You are on page 1of 29

“ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE

TRABAJO”
8.1

CONCEPTOS DE PRODUCTIVIDAD.

8.2

MÉTODOS DE TRABAJO.

8.3

DIAGRAMAS DE PROCESO.

8.4

DIAGRAMA DE RECORRIDO SIMPLE Y TRIDIMENSIONAL.

8.1 CONCEPTOS DE PRODUCTIVIDAD.

La productividad es una medida de qué también se utiliza sus recursos (o factores de
producción) un país, una industria o una unidad de negocios. Debido a que la
administración de operaciones se enfoca en utilizar de la mejor manera los recursos
disponibles para una empresa, la medición de la productividad es fundamental para la
comprensión del desempeño relacionado con las operaciones.
En el sentido más amplio, la productividad se define como:

Productividad = Salidas / Entradas
Para incrementar la productividad, lo más deseable es que esta razón de salidas y
entradas sea tan grande como práctica.
La productividad es lo que se llama una medida relativa. En otras palabras, para que
tenga significado necesita compararse con algo más. Las comparaciones de la
productividad pueden hacerse en dos formas. En primer lugar, una compañía puede
compararse con operaciones similares dentro de su industria o puede utilizar datos de
la industria o puede utilizar datos de la industria cuando están disponibles.
Otro enfoque es medir la productividad a largo plazo del tiempo dentro de la misma
operación. Aquí se compararía la productividad en un periodo con la siguiente.

Salida
Medida Parcial

Medida de
múltiples
factores

Salida
o

Salida
o

Trabajo

Capital

Salida
o

Materiales

Salida

Energía

Salida
o

Trabajo + Capital + Energía

Salidas
Medida Total

Trabajo + Capital + Materiales

Bienes y servicios producidos
o

Entradas

Todos los recursos utilizados

La productividad puede expresarse como medidas parciales, medidas de múltiples
factores o medidas totales.

Se entiende por ESTUDIO DEL TRABAJO.500 3.52 = En el ejemplo anterior.000 = Humana + material 3. Por ello comenzaremos definiendo lo que es el trabajo. Negocio Medidas de productividad Restaurante Clientes (comidas) por hora de trabajo Tienda minorista Ventas por metro cuadrado Granja avícola Kilos de carne por kilos de alimento para aves Planta de servicios públicos Kilowatts por tonelada de carbón Fábrica de papel Toneladas de papel por metros cúblicos de madera 8.193 = 0. es por ellos que el Estudio del Trabajo nos presenta varias técnicas para aumentar la productividad. se trata de ser los más eficientes.28 Unidades terminadas 10.000 153 10.153 = 4.000 540 1. A menudo es deseable crear medidas que representan la productividad según se relaciona con alguna producción particular de interés. En cualquier sistema organizacional se habla.153 = 3.500 540 = 25.193 Entrada total Salida total Energía 13.17 Medidas de multiples factores Salida total Humana + material $13. por lo que las empresas realizan estudios que tratan de optimizar sus recursos para obtener un bien y/o servicio.000 2.500 Entradas Medidas parciales Humana Material Capital Energía Otros gastos $3. Por ello el trabajo representa la dinámica de la empresa.2 MÉTODOS DE TRABAJO.500 $15. los datos reflejan medidas cuantitativas de entradas y salidas asociadas con la producción de cierto producto. Durante cualquier proceso en donde intervenga el hombre.500 15.Datos de producción $ de entradas y salidas Salidas Ejemplos de medidas de productividad Medida Total Unidades terminadas Trabajo en proceso Dividendos Bonos Otro ingreso Salida total $10. genéricamente.89 = 13.000 = Energía 540 = 18. y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo. que se utilizan para . ya que ésta presenta un factor primordial para aumentar su productividad. ciertas técnicas. de trabajo.000 Salida total Entrada total = 13.00 Unidades terminadas 10. En el caso de las medidas de múltiples factores y parciales no es necesario utilizar la producción total como numerador.500 1.

el orden en que se . Por otro lado tenemos que la O. como medio de idear y aplicar métodos más sencillo y eficaces y de reducir los costos. y una vez conocidos los tiempos que absorben ellos. éstas son: El estudio de métodos que es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo. crear métodos que disminuyan al mínimo el desperdicio de mano de obra. con el fin de efectuar mejoras.I. las cuales son: ETAPA DESARROLLO SELECCIONAR El trabajo o proceso a estudiar REGISTRAR EXAMINAR O recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso utilizando las técnicas más apropiadas y disponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos Los hecho registrados con espíritu crítico. aplica dos técnicas para llevar a cabo el Estudio del Trabajo como se observa en la siguiente figura. según el propósito de la actividad. Para realizar este estudio es necesario aplicar las ocho etapas que contiene el procedimiento básico para el estudio del trabajo. ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: Consiste en dividir el trabajo en los elementos más fundamentales posibles estudiar éstos independientemente y en sus relaciones mutuas. El estudio de trabajo se divide en dos ramas que son las siguientes: ESTUDIO DE TIEMPOS: Se define como un análisis científico y minucioso de los métodos y aparatos utilizados para realizar un trabajo. Podemos aumentar la productividad a través del Estudio del Trabajo. el desarrollo de los detalles prácticos de la mejor manera de hacerlo y la determinación del tiempo necesario.T.examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada. preguntándose si se justifica lo que se hace. La medición del trabajo es la aplicación de las técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. el lugar donde se lleva a cabo.

