“LA MAQUINARIA Y EQUIPO EN EL PROCESO

DE PRODUCCIÓN”
6.1

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA.

6.2

PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

6.3

TIPOS DE DISTRIBUCIÓN.

6.4

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA
PLANTA.

6.5

PROBLEMAS BÁSICOS PARA PLANEAR UNA DISTRIBUCIÓN DE
PLANTA.

6.6

BENEFICIOS DE UNA DISTRIBUCIÓN.

6.7

ANÁLISIS DEL FLUJO DE MATERIALES.

6.8

EQUIPO AUXILIAR DEL PROCESO (ESTÁNDAR, ESPECIAL,
HERRAMIENTAS).

6.9

AUXILIARES DEL PROCESO.

6.9.1. DIAGRAMA DEL PROCESO (CLAVES Y SIMBOLOS).

6.9.2. DIAGRAMA

DEL
TRIDIMENSIONAL.

RECORRIDO

SIMPLE

Y

6.9.3. MANEJO DE MATERIALES.
6.9.4. EQUIPO PARA MANEJO DE MATERIALES.
6.9.5. RETRABAJO DE PIEZAS EN PROCESO.
6.9.6. MANTENIMIENTO.
6.10

MÉTODOS HEURÍSTICOS PARA DISTRIBUIR EQUIPO.

6.11

MÉTODOS FINANCIEROS PARA SELECCIÓN DE EQUIPO.

6.12

MÉTODOS DE COMPUTADORA.

6.13

PROBLEMAS DE COLAS EN SERVICIO.

6.14

PRUEBAS DE VALORIZACIÓN.

6.14.1. PRUEBAS A LA MAQUINARIA SELECCIONADA.
6.14.2. SIMULACIÓN COMPUTARIZADA.
6.14.3. PRACTICABILIDAD.

6.1

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA.

Cuando se usa el término distribución en planta, se alude a veces la disposición física ya existente, otras
veces a una distribución proyectada frecuentemente al área de estudio ó al trabajo de realizar una
distribución en planta.
Por distribución en planta se entiende: “Es el proceso de ordenación física de los elementos industriales
de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más
adecuada y eficiente posible. Esta ordenación ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios

necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras
actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller”.
El objetivo primordial que persigue la distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de
trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y
satisfactoria para los empleados. Además para ésta se tienen los siguientes objetivos:

Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores

Elevación de la moral y satisfacción del obrero.

Incremento de la producción

Disminución en los retrasos de la producción.

Ahorro de área ocupada

Reducción del material en proceso.

Acortamiento del tiempo de fabricación

Disminución de la congestión o confusión

Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

6.2

PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

La distribución en planta tiene dos intereses claros que son:

Interés Económico: con el que persigue aumentar la producción, reducir los costos, satisfacer al
cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas.

Interés Social: Con el que persigue darle seguridad al trabajador y satisfacer al cliente.

Tipo de Información Requerida (P, Q, R, S, T)

Producto (P). Lista de materiales y partes, diagrama de operaciones, dibujos, etc.

Volumen a producir (Q).

Ruta de Proceso (R). Diagrama de flujo de operaciones y lista de equipo requerido.

Servicios requeridos (S). Necesidades de mantenimiento, almacenes, vestidores y otros.

Programa de Producción (T). Definición de cuanto producir y cuando.

Toda la información debe ser proyectada hacia el futuro. El layout es para el futuro.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA

Fundamentalmente existen siete sistemas de distribución en planta:  Movimiento de material.  Principio de la flexibilidad. En esta el material se mueva de un lugar de trabajo a otro. así como cualquier otro factor. En igualdad de condiciones. es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma. Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente. A igual de condiciones. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares.  Movimiento de Material y Hombres.  Movimiento de Maquinaria.3 TIPOS DE DISTRIBUCIÓN. tratan o montan los materiales. A igual de condiciones. Los trabajadores se mueven con las herramientas y equipo generalmente alrededor de una gran pieza fija.  Movimientos de Hombres y Maquinaria.Una buena distribución en planta debe cumplir con seis principios:  Principio de la Integración de conjunto.  Principio de la circulación o flujo de materiales. será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.  Principio de la satisfacción y de la seguridad.  Principio de la mínima distancia recorrida a igual de condiciones: Es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta. 6. llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material.  Principio de espacio cúbico. do modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes.  Movimiento del Hombre. . Los materiales y la maquinaria van hacia los hombres que llevan a cabo la operación. de una operación a la siguiente. siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible. tanto vertical como horizontal. El trabajador mueva diversas herramientas o maquinas dentro de un área de trabajo para actuar sobre una pieza grande.

En esta. Así mismo deberán haber estaciones de trabajo para cada uno. Movimiento de Materiales. con lo cual se deberá tomar en cuenta esos costos y la mejor estrategia para disminuirlos. Generalmente es demasiado caro e innecesario el moverlos a los tres. sin embargo en las empresas de confecciones o de víveres también es altamente aplicado y con frecuencia es el orden óptimo para la operación. En este ejemplo se puede diferenciar muy claramente cuantos pasos y/o procesos tiene la operación. segundo cuando se corta. pero al contrario de la distribución fija. maquinas. Todas las herramientas. es decir que si organiza su producción por proceso debe diferenciar claramente los pasos a los que somete la materia prima para dejar el producto terminado. Hombres y Maquinaria. El material está en movimiento. hombres y otras piezas del material concurren a ella. el producto o tipo de producto se realiza en un área. Este tipo de trabajos por lo general exigen que la materia prima también se transporte a ese lugar ó que si se trata de ensamblar el producto las partes viajen desde la fábrica hasta el punto final. Son ubicados continuamente de tal modo que los procesos sean consecuencia del inmediatamente anterior. Esta es la llamada línea de producción en cadena ó serie. Los tres tipos de distribución mencionados anteriormente muestran las siguientes ventajas: VENTAJAS DE DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA  Se logra una mejor utilización de la maquinaria  Se adapta a gran variedad de productos  Se adapta fácilmente a una demanda intermitente  Presenta un mejor incentivo al trabajador . La línea de montaje de un automóvil es un claro ejemplo de esto. DISTRIBUCIÓN POR PROCESO O POR FUSIÓN En ella todas las operaciones del mismo proceso están agrupadas Las máquinas y servicios son agrupados de acuerdo las características de cada uno. Ejemplo de esto son los tanques de recolección de agua que construyen las ciudades. maquinaria. tercero donde se pule y cuarto donde se pinta. En este tipo. DISTRIBUCIÓN POR PRODUCCIÓN EN CADENA En línea o por producto. Los tipos de distribución son tres. Primero cuando se selecciona. ya sea por su tamaño o porque simplemente debe ser hecho en ese sitio. los accesorios. servicios auxiliares etc. DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA O POR PRODUCTO ESTÁTICO Se trata de una distribución en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. En este caso lo más obvio es que el producto que se va a fabricar no puede ser movido. Por ejemplo se puede contratar una bodega cercana donde hacer los últimos procesos antes de llevarlos al ensamblaje.

En la Distribución en Planta se hace necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes entre los mismos. El examinar cada uno de los factores se establece un medio sistemático y ordenado para poder estudiarlos. FACTOR MATERIAL El factor más importante en una distribución es el material el cual incluye los siguientes elementos: • Materias primas. Estos factores que influyen en la Distribución en planta se dividen en ocho grupos: Materiales. sin descuidar detalles importantes que pueden afectar el proceso de Distribución en planta. • Material entrante. • Material en proceso. a los cuales se les analizaran diversas características y consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en el momento de llevar a cabo una distribución en planta. Edificio y Cambio. VENTAJAS DE LA DISTRIBUCIÓN POR REDUCCIÓN EN CADENA  Reduce el manejo de la pieza mayor  Permite operarios altamente capacitados  Permite cambios frecuentes en el producto  Se adapta a una gran variedad de productos  Es más flexible 6. Maquinaria. . Servicio.4 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA. Se mantiene más fácil la continuidad en la producción VENTAJAS DE DISTRIBUCIÓN POR PROCESO  Reduce el manejo del material  Disminuye la cantidad del material en proceso  Se da un uso más efectivo de la mano de obra  Existe mayor facilidad de control  Reduce la congestión y el área de suelo ocupado. La influencia e importancia relativa de estos factores puede variar de acuerdo con cada organización y situación concreta. Movimiento. Espera. Hombre.

un producto debe ser diseñado de modo que sea fácil de fabricar. carga de pisos. quebradizos o frágiles. pieza o material. a recuperar o repetir. duro o blando. Calidad apropiada: La calidad es relativa. pueden invalidar por completo una distribución en planta. Otros pueden ser volátiles. métodos de almacenamiento. tiene ciertas características que pueden afectar la distribución en planta. • Materiales de embalaje. Especificaciones cuidadosas y al día: Errores u olvidos que pueden pasar a los planos o a las hojas de especificación. Esto es lo que da el producto. tratar o montar material de modo que se logre cambiar su forma o características. inflamables o explosivos. • Materiales para mantenimiento. El objetivo de producción es transformar. Características especiales: Algunos materiales son muy delicados. puede conducir a errores que costará semanas el corregirlos. Forma y volumen: Ciertos productos o materiales que tengan formas extrañas e irregulares pueden crear dificultades para manipularlos. Por esta razón la distribución de los elementos de producción depende del producto que se desee y el material sobre el que se trabaje. • Material de recuperación. Las características físicas y químicas Cada producto. taller de utillaje u otros servicios. flexible o rígido. . equipo de transporte. El volumen de un producto tendrá un efecto de la mayor importancia sobre el manejo y el almacenamiento al planear una distribución. desechos. • Material saliente o embalado. Fluido o sólido. Las consideraciones de este factor son: Tamaño: Es importante porque puede influir en muchas otras consideraciones a tener en cuenta en una distribución. • Materiales accesorios empleados en el proceso. desperdicios. Condición. Las especificaciones deben ser las vigentes. • Piezas rechazadas. No es ni buena ni mala si no se compara con el propósito que se desea. • Chatarras. El uso de planos o fórmulas que no estén al día o hayan sido substituidos por otras. viruta.• Productos acabados. Las consideraciones que afectan el factor material son: El proyecto y especificaciones del producto Proyecto enfocado hacia la producción: Para conseguir una producción efectiva. Peso: Afectará a muchos otros factores de distribución tales como maquinaria.

submontajes (o subgrupos) y piezas componentes. humedad. Piezas y materiales normalizados o intercambiables: La normalización de piezas y materiales puede proporcionar grandes economías de producción. Cuando es posible intercambiar piezas similares. el fraccionamiento del producto en grupos principales de montaje. vapores y humos. la cantidad de producción es la suma de los pedidos. vibraciones. los costes de montaje decrecen. La cantidad y variedad de productos o materiales Número de artículos distintos: Una industria que fabrique un solo producto debe tener una distribución completamente diferente de la que fabrique una gran variedad de artículos. atmósfera. patrones. plantillas. Moldes. frío. Cantidad de producción de cada artículo: En la distribución por proceso. Además. sacudidas o choques. si se tiene que enfrentar con variaciones en el volumen de producción. Posibilidad de mejoras: Debe comprobarse cada operación. hornadas o tandas. de lo bien que está pueda manejar la variedad de productos o materiales que han de ser trabajados en ella. • Dispositivos especiales. • Equipo de proceso o tratamiento. luz solar. montajes. La secuencia de las operaciones de transformación o de tratamiento: Muchas veces se puede eliminar por entero una operación completa. lotes. Materiales componentes y secuencia de operaciones La secuencia u orden en que se efectúan las operaciones: El cambio de una secuencia o la transformación de alguna operación en un trabajo de submontaje. cada inspección. polvo. • Herramientas. determinar si las fases se pueden combinar entre sí. Los elementos de la maquinaria incluyen los siguientes elementos: • Máquinas de producción. luego determinar si la secuencia puede ser cambiada para mejorar la producción y por último comprobar las posibilidades de mejorar o simplificar el método actual. FACTOR MAQUINARIA La información sobre la maquinaria (incluyendo las herramientas y equipo) es fundamental para una ordenación apropiada de la misma. Una buena distribución depende en parte. o dividirse para un mejor provecho. Variaciones en la cantidad de producción: No es suficiente conocer cifras correspondientes a las cantidades globales. existe una infinidad de maneras de combinar piezas o materiales normalizados. se debe pensar en términos de velocidad de flujo o ritmo de producción. En cambio en una producción en cadena. cambios de temperatura. suciedad. Se debe determinar si es necesaria cada fase de la producción o puede ser eliminada alguna. Por lo tanto. cada transporte y cada almacenamiento y demora.La características especiales son el calor. transpiración. . constituye el núcleo de todo trabajo de distribución de montaje. Otras veces se pueden combinar unas con otras y en otros casos es mejor el dividir o seccionar una operación. hará variar la distribución.

Al seleccionar la maquinaria adecuada se debe asegurar el poder disponer de la cantidad de máquinas necesarias del tipo adecuado. . Maquinaria Tipo de maquinaria: El escoger un proceso y la selección de maquinaria no es generalmente una parte del trabajo de distribución. • Maquinaria para mantenimiento. • Herramientas manuales y eléctricas manejadas por el operario.• Aparatos y galgas de medición y de comprobación. Taller de utillaje u otros servicios. La mejora de métodos y la distribución en planta van estrechamente unidas. a su vez. riesgo para los hombres. • Maquinaria de repuesto o inactiva. Determinación del número de máquinas necesarias y de la capacidad de cada una: Los tiempos de operación de las diversas máquinas se obtienen de los ingenieros de venta de la maquinaria. Utillaje y equipo Se debe procurar obtener el mismo tipo de información que para la maquinaria en proceso. unidades de prueba. debe ordenarse. disponibilidad. Esta selección de la maquinaria y del utillaje óptimo. golpes por minuto. • Controles o cuadros de control. Las consideraciones sobre el factor maquinaria son: Proceso o Método Los métodos de producción son el núcleo de la distribución física. los ingenieros del proceso seleccionan la maquinaria cuando escogen el proceso que mejor se adapta al producto. MAQUINAS = __________________________ = ____________________ REQUERIDAS Piezas por hora y máquina Tiempo por pieza para cubrir las necesidades de producción. coste inicial ( instalado ). cuando se necesiten. garantía. coste de operación. ya que determinan el equipo y la maquinaria a usar. Piezas por hora para cubrir las Tiempo de operación NÚMERO DE necesidades de producción por hora y máquina. y cómo cambiar el que ya se tiene por el nuevo. maquinaria y equipo son los siguientes: Volumen o capacidad.). facilidad de reemplazamiento. cuya disposición. etc. olores. espacio requerido. restricciones legislativas. Siempre que se tenga un elemento importante de equipo se debe centrar la máxima atención en el mismo. cantidad y clase de operarios requeridos. material y otros elementos. avances. cómo encajará en las condiciones ya existentes. del estudio de tiempos y de los cálculos de velocidades de corte. etc. determinando cuál debe ser su capacidad. puede ser el resultado de un balance económico que puede afectar por entero a la economía de la operación industrial. necesidad de servicios auxiliares. Los puntos a tener en cuenta en la selección del proceso. calidad de la producción. Usualmente. enlace con maquinaria y equipo ya existente. incomodidades inherentes (ruidos. coste de mantenimiento o de servicio.

