Estadística Aplicada

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL
NORTE

Calculo Integral
“Regla “L” Hospital e Introducción a
Integrales”
Autores:
 CHAVEZ LIMAY, MAO VLADIMIR.


Curso:
 Calculo Integral.
1

Estadística Aplicada Docente:  RODRIGUEZ ALVARADO.2015 2 . Cajamarca . LUZ MARIBEL Mayo.

Estadística Aplicada CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 3 .

Estadística Aplicada 4 .

Estadística Aplicada 5 .

6 . Comprender y conocer el uso de la regla L”Hospital” e Introducción a integrales.Estadística Aplicada 1.  Teorema         3. CONTENIDO. o [∞ / ∞] y aplicar técnicas de integración para calcular integrales. 2. Objetivo General. OBJETIVO. Resolver algunas intermediaciones en el cálculo de límites de funciones en los que se presenta una indeterminación del tipo [0/0]. del Valor Medio Generalizado Primera regla de l’Hôpital Segunda regla de l’Hôpital Límites en el infinito Concepto de integral Soluciones exactas Soluciones aproximadas Utilización de R Aplicaciones de la integral definida Introducción.

Para x ∈ [a. Entonces. las fórmulas para el cálculo de las áreas de triángulos y rectángulos eran ya conocidas en la Grecia clásica. b] → R dos [a.Estadística Aplicada La regla de L'Hopital es un método que se le atribuye al matemático francés Guillaume Francois de L'Hopital (16611707). funciones continuas enb ∈ R con a < b y f . que resulta especialmente indicada para estudiar las reglas de l’Hôpital: Teorema. 4. b[ . así como la de los polígonos regulares previa descomposición en triángulos. b[ verificando .una b] definimos: 7 . Este escribió el primer libro de cálculo conteniendo su método. f (b) − f (a) g t (c) = g(b) − g(a) f t (c) Demostración. Teorema del Valor Medio Generalizado. . junto con J. Bernoulli. g : [a. Este método nos permite calcular ciertos límites que con los procedimientos estudiados anteriormente no era posible resolver El cálculo integral tiene su origen en el estudio del área de figuras planas. . Se conoce con este nombre la siguiente versión del Teorema del Valor Medio. existe c ∈]a. b] que: y derivables en ]a. Sean a. Consideramos función h: [a. b] → R. que se visualiza muy bien usando determinantes. Fue publicado en 1696. .

existe c ∈ a. b[ ∀ También es evidente que h(a) = h(b) = 0 . . Primera regla de l’Hôpital. . b . Por el Teorema de Rolle. 5. . lo suponemos no vacío y no reducido a un punto. Como ya hemos venido haciendo. que es precisamente la igualdad buscada. a ∈ I y f . h t (x) = f (b) − f (a) g t (x) − g(b) − g(a) f t (x) x ∈]a. Sea I un intervalo. Teorema.Estadística Aplicada Es evidente que h es continua en [a. b] y derivable en a. al hablar de un intervalo. g : I \ {a} → R funciones verificando: 8 . b Tal que H t (c) = 0. Empezamos trabajando con una indeterminación del tipo [ 0 / 0 ] .

g : I \ {a} → R funciones verificando: (a) f y g son derivables en I \ {a} (b) g t (x) = 0 para todo x ∈ I \ {a} (c) g diverge en el punto a Entonces existe ρ > 0 tal que. diverge negativamente. se tiene g(x) = 0 .Estadística Aplicada Entonces se tiene que g(x) = 0 para todo x ∈ I \ {a} . Segunda regla de l’Hôpital Esta segunda versión se aplica a indeterminaciones del tipo [ ∞ / ∞ ] : Teorema. con lo que las funciones f /g y f t /g t están definidas en I \ {a} y se verifica que: Si f t /g t diverge positivamente. 6. Además. en el Punto a. Sea I un intervalo. para x ∈ I con 0 < |x − a| < ρ . a ∈ I y f . lo mismo le ocurre a f /g. o simplemente diverge. se verifica que: 9 .

