You are on page 1of 18

El punto Q' hace las veces de objeto para la segunda lente, la cual produce una imagen final en Q.

Como la distancia de Q' a la segunda lente es q' + t, tenemos que

Donde q es la distancia de la imagen final a la segunda lente. Este sistema de ecuaciones nos permite
obtener la posición de la imagen correspondiente a cualquier posición del objeto.
El foco objeto F„ (fig. 21-18b) del sistema de lentes es la posición del objeto para la cual la imagen Q
está en el infinito (q = ∞). Llamando p (F„) a la distancia de F0 a la primera lente, tenemos según la
segunda relación que q' = f2 — t; sustituyendo este valor en la primera relación se obtiene

Análogamente, para obtener la posición q (Fi) del foco imagen F¡ (fig. 21-18c), hacemos p = oo,
resultando

Un caso importante es cuando las lentes están en contacto por lo que se puede despreciar t. Entonces
la ecuación que relaciona q' y q se convierte en

la cual, combinada con la primera ecuación, da

Este resultado muestra que un sistema de dos lentes delgadas en contacto es equi valente a una sola
lente de distancia focal dada por

Se puede obtener el mismo resultado haciendo t= 0 en la expresión de p (F0)

Tanto f como f son mucho menores que la distancia entre el objetivo y el ocular.Instrumentos ópticos 863 INSTRUMENTOS ÓPTICOS El trazado de rayos en sistemas de lentes y espejos es particularmente importante para el diseño de instrumentos ópticos. Un microscopio es un sistema de lentes que produce una imagen virtual aumentada de un pequeño objeto. 2120). invertida y mucho mayor que el objeto. La imagen a'b' debe estar a una distancia del ocular ligeramente menor que f'. (a) El microscopio. Como p es casi igual a f. llamada comúnmente lupa. Trazado de rayos en una lupa. Consiste en dos lentes convergentes de pequeña distancia focal. El objeto AB se coloca a una distancia del objetivo ligeramente mayor que f. focal f del ocular. 21-19. La imagen final ab es virtual. especialmente ni f Es muy aumento pequeña. 21-19) se coloca entre la lente y el foco Fo de modo que la imagen es virtual y está a una distancia q igual a la distancia mínima δ de visión nítida que. El microscopio más simple es una lente convergente. El objeto AB Fig. . es de alrededor de 25 cm. Trazado de rayos en un microscopio compuesto. llamadas el objetivo y el ocular. 21-20. para una persona normal. El objeto AB (fig. El objetivo forma una primera imagen real a'b' que hace de objeto para el ocular. Estudiaremos dos de los más importantes: el microscopio y el telescopio. La distancia focal f del objetivo es mucho menor que la distancia Fig. podemos escribir para el El microscopio compuesto es más elaborado (fig.

Esta condición se obtiene mediante la operación de enfoque. El aumento útil de un microscopio está limitado por su poder resolvente. El aumento debido al objetivo es Y el debido al ocular es Aumento total es En los microscopios. el poder resolvente del ojo es alrededor de 10-2 cm para un objeto situado a unos 25 cm (fig. 21-21. Poder de resolución del ojo En la imagen.se coloca de manera tal que ab esté a una distancia del ocular igual a la distancia mínima S de visión nítida (alrededor de 25 cm). En general 2n sen θ vale alrededor de tres. Un cálculo detallado que no se dará aquí. El poder resolvente está a su vez determinado por la difracción en el objetivo. que consiste en mover todo el microscopio respecto al objeto. es decir. n el índice de refracción del medio en el cual el objeto está sumergido y θ es el ángulo que un rayo marginal forma con el eje del microscopio. el aumento útil máximo es . 21-21). En consecuencia. da para el poder resolvente Donde λ es la longitud de onda. L es prácticamente igual a la distancia entre el objetivo y el ocular. la distancia mínima entre dos puntos del objeto que se pueden distinguir Fig. por lo que RΞ λ Por otra parte.

