You are on page 1of 29

INSTITUTO

POLITECNICO
NACIONAL
MAESTRIA EN INGENIERIA
CIVIL
HIDRAULICA

SISTEMAS DE INFORMACION
GEOGRAFICA

MANUAL DEL CURSO DE SIG

PROFESOR: LUIS POMPOSO VIGUERAS
MUÑOZ

ALUMNA: GISELA VANIA ROSALES
FUENTES

MANUAL DE SISTEMAS DE INFORMACION
GEOGRAFICA

GOOGLE EARTH
Google Earth es un programa informático que muestra un globo virtual
que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía
satelital.
El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la
compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia.
La

compañía

fue

comprada

por

Google

en 2004 absorbiendo

la

aplicación.
El mapa de Google Earth está compuesto por una superposición de
imágenes

obtenidas

por imágenes

satelitales, fotografías

aéreas,

información geográfica proveniente de modelos de datos SIG de todo el
mundo

y

modelos

creados

por computadora.

El

programa

está

disponible en varias licencias, pero la versión gratuita es la más popular,
disponible
personales.

para dispositivos

móviles,

tabletas y computadoras

Global Mapper tiene una activa comunidad de usuarios con una lista de correo y foros en línea. además de ser un riesgo cuando por eventos hidrometeorológicos se producen crecidas de los ríos. topónimos. deslaves e inundaciones que ponen en peligro a la población.GLOBAL MAPPER Global Mapper es un sistema de información geográfica (SIG) paquete de software actualmente desarrollado por Blue Marble Geographics que se ejecuta en Microsoft Windows . y otras entidades SIG general. Global Mapper maneja Múltiple . denominada SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrológicas) se concibe como un servicio geoespacial accesible con la funcionalidad de redes geométricas para simular flujos de agua. marco geoestadístico. la conversión. localidades urbanas y rurales. y elevación. Esta aplicación. GeoMedia . curvas de nivel. raster. el tema del agua por su escasez y degradación. y proporciona la visión. El software GIS y MapInfo productos compite con ESRI . Sistema GIS. tantos datos vectoriales. ortografía. entre otras capas de información. SIATL SIATL Simulador de flujos de agua de cuencas hidrológicas Actualmente. . además de integrar otros datos como cuerpos de agua. es un asunto estratégico para las políticas de los gobiernos. núcleos agrarios.

MANUAL DEL CURSO El primer paso es abrir el programa de google earth pro. .

la flechita nos indicara las capas que estas prendidas. En este caso será Pueblo Viejo. Una vez localizada nos saldrán opciones para hacer la búsqueda mas rapida como esta.Una vez hecho esto procedemos con ayuda del cuadro de búsqueda a localizar la región de estudio. procedemos a activar y desactivar capas de la imagen con esta herramienta. .

En esta etapa hay que trabajar con cuidado las capas ya que si tenemos todas prendidas la información mostrada será muy difícil de leer como se muestra a continuación. .

Una vez seleccionada la información necesaria procedemos a examinarla y conocer algunos datos importantes esto es un lugar en la costa de Veracruz. Procedemos a crear una ruta apretando este botón de la barra de herramientas Y nos saldrá este cuadrito .

longitud. . La pestaña de Ver donde indicamos parámetros de latitud.Aquí podemos modificar y personalizar cada propiedad que maneje la ruta como lo es Estilo y color. etc.

En altitud podremos ver como se despliega la lista si queremos que las medidas sean altura del mar del terreno o etc. . Para este estudio utilizamos la altitud sujeta al suelo.

Aquí editamos el nombre de la ruta y procedemos por medio de clic con el mouse a delimitar nuestro terreno la línea blanca es el terreno delimitado. millas o etc. . en este caso serán por el Sistema Internacional. tal como lo muestra la siguiente figura..Y por último las medidas si es a metros.

En la parte superior del software localizamos las barras de herramientas es ahí donde buscamos guardar imagen en formato kml y lo convertimos en formato gpx para que lo pueda abrir nuestro programa de Global Mapper. .Guardamos el trazado dando clic en el botón secundario del mouse y dirigiéndonos a la parte de Guardar archivo y nos saldrá un recuadro como este donde elegimos ubicación y nombre de los datos.

