You are on page 1of 30

CIRIEC-España, Revista de Economía

Pública, Social y Cooperativa
ISSN: 0213-8093
ciriec@uv.es
Centre International de Recherches et
d'Information sur l'Economie Publique, Sociale
et Coopérative
Organismo Internacional
Juliá Igual, Juan Francisco; Marí Vidal, Sergio
Agricultura y desarrollo rural. Contribuciones de las cooperativas agrarias
CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 41, agosto, 2002, pp. 2552
Centre International de Recherches et d'Information sur l'Economie Publique, Sociale et Coopérative
Valencia, Organismo Internacional

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17404103

Cómo citar el artículo
Número completo
Más información del artículo
Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y
Cooperativa, nº 41, agosto 2002, pp. 25-52

Agricultura y desarrollo rural.
Contribuciones de las
cooperativas agrarias
Juan Francisco Juliá Igual
Sergio Marí Vidal
Centro de Especialización y Gestión de Empresas Agrarias (CEGEA)
de la Universidad Politécnica de Valencia

CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa
ISSN: 0213-8093. © 2002 CIRIEC-España
www.ciriec.es
www.uv.es/reciriec

Agricultura y desarrollo rural.
Contribuciones de las
cooperativas agrarias

Juan Francisco Juliá Igual y
Sergio Marí Vidal
Centro de Especialización y Gestión de Empresas Agrarias (CEGEA) de la Universidad Politécnica
de Valencia

RESUMEN
El actual escenario de la agricultura, con un entorno cada vez más globalizado y en el que las ayudas al productor vienen reduciéndose de forma constante en los últimos años, marca nuevos desafíos para el sector agrario.
En este punto, las cooperativas agrarias se están convirtiendo en elementos clave de desarrollo del sector, como
pone de manifiesto su importante realidad tanto social como económica.
Por otro lado, las nuevas tendencias de la Política Agraria Comunitaria, que viene dando cada vez más importancia a conceptos como la multifuncionalidad y el desarrollo rural, hace necesario que las cooperativas se involucren en estos temas, pues las oportunidades que se les presentan resultan de un enorme interés para ellas, ya
que pueden y deben convertirse en las organizaciones que lideren estas nuevas preocupaciones.

PALABRAS CLAVE: cooperativas agrarias, Política Agraria Comunitaria, multifuncionalidad, desarrollo rural.
CLAVES ECONLIT: P130, Q130.
CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002

(pp. 25-52)

Agricultural and Rural Development. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . Sur ce point. MOTS CLÉ: Coopératives agricoles. multifunctionality. comme le met en évidence leur importante réalité. font qu'il est nécessaire que les coopératives se sentent concernées par ces deux thèmes parce que les opportunités qui leur sont offertes sont d'un très grand intérêt pour elles. At the present point. est le cadre de nouveaux défis pour le secteur agricole. marks new challenges for the agriculture sector. les coopératives agricoles deviennent des éléments clés du développement du secteur. as the opportunities presented are of enormous interest to them. avec un environnement de plus en plus globalisé et sur laquelle les aides au producteur ont été régulièrement réduites au cours de ces dernières années. les nouvelles tendances de la Politique Agricole Commune.JULIÁ. RÉSUMÉ: La scène agricole actuelle. JUAN FCO. in an ever more globalised context in which producer aid has seen continual cutbacks over recent years. lending ever greater importance to concepts such as multifunctionality and rural development. rural development. qu'elle soit sociale ou économique. as co-operatives can and should become the organisations leading these new concerns. qui accorde de plus en plus d'importance à des concepts comme la multifonctionnalité et le développement rural. Common Agricultural Policy. the new tendencies of Common Agricultural Policy. ABSTRACT: The current agricultural scenario. as evidenced by their present substantial social and economic mass. Contributions des coopératives agricoles. Y MARÍ. agricultural co-operatives are becoming key elements in the sector’s development. make it necessary for co-operatives to become involved in these matters. Par ailleurs. SERGIO 26 Agriculture et développement rural. The Contribution of Agricultural Co-operatives. multifonctionnalité. KEY WORDS: Agricultural co-operatives. puisqu'elles peuvent et elles doivent devenir les organisations qui seront à la tête de ces nouvelles préoccupations. Politique Agricole Commune. développement rural. Meanwhile.

