You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y
MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

“MACROMEDIDORES”
Semestre: Noveno “A”
DOCENTE:

Ing. Luis Escobar
ALUMNO:

Castro Daniel
AMBATO – ECUADOR

Abril-Agosto
2015
1. TEMA:

Los macro medidores están basados en el principio WOLTMAN. Estos macromedidores pueden ser especificados en aplicaciones industriales.     OBJETIVOS Conocer sobre el funcionamiento de los Macromedidores Identificar las partes de las que se constituye un Macromedidor Estudiar los costos de instalación Determinar las aplicaciones y ventajas que poseen los sistemas de medición 3. en sectores geográficos estratégicos de un sistema de distribución.MACROMEDIDORES INTRODUCCIÓN Siempre que se trabaja con un fluido. para lo cual utilizamos medidores de flujo Algunos de ellos miden la velocidad de flujo de manera directa. obras hidráulicas. con aletas helicoidales las cuales giran sobre un eje central paralelo a la dirección del agua en la tubería conductora. El macro medidor está diseñado especialmente para trabajo en sistemas de operación en condiciones duras y caudales altos. estaciones de bombeo. distribución de agua. otros miden la velocidad promedio. en tanques de almacenamiento. a la entrada y salida de plantas de tratamiento. medición de agua y en sistemas agrícolas. y aplicando luego la Ecuación de Continuidad y la Ecuación de la Energía de Bernouilli se calculan la velocidad y el caudal 2. entre otros). existe la necesidad de realizar un conteo de la cantidad que se transporta. MARCO TEÓRICO MACROMEDIDOR Es un medidor instalado en uno o varios de los diferentes componentes del sistema de acueducto (captación. [1] .

Ilustración 1Macro Medidor FUENTE [1] CLASES DE MEDIDORES DE FLUJO O MACRO MEDIDORES Existen diferentes tipos de mecanismos en los medidores de flujo que pueden contabilizar el caudal que por ellos transita.Los medidores de velocidad son accionados por medio de una turbina que dependiendo del caudal circulante girará los álabes y con el número de vueltas resultantes que éstos den. se determina el caudal Medidores ultrasónicos.. las que se transmiten a través del caudal que pasa por el medidor.Los medidores volumétricos cuentan con una cámara. se contabilizará el caudal que pasa a través del medidor. Primero se genera un campo magnético pulsante y la señal de voltaje producida por el fluido en movimiento a través del campo magnético es convertida en unidades de caudal directamente proporcionales al caudal del líquido que pasa por el cuerpo del medidor lo que el transductor contabiliza y despliega en pantalla. El medidor suministra altos niveles de señales ultrasónicas. Así el medidor va sumando el número de vueltas que da el fluido y considerando el volumen de la cámara. Medidores electromagnéticos. Dicha cámara se llena de fluido. Entonces. Entre éstos están los siguientes: Medidores de volumen. [2] .. una aplicación portátil. Se toman mediciones de la velocidad de la onda cada 5 segundos. conociendo el área del conducto y el tiempo que pasa entre onda y onda. el cual recorre una circunferencia y luego sale de la cámara dejándola vacía y así sucesivamente se vuelve a llenar y a vaciar. funcionan por medio de la inducción magnética. se puede determinar el caudal por medio de la expresión: Caudal = velocidad x tiempo Medidores de velocidad..Los medidores electromagnéticos..El medidor ultrasónico es generalmente.

Esto evitará burbujas de aire que podrían afectar la exactitud de la medición Ilustración 2 Instalación de una macro medidor FUENTE [4] 5. 3). En general.INSTALACIÓN DE MACROMEDIDORES 1. Durante la instalación. la tubería debe estar bien limpia. Los medidores deben ser colocados. Asegúrese de que todas las tomas de suministro de la planta. tenga cuidado con la flecha colocada en el cuerpo del medidor que indica la dirección del flujo de agua 6. la mayoría de los daños a los medidores se deben a los desechos que quedan en la tubería. normalmente. Antes de colocar el medidor en la red. están en una posición más alta que la del medidor mismo como las lecturas pueden no ser fiables. Antes de instalar el medidor. servida por el medidor. 4. Instalación con tuberías fuera del eje causa una tensión mecánica continua y significativa en el medidor mismo. simplemente coloque después del medidor una curva ascendente con el fin de garantizar siempre un tubo completamente lleno de agua. Para hacer frente a estas posibilidades. NOTA: Nunca instale el medidor con la pantalla hacia abajo 2. en posición horizontal. asegúrese de que los tubos están perfectamente alineados (Fig. Ilustración 3 Correcta instalación de un macro medidor FUENTE [4] . Para drenar el agua es posible utilizar una “tubería de espera”. dejando correr una buena cantidad de agua por su interior. Hay que evitar la instalación de macromedidores en las cercanías de bombas de agua y es aconsejable instalarlos en la medida de lo posible de ellas. 2) y no fuera del eje (Fig. 3.