debe emplearse algún procedimiento para diseñar el trabajo y determinar la cantidad de tiempo necesario para realizarlo. y presentar dicho método. como práctica general con el tiempo fijado CONTROLAR La aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolo con los objetivos Estas etapas se aplican tanto al estudio de tiempos como al estudio de movimientos. trabajadores y otros especialistas cuyos enfoques deben analizarse y discutirse EVALUAR DEFINIR IMPLANTAR Los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo El nuevo método y el tiempo correspondiente. Cabe hacer mención que las etapas 1. Este método lo presenta el Estudio del Trabajo para aumentar la efectividad y eficiencia en los procesos de la empresa. para disminuir el tiempo en procesar alguna información. ya que tienden a visualizar y corregir sus ciclos. Tenemos que en cualquier industria se presenta o presentará el problema de determinar un método más factible y preferible para realizar el trabajo y esto se debe a la propia necesidad de perfeccionamiento de los métodos de trabajo.Concepto. ESTABLECER así como los aportes de dirigentes. los procesos económicos. El nuevo método. influidos por la nueva tecnología. ya sea verbalmente o por escrito. la demanda. dándole el perfil que requiere su análisis. Cabe realizar que las técnicas que se utilizan en el Estudio de Trabajo no son ajenas a los procesos administrativos. y los medios empleados El métodos más económico tomando en cuenta las circunstancias y utilizando las diferente técnicas de gestión. ANTROPOMETRÍA ERGONOMÍA . quien la ejecuta. 2 y 3 son INEVITABLES. a todas las personas a quienes concierne. supervisores. generando una mayor utilidad y rentabilidad del negocio. formando a las personas interesadas. tipos y Aplicación - . utilizando demostraciones.ejecuta.

como vehículos o electrodomésticos. Los ergonomistas están implicados en la fabricación de vehículos (automóviles. los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómicos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas. En el siglo XX la búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han estimulado la investigación. ANTROPOMETRÍA . el equipo y entorno de manera que se ajusten al operario se llama ergonomía. aviones o bicicletas). prendas deportivas o pantalones) y muchos otros productos. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos. ordenadores o muebles). el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. equipos y entornos artificiales. desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica. como diseñadores e ingenieros. ropa (calzado. juguetes. el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar. particularmente los objetos artificiales. como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso. capacidades y limitaciones del ser humano. los diseñadores e ingenieros industriales se basan en la investigación de los factores humanos. psicológicos y sociológicos. En lugar de dedicar un gran espacio a los fundamentos teóricos de fisiología. En 1940. productos domésticos (utensilios de cocina. Los ancianos. Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiológicos.El diseño del lugar de trabajo. El panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara. a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Por ejemplo. las herramientas. Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de ‘ingeniería de factores humanos’ en lugar de la palabra ‘ergonomía’. También se dice que es la investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos. En la actualidad. además de otras características. Tanto los fisiólogos como los psicólogos pueden contribuir al diseño. para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender. que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche.

debido a la cantidad que ya se ha reunido y tabulado. Antropometría funcional que estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento por ejemplo: el estirarse para alcanzar algo. se obtiene el crecimiento total para todos los propósitos prácticos alrededor de los 20 años para el hombre y a los 17 para la mujer. sin embargo existen otra como son: EDAD. por lo común. que simplemente indican la cantidad de la población que tiene dimensiones del cuerpo hasta cuerpo tamaño. Las fuentes de variabilidad antropométricas suelen deberse a pequeñas diferencia genéticas. . como estatura. se ha convertido en una práctica común especificar los datos antropométricos en términos de número estadísticos llamados percentiles. Para la estatura. en el sentido práctico. La ciencia de medir el cuerpo humano se conoce como antropometría y. las profundidades y las circunferencias de la estructura del cuerpo.Antropometría y Diseño La guía primordial es diseñar el lugar de trabajo para que se ajuste a la mayoría de los individuos en cuanto al tamaño estructural del cuerpo humano. algunas personas son más altas y otras más bajas. tanto entre miembros de una población en particular como entre miembros de poblaciones diferentes. largo del antebrazo y otros. Sin embargo. la altura es un buen ejemplo. Existe variabilidad para cualquier dimensión del cuerpo humano. como para la mayoría de las longitudes del cuerpo. la costumbre cuando se reportan los datos antropométricos es indicar la extensión de la variabilidad. la estatura. la anchura. la cual se refiere a las dimensiones simples del ser humano en reposo por ejemplo: el peso. y los rangos angulares de varias articulaciones. la longitud. El tipo de datos antropométricos que interesan principalmente al ergónomo se pueden dividir en dos categorías: La antropometría estructural. Por tanto. Dado que la población exhibe tal variabilidad en las dimensiones del cuerpo.60 y 1. pocos ergonomistas o ingenieros recolectan sus propios datos. utiliza una variedad de dispositivos tipo calibrador para medir las dimensiones estructurales. dado que una rápida encesta a una grupo de personas revelará que aun cuando la estatura encuesta a un grupo de personas revelará que un cuando la estatura de la mayoría de las personas se encuentra entre 1. a pesar de algunas regularidades. El cambio en las dimensiones del cuerpo desde el nacimiento hasta la madurez ocurren incrementos de manera consistente.70 m. En este aspecto.

