“LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA

EMPRESA”

2.1

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

2.2

MODELOS DE PRODUCCIÓN

2.3

RESPONSABLES DE LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2.4

CICLO DE LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2.5

DECISIONES ESTRATÉGICAS Y DECISIONES TÁCTICAS

2.6

OPTIMIZACIÓN Y SUBOPTIMIZACIÓN

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
Objetivos
El objetivo la producción de la empresa que, como actividad económica, deberá
suponer la obtención de un valor añadido sobre un producto que ofrece a la sociedad
a partir de aquellos que adquiere. Una visión completa de los objetivos de la empresa
la define, Unidad económica, jurídica y social de producción formada por un conjunto
de factores productivos, bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario,
cuya función es la creación de utilidad mediante la producción de bienes o servicios y
cuyo objetivo vendrá determinado por el sistema económico en que se encuentre
inmersa.

2.2

MODELOS DE PRODUCCIÓN

La producción es el acto intencional de producir algo útil. De ninguna manera limita el
método por el cual algo se produce, pero elimina la generación accidental de
productos. La definición de producción se modifica para incluir el concepto de sistema,
diciendo que un sistema de producción es el proceso específico por miedo del cual los
elementos se transforman en productos útiles. Un proceso es un procedimiento
organizado para lograr la conversión de insumos en resultados.
Una unidad de producción normalmente requiere de varios tipos de insumos. En un
proceso industrial los insumos dan cuenta de la mayor parte del costo variable de
producción. Los medios de conversión están asociados con el costo fijo, y la
producción con los ingresos. La utilidad depende de la relación de los costos variables y
fijos, con respecto a los ingresos, es decir, de la interacción de costos de insumo y de
conversión con los ingresos obtenidos a base de la producción.
Cualquier sistema es una colección de componentes interactúales; el objetivo de un
sistema podría ser producir un componente que se va a ensamblar con otros
componentes para alcanzar el objetivo que es un sistema mayor.
Modelos de sistemas de producción.
Un modelo es una réplica o abstracción de las características esenciales de un proceso.
Muestra las relaciones entre causa y efecto, entre objetivos y restricciones. Problemas
que no se pueden resolver por medio de soluciones directas debido a su magnitud,
complejidad o estructura, a menudo se pueden manejar, buscando una solución
aproximada por medio de modelos de simulación. La naturaleza del problema indica
cuáles de los siguientes tipos de modelos es el más apropiado.

ésta pérdida puede ser una ventaja. los modelos más abstractos. Las expresiones cuantitativas. Los problemas de flujo en una planta modelo se estudian fácilmente con las estructuras y máquinas hechas a una escala pequeña. Si se implementa una iniciativa de calidad total. es un factor. cualquier deficiencia debida al empleo de los modelos matemáticos se origina por algún error cometido en las suposiciones básicas y en las premisas sobre las cuales están basadas. Algunos ejemplos que se encuentran comúnmente incluyen los diagramas de la organización. no solamente durante la implementación de los mismos. Necesariamente. Cuando un modelo matemático puede construirse para representar en forma exacta la situación de un problema. control de procesos. todos representan el mundo real en un formato dirigido y diagramático. En contraste con los otros tipos de modelos. es decir. ¿Qué ventajas tienen diseñar los sistemas de producción? El diseño de sistemas de producción es algo esencial en la empresa. y las enormes estructuras pueden hacerse a una escala más pequeña. generalmente son las más útiles. Los aspectos gráficos son útiles para pronósticos de demostración. Los diseños y los modelos de reingeniería se utilizan obviamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo. Modelo matemático. control de calidad. es decir. es un modelo preciso. ni archivarse en un estante para que acumulen polvo y se vuelvan obsoletos. Por lo general. los diagramas simbólicos de las actividades. los mapas de rutas y las redes de eventos regulados. cuando la consideración clave. Los diseños de producción deben utilizarse siempre. diagramas de flujo del proceso y gráficas de barras. hasta una magnitud que sea manipulable. sobre todo. Son modelos que derivan su utilidad de un cambio en la escala. algunos detalles se pierden en los modelos. es más difícil decidir lo que se va a emplear que cómo se va a emplear. En las réplicas físicas. Los patrones microscópicos pueden amplificarse para su investigación. el efecto de las variables interactuantes se aprecia claramente y. pueden arreglarse fácilmente para investigar el efecto de la reorganización. suministra una poderosa arma para el estudio. haciendo cambios que no podrían duplicarse con partes reales debido al costo. pero puede hacer inútil un estudio si la influencia predominante se desvirtúa en la construcción del modelo. tal como la distancia. la compañía necesitara cambiar sus procesos sobre una base común cuando las mejoras . confusión o inconveniencia. ya que maneja todos los departamentos de esta. Las gráficas de fluctuaciones en los precios. para luego destacarlos. Una experimentación semejante en el lugar real de trabajo podría ser dañina. Modelo esquemático. Los costos del proceso de reingeniería son demasiado altos y los diseños demasiado valiosos. es fácil de manipular. control de la producción. control de inventarios. Los símbolos sobre tales diagramas.Modelo físico. así llevando un control de costos.

