Densidad: Masa por unidad de volumen de un material.

El término es
aplicable a mezclas y sustancias puras y a la materia en el estado solidó,
líquido y gaseoso. Las unidades comunes de la densidad relativa
(gravedad específica) para los gases puede ser aire a la temperatura y
presión estándar.

Ahora que ya sabes que es la densidad, en general vamos hablar sobre
lo que significa densidad de un gas ya que es la parte importante de
nuestra practica.

Densidad de un gas: En un determinado volumen las moléculas de
gas ocupan cierto espacio por lo tanto se distribuirán de manera que
encontremos menor cantidad en el mismo volumen anterior. Podemos
medir la cantidad de materia, ese número de moléculas, mediante una
magnitud denominada masa. La cantidad de moléculas, la masa, no
varía al aumentar o disminuir (como en este caso) el volumen, lo que
cambia es la relación masa - volumen. Esa relación se denomina
densidad (d). La densidad es inversamente proporcional al volumen (al
aumentar al doble el volumen, manteniendo constante la masa, la
densidad disminuye a la mitad) pero directamente proporcional a la
masa (si aumentamos al doble la masa, en un mismo volumen, aumenta
al doble la densidad).

La materia se puede presentar en sus tres estados (solidó, liquido y
gaseoso) en esta ultima se encuentra las sustancias que común mente
denominamos gases lo que denominamos gases. Entonces vamos a
relación esto con las siguientes leyes.

Ley de los gases Ideales
Según la teoría atómica las moléculas pueden tener o no cierta libertad
de movimientos en el espacio; estos grados de libertad microscópicos
están asociados con el concepto de orden macroscópico. La libertad de
movimiento de las moléculas de un sólido está restringida a pequeñas
vibraciones; en cambio, las moléculas de un gas se mueven
aleatoriamente, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que
las contiene.

Esto es cierto por que las leyes que gobiernan los cambios de volumen de los gases con variaciones de temperatura y presión son las mismas para todos los gases ideales. En los gases ideales. el volumen. el volumen (V) y la temperatura Ley de Boyle – Mariotte: Relaciona inversamente las proporciones de volumen y presión de un gas. es directamente proporcional a la temperatura absoluta: 'Determinación de la densidad de un gas' Ley de Charles: Sostiene que. V2 Ley de Gay-Lussac: Afirma que el volumen de un gas. entonces podemos considerar que el mismo para todos los gases ideales a cualquier temperatura y presión que se someta al sistema. V1 = P2 . manteniendo la temperatura constante: P1.V ~ n T. Estamos relacionando proporcionalmente el número de moles (n). a presión constante. la presión de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del sistema: 'Determinación de la densidad de un gas' Ley de los Gases Generalizada Como consecuencia de la hipótesis de Avogadro puede considerarse una generalización de la ley de los gases.Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas en base a las experiencias en laboratorio realizadas. Si el volumen molar (volumen que ocupa un mol de molécula de gas) es el mismo para todos los gases en CNPT. estas variables incluyen la presión (p). a volumen constante. la presión y la temperatura: (P.)Para establecer una igualdad debemos añadir una constante (R) .

5 molar Tableta efervescente (que contengan bicarbonato de sodio) Agua de la llave Disolución de hidróxido de sodio 1 M Indicador de fenolftaleína. .MATERIAL Y EQUIPO 1 vidrio reloj 1 soporte de hierro con anillo y tela de asbesto 1 pinza de tres dedos 1 espátula chica 1 balanza electrónica con precisión de 0.01 g 1 bureta de gases de 100 mL 1 matraz de dos bocas con dos tapones de hule y tubería de látex 1 vaso de precipitados de 2 L 1 probeta corta (60 mL) o frasco gotero de 20 mL 1 termómetro (-10 a 100 ºC) 1 vaso de precipitados de 250 mL (por grupo) REACTIVOS Ácido clorhídrico 0.

976 g/ 3.3 g)* 100= 59. 23 ºC SECUENCIA DE CALCULOS 1.976 g % de NaHCO2 = (1. 585 mmHg Temperatura…………………………………………….……………………0..000g) Ahora debemos conocer el porcentaje de NaHCO3 que contiene la tableta con una regla de tres nos queda: Cantidad de NaHCO2 =1.. Es necesario pesar la tableta entera.976g. Masa total de la tableta es de 3.036 mL Presión total del sistema……………………………….Masa de bicarbonato de sodio que reacciona. Verifique la composición de la tableta y calcule el porcentaje en peso correspondiente al bicarbonato de sodio..3 g (Ácido Acetilsalicílico 0.20 g Volumen total ……………………….87 % . Bicarbonato de sodio 1. Ácido Cítrico 1.DATOS EXPERIMENTALES Masa del trozo de tableta efervescente……………… 0.324g.

.20 g x 0.Ya conociendo el porcentaje de NaHCO 3 en la tableta podemos conocer la masa (NaHCO2) contenida en nuestro trozo de pastilla que reacciono con el ácido clorhídrico.1317 g NaHCO2 5. utilizamos la masa del CO 2 que obtuvimos en el inciso 2) y el volumen total (Vtotal) es el valor que obtuvimos anteriormente en el punto 5) y debe estar en unidades de “L”.0618 g)/ (0. Tenemos que: Masa del trozo= 0.Densidad del CO2 a) por la relación directa de ρ= m/ V Para la relación directa de m/ V.20 g= 200 mg Multiplicamos la masa del trozo por el porcentaje de NaHCO 2 contenido en la pastilla: 0.082)(296)= 1.74)(44)/(0.7166 g/ L b) por la relación indirecta de ᶴ I = P CO2 (PM CO2)/ RT2 ᶴ I = (0.3414 .5987= 0.036 L)= 1. sustituyendo valores nos queda: ᶴ °= m CO2/ V CO2 ᶴ °= (0.

52 1.- Calcule el % de error de las densidades corregidas (preguntas 7 y 8) con respecto al valor teórico.96 = 0.01 Masa que reacciona de 0.01 RESULTADO ᶴo 1.25 |1.9622 |∗100 1.96−1.3414 %Error ᶴ oc 28.96−2.96 | = 28.7166 ᶴ I 1.1317 g NaHCO3 NaHCO3 Conclusión Meneses González Karen . %Error ᶴoc % Error ᶴIc = X = ∗100 |1.Para obtener la densidad por esta relación solo debemos sustituir los valores que nos pide la formula.25 %Error ᶴ Ic 0. 9. puesto que todos los conocemos y solo son valores del CO 2 y deben de estar en las unidades correspondientes.

Por medio de la práctica se pudieron obtener las densidades directas e indirectas que intervienen en la utilización de NaHCO 3. de esta manera concluimos que este fue el reactivo limitante dentro de la reacción. . y al final aprendimos a neutralizar la reacción. cuando este se desprende de una reacción. cabe señalar que es importante conocer las diferentes maneras de encontrarlos tantos los valores teóricos como los valores experimentales. Así como se tuvieronq eu hacer los cálculos correspondientes para el cálculo de NaHCO3 que se haría reaccionar.