además de cierto grado de autoselección. y la extensión de esta diferencia varía de una dimensión a otra. OCUPACIÓN: Las diferencias en el tamaño del cuerpo y las proporciones entre cada grupo ocupacional son comunes y bastantes conocidas. sino que también da como resultados una pérdida de mercado. SEXO. La variabilidad antropométrica en cada ocupación se debe tener en cuenta: Para diseñar ambientes para ocuparse en particular Antes de usar los datos antropométricos obtenidos de los miembros de una ocupación para diseñar el ambiente de otra TENDENCIAS HISTÓRICAS: Muchas personas han observado que el equipo utilizado en años anterior sería demasiado pequeño para un uso eficaz en la actualidad. Sin embargo.Asimismo se ha notado que los ancianos se "encogen". la altura de las puertas y la longitud de las tumbas indican que la estatura de nuestros antepasados era menor que la que existe hoy en día. En este aspecto. tales diferencias también pueden estar relacionadas con la edad. en promedio. pero solamente recientemente se ha realizado muy poco esfuerzo para utilizar los datos adecuados en la producción de una planta o maquinaria. muchas de las dimensiones corporales de un trabajador manual son. más grandes que las de un académico. La variabilidad de las dimensiones antropométricas debidas a las diferencia nacionales y culturales quizá no sea tan dramática como la que sería entre pigmeos de las tribus de África central (el promedio de estatura del hombre es de 1. CULTURA: La importancia de las diferencias nacionales y culturales en la antropometría se ha estimado desde hace tiempo. establecer las diferencias en las dimensiones corporales entre los sexos se convierte en un aspecto importante en la tarea del ergónomo. ya que se debe analizar la adaptabilidad de estas con las personas ejecutoras de realizar alguna tarea con ellas. Esto ha hecho sugerir que la estatura promedio de la población se incremente con el tiempo. También puede deberse a una ligera degeneración de las articulaciones en la senectud. la dieta. Los trajes de armaduras. . pero este cambio evidente se podría relacionar con unas tendencias históricas. Por ello es importante determinar a qué país (en caso de procedencia extranjera) va destinada alguna maquinaria.44 m) y las de los nitoles del norte de Sudán del Sur (el promedio de estatura del hombre es de 1. Con la atención incrementada de la igualdad sexual en el campo laboral. el hombre el generalmente más grande que la mujer para la mayoría de las dimensiones corporales.83 m). por ejemplo. el ejercicio y muchos factores. Cuando se tiene un mal diseño antropométrico no sólo conduce a una ejecución deficiente por parte del ejecutor.

deben diseñarse el caso máximo. Esto incluye el análisis del modo de andar humano y la investigación de las fuerzas deformantes que sufre el cuerpo en un accidente. asientos de vehículos. no se tiene evidencia detallada con la que se apoye o refute esta posición. la mecánica de la respiración. Las aplicaciones de la biomecánica van. BIOMECÁNICA Concepto. por tanto. para la estatura o ancho de hombros correspondientes al percentil 95. Es obvio que diseñar para que se ajuste es el método más conveniente de diseño. Es obvio que para puertas. el espacio no es problemas y se pueden diseñar para que se ajuste a individuos aún más altos. escritorios. El diseño para extremos implica que una característica es un factor limitante al determinar el valor máximo y mínimo de unas variables de población que será ajustada. Por ejemplo. desde el diseño de cinturones de seguridad para automóviles hasta el diseño y utilización de máquinas de circulación . El diseñador industrial también debe considerar la parte legal del diseño del trabajo. tipos y Aplicación – La biomecánica estudia el sistema osteoarticular y muscular como estructuras mecánicas sometidas a movimientos y fuerzas. como una puerta o la entrada a un tanque de almacenamiento. La biomecánica también estudia otros sistemas y órganos corporales.tal vez debido a una mejor dieta y condiciones de vida. Aunque no existe un individuo con todas las dimensiones promedio. o el intercambio de energía en el cuerpo humano. los claros. hay ciertas situaciones en las que sería impráctico o demasiado costoso incluir posibilidades de ajuste para todas las características. como el comportamiento de la sangre como fluido en movimiento. pero existe un truque con el costo de implantación. Diseño para extremos Diseñar para la mayor parte de los individuos es un enfoque que implica el uso de uno de tres principios específicos de diseño. mesas. Desafortunadamente. es decir. De esta manera. Sillas. Diseño para que sea ajustable Diseñar para que sea ajustable se usa. para equipo o instalaciones que deban ajustarse a una variedad amplia de individuos. 95% de los hombres y casi todas las mujeres podrán pasar por el claro. una palanca de velocidades y soportes de herramientas son dispositivos que se ajustan a una población de trabajadores entre el percentil 5 de las mujeres y percentil 95 de los hombres. Diseño para el promedio El diseño para el promedio es el enfoque menos costoso pero menos preferido. según lo determina el tipo de problema de diseño. en general.

inspecciones. desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. cubren el significado de estas clasificaciones en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos. agujas. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones. cantidad considerada y tiempo requerido. han obtenido gran éxito clínico las de cadera y rodilla. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal.1. La biomecánica interviene en el desarrollo de implantes y órganos artificiales. Las siguientes definiciones en la tabla 5. desde 1982 muchos pacientes han sido tratados con tales dispositivos con éxito. Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas. También se están desarrollando corazones artificiales. retrasos o demoras y almacenajes. Se han desarrollado prótesis mioeléctricas para extremidades de enfermos amputados. . primer dispositivo de respiración artificial que salvó la vida a algunos enfermos de poliomielitis. la calidad de vida de los pacientes.3 DIAGRAMAS DE PROCESO. 8. El desarrollo de implantes artificiales para tratar fracturas ha revolucionado el mundo de la traumatología: su enorme variedad incluye tornillos. incluye. clavos intramedulares y sistemas de fijación externa. que permiten sustituir articulaciones destruidas por diferentes enfermedades reumáticas mejorando. todos requieren un estudio biomecánico pormenorizado previo a su ensayo y aplicación clínica. transportes.extracorpórea (utilizadas durante la cirugía cardíaca para sustituir las funciones cardíacas y pulmonares). Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades. Estas se conocen bajo los términos de operaciones. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias. tal como distancias recorridas. Están movidas por pequeños motores eléctricos estimulados por sistemas electrónicos que recogen las señales musculares (no todos los pacientes son capaces de utilizarlas de forma apropiada). identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza. inspecciones. además. es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. dentro de un proceso o un procedimiento. placas atornilladas. toda la información que se considera necesaria para el análisis. de forma radical. Uno de los avances más importantes de la medicina de las últimas décadas son las prótesis articulares. Un desarrollo importante fue el pulmón de acero. y algo menos las de hombro. todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo.

