You are on page 1of 5

1

TEMA 11: EL CICLO GEOQUÍMICO
1. Ser capaz de criticar los siguientes conceptos aplicados a la tierra como sistema físico-químico:
a) Sistema Aislado
b) Sistema Cerrado
c) Sistema abierto
2. Criticar los conceptos de Energía Libre y Entropía aplicados al Universo, Sistema Solar y la Tierra.
3. Entender la distribución de elementos químicos en la tierra y los factores que lo regulan desde su
origen hasta el presente.
4. Entender la importancia del ciclo geoquímico hacia el entendimiento de cada elemento en particular.
El ciclo geoquímico puede considerarse como la aplicación del concepto de geoquímica, en el
entendimiento de las interacciones existentes entre las diferentes esferas geoquímicas. También puede
entenderse como el movimiento migratorio de especies químicas debido a procesos geológicos, tomando
como punto de partida el interior de la tierra, puntos intermedios, la corteza y las geosferas externas, y
regreso al punto de partida, o al interior de la tierra.

Las rocas funden en el manto superior para generar fluidos, magmas y sólidos desgasifícalos (minerales)
que forman rocas ígneas en la corteza profunda (intrusivas) y que pueden ser expuestas durante la
orogénesis, adicionalmente estas rocas pueden formarse cerca de la superficie en las cordilleras centro
oceánicas, en las zonas de subducción y en los puntos calientes. Estos sólidos desgasificados son estables
a altas T y P, las fases fluidas que llegan al exterior se condensan o reaccionan con las rocas ígneas
expuestas, dando hidrolizados, oxidados y fases carbonáticas que son estables a P y T bajas. Estas fases,
por metamorfismo y anatexis o resorción en fases profundas, vuelven al interior del sistema y regeneran el
ciclo.

Prof. S. Lo Mónaco/ (Geoquímica, 2.008)

atendiendo a su volatilidad o capacidad de formar compuestos volátiles (la tierra está empobrecida en volátiles). 2. La separación de la tierra en capas (núcleo – manto silicatado). En comparación con la composición de rocas jóvenes. como resultado de sucesivas reacciones de metamorfismo y metasomatismo. Esta serie de diferenciaciones está controlada por un proceso que “uniformiza” y que tiende a cerrar el ciclo METAMORFISMO. S. fase sulfuro o silicatos.008) . El efecto del metamorfismo es producir una litosfera de composición homogénea. puede visualizarse a través del siguiente ciclo geoquímico generalizado. atendiendo a su afinidad por el Fe metálico. Prof. Dicho fraccionamiento fue controlado por el número y arreglo de los electrones de valencia o por el potencial químico. es decir. las rocas del Arqueano son principalmente gneises de composición granítica muy uniforme. La abundancia relativa de los elementos fue determinada por la estabilidad de los isótopos. La solidificación del planeta y creación de una corteza sólida por el proceso de cristalización magmática.2 La concepción del ciclo geoquímico comienza con la interpretación del “sistema Tierra” como un conjunto o agregado de elementos químicos. nº de protones y neutrones y la energía de enlace internuclear. El cuadro global de la migración de elementos químicos en la parte exterior de la tierra. Lo Mónaco/ (Geoquímica. Estos elementos tuvieron su origen a un tiempo específico de la historia del universo. condujo a una diferenciación marcada de los elementos químicos. La formación en si del planeta es producto de una diferenciación cosmoquímica de los elementos. produjo una diferenciación elemental controlada principalmente por el potencial iónico (Z/ri) y la electronegatividad.