El enfoque se realiza moviendo el ocular solamente. se define un aumento angular.Por ejemplo. tenemos . Sólo hemos indicado los rayos centrales Bb' y Aa' ya que es todo lo que necesitamos porque conocemos la posición de la imagen. que corresponde aproximadamente al centro del espectro visible. utilizado para observar objetos muy distantes. En su lugar. En fórmulas A causa de la proximidad de la imagen. podemos escribir Porque la distancia de a'b' a O' es prácticamente f'. siendo esto lo que crea la sensación de aumento. para la luz con λ = 5 X 10-7 m. Como el objeto AB es muy distante. En el telescopio de refracción. ya que nada se gana en este caso moviendo el objetivo. Sustituyendo en la ec. (b) El telescopio. Fig. pero entonces puede estar fuera del espectro visible. Trazado de. Rayos en un telescopio de refracción. su imagen a'b' producida por el objetivo. a veces de varios metros. M es alrededor de 600. el objetivo (fig. De acuerdo con la figura y teniendo en cuenta que los ángulos α y β son pequeños.23). está en su foco F0. Se puede mejorar el aumento con radiación de longitud de onda más corta. Otro instrumento óptico importante es el telescopio. 21-22. es decir el cociente entre el ángulo α subtendido por la imagen y el ángulo a subtendido por el objeto. Se coloca de forma tal que la imagen intermedia a'b' esté entre O' y F'a y la imagen final ab esté a la distancia mínima de visión nítida. El aumento producido por este instrumento no es lineal porque la imagen es siempre menor que el objeto. (21. El ocular también es una lente convergente pero de distancia focal F' mucho menor. el ángulo α es mucho mayor que a. 21-22) es una lente convergente de distancia focal f muy grande.

la longitud del instrumento está determinada por la distancia focal f del objetivo. expresado en función de un ángulo Por lo tanto el aumento útil máximo de un telescopio es Un aumento mayor significa.12). para luz de X = 5 X 10-7 m tenemos M x 660D. como se mostrará en la ec. bien un valor mayor de ¡3. Prácticamente. lo cual esencialmente no revela nuevos detalles en la imagen final ab pues los mismos no estaban en la imagen intermedia a'b'. El aumento del telescopio astronómico está limitado por el poder resolvente del objetivo y el del ojo del observador.23). el poder resolvente (es decir el mínimo ángulo subtendido por dos puntos del objeto que se pueden distinguir en la imagen a'b') es. Por ejemplo en el telescopio de Yerkes. para obtener un gran aumento. Por otra parte. el objetivo es un espejo parabólico cóncavo que forma en un foco una imagen libre de aberración esférica. donde D está en metros. por ejemplo el aire. podemos incrementar el aumento incrementando el diámetro I) del objetivo. El mayor telescopio de reflexión es el de Mount Palomar. 21-21) es. (23. la distancia focal del objetivo debe ser muy grande y lá del ocular muy pequeña. EL PRISMA Un prisma es un medio limitado por dos superficies planas que forman un ángulo A (fig. que implica menor detalle en la imagen.En consecuencia. bien un valor menor de a. Por ejemplo. el poder resolvente del ojo (fig. Los instrumentos ópticos son mucho más complicados que la versión simplificada que hemos presentado. . Por esa razón los oculares están compuestos de varias lentes y los objetivos de microscopio son sistemas de lentes muy complejos. En consecuencia. En el telescopio de reflexión. que es el mayor telescopio de refracción. Suponemos que el medio tiene un índice de refracción n y que está rodeado de un medio cuyo índice de refracción es la unidad. principalmente por la necesidad de producir una imagen tan desprovista de aberraciones como sea posible. Tiene un diámetro de cerca de 5 m y un aumento del orden de 3500. Para un objetivo cuyo diámetro es D. 21. D es de alrededor de 1 m resultando un aumento de alrededor de 660 y un poder resolvente de 10-2 segundos de arco.