La habilidad de las alternativas para presionar al mercado. Los trabajos se mandan a una fecha de inicio. El objetivo es proporcionar una técnica de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y el trabajo en proceso. en el entrenamiento y en el control del desempeño laboral. Las actividades competitivas de las compañías más rivales. De aquí el término “empujar” para este método. Kanban. La componente técnica es un derivado de una técnica de control de la producción desarrollada en Toyota Motor Company en Japón. es variable y se quiere reducir esa variabilidad cuanto sea posible. La técnica se dio a conocer como el sistema de producción Toyota. Como una medida de control. ¿Qué visión del futuro les da a las empresas los diseños de sistemas de producción? Le da la habilidad de que entrar al mercado junto con otras compañías. la palabra . ya sea a partir de mercadotecnia de su siguiente operación. los sistemas jalar tienen una componente técnica y un concepto administrativo. los clientes forzaran la competencia precios. estas actividades deben desarrollarse siguiendo los métodos de reingeniería y toda la documentación debe actualizarse. La habilidad de los clientes para influir en los competidores. La componente técnica se refiere a la manera en que se mandan los trabajos al sistema de producción y su flujo a través del sistema. Una vez enviado el trabajo. al igual que los conceptos administrativos esenciales. Los diseños contienen información que puede ser útil en la toma de decisiones operacionales habituales. Otro nombre para los sistemas de empujar. Habilidad de los proveedores para ejercer una presión sobre los costos de los competidores el mercado. que es la fecha de entrega menos el tiempo de entrega. De la misma manera que los sistemas empujar. tienen una componente técnica. por ejemplo.se implanten. El tiempo de flujo es un tiempo real que toma el material en atravesar el sistema de producción. si son sensibles a los precios. Sistemas Jalar. Se determina una fecha de entrega para cada trabajo. Se hace notar que el tiempo de entrega es un parámetro de planeación determinístico. Sistemas empujar Los sistemas empujar. ya que el programa empuja la producción. a principios de los sesenta. fluye de una operación a otra a través del sistema de producción sin importar lo que pase delante de él. ALGUNOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. es sistemas basados en el programa. se empujan los trabajos a través del sistema de producción.

Un sistema empujar controla el envío de las órdenes de trabajo. los sistemas empujar controlan la producción y miden el trabajo en proceso mientras que los sistemas jalar controlan el trabajo en proceso y miden la producción. Sistema de una sola tarjeta Un sistema de una tarjeta es una combinación del control de empujar para la producción y un control de jalar para las entregas. Sistemas de tarjeta dual El sistema tiene dos ciclos de control. Los sistemas Kanban funcionan mejor con un flujo uniforme. en el tiempo necesario y en las cantidades necesarias. Estos sistemas operan bien cuando el tiempo de producción es corto. una característica muy estable para el desarrollo de un sistema que posee los . Este ya no es un sistema de producción para fabricar el tipo de unidades necesarias. el transporte de materiales y el inventario.japonesa para tarjeta. Modelos CONWIP CONWIP viene de trabajo en proceso constante (Constant Working Process). Como tal es un sistema de información manual para controlar la producción. Abarca no sólo a los sistemas de producción. tiempos de entrega largos y más. más bien es un concepto que debe adoptarse. Tal vez el inventario sea más alto en este sistema. Al pasar el tiempo. sino a los clientes y los proveedores junto con el control de calidad y del flujo del trabajo. El alcance se amplia para incluir del desperdicio de cualquier tipo o forma como inventarios. es la herramienta original que se uso para lograr estos objetivos. Este enfoque resalta la habilidad de Toyota para cumplir con la demanda de sus clientes de los diferentes modelos de automóviles con un retraso mínimo. mientras que el sistema jalar controla la planta. Este es un enfoque de sistemas jalar. Un ciclo para controlar la operación de la célula. Sistemas Kanban En un sentido más amplio es una señal de comunicación de un cliente a un productor. y es posible crear un programa de producción detallado. Con frecuencia se le da el nombre de justo al tiempo “JIT” o sistema JIT integrado. Existe una diferencia sutil entre los sistemas empujar y los sistemas jalar. entregas retrasadas. productos defectuosos. la técnica jalar evolucionó a un concepto administrativo mucho más amplio. Esto hace que el JIT integrado sea una parte de una estrategia de negocios corporativa. Para ser más específicos. ya que la producción está controlada por el programa. y un ciclo para controlar la transferencia de material entre los centros de trabajo.

