UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2014-II

INTRODUCCION

En el presente informe trataremos sobre los materiales de construcción su
producción sobre el cemento sus propiedades su fabricación y sus diferentes
tipos de usos que tiene en el ámbito de la construcción.
La fabricación de una mezcla con sus diferentes proporciones a utilizar en agua
arena fina o gruesa piedra chancada y aditivos.
Todos estos materiales son de gran importancia en la construcción ya que por
esta época estamos viviendo el boon de la construcción que esta en su apogeo
La construcción como toda actividad desarrollada por el ser humano, depende
para su sustento y desarrollo de los elementos que proporciona la Naturaleza.
El hombre a través de los tiempos y con la experiencia en el proceso
constructivo, ha logrado seleccionar los materiales que abundan en su medio
ambiente y que son aptos en la construcción.

E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N
EE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2014-II

OBJETIVOS

Conocer acerca de los materiales de construcción y sus usos en los
diferentes campos de trabajo

Conocer con exactitud el ensayo a compresión que nos dará información
acerca de cuanto puede resistir una estructura

Aprender a utilizar las proporciones correctas en la preparación del
concreto para llenar un área determinada

•Asociar cada material con el uso dado en cada uno de los procesos
contractivos e identificar sus características.

E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N
EE

respectivamente. ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades. o la facilidad de limpieza. arcilla o piedra. Características Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades. es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Propiedades de los materiales Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. por lo que deben provenir de materias primas abundantes y de bajo costo. Entre las distintas propiedades de los materiales que se encuentran:   Densidad: relación entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua  Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura  Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor  Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos  Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo. Dependiendo de su uso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II ENSAYO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION FUNDAMENTO TEÓRICO Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado.Por norma general. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos. la resistencia mecánica. que se detallan en hojas de especificaciones. proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla. la resistencia al fuego. Además. además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza. empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil. Por ello. la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena.

Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:  Densidad: relación entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua  Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura  Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor  Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos  Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo  Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo  Rigidez: la resistencia de un material a la deformación  E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos. que se detallan en hojas de especificaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II  Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo  Rigidez: la resistencia de un material a la deformación Materiales de construcción Propiedades de los materiales Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades.

creando los materiales cerámicos:  Ladrillo. arena y paja que se aplica a mano para construir muros. de gran dureza. además de dióxido de silicio. de múltiples aplicaciones como revestimiento. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro. material que se utiliza de diversas formas:  Barro. GRP)  Vidrio celular. De este compuesto químico se obtiene:   Vidrio. cerámica esmaltada. sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . y cuando está húmeda es de consistencia plástica.El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más). 2 ésta se endurece. un vidrio con burbujas utilizado como aislante. Su granulometría es mucho más fina. empleado en pavimentos y revestimientos de paredes.  Teja. los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos: Arena: Se emplea arena como parte de morteros y hormigones . En formato pequeño se denomina gresite  Azulejo. material transparente obtenido del fundido de sílice. ladrillos de barro. mezcla de barro. secados al sol. Fibra de vidrio.  Gres. óxidos de aluminio y agua. De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:  Lodo bentonítico. ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros. o barro y paja. compactado "in situ" produce tapial  Cob. pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Tipos: Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación. utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC.  Adobe. Arcilla: La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene.

actualmente de fibra de vidrio. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:  Granito. tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones. y como pavimento en exteriores. aplacados y encimeras. producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos.  Caliza.  Fibrocemento. forma los guarnecidos y enlucidos. alternativa a la teja en la edificación tradicional. Antiguamente de amianto. o como acabado protector. actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas). piedra compuesta de arena cementada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Piedra: La piedra se puede utilizar directamente sin tratar. La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas. para paredes y muros.  Cemento. se emplea en revestimientos.  Arenisca. Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción:  Cal. normalmente canto rodado. piedra más usada en el pasado que en la actualidad. o como materia prima para crear otros materiales. En forma de losa o baldosa. De esta piedra suele fabricarse él: Adoquín.  Pizarra. También usada en suelos. piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra. Escayola. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE .  Mármol. utiliza piedras de mármol como árido. ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas. ha sido un popular material de construcción desde la antigüedad. Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros. lámina formada por cemento y fibras prensadas. El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:  Terrazo.  Piedra artificial. yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras. piedra muy apreciada por su estética. También es parte constitutiva del hormigón Grava. sulfato de calcio semihidratado (CaSO 4 · 1/2H2O).  Yeso. normalmente en forma de baldosas.