Requerimientos del proceso: Muchos procesos requieren atenciones especiales como por ejemplo ventilación. El cambiar la velocidad de una máquina de modo que sea más lenta para que así se ajuste a la velocidad de las otras operaciones. se reduce en gran manera. 5. con el fin de lograr mayor índice de utilización. circular o rectangular) afecta la ordenación de las mismas y su relación con otra maquinaria. El tiempo requerido para medir cada unidad de un modo individual. Utilización de la Maquinaria Operaciones equilibradas: Una buena distribución deberá usar las maquinas en su completa capacidad. en relación unas con otras. Es menos sensible perder dinero a través de la mano de obra ociosa o de una manipulación excesiva del material o por un espacio de almacenamiento atestado. herramientas y equipo va directamente unida a la selección de operaciones y secuencias. 2. Cantidad de utillaje y equipo requerido: La selección de maquinaria. Multitud de artículos o combinación de cadenas: La teoría consiste en combinar los tiempos de inactividad de las máquinas. para conseguir una combinación óptima. 4. que podría evitarse. Desviación del exceso de piezas a otras máquinas fuera de la cadena. cuando se puede ajustar la velocidad de una operación lenta a la de la cadena más rápida.El tipo de utillaje y equipo necesarios: El ingeniero de distribución deberá averiguar si el utillaje y equipo escogido por el ingeniero de proceso le forzarán de algún modo a realizar una distribución menos favorable. Mejora de la operación: Muchas veces se puede mejorar la producción de una máquina. la longitud. la anchura y la altura. y para realizar modelos a escala. corta y compacta. este es el mejor modo de equilibrar las cadenas de transformación de material. El tamaño y forma óptima de las unidades estándar variará para cada industria. Relación Hombre. FACTOR HOMBRE . 3. Acumulación de material y actuación adicional de las máquinas más lentas durante horas extras o turno extra. puede ser práctico. Cambio de las velocidades de las máquinas: Es a veces fácil y rápido. La forma de las máquinas (larga y estrecha. Requerimientos relativos a la maquinaria Espacios-forma y altura: El trabajo de distribución en planta es la ordenación de ciertas cantidades específicas de espacio. siempre y cuando se consiga mantener la maquinaria ocupada. Unas dimensiones estándar también simplifican la tarea de proyectar una distribución. Métodos de equilibrado aplicables a las operaciones de transformación del material: 1. Peso: Algunos procesos requieren pisos desusadamente resistentes.máquina: El problema de utilización del hombre y de la máquina se centra en la determinación del número de máquinas que puede manejar un operario. Un equipo estándar puede facilitar el trabajo de la distribución. Concentrar la atención en las operaciones que producen embotellamiento y trabajar en ellas. Además es preciso conocer las dimensiones de cada máquina. para los diversos productos.

entrenarle para nuevas operaciones y.Como factor de producción. En cuanto a las condiciones de trabajo. ruido. abarcan: • Mano de obra directa • Jefes de equipo • Jefes de sección y encargados • Jefes de servicio • Personal indirecto o de actividades auxiliares Consideraciones Sobre El Factor Hombre • Condiciones de trabajo y seguridad En cualquier distribución debe considerarse la seguridad de los trabajadores y empleados. e) Accesos adecuados y salidas de emergencia bien señalizadas. calor. g) Que no existan en las áreas de trabajo ni en los pasillos. en movimiento o peligrosos. Elementos y particularidades Los elementos y particularidades del factor hombre. Las condiciones específicas de seguridad que se deben tener en cuenta son: a) Suelo libre de obstrucciones y que no resbale. h) Cumplimiento de todos los códigos y regulaciones de seguridad. El trabajador debe ser tenido tan en consideración. el hombre es mucho más flexible que cualquier material o maquinaria. se puede dividir o repartir su trabajo. b) No situar operarios demasiado cerca de partes móviles de la maquinaria que no esté debidamente resguardada. la distribución debe ser confortable para todos los operarios. vibración. f) Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos. Necesidades de mano de obra a) Tipo de trabajadores requerido b) El número de trabajadores necesarios En algunos casos es necesario determinar el número de operarios para cada máquina y el número de máquinas a las que puede atender un hombre en cada departamento o área de trabajo. encajarle en cualquier distribución que sea apropiada para las operaciones deseadas. como la fría economía de la reducción de costos. En estas condiciones de bienestar influyen la luz. c) Que ningún trabajador esté situado debajo o encima de alguna zona peligrosa. d) Que los operarios no deban usar elementos especiales de seguridad. . generalmente. ventilación. Se le puede trasladar. elementos de material o equipo puntiagudos o cortantes.

5. al igual que tener que girar o doblarse innecesariamente. Métodos para conseguir el equilibrio en las operaciones de montaje 1. se deben de seguir las siguientes reglas: 1. Organización y supervisión La mejor distribución es inútil si no se ajusta a la organización de la compañía. tener que efectuar movimientos violentos de codos.Utilización del hombre La buena distribución del puesto de trabajo. de los tres elementos básicos de la producción (material. 4. . 2. hace que los trabajadores se sientan incómodos en su puesto. Mejorar las operaciones. dependiendo del tamaño del flujo y la reiteración del trabajo. 3. Como resultado. Dividir las operaciones y repartir los elementos. material en proceso o productos acabados). 2. 6. Incentivos individuales en la distribución por proceso. Otras Consideraciones Los métodos de pago pueden ser afectados por la distribución Una distribución o redistribución en planta puede significar un cambio en los sistemas de pago. está basada en ejercer un estudio de los movimientos que se puedan ejecutar en los procesos productivos. Incentivos de grupo en la producción en cadena. 3. hombres y maquinaria) es esencial. FACTOR MOVIMIENTO El movimiento de uno. Incentivos individuales o de grupo en la distribución por posición fija. Tener los operarios en movimiento. Consideraciones psicológicas o personales El temor de un posible accidente. Básicamente. Mejorar el rendimiento del operario. Retener el material y realizar las operaciones más lentas en horas extras. Generalmente se trata del material (materia prima. hombros o tronco. puede ser necesario un cambio completo de la mentalidad de la organización entera. se trata por medio de dichos estudios de evitar la necesidad de alcanzar objetos a largas distancias o realizar movimientos muy amplios. al menos. Combinar las operaciones y equilibrar los grupos. En el caso de pasar de un tipo básico de distribución a otro.

deberá. • Vagones de ferrocarril. Este es un concepto equivocado por no decir falso. ruedas. así como un más alto nivel de vida. siempre que sea factible. d) Movimiento de maquinaria y utillaje. y que las operaciones se puedan dividir o fraccionar. Hacia su terminación. Fundamentalmente. • Ascensores. • Transportadores sobre el agua. tuberías. • Transportadores (de rodillos. c) Materiales de servicio o auxiliares. es el mejor manejado. . El movimiento de material permite que los trabajadores se especialicen. • Transporte aéreo. etc. • Equipo de estibado. rastrillos. afianzamiento y colocación. • Animales • Correo. monorraíles. • Vehículos industriales. de cinta. • Vehículos de carretera. mover el material: 1. etc. conductos. El movimiento de material es una ayuda efectiva para conseguir rebajar los costes de producción. tableros articulados. Elementos Y Particularidades Físicas Del Factor Movimiento • Rampas. cabrias. raíles guía. Reducción del manejo innecesario y antieconómico Todo transporte de material o manejo del mismo. locomotoras.). e) Movimiento del hombre. Los aspectos a tener en cuenta en dicho patrón o modelo. • Grúas. Consideraciones sobre el factor movimiento: Patrón de circulación de flujo o de ruta Es fundamental establecer un patrón o modelo de circulación a través de los procesos que sigue el material.Muchos ingenieros creen que el material que se maneje menos. b) Salida de material. montacargas. son: a) Entrada de material.

Disponer pasillos de doble acceso lateral. a) El elemento de manejo puede servir como dispositivo de inspección. En coordinación con otras manipulaciones. 9. Guía para la distribución de pasillos 1. 10. Disponer pasillos principales. Marcar los límites de los pasillos. Hacer que los pasillos tengan una longitud económica. Convenientemente. 5. c) El manejo puede servir de regulador del ritmo de operación. Económicamente. Hacer que los pasillos tengan anchura apropiada. Conservar los pasillos despejados. 10. En coordinación con la producción. 6. 8. puede acomodar el ritmo de las operaciones que alimenta. contado. 3. 7. b) El dispositivo de manejo puede usarse como dispositivo de almacenaje. Fácilmente. Manejo combinado Frecuentemente se pueden proyectar métodos de manejo que sirvan para varios propósitos. Situar los pasillos con vistas a lograr distancias mínimas. 4. Con seguridad. Espacio para el movimiento .2. Suave y rápidamente. 7. 3. Diseñar las intersecciones a 90º. 9. Hacer los pasillos rectos. 6. ya sea de un modo intermitente. 4. 8. aparte del mero traslado de material. Considerar las posibilidades de tráfico de dirección única. Un transportador mecánico moviéndose. 2. Sobre el mismo elemento. ya sea continuamente. Según la distancia más corta. La clasificación. 5. pesado y otros tipos de inspección pueden combinarse con el manejo.

Restricciones en el trabajo por convenios. c) Espacio subterráneo o bajo los bancos de trabajo. e) Espacio de doble uso. Cargas o costes de equipo y espacio. Análisis de los métodos de manejo Fundamentalmente. Condición de la ruta o rutas alternativas. Existen dos medios básicos para analizar el manejo del material: . regularidad o requerimientos de sincronización de cada traslado. Tiempo involucrado en mano de obra y equipo. Equipo necesario o disponible.a) El espacio reservado para pasillos es espacio perdido desde el momento en que no es un área productiva de la planta. d) Espacio exterior al edificio. b) Espacio a nivel elevado. Frecuencia. Ruta o puntos extremos de movimiento. b) Hechos secundarios. Cantidad. Tarifas laborales. para cada análisis de manejo de manejo de material. Recipientes necesarios o disponibles. Requerimiento de velocidad. existen ciertos factores que deben ser conocidos o determinados: a) Hechos primarios: Material adecuadamente identificado. Especificaciones y condición del material. reglas o descripciones del trabajo. c) Hechos adicionales.

Elementos o particularidades del Factor Espera . aguardando ser trasladados a la operación siguiente. Se usa para analizar los movimientos de muchos materiales. c) Coste de los registros necesarios para no perder la pista del material en espera. d) Costes de espacio y gastos generales. Equipo de manejo En cuanto a la selección de elementos específicos de manejo de material. Los costes de espera. f) Aspectos de seguridad para el material. e) Usos secundarios del equipo. esto se llama almacenamiento. Se usa para analizar los movimientos de un solo material o producto. c) Coste de mantenimiento. b) A través de la secuencia de operaciones o ruta de un material dado. h) Seguridad en su eficiencia. d) Capacidad para el trabajo específico al que se destine. dispuesta aparte y destinada a contener los materiales en espera. g) Efectos sobre las condiciones de trabajo. f) Coste de protección del material en espera. FACTOR ESPERA El material puede esperar en un área determinada. b) Coste de funcionamiento. Los materiales también pueden esperar en la misma área de producción. b) Coste del manejo en el área de espera. a esto se le llama demora o espera. incluyen los siguientes: a) Costes del manejo efectuado hacia el punto de espera y del mismo hacia la producción.a) A través de los materiales o productos que se manejan o que se proyecta manejar. operario y otros. el ingeniero de distribución deberá tener en cuenta los siguientes puntos: a) Costes del equipo una vez recibido y completamente instalado con los elementos de fuerza y combustible. e) Intereses del dinero representado por el material ocioso. g) Coste de los contenedores o equipo de retención involucrados.

da la cantidad en espera. material de recuperación. extender esta lista hacia la derecha enumerando la cantidad a almacenar de cada artículo. 2. material de embalaje. Cuando los modelos varíen demasiado para ser movidos solamente con un dispositivo de traslado. En un punto de espera fijo. calibres. mercancías devueltas. • ¿Cuál es el período de tiempo de producción del artículo. es preparar una relación de todos los materiales que deben ser almacenados. Cuando los costes de manejo sean bajos. maquinaria y equipo inactivo o de repuesto. desechos. material defectuoso. • Almacenaje de materia prima u otro material comprado. Método de almacenaje . da la cantidad en espera. Apartado o inmediato al circuito de flujo. • Almacenajes dentro del proceso. equipo de manejo usado con intermitencias. a) El mejor método para determinar el espacio del área de espera. una lista de los diferentes artículos y después. en los puestos situados inmediatamente delante y detrás del punto de espera? La diferencia entre ambos períodos de tiempo multiplicada por la cifra de producción o de consumo del artículo. utillajes. • Áreas de almacenaje de productos acabados.• Área de recepción del material entrante. Espacio para cada punto de espera El área de espera requerida depende principalmente de la cantidad de material y del método de almacenamiento. o cuando el material en espera requiere mucho espacio. suministros de mantenimiento y piezas de recambio. dibujos y muestras. cuando las piezas pudieran deteriorarse si permanecieran en un punto muerto y cuando la cifra de producción sea relativamente alta. • Recipientes vacíos. galgas. • Demoras entre dos operaciones. • Áreas de almacenaje de suministros. En un circuito de flujo ampliado o alargado. • Áreas de almacenamiento de herramientas. cuando el material requiera protección especial. b) Pero a menudo dicho espacio se determinará haciendo algunas preguntas: • ¿Cuál es el período de tiempo en que el material en espera debe recibir protección? Este tiempo multiplicado por la cifra de producción o consumo de los artículos. Consideraciones del Factor Espera: Situación de los puntos de almacenaje o espera Existen dos ubicaciones básicas para el material en espera: 1.

materiales y maquinaria. 9. corrosión y herrumbre. Precauciones y equipo para el material en espera 1. 7. 3. las instalaciones para el uso del personal.. 2. peso o frecuencia de movimientos y después almacenarlos en consecuencia. Clasificar los materiales por su tamaño. Protección contra la humedad. Aprovechar las tres dimensiones. en general. Protección contra el fuego. deterioro o desuso. Ajustar el área y el espacio para un momento de máxima actividad con un máximo de carga. oficinas. Protección contra polvo y suciedad. 2. Situar los artículos que se hallan de medir. calefacción y ventilación. elementos y personal que sirven y auxilian a la producción. 5. Los servicios mantienen y conservan en actividad a los trabajadores. cercanos al equipo de medición. Protección contra frío o calor. iluminación. Colocar la dimensión longitudinal del material. Usar la anchura apropiada de pasillos y hacer que los pasillos transversales sean de una sola dirección. 4. Almacenar hasta el límite máximo de altura fijado. 7. 3. Hacer que las dimensiones de las áreas de almacenamiento sean múltiplos de las dimensiones del producto a almacenar. estanterías o contenedores. FACTOR SERVICIO Los servicios de una planta son las actividades.La siguiente lista de posibilidades puede ayudar a ahorrar espacio: 1. Protección contra encogimiento. 6. todas estas situaciones deben ser previstas en el momento de llevar a cabo la distribución en planta ya que son de fundamental importancia pues contribuyen a que los procesos sean ágiles y a que los trabajadores se sientan seguros . etc. 8. protección contra el fuego. Estos servicios comprenden: Servicios relativos al personal En esta clase de servicios se encuentran incluidos los accesos. pesar o controlar. pesaje o control. Protección contra daños o averías. Considerar el espacio de almacenamiento exterior. 5. 6. 4. de forma que quede perpendicular a los pasillos de servicio principales. Protección contra robo.