para el comportamiento en −∞. en +∞. g : I → R funciones verificando: (a) f y g son derivables en I (b) g t (x) = 0 para todo x ∈ I Supongamos además que se cumple una de las siguientes condiciones: Entonces existe M > 0 tal que. pero esto ya es bastante sencillo.Estadística Aplicada 7. para x ∈ I con x > M . Limites en el infinito Para completar todos los casos que pueden darse. 10 . entonces lo mismo le ocurre a f /g. queda analizar la adaptación de las reglas de l’Hôpital para estudiar el comportamiento en +∞ o en −∞ de cocientes del tipo que venimos manejando. Sea I un intervalo no mayorado y f . con las modificaciones oportunas. o simplemente diverge. diverge negativamente. Además. se tiene g(x) = 0 . se verifica que: Si f t /g t diverge positivamente. Análogo enunciado.

la hipótesis (b) implica que g es estrictamente monótona. que utilizan rectángulos con bases cada vez más estrechas y que. X = a y X = b El problema se aborda. Usamos ahora el procedimiento ya conocido para reducir el estudio del comportamiento de funciones en +∞ al comportamiento en 0 de funciones adecuadas. Concepto de integral definida El concepto de integral definida a partir del problema del cálculo de ´áreas ya que. luego a lo sumo podrá anularse en un punto de I. Empezamos considerando una función de una variable y = f (x) definida sobre el intervalo [a. b] y que toma valores positivos. van aproximando el área requerida cada vez con mayor precisión. mediante las sumas inferiores y superiores. 11 . El caso de −∞ tendría un tratamiento enteramente análogo. el eje de abscisas. lo que garantiza sobradamente la existencia de M. desde un punto de vista teórico. permite una presentación grafica muy sencilla de comprender.Estadística Aplicada En primer lugar. este tipo de enfoque. 8. Queremos calcular el área comprendida entre la curva y = f (x). intuitivamente.

y se representa por 9. En este caso. se puede probar que el supremo de las sumas inferiores coincide con el ´ínfimo de las sumas superiores..Consideramos una funci´on continua y = f (x) definida sobre el intervalo [a. b].. • La utilidad de las primitivas procede del siguiente resultado: Teorema. F (x).Estadística Aplicada Definición. basados en una maravillosa y sorprendente relaci´on que existe entre derivaci´on e integraci ´on. b]..Consideramos una función continua y = f (x) definida sobre el intervalo [a. Definici´on. tal que F t (x) = f (x).Se llama primitiva (o antiderivada) de una funci´on y = f (x) a otra funci´on. Si F (x) es una primitiva de f (x). b]. Soluciones exactas Las sumas inferiores y superiores son necesarias para la formalizaci´on matem ´a. si se quiere aplicar ese proceso al c´alculo efectivo de integrales definidas.tica del concepto pero. y este número común recibe el nombre de integral definida de y = f (x) sobre el intervalo [a. entonces: 12 . existen procedimientos sencillos. nos encontramos con que dicho proceso es tedioso en los casos sencillos e inaplicable en los casos complicados. Afortunadamente.

El método de integración por partes es también muy utilizado.1 Sustituci´on o cambio de variable El m´etodo de sustituci´on o cambio de variable es uno de los m´as utilizados. tenemos: ¸ Sustituimos x y dx en f (x)dx. es decir. consiste en lo siguiente: a) b) c) Queremos obtener una primitiva de f (x). para dejar la primitiva expresada en funci´on de x. Si la nueva integral indefinida es inmediata. queremos ¸ calcular la integral indefinida f (x)dx. pero no es inmediata. pero no es inmediata. Recordando la relaci´on de las diferenciales con las derivadas. A grandes rasgos. con el objetivo de obtener una nueva Integral indefinida que quede expresada solamente en funci´on de la nueva variable u. A grandes rasgos. 13 .Estadística Aplicada 9. y deshacemos el cambio.2 Integración por partes. u = g(x). consiste en lo siguiente: a) Queremos obtener una primitiva de f(x). Definimos una nueva variable. la resolvemos. 9. es decir. queremos calcula la integral indefinida Rf(x)dx.

se basa en el siguiente resultado: Para que este m funcione.Estadística Aplicada b) Factorizamos f(x)dx de una manera alternativa: c). en la pr tenemos que ser capaces de obtener: ´etodo ´actica. 14 . El m´etodo de integraci´on por partes. propiamente dicho. 10.