en cubiertas. en instalaciones de fontanería antiguas. coloreado en masa mediante aditivos. Hormigón armado. o Perfiles metálicos o Redondos o Acero inoxidable o Acero cortén Otros metales empleados en construcción:   Aluminio. El primero se alea con carbono para formar:  Acero. un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio  Bloque de hormigón. formando entonces el hormigón armado. Mortero Mortero mono capa.  Titanio. por ser perjudicial para la salud. Metálicos Los más utilizados son el hierro y el aluminio. Él cemento mezclado con arena y grava forma: Hormigón. y también como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados. etc). es también conocido como Panel Yeso. o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza.  Cobre. el sistema más utilizado para erigir estructuras  GRC. en carpinterías y paneles solares. que puede utilizarse solo o armado. empleado sólo como relleno. Zinc. esencialmente en instalaciones de electricidad y fontanería. similar a un ladrillo grande. un mortero prefabricado. ya sea por sí solo o con hormigón.  Plomo. frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques: Cartón yeso. como por ejemplo en exteriores. baldosas. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE .   Hormigón. empleado para estructuras. La ley obliga a su retirada. El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual. denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora. pero fabricado con hormigón.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos. revestimiento inoxidable de reciente aparición.

Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua. lino. denominada hormigón (en España. maleable y plástica que fragua y se endurece. como paja. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker.  Guadua Cemento El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas. adquiriendo consistencia pétrea. crea una mezcla uniforme. bambú.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Orgánicos Fundamentalmente la madera y sus derivados. que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.   Madera Contrachapado  OSB  Tablero aglomerado  Madera cemento  Linóleo suelo laminar creado con aceite de lino y harinas de madera o corcho sobre una base de tela. parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Suramérica). elementos textiles o incluso pieles animales. corcho. Tipos de cemento E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil. esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso. aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales. este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse.

se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones. diferentes por su composición. 2. producto que se obtiene por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio). de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico Elemento. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. molido muy finamente. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcáreo o cal) se obtiene el cemento plástico. aprobados por el Real Decreto 956/2008 de 6 de junio. Normativa La calidad del cemento portland deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. obtenidos a través del cocido de calcáreo. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio. se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. En España los cementos vienen regulados por la Instrucción para recepción de cementos RC-08. El cemento portland El poso de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón es el cemento portland. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. pero que tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman. que fragua más rápidamente y es más fácilmente trabajable. El material obtenido. Puesto que la composición química de los cementos es compleja. por sus propiedades de resistencia y durabilidad. El proceso de solidificación se debe a un proceso químico llamado hidratación mineral. una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. y por lo tanto por sus destinos y usos. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos: 1. arcilla y arena. Cementos portland especiales Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland.

Este tipo de composición comporta por lo tanto. Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajísimo de Fe 2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad grisácea al Portland normal y un gris más oscuro al cemento ferrico.5. Cementos blancos Contrariamente a los cementos férricos. su nombre deriva de la E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE .5. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas características que lo diferencian del Portland normal. cuya hidratación produce la mayor cantidad de cal libre (Ca(OH) 2). los cementos blancos tienen un módulo de fundentes muy alto.para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en día hay 4: que son tipo I 52.5 y tipo II 32. una menor presencia de 3CaOAl 2O3 cuya hidratación es la que desarrolla más calor. Cemento pusilánimo Se denomina puzolana a una fina ceniza volcánica que se extiende principalmente en la región del Lazio y la Campania. La reducción del Fe 2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6). además de una mayor presencia de Fe2O3(oxido ferroso). en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2. tipo II 42.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Portland férrico Imagen al microscopio del cemento portland férrico. conteniendo una menor cantidad.5. ya que normalmente el clinker molido con yeso sería tipo I Cementos de mezclas Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. necesarios en la fase de fabricación en el horno. El portland férrico está caracterizado por un módulo de fundentes de 0. tipo II 52.64. son más resistentes a las aguas agresivas que el plástico. estos cementos. aproximadamente 10. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Los mejores cementos férricos son los que tienen un módulo calcáreo bajo. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. También llamado pavi) se le suele añadir una cantidad extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas cálidos.