Entre estos elementos se pueden encontrar los parqueaderos. teléfonos. que la secuencia de operaciones que un obrero debe seguir debe concordar con su circuito de desplazamiento. es decir. las escaleras y las vías de acceso. cafetería. se garantiza que el trabajo se desarrolle en condiciones y áreas adecuadas y optimas. se aplicarán los principios de flujo y de distancias. El camino y los pasillos existentes entre el punto de llegada del personal y su lugar exacto de trabajo no deben presentar obstrucciones. Instalaciones para uso del personal La ubicación y disposición de los elementos para uso del personal tienen consideraciones tanto económicas como morales. En este aspecto se deben estudiar los riesgos de incendio que representan los materiales con los que se va a trabajar. del área o de los procesos específicos que vayan a desarrollarse en ella. visualizándose así. Servicios relativos a los materiales . el flujo de material y los contactos que se deben establecer con las demás oficinas. Calefacción y ventilación La colocación de las unidades de calefacción y ventilación es una consideración importante en algunas distribuciones. necesidades especiales de cada una de las oficinas. Incandescente) deben ser escogidos y asignados dependiendo de las necesidades de la planta. Oficinas Las oficinas constituyen una parte esencial de una planta de producción eficiente. y material de cada oficina. los vestuarios. Es preciso lograr que los servicios del personal sean tan apropiados como el espacio o la producción lo hagan posible. incomodarán y ocasionarán pérdida de tiempo y por ende de dinero. que regulan la construcción y distribución de los edificios industriales. etc. Acceso En este aspecto. Protección contra el fuego Cada país posee leyes contra incendios. garantizándose que las oficinas cuyas funciones estén relacionadas queden próximas y se agilicen los procesos. Se deberán ordenar los ascensores. los materiales y demás maquinaria que posea la planta. Por otro lado. la distribución en un plano adecuado que facilitará la idónea ubicación de las oficinas dentro de la planta. En este aspecto se evaluarán el número y clase de hombres y de máquinas. Iluminación La iluminación es un elemento importante y necesario que no implica costos elevados. con el fin de que la distancia sea corta y el flujo de personal ágil. pues si estos elementos son tratados con negligencia o pasados por alto. ya que al instalar estos equipos debe tenerse en cuenta que debe existir una distancia bastante prudencial entre los mismos y el personal. Los diferentes tipos de iluminación (Fluorescente. la resistencia al fuego que posee el edificio.y protegidos. los servicios sanitarios. la asignación del equipo contra incendios y se deben prever amplios medios de escape para el personal con pasillos claros y sin obstrucciones.

incumplimiento de promesas de entrega y Supervisores y/o trabajadores buscando materiales. Las circunstancias en las cuales se aconseja un análisis detenido del control de la producción son: la conversión de un tipo de distribución en otro. Otras veces conduce a un mayor manejo. el servicio de mantenimiento y el de distribución de líneas de servicio. a demoras más largas entre operaciones y a una actividad baja en líneas de fabricación enteras. probablemente.. y a la accesibilidad a las áreas de trabajo. tales como. y de producción. Mantenimiento . se debe dejar espacio para la ubicación de maquinaria utilizada y especializada en estos controles y para el personal de verificación y encargado de realizar las operaciones respectivas. el método utilizado para planificar o programar el material. Es decir. mucha maquinaria y/o mano de obra parada. herramientas. Una buena distribución debe proporcionar a la operación de inspección el espacio y lugar que necesite. Control de la calidad Las consideraciones de calidad influyen de un modo directo sobre la distribución en cuanto a la situación de las áreas y equipo de verificación. en las áreas de trabajo.En la distribución en planta se deben destinar áreas en las que se puedan llevar a cabo todas las actividades concernientes a los servicios que requieren los materiales. en ocasiones. se debe prever espacio. lo cual acarrea grandes problemas. pues se olvida que aproximadamente el 25% del material entrante sale de la planta como desechos o residuos. puede limitar completamente una distribución. peligrosos y otras características que los convierten en un problema mucho mayor. Por lo tanto en el momento de realizar una distribución en planta se hace necesario pensar en la ubicación de equipos de recuperación o reacondicionamiento del material y también de áreas para el control de los mismos. mucho material en espera a lo largo del proceso. rechazos y de materiales defectuosos. Control de rechazos. afecta a las áreas de almacenaje de la planta y a los puntos de espera más que cualquier otra condición. con el fin de que su labor garantice un porcentaje muy bajo o casi nulo de desechos. Permitiéndose de esta manera que el personal de mantenimiento tenga un fácil y rápido acceso a los equipos y que los servicios de los que precisan las maquinas para cumplir con sus requerimientos puedan ser suministrados lo mejor posible y sin grandes traumatismos. De ella depende el tiempo de espera entre dos operaciones y regula la cantidad de espacio para las mercancías entrantes y productos terminados. planos. es decir. La planificación y control de la producción. como por ejemplo los controles de cal. Servicios relativos a la maquinaria Al momento de llevar a cabo una distribución. voluminosos. mermas y desperdicios Los elementos para el control de los rechazos y desperdicios son en varias ocasiones tratados a la ligera por los ingenieros de distribución. sucios. etc. se debe reservar espacio físico para poder brindar a la maquinaria los servicios que esta requiere. Así como también el control a las mermas rechazos y desperdicios.. Control de producción Frecuentemente. para el personal de supervisión e inspectores (Verificadores).

la distribución bajo el suelo no ocupa el espacio que se puede necesitar para el material de manejo en posición elevada y permite una visión clara de la planta. es decir. La distribución elevada es fácil de instalar. motores. y métodos regulares de construcción. los edificios especiales generalmente son más costosos y menos negociables. los cuales deben cumplir con ciertos requerimientos con el propósito de adaptarse lo mejor posible a la distribución. Los elementos o particularidades del factor edificio son: Edificio especial o de uso general Lo primero que debe decidir el ingeniero distribuidor es si desea un edificio “Hecho a medida” o “Fabricado en serie”. maquinarias e instalaciones. En cuanto a la distribución eléctrica. pasillos de mucho transito o del suelo mismo de producción y procurará instalarlas donde no representen un peligro para el personal. reparar. bombas y todo el equipo restante de proceso y servicio. maquinaria y actividades auxiliares. se preferirán tener transformadores cercanos a los puntos de utilización. Distribución de líneas de servicios auxiliares La maquinaria y los procesos precisan de determinados servicios. Los edificios de aplicación general. requieren estructuras industriales expresamente diseñadas para albergar sus operaciones específicas. El edificio influirá en la distribución sobre todo si ya existe en el momento de proyectarla. su costo inicial es menos elevado a causa de los diseños standard. pisos y líneas de utilización. Pueden ser adaptados con facilidad a productos nuevos y a nuevos equipos. el distribuidor deberá prever accesos para las operaciones de mantenimiento y reparación que se encuentren cerca de las máquinas. en cambio. es accesible y fácil de empalmar. tales como grúas o transportadores. también se encuentran más expuestos a quedar anticuados o a . Debido a la cualidad de permanencia. resulta casi esencial agrupar toda la maquinaria correspondiente a tal proceso. las deseará apartadas del camino de otros elementos. techos. desde cualquier posición. Otras. pintar o realizar en ella cualquier otra operación de mantenimiento. FACTOR EDIFICIO Algunas industrias pueden operar en casi cualquier edificio industrial que tenga el número usual de paredes. Las líneas de servicio generalmente deben estar situadas en disposición elevada o bajo el suelo. son aquellos en los que se pueden fabricar diferentes productos con igual facilidad. deseará que resulten fácilmente accesibles al equipo. siendo también una parte integrante de la distribución en planta. en cinco aspectos: deberá tenerlas para que funcione su distribución. el edificio crea cierta rigidez en la distribución.El mantenimiento requiere un espacio adicional. Unas pocas funcionan realmente sin ningún edificio. reemplazar. reparar y ocasionalmente reemplazar equipos. El ingeniero de distribución deberá interesarse en la distribución de las líneas de servicio. Cuando un proceso requiera diversas líneas de servicio o servicios especialmente costosos. Toda distribución operante debe tener en cuenta los hombres y elementos destinados a lubricar. Por otro lado. a cambios en las necesidades de producción o a nuevos propietarios. El Edificio es el caparazón que cubre a los operarios. materiales de construcción standard. necesita de espacio de acceso a las máquinas. Por lo tanto. Por otro lado. equipo o material. materiales. razón por la cual las características del edificio llegan a ser en muchas ocasiones limitaciones a la libertad de distribución. deberá instalarlas para la economía de la operación.

Suelos El nivel y la resistencia de los suelos son factores importantes en cuanto a la distribución. hay que determinar si las máquinas. cimientos sólidos. sucias. Sótanos o altillos Cuando en una planta se desean tener o ya existen sótanos.resultar pequeños. paredes impermeables y suelos libres de filtraciones o inundaciones de agua. luz. Ventanas Las ventanas permiten que el interior del edificio esté sujeto a los cambios de temperatura del exterior. Edificio de uno o varios pisos Las plantas que requieran más de un piso. Se deben usar edificios de un solo piso. Se usará un edificio relativamente cuadrado cuando existan cambios frecuentes en el diseño del producto. Las ventanas pueden afectar a la distribución por el brillo. Existen ciertas condiciones que ayudan a decidir el uso o no de ventanas en un edificio. Las áreas que no toman parte directa en el flujo de producción. buena ventilación. Por otra parte. mejoras frecuentes en los métodos de proceso. el personal. cuando se precise amplio espacio por encima del equipo. sino que por el contrario se deberán usar altillos para su trabajo más pequeño o ligero. compresores. se debe comprobar que éstos posean altura suficiente. no obstruidas ni divididas por paredes y construidas a base de secciones rectangulares y que se expansionan añadiendo secciones adicionales en sus extremos laterales. pesado o relativamente barato por libra de peso. tales como que sean lo suficientemente fuertes para . amplia iluminación. el peso del equipo dé lugar a grandes cargas sobre el suelo. calor. incluyendo altillos y/o sótanos cuando concurran las siguientes condiciones: El producto sea grande. Las operaciones peligrosas. ruidosas o productoras de vibración deberán separarse en edificio aparte. se precise de un espacio grande y relativamente despejado. humedad. frío. Los suelos deseables deben presentar ciertas características. suciedad o ruidos externos. como por ejemplo. también pueden ser construidas aparte del edificio de producción. suciedad. el material o el trabajo se ven afectados por los cambios de temperatura. equipos auxiliares. deberán adoptar el sistema de pisos superiores con el fin de utilizar de un modo económico el terreno. ruidos externos o corrientes de aire que afecten al personal y/o al material. como administración. Estas áreas son muy útiles cuando no obedecen a propósitos de producción y proporcionan situaciones adecuadas para ubicar plantas de calefacción. como es natural. reordenaciones frecuentes de la distribución y restricciones o economías en la cantidad de materiales empleados. lavabos o vestuarios. la distribución no deberá ser confinada en un sótano. humedad. Los casos típicos en que se usan altillos son cuando se realizan actividades de montaje o submontaje para maquinaria pesada y de gran altura. a medida que la producción y los medios para la misma aumentan o cambian al influjo de nuevas condiciones. por el ángulo de la luz. el costo del terreno sea bajo y exista terreno disponible para posibles expansiones Forma del edificio Hoy en día se insiste en construcciones que sean relativamente cuadradas.

de la distribución. razón por la cual se hace necesario poseer en la planta: • Maquinaria y equipo desplazable: es básicamente el principal elemento en la flexibilidad de una distribución. Paredes y Columnas Hoy en día debido a los avances de las ingenierías. maquinaria y equipos. Las paredes interiores o tabiques protegen eficazmente contra humos. edificios circundantes y carreteras adyacentes a la construcción de la planta. Las columnas dan lugar a varios inconvenientes ya que limitan y en ocasiones impiden la ubicación y colocación de todos los elementos. los pasillos. Los cambios envuelven modificaciones en los elementos básicos de la producción como hombres. Todo esto es de gran utilidad para la producción. distribución eléctrica y sistemas de ventilación y calefacción. Se consigue por medio de maquinaria libre de cualquier emplazamiento fijo. especialmente de los grandes. Flexibilidad de la Distribución La flexibilidad de una distribución significa su facilidad de adaptarse a los cambios. pero a su vez los edificios también limitan la Distribución. en las actividades auxiliares y en condiciones externas y uno de los cambios más serios es el de la demanda del producto. Otro problema de distribución es el tener que enfrentarse con un espacio y ordenación de columnas ya existentes en el edificio y sacar el máximo partido del mismo. respiradores. son las columnas las que soportan las cargas y las paredes no son necesarias más que como un medio de mantener el interior del edificio a salvo de los elementos del medio exterior. puesto que requiere un reajuste de la producción y por lo tanto. ruido y calor. de un modo indudable. Por otro lado. El cambio es una parte básica de todo concepto de mejora y su frecuencia y rapidez se va haciendo cada día mayor. ni demasiado estrechas pues limitarán el tamaño del equipo y los elementos de manejo de materiales. Elementos o Particularidades del Emplazamiento Existen elementos que impiden la expansión de los edificios y que pueden limitar la distribución o que deben ser alterados. Ejemplos de estos casos son las líneas de ferrocarril. vapores. equipos de proceso y de manejo. por cuanto significa grandes áreas sin obstrucción. . entre otras características Cubiertas y techos Las características de la cubierta o techo que afectarán a una distribución dada son: excedente en altura para máquinas de producción. las áreas de almacenamiento y con el equipo de transporte. impidiendo su circulación a través del edificio.soportar el equipo y la maquinaria. canales. El tamaño de las aberturas en las paredes (puertas) no deben ser ni demasiado bajas. FACTOR CAMBIO Las condiciones de trabajo siempre estarán cambiando y esos cambios afectarán a la distribución en mayor o menor grado. Los edificios están limitados por varios elementos. resistencia para soportar desde arriba o desde abajo maquinaria y diversos equipos y deben poseer una buena conducción del calor para las pérdidas de calor en tiempos fríos y para los efectos sobre el personal en tiempos de excesivo calor. fácil de limpiar y de reemplazar. las columnas interfieren con la colocación de la maquinaria. materiales y maquinaria. que no sea resbaladizo.

