICITEM en
el contexto de la VI Reunión Anual de
dicha institución.

a Fundación gestionó la realización de prueba en Minera San Pedro (MSP) con equipo
piloto de separación sólido-líquido, para
identificar alternativas en materia de disposición
de relaves en dicha faena. La prueba se realizó con
un equipo DecaPress DP31-422, del fabricante
Hiller, alimentado en línea por una fracción del
relave de MSP. Los resultados fueron bastante
satisfactorios, obteniéndose descargas con altos
porcentajes de sólidos.
Por otra parte, con la Fundación participando
como “Asociado Mandante”, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto “Identificación y
Recuperación de Elementos de Valor en Relaves
Mineros”, presentado a CORFO por la Cámara
Chileno Alemana de Industria y Comercio
(CAMCHAL). Para estos efectos, se cuenta por
el apoyo técnico del BGR de Alemania (Federal
Institute for Geosciences and Natural Resources).
En el año 2013 se continuó con el apoyo
al proyecto de la Universidad de Santiago,
“Integración de Fuentes de Energías Renovables
No Convencionales mediante el Vector Energético
Hidrógeno”, llegando en el transcurso del año los
equipos importados, como un panel fotovoltaico
y un aero-generador, que se utilizarán en dicho
proyecto. En esta misma línea, se patrocinó el
proyecto de la Fundación Chile “Aplicación de
Medidas de Eficiencia e Innovación Energética,
para la Minería de la Región de Arica y Parinacota”
el cual obtuvo financiamiento del Fondo de
Innovación para la Competitividad año 2013
(FIC ARICA).
En este año finalizó el proyecto Fondef apoyado
por la Fundación “Declaración Ambiental de
Productos Certificada, ISO 14025, para el Cobre
y Productos de Cobre”, iniciado por el CIMM
pero que en su última etapa fue gestionado por
la Universidad de Concepción. Para el año 2014
sólo quedó pendiente la difusión de resultados.
La Fundación participó en la ronda de exposiciones del Foro Chileno-Alemán de Minería y
Recursos Naturales Minerales, realizado en el
contexto de las Jornadas Económicas Alemania
– Chile 2013, y también se organizó, en conjunto
con CAMCHAL, un seminario en el que diversas
empresas alemanas presentaron sus productos
y servicios para la industria y minería.

93

Edición y Coordinación
Departamento de Comunicaciones
Diseño y Producción
Dzero Comunicación
Fotografía
Archivo SONAMI
Impresión
Fyrma Gráfica