es un material potencialmente hidráulico. Ya Vitruvio describía cuatro tipos de puzolana: negra. Los tres muelles son visibles todavía. la colada de cemento puzolánico desarrollará un menor calor de reacción durante el fraguado. en las faldas del Vesubio. Un cemento puzolánico contiene aproximadamente:   55-70 % de clinker Portland 30-45 % de puzolana  2-4 % de yeso Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH) 2). El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado. el cemento puzolánico será más resistente al ataque de éstas. Por los mismos motivos que el cemento puzolánico. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80 %. es decir en presencia de iones OH -. en las proximidades de Nápoles. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad. gris y roja. el cemento siderúrgico tiene mala E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. probablemente utilizando un tubo. Mezclada con cal (en la relación de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolánico. y permite la preparación de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. La puzolana es una piedra de naturaleza ácida. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcánicas en otros lugares. con la parte sumergida en buenas condiciones después de 2100 años. muy reactiva. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormigón. Ésta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino. Cemento siderúrgico La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbón proveniente de las centrales termoeléctricas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II localidad de Pozzuoli. siendo que se origina a partir de silicatos. como el 3CaOAl 2O3 está presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland. se tendrá una menor cantidad de esta última. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas. Por otro lado. como ya habían entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa (puerto) fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. blanca.

pero con el horno a una temperatura menor (1. Tiene alta resistencia química.200 °C). no es apropiado para grandes obras porque no se dispondría del tiempo para efectuar una buena aplicación. que lo rinde particularmente resistente a la corrosión atmosférica causada por los sulfatos. óxido de titanio (TiO2) y óxido de silicio (SiO2). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que serán enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final.600 °C. de ácidos y sulfatos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II resistencia a las aguas agresivas y desarrolla más calor durante el fraguado. Cemento aluminoso El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de óxido de hierro (Fe2O3). por lo que se obtiene gran prestación para trabajos de intervención rápida y definitivos.1 Es apropiado para trabajos menores. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el ácido cítrico. Se produce en forma similar al cemento Portland. también conocido como "cemento romano ó prompt natural". con lo que se alcanza la fusión de los componentes. se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparación con agua. pero aun así si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 °C). se consigue una resistencia muy alta a la compresión (entre 8 a 10 MPa). y una alta temperatura al fraguar. Adicionalmente se agrega óxido de calcio o bien carbonato de calcio. obtienen una resistencia a la compresión superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa). Otra característica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural. Hay cementos rápidos que pasados 10 años. El cemento aluminoso tiene la siguiente composición de óxidos:   35-40 % óxido de calcio 40-50 % óxido de aluminio  5 % óxido de silicio  5-10 % óxido de hierro  1 % óxido de titanio Su composición completa es:  60-70 % CaOAl2O3 E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . de fijaciones y reparaciones. Cemento de fraguado rápido El cemento de fraguado rápido. El cemento aluminoso también recibe el nombre de «cemento fundido».000 a 1. pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.

Reacciones de hidratación CaOAl2O3+10H2O → CaOAl2O310H2O (cristales hexagonales) 2(CaOAl2O3)+11H2O → 2CaOAl2O38H2O + Al(OH)3 (cristales + gel) 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O → 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 (cristales + gel) Mientras el cemento Portland es un cemento de naturaleza básica. la segunda reacción de hidratación cambiaría y se tendría la formación de 3CaOAl 2O36H2O (cristales cúbicos) y una mayor producción de Al(OH) 3. su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %. y no será mayor de 40 N/mm2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA  10-15 % 2CaOSiO2  4CaOAl2O3Fe2O3  2CaOAl2O3SiO2 2014-II Por lo que se refiere al óxido de silicio. Refractario. Está prohibido el uso de cemento aluminoso en hormigón pretensado. si la temperatura fuera superior.  Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. El cemento aluminoso debe utilizarse en climas fríos.  Resistencia a temperaturas elevadas. El proyectista debe considerar como valor de cálculo. provocando la neutralización de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. no la resistencia máxima sino. con temperaturas inferiores a los 30 °C. el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. porque el componente al que da origen. Propiedades generales del cemento  Buena resistencia al ataque químico. gracias a la presencia de cal Ca(OH)2. después de la conversión.  Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotérmico. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . En efecto. Conversión interna. lo que llevaría a un aumento del volumen y podría causar fisuras. La vida útil de las estructuras de hormigón armado es más corta. El fenómeno de conversión (aumento de la porosidad y caída de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrófilas (poca absorción de agua). La presencia del hidróxido de aluminio Al(OH) 3. que en este caso se comporta como ácido.  Se ha de evitar el uso de armaduras. el valor residual. Con el tiempo aumenta la porosidad.