. Por ello. de la oferta internacional de muchas de sus producciones con precios sensiblemente inferiores han sido determinantes claros de una disminución de los precios de los productos agrícolas en términos reales (cuadro 1).2 1992 89. La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el año 1992 como consecuencia del informe Mc Sharry.1 1998 76. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp.3 1993 84. Cuadro 1. debido en gran medida a un importante descenso del empleo de mano de obra. por otro lado. que se presente con el mismo titulo en las Jornadas sobre Asociacionismo y desarrollo rural que organizó el Ministerio de Agricultura del 12 al 14 de Junio en Salamanca. 25-52) 1. si bien en el año 2000 creció ligeramente (1. no pueden sino abordarse desde la consideración y el diagnóstico del nuevo escenario económico y marco institucional en que se encuentran.6 1999 73.2 1997 80. además del mantenimiento de las políticas dirigidas directamente a la reducción de producción excedentaria (abandono de tierras.9%). ha venido cayendo en los últimos tres años de la década de los noventa. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 27 .9 1994 85. puso de manifiesto la necesidad de virar todavía más hacia una política que en lugar de primar a los agricultores vía precios. 2001. la observación de algunos de los datos del escenario macroeconómico que supone dicha actividad. lo hiciera vía compensaciones directas.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.Escenario de la Agricultura Europea en el siglo XXI Los retos a los que la agricultura y el cooperativismo se enfrentan en el siglo XXI. esto es los ingresos medios percibidos por los agricultores de la UE.4 1996 83.Este articulo se basa en una ponencia de los autores revisada y ampliada. sacrificio de la cabaña ganadera).1 Fuente: Comisión Europea. lo que a la postre ha1 significado que en las últimas tres campañas se pueda afirmar que la Renta Agraria. Este escenario podemos representarlo mediante las siguientes notas: •Nos encontramos con una agricultura que produce excedentes ya de carácter estructural. Evolución de los precios a la producción de productos agrícolas en la UE (deflactados) Año Índice 1990 100 1991 97.0 1995 85. El incremento.. tanto en España como en la Unión Europea se hace imprescindible. 1.

que conlleve la disminución de los diferentes mecanismos de protección en las distintas áreas de mercado. controles fitosanitarios) que todos los países utilizan y que lo que diferencia a unos de otros es la opción elegida. a partir del año 1. Pero no pensemos ni por un momento que sólo la Unión Europea protege su producción agrícola de otros competidores. Fuente: Tamames R. han supuesto y supondrán acuerdos claramente favorables a una creciente liberalización de los mercados internacionales. 1999 CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . 1997 ESP por ATP (dólares) 4. SERGIO 28 •Los acuerdos internacionales. en la segunda gran reforma de su Política Agraria (PAC).. conviene apuntar por un lado que la Unión Europea.400 8. se observa que se continuará claramente en esta dirección. Y MARÍ. desde la llamada Ronda Uruguay a la Ronda de Singapur de la Organización Mundial del Comercio y la última Conferencia de la OMC en Doha (Qatar).000 Australia Canadá UE Islandia Japón Nueva Zelanda Noruega Suiza USA OCDE 24 (*) *Media ponderada. ya inició un proceso de desmantelamiento o reducción tanto de sus sistemas de protección como de subvención vía precios a sus agricultores. todos los países desarrollados tienen subvencionados a sus agricultores.000 24. Y por otro lado. con el desarrollo de sus Organizaciones Comunes de Mercado.000 17. subvenciones a la exportación vía restituciones o vía ayuda alimentaria a través de créditos blandos.000 18.992. pero que a la vez cuestionará también la política de subvenciones a la producción que los diferentes países establecen para sus agricultores y que a la postre alteran la igualdad de concurrencia en los mercados.000 34. Cuadro 2. En este sentido. y hoy la Unión Europea no tiene un subsidio mucho mayor que el que disfrutan otras agriculturas de los países de la OCDE (cuadro 2).000 29. son muchos los que reivindican que todas ellas sean sometidas a debate en la Ronda del Milenio.000 13. Equivalente de subvenciones a la producción (ESP). Por ello.000 35.JULIÁ. en la tercera reforma de la PAC aprobada en el Consejo Europeo de Berlín de marzo de 1.000 1. JUAN FCO. En cuanto a la ayuda a sus agriculturas. ya que es bien sabido que existen diferentes mecanismos de protección (aranceles. prelevements.999.

no sólo para la economía.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.058. En cualquier caso. la Administración europea "abra los ojos y comprenda la necesidad de mantener un sector clave. Ayuda total estimada en 2000 Ayuda total estimada per cápita Ayuda al productor estimada (APE) en 2000 APE en 2000 por agricultor a tiempo completo EE.000 millones $ 20.500 millones $ 276 $ 90. debe señalarse que mientras en los foros internacionales se ha venido solicitando la disminución de las ayudas que la Unión Europea concede a sus agricultores. otros países como Estados Unidos han incrementado de forma importante en los últimos años las ayudas agrarias. cifrándose el crecimiento de las mismas desde 1996 al año 2000 en un 700%. máxime cuando nos encontramos con una actitud por parte de los Estados Unidos claramente proteccionista. 92. de las que se destinan a retribuir otras funciones que se reconocen hoy a la actividad agraria desde el enfoque multifuncional. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. coexistiendo países con una notable eficacia productiva en términos de Valor Añadido Neto a precios de mercado por explotación (Van / explotación). •El modelo productivo de la agricultura europea es heterogéneo. sino también para la conservación del entorno natural y la fijación del empleo en el medio rural". la nueva "Farm Bill" que el Gobierno Bush va a llevar adelante supondrá un nivel de ayudas superior para los agricultores estadounidenses frente a los europeos (cuadro 3). 103. que parece va a continuar en los próximos años.000 $ Fuente: OCDE y Eurostat Parece pues el momento de que.UU. Cuadro 3. como señalaba el Comisario Europeo Fischler en unas recientes declaraciones. UE 2. Dinamarca.200 millones $ 14. esto es su relación con la política medioambiental.000 207 Ha. y respaldada por su propio Presidente al considerar que el éxito de los agricultores y ganaderos resulta esencial para el éxito de la economía norteamericana en su conjunto.370. frente a países con tasas sensiblemente inferiores a la CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 29 . Así. tal y como afirmaba el Presidente de ASAJA. Reino Unido y Bélgica. también creemos necesario diferenciar entre lo que constituyen ayudas directas a la producción. como de VAN por Unidades de Trabajo Anuales (VAN / UTAs). lo que ha hecho que también algún sindicato agrario español calificara de doble moral la actitud de este país en los foros internacionales. Ayudas agrarias en la nueva "Farm bill" y la Unión Europea Concepto Nº explotaciones en 1996 Tamaño medio explot.000 $ 7. como es el caso de Holanda.300 millones $ 338 $ 49. 25-52) Además. territorios y de desarrollo rural que no debe tener el mismo tratamiento.000 18 Ha.