Se puede ver fácilmente en la figura que valen las siguientes relaciones: La primera y segunda ecuaciones son simplemente la ley de Snell aplicada a las refracciones en Q y en R.28).31) y (21. se pueden satisfacer simultáneamente las ecs.32) solamente si i = i' y r = r'. i' y r' son menores que y satisfacen las condiciones simétricas (21. De la ecu. r. se obtiene ha ciendo dδ/di = 0.28) y (21. Hay un rayo particular para el cual la desviación es mínima. (21.29) tenemos en consecuencia Como los cuatro ángulos i. (21. Las tres primeras ecuaciones sirven para trazar el rayo y la cuarta nos permite hallar la desviación.30) obtenemos y para que dδ/di = 0 debemos tener De las ecs.27) y (21.Un rayo incidente tal como PQ sufre dos refracciones y emerge desviado un ángulo S respecto a la dirección incidente. La tercera se obtiene usando el triángulo QTR y la cuarta usando el triángulo QRU. para lo cual debe ser . (21.

prisma. Dispersión cuando la luz pasa a través de un prisma.27) obtenemos que es una fórmula conveniente para medir el índice de refracción de una sustancia hallando δmin experimentalmente en un prisma de ángulo A conocido. Si la onda incidente. 21-26. Nótese que en este caso el camino del rayo es simétrico respecto a las dos caras del prisma. Recordamos al estudiante que los colores están asociados con intervalos de longitudes de onda. cada longitud de onda componente se refractará según un ángulo diferente. 21-24) y no se Fig. Dispersión cuando la luz pasa a través de una placa de caras paralelas. en vez de ser armónica (o monocromática) se compone de varias frecuencias o longitudes de onda superpuestas. . (21. Por lo tanto la luz blanca se descompone en colores cuando se refracta al pasar del aire a otra sustancia como el agua o el vidrio. Esquema del espectroscopio de Observa dispersión excepto en el borde mismo de la imagen. (21.13 introdujimos el tema de la dispersión de ondas en la materia. En un pedazo de vidrio en forma de placa de caras paralelas. el ángulo de refracción también dependerá de la frecuencia o longitud de onda. 21-25. los rayos emergentes son paralelos.donde δmin es el valor de la desviación mínima.) Fig. (En la sección 19. este efecto no es notable normalmente. 21-24. y los diferentes colores se superponen nuevamente (fig. este fenómeno se denomina dispersión. Aún así.33) en la ec. Introduciendo la ec. DISPERSIÓN DE UN MEDIO Cuando una onda se refracta en un medio dispersivo cuyo índice de refracción depende de la frecuencia (o de la longitud de onda). Fig.

27) a (21. los rayos correspondientes a los diferentes colores pasan por otra lente L'. (21. De ahí que los prismas se usen extensivamente para analizar la luz en los instrumentos llamados espectroscopios. Si la desviación S varía rápidamente con la longitud de onda X. Como todos los rayos del mismo color (misma longitud de onda) son paralelos. 21-25). mientras que el factor dn/dx depende del material de que está compuesto el prisma. Derivando las ees. Los diferentes colores o longitudes de onda emitidos por la fuente S aparecen desplegados en la pantalla formando lo que se denomina el espectro de la luz proveniente de S. obtenemos finalmente Si se orienta el prisma para obtener desviación promedio mínima. especialmente en los bordes. por lo que colores diferentes son enfocados en puntos diferentes de la pantalla.30) con respecto al índice de refracción n encontramos que Si combinamos estos cuatro resultados y utilizamos la ec. En la fig. La lente L transforma en rayos paralelos la luz emitida por una fuente S y limitada por una rendija. los rayos emergentes no son paralelos para los diferentes colores y la dispersión es más notable. Pero los rayos que difieren en color (o longitud de onda) no son paralelos.29). Se define la dispersión de un prisma por El factor dδ/dn depende fundamentalmente de la geometría del sistema. los colores aparecen muy espaciados en la pantalla. Para cada longitud de onda aparece sobre la pantalla una línea que es la imagen de la rendija. tenemos . (21. 21-26 se ilustra un tipo simple de espectroscopio. Después de dispersados por el prisma.Pero si la luz pasa a través de un prisma (fig. se enfocan en el mismo punto de la pantalla.