etc. se está creando o agregando algo o se está preparando para otra operación. pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto. inspección o almacenaje. tiempo de secado de una pintura. Transporte. etc. los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte esos movimientos. antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema. Análogamente. dibujar un plano. Ejemplos: Mover material a mano. un cambio en un proceso.Antes de que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que indican el diseño actual del producto. transporte. Ejemplos: Tornear una pieza. excepto cuando tales movimientos forman parte de una operación o inspección. Símbolo .. apretar una tuerca. y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. etc.Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro. en banda transportadora. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema.Ocurre cuando un objeto está siendo modificado en sus características. Una operación también ocurre cuando se está dando o recibiendo información o se está planeando algo. en una plataforma en monorriel. Actividad / Definición Operación... un recorrido de un horno. barrenar una placa. Si es una operación tal como pasteurizado.

no se considera almacenaje sino operación.Cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificación necesaria en el proceso. Ejemplos: Esperar un elevador.-Ocurre cuando se interfiere en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Ejemplos: Revisar las botellas que están saliendo de un horno.Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificación o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus características.. madurar cerveza. leer instrumentos medidores de presión. bancos de almacenaje entre las máquinas. etc. los símbolos empleados para dichas actividades (operación e inspección) se combinan con el círculo inscrito en el cuadro. o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso. . cuarto de herramientas.Inspección. etc. Demora. tal sería el caso de curar tabaco..Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados. Actividad combinada. temperatura. Ejemplos: Almacén general. pesar un rollo de papel. Almacenaje.. contar un cierto número de piezas. Con esto se retarda el siguiente paso planeado.

Actividad Símbolo Resultado predominante . Otra clasificación de acciones que tienen lugar durante un proceso dado.Hay ocasiones en que el paso o evento no puede ser fácilmente clasificado en una de dichas actividades. la siguiente lista ayuda mucho a determinar su clasificación en las actividades adecuadas.

por ejemplo el tiempo requerido. Mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales. es . excepto las incluidas en la manipulación de los materiales. comparar dos métodos. estudiar las operaciones. Estudiar las fases del proceso en forma sistemática. Finalmente. Esto con el fin de disminuir las demoras.Operación Se produce efectúa algo. Por lo tanto. estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso. Inspección Se verifica calidad o cantidad. Los diagramas del proceso de la operación difieren ampliamente entre sí a consecuencia de las diferencias entre los procesos que representan. la situación de cada paso o si sirven los ciclos de fabricación. o Transporte Se cambia de lugar o se mueve. Demora Se interfiere o retrasa el paso siguiente Almacenaje Se guarda protege. para eliminar el tiempo improductivo. o DIAGRAMA DEL PROCESO DE LA OPERACIÓN Un diagrama del proceso de la operación es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones. Los objetivos del diagrama de las operaciones del proceso son dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso. puede además comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis.

se indica con líneas horizontales. El orden en que deben realizarse los hechos indicados en el diagrama se representan por la disposición de los símbolos ya expuestos en líneas verticales de recorrido. La figura siguiente es una representación gráfica de este principio. Los diagramas del proceso de la operación se hacen sobre papel blanco. la información necesaria debe también colocarse como mejor convenga a su localización. fecha de elaboración del diagrama y nombre de la persona que lo hizo. número del plano.1. La información adicional que a veces es valiosa para fines de reconocimiento. Cualquier diagrama debe reconocerse por medio de la información escrita en la parte superior del mismo. de tamaño suficiente para este propósito. número de la pieza u otro número de identificación. .práctico utilizar sólo formularios impresos que faciliten escribir la información de identificación. Al respecto. Es práctica común encabezar la información que distingue a estos diagramas con la frase diagrama del proceso de operación. El material comprado o sobre el cual se efectúa trabajo durante el proceso. esto es material que alimenta a las líneas verticales de recorrido. es la de la figura 5. siempre serán necesarios estos datos: método actual o método propuesto. Si el papel tiene que doblarse para ser archivado.

una de las piezas que va a formar parte del producto terminado. de la intersección de la línea horizontal de material con la línea vertical de recorrido. A continuación. A la izquierda del símbolo se anota el tiempo concedido para llevar a cabo el trabajo requerido. en el orden en que son diagramadas. Por lo general. Aproximadamente a 6. se dibuja el símbolo para la primera operación o inspección que se lleve a cabo. Si el diagrama va a ser utilizado como base para disponer una línea de montaje progresivo.35 mm. Cuando el componente que debe ser diagramado en primer lugar. en primer lugar. la segunda 02 y así sucesivamente. Este procedimiento de diagramado se continúa hasta que otro componente se une al primero. las operaciones llevadas a cabo en él son numeradas en la misma serie. Entonces se traza una línea de material para indicar el punto en donde el segundo componente entra en proceso. tornear y cortar" o "inspeccionar material para descubrir defectos". Ésta puede ser tan completa como se estime necesario. Cuando otro componente en el que se ha realizado algún trabajo se introduce en el proceso. calibre 20" o "barra hexagonal latón de 12. Las operaciones se enumeran correlativamente. Si el material es comprado. Generalmente se obtendrá un diagrama de aspecto más agradable. haya sido escogido. basta una breve descripción: "chapa de acero. escogiendo el componente en e1 que se realiza el mayor número de operaciones. . para fines de identificación y referencia. se anotará directamente sobre la línea de material una descripción breve para identificarlo.7 mm". se traza una línea vertical de recorrido desde el extremo derecho de la línea horizontal de material. Encima de esta línea se anota una descripción del material. la pieza que tenga mayor tamaño y en la que se montan las piezas más pequeñas será la que deba escogerse. se traza una línea de material horizontalmente en la parte superior derecha del diagrama.Se selecciona. para fines de diagramado. La primera operación se enumera 01. A la derecha de este símbolo se anota una breve descripción de la acción: "taladrar.