estableciendo rutas de flujo sustitutivas (circuitos secundarios) y estableciendo estacionamientos de existencias o stocks de compensación en periodos de horas extras. etc. Una manera de resolver este problema es a través de una planificación mejor. con efectividad. si se encuentran normalizados son elementos que conducen todos a la economía tanto en el proyecto de una redistribución como en la ejecución del cambio. . Un plan básico de distribución deberá prever una porción de la propiedad para usos futuros y la adición de pisos al edificio e instalación de altillos. • Equipo normalizado: los estantes de almacenamiento. etc. una buena distribución debe poder adaptarse a las emergencias y variaciones de la operación normal. capaces de mantener en servicio. trabajo de final de semana o turnos extras. Se requiere de espacios amplios y despejados. Las expansiones implican el desarrollo general de la propiedad de la compañía y el incremento en capacidad de las áreas o departamentos específicos de operación. Adaptabilidad y versatilidad de la distribución Además de poder adaptarse a las reordenaciones con facilidad. • Técnicas de movimiento bien concebidas y previamente planeadas: son la base de movimientos casi diarios en multitud de plantas. Al mismo tiempo que se deben tener preparadas dos o más distribuciones para su rápida instalación. • La construcción del edificio: el edificio puede ayudar o estorbar el logro de la flexibilidad. Básicamente la flexibilidad de una distribución se consigue manteniendo la distribución original tan libre como sea posible de toda característica fija. el cual debe evitar ser negligente al atender o al pensar solamente en las necesidades del presente. sin tener que ser reordenada. Pueden ser proyectados por adelantado con frecuentes tomas que ofrezcan la posibilidad de conexión y desconexión rápida o bien que sean tan fáciles de cambiar de sitio que puedan ser redistribuidos en forma tan ágil como lo es la maquinaria. La versatilidad de una distribución se mide por su aptitud para manejar una variedad de productos y/o cantidades diferentes. el equipo móvil. cambios en las velocidades de los transportadores y equipo. los motores. Ello implica maquinaria que posea sus propios motores y aparatos de arrastre.• Equipo autónomo: un equipo autónomo. La existencia de técnicos y personal de entretenimiento bien entrenados. con pocas separaciones y un mínimo de obstrucciones. da lugar a un incremento de la flexibilidad de la planta. independiente de los servicios de la planta general. hace mucho en pro de la flexibilidad de una distribución. las secciones de transportador. La versatilidad de cualquier distribución depende en gran manera de la versatilidad de la maquinaria y del equipo para enfrentarse con fluctuaciones en la variedad y cantidad y de la habilidad de la supervisión para ajustar y regular las condiciones de operación: horas de trabajo. reasignación de los trabajadores a varias tareas. • Líneas de servicio fácilmente accesibles: la accesibilidad a éstas y a la distribución de servicios permite la flexibilidad.. Expansión El considerar las futuras expansiones o ampliaciones de la distribución y de sus elementos es un deber del ingeniero de distribución. permanente o especial. de más espacio de almacenamiento de productos terminados y recorridos más largos. las conexiones. El ingeniero de distribución deberá asegurar la adaptabilidad proporcionando equipos suplementarios para todas las posibles demoras.

Ajustes en distribución ya existentes. En ocasiones estos cambios influyen en la distribución de un área específica y en otras a toda la distribución interna de la planta. cuanto más flexible es una distribución. Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalación para que trabajen como conjunto integrado. Cambios externos Estos cambios por lo general afectan a varias empresas de manera simultánea. De aquí que el distribuidor deba hacer todo lo posible para determinar qué cambios externos podrán tener lugar.  Expansión o traslado de una planta ya existente. Se presenta principalmente. estos son:  Proyecto de una planta totalmente nueva. Generalmente.Sin disponer de un plan cuidadosamente pensado.  Reordenación de una planta ya existente. limitando la acción del ingeniero de distribución. se procurará reducir las limitaciones de instalación por medio de características que sean favorables a la consecución de la flexibilidad. permanentes o especiales posee. . o cuantas menos características fijas. es fácil que se presenten fallos en el camino y que la dirección se pregunte la razón de tantas redistribuciones y además que el personal experimente la impresión de que la compañía no sabe lo que está haciendo. que afecten a su distribución. cuando varían las condiciones de operación. Los problemas que se pueden tener al realizar una distribución en planta son cuatro. más fácil es hacer la nueva distribución. Son muchos los factores externos que tienen incidencia directa sobre las industrias.5 PROBLEMAS BÁSICOS PARA PLANEAR UNA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA. 6. Por lo tanto. con un mínimo de costo y de producción perdida. Instalaciones ya existentes que limitan la nueva distribución La forma de conseguir que las operaciones continúen mientras se instala nueva distribución es una cuestión puramente de distribución. La forma y particularidad del edificio limitan la acción del ingeniero. lo cual originará fuertes resistencias a la aceptación de futuras mejoras. En este caso los edificios ya están allí. y que se pasa muy a menudo por alto hasta que llega el momento de instalar la distribución y de cómo hacerlo para causar el mínimo de interrupciones en la producción.

los costos de transporte. querrá ofrecer al menos el mismo nivel que los demás. los pedidos atrasados. El punto de partida para el diseño del sistema es el estudio de lo que desean los consumidores y lo que ofrecen los competidores. Los puntos principales son los siguientes: Cómo deben manejarse los pedidos (procesamiento de pedidos) Dónde deben situarse las existencias (¿almacenamiento?) ¿Qué cantidad debe tenerse a mano (inventario)? ¿Y. En efecto. Este sistema reduce la proporciona de pedidos atrasados en el . algunas compañías ofrecen menos servicio. Por desgracia. antes de fijar los suyos. inventarios lo bastante amplios. La compañía no puede sencillamente dejar que cada gerente de distribución física limite sus propios costos. y por ello debe analizar los costos que representa otorgar un mayor nivel de servicios. Por ejemplo. satisfacer el pedido del distribuidor con una exactitud del 99 %. a. almacenaje y procesamiento de pedidos interactúan. los bajos niveles de inventarios reducen este tipo de costos. inventarios reducidos y pocas bodegas. Una compañía tiene que investigar la importancia de estos servicios para los consumidores Una compañía también debe examinar los niveles de servicio de la competencia. con el fin de que éstos guíen la planificación. Así. pero cobran un precio menor. a los lugares adecuados en el momento adecuado. Por ejemplo. a menudo en forma inversa. Pero su objetivo es maximizar las ganancias. Muchas compañías expresan su objetivo como: llevar los bienes adecuados. todo lo cual eleva los costos de distribución. que son más caros. no las ventas. Como los costos y actos de la distribución física implican fuertes transacciones.6 BENEFICIOS DE UNA DISTRIBUCIÓN. Otras compañías van más lejos y definen niveles para cada factor del servicio.6. Los primeros piden varias cosas de sus proveedores: entregas puntuales. cómo deben enviarse los bienes (transporte)?. el mejor medio de transporte y muchas bodegas. ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución. Coca Cola desea "colocar una Coca donde baste con estirar el brazo para alcanzar su deseo". Por lo general. otras dan mayor servicio que sus competidores y cobran precios más altos para cubrir costos mayores. las decisiones deben tomarse sobre la base de la totalidad del sistema. Nivel de Servicio Se determina por él número de días que pasan desde el momento en que se realiza el pedido hasta la entrega de mercancía. Así. el papeleo. un manejo cuidadoso de la mercancía. la capacidad de satisfacer necesidades de emergencia. y la voluntad de tomar a devolución o canje los artículos defectuosos. un fabricante de aparatos eléctricos ha definido las reglas de servicio siguientes: entregar por lo menos el 95 por ciento de los pedidos dentro de los siete días de recibidos. Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios. los ciclos de producción especial y los envíos por transporte rápido. un buen servicio después de la venta. Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte barato. en cambio. pero también incrementan los que representan la falta de suministros. la compañía debe establecer objetivos para la distribución física. En última instancia. Ya con un conjunto de objetivos. y al menor costo. la compañía está lista para diseñar un sistema de distribución física que minimice el costo de alcanzarlos. responder sus preguntas sobre la situación de su pedido en un máximo de tres horas y asegurarse de que la mercancía dañada durante el transporte no exceda del 1 %.

minerales o productos agrícolas. Cada día los camiones recorren más de mil millones de millas distancia equivalente a 300000 viajes redondos a la luna. Para transportar productos de una ciudad a otra se utiliza las diferentes vías de comunicación. – los camiones han ido aumentando constantemente su participación en el transporte y representan ahorran 35% de la carga total. Transporte de Mercancías Es un elemento de mucha importancia dentro de la distribución física. Pueden llevar productos de puerta a puerta. Se encargan de la mayor parte del transporte dentro de las ciudades por oposición a la que se hace entre ciudades. si ofrece un nivel de servicio mayor. Principales Medios de Transporte Camión. Ducto. Es decir. si ofrece un nivel de servicio inferior.nivel determinado. lo que elevaría los costos para todas las empresas. proporcionan vagones planos para transportar .es uno de los medios más eficientes con relación a su costo para enviar grandes volúmenes de productos – como carbón arena.. El valor que le dan los consumidores al servicio que se les presta es uno de los factores más difícil de medir dentro de sistema de canales de distribución pero con un poco de habilidad es posible hacerlo aunque el proceso de decisión pueda verse modificado. a. Son muchos los elementos que constituyen el nivel de servicio al cliente y algunos se mencionan a continuación. Se han diseñado un nuevo equipo para el manejo de categoría especiales de productos. pero en muchas ocasiones es determinada con base en las pautas que marca la competencia. Ferrocarril. Al contrario. al menos que en alguna forma haya un elemento compensador en su combinación de mercadotecnia.. esta en peligro de perder a su clientela. El enviar el petróleo cuesta menos que por tren. • Disponibilidad de Productos • Proporción de Existencia Agotada • Frecuencias de la Entrega • Seguridad de las Entregas Cada empresa tiene una forma diferente de determinar su nivel de servicio al cliente.los ductos son medios especializados para enviar petróleo. lo cual ahorra a los compradores la necesidad de transferir sus productos de un lugar a otro lo cual en ocasiones es un perdido de tiempo. pero más que por barco. la competencia puede también mejorar su nivel de servicio. gas natural y productos químicos desde sus puntos de origen hasta los mercados. La mayor parte de los ductos son utilizados por sus propios dueños para enviar sus propios productos.

es el conocimiento. Ferrocarriles 3. como la desviación de los productos enviados a otros destinos. El medio de transporte debe estar en condiciones retransportar la mercadería.es el espacio que tiene el transporte para dar un servicio adecuado a cada tipo de mercancía. es decir. la seguridad también cuenta y es muy importante ya que crea beneficios de tiempo y lugar para sus productos y tiene una repercusión directa en la disponibilidad del mismo producto.coordina e integra varios medios de transarte. El problema de seguridad depende de las compañías transportistas y de las zonas geográficas Coordinación de los servicios de transporte. para la selección del transporte... El costo y la capacidad de transporte no son los únicos factores que deben ser tomados en cuenta en el transporte de los productos.. por parte del transportista. Criterios Para la selección de Transporte Costos. ya que existen productos diferentes y por tanto existirá un trato diferente... de la ruta o red específica para llevar las mercancías. tomar las ventajas que pueden ofrecer los procedimientos de manejo físico que las vías existentes ofrecen. Vehículos automotores 2. Confiabilidad. Capacidad. Líneas aéreas 6. Asequibilidad. Seguridad.remolques por ferrocarril y servicios de transito. generalmente él transpone se hace responsable de todas las perdidas y daños en las perdidas de la mercadería.la mercancía debe de llegar en optima condiciones donde el consumidor.. Tipos de Transporte 1.es el tiempo total en el cual las mercancías se encuentran en poder del transportista. Vías fluviales 4.. Tuberías 5. La empresa o los agentes de transportación son los que efectúan esos trabajos . en comparación con los demás medios. El tiempo y la confiabilidad afectan los costos de exigencia el vendedor además de las posibles ventas que. es decir.se evalúa si el medio de transporte en realidad equivale a lo que cuesta. Transporte multimodal El sistema de transporte implica un aprovechamiento de la tecnología del mismo.se refiere a la integridad tanto en la seriedad como en la consistencia del servicio que ofrezca el medio de transporte. Tiempos en tránsito. por no tener disponible la mercancía no se puede realizar.

• Retirar. Funciones del Almacén • Recibir mercancías. ocasionando que esta sea más amplia y el transporte se realice con la mayor rapidez y sobre todo seguridad. Se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o provenientes de una fábrica cercana. estandarizados y fáciles de manejar. El empaque o embalaje de protección será el que evite su maltrato ya que los artículos al dañarse pierden posibilidad de satisfacer las necesidades del cliente. • Ordenar el embarque. • Clasificar mercancías. el código de barras etc.a.. Los artículos deben seleccionarse en forma eficaz del lugar donde se encuentran adecuadamente almacenados para el siguiente paso. • Enviar las mercancías al almacén. cantidad y ubicación de las instalaciones para almacenarlos. a. Protege las mercancías hasta que se necesite. Este adecuado desplazamiento y colocación es una responsabilidad que recae en un buen manejo de materiales. Almacenamiento Se requiere de un lugar para guardar los productos se mantiene un inventario. De otra manera podrían cambiar hasta las propias características de los productos. Como su nombre lo indica. Aquí se toma en cuenta el tamaño. Se registran y se anotan las cantidades recibidas de cada artículo. en los que se podrán manejar paquetes pequeños para su fácil envió. elevadores de carga. pues por medio de los embalajes y empaques los embarques han superado su capacidad de transportar. La distribución física en este aspecto ha ido evolucionando. sus características determinan como deberán ser transportados y almacenados. • Identificar mercancías. etc. se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas. Por eso es preciso contar con equipos especiales para la manipulación de los productos y tomar en cuenta las características del producto cuando se diseña el sistema de manejo de materiales. vehículos. En el manejo de productos muchas veces las características de estos determinaran condiciones de manejo. Los artículos que integran el embarque se agrupan y revisan para comprobar que estén completos o determinar la causa de los faltantes. por ejemplo. A veces es necesario marcar los artículos mediante una clave. seleccionar o escoger mercancías. Es indispensable contar con sistemas de transportación. al mismo tiempo que pierden utilidad. Tiene identificado el lugar donde se encuentra las mercancías. Proceso de Manejo Para lograr la eficiencia requerida es necesario desarrollar recipientes grandes. par que el manejo del producto sea lo suficientemente eficiente. . Manejo de Productos Es necesario que los productos se encuentren clocados en forma conveniente para hacer accesible su manejo cuando se necesite. § Conservar mercancías. en el caso de líquidos y gases.