35) depende de la naturaleza de las ondas y del medio.El segundo factor dn/dλ en la ec.10 Justificación de la fórmula de Cauchy.10).36) obtenemos La dispersión en un prisma es entonces El signo negativo significa que la desviación disminuye cuando la longitud de onda aumenta. (21. En la fig. De la ec. una expresión aproximada y satisfactoria para el índice de refracción en función de la longitud de onda está dada por la fórmula de Cauchy. Solución. (21. obtenemos de modo que. EJEMPLO 21." En la ec. (19.28). Suponiendo para simplificar que hay una sola frecuencia atómica ωo y que ω≤ ωo.27 se muestra la variación de n con X para diversos materiales transparentes en la región óptica. 21. de modo que el rojo se desvía menos que el violeta. obtenemos . usando el desarrollo binomial (M. donde A y B son constantes características de cada sustancia (ver el ejemplo 21. Para las ondas electromagnéticas en general y para la luz en particular.58) obtuvimos una expresión que da el Indice de refracción en función de la frecuencia de las ondas electromagnéticas y las frecuencias características de la sustancia.

Y. el violeta tiene una distancia focal más corta que el rojo. Para sustancias transparentes cuyo índice de refracción disminuye al aumentar la longitud de onda en la región visible (ver fig. 21-27). ya que f está determinado por el índice de refracción n y éste depende de la longitud de onda. Es fácil comprender el origen de este efecto si nos damos cuenta que una lente es equivalente a dos prismas unidos por sus bases (para una lente convergente) o por sus vértices (para una lente divergente). (21. En la fig. 21-28 se muestra (a) (b) Fig. Esto se ve en la ec. (a) Lente convergente y (b) divergente la aberración cromática de una lente convergente y de una divergente para tal tipo de material. 21-28. . como ω = 2П/ Λ tenemos donde ABERRACIÓN CROMÁTICA Cuando luz compuesta de varias longitudes de onda (tal como la luz blanca) pasa a través de una lente.28). Una lente tiene un foco para cada color o longitud de onda. Aberración cromática en lentes. Este efecto se denomina aberración cromática. sufre dispersión y los bordes de la imagen producida por la lente aparecen coloreados.

Por lo tanto la aberración cromática longitudinal de la lente es .FF≈ Fd^2 aproximadamente.18). Luego. corresponde aproximadamente al índice de refracción medio. que se designa con nD. (21. la línea D de Fraunhofer. Luego Utilizando la expresión anterior. con longitud de onda 5. (21.Se define la aberración cromática de una lente por la diferencia fc — ff entre las distancias focales correspondientes a las longitudes de onda 6. tenemos y por lo tanto Ahora bien.563 x 10~7 m y 4. empleando la ec.862 X 10~7 m. podemos eliminar la dependencia de los radios de la lente en la ec.890 x 10-7 m.38) y escribir Pero se puede escribir el segundo miembro en la forma ya que FC. emitidas por el hidrógeno y que se denominan lineas C y F de Fraunhofer.

21-29). La tabla 21-3 da los índices de refracción de algunos materiales transparentes para las líneas c. Aberración cromática longitudinal y transversal en una y al violeta. A menos que la luz proveniente del objeto sea monocromática. Es por esta dispersión lateral que los bordes de la imagen aparecerán coloreados. Consideremos un objeto AB frente a una lente L (fig. se formará una serie de imágenes de diferente tamaño.d. correspondientes al rojo lente. Se puede expresar la aberración cromática transversal en función de los aumentos diferentes para las líneas C y F. . 21-29. Hay también una aberración cromática transversal. Fig. La figura muestra sólo las imágenes extremas. una para cada longitud de onda o color.f de fraunhofer El tipo de aberración cromática que hemos estudiado hasta ahora para las lentes se denomina longitudinal porque se mide a lo largo del eje principal.La cantidad se denomina poder dispersivo del material. habrá dispersión al pasar por la lente y en vez de una imagen. y su separación está muy exagerada.