y finanzas son características de toda firma comercial y/o manufacturera. La actividad financiera es la más común en las operaciones comerciales de la firma puesto que significa el origen y la aplicación de los fondos para el desarrollo de las operaciones de producción y mercadotecnia. electrónica o con los mismos contenedores). . conocimientos de las áreas básicas de producción / operaciones. Esto asegura que el tiempo de procesado en cada estación de trabajo será mas o menos el mismo. pero también pueden ser obtenidos mediante préstamos a corto o largo plazo. En tales casos. CONWIP se basa en una señal de información (por tarjetas. La tarjeta se fija al contenedor al principio de la línea y viaja con él hasta el final. también llamadas lista de faltantes y se fijará a otro contenedor de partes. mercadotecnia y finanzas son esenciales para conseguir tal entendimiento. mercadotecnia. donde las partes se mueven en contenedores y cada uno de ellos contiene prácticamente la misma cantidad de contenido de trabajo. 2. En ese punto. En este punto se quita la tarjeta del contenedor y se regresa a una línea de espera o cola de tarjetas al principio de la línea. Un conocimiento de áreas de facilitación es útil para desarrollar un entendimiento de la administración de empresas. Sin embargo. Eventualmente. LA DIRECCIÓN DE PRODUCCION Y LA CONFUSION DE CONCEPTOS Muchas firmas no tienen dentro de sus estructuras organizacionales departamentos de personal. se quita la tarjeta del contenedor al principio de la línea y viaja con él hasta el final. se supone una sola línea de producción. relaciones públicas. relaciones industriales. pero se pueden usar en una gran variedad de sistemas de manufactura. venta de acciones (si la firma es una corporación). con el fin de viajar por la línea de producción otra vez. la tarjeta dejará la cola. emisión de bonos. Estas tres funciones – producción / operaciones. Sin embargo. contratos de venta o arrendamiento. las firmas emplean profesionales independientes cuando necesitan los servicios para cumplir con estas funciones. es común detectar que la mayoría de las grandes y medianas empresas manufactureras cuentan con departamentos establecidos para ejecutar las funciones de producción / operaciones. etc.3 RESPONSABLES DE LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Producción / operaciones y mercadotecnia son dos funciones básicas de una empresa. capital proveniente de inversiones. ni departamentos de análisis estadísticos. Para describir CONWIP. Igual que el Kanban. La mayor parte de estos fondos provienen de la venta de productos y servicios.beneficios de un sistema jalar. mercadotecnia y finanzas.

La característica esencial de la gerencia es tomar decisiones. y control de las operaciones de producción. El gerente de producción ocasionalmente debe tomar decisiones concernientes al diseño del sistema de producción con respecto a la ubicación de nuevas plantas. nuevos diseños de productos y otros factores. nuevos procesos tecnológicos. En forma distinta a la primera clase de problemas. también debe funcionar como gerente dentro del contexto de un sistema mayor. análisis. En términos de la producción / operaciones. el gerente debe tomar decisiones concernientes a dos amplias clases de problemas:  La primera clase involucra problemas relacionados con el diseño del sistema de producción. el gerente de producción se encuentra confrontado con problemas operacionales cada día. el plan o trazado de las instalaciones de producción.  La segunda clase de problemas involucra el planeamiento. Las relaciones de otras áreas de la empresa con el área de producción. nuevos métodos de manejo de materiales. . la empresa comercial. LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA A pesar de que el director de producción concentra sus actuaciones en la administración del sistema de producción. Para entender como el gerente de producción soluciona estos problemas es necesario entender su rol en el sistema de producción / operaciones.