• Elevación de la moral y la satisfacción del obrero. • Reducción del material en proceso. Son propiedad de una empresa que los opera con objeto de distribuir sus propios productos. Existen dos tipos de almacenes: Almacenes privados. • Ahorro de área ocupada.7 ANÁLISIS DEL FLUJO DE MATERIALES. • Disminución de los retrasos en la producción. • Disminución de la congestión y confusión. • Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. . • Una mayor utilización de la maquinaria. • Reducción del trabajo administrativo. Tipos de Almacén El gasto de las instalaciones físicas del almacenaje es importante dentro del costo de distribución física. Estos almacenes llegan a ofrecer productos. del trabajo indirecto en general. de la mano de obra y de los servicios. etc. • Incremento de la producción. impuestos e intereses. Almacenes públicos. • Acortamiento del tiempo de fabricación. • Disminución del riesgo para el material o su calidad. La diferencia entre unos y otros estriba en que los privados el gasto es un costo variable y en los públicos el gasto es un costo fijo como seguros. se lleva el vehículo de transporte correspondiente y se preparan los documentos necesarios. 6. Son organizaciones mercantiles. cuya principal actividad es proporcionar almacenaje para la distribución física de los productos de otras empresas sobre la base del alquiler. • Reducción del manejo de materiales. El pedido se empaca de forma apropiada. • Logro de una supervisión más fácil y mejor. • Otras ventajas diversas.• Despachar el embarque. Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.

compuesto o material está transitando a través de su ciclo de vida natural o económica. Objetivos del análisis del flujo de materiales: • • • • • • 6.. desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día. . y trabajando a un ritmo normal. El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio..El análisis del flujo de materiales es un inventario sistemático de la forma en que un elemento químico..8 Observar el flujo de las materias primas a través de la compañía para demostrar los vínculos en el proceso Averiguar de dónde provienen los residuos y emisiones Demostrar puntos débiles(ineficiencias) Elaborar las bases de la evaluación Presentar los datos con vista a la toma de decisiones Dar prioridad a medidas razonables para la minimización de desechos y emisiones EQUIPO AUXILIAR HERRAMIENTAS). por un trabajador que posee la habilidad requerida. utilizando método y equipo estándar.Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. 4. 5. materiales. Usualmente el análisis del flujo de materiales está basado en los principios de balance físico. sirviéndole como un patrón para medir la eficiencia productiva de su departamento. y proporciona a la gerencia bases para inversiones futuras en maquinaria y equipo en caso de expansión.Facilita la supervisión. los tiempos de producción le servirán para lograr la coordinación de todos los elementos. plenamente calificado y adiestrado.Ayuda a establecer las cargas de trabajo. ESPECIAL. DEL PROCESO (ESTÁNDAR. 3. ayuda a mejorar los estándares de calidad. máquinas..Ayuda a la planeación de la producción. eliminando una planeación defectuosa basada en las conjeturas o adivinanzas. Facilita la coordinación entre los obreros y las máquinas. lleve a cabo la operación.. herramientas y métodos. Sólo es necesario convertir el tiempo en valor monetario. Los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo de los procesos respectivos.Para determinar el salario devengable por esa tarea específica. Para un supervisor cuyo trabajo está relacionado con hombres. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo. sin mostrar síntomas de fatiga. Aplicaciones del tiempo estándar 1. Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo. 2.

pues se encontrará en posibilidad de aumentar su producción reduciendo costos unitarios. Los tiempos estándar de mano de obra. la razón de rapidez de producción es mayor. En el caso anterior. En caso de que el resultado hubiera sido 0. . el valor es de 0.Reducción de los costos. esto es..Proporciona costos estimados. y el factor de actuación es de 0.Mejora de las condiciones obreras. Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de producción y permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida.. se produce un mayor número de unidades en el mismo tiempo. el Tα será: Tα = (0. Ventajas de la aplicación de los tiempos estándar 1. 9.14)(1. 2.14)(0.Proporciona bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control. al descartar el trabajo improductivo y los tiempos ociosos.Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores.6. perciben una remuneración extra. la empresa estará en mejor situación dentro de la competencia. Los tiempos estándar serán parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo. 8.. por un factor de conversión.148 Los tiempos elementales se redondean en tres cifras después del punto decimal.149 min. en los cuales los obreros.148 min. presupuestarán el costo de los artículos que se planea producir y cuyas operaciones serán semejantes a las actuales. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora. los tiempos estándar permiten establecer sistemas de pagos de salarios con incentivos.90 con una tolerancia de 18.12 min.1483 por lo que se registra como 0. Por ejemplo.Ayuda a formular un sistema de costo estándar. Tα = ( Mt ) ( C ) Donde: Tα = Tiempo elemental asignado Mt = Tiempo elemental medio transcurrido C = Factor de conversión que se obtiene multiplicando el factor de calificación de actuación por la suma de la unidad y la tolerancia o margen aplicable. Los tiempos elementales o asignados se evalúan multiplicando el tiempo elemental medio transcurrido. 7. ¿Cómo se calcula el tiempo estándar? El tiempo estándar se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de los tiempos.06) = 0. nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza. si Mt del elemento 1 es de 0.. entonces el tiempo asignado quedaría 0.1485 min.18) = (0..90)(1. al producir un número de unidades superiores a la cantidad obtenida a la velocidad normal..

transportes. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal.9. Estas se conocen bajo los términos de operaciones. 6. es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Las unidades son por lo general el peso o la cantidad transportada y la frecuencia de los viajes. márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo. . DIAGRAMA DEL PROCESO (CLAVES Y SIMBOLOS). Las siguientes definiciones en la tabla 5. Con toda probabilidad pueden encontrarse posibilidades de mejorar una distribución de equipo en planta si se buscan sistemáticamente. todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.6. datos cuantitativos sobre los movimientos que tienen lugar entre dos estaciones de trabajo cualesquiera. toda la información que se considera necesaria para el análisis. tal como distancias recorridas. Deberán disponerse las estaciones de trabajo y las máquinas de manera que permitan el procesado más eficiente de un producto con el mínimo de manipulación. RECORRIDO SIMPLE Y Este diagrama presenta. además.1. incluye. dentro de un proceso o un procedimiento. Se usa a menudo para el manejo de materiales y el trabajo de distribución. DIAGRAMA DEL TRIDIMENSIONAL.9. El equivalente de este es el diagrama de frecuencia de los recorridos. cantidad considerada y tiempo requerido. inspecciones. retrasos o demoras y almacenajes. No se haga cambio alguno en una distribución hasta hacer un estudio detallado de todo los factores que intervienen el analista de métodos debe aprender a reconocer una distribución deficiente y presentar los hechos al ingeniero de fábrica o planta para su consideración. desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias.2. Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones. Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas. cubren el significado de estas clasificaciones en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos. identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza. El diagrama de recorrido es una especie de forma tabular del diagrama de cordel.1. Los programas de computadora pueden proporcionar rápidamente distribuciones que constituyen un buen principio en el desarrollo de la distribución recomendada. inspecciones.9 AUXILIARES DEL PROCESO. en forma de matriz. 6.

materias primas. lugar. 2) Número de partes en el producto y operaciones de cada parte. 6) Influencia de los procesos y ubicación de las áreas de servicio. En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. El flujo de materiales deberá analizarse en función de la secuencia de los materiales en movimiento (ya sean materias primas. material en proceso. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado. así como. espacio y cantidad. 7) Almacenaje de materiales. tiempo. El manejo de materiales debe asegurar que las partes. el eficaz manejo de materiales. consume una parte del presupuesto de manufactura. 5) Cantidad y forma del espacio disponible. como elevadores. 3) Secuencia de las operaciones de cada componente y número de subensambles. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Otro es mantener la flexibilidad en relación con el equipo de manejo de material y mantener todas las instalaciones fijas.3. en áreas que probablemente nunca necesitarán ser cambiadas. 4) Número de unidades a producir y flujo necesario entre áreas de trabajo. LOS FACTORES QUE AFECTAN EL TIPO DE FLUJO PUEDEN SER: 1) Medio de transporte externo. y sin detenciones o retrocesos excesivos. el transporte. de manera que éstas sean las menos costosas de alterar. el almacenaje y localización de los materiales. control y logística por cuanto abarca el manejo físico. 6. la cantidad correcta. Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular.Cuando se hacen nuevas disposiciones o se cambian las ya existentes. El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto. Aspecto importante de la planificación. Las áreas de almacenamiento deberían ser localizadas en aquellos sectores donde se han contemplado cambios o pueden ocurrir en cierto tiempo. el analista debe hacer recomendaciones que no sólo deban ser efectivas sino también reducir las dificultades para hacer cambios futuros. MANEJO DE MATERIALES. como el sistema eléctrico y el de ventilación principalmente. siempre avanzando hacia su acabado final. . productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. Un flujo efectivo será aquel que lleve los materiales a través del proceso. materiales en productos terminados) según las etapas del proceso y la intensidad o magnitud de esos movimientos. Un ejemplo es mantener los servicios de planta.9. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento.

E. así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado. la producción se va a inmovilizar e incluso los productos que se han terminado no pueden encontrarse cuando así el cliente llegue a recogerlos. comparados con los costos de operación.El análisis del flujo de materiales es el punto principal de la Planeación de la Distribución de Planta. C. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos. pesados y en altas producciones o si los costos de transporte o manejo son altos. pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta. el resultado que se dará será en grandes pérdidas. D. Muchas veces en los sistemas de producción por lote de trabajo. Todos han perdido algo en un momento o en otro. Desperdicio de tiempo de máquina. Sobrestadía. o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo. productos e incluso las materias primas. RIESGOS DE UN MANEJO INEFICIENTE DE MATERIALES A. . El sistema debería proporcionar buenas condiciones. esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado. leche y helados en lugares frescos y húmedos). Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas (papel en un lugar cálido. se detiene toda la línea de producción del mal manejo de los materiales que nos lleva a entorpecer la producción de la línea haciendo así que el objetivo fijado no se llegue a cumplir por el manejo incorrecto de los materiales. F. no cuando está ociosa. un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes. B. cuando el movimiento de materiales es una parte mayor del proceso. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción. proceso social y administrativo. Lento movimiento de los materiales por la planta. La mercadotecnia lo forma un conjunto de conocimientos donde está el aspecto de comercialización. almacenaje o inspección. G. Si esto ocurre. si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros. pueden encontrarse mal colocados partes. Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud. habrá ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. si en una parte de la línea de montaje le faltaran materiales. Desde el punto de vista de la mercadotecnia. Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes. En los sistemas de producción en masa. La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora. si ellas no fueran así y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas. Una máquina gana dinero cuando está produciendo. El caso se presenta cuando los materiales son grandes y voluminosos.

EQUIPO PARA MANEJO DE MATERIALES. Cinco puntos que deben considerarse para reducir el tiempo dedicado al manejo de materiales: 1) Reducir el tiempo dedicado a recoger el material 2) Usar equipo mecanizado o automático 3) Utilizar mejor las instalaciones de manejo existentes 4) Manejar los materiales con más cuidado 5) Considerar las aplicaciones de código de barras para los inventarios y actividades relacionadas. junto con la remoción automática de las partes terminadas. En términos de equipos para . 6. Las fábricas también pueden instalar transportadores por gravedad. cierto tipo de transportadores o montacargas pueden traer el material a la estación de trabajo reduciendo o eliminando el tiempo necesario para recoger el material. con menos fatiga y mayor seguridad.9. REDUCIR EL TIEMPO DEDICADO A RECOGER EL MATERIAL Con frecuencia. El riesgo final en un mal manejo de materiales. De al operario la oportunidad de hacer su trabajo más rápido. Quizás se pueda apilar directamente en una tarima o deslizadora después de procesarlo. Reducir el tiempo dedicado a recoger el material minimiza el manejo manual costos y cansado en la maquina o el centro de trabajo. quizás ofrezca mayores oportunidades de ahorro que el transporte. Puesto que si no hay seguridad en la empresa los trabajadores se arriesgarían por cada operación a realizar y un mal manejo de materiales hasta podría causar la muerte.4. Puesto que el éxito de un negocio radica en satisfacer las necesidades de los clientes. Las relaciones entre los distintos tipos de equipo de manejo de materiales y de almacenamiento deben estudiarse para desarrollar arreglos más eficientes.Todo cliente es diferente y para poderlo satisfacer depende del desempeño percibido de un producto para proporcionar un valor en relación con las expectativas del consumidor. es indispensable que haya un buen manejo de materiales para evitar las causas de las inconformidades. El número de tipos de dispositivos para manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande para describir cada uno de ellos detalladamente. Por lo común. Como muchas veces se pasa por alto el posicionamiento del material en la estación de trabajo. Desde el punto de vista de las relaciones con los trabajadores se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a través de un buen manejo de materiales. Esto puede significar una reducción sustancial en el tiempo de transporte en la terminal (el tiempo que el equipo de manejo de materiales esta ocioso mientras se lleva a cabo la carga y descarga). seguro y confiable libre de todo peligro. Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores. se piensa en el manejo de materiales solo como transporte y no se toma en cuenta el posicionamiento en la estación de trabajo que tiene la misma importancia. minimizando el manejo de materiales en la estación de trabajo. la seguridad del empleado debe de ser lo más importante para la empresa ya que ellos deben de sentir un ambiente laboral tranquilo. H. es su elevado costo. Por ejemplo considere eliminar el material regado en el suelo.