Llamemos f y f' a sus respectivas distancias focales. los rayos correspondientes a todas las longitudes de onda se enfocarán en F. La lente L tendría la aberración cromática indicada por el segmento VR Pero si se diseña la lente divergente L' en forma apropiada. .. restando estas dos ecuaciones y recordando que FcFf ≈ Fd^2>. y ω y ω' a sus respectivos poderes dispersivos. Para ver cómo se hace esto.EJEMPLO 21. Por lo tanto una lente es convergente y la otra debe ser divergente. de modo que Como ω y ω' son positivos.F D = 0. recordemos del ejemplo 21. etc. Estudio de sistemas acromáticos Solución: Se puede reducir y aún eliminar la aberración cromática combinando lentes de materiales diferentes en lo que se denomina sistema acromático. supongamos que tenemos el sistema de lentes de la fig. 21-30 donde. la lente L está hecha de vidrio "crown" y la lente L' de vidrio "flint".11.9 que para cada longitud de onda Donde Fc y Ff son las correspondientes distancias focales de la combinación de lentes. Luego. Para ver cómo se puede hacer esto. por ejemplo. tenemos Para que no haya aberración cromática longitudinal debemos tener Fc. concluimos que Fd y Fd’ tienen signos opuestos.

bien en las condiciones de contorno en las superficies de separación entre los dos medios.089 m y que el radio de la otra cara de la lente de crown es 0.32). PRINCIPIO DE FERMAT DEL TIEMPO ESTACIONARIO En este capítulo y en los precedentes hemos basado nuestro estudio de la reflexión y de la refracción. El camino real. un medio estratificado como el estudiado en la sección 20. En consecuencia. Solución: Según los datos de la tabla 21-3. por ejemplo.35 m. se impone la segunda condición Combinando estas dos ecuaciones. está representado por la línea (1) en la fig.9 con F = + 0. Diseñar una lente acromática de 0. que se calcula utilizando la ec. y empleando la ec.EJEMPLO 21. (21. el rayo elige el camino para el cual el tiempo de propagación es mínimo. (21. El principio de Fermat se puede enunciar en la siguiente forma: Al pasar de un punto a otro.14) se expresa por Utilizando el resultado del ejemplo 21. . Consideremos.18) con el valor Nd para el índice de refracción. Suponiendo que el sistema es planoconvexo.13. el poder dispersivo del vidrio crown es 0. Podemos calcular los tiempos necesarios para que el rayo de luz recorra el camino físico (1) y el camino arbitrario (2) si conocemos la longitud de cada segmento de camino y la velocidad de propagación en cada medio. No es un camino físico porque no se satisface la ley de Snell en el límite entre dos superficies. hay un tercer principio. tenemos que el radio de la cara común a las dos lentes es 0. La línea (2) representa otro camino arbitrario. (20. bien en el teorema de Malus. que da el camino de un rayo en un medio homogéneo fue sugerido por el matemático francés Pierre de Fermat (1601-1665).350 m de distancia focal y hecha de dos lentes: una de vidrio crown y la otra de vidrio flint. la condición de acromaticidad impuesta por la ec. no relacionado directamente con los otros dos. 21-31 (a). obtenemos Por lo tanto la lente de crown es convergente y la de flint divergente.12. En la geometría de ondas.126 m. por otro lado.0193 y el del vidrio flint 0.0271. correspondiendo la cara plana a la lente de flint.

dr2. el principio de Fermat exige que t1< t2 Es evidente que el tiempo necesario para que el rayo vaya de A a B a lo largo de un camino es función de dicho camino. (19.dr o sea dr = (r/r). Recordando. dr1 + . que produce los correspondientes incrementos dr1 y dr2 en r1 y r2 respectivamente. teniendo en cuenta que r2 = r. ec. Este es un nuevo tipo de dependencia funcional. que v = c/n. Ahora bien. Una técnica matemática especial conocida como cálculo de variaciones nos permite hallar los valores de los parámetros del camino que satisfacen dt ab= 0 y de esta forma podemos determinar el camino del rayo. Luego. Un rayo que viaja de A a C sigue el camino ABC. 21-31 b) en el cual (1) es el camino físico real del rayo y (2) es un camino vecino arbitrario y no físico.El principio de Fermat exige que el tiempo de recorrido del camino físico sea menor que el tiempo necesario para recorrer cualquier camino vecino arbitrario y no físico. sino los parámetros que definen un camino que une A y B.r tenemos que rdr = r. es decir que t1< t2.dr1 y dr2 = u2. Pero r1 + r2 = AB + BC = AC = const. No entraremos en más detalles acerca de cómo se puede usar el principio de Fermat para trazar el camino de un rayo en un medio no homogéneo. La condición de que Íab sea mínimo se puede enunciar diciendo que dtab = 0 para una pequeña variación de los valores de los parámetros correspondientes al camino físico. en la cual la superficie S separa dos medios de índices de refracción n1 y n2. Por lo tanto dr1 = u1 . sino que sólo verificaremos que este principio es compatible con la ley de Snell. Si en vez de un medio estratificado tenemos un medio no homogéneo (fig. Consideremos la fig.56). en el sentido de que las variables en la función f no son las coordenadas de un punto.dr donde U = r/r es el versor en la dirección de r. es decir que Tab = F(camino). 21-32. el tiempo necesario para que la luz recorra este camino es El principio de Fermat exige que donde dt es el incremento de t para caminos vecinos tales como el AB'C.