.Procedemos a abrir el programa ya mencionado y buscamos nuestro archivo convertido a formato gpx.

Nos vamos a File y buscamos la ubicación de nuestro archivo en Open Data Files . . Al hacerlo el programa nos mostrara nuestro trazado de ruta tal como se ve en la siguiente imagen en el caso de Pueblo Viejo en Veracruz.

.Para sacar las coordenadas nos vamos a Tools y después a configure En el siguiente cuadro elegimos el apartado de projection y ahí configuramos las coordenadas y la zona.

Me dirijo a la herramienta de File. después apretamos Export Vector y de ahí elegimos el apartado que convenga según las coordenadas y programas a trabajar .

Dejamos las opciones por defecto pero si vamos a necesitar la información en una hoja de cálculo ponemos CVS y lo demás lo dejamos por defecto Siempre lo más recomendables es guardar todos los documentos en uan sola carpeta para su correcta ubicación y funcionamiento con los programas. .

Nos exportara las coordenadas de la siguiente forma la cual en este caso elegimos para abrirlo en Excel y se visualizara de la siguiente forma. .

. Esta vista lo muestra cómo se visualiza en el programa Global Mapper.Una vez hecho esto podremos abrir varias capas en nuestro programa Global Mapper en la siguiente imagen podemos observar una capa hecha con marcadores en el Google earth y otra hecha con ruta ambas las podemos abrir y visualizar al mismo tiempo al igual que imágenes fotográfica sacadas del mismo programa.

Abrimos nuevamente nuestro polígono en Global Mapper Para esto nos vamos a File. Open data y posteriormente seleccionamos el polígono que describimos en google earth. . Vista del polígono.

Nos vamos a la barra de herramientas y seleccionamos el siguiente botón. Estos nos desplegaran la siguiente lista de opciones .

esto generara curva de nivel si existen en el mapa.Nos vamos a Worldwide Data y seleccionamos la opción Aster GDEM. Apretamos el botón Conecct. .

org. http://antares. Otra herramienta valiosa es el SIATL que es un software de INEGI.Aquí tenemos la opción de manejarlas en el programa o exportarlas a Autocad.inegi.mx/analisis/red_hidro/SIATL/# Vamos a utilizar el software dándole en el botón de Entrar Vamos a dirigirnos a la figura de una lupa y nos desplegara la opción de búsqueda según distintos caracteres . es online.

.En este caso será por rasgo hidrográfico y ponemos Pueblo Viejo en Veracruz.

Fácilmente ubicamos nuestra área de estudio y de aquí vamos a utilizar las distintas capas que nos da el programa para ellos nos vamos a esta opción de herramientas. .

Y saldría exactamente esta delimitación. Si necesitáramos marcar una cuenca y su área de influencia aguas arriba o aguas abajo seleccionamos esta herramienta.Activamos y desactivamos las capas según las características que necesitemos. .

En este apartado podemos seleccionar sobre las distintas capas mostradas y extraer datos estadísticos como lo muestra la siguiente imagen al seleccionar la línea de región hidrográfica. . Nos vamos a este botón Y seleccionamos nuestra área de estudio.En este caso como estamos estudiando una laguna en Veracruz llamada Pueblo Viejo nos dedicaremos a extraer información del programa.

.Todos estos datos los podemos exportar en tablas apretando el siguiente botón y seleccionando el formato que requeriremos.

Para terminar podemos guardar los datos de la región hidrográfica o en su defecto la imagen con el siguiente botón y seleccionando la ubicación del mismo.Con esta herramienta podemos trazar un polígono de nuestra área y medirlo. Damos clic con el mouse para trazarlo y posteriormente al completarlo nos arrojara un cuadro como este. .

.Todas estas herramientas pueden usarse combinadas para la realización de un estudio de SIG y cabe señalar que existen más combinaciones actuales de software y más herramientas para estudios detallados.