al fin de facilitar un eventual mantenimiento de la medidor mismo. sin embargo.7. lo que significa que los mismos inconvenientes que el punto anterior. sin tener drenar del agua la tubería completa [4] BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS          Puede mantener una clara lectura durante un largo tiempo de trabajo. Baja perdida de presión. El registro sellado al vacío puede evitar el problema de condensación Fácil mantenimiento y reparación Fácil instalación. Elemento de medición desmontable e intercambiable. todos coinciden en las consecuencias de conocer los caudales realmente extraídos de las fuentes. no requiere mucho tiempo de suspensión del servicio de agua [3] BENEFICIOS EN LA INSTALACIÓN Los beneficios que se obtienen con la instalación de macromedidores en las fuentes de abastecimiento son diversos. La presión en la medición está conforme a la norma ISO 4064. . 4). El registro se puede orientar a cualquier posición (360°) para su fácil lectura. Verificar también de que las bridas de la tubería sean perfectamente paralelas y no inclinadas (Fig. Ilustración 4 Verificación de la brida para la instalación de un macro medidor FUNETE [4] 8. Regularán el uso y el desperdicio del agua. Se recomienda instalar una puerta aguas abajo y una aguas arriba del medidor.

Volúmenes Medidos y Volúmenes Concesionados Ilustración 6 Macromedidor en tubería FUENTE [5] 2. Determinación de la Eficiencia de los Equipos de Extracción Ilustración 7 Macromedidores FUENTES [2] CONSIDERACIONES EN LA SELECCIÓN DE LOS MACROMEDIDORES Las características que se deben tomar en cuenta para seleccionar un macro medidor son:  Diámetro de tubería donde se instalará el macromedidor  Seleccionar el macromedidor sólo para la toma de lecturas de caudal. . BALANCE HIDRÁULICO La medición del caudal sirve para realizar el balance hidráulico de la red de agua y con ello hacer la modelación hidráulica del sistema. Con esta información es posible llevar un adecuado control de presiones que evite fugas ocasionadas por altas presiones en la red de conducción y poder ofrecer presiones adecuadas [3] 3.Ilustración 5 Instalación de un macromedidor FUENTE [2] 1.

Al ingreso de urbanizaciones. abrasiva. Tipo de líquido que circulará por el macromedidor (limpia. PARTES DEL MACRO MEDIDOR .). etc.  Lugar de ubicación y Medio ambiente [6] Ilustración 8 Instalación de los macromedidores FUENTE [2] APLICACIONES Los Macro Medidores De grandes medidas pueden ser instalación en:      Ingreso a tanques reservorio de agua. En la captación de fuentes de agua. con sólidos. Al ingreso de una ciudad. Al ingreso de edificios.

Ilustración 9 Partes de un macromedidor FUENTE [6] .

los industriales valen $ 600 y un colector $ 3. [5] Ilustración 11 Macromedidores FUENTE [1] .  Cada uno cuesta $ 158.Ilustración 10Clases de medidores de flujo FUENTE [7] COSTOS DE MACROMEDIDORES Los medidores son desarrollados por la empresa norteamericana Elster entre otras.500.

bmeters.htm[5]  Disponible en: http://www.rymca.com/articulos/tipos-de-medidores-de-flujo- 2561475.com/public/explorer/152_instalacion_medidores_con_bridas_ESP.quiminet.agualcas.4.com/111/Ju.helbertycia.com/site/images/stories/comercializacion/MACROMEDIDORE S_BERMAD.equysis. que pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnológicas.com/pdf/agua/macromedidores-tipo-turbina. requieren de un buen uso y mantenimiento  El macro medidor está diseñado especialmente para trabajo en sistemas de operación en condiciones duras y caudales altos.500 dólares 5.html[1]  Disponible en: http://www.org/comisiones/sectoriales/infraestructurahidraulica/publicaciones_co nagua/Pdf/folletos/SGAPDS-11-10.  Los medidores de flujo nos ayudan a controlar y mantener especificaciones de operación en un proceso.cmic.pdf[2]  Disponible en: http://www.pdf[6]  Disponible en: http://www.pdf[4]  Disponible en: http://www. BIBLIOGRAFÍA  Disponible en: http://www.pdf[3]  Disponible en: http://www.p df[7] .  Estos macromedidores son fabricados en empresas norteamericanas y su costo oscila entre $158 a 3. CONCLUSIONES  Tener en cuenta que los Medidores de Flujos son dispositivos.com/tipos-folder/macromedidores.