Dispositivos diversos. estos son: transportadores. La mecanización ha tenido un enorme impacto de materiales en años recientes. es decir. Son independientes de los trabajadores. plástico. o de madera. Los ductos también se prestan a que no se derramen los materiales por algún bordo. o debajo del piso o en tendido aéreo. Los transportadores proporcionan un método para el manejo de materiales mediante el cual los materiales no se extravían con facilidad.). aluminio. acero inoxidable. viajes cortos y lugares pequeños. Para mover objetos pesados y voluminosos. se describirán cinco tipos. tela. Grúas Manejan el material en el aire. grúas. Los transportadores tienen varias características que afectan sus aplicaciones en la industria. Los carros. se utilizan entre los tractores. vidrio. Se desarrollaron maquinas para mover material en formas y bajo condiciones nunca antes posibles. gases o material en polvo a presión: Los productos por lo general no interfieren en la producción. Además. Ductos. ductos. carros y los tradicionales vasos de seguridad – dispositivos diversos. Pueden fabricarse con varios metales (hierro. la visibilidad y el espacio de maniobra son las principales limitaciones. Por supuesto. Los carros operados en forma manual. Estos representan una clase de dispositivos para manejo de materiales que consiste de tubos cerrados que conectan dos o más puntos. se desarrollaron métodos más novedosos. pero el problema actual más grande es como utilizar mejor el equipo moderno y coordinar su potencial en forma más eficiente con las necesidades de producción. En la prisa por ponerse al día. algunas industrias aun tienen que actualizarse. se pueden mover los materiales con mucha velocidad a muy bajo costo. las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la producción en masa o en procesos de flujo continuo. El desarrollo repentino hizo que las instalaciones existentes se volvieran casi incompetentes de la noche a la mañana. hierro galvanizado. Se pueden usar los transportadores para fijar el ritmo de trabajo siguen rutas fijas.manejo de materiales de carácter general. Entre los que se incluyen vehículos operados manualmente o con motor. se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervención humana. a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. La seguridad. Los ductos tienen la ventaja sobre los transportadores de que no se extravía el material que se envía por ellos. Los objetos pesados y problemáticos son candidatos lógicos para el movimiento en el aire. arriba del nivel del suelo. etc. ya que se colocan en el interior de las paredes. cemento y otros tipos de productos arcillosos. . pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de líquidos. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso. Transportadores Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales. acero.

para traer los cajones apropiados a la abertura en el tiempo mínimo posible. regresaba a la mesa de trabajo y procedía a insertar las tarjetas en el tablero de acuerdo con la lista. ganchos. Existen varios dispositivos bajo el nombre genérico de mesa elevador que elimina la mayor parte del levantamiento que debe realizar un operario. Desde su asiente. El método mejorado utiliza dos maquinas automáticas de almacenamiento vertical. elegía las tarjetas correctas requeridas para el tablero específico según su lista de “conexiones”. mejora la seguridad.Algunos dispositivos para el manejo de materiales no se prestan a ser clasificados en las categorías anteriores. Con 20 posiciones posibles para detenerse según las necesidades. Al inicio del programa IBM 360. cada una con 10 carros y cuatros cajones por carros. Todos están familiarizados con los ascensores y sus características en sentido de manejo de materiales. Para asegurar el mayor rendimiento del equipo de manejo de materiales. el material se puede manejar en unidades más grandes y convenientes con el diseño de repisas especiales. maquinas de transferencias automáticas y los índices de herramientas y maquinas controlados por cintas. tanto los métodos como el equipo deben tener la suficiente flexibilidad para realizar una variedad de tareas de manejo de materiales en condiciones variables. La estandarización del equipo es importante puesto que simplifica la capacitación del operario. jala el cajón para exponer las tarjetas requeridas. muelles hidráulicos. La mecanización es muy útil en el manejo manual de materiales. tornamesas. Así. Entre estos se incluyen ascensores. los compartimientos. como el paletizar. Los carros se mueven hacia arriba y dan vuelta en un sistema que es una versión comprimida de la rueda del ferris. Sin embargo debe tenerse cuidado de seleccionar los equipos y los métodos adecuados. saca la tarjeta y la coloca en el tablero. de manera que los materiales puedan llevarse sobre ruedas hasta la compuerta del camión y luego bajar la carga hidráulicamente a tierra o a la compuerta. USAR EQUIPO MECANIZADO O AUTOMÁTICO Mecanizar el manejo de materiales casi siempre reduce costos de mano de obra y los daños a los materiales. el operador iba al almacén. para construir un tablero. la toma de decisiones y la fatiga del operador. Algunas cuentan con resorte con la tensión adecuada para ajustar de manera automática la altura óptima para el trabajador conforme se colocan las cajas en una tarima o en la mesa. la unidad siempre selecciona la ruta mas corta. Paletizar el material en almacenes temporales o permanentes permite que mayores cantidades de material se transporten más rápido que si se almacena sin usar tarimas. El método mejorado ha reducido el área de almacenamiento cerca de 50%. el operador marca la parada correcta. y logra ahorros hasta de 65% en costos de mano de obra. ha mejorado la distribución de la estación de trabajo y ha disminuido de manera sustancial los errores al minimizar los manejo. Cuando se hace esto. Los muelles hidráulicos son secciones de los muelles de recibo y embarque y que pueden elevarse o bajarse de manera que puedan ponerse a la altura de la plataforma del camión para facilitar su carga o descarga. permite intercambiar equipo y requiere menos refacciones. alivia la fatiga y aumenta la producción. pasadores o soportes para sostener el trabajo deben manejarse en múltiplos de 10 para facilitar el conteo durante el procesamiento de la inspección final. . ya se hacia delante o hacia atrás. UTILIZAR MEJOR LAS INSTALACIONES DE MANEJO DE MATERIALES EXISTENTES. Los ahorros posibles a través de la mecanización del equipo de manejo de materiales se tipifican en los siguientes ejemplos. Se han ideado dispositivos similares para apuntarlos sobre camiones. Otras son neumáticas y es sencillo ajustarlas con un control para eliminar el levantamiento y poder deslizar el material de una superficie a otra. debe utilizarse con efectividad. En ocasiones.

también se considera retrabajo a los cambios continuos que se hacen y el trabajo duplicado entre personas.9. entonces esta área debe investigarse. se reduce la fatiga y los accidentes de los empleados. seguridad y rentabilidad. que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad. Considerar la aplicación de código de barras para los inventarios y actividades relacionadas. Los registros prueban que la fábrica segura también es una fábrica eficiente. La causa más frecuente de retrabajo es la necesidad de hacer correcciones para resolver defectos o no cumplimientos de los estándares establecidos. Los trabajadores deben instalar y operar todo este equipo de manera compatible con las reglas de seguridad existente. 25% son causados por levantamiento y cambio de lugar de materiales.6. estado del inventario y ventas 6. se puede minimizar este tipo de daño si se fabrican carretillas o charolas de diseño especial para colocar las partes en cuanto termina su procesado.9. En general. Se considera retrabajo al trabajo que se hace a causa de no haber realizado el “trabajo” correctamente la primera vez. los datos decodificados se mandan a una computadora que registra la información oportuna sobre productividad. Protecciones de seguridad en ciertos puntos de la transmisión de energía. El mantenimiento no es una función “miscelánea”. Investigaciones industriales indican que cerca del 40 % de los accidentes en la planta ocurren durante las operaciones de manejo de materiales. buena iluminación y limpieza adecuada son esenciales para que el equipo de manejo de materiales sea seguro. produce un bien real. El código de barras ha acortado las colas en las cajas del supermercado y de las tiendas por departamentos. Un mejor manejo de material reduce los daños al producto. . Las mayorías de los técnicos tienen conocimientos de los códigos de barras y el escáner o lector. De estos. MANTENIMIENTO. prácticas operativas seguras. Si el número de partes rechazada en su manejo entre estaciones es significativo.MANEJAR LOS MATERIALES CON MÁS CUIDADO. Con un análisis cuidadoso del manejo de materiales y el uso de dispositivos mecánicos para ese manejo cuando es posible. Las barras negras y los espacios en blancos representan dígitos que representan de manera única el producto y su fabricante.5. Las métricas de retrabajo pueden ayudar al equipo a demostrar la conveniencia de mejores planes de proyectos teniendo más cuidado y prestando mayor atención a los requerimientos. 6. Una vez se lee este “código universal del producto (UPC) en la caja. RETRABAJO DE PIEZAS EN PROCESO.

"El mantenimiento no es una función “miscelánea”. equipo de trabajo.  Calidad del producto servicio. y con ello los recursos. de ahí que fue visto como un mal necesario. como una persona tosca. Particularmente. retos y oportunidades que merecen ser valorados. Como se desprende de argumentos de tal peso. mal hablado.  Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. produce un bien real.  Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo. el cumplimiento de plazos de entrega). que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad. El mantenimiento fue “un problema” que surgió al querer producir continuamente. al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio. Ahora bien. lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. y muy ligado a esto.  Imagen y seguridad ambiental de la compañía. se ha formado una imagen. seguridad y rentabilidad. ¿dónde y cómo empezar a potenciar a nuestro favor estas oportunidades? MANTENIMIENTO La labor del departamento de mantenimiento. una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada. está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones. la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento. en la función de producción.  Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo. mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. la maquinaria y herramienta. Sin embargo. uniforme sucio. Ahora bien. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia. Características del Personal de Mantenimiento El personal que labora en el departamento de mantenimiento. a esto se una la filosofía de calidad total. lleno de grasa. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio. esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora. ¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:  Costos de producción. Esta realidad ha volcado la atención sobre un área relegada: el mantenimiento. sabemos que la curva de mejoras increméntales después de un largo período es difícilmente sensible.  Seguridad e higiene industrial. lo cual ha traído como consecuencia .

Criterios de la Gestión del Mantenimiento Sistema Integral de Gestión de Mantenimiento Información técnica de mantenimiento Información sistema mantenimiento correctivo Información Información Información Otras sistema sistema de seguimiento y aplicaciones preventivo parada control gestión informáticas predictivo programada mantenimiento . Posteriormente. al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de información. tanto técnica como económica del mantenimiento.  Maximización de la vida de la máquina. tanto de costos. fundamentalmente. la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos. conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión. Es la filosofía de la terotecnología. Más recientemente. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar.  Optimización de los recursos humanos. En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos  Optimización de la disponibilidad del equipo productivo. como de cambio rápido de producto. precisamente. la exigencia a que la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos. Breve Historia de la Organización del Mantenimiento La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base. como de calidad.problemas en la comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la imagen generando poca confianza.  Disminución de los costos de mantenimiento. Objetivos del Mantenimiento El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos.

 Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. Objetivos del Mantenimiento  Evitar. reparar. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables. El mantenimiento adecuado. máquinas. las fallas sobre los bienes precitados.  Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.  Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.  Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. instalaciones.Mantenimiento Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos. reducir.  Evitar accidentes. a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas. Clasificación de las Fallas FALLAS Tempranas Adultas Tardías . tiende a prolongar la vida útil de los bienes.  Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes. construcciones civiles.  Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. y en su caso.

etc. aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla. Fallas tardías Representan una pequeña fracción de las fallas totales.). . aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico. Fallas adultas Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. Tipos de Mantenimiento Mantenimiento Usuario Correctivo Preventivo Predictivo Productivo total Mantenimiento para Usuario En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas. etc. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposición del funcionamiento. de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas. Mantenimiento correctivo Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Mantenimiento curativo (de reparación) Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. Pueden ser causadas por problemas de materiales. sin control. de diseño o de montaje. Suelen tener un almacén de recambio. cambios de rodamientos de una máquina. para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces. perdida de flujo luminoso de una lámpara.Fallas Tempranas Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal.

cambian correas. será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios.  Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención. si la segunda y tercera no se realizan. Ventajas: Se hace correctamente. apoyándose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas. controlar.Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión. así como una previsión de l. planificar. Ventajas  Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.  Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción. la tercera es inevitable. sensación de insatisfacción e impotencia.  No se necesita una infraestructura excesiva. etc. ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia. Características: Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos. no se puede prever. Desventajas  Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la planificación de manera incontrolada. Mantenimiento Preventivo Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico. que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente. un grupo de operarios competentes será suficiente. rebajar costos.  El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina. analizar. limpieza. donde se realizaran las acciones necesarias. exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones. engrasan.  Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la disponibilidad. por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo. . Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados. desmontaje. esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento. y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente.los recambios o medios necesarios.

 Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados. Mantenimiento Productivo Total (T.P. se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.) Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance).  Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo. que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.M. Desventajas  La implantación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. Mantenimiento Predictivo Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca.  Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos. Ventajas  La intervención en el equipo o cambio de un elemento. Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos. Desventajas:  Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.  Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas.  Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos. La letra P está vinculada a la palabra “Productivo” o “Productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como “Perfeccionamiento” la letra T de la . la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos. El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso.

Objetivo El sistema está orientado a lograr:  Cero accidentes  Cero defectos. Ventajas Desventajas  Se requiere un cambio de cultura general. requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos.  La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. Conceptos Generales de Solución de Problemas Problemas Observación de la saturación Análisis Toma decisiones de Seguimiento y control de la decisión tomada . para que tenga éxito este cambio.palabra “Total” se interpreta como “Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa” Definición Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa “El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos”.  El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua. El proceso de implementación requiere de varios años. no puede ser introducido por imposición.  Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final más enriquecido y participativo.  Cero fallas.

La administración también necesita conocer la relación de precedencia entre las actividades.Método Implementación Gestión Mantenimiento Análisis situación actual  Definir política de mantenimiento  Establecer y definir grupo piloto para realización de pruebas  Recopilar y ordenar datos grupo piloto  Procesar información  Analizar resultados  Readaptación del sistema Mejora continua  Ampliar gestión o más grupo 6. la secuencia en que deben desempeñarse las tareas. La siguiente tabla proporciona las tareas. EJEMPLO: Se quiere desarrollar un diagrama de procedencias para una copiadora que requiere un tiempo de ensamble total de 66 minutos. El balanceo de líneas casi siempre se realiza para minimizar el desequilibrio entre máquinas y personal mientras se cumple con la producción requerida. la administración debe conocer las herramientas. se deben determinar los requerimientos de tiempo para cada tarea de ensamble (como taladrar un agujero. Después.10 MÉTODOS HEURÍSTICOS PARA DISTRIBUIR EQUIPO. En el ejemplo siguiente se muestra como convertir estos datos de las tareas en diagramas de procedencias. Con la finalidad de producir a una tasa especificada. apretar una tuerca o pintar con aerosol una parte). el equipo y los métodos de trabajos empleados. es decir. . los tiempos de ensamble y los requerimientos de secuencia para la copiadora.

Una vez construida la grafica de precedencias que resuma las secuencias y los tiempos de ejecución,
pasamos al trabajo de agrupar las tareas en estaciones de trabajo para lograr la tasa de producción
especificada .este proceso incluye tres pasos:
1. Tomar las unidades requeridas (demanda o tasa de producción) por día y dividir entre el tiempo
productivo disponible por día (en minutos o segundos). Esta operación da el tiempo del ciclo, o sea, el
tiempo máximo que el producto está disponible en cada estación de trabajo si debe lograrse la tasa de
producción:
Tiempo del ciclo=Tiempo de producción disponible por día/Unidades requeridas por día
2.