 Hormigón proyectado. alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH más bajo).  Carreteras.  Como mortero de unión en construcciones refractarias. se puede utilizar en:  Obras y elementos prefabricados. Determinados casos de cimentaciones de hormigón en masa.  Estabilidad de volumen: No expansivo.  Depuradoras.  Zonas de vertidos industriales. En 6-7 horas tiene el 80 % de la resistencia. Hormigón en masa o armado de grandes volúmenes.4. Usos comunes del cemento de aluminato de calcio  Alcantarillados.  Basamentos y bancadas de carácter temporal. Aplicaciones El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:   Hormigón refractario.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Se recomienda relaciones A/C ≤ 0.(muy exotérmico) Es prohibido para:  Hormigón pretensado en todos los casos. de hormigón en masa o hormigón no estructural. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . Cuando su uso sea justificable. Propiedades físicas del cemento de aluminato de calcio  Fraguado: Normal 2-3 horas. Reparaciones rápidas de urgencia.  Calor de hidratación: muy exotérmico.  Ambientes marinos.  No resulta nada indicado para:   Hormigón armado estructural.  Endurecimiento: muy rápido.  Terrenos sulfatados.

En el proceso seco. la cual inhibe la hidratación del material durante una hora aproximadamente. se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. arena. dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. Homogeneización de la materia prima 3. los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. Periodo durmiente: en las partículas se produce una película gelatinosa. La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca. independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización. dependiendo de la dureza y ubicación del material. la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo. arcilla. generando puntos de contacto entre las partículas. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor. las cuales en conjunto inmovilizan la masa de E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . Dura aproximadamente diez minutos. 3. El clínker obtenido. Inicio de rigidez: al continuar la hidratación de las partículas de cemento. ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales. Extracción y molienda de la materia prima 2. Molienda de cemento La materia prima para la elaboración del cemento (caliza.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Proceso de fabricación El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. Producción del Clinker 4. Reacción de las partículas de cemento con el agua 1. la película gelatinosa comienza a crecer. mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y. 2. existiendo una intensa reacción exotérmica inicial. es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Periodo inicial: las partículas con el agua se encuentran en estado de disolución.

la proporción recomendable es de 1 volumen de cemento por 10 volúmenes de hormigón. el fraguado sería el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. muros de contención. la película gelatinosa (la cual está saturada en este punto) desarrolla unos filamentos tubulares llamados «agujas fusiformes». La cantidad de cada uno de estos materiales dependerá de la resistencia que se quiera lograr. pisos. 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II cemento. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difícil moldeado y de alta viscosidad. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . También se le llama fraguado. que al aumentar en número generan una trama que aumenta la resistencia mecánica entre los granos de cemento ya hidratados. piedra y agua. de donde se va a emplear: cimientos. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratación de las partículas de cemento. y en presencia de cristales de CaOH 2. EL CONCRETO El concreto es la mezcla de cemento. 3 1/3 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo. Luego la pasta se endurece y se transforma en un sólido resistente que no puede ser deformado. pero en una casa se usan tres: Concreto ciclópeo  Se usa en zanjas de cimentación y en sobrecimientos. 5. El tiempo en el que alcanza este estado se llama «final de fraguado». columnas o techos.  Cuando se usa en zanjas de cimentación. Esto se logra usando 1 bolsa de cemento. a su vez. la cual se indica en los planos con el símbolo f´c. Hay muchos tipos de concreto. Por lo tanto. La resistencia del concreto a utilizar dependerá. arena gruesa.

Esto se logra usando 1 bolsa de cemento. hasta el equivalente a una tercera parte del volumen que se va a vaciar. Adicionalmente. Esto se logra usando 1 bolsa de cemento. Concreto armado E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . se debe incorporar piedra de cajón. La proporción recomendable es de 1 volumen de cemento por 12 volúmenes de hormigón. se debe incorporar piedra de zanja. la proporción recomendable es de 1 volumen de cemento por 8 volúmenes de hormigón. hasta un equivalente a la cuarta parte del volumen que se va a vaciar. 2 1/2 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo. 4 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo. Cuando se usa en sobre cimientos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Adicionalmente. Concreto Simple Se usa en el falso piso.