procesos. el director adquiere la mayor parte de sus ideas para nuevos productos por medio del departamento de mercadotecnia. las informaciones sobre las quejas relacionadas con los productos que ahí se reciben pueden ser dirigidas al departamento de producción por los mismos empleados de mercadeo. Información pertinente a las órdenes de ventas Esta información constituye un punto básico en la administración de la producción porque determina las cantidades que deben producirse y cuales productos o servicios deben ser producidos. adquiere sus ideas a través de sus clientes y estudio de la competencia. En este sentido las órdenes de ventas le brindan al gerente de producción la oportunidad de ejercer su autoridad para iniciar la producción de los productos asignados y determinar la cantidad y el tiempo a ser entregados. y él a la vez corrigiera el problema.RELACION DE PRODUCCION CON OTRAS AREAS DE LA FIRMA MERCADOTECNIA: El departamento de mercadotecnia influencia constantemente la administración de producción mediante el suministro de la información que se especifica a continuación: Pronósticos de Ventas relacionados con los niveles de demanda futura. Nuevos productos y procesos En la mayoría de las compañías. los clientes pueden encontrar características en el producto que podrían crear problemas al ser usados. Cuando estas nuevas ideas son implementadas. herramientas. Esta información es necesaria para la planificación eficaz de la cantidad que se debe producir en el futuro y así. a su vez. el resultado sería una . se pueden establecer programas de producción de manera que se prevean futuras fluctuaciones en la demanda. es común observar un cambio radical en el sistema de producción. Los requisitos de calidad del cliente El director de producción necesita esta información para planear cuales maquinas. Este departamento. La retroalimentación del cliente relacionada con los productos En vista de que el departamento de mercadotecnia es el componente de la firma que está en contacto directo con los clientes. y demás componentes del sistema de producción se habrán de usar para satisfacer los requisitos de calidad. Si mercadotecnia pudiera brindarle esta información al gerente de producción. En muchas ocasiones. hombres.

Cuando el gerente de producción debe solucionar problemas que implican la toma de decisiones con respecto a inversiones alternativas en equipos e inventarios. cuáles son las capacidades de producción a los niveles de calidad. FINANZAS Las funciones financieras de la firma involucran la provisión y administración y administración del dinero y de otros activos. Factores muy complejos que constantemente están cambiando – como la estructura tributaria. si se toma la decisión de construir una nueva planta.menor cantidad de clientes insatisfechos y un mayor volumen de ventas en el largo plazo. cómo deben emplearse. tasa de retorno sobre las inversiones. Provisión de capital para mejoras. debe invitarse al departamento de finanzas a participar en las discusiones. cómo debe usar el cliente el producto terminado. debe presentar presupuestos sobre los requisitos financieros y gastos anticipados al departamento de finanzas. cuáles materiales deben emplearse. puesto que ellos son responsables de proveer el financiamiento adecuado. tales como. En esta área. leyes y reglamentos en materia de impuestos. al igual que los gerentes de otras áreas de la empresa. Por ejemplo. el gerente de producción. A menudo el gerente de producción está involucrado en el intercambio de los siguientes tipos de información con la gente de finanzas. y las decisiones de los tribunales sobre la materia. Por ejemplo. A pesar que el gerente de producción recibe información relevante del departamento de mercadotecnia. entre otros rubros informativos. fondos de amortización. Otros ejemplos de cambios . interés compuesto y muchos otros conceptos relacionados. El gerente de producción ocasionalmente confronta decisiones respecto a cambios costosos en el proceso de producción. – son otros factores que afectan a las decisiones concernientes a inversiones de capital. La toma de decisiones apropiadas en esta área requiere un conocimiento de conceptos. El análisis de las inversiones. a menudo consulta con el departamento de finanzas. cuándo deben ser despachadas. el gerente de producción puede depender del departamento de finanzas para obtener información corriente y consejos. depreciación. Información de presupuestos. el gerente de producción transmite información respecto a cuándo las ordenes deben ser completadas. plazos de amortización de capitales. Periódicamente. Las decisiones hechas durante la preparación de los presupuestos y las discusiones respecto a ajustes en los presupuestos tienen un impacto significativo sobre la eficiencia y efectividad de la operación de producción. sus funciones demandan mucho más que escuchar o recibir la información proveniente del personal de comercialización.

inventarios de productos en proceso. el mantener información corriente sobre todas las actividades comerciales de la empresa es la función del departamento de finanzas. Estos informes son especialmente útiles como información de retroalimentación. y muchos otros informes de interés para el gerente de producción. Estos incluyen informes sobre chatarra y materiales de desecho. A pesar que en grandes compañías el gerente de producción puede tener su propio equipo departamental para procesamiento de datos. mano de obra directa. incluyendo costos de materiales. El departamento de compras usa información sobre costos de producción para analizar si un producto debe ser fabricado por la firma o comprado de otra compañía. De este modo. inventarios de productos terminados. CONTABILIDAD La función de contabilidad en la empresa comercial tiene que ver con la manutención de archivos sobre todas las actividades de la empresa. cuando el gerente de producción requiere procesamiento de datos o cuando se necesita tiempo . y/o la adquisición de enormes inventarios de materias primas. inventarios de materias primas. El gerente de producción esta vitalmente interesado en esta información puesto que indica el nivel de eficacia del sistema de producción.costosos serian la redistribución de la planta. En especial. Su importancia radica en que reportan medidas cuantitativas de rendimiento que pueden ser comparadas con los planes originales de modo que se puedan tomar acciones correctivas en la fase de control de sus actividades. como son balances generales y estados de ganancias y pérdidas. y también provee una indicación sobre los costos de los productos que están siendo fabricados. El departamento de mercadotecnia también está interesado en información de costos por cuanto afecta a la fijación de precios. la compra de equipos de alto costo. Este documento provee al director de producción con informes periódicos sobre cuán bien la empresa o su departamento están rindiendo para alcanzar las metas originales de la firma. el reemplazo de una flota de camiones. inventarios de partes de repuestos. Ofreciendo servicios de procesamiento de datos. Desde el punto de vista del gerente de producción. e ítems sobre gastos de fábrica. También concierne la manipulación de información para que ella sea eficazmente utilizada por los gerentes al tomar decisiones. la contabilidad provee información respecto a lo siguiente: Información de costos. horas de mano de obra y horas extraordinarias. En general. es bastante común encontrar el equipo de procesamiento de datos bajo el control del departamento de contabilidad. Informes especiales sobre la operación del sistema de producción. Provisión para información sobre el estado general de la firma. este departamento es responsable de la preparación de estados financieros.