con la misma medida por lado. el número del dibujo. mientras que los referentes a simples trámites ("papeleo") normalmente son una parte de los costos indirectos o gastos. Por lo general la información distintiva. del edificio y del departamento. el analista debe identificarlo con un título escrito en la parte superior de la hoja. Una inspección tiene lugar cuando la parte se somete a examen para determinar su conformidad con una norma o estándar. que representa una inspección. Antes de principiar a construir el diagrama de operaciones de proceso. y se utilizan líneas horizontales que entroncan con las líneas de flujo verticales para indicar la introducción de material. cuando se estudia o planea antes de realizar algún trabajo de producción en ella. A veces se agrega otra información para identificar completamente el asunto del diagrama. que generalmente tiene 10 mm (o 3/8 plg) de diámetro. ya sea proveniente de compras . Algunos analistas prefieren separar las operaciones manuales de aquellas que se refieren a trámites administrativos. el método actual o propuesto. Las operaciones manuales se relacionan con la mano de obra directa. que comprende el número de la pieza. Una operación ocurre cuando la pieza en estudio se transforma intencionalmente. y un cuadrado. llevará el encabezado: "Diagrama de operaciones de proceso". o bien. y la fecha y el nombre de la persona que elabora el diagrama. Los datos adicionales pueden ser los nombres o números del diagrama. para representar una operación. Se usan líneas verticales para indicar el flujo o curso general del proceso a medida que se realiza el trabajo. la descripción del proceso.Elaboración del diagrama de operaciones de proceso Cuando se elabora un diagrama de esta clase se utilizan dos símbolos: un círculo pequeño. de la planta.

5. A menudo estos valores no están disponibles (en especial en el caso de inspecciones). Proceso de fabricación. consideran que "el tiempo es dinero". Propósito de la operación. por lo que los analistas deben hacer estimaciones de los tiempos necesarios para ejecutar diversas acciones. 6. Diseño de la parte o pieza. no se corten. en particular. Los analistas de métodos. Materiales. En general. Preparación y herramental. Utilización del diagrama de operaciones de proceso Una vez que el analista ha terminado su diagrama de operaciones deberá prepararse para utilizarlo. Si por alguna razón fuera necesario un cruce entre una horizontal y una vertical la práctica convencional para indicar que no hay intersección consiste en dibujar un pequeño semicírculo en la línea horizontal con centro en el punto donde cortaría a la línea vertical de flujo. Los siguientes enfoques se aplican. 4. En tales casos. Los valores de tiempo deben ser asignados a cada operación e inspección. el analista debe acudir al lugar de trabajo y efectuar mediciones de tiempo. en consecuencia la información de tiempo debe ser incluida en el diagrama de operaciones de proceso. el diagrama de operaciones debe elaborarse de manera que las líneas de flujo verticales y las líneas de material horizontales. . más que cualesquiera otras personas. 2.o sobre el que ya se ha hecho algún trabajo durante el proceso. Tolerancias y especificaciones. Debe revisar cada operación y cada inspección desde el punto de vista de los enfoques primarios del análisis de operaciones. cuando se estudia el diagrama de operaciones: 1. 3.

Manejo de materiales. Debe hacer citas y otras preguntas pertinentes acerca de todas las fases del proceso. "¿Cómo?". Principios de la economía de movimientos. 8. Unas ideas parecen generar otras. 9. La cuestión más importante que el analista tiene que plantear cuando estudia los eventos del diagrama de operaciones es "¿Por qué?" Las preguntas típicas que se deben hacer son: "¿Por qué es necesaria esta operación?" "¿Por qué esta operación se efectúa de esta manera?" "¿Por qué son tan estrechas estas tolerancias?" "¿Por qué se ha especificado este material?" "¿Por qué se ha asignado esta clase de operario para ejecutar el trabajo?" El analista no debe considerar nada como cosa ya sabida. el analista advertirá otras cuestiones que pueden conducir al mejoramiento.7. 10. La interrogante "¿Por qué?" sugiere de inmediato otras como '"¿Cuál?". El procedimiento del analista consiste en adoptar una actitud inquisitiva acerca de cada uno de los diez criterios enumerados. y un analista . en lo que respecta a su influencia en el costo y la producción del producto en estudio. Condiciones de trabajo. y luego proceder a reunir la información necesaria para contestar adecuadamente todas las preguntas de modo que pueda introducirse una mejor manera de hacer el trabajo. Distribución en la planta. "¿Quién?" "¿Dónde?" y "¿Cuándo?" Por tanto. el analista podría preguntar: Respondiendo a estas preguntas.

Debe mantener la mente abierta y no dejar que contratiempos anteriores lo desanimen de ensayar las nuevas ideas. Moldura de plástico 3. Cepillar. El diagrama de operaciones de proceso ya terminado ayuda a visualizar en todos sus detalles el método presente. Fresar (0.025 hr). Inspección. . Pernete de tope Operaciones requeridas en el eje: 1. Cepillar extremo opuesto (0. No es raro realizar un 30% de reducción en el tiempo de ejecución utilizando los principios de análisis de operaciones en relación con el diagrama de operaciones de proceso. los analistas de métodos. muescar y cortar en torno revólver (0. tornear. 2. El diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un método propuesto determinado. pudiendo así vislumbrar nuevos y mejores procedimientos.experimentado encontrará siempre varias posibilidades de mejoramiento. es en sí un. Ejemplo: Trazar el diagrama de proceso de la operación.070 hr). Como proporciona claramente una gran cantidad de información. Eje 2. como cada paso aparece en su orden o secuencia. es un medio de comparación ideal entre dos soluciones competidoras. 3. El diagrama indica al analista qué efecto tendría un cambio en una operación dada sobre las operaciones precedente y subsecuente. los ingenieros de distribución de equipo en la planta y otras personas que trabajen en campos relacionados. cronológica apropiada. hallarán extremadamente útil este medio gráfico para poder efectuar nuevas distribuciones o mejorar las existentes. Este diagrama de proceso indica la afluencia general de todos los componentes que entrarán en un producto y. La sola elaboración del diagrama de operaciones señalará inevitablemente diversas posibilidades de mejoramiento al analista avizor. 4. En consecuencia.010 hr). diagrama de la distribución ideal en la planta o taller. 1.

