You are on page 1of 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
GUATIRE – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

PRINCIPALES HITOS EN EL DESARROLLO DEL COMPUTADOR
DESDE 1944 HASTA 2013

Profesor:
Hernández, William
Autores:
Araque, Javier

C.I. V-- 16.650.189

Lara, Sinai

C.I. V--13.432.249

Rivera, Rodolfo

C.I. E-- 82.025.857

Rodríguez, Alexander C.I. V-16.726.345
16.726.345
Silva, César
Guatire, Abril de 2014

C.I. V--13319109

. . . . . 11 2 . .INDICE INTRODUCCIÓN. . 3 HITOS DE LA TECNOLOGÍA . . . . . . 4 CONCLUSIÓN . . . . 10 BIBLIOGRAFÍA . . . . .

INTRODUCCIÓN La idea tecnológica de la computadora se remonta a la genialidad de Charles Babbage a quien muchos consideran como pionero en la computación. ésta ya contenía todos los componentes que tienen las computadoras actuales: el procesador de datos. desde el año 1944 hasta el año 2013 como herramienta imprescindible en la vida moderna de la humanidad 3 . el ingeniero civil alemán Konrad Zuse es considerado “el padre de la computadora”. la memoria y una unidad de salida. varios ingenieros tuvieron éxito en desarrollarla en forma independiente durante la Segunda Guerra Mundial. sólo fue capaz de concretar su concepto parcialmente. abaratar costos. A continuación se presenta una breve muestra. Finalmente. debido a problemas a los materiales y diseño. Sin embargo. en 1940. la computadora se materializó definitivamente. ya se había desarrollado el concepto de una máquina calculadora libremente programable. en la actualidad. aumentar almacenamiento de datos y lo más importante para los inversionistas y usuarios finales. Zuse había fabricado máquinas calculadoras desde 1936. el fin es mostrar cronológicamente saltos en el desarrollo tecnológico y científico inherente a la computadora. para el Siglo XIX. puesto que fue uno de los primeros en lograr grandes avances en está invención. unidad de control y unidad lógico aritmética. Sin embargo. desarrollo y evolución de este importante invento. equipada con memoria. la primera calculadora controlada mediante un programa. reducir componentes. a pesar de que la máquina con la que logró su hazaña era tan grande como tres refrigeradores. y en 1941 creó la “Z3”. a juicio de los autores de los hitos y avances tecnológicos que han marcado pauta durante la historia. Así comenzó esta trepidante carrera en busca de mejorar procesos. mejorar velocidades.

también podía calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras en tan solo 1. originando así el Transistor. tamaño y disipación de calor. juntaron tres bloques de este material y lo colocaron uno encima del otro a manera de sándwich. utilizó al rededor 18 mil válvulas de vacío.5 segundos. previo a las válvulas. La Eniac. sino para etapas de alta potencia en equipos de transmisión de señales de radio y Amplificadores de Sonido. provocando la quema del tubo. El término “bug” (insecto) muy utilizado en Electrónica moderna y T Tubos al vacío Fig Fig-1 nuestro días para denotar un error o virus proviene del hecho que e en la época de los tubos de vacío. Fig-2 Estados Unidos. Su aporte a la historia se tradujo en reducción de consumo eléctrico.1946: Aparecen los computadores electrónicos a tubos de vacío. 4 . construida en la Universidad de Pensilvana. de Transistor ansistor común. las polillas eran atraídas por el calor y la luz que emanaban los tubos. las computadoras eran electro mecánicas. no para equi equipos computacionales. H Hoy en día gracias a su miniaturización son la base de todos los sistemas electrónicos incluyendo los computadores computadore modernos. no satisfechos con los buenos resultados de la unión de dos pastillas P y N de material semiconductor. Su aporte a la historia fue el hecho de calcular trayectorias de proyectiles. como consecuencia no permitía la disipación del calor. Actualmente se siguen utilizando Tubos al vacío. 1947: Tres investigadores de los Laboratorios Bell.

el “1103” formado por celdas de memoria con tres transistores tipo PMOS (MOSFET tipo P) en 5 . una RAM estática de 256 bits. puesto que los circuitos integrados han hecho posible la fabricación de microordenadores y microcomputadoras. aunado a la reducción del espacio físico.1956: Se utiliza el primer disco duro de cabeza móvil. sin embargo marcó la pauta y un año después. que para los estándares de la época tenía la “extraordinaria” capacidad de 5 MB. Hecho que marcaría un Hito dentro la electrónica. Considerando los sistemas de cómputo predecesores. por ese hecho no fue capaz de penetrar en el mercado. 1969: Intel presentó el “1101”. Esta fue la primera memoria de semiconductores. consumo eléctrico y los tiempos de acceso. El “1101” fue demasiado complejo y pequeño para su época. El Disco era parte de un sistema computacional más grande llamado RAMAC 305. las etapas y componentes que conforman el computador ocuparían demasiado espacio como para Circuito Integrado Fig-5 poder conseguir un diseño compacto. dando así origen a los circuitos integrados (CI). Sin ellos. Ramac 305 Fig-3 IBM 350 Fig-4 1959: La firma Texas Instruments logró plasmar en una misma pastilla semiconductora seis transistores. El Sistema de disco IBM 350 mejoró la capacidad de almacenamiento. (IBM 350) constaba de 50 platos giratorios montados sobre un eje común con un diámetro de 60 cm.