mercadotecnia. contabilidad. el gerente de producción con frecuencia debe intercambiar información con el departamento de compras con respecto al nivel de inventarios sobre la materia prima. El gerente de producción podría tener hábitos y preferencias personales cuando hace sus órdenes. Si trabaja de cerca con el departamento de compras. finanzas. El descubrimiento de nuevos productos. Estas relaciones son tan complejas que un capitulo separado (Capítulo XI) ha sido dedicado al tema de compras. suministros y procesos nuevos. Las relaciones entre adquisiciones y las otras áreas de la firma comercial son muchas y variadas. el sistema de producción se paralizaría. productos en proceso y productos terminados. Control de Inventarios. Ya que en gran parte de la planificación del gerente de producción es tratar de establecer un horario de producción eficiente. investigación y desarrollo. Cuando este es el caso. Esto requiere una cooperación absoluta del departamento de compras. Determinación de la programación de los envíos. equipos. precios y condiciones del mercado. Si llegaran a agotarse los inventarios de materia prima. En virtud de que el personal del departamento de compras está en contacto con los vendedores. Generalmente. el gerente de producción necesita intercambiar información con el departamento de compras en las siguientes áreas: Determinación del presupuesto de compras. materiales. a los precios correctos y al tiempo correcto. el gerente de producción debe trabajar con el departamento de contabilidad para estos servicios. Es esencial que los materiales lleguen con puntualidad para que se ajusten al horario programado. con laboratorios de prueba (de productos y materiales). con los artículos de las publicaciones semanales y la publicidad relacionada con los productos de los proveedores. COMPRAS La función del departamento de compras en la empresa de producción comprende la adquisición de materiales. servicios y suministros en las calidades y cantidades correctas. tienen a su disposición una extensa fuente de ideas sobre productos. La función de compras a veces incluye el control de inventarios. Para conseguir una ejecución eficaz de dicha función. el costo de la producción podría aumentar y la planta podría saturarse con productos semi terminados y terminados Otra área de sumo interés para . Si los inventarios de los productos en proceso o los productos terminados llegan a excederse. la información debe fluir entre adquisiciones y todas las demás áreas de la firma. podría tomar mejores decisiones en lo que se refiere a la función que tendrán ciertos rubros. Estas áreas incluyen producción.para usar la computadora. ingeniería y demás áreas de la empresa. materiales y procesos.

Los detalles de la terminación del contrato son manejados por el departamento de personal. En esta actividad. clima organizacional y otras áreas. Gran parte de los gerentes de producción encuentran que este tipo de problema es difícil de resolver. incidentes que interrumpen el movimiento normal de la empresa. Por ejemplo. y solución de otros problemas con los jefes de taller y dirigentes sindicales. etc. uno de los inputs esenciales en el sistema de producción. Manifestaciones en formas de huelgas. dispone de poco tiempo para entrenar a sus empleados en la operación de maquinas. reclutar y examinar a posibles candidatos. Reclutamiento de recursos humanos. Otros empleados quieren ser transferidos de un departamento a otro. presentación de informes. la mayoría de los gerentes de producción sienten gran alivio en poder . Por lo tanto. Entrenamiento de recursos humanos. protestas y otros.las actividades producción / operaciones y compras la constituye la función de despachos y recibos de materiales. lo cual ayuda significativamente al gerente de producción. Además. A pesar que el departamento de personal no contrata a los recursos humanos directamente. A causa de estos factores perturbadores. Algunos empleados necesitan entrenamiento en supervisión. Generalmente. disciplina. el gerente de producción está dedicado a la solución de los problemas relacionados con el sistema de producción. El departamento de personal puede ayudar al gerente de producción en dichas áreas diseñando los programas de entrenamiento y desarrollo más apropiados. algunos empleados renuncian. se encargan del problema de la movilización del empleado. prefieren los sistemas de producción que operan con eficiencia y sin mayores inconvenientes. el departamento de personal puede ser de gran utilidad si trabaja conjuntamente con el gerente de producción para resolver los problemas de transferencias. RECURSOS HUMANOS La función primordial del departamento de personal en una empresa comercial comprende el reclutamiento de recursos humanos y la gestión de asuntos relacionados con mano de obra que son inputs en el sistema de la empresa. Los problemas asociados con las relaciones industriales involucran el manejo de quejas. El gerente de producción confronta continuamente el problema de contratar personal que representa la mano de obra. hay varias áreas de interés mutuo . negociación de contratos colectivos. interpretación de planos. es la unidad responsable de entrevistar. Desde el punto de vista del gerente de producción. Generalmente. así como otras manifestaciones de problemas laborales ponen al sistema de producción fuera de control y dentro de una situación de caos empresarial. Relaciones industriales.