muy estudiado El intercambio de energía en el ciclo no está bien entendido.seg recibida en la 66750*1020 Cal/año superficie • • • 0. S (∆S > 0) 2º ley de la termodinámica Existen fluctuaciones menores como: Depósitos Biogénicos: (∆G> 0). 1. solo 5*10-8 de la energía que sale del sol irradia a la tierra y de esta el 50% es reflejada.2*10-3 Cal/cm2.Radiación Solar: Combustión nuclear. Resto: evaporación del agua de mar La energía solar es importante en la parte exógena del ciclo geoquímico (interfase Litosfera. S.1% fotosíntesis (energía química) 15% es absorbida. Lo Mónaco/ (Geoquímica. G (∆G < 0). Prof. (∆S < 0) a expensas de la energía solar (fotosíntesis) Principales Fuentes de Energía: El ciclo geoquímico evoluciona debido a las transformaciones entre formas de energía.. 2. atmósfera.008) . Radiación promedio 4. hidrosfera y biosfera). poco estudiado El Planeta Tierra como Sistema Universo: Sistema que espontáneamente disminuye su energía libre y aumenta su entropía.3 ENERGÍA ASOCIADA AL CICLO GEOQUÍMICO El intercambio de materiales en el ciclo está bien entendido.

La energía potencial del magma disminuye con el arreglo cristalino. Cinética) Interacción Tierra – Luna – Sol Mareas (E. La energía gravitacional y térmica se convierten en energía química por reacciones endotérmicas al formar compuestos de alta densidad. Potencial) Lluvia (E. 5. La meteorización y la erosión. sedimentación Rotación de la Tierra Vientos – olas (E. Principales fuentes: U235. suministran energía para la producción de magmas.008) . La tendencia anterior se invierte con el metamorfismo. Se balancea por convección. La energía térmica del magma se disipa en los alrededores por solidificación. La energía cinética del magma disminuye al bajar su temperatura. Las reacciones de meteorización química son espontáneas e irreversibles en las condiciones de P y T ambientales y conducen a un descenso de ∆G.-Contenido calórico de la tierra: Modo vibracional de los átomos constituyentes. 238 232 40 U . La fuerza tectónica involucrada promueve la formación de grandes sistemas de fracturas que actúan como centro de desbalance de P y T (gases portadores de calor provenientes de zonas profundas) mas reacciones químicas de deshidratación. usando para ello la energía solar. por una parte liberan la energía correspondiente a los arreglos cristalinos de alta P y T. Un aumento considerable de T puede vencer las fuerzas cristalinas y producir fusión y la regeneración de magmas.Energía mecánica: Energía Solar (Evaporación de H2O) Energía mecánica H2O Atmosférica (E. El calor se transfiere principalmente por conducción y actividad ígnea. Th y K . Cinética) • Ríos • Lagos • Mares Meteorización. La producción de calor por radiactividad actual es menor que en el pasado. Lo Mónaco/ (Geoquímica. erosión. En términos del ciclo geoquímico: El movimiento ascendente del magma provee cierta cantidad de energía...Energía Nuclear: Desintegración Radiactiva (Masa Energía + Calor). El único proceso superficial que conduce a un aumento de ∆G es la conversión de CO2 y H2O a moléculas orgánicas. S. reduciendo de esta forma. El magmatismo se concentra en los bordes de placas activos (convergentes y divergentes). La fusión localizada en los puntos calientes parece ser la fuerza iniciadora de la actividad ígnea. 2.4 2. transporte. y por otra parte la energía asociada a sistemas de cordilleras.. principalmente producto de la radiactividad y calor remanente (agregación condrítica). Potencial) 3. Prof. Cinética E.Energía de Reacción: Cambios de Estado T (cristalización magmática) Exotérmica (∆H < 0) T (Metamorfismo) Endotérmica (∆H > 0) 4. el material trabajado a un estado de menor energía.

El concepto de ciclo geoquímico representa una base sobre la cual se puede discutir acerca del destino de una especie química a medida que migra a través de las geosferas como consecuencia de procesos geoquímicos. Concentración del elemento en un compuesto dado. c. 2. S. d. • • • El ciclo geoquímico no es ideal. Lo Mónaco/ (Geoquímica. Interacción entre reservorios.5 Una buena parte de la energía que mueve el ciclo geoquímico es suministrada por la desintegración radiactiva de elementos dentro de la corteza. Prof. Un elemento puede tender a concentrarse en un reservorio o puede permanecer disperso a través del ciclo geoquímico. El desarrollo de un ciclo geoquímico para un elemento debe tomar en cuenta: a. b. Tiempo de residencia (velocidad de intercambio) Interacción dentro del reservorio.008) . suplida en parte por el calor interno del planeta.