La proporción recomendable para lograr una resistencia adecuada en una casa de dos o tres pisos. el agua para una bolsa de cemento podrá ser de 40 litros. Esta proporción se logra usando 1 bolsa de cemento. se le introducen armaduras de fierro con lo cual se consigue que ambos materiales trabajen en conjunto para soportar cargas.25 +/. vigas y techos. se usa para vaciar columnas. 1 buggy de arena gruesa. es: 1 volumen de cemento. pero si están totalmente mojadas bastará con unos 20 litros. ¿Cómo preparar y curar cilindros? Equipo necesario en obra:       Moldes para formar los especímenes. llana de madera. a diferencia del resto de concretos. 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo. por 3 volúmenes de arena gruesa y 3 volúmenes de piedra chancada.6 +/.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Se llama así porque. Mazo de caucho de 1.50 lb (0. o un vibrador.0. Si están totalmente secas. espátula o palustre y cuchara Carretilla u otro contenedor apropiado Tanque de agua o cuarto de curado con suficiente provisión para mantener el ambiente de curado necesario durante el período E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE .0.2 kg) Pala. Los de plástico son los más comunes. Por lo general. La cantidad de agua varía dependiendo del estado de humedad en que se encuentren la arena y la piedra. Varilla apisonadora con punta redondeada de 5/8” (15 mm) de diámetro para cilindros de 6” X 12” o de 3/8” de diámetro para cilindros de 4” X 8”.

Lleve la muestra al sitio donde se vayan a realizar los ensayos al concreto en estado plástico. Se requiere al menos dos tomas durante la descarga para obtener una muestra compuesta. Comience el ensayo de asentamiento. la luz solar y la contaminación. El tiempo transcurrido entre la primera y la última toma que componen una muestra no debe ser mayor a 15 minutos. y contenido de aire en los primeros 5 minutos y comience a llenar los moldes de los cilindros dentro de los 15 minutos siguientes a la obtención de la muestra. Este sitio debe ser cercano al lugar donde se almacenaran intactos los cilindros durante el periodo de curado inicial. La primera o última parte de la descarga no provee una muestra representativa. La muestra debe tomarse de la mitad de la carga. Prácticas normalizadas para el muestreo de concreto recién mezclado. remezcle la muestra dentro de la carretilla. El concreto debe muestrearse desviando el canalón a una carretilla de forma que se recoja toda el área de flujo. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . peso unitario.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Toma de muestras de un camión mezclador listo para descargar: Es muy importante obtener una muestra de concreto que sea representativa respecto a toda la mezcla. El muestreo debe llevarse a cabo según la ASTM C 172. Luego de transportar la muestra al sitio de preparación de los cilindros. El tamaño mínimo requerido de muestra es 1 ft³ (28 l) Antes de moldear los cilindros: Cubra la muestra con plástico para proteger el concreto de la evaporación.

Obtenga una mezcla representativa. 4.tapa o bolsa plástica. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . 3. almacene los cilindros en el rango de temperatura requerido. Durante el curado inicial.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Siga estas reglas para preparar y curar especímenes estandarizados de concreto 1. Coloque el concreto en capas dentro de los moldes y compacte usando equipos y procedimientos normalizados. Protéjalos de la radiación directa del sol o de climas extremos. Traslade los cilindros al laboratorio con la protección adecuada dentro de las primeras 48 horas de su fabricación. 5. De un acabado liso a la superficie y cubra el cilindro con una tapa o bolsa plástica. 2.

 Al momento de realizar el mortero o también llamado mezcla debe realizarse con los materiales en las propiedades adecuadas ya que en un exceso de cada una de ellas podría quitarle las propiedades a la mezcla. por eso es importante saber extraerlos sin ocasionar daños irreparables al medio ambiente.  Los materiales en su estado natural son la base de todas las grandes obras que luego de ser tratados obtenemos una gran variedad de productos y materiales que permiten la realización de proyectos ambiciosos de gran magnitud. E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE . de allí l a importancia de estos mismos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El lugar donde se guarde el cemento debe de ser un lugar seco lejos de la humedad por que puede malograr sus propiedades químicas  Al momento de realizar una estructura de fierro se recomienda llenarlo rápidamente en un corto tiempo por que el fierro se puede oxidar con la humedad  La construcción es una actividad que requiere el uso de casi todos los recursos naturales.  Para acelerar el proceso de secado de una mezcla se pueden echar aditivos para que aceleren el proceso de secado.

org/fi/CDrom/FAO_training/FAO.html  ftp://ftp.org/aboutconcrete/cips/cip34es..wikipedia.com/2010/10/tipos-de-cementoportland.rincondelvago.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/florian..fao.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA BIBLIOGRAFÍA  http://html.org/wiki/Cemento  http://udep.pdf E N S AYO D E M AT E R I A L E S D E C O N S T R U C C I O N EE 2014-II .nrmca./capitulo2..htm  catarina.pe/…yo_materiales_construccion.edu.blogspot.html  http://es.pdf  http://apuntesingenierocivil./x6708s03..html  www.com/concreto.udlap.