Estos incluyen la madera terciada (plywood). en el petróleo. comenzó el desarrollo de nuevos productos y procesos. en la industria maderera. rayos “láser”. procesos. Así. en el procesamiento de alimentos. herramientas. vigas y paneles laminados y productos químicos derivados de la madera. El gerente de producción debe depender de la I&D para adquirir ideas sobre nuevos productos. estiércol y paja para plantas. otros productos fabricados de la corteza. Nuevos productos han resultado mediante las investigaciones en electrónica. Seguridad: El gerente de producción está constantemente enfrentando los problemas de accidentes laborales. A menudo I&D también provee ideas que conciernen al mejoramiento de los productos que se están fabricando en la actualidad. puede constatarse que las actividades de investigación y desarrollo han tenido un impacto significativo en la producción de bienes y servicios. nuevos procedimientos. antiguamente. El desarrollo de dichos descubrimientos en términos de fines adquisitivos. El impacto de la investigación y el desarrollo sobre el sistema de producción puede ser visto en varias industrias. La investigación: que comprende el descubrimiento de lo que anteriormente era algo desconocido. y satélites le deben su existencia a las investigaciones en electrónica y otros campos similares. Por ejemplo.trabajar a través del departamento de personal para solucionar o evitar estos tipos de problemas. Estos tipos de accidentes son destructores en términos del equipo de trabajo en términos de cumplir con los programas de producción. en actividades aeroespaciales. Por medio de la cooperación mutua entre el departamento de personal y de producción se pueden implementar programas de seguridad que tienden a minimizar este problema. en la construcción. en el transporte. en los productos químicos y farmacéuticos. Con la aparición de las actividades de investigación y desarrollo (I&D) en la industria. cartón duro (hardboard) fabricados de madera astillada. etc. los sistemas de microondas (microwawe). y nuevas herramientas de producción. la computadora. productos. Por ejemplo. tales como. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I&D) La función de la investigación y el desarrollo (I&D) de la empresa involucra dos actividades importantes. unidades ultrasónicas de calefacción y limpieza. el sistema de producción estaba equipado para producir madera aserrada. tecnología digital y muchas más áreas de desarrollo del conocimiento humano. Además I&D a menudo provee las respuestas a las . así como nuevos materiales.

En otras palabras. mercadotecnia y compras. la maquinaria. la mano de obra y los artefactos que facilitan esto. Así puede programar la producción con eficacia y lograr un sistema de producción que opere sin mayores problemas. y gráficos de proceso se pueden desarrollar los métodos más eficientes. el gerente de planta puede utilizar eficazmente la información de ingeniería industrial en las áreas del trazado de la planta y equipos de manejo de materiales. El punto central es hacer una investigación para encontrar la manera mas eficiente de producir productos y servicios bajo ciertas restricciones de Inputs. usando esfuerzos promedios. Usando principios de estudio de movimientos. análisis “Therbligs”. El departamento de ingeniería industrial suministra información sobre las formas más eficientes de producir ciertos productos y servicios en particular. esta información es usada por el gerente de producción para determinar cómo debe producirse un producto o un servicio. estudio de Micromovimientos. el gerente de producción debe estar enterado de los requisitos de tiempo para cierto tipo de pedidos. Los departamentos de ingeniería industrial generalmente tienen un grupo de empleados entrenados especialmente para desarrollar trazados eficaces que minimizaran el costo de la producción y también para desarrollar sistemas eficaces de equipos de manejo de materiales que también minimizaran los costos. bajo condiciones promedio. Una vez desarrollados. INGENIERIA INDUSTRIAL El departamento de ingeniería industrial es responsable de convertir las ideas desarrolladas por el departamento de I&D. tales como los orígenes de la planta. los materiales. a través del uso de métodos analíticos se puede dar respuesta a interrogantes como: ¿Cuál debe ser la secuencia de actividades? ¿Qué maquinas se deberían utilizar? ¿Cuáles materiales y herramientas deben emplearse? Información sobre la medición de trabajo. El gerente de producción requiere los siguientes tipos información del departamento de ingeniería industrial: Información de Métodos-Análisis. Ya que la producción eficiente depende en parte del diseño del sistema de producción. Información sobre trazados de la planta y equipos de manejo de materiales. Los estándares de tiempo también son utilizados por el gerente de producción cuando tiene que operar sistemas eficaces de incentivos por salarios. en realidades.preguntas sobre los usos económicos de subproductos y los productos de desperdicio que resultan a través de las operaciones de producción. Ya que la medida del tiempo es un factor tan importante en un sistema de producción. . Los ingenieros industriales le proveen informaciones esenciales al gerente de producción en lo que se refiere al tiempo promedio involucrado para que un empleado promedio produzca cualquier producto o servicios.