Operaciones a realizar en el pernete de tope: 14. Cadminizar (0. 9. 7. 15. Cadminizar (0. 17. 8.0015 hr). Tornear una espiga de 2 mm. Eliminar rebaba (0. 13.020 hr). Taladrar para el pernete de tope (0. Inspección. 12.80 hr). 19.0015 hr).022 hr). se elabora el diagrama de proceso de operación. Fijar el pernete al montaje (0. Con los datos anteriores.008 hr). Desengrasar (0. 6. 16. Cepillar la parte de plástico (0. Inspección.5.045 hr).005 hr). 20. 11. 18. biselar extremo y cortar en torno revólver (0. Montar el moldeado en la parte pequeña del eje y taladrar de lado para el pernete de tope. Inspección del fresado. Quitar rebaba con una pulidora (0. Inspección. Operaciones requeridas en la moldura de plástico: 10. Inspección. . Desengrasar (0.025 hr).006 hr).

4 DIAGRAMA DE RECORRIDO SIMPLE Y TRIDIMENSIONAL. El diagrama de recorrido es una especie de forma tabular del diagrama de cordel. en forma de matriz. de manera que éstas sean las menos costosas de alterar. Los programas de computadora pueden proporcionar rápidamente distribuciones que constituyen un buen principio en el desarrollo de la distribución recomendada. Con toda probabilidad pueden encontrarse posibilidades de mejorar una distribución de equipo en planta si se buscan sistemáticamente. Deberán disponerse las estaciones de trabajo y las máquinas de manera que permitan el procesado más eficiente de un producto con el mínimo de manipulación. datos cuantitativos sobre los movimientos que tienen lugar entre dos estaciones de trabajo cualesquiera. el analista debe hacer recomendaciones que no sólo deban ser efectivas sino también reducir las dificultades para hacer cambios futuros.8. Otro es mantener la flexibilidad en relación con el equipo de manejo de material y mantener todas las instalaciones fijas. como el sistema eléctrico y el de ventilación principalmente. Las unidades son por lo general el peso o la cantidad transportada y la frecuencia de los viajes. Diagramas de recorrido: Este diagrama presenta. Cuando se hacen nuevas disposiciones o se cambian las ya existentes. en áreas que probablemente nunca necesitarán ser cambiadas. Se usa a menudo para el manejo de materiales y el trabajo de distribución. Un ejemplo es mantener los servicios de planta. . Las áreas de almacenamiento deberían ser localizadas en aquellos sectores donde se han contemplado cambios o pueden ocurrir en cierto tiempo. No se haga cambio alguno en una distribución hasta hacer un estudio detallado de todo los factores que intervienen el analista de métodos debe aprender a reconocer una distribución deficiente y presentar los hechos al ingeniero de fábrica o planta para su consideración. como elevadores. El equivalente de este es el diagrama de frecuencia de los recorridos.

pueden registrarse las secuencias de los movimientos durante un periodo de varias horas. a menos que el tamaño del proyecto sea demasiado grande. A este objeto se ha concebido la técnica del diagrama de hilos. Forma de hacer un diagrama de hilos. Los movimientos del operario deben cronometrarse muy cuidadosamente antes de registrar por escrito ninguna operación. para tener un cuadro equilibrado de esas trayectorias. Desde luego. que el mismo analista puede dibujar sus propias plantillas en una cartulina resistente y luego recortarlas. en cuyo caso podría usarse una escala de 1/100 (o bien. Debe decidirse en qué puntos del área de trabajo actúa el operario. si se debe analizar y mejorar la información. Diagrama de hilos. Si se tiene la distribución real puede hacerse una copia fotostática de ella y recortar todas las máquinas y equipos que configuran allí y emplearlos como plantillas de dos dimensiones ya impresas como se ilustra en la figura. Los modelos a escala dan la tercera dimensión a las distribuciones de equipo en la planta. el movimiento de las manos del operario en el área de trabajo inmediata o en el camino recorrido al moverse desde un puesto de trabajo a otro. Este tipo de diagrama nos ayuda a estudiar la trayectoria detallada del movimiento de materiales. Es evidente que el uso de este material es apropiado. Cuando se ha decidido que una operación o serie de operaciones puede estudiarse mejor mediante un diagrama de hilos. Se puede hacer una película para obtener una amplia información o. o el equipo durante una sucesión determinada de hechos. deben hacerse unos preparativos para efectuar la observación directa. debe prolongarse el análisis a un largo periodo de trabajo. más simplemente. y son especialmente útiles para el analista cuando trata de que sea aprobada su distribución por un alto dirigente que no tiene ni el tiempo ni la familiaridad para captar todos los detalles de la distribución cuando ha sido elaborada en forma bidimensional. de ¼ de plg = 1 pie). especialmente si las mismas plantillas han de utilizarse repetidas veces. de los materiales.Cómo se efectúa el diagrama de recorridos: Para efectuar la distribución propuesta deben prepararse plantillas de dibujos de todas las máquinas o equipos. Las plantillas generalmente se hacen a escala 1/50 (o bien. 1/8 de plg = 1 pie). Es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores. A cada uno de estos puntos se le dará un número de código. En ambos casos. se necesita una representación visual. .