Esto significa. (20. (Notar que esto también lo exige el teorema de Malus. se puede ajustar tanto AP como AQ para que valga t = t'. la ec. lo cual implica que el rayo incidente. Pero curvando la superficie.43). de modo que Como todos los vectores que aquí aparecen son unitarios. (21. la ec. que es la ley de Snell. que es la primera ley enunciada en la sección 20-4. la forma de la superficie debe ser tal que. ec. Obsérvese que esto es imposible si la superficie es plana (tal como O Y) porque si A estuviera sobre O y.n2u2 .9 que si dos vectores son paralelos su producto vectorial es cero. Veamos si esto es posible con una superficie esférica.42) da (eliminando el factor constante 1/c) Ahora bien. La condición t — t' exige que Figura 21-32 . al menos en el primer orden de aproximación. Solución: Si tenemos una fuente puntual P (fig. 21-32.dr1.44) implica (en módulo) que n1 sen θ1 = n2 sen θ2. 21-33) frente a una superficie reflectora y queremos producir una imagen en Q.4). Usar el principio de Fermat para estudiar la reflexión en una superficie esférica. (21. conforme al principio de Fermat.+ dr2 =0.u2. EJEMPLO 21.dr1 de modo que dr2 = . el vector dr1 está. (21. siempre AP > OP y AQ > OQ. conforme a la ec. como se indica en la fig. es paralelo a la normal uN a S en B. el refractado y la normal a la superficie son coplanares. Entonces. todos los rayos tarden el mismo tiempo en viajar de P a Q.13. Recordemos de la sección 3. o sea dr2 = -u2. resultando t' > t.) Kl tiempo necesario para que un rayo viaje a lo largo del eje principal Para un rayo que incide sobre la superficie en A tenemos que y debemos imponer que t = t'. en el plano tangente a S en B. que el vector n1u1.

h^2. obtenemos . podemos escribir AP + BP ≈ 2OP — 2p con buena aproximación. sustituyendo en la ec. Espejo elíptico.46) Pero si A está suficientemente cerca de O. encontramos que O sea Pero en el triángulo ABC tenemos que OB = h2/2r. En consecuencia Análogamente Sustituyendo estas ecuaciones en la ec. (21.48) y eliminando el factor común ½.47). (21. Luego. lo cual es aceptable siempre que A esté cerca de O (todos los rayos sean paraxiales) Figura 33 21- Fig. (21. 21-34. Luego. tenemos que AP es ligeramente mayor que OP y BP ligeramente menor. si despreciamos OB2 frente a r2.En el triángulo ABP tenemos AQ).

pudiéramos satisfacer rigurosamente la ec.47). Notemos que en este caso la ec.47) seria equivalente a AP + AQ = const. por medio de una superficie apropiada. es la forma de la superficie reflectora para la cual la imagen de P es rigurosamente Q (es decir que no hay aberración esférica para este par de puntos). Para todo otro punto hay aberración esférica cuya magnitud depende de la distancia del punto a los dos puntos elegidos. por lo menos para un par de puntos P y Q.El paso siguiente serla ver si. (21. Esta es la ecuación de un elipsoide de revolución cuyos focos están en P y Q. como se indica en la fig. . (21. 21-34.