Este tipo de incidente es extremadamente costoso y destructivo. la información derivada de la ingeniería industrial evitaría tales acontecimientos o. Para que un gerente de producción funcione con eficacia. una paralización en cualquier punto del sistema inmovilizaría todo el proceso de producción. Para rendir su función más eficazmente. arriba mencionadas. Por lo tanto. incluyendo los departamentos de mercadotecnia. personal. La naturaleza de las relaciones. Los ingenieros industriales frecuentemente pueden ayudar al gerente de producción por medio del diseño de sistemas de mantenimiento que como resultado le darían mayor rendimiento a la función de operaciones. Esto es cada día más importante. a su vez. es también importante examinar su rol dentro de un sistema mayor: la empresa comercial. minimizaría el riesgo de que ocurriera. debe percibir su rol dentro de cada uno de los tres sistemas. e ingeniería industrial. En tales sistemas automatizados. el debe depender de otras áreas de la empresa. Así como la empresa comercial es un sistema mayor al sistema de producción. investigación y desarrollo. EL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE Una investigación sobre la administración de sistemas de producción envuelve primeramente un examen del rol del gerente de producción en el sistema de producción/operaciones. finanzas. compras. pues un gran número de compañías se están inclinando más hacia sistemas de producción automatizados. ha sido brevemente descrita y en términos muy generales. al menos. lo que es muy importante para el gerente de producción. El medio ambiente comercial de la empresa está representado en la siguiente figura . En conclusión. Una vez concluido el examen.Información de mantenimiento de la planta. parte de un sistema aun más grande – el medio ambiente de los negocios. sin embargo. el gerente de producción es gerente de un sistema de producción. la empresa comercial es. él es también uno de los gerentes del sistema mayor que circunda la empresa comercial. contabilidad.

2. Este concepto será desarrollado cuando hablemos sobre la empresa desde el punto de vista sistemático. ya que estos factores pueden tener efectos considerables en el proceso de la toma de decisiones. y que hasta los objetivos que funcionan dentro de la empresa. y que hasta los objetivos de otras áreas funcionales dentro de la empresa serian distintos los objetivos de la función de producción/operaciones. El conflicto de objetivos es un factor significante en el proceso de la toma de decisiones debido a que la complejidad que existe en la toma de decisiones esta inversamente relacionada a la congruencia de los objetivos que necesitan ser satisfechos.Es importante que el gerente de producción entienda las relaciones y obligaciones que existen entre los elementos del medio ambiente comercial. Un tipo de enfoque para establecer mayor congruencia entre los objetivos que existen dentro de la empresa seria modificar las relaciones organizacionales a lo largo de un concepto como la red de flujo de materiales. Es también importante que el gerente de producción entienda que los objetivos de los elementos que comprenden el medio ambiente comercial casi nunca coinciden con aquellos objetivos que funcionan dentro de la empresa.4 CICLO DE LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN .

Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada. Flujo Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea. Está compuesto por: Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas. El ciclo de dirección de producción se basa en la función de producción a su vez está formada por:  Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs. el almacén a una tarea. trabajo. información y tecnología. capital. una tarea al almacén. Estos son los materiales. Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output).  Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan. Factores de producción: hay de 3 tipos: Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción. Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. . energía.

la tecnología. Output o salidas resultantes del proceso de producción: son los productos obtenidos o servicios prestados.  Retroalimentación: es un mecanismo para conocer si se están cumpliendo los objetivos. condiciones legales.  Entorno o medioambiente: son todos aquellos elementos que no forman parte de la función de producción pero que están directa o indirectamente relacionados con ella. Existen dos tipos: Entorno genérico: todo aquello que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa. Se producen también ciertos productos no deseados (residuos. Entorno específico: engloba al resto de departamentos de la empresa. etc. Por ejemplo: afectan las políticas.). contaminación. REPRESENTACIÓN TEORÍCA DEL CICLO DE PRODUCCIÓN .