que además podía ser ensamblada por el usuario final. Circuito Integrado Fig-6 1971: Aparece el primer microprocesador comercial.25 centímetros cuadrados un circuito integrado que contenía 2300 transistores. 8 1976: Aparece el primer disco de estado sólido de la mano de Dataram.un encapsulado de 18 pines. ALTAIR 8800 fig. En total. Era un CPU de 4 bits con una velocidad del reloj 740 KHz.75 milisegundos a 6 . su diseño permitió integrar una unidad de proceso completa en un único chip. con el 4004 se conseguía situar en placas de 0. Microprocesador Intel 4004 fig. siendo la primera computadora personal. se convirtió en el Chip de memoria más vendido en el mundo y fue finalmente responsable de la obsolescencia de las memorias de núcleo magnético. 7 1975: Aparece el 8080. Su nombre “The Bulk Core”. y luego el 8080. Consistía en un chasis metálico de 19 pulgadas de ancho por 15. Esta pareció en una revista de electrónica. que fue utilizado por la empresa MITS como Microprocesador base para la ALTAIR 8800. con un costo de un centavo por bit. el disco alcanzaba un rango de respuesta de 0. Inspirados en este CPU aparecieron el 8008 . cada modulo constaba de 256KB en Chips de Memoria.75 de alto. se podía expandir hasta ocho módulos individuales de memoria.

la IBM PC. personales. lanza al mercado su nueva computadora personal. 8 1977: Steve Jobs y Steve Wosniak diseñan en 1969 la APPLE I. 1981: IBM con ayuda del microprocesador de INTEL. sacan al mercado la APPLE II con microprocesador 6502A construido por la firma MOS Technology. 11 procesador Intel 80286. el 8088. dependiendo de la tarjeta controladora. Disco de Estado Sólido Fig. 10 1984: IBM lanza el 80286 de 16 bits con el cual se inauguró la serie PC AT de IBM. El Apple II Fig. Las siglas AT significaban "Advanced Technology" («Tecnología Avanzada») debido a que el AT incorporaba varias tecnologías novedosas que eran nuevas en los computadores personales. como el modo protegido del PC AT Fig.2 MB). este modelo sirvió como estándar para par la familia de la serie Apple.2 milisegundos. que más tarde se convertirían en un 7 . 9 Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios. Después del lanzamiento de Visicalc. Fue popular entre los usuarios caseros. Bajo este modelo se han vendido millones de computadoras compatibles con el estándar PC.06 milisegundos. o las disqueteras de 5 1/4 pulgadas de alta densidad (1. creando así la Apple Computer. las ventas del Apple II se dispararon. IBM PC Fig. la primera hoja de cálculo para computadora. Hoy en día los tiempos de acceso están en el orden de los 0. años más tarde.

seguido a este standar apareció el DVI el cual no ha tenido tanta aceptación como el HDMI. decidieron unir sus esfuerzos para diseñar una interfaz con una tasa de transferencia de hasta 1. 12 recuperar datos desde una PC. El Pentium utilizaba doble canal para permitir procesar dos instrucciones por separado en un solo ciclo. una memoria caché de datos de ocho bits. (La palabra "Pentium" viene de la raíz griega "pentas" que significa "cinco). Digital Equipment Corporation. IBM.1 millones de transistores. Microsoft. siendo las primeras de 256 KB alcanzando una resolución de 320 x 200 puntos . Esta interfaz llevaría el 8 . El Pentium tenía una interfaz de bus de 64 bits.estándar de la industria (ATX). luego se amplió a 512 KB y más tarde a 1024 KB. y la sucursal de un banco de memoria de predicción. El mismo año SONY y PHILIPS introducen un CD – ROM para almacenar y CD-ROM Fig. 1996: Compaq. 13 significó la aparición de un nuevo standard con una paleta de 256 colores. sus competidores como la unidad Zip y los DAT de alta densidad aparecerían unos años después pero no alcanzaron la masificación del CD-ROM. 1993: Intel presenta el Pentium de 32 bits que alcanza la Intel Pentium Fig. permitió almacenar hasta 700 MB. 1987: La tarjeta VGA (Video Graphics Adapter) Tarjeta VGA Fig. 14 cifra de 3. Intel. NEC.5 Mb/s. Era dos veces más rápido que el chip 486DX2 (66 MHz). y Northern Telecom.