Calcular el número mínimo teórico de trabajo. Este es el tiempo total de duración de las tareas (el
tiempo que lleva hacer el producto) dividido entre el tiempo del ciclo. Las fracciones se redondean
hacia arriba al siguiente numero entero:
n

Número mínimo de estación de trabajo =

tiempo para tarea i/tiempo del ciclo

i 1

3.

Balancear la línea asignando tareas de ensamble específicas a cada estación de trabajo. Un
balanceo eficiente permite completar el ensamble requerido, seguir la secuencia especificada y

mantener el tiempo muerto en cada estación de trabajo en un mínimo. Un procedimiento formar
para lograrlo es:
a. identificar una lista maestra de tareas
b. eliminar las tareas que están asignadas
c. eliminar las tareas cuya relación de precedencia no se satisface
d. eliminar las tareas para las que el tiempo disponible en la estación de trabajo es
inadecuada.
e. Usar una técnica heurística de balanceo de líneas descrita en la tabla 9.4

Distribución heurística que se utiliza en la asignación de tareas a las estaciones de trabajo en el balanceo
de líneas
1.tiempo mas largo para una tarea (operación)

De las tareas disponibles, elegir la tarea con el
tiempo más largo (mas tardado)

2.-mayor numero de tareas sucesoras

De las tareas disponibles, elegir la que tenga el
mayor número de tareas que le siguen.

3.-Ponderación de la posición

De las tareas disponibles elegir la tarea cuya suma
de tiempos para las tareas que le sigue es mayor
(mayor tiempo restante). En el ejemplo veremos
que la ponderación de la posición de la tarea C=
5(c) + 3(f) + 7(g)+3(i)=18, mientras que la
ponderación de la posición de la tarea
D=4(d)+3(f)+7(g)+3(i)=17; por lo tanto, debe
elegirse primero C.

4.-tiempo mas corto para una tarea (operaciones)

De las tareas disponibles elegir la tarea con el
tiempo mas corto

5.-Menor numero de tareas sucesoras

De las tareas disponibles, elegir la tarea con el
menor número de tareas que le siguen.

Con base al diagrama de precedencias y los tiempos de las actividades dados en ejemplo anterior, la
empresa determina que se dispone de 480 minutos productivos por vida. Lo que es más, el programa de
producción requiere 40 unidades diarias como salida de la línea de ensamble. Por lo tanto:
Tiempo de ciclo =

480 min utos
= 12 minutos/unidad
40unidades

Número de estaciones de trabajo = Tiempo total de tarea/tiempo de ciclo =

66
= 5.5 o 6
12

Use la técnica heurística del mayor número de sucesores para asignar las tareas a las estaciones de
trabajo.
La siguiente figura muestra una solución que no viola los requerimientos de secuencia y que agrupa las
tareas en 6 estaciones. Para obtener esta solución, las actividades con el mayor número de tareas se

trasladaron a estaciones de trabajo de manera que usara lo más posible del tiempo disponible en el ciclo
de 12 minutos. La primera estación de trabajo consume 10 minutos y tiene un tiempo muerto de 2
minutos.

Estación 6

Estación 2

Estación 4

ESTACION 1
Estación 3

Estación 5

La segunda estación de trabajo usa 11 minutos y la tercera por 12 minutos completos. La cuarta estación
de trabajo agrupa tres pequeñas tareas y se balancea de manera perfecta en 12 minutos. La quinta tiene
1 minuto de tiempo muerto y la sexta (con las tareas G e i) tiene 2 minutos de tiempo muerto por ciclo.
El tiempo muerto total en esta solución es 6 minutos por ciclo.
Los dos aspectos importantes en el balanceo de líneas de ensamble son la taza de producción y la
eficiencia.
Es posible calcular la eficiencia de balanceo de una línea si se divide el tiempo total de las tareas entre el
producto del número de estaciones de trabajo. De esta manera la empresa determina la sensibilidad de
la línea a los cambios en la tasa de producción y en las asignaciones a las estaciones de trabajo:
∑ Tiempos de tareas
(Número real de estaciones de trabajo) * (Tiempo de ciclo asignado)
Los administradores de operaciones comparan los diferentes niveles de eficiencia para diferente
número de estaciones de trabajo. De esta forma, la empresa determina la sensibilidad de la línea a los
cambios de la tasa de producción y en las asignaciones a las estaciones de trabajo
Eficiencia =

Podemos calcular la eficiencia del ejemplo anterior
Obsérvese que al abrir una séptima estación de trabajo, por cualquier motivo, reducirá la eficiencia de
balanceo a un 78.6%
66 minutos
Eficiencia =

= 66/72 = 91.7%
(6 estaciones) * (12 minutos)

66 minutos
Eficiencia =

= 78.6%
(7 estaciones) * (12 minutos)

6.11 MÉTODOS FINANCIEROS PARA SELECCIÓN DE EQUIPO. con la finalidad de evaluar los miles. se usa con frecuencia en los problemas grandes. así como el importe de la depreciación o amortización anual de cada una de ellas. b) Se elabora un cuadro en el cual debemos de obtener el valor de rescate de las inversiones. diferidos y capital de trabajo. • Demostrar la viabilidad financiera del proyecto y aportar las bases para su evaluación económica. •Gastos de administración y ventas. Estas inversiones constituyen el capital fijo. precios alternativos de mercado. suelen resolverse con computadoras. incluidos volúmenes de producción y venta. a) Identificar. como los problemas grandes de distribución orientado al proceso. • Estado de cambios en la situación financiera en base a efectivo. Las inversiones se consideran los recursos indispensables para la instalación de cualquier tipo de empresa. Dos rutinas de computo COMSOAL (computer method for sequencing operations for assembly lines) y ASYBL (programa de configuración de una línea de ensamble de general electric). Existen varios programas de cómputo para manejar las asignaciones de trabajo en las líneas de ensamble con 100 o más actividades de trabajo individuales. tasas de impuestos. la inversión diferida o activo diferido y el capital de trabajo de un equipo. o incluso millones de combinaciones de estaciones de trabajo posibles con mucha mayor eficiencia de lo que jamás se lograría en forma manual. como los son los diferentes tipos de inversiones a realizar. • Pagos del principal e intereses. el rendimiento que pide el inversionista y el precio de venta del bien o servicio. b) Conjuntar los datos del programa de producción y venta formulados en los estudios de mercado. Demostrar la rentabilidad económica del equipo. tasa del préstamo. los de operación. elementos a bases técnicas para la determinación de los costos de producción así como de las inversiones a realizar. c) Formular presupuestos de •Ventas o ingresos • Costos y gastos de producción. clasificar y programar las inversiones a realizar en activos fijos. ingeniería y administrativo. • Balance general.Los problemas del balanceo de línea de gran escala. a) Se deben de concentrar en la hoja de cálculo toda la información. Pasos para elaborar el estudio financiero. los gastos de constitución. . independientemente de su giro. d) Formular los estados financieros de: Pérdidas y ganancias.

Fija es que su ciclo de vida va de acuerdo a la vigencia del producto del mercado. manejo de materiales en bandas transportadoras. procesos de soldadura. así mismo también se le denomina automatización. Se elabora un concentrado en el cual se integran por año el flujo neto de inversiones.12 MÉTODOS DE COMPUTADORA. Es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales substituyendo a operadores humanos. ejemplo refinación de petróleo. controlados en su conjunto por computadora. 6. Automatización flexible: es más adecuada para un rango de producción medio. e) Flujo neto de efectivo. Se elabora un flujo de efectivo tomando como base los datos anteriores. Automatización programable: se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener. Procesamiento electrónico de datos. . Sin embargo en la actualidad también se consideran dentro de estos la obtención análisis y registro de datos a trabes de interfaces y computadoras. Suelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajo interconectadas entre sí por sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales. combinan la automatización fija y programable. es relacionados con los Sist. con un rendimiento alto y tasas de producción elevadas. un inconveniente de la Aut. Control automático de procesos: usado donde la producción requiere cambios físicos químicos.c) Presupuesto de inversiones. d) Presupuesto de producción. para obtener el flujo de operación. De información y centros de cómputo. Es necesario conocer y plasmar las diferentes inversiones que se realizarán durante el periodo de vida del proyecto. el de operación para realizar una suma algebraica y así obtener los flujos de efectivo. en este caso el equipo de producción es diseñado para adaptarse a las variaciones de configuración del producto. esta adaptación se realiza por medio de un programa. toma de muestras para control de calidad. Automatización fija: se utiliza cuando el volumen de la producción es muy alto y por tanto se puede justificar el alto costo del diseño del equipo especializado para procesar el producto.

Automatización fija. De reelevadores y propuestas lógicas sin embargo estos Sist. los Sist. imprenta de periódicos. para dar instrucciones de las operaciones de maquinado. La Teoría de Colas es una formulación matemática para la optimización de sistemas en que interactúan dos procesos normalmente aleatorios: un proceso de “llegada de clientes” y un proceso de “servicio a los clientes”. fresas. se utiliza en las maquinas como torno. es aquella asociada al empleo de Sist. en partes mecánicas o de robots. como muestra la tabla siguiente: Menos Heurísticos Complejidad / Coste de análisis Modelos de aproximación Teoría de Colas: Más Simulación (benchmarking) . en los que existen fenómenos de “acumulación de clientes en espera del servicio”. y donde existen reglas definidas (prioridades) para la “prestación del servicio”. etc. rectificadores. prevenir accidentes. Se han ido flexibilizando utilizando elementos PLC o controladores lógicos programables Control numérico computarizado. CARACTERISTICA DE LA AUTOMATIZACION FLEXIBLE Es más adecuada para un rango de producción media. en donde se puede hacer cambios de dispositivos o herramientas. Lógicos tales como. OBJETIVOS AL IMPLEMENTAR LA AUTOMATIZACIÓN BENEFICIOS Mayor producción. lo que hace que la empresa ahorre muchos gastos de capacitación y adiestramiento. 6. Automatización flexible. suelen estar constituidos por una serie de estaciones trabajo interconectadas entre sí por sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales controladas por computadora. utilizada en celdas de manufactura. Los beneficio de implementar la automatización es que se reduce la probabilidad de errores en la producción. menor número de fallas. La Teoría de Colas es una aproximación matemática potente para la optimización del problema. y tiene aplicaciones (crecientes) en sistemas donde las llegadas y el servicio admiten una representación matemática (probabilística). Un ejemplo es El llenado automático de botellas. en problemas que no admiten esta representación existen otras técnicas. combinan la automatización fija y la programable. se crea una producción económica debido a la substitución de las maquinas por la mano de obra. mejorar la calidad de los productos.13 PROBLEMAS DE COLAS EN SERVICIO. ensamble de automóviles.

Modelos lineales: obtienen valores “medios” de representación de las variables. concluyó que un ciudadano medio pasa 5 años de su vida esperando en distintas Colas. donde el modelo se basa en datos obtenidos de aplicaciones reales se habla de técnicas de “benchmarking”: por ejemplo. Por ejemplo. consistente en dimensionar los canales E/S de forma que su ocupación no supere el 35% en aplicaciones con acceso on-line a sistemas de almacenamiento externo. el valor del tiempo perdido o la gasolina malgastada en los atascos o los semáforos. y el coste de oportunidad del tiempo perdido decrece. Simulación: construcción de modelos detallados de simulación por ordenador. equivalente al británico (queues) y al americano (waiting lines). o las horas perdidas en las Colas de las urnas electorales (valor normalmente estimado). En particular. y de ellos casi 6 meses parado en los semáforos.lineal modelos analíticos Heurísticos: reglas derivadas de la experiencia que no tratan de optimizar el problema sino de dar directrices simples para una aplicación “razonablemente eficaz”. y bajo las hipótesis de comportamiento lineal ante variaciones en los flujos se extrapolan los niveles de capacidad / utilización.UU. conforme aumenta el número de médicos de cabecera en un ambulatorio más corto es el tiempo de espera de los pacientes. o del 40% si las aplicaciones son batch. Colas: concepto intuitivo de línea de espera. Problemas típicos de Teoría de Colas son: Programación de actividades de despegue / aterrizaje en un aeropuerto Sistema de consulta médica Piezas en un taller donde pasan por diferentes máquinas en el proceso de mecanizado Sistema de cajas en una oficina bancaria Costes asociados a un sistema de Colas ¿Por qué es necesario contar con herramientas de optimización para los problemas de Colas? Normalmente en cualquiera de estos sistemas existen dos familias de costes: a) Los costes asociados a la espera de los clientes Por ejemplo. Los problemas de “Colas” se presentan permanentemente en todas las aplicaciones de la vida diaria: un estudio de EE. b) Los costes asociados a la expansión de la capacidad de servicio . La hipótesis natural establece que estos costes de la espera decrecen conforme aumenta la capacidad de servicio del sistema: por ejemplo. se suele utilizar una regla heurística en el pre-diseño de circuitos electrónicos con canales de E/S. en el diseño de las oficinas bancarias.

que también dependen del tipo de servicio. Número de clientes en el sistema o en la Cola: hay límites (en ocasiones hasta físicos) al tamaño de una Cola.Contra la reducción anterior de costes de espera. Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio. los objetivos de la Teoría de Colas consisten en: Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo. c) Los costes totales del sistema de servicio La suma de los dos costes anteriores da una función de costes totales del sistema en función de la capacidad. entre los objetivos de servicio se suelen plantear aspectos medibles (llamados medidas “duras”) y hay otros (medidas “blandas”) que hay que valorar externamente. ligados al aumento del número de médicos son casi directamente proporcionales al número de médicos (o con una parte fija y otra directamente proporcional). que tendrá una forma similar a la siguiente: COSTES DEL SISTEMA 240 160 80 Espera 0 0 5 20 40 60 80 100 Capacidad Total Objetivos de la Teoría de Colas Dada la función de costes anterior. y es claro que no son estándares: la ocupación permanente de un sistema automático como una barrera de aparcamiento no puede ser la misma que la de un médico en una consulta. etc. El objetivo de coste es claro. los costes de salarios. despachos. algunas medidas “duras” típicas de sistemas de Colas son: Tasa de ocupación de las estaciones de servicio: las ocupaciones admisibles dependen del tipo de sistema. es también normal que el coste asociado a incrementar la capacidad de servicio crezca con alguna proporcionalidad en relación a esta capacidad. En casos en que hay restricciones al tamaño de la Cola . en el ejemplo anterior. Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo. enfermeras ayudantes.

en caso contrario. o con la capacidad / comodidad. en poblaciones finitas. b) Proceso de llegada de los clientes Las llegadas de clientes al sistema son en la mayoría de las ocasiones controlables: por ejemplo. si hay seis máquinas en un servicio de mantenimiento y una de ellas está rota (en reparación) la probabilidad de rotura de otra es diferente. como finita o infinita: será infinita cuando el número de clientes potenciales es muy grande en relación a la capacidad del sistema. o con ofertas. será finita. hay sistemas que juegan con los precios. . en casos hipotéticamente incontrolables como las llegadas de urgencias a una UVI se toman acciones previas sobre el sistema de ambulancias para comunicar el estado / la saturación de las instalaciones y desviar pacientes a otros hospitales. Elementos de un Sistema de Colas El Sistema de Colas incluye tanto las estaciones de servicio y los clientes en ellas. Tiempo de permanencia en el sistema o en la Cola: la “paciencia” de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado. como la propia cola y los clientes en espera: Población Cola Servidores SISTEMA DE COLAS Los elementos del Sistema de Colas son los siguientes: a) Población La población puede clasificarse (y las técnicas de Colas difieren) en función de su tamaño relativo. las probabilidades de llegada de un cliente (o de ocurrencia de un suceso) varían según el estado del sistema: por ejemplo.(por ejemplo en una gasolinera en el centro de la ciudad) una medida importante será la proporción de clientes servidos en relación a los potenciales (llegados al sistema). La importancia de la diferenciación entre población finita e infinita radica en que.