Por ejemplo. La cuerda sigue el movimiento del operador o del material. Las operaciones hechas de un método nuevo muestran frecuentemente sorprendentes contrastes con las hechas de los métodos antiguos. Se coloca un cordel (o hilo de algodón) previamente medido. Esto puede ser de gran valor para posteriores mejoras. se usa para examinar los movimientos como un todo. cuando los puntos son muy numerosos y complejos. Una vez completado el diagrama. Los ejemplos más típicos de trayectorias de movimientos que requieren un análisis mediante la técnica del diagrama de hilos se presentan cuando el trabajo es voluminoso o pesado. añadiendo un pequeño componente a cada una y volviendo para añadir el siguiente. se utilizara para registrar todos los movimientos del operario. se representan con letras las diversas operaciones. hasta que todos los montajes se . Otros alfileres se colocan en las esquinas de las maquinas y en todo lugar en que pueda haber una obstrucción a la trayectoria del movimiento. pueden hacerse combinaciones de tres o más cifras. se colocan unos alfileres en cada uno de los puntos numerados del diagrama a escala de la instalación. estas bases se instalan a lo largo de un banco. Cuando se han completado las observaciones. siguiendo la trayectoria del operario y contorneando los alfileres tal como se registro en las observaciones. Estas son las partes que precisan una investigación mas detallada. La información de la hoja de observaciones tiene otros usos secundarios. para ver donde está situada la mayor concentración de movimientos. Al mismo tiempo. En el montaje de las bases de grandes aparatos. El modelo resultante muestra al investigador que partes del trabajo provocan mayor número de movimientos. representando cada una de ellas diferentes clases de objetos o de lugares en la maquina o en el taller. la concentración de cordeles entre varias secciones demuestra la mayor relación entre estas y sugerirán cambios en la distribución en la planta o en el proceso a sugerir para acortar la trayectoria del movimiento. Usos del diagrama de hilos. Cuando se ha completado el diagrama. Esta técnica es muy utilizada como medio para localizar los puntos débiles y que precisan de un análisis más completo. Cuando se ha desarrollado un código satisfactorio para cubrir todas las contingencias previsibles. El operario camina de una a otra.Estos pueden ser de una serie simple o. es útil a menudo para saber cuántas veces al día se para cada máquina o cual es la proporción de las diferentes operaciones. debido al tamaño del material y a la dificultad de su manejo. la longitud del cordel restante se resta de la original para ver cuánto se ha empleado. Al mismo tiempo.

cuando el movimiento del material y operarios es de gran importancia. Esto revelara cualquier irregularidad o complejidad en la trayectoria de los movimientos y podrá sugerir donde deben intentarse algún perfeccionamiento en la organización de trabajo para reducir la longitud de la trayectoria y dar más oportunidades al operario para atender las demandas de la máquina. controlado solo por las necesidades de las maquinas. Si se debe modificar un plan ya existente. Al planear un nuevo departamento o fábrica. particularmente idóneo para su investigación mediante la técnica del diagrama de hilos. Los diagramas deben luego compararse y los cambios sugeridos por cada uno se coordinan en un solo dibujo de la distribución en planta modificada. El trazado de movimientos de materiales y hombres que se ha . Cuando un operario atiende varias maquinas y efectúa varias operaciones diferentes en una secuencia irregular. Diagrama de circulación: El diagrama de circulación o de flujo es un esquema de distribución en planta de pisos y edificios. Las observaciones utilizadas al confeccionar los diagramas de hilos originales pueden dibujarse en copia de los planos del proyecto modificado y a su vez compararlas. Los diagramas de hilos son de particular interés al planear una distribución en planta. deben hacerse diagramas por separado de todos los movimientos de los operarios y materiales. Así sucede. Puede ser necesario repetir el proceso varia veces hasta lograr una distribución en la planta que se adapte a todas las circunstancias. siempre que la naturaleza del proceso sea tal que ocasione una pausa en el sistema de montaje y haga necesario trabajar con varias piezas al mismo tiempo. realizado a la misma escala. Por el mismo sistema se pueden comparar y valorar dos distribuciones diferentes. se puede hacer un diagrama de hilos para el registro de sus movimientos. Por lo tanto. en los procesos de secado o de cocción. antes de realizar ningún cambio. Otro caso lo tenemos. pero la trayectoria trazada para el movimiento solamente puede ser teórica. los diagramas solo pueden hacerse a partir del cocimiento que se tenga de los procesos y no por observación directa. se halla en algunas formas de trabajo en maquina. Un segundo tipo de trabajo. pueden ser muy útiles los diagramas de hilos. Como resultado de un diagrama de hilos de este excesivo recorrido se puede eliminar. aunque el material no sea especialmente grande o pesado. por ejemplo. teórico. que muestra la ubicación de todas las actividades que aparecen en un diagrama de proceso.completan al mismo tiempo.