El Grafeno permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos. 16 2003: Lanzado el procesador AMD Opteron ™. controlador de memoria integrado y soporte multi-CPU. 2004: Aunque saltó a la “fama” en 2010. su aporte. hoy en día es el principal puerto de acceso a los periféricos de entrada-salida. el serial db-9 y el paralelo db-21. celulares y paneles solares. 15 2000: AMD Athlon Se convirtió en el primero en romper la barrera de la velocidad de reloj de 1 GHz y comenzaría la “guerra” por los GHZ entre INTEL y AMD. Se le considera el material del futuro. El USB desplazo a dos puertos. el primer procesador de 64 bits x86 del mundo. Tipos de USB Fig.acrónimo de Bus en serie Universal. computación de 64 bits de bajo coste. pantallas táctiles. fue en el 2004 cuando comenzó su sintetización. procesadores.a 64-bits. CPU Athlon 1 Ghz Fig. mejor conocido como USB. 17 problemas de 32 . lo que permitió la capacidad de la industria para una transición sin CPU Opteron Fig. se estima que es 10 veces más rápido que el 9 .

Disco Sata 1 TB Fig.silicio. Con este dispositivo se estaría librando del desgaste mecánico de los discos duros convencionales. reducción de tamaño y energía. La compañía Samsung asegura haber Representación del grafeno. procesadores. 18 10 . Las aplicaciones más nuevas del grafeno se relacionan con su transparencia y su alta conductividad para su uso en pantallas planas. baterías y celdas solares. Según explica la multinacional. sus investigadores han conseguido crear capas de grafeno lo suficientemente grandes y estables como para integrarlas en semiconductores. Fig 18 creado un nuevo método para fabricar grafeno a gran escala. 2013: Samsung entrega el primer disco de estado sólido mSATA con 1 TB de capacidad. La unidad promete una enorme velocidad de lectura de hasta 540 MB/s y 520 MB/s de escritura.

estas mismas limitaciones incentivaron a los fabricantes a superarse. cuando se inventó la ALTAIR. Muestra de ello fue la influencia años más tarde del procesador Opteron de 64 bits en la comunidad de desarrolladores de software. muestra de ello son los avances a partir de la década de los 80. creando una especie de sinergia o sociedad (depende del punto de vista) entre ambos. por ejemplo. el USB surgió como una necesidad. estimulando la creación de software de 64 bits. el ingenio humano ha sabido sobrepasar sus expectativas. no obstante. muchos años después de haber sido creado. puesto que configurar un periférico por un puerto paralelo o serial era todo un trauma para el usuario final. y es que al parecer hoy nos impulsa mas el protagonismo mediático y los beneficios económicos en vez de satisfacer las necesidades que surgen en el hombre. 11 . hoy en día cualquier avance tiene un protagonismo mediático mundial. calificándolo de “rock star” de la computación. el software fue creado contemplando las limitaciones del hardware. A diferencia de la décadas anteriores.CONCLUSIONES Cuando Charles Babbage ideó su máquina analítica no imaginó que su invento cambiaría el mundo unos siglos después. se rindió tributo a quien lo ideó. invento tras invento hemos ido superándonos tecnológicamente. es difícil creer que un teléfono inteligente puede tener su origen en máquina con engranajes muchísimo más pesadas y grandes. Vale la pena mencionar la influencia del software en esta historia de la computación moderna. caso contrario sucede en los teléfonos inteligentes. Tanto ha sido el avance exponencial del hardware que desde hace algunas años contamos en el mercado con computadores que están por encima del software. Conforme pasa el tiempo.

Si el Silicio fue el punto de inflexión en la evolución de la electrónica. demostrando que las empresas tienen una especie de caducidad programada para sus productos. esto repercute en el bolsillo del usuario final.donde el software es más exigente en cuanto a los requerimientos de hardware enviándonos a una entropía ineludible que nos lleva de la mano a una temprana obsolescencia. Ya es común obtener un artículo y en menos de 6 meses. Ahora solo queda esperar el futuro electrónico. las computadoras no escapan de ello. aunque este fenómeno se presenta mayormente en los teléfonos inteligentes. valdría la pena preguntar ¿Será el grafeno. el nuevo punto de inflexión de esta historia? 12 . este se convierte en obsoleto. quien se convierte en el verdadero financiador del desarrollo tecnológico.

http://www.pdf Chronological History of IBM http://www-03.com/ibm/history/history/history_intro. (1997).intel. 40 Aniverario del procesador. Curso Práctico sobre Computadoras.intel.tudiscovery.com/guia_tecnologia/hitos_tecnologia/computadora/in dex. http://www.htm Los hitos de la Tecnología Discovery Channel.BIBLIOGRAFÍA González.com/pressroom/kits/quickrefyr.shtml 13 .com/en-us/who-we-are/corporateinformation/history. Colombia: Cekit AMD ATHLON Our History http://www. Extraido en Abril de 2013 desde http://www.html Microprocessor Quick References Guide Intel.amd. ibm. F.la/content/dam/www/public/lar/xl/es/documents/40_aniversari o_del_procesador.