TIENDA DE DEPARTAMENTOS 2. Los responsables de este subsistema orientan sus decisiones a conseguir la mayor eficacia y eficiencia de la empresa y no a la optimización de una de sus partes. .5 DECISIONES ESTRATÉGICAS Y DECISIONES TÁCTICAS DECISIONES ESTRATÉGICAS Y TACTICAS SOBRE OPERACIONES Estudia la toma racional de decisiones en el ámbito del subsistema de operaciones para lograr los objetivos asignados. ESTRATEGIA DE OPERACIONES: Es un plan a largo plazo (L/P) para el subsistema de operaciones en el que se recoge los objetivos a lograr y los cursos de acción para alcanzarlos.

.). tecnología. es decir. Hablamos de conformidad interna cuando se refiere a aspectos de los servicios que el cliente no puede percibir. Muchas empresas de servicios entienden por la calidad. características. AENOR define la calidad como el conjunto de propiedades o características de un producto o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. calidad.OBJETIVOS: Coste de la producción: es el valor monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa en su actividad de transformación incluyendo los costes de la mano de obra (MO). Cooperación entre los departamentos de producción y comercial. la bondad del producto definida por su valor. las empresas pueden optar por:  Aprovechar los recursos existentes sin realizar nuevas inversiones. prestigio y utilidad. Entrega: es la competencia basada en el tiempo que trata de lograr entregas rápidas y entregas en fecha.  Reducir los costes sin reducir la calidad. conformidad interna o externa.. En la reducción de costes. Los costes de la no calidad consisten en la disminución de los costes generados por los artículos defectuosos. reducir el riesgo. Flexibilidad: es la habilidad de la empresa para desplegar y replegar de forma eficiente y eficaz sus recursos en respuesta a condiciones cambiantes.  Realzando nuevas inversiones que mejoren la tecnología. facilitar la acción de compra y el trato con el cliente.  Variaciones en el volumen de fabricación. informar. hablamos de conformidad externa cuando se refiere a los aspectos que el cliente si puede percibir. Agrupan las . Hay varios tipos:  Variaciones del mix de productos (precio. Proceso: es el diseño del proceso físico de producción (selección del tipo de proceso. distribución en planta y análisis del proceso). Servicio al cliente: es satisfacer las exigencias respecto al producto. La calidad: es la idoneidad o la adecuación al uso. DECISIONES: Según áreas funcionales: existen 6 decisiones básicas: Producto: selección y diseño del producto o servicio.  Aumentar la eficiencia mediante un indicador de eficiencia: productividad. equipos.. de los materiales y de los costes indirectos.

asignación de personal. medio y largo plazo (dimensionamiento y localización. etc. medición y el control de la productividad.¿con qué equipo hemos de producir?.). de producción y de aprovisionamiento. se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios . comercial y de producción. Para estas decisiones debemos tener en cuenta factores internos y externos.decisiones de diseño y selección del producto / proceso. estudio del trabajo. Se intenta responder a las siguientes preguntas: . Muchas decisiones sobre inventarios dependen del programa de producción. Este programa recoge la distribución de las capacidades productivas de los distintos factores entre los diferentes productos. Sub optimización en cambio es el proceso inverso. Se refieren a la mejor utilización de los factores corrientes dentro de una estructura diseñada para obtener la máxima eficiencia. Se concreta en el Programa de Producción.). Son decisiones de carácter estructural difícilmente reversibles y a largo plazo (L/P). Para conocerla necesitamos conocer los pronósticos de la demanda a corto. elaboración y almacenamiento).¿con qué mano de obra produciremos? 2.  Tácticas o de funcionamiento: comprometen a la empresa a corto plazo (C/P). Fuerza de trabajo: relativas al factor trabajo o mano de obra (MO) (diseñar las tareas. Inventarios: es un activo importante para el departamento de producción cuya gestión debe ser coordinada por los departamentos comerciales. . Calidad: gran parte de la calidad depende del departamento de producción (adquisiciones de factores. así como la ordenación en el tiempo de los procesos. elección de equipos. determinación de las necesidades de personal. Capacidad: determina cuál es la capacidad adecuada de producción.¿en qué momento hemos de producir?. etc. Según niveles de alcance: existen 2 tipos de decisiones:  Estratégicas o de diseño: comprometen a la empresa por mucho tiempo y se encuadran dentro de la estrategia general de la empresa. Cooperación entre los departamentos técnico. .6 OPTIMIZACIÓN Y SUBOPTIMIZACIÓN Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.

objetivos y los mismos son excluyentes. . en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.