You are on page 1of 7

.Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial

es Partido Comunista del Perú (PCP-SL), es
una organización terrorista de
tendencia ideológica marxista, leninista y maoíst
a
originada en el Perú.1 La meta de Sendero
Luminoso
es reemplazar las instituciones
peruanas, que consideran burguesas, por un
régimen revolucionario campesino comunista,
presumiblemente iniciándose a través del
concepto maoísta de la Nueva Democracia.
. En 1980, desató el conflicto armado interno del
cual participó como principal agente hasta la
captura de su líder, Abimael Guzmán
Reynoso en 1992, tras lo cual sólo ha tenido
actuaciones esporádicas.

.El Movimiento Revolucionario Túpac
Amaru (MRTA) fue una organización
terroristaperuana,2 3 4 fundada en 1984 e
inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros
países de la región, que inició su accionar
terrorista en julio de 1985.5 En la actualidad,
esta organización se encuentra casi
desarticulada en el plano militar, pero subsiste
en alianza con el narcotráfico y hay indicios de
que algunos de sus miembros están intentando
reconstituir la estructura organizacional,
infiltrándose en organizaciones civiles
de extrema izquierda.

El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata. 3 de diciembre de 1934). .Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa.1 2 3 que se fraccionó del PCP-Bandera Roja. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo. .finales de la década de 1970 y comenzó la autodenominada Guerra Popular o lucha armada el 17 de mayo de 1980. donde Guzmán militó anteriormente. en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima. Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde . Ex catedrático de filosofía. también conocido por el seudónimo de Camarada Gonzalo. un día antes de las Elecciones Generales. Perú realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento durante el conflicto armado interno en el Perú. fue el líder de la organización subversiva y terrorista de tendencia maoísta Sendero Luminoso (PCPSL).

Sendero Luminoso inició una guerra contra el Estado peruano. Según todos los indicios. explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.. cada uno equipado con una tonelada de explosivos. El 17 de mayo de 1980. cuando 14 miembros de la organización terrorista peruana (MRTA) tomaron como rehenes a . . Perú. . este hecho fue el origen del ensañamiento de Sendero con la población de Lucana marca. El lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de un distrito de clase media alta de Lima. sus excesos y abusos con la población cambiaron esta tendencia. Dos vehículos. La toma de la residencia del embajador japonés en Lima comenzó el 17 de diciembre de 1996 en Lima. matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas .m. y la comunidad se organizó para hacerles frente.. A pesar de que en un principio la mayoría de los huancasanquinos apoyaban a la guerrilla.

La crisis tuvo lugar en la residencia del embajador y no en la embajada propiamente dicha. los medios y otros se refirieron a ella como la crisis de rehenes de la "embajada japonesa" y es así como es conocida convencionalmente. . oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del natalicio del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en Perú. Morihisha Aoki.cientos de diplomáticos.

Con ello. El conflicto armado interno que padeció el Perú se inicia con la decisión del PCP-SL de declarar la guerra al Estado peruano que deseaba destruir. Se abre así una segunda etapa del enfrentamiento que durará hasta mediados de 1986. y dio inicio a una violenta campaña para destruir el Estado peruano y someter a la sociedad peruana . La acción simbólica que caracteriza este comienzo de la lucha armada fue la quema pública de las ánforas electorales en el distrito de Chuschi (Cangallo-Ayacucho) el 17 de mayo de 1980. A partir del ingreso de las Fuerzas Armadas a la lucha directa contra Sendero Luminoso se inició un nuevo curso en el conflicto que habría de mantener la presencia militar en varias regiones del país por más de quince años. La primeraconsecuencia de la decisión tomada. momento en que SL decidirá intensificar sus acciones violentistas. .a un régimen autoritario y totalitario bajo su conducción. . fue lo que la CVR ha denominado la«militarización del conflicto». con ocasión de las elecciones generales. En ningún momento anterior del siglo veinte se había producido un fenómeno similar de constitución de instancias político . luego de diecisiete años. el PCP-SL se auto marginó del proceso democrático abierto con los comicios celebrados ese día.

. . no es un fenómeno nuevo en la historia nacional. El escenario posterior a la captura de Abimael Guzmán y otros importantes dirigentes estuvo marcado por la derrota de Sendero Luminoso. Ella era una conducta que se había denunciado ya en los años previos a 1980. inhumanas o degradantes producidos durante el período bajo investigación. inhumanas o degradantes durante la investigación de los delitos. como una forma de trato común a quienes eran detenidos. . iniciada tres años antes cuando fue expulsado de varias de sus zonas de tradicional influencia por la acción de las fuerzas del orden y los comités de autodefensa. La práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles. La falta de una conducción nacional que cubriera el vacío provocado por la captura de Guzmán se hizo evidente en la disminución de acciones terroristas. .militares de conducción de la respuesta estatal al fenómeno subversivo. La Comisión ha recibido miles de denuncias sobre actos de tortura y otros tratos o penas crueles. .