Asimismo. Un enfoque matemático simplificador consiste en tratar los Sistemas con capacidad finita como si fueran de capacidad infinita cuando se evalúa la probabilidad de llenado de la capacidad de la Cola como muy baja. los modelos más utilizados emplean una distribución exponencial (luego se discutirá). f) Reglas de servicio Las reglas más utilizadas son: . la Cola viene definida en primer lugar por la forma de llegada de los clientes (con / sin distribución conocida. perfil de la distribución). abandona el Sistema Paciente / abandono Aguanta la Cola durante un cierto tiempo Paciente / Permanencia Aguanta hasta ser atendido d) Capacidad de la Cola El caso teórico más simple es el de cola de capacidad infinita. existen múltiples casos de Colas de longitud acotada (por ejemplo un restaurante drive-in. los tipos de cliente en relación a la conducta se denominan: Impaciente Si hay Cola abandona el Sistema Paciente / rechazo Si la Cola supera un límite definido para cada cliente. Por otra parte el Sistema se define también por la conducta del cliente potencial ante la Cola. o un taller mecánico). c) Línea de espera o Cola Como se ha dicho. las llegas pueden ser individuales (un único cliente en cada llegada) o múltiples (varios clientes en una misma llegada).Normalmente la Teoría de Colas opera sobre los tiempos entre llegadas consecutivas de clientes: modelos típicos son el teórico de llegadas a intervalos fijos iguales. e) Proceso de servicio Se caracteriza la distribución de tiempos de duración del servicio. o los que consideran diferentes distribuciones de probabilidad.

etc. la distribución de Poisson caracteriza una gran parte de fenómenos reales que cumplen las siguientes condiciones: a) Las llegadas ocurren distribuidas en el tiempo de forma discreta. tenemos los siguientes tipos de problemas de Colas: Canales Fases Ejemplos típicos Uno Una Kiosco de prensa con un empleado Uno Varias Lavado / secado de coches Varios Una Oficina bancaria con varios cajeros Varios Varias Centro de servicios radiológicos de hospital Denominación de los problemas de Teoría de Colas La denominación simplificada de los problemas se basa en tres códigos: Texto 1 / Texto 2 / Número Donde “Texto 1” define el proceso de llegada (M aleatorio de Markov. primero en ser servido). G distribución genérica). Existen otras reglas que se caracterizan por la ruptura de la disciplina de Cola: por ejemplo casos en que hay clientes privilegiados (urgencias hospitalarias) donde se puede situar al cliente prioritario como primero de la Cola (prioridad débil). b) Las llegadas son independientes: el hecho de que se haya producido una llegada en un instante no condiciona las llegadas en instantes posteriores. y “Número” define el número de puestos de servicio. “Texto 2” define el proceso de servicio (igual M o G). . LIFO: por ejemplo en productos perecederos en que se consulta la fecha de caducidad. o puestos reservados. Número de estaciones de servicio En función del número de estaciones (canales) de servicio y de las fases del proceso de servicio. En esta denominación se supone que todos los puestos son idénticos y operan en una sola fase (paralelo). Otros modelos más sofisticados contemplan estaciones de servicio específicas para determinados segmentos de clientes. Procesos de Poisson La definición de la tasa de llegada de clientes al Sistema de Colas se realiza describiendo la probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento (una llegada) en un intervalo de tiempo determinado. Se percibe como la más justa en los sistemas de Colas más habituales. o incluso sustituir al cliente en servicio actual si es de prioridad inferior como en las UVIs (prioridad fuerte).FIFO (primero en llegar.

2. Esta característica. La distribución de Poisson describe el número de llegadas en un intervalo de tiempo.0842 8 0. que mide el número esperado de llegadas en el plazo total de tiempo del experimento. llegadas en ese período serán según el proceso de Poisson: Llegadas Probabilidad Llegadas Probabilidad 0 0. Dada. que puede parecer poco realista para largos períodos de tiempo (por ejemplo un día) sí es representativa para intervalos menores (2 horas punta de un servicio hospitalario): los problemas deben representarse durante períodos de tiempo en que esta condición se cumpla. la probabilidad de ocurrencia de una llegada durante este intervalo es constante: así. si =5 llegadas entre las 09:00 y las 10:00 horas.0082 La aplicación de la distribución exponencial es clara: nos permite calcular las probabilidades de llegadas durante un tiempo específico a partir de la última. la probabilidad de una llegada en el intervalo es proporcional a la duración del intervalo. dado un período de 2 minutos.0363 4 0. podemos a partir de la distribución exponencial asociada calcular la probabilidad de que la siguiente llegada ocurra en un plazo dado: t (minutos) Probabilidad de que la Probabilidad de que la siguiente llegada ocurra en siguiente llegada ocurra en t minutos o menos t minutos o más .1404 9 0. la probabilidad de una llegada entre las 09:00 y las 09:02 es la misma que entre las 21:17 y las 21:19.1755 11 0.c) Dada una duración de intervalo de tiempo fija. la función de distribución de Poisson viene dada por: P ( n)   e n  n! Donde n representa el número de llegadas esperado. d) Para intervalos de tiempo suficientemente cortos.0337 7 0.0653 3 0. y la probabilidad de más de una llegada en el intervalo es despreciable.0067 6 0. Por ejemplo. La distribución de Poisson se define por medio del parámetro. las probabilidades de llegada de 1. bajo las condiciones anteriores. sea una distribución de llegadas de Poisson de parámetro =1.1755 10 0.1462 1 0. etc.0181 5 0.1044 2 0.

61 1. a partir de la documentación técnica. PRUEBAS A LA MAQUINARIA SELECCIONADA.77687. Se establece la pauta de inspección de elementos de máquinas.78 0.63 0. 6. Por ejemplo: los procedimientos y métodos de desmontaje/montaje de piezas de maquinas. de la forma siguiente: 2 Estas distribuciones tienen todas media 1/ y varianza 1/k . herramienta y materiales empleados. 6.86 0. el orden que se debe seguir.37 1. Shannon es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él. SIMULACIÓN COMPUTARIZADA. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas. y para k muy grande (la varianza tiende a 0) tiende a representar una distribución uniforme con llegadas a intervalos iguales.5 el cálculo proporciona un valor de 0. Una definición más formal formulada por R. acciones y comprobaciones para el restablecimiento del funcionamiento y desglose de tiempos por operación. auxiliares a la producción y de edificio.0 0.0. equipos y elementos de las instalaciones de proceso continuo.14. equipos y de automatismos para predicción y evaluación de su estado. con la finalidad de comprender el . Procesos de Earlang Bajo el nombre de distribuciones de Earlang se agrupa una familia de funciones de densidad de probabilidad dadas por un parámetro k. especificando la magnitud a medir y valor que hay que comprobar y los procedimientos utilizados.E.2.5 la ecuación que nos da la probabilidad de llegada en t o menos minutos será: Para el caso t=1.39 0.14 PRUEBAS DE VALORIZACIÓN.0 0. Para k=1 tenemos la distribución exponencial. utillaje.5 0. las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo". Thomas H.00 0.14 Ejemplo de cálculo: para t=0. Bustamante la definen así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital.22 2.14.1.00 1. Elaborar procesos operacionales de intervención para las pruebas a las máquinas. 6. equipos y elementos para acceder a la parte interesada. Naylor y R.0 0.5 0.

o se utiliza algún paquete como Vensim. para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados. Interpretación . es necesario hacer primeramente un análisis preliminar de éste. simula. algol. Experimentación La experimentación con el modelo se realiza después que éste haya sido validado. etc. las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio.comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos . las restricciones del sistema. lisp. Validación A través de esta etapa es posible detallar deficiencias en la formulación del modelo o en los datos alimentados al modelo. sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo. • La comprobación de falla del modelo de simulación al utilizar datos que hacen fallar al sistema real. • La exactitud con que se predicen datos históricos. el siguiente paso es decidir si se utiliza algún lenguaje como el fortran. simscript. Etapas para realizar un estudio de simulación Definición del sistema Para tener una definición exacta del sistema que se desea simular. Formulación del modelo Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio. La experimentación consiste en generar los datos deseados y en realizar un análisis de sensibilidad de los índices requeridos. Implementación del modelo en la computadora Con el modelo definido. Stella y iThink. • La aceptación y confianza en el modelo de la persona que hará uso de los resultados que arroje el experimento de simulación. Colección de datos Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados.para el funcionamiento del sistema". GPSS. etc. con el fin de determinar la interacción con otros sistemas. las variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones... Las formas más comunes de validar un modelo son: • La opinión de expertos sobre los resultados de la simulación. • La exactitud en la predicción del futuro. En la formulación del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de él. se define y construye el modelo con el cual se obtendrán los resultados deseados.

Además debe ser capaz de determinar la normalidad en términos de probabilidad de las series generadas. la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. Tanto el programa de estadística. Documentación Dos tipos de documentación son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulación. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecología humana. como la escala de actitud. Son también un microclima y el ambiente o el escenario en los procesos de simulación/experimentación. no se limita a la descripción del sistema. Si es cierta la hipótesis podemos establecer la secuencia teorema. teoría. con el cual se facilita la interacción y el uso del modelo desarrollado. Modelo teórico El 'modelo teórico' debe contener los elementos que se precisen para la simulación. son perfectas simulaciones de la realidad y modelizan todos los elementos en sus respectivas hipótesis de trabajo. autopoiesis y retroalimentación. Modelos de simulación La experimentación puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. Que eviten el efecto de aprendizaje que incita al encuestador a rellenar él mismo los cuestionarios y que se podrá evitar con algún control. Este método. sino que debe incluir en la simulación las entradas y salidas de energía y procesos de homeostasis. se interpretan los resultados que arroja la simulación y con base a esto se toma una decisión. conceptual o sistémico. es sumamente abstracto. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadística con ordenador que genere números aleatorios y que contenga los estadísticos de la media y sus diferentes versiones: cuadrática. Después de ver si la población es representativa o adecuada. como el sistema total.En esta etapa del estudio. Es un trabajo experimental de laboratorio. Modelo Sistémico El modelo sistémico es más pretencioso y es un trabajo de laboratorio. Otras propiedades que deben contener las simulaciones es que sean repetibles indefinidamente. Modelo conceptual El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo. La primera se refiere a la documentación del tipo técnico y la segunda se refiere al manual del usuario. que sean flexibles o mejorables y que no sea invasivo o cambiar la población de las muestras sucesivas. ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia qué grupo de personas y en que cuestiones. por ejemplo. ley. La hipótesis de trabajo es que la media y sus versiones también determinan la normalidad de las series. Después de confirmar la hipótesis podemos ya diseñar un teorema. Finalmente si éste es admitido puede convertirse en una teoría o en una ley. El modelo de método usado para la simulación seria teórico. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulación ayudan a soportar decisiones del tipo semi-estructurado. Simulación por computadora . El énfasis en la teoría general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones.aritmética-geométricaarmónica. El análisis de sistemas es una representación total. que es para un Sistema complejo.

la característica común que todas ellas comparten es el intento por generar una muestra de escenarios representativos para un modelo en que una enumeración completa de todos los estados posibles serían prohibitivos o imposibles. Las simulaciones por computadora son a menudo consideradas ser humanos fuera de un loop de simulación. Se puede apoyar de los diagramas para establecer los lineamientos y requisitos de practicabilidad requeridos por la planificación Los programas de practicabilidad nos ayudan a optimizan los recursos propios.Es un intento de modelar situaciones de la vida real por medio de un programa de computadora. el modelado formal de sistemas ha sido a través de un modelo matemático. o sustitución de. lo que requiere ser estudiado para ver cómo es que trabaja el sistema. Varios paquetes de software existen para modelar por computadora en el funcionamiento de la simulación se realiza sin esfuerzo y simple (por ejemplo: la simulación Monte Carlo y el modelado estocástico como el Simulador de Riesgo). Un buen ejemplo de esto es la utilidad del uso de computadoras que simulen encontrar campo en las redes de tránsito simuladas. PRACTICABILIDAD. y sistemas humanos como la economía y las ciencias sociales (sociología computacional). ubicación.14. Tradicionalmente. Se refiere a que la maquinaria y equipo sean prácticos para su movimiento. Así mismo nos ayudan programas de mantenimiento con la frecuencia requerida en función de los cambios en la optimización de la fiabilidad/mantenibilidad/disponibilidad . y compatibilizan el cumplimiento del plan de mantenimiento y el plan de producción. Ya sea por cambio de variables. instalación.3. sistemas de modelado para los cuales las soluciones analíticas de forma cerrada simple no son posibles. Esta etiqueta ha sido adoptada al ampliar la definición de "simulación". 6. En tales simulaciones el modelo de comportamiento cambiará cada simulación según el conjunto de parámetros iniciales supuestos por el entorno. quizás predicciones hechas acerca del comportamiento del sistema. Es cada vez más común escuchar acerca de simulaciones a muchas clases designadas como "ambientes sintéticos". que intenta encontrar soluciones analíticas a problemas que permiten la predicción del comportamiento de un sistema de un conjunto de parámetros y condiciones iniciales. química y biología. que abarca virtualmente cualquier representación computarizada. Ahí se encuentran muchos tipos diferentes de simulación por computadora. determinan las necesidades de apoyo externo. así como en dirigir para ganar la penetración en la operación de estos sistemas. La simulación por computadora se ha convertido en una parte útil del modelado de muchos sistemas naturales en física. La simulación por computadora es frecuentemente usada como un accesorio para. etc.