construcciones o patios. cuando el movimiento es un factor importante. Si se está siguiendo un material o una persona. Cuando es deseable mostrar el movimiento de más de un material o de una persona sobre el mismo diagrama de circulación. es decir. máquina o equipo) según escala de tiempos común para mostrar la correlación entre ellas. conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas. Diagrama De Actividades Múltiples El diagrama de actividades múltiples es un diagrama en que se registran las respectivas actividades de varios objetos de estudio (operario. El diagrama de circulación es un complemento necesario del diagrama de proceso. Los movimientos repetitivos. es mejor emplear modelos tridimensionales. La dirección del movimiento se indica colocando flechas de forma que apunten en la dirección de flujo.representado en el diagrama de proceso se señala sobre el diagrama de circulación por medio de líneas o hilos. Se define este diagrama como la representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas. Si se emplean hilos. y plantillas de todas las maquinas y equipos. se acostumbra emplear planos de plantas. Cada actividad es identificada y localizada en el diagrama de circulación por el símbolo y número correspondiente que aparece en el diagrama de proceso. . y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno. Cuando se estudia una redistribución. hechas a la misma escala. Muestra retrocesos. Si un movimiento retrocede sobre el mismo razado o es repetido en la misma dirección. Para un supervisor o ejecutivo no técnicos. Esto puede producir una mejor distribución y crear una mejor aceptación de ella. cada uno puede ser identificado por líneas o hilos de distintos colores. pueden sujetarse alrededor alfileres y extenderlos en varias capas para indicar. se dibujan líneas separadas para cada movimiento para dar énfasis a este retroceso. dibujados a escala. se puede usar un color para el método actual y otro para el método propuesto. Esto permite una mayor participación en el desarrollo de una nueva distribución. Con base en este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas con el fin de aprovecharlos al máximo. dado que muchos de los afectados han tomado parte en su desarrollo. recorridos excesivos y puntos de congestión de tráfico y actúa como guía para una distribución en planta mejorada.

en las que el personal que las opera permanece ocioso cuando la máquina está funcionando. aplicando los puntos que fueron señalados con anterioridad. así como los tiempos de carga y descarga de la misma. observar varias veces la operación. así como sus tiempos de ocio. Además se conocerá el tiempo de actividad e inactividad de su máquina. costosas repetitivas y que causen dificultades en el proceso. a que actualmente existen máquinas semiautomáticas o automáticas. se recomienda seleccionar operaciones importantes que puedan ser. En tercera. Pasos para realizarlo Primero. Antes de indicar la forma de construcción del diagrama de proceso hombre-máquina. este se debe. determinar dónde empieza y dónde termina el ciclo que se quiere diagramar. En segundo lugar. Es entonces importante señalar que dicho diagrama nos permitirá conocer las operaciones y tiempo del hombre. analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez. se construye el diagrama. por lo que sería conveniente asignarle durante su actividad alguna otra tarea o la operación de otras máquinas. Una vez que hemos identificado la operación que vamos a diagramar.El diagrama se utiliza para estudiar. es necesario hacer notar que este diagrama se efectúa para analizar y mejorar una sola estación de trabajo como previamente se había señalado. El siguiente paso se dará cuando los elementos de la operación han sido identificados. aquí el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su máquina. se debe seleccionar la operación que será diagramada. Además. para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente. con los datos anteriores y siguiendo la secuencia de elementos. principalmente. Construcción del diagrama . se procede a la construcción del diagrama. Finalmente. entonces se procede a medir el tiempo de duración de cada uno.

cuando hay un tiempo muerto o un tiempo de ocio. un centímetro representa un centésimo de minuto. método presente o método propuesto. éste se debe identificar con el título de diagrama de proceso hombremáquina. En la parte inferior de la hoja. se representa con una ruptura o discontinuidad de la línea. Cuando hemos efectuado nuestra selección se inicia la construcción del diagrama. mientras más larga es la duración del ciclo de la operación menor debe ser la distancia por unidad de tiempo escogida. Por ejemplo. Un poco más hacia la derecha se coloca la gráfica de la máquina o máquinas. . se representan por una línea punteada. se hace una descripción de los elementos que integran la operación. para obtener los porcentajes de utilización empleamos las siguientes igualdades. número de piano. así como también los tiempos inactivos del mismo. orden de trabajo indicando dónde comienza el diagramado y dónde termina. fecha y cualquier otra información que se juzgue conveniente para una mejor comprensión del diagrama. una vez que se ha terminado el diagrama. Para las máquinas. una línea vertical continua indica tiempo de actividad de la máquina y una discontinuidad representa inactivo. nombre de la persona que lo realiza. esta gráfica es igual a la anterior. Una vez efectuados estos pasos previos a la izquierda del papel.Un primer paso en dicha construcción es seleccionar una distancia en centímetros o en pulgadas que nos represente una unidad de tiempo. más el tiempo total de ocio. Finalmente. Ciclo total de la máquina = preparar + hacer + retirar. Así como el tiempo total muerto de la máquina. el tiempo de preparación así como el tiempo de descarga. Se incluye además información tal como operación diagramada. puesto que las máquinas no están en operación pero tampoco están inactivas. como es normal. El tiempo de trabajo del hombre se representa por una línea vertical continua. Existe una relación inversa en esta selección. se coloca el tiempo total de trabajo del hombre. Esta selección se lleva a cabo debido a que los diagramas hombre-máquina se construyen siempre a escala. Ciclo total del operario = preparar + hacer + retirar. es decir. Hacia el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempos del hombre.

Luego se resumen los movimientos de dos maneras. y basándonos en ellas buscar la manera de ahorrar los recorridos actuales. Examinar: Con sentido crítico las observaciones registradas. . Porcentaje de utilización del operario = tiempo productivo del operador/ tiempo del ciclo total. y otro las salidas del mismo punto. materiales o equipos entre cualquier número de lugares durante cualquier periodo dado de tiempo. una en donde se apuntan las llegadas. Tiempo improductivo del operario = espera. Gráfico de trayectoria: Es un cuadro donde se consignan datos cuantitativos sobre los movimientos de los trabajadores. Tiempo improductivo de la máquina = ocio.Tiempo productivo de la máquina = hacer. dentro de la misma oficina. Pasos para realizarlo: Registrar: Se observan y anotan los desplazamientos. Porcentaje de la máquina =tiempo productivo de la máquina/ tiempo del ciclo total.