Cuadro 4.F.92 12.01 29.9 36.44 27. UTA: Volumen de la mano de obra agrícola en Unidades de trabajo anual (UTA) 1 Miles de ecus /UTA 2 Miles de ecus /explotación Fuente: Juliá J.7 37. en cereal y oleaginosas en un 60 y 70% respectivamente. JUAN FCO.4 5.20 17. la PAC ha marcado en cuanto al nivel de apoyo a los distintos sectores. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 .0 33.. hortalizas 20%. •Además.7 56.83 3.53 11.06 13.91 13.2 9. que hacen que una política agraria totalmente uniforme desde un punto de vista territorial no sea todo lo eficiente que debiera.1 18.9 7. Así. Y MARÍ. y que de nuevo haga reivindicar un mayor peso de la política de estructuras dentro de la PAC.JULIÁ. que sitúan en un escenario más desfavorable aún a la agricultura propia de los países mediterráneos. ya que la mayor parte del presupuesto agrario se destina a tres subsectores: herbáceos. 2001.02 25. y vino 13%. y Meliá E.8 9.72 22.14 16.2 19.997)2 25. una manifiesta prevalencia hacia los productos continentales frente a los productos típicos de la agricultura mediterránea. en algunas carnes como la de bovino por encima del 100%.7 21. Valor añadido neto por Unidad de Trabajo Anual y por explotación en la Unión Europea VAN / UTA (1998)1 VAN / Nº de explotaciones (1.0 28. aceite de oliva 33%. vacuno y lácteos (cuadro 5). frente a productos como las frutas con un 10%.86 17.91 14.3 13. como ocurre en los países mediterráneos (cuadro 4).6 10.39 27. SERGIO 30 media comunitaria.6 Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Francia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Austria Portugal Finlandia Suecia Reino Unido VAN: Valor añadido neto al coste de los factores a precios corrientes.04 11. el equivalente de subsidio al productor (ESP) como porcentaje del VAB a precios de mercado en productos como la leche se sitúa en el 90%.

1 Productos continentales Trigo Maíz Otros cereales Oleaginosas Azúcar Leche Carne de ovino Carne de bovino Carne porcina Carne de ave + huevos 16.8 79.m.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.9 76.6 63. y que se están materializando ya a través de diversos programas. 25-52) Cuadro 5. especialmente en cuanto a dimensión de sus explotaciones.4 36.7 31..0 100.0 90.0 168.9 1Valor añadido bruto a precios de mercado..7 133. supone una mayor competencia para algunas producciones de los actuales integrantes de la UE ya que la competitividad de los llamados PECOs no debe menospreciarse en un contexto nada desfavorable de preadhesión que irá acompañado sin duda de ayudas tal y como se recoge en la Agenda 2000.0 70.1 76. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. con una dotación presupuestaria de 500 millones de euros anuales.0 10.A.3 94. Compés R.M.7 20.4 43.2 13. 1998.4 53.0 32.7 Productos mediterráneos Frutas Hortalizas Aceite de oliva Vino Arroz Tabaco 55.7 61. Equivalentes del subsidio al productor (ESP) en la Unión Europea Apoyo al precio como % del ESP total ESP como % del V.0 88.4 113.4 33.0 52.B. a p. Fuente: García J.3 30.1 0.4 62. en parte gracias a las ayu- CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 31 .8 106. entre ellos el Programa SAPARD.2 0. • La ampliación en un futuro inmediato de la Unión Europea con la adhesión de los llamados Países de la Europa Central y Oriental (PECOs).3 72. hace que en la medida en que estos países vayan incorporando nueva tecnología.7 79. La estructura productiva.

mientras que en el resto de países apenas alcanza el 40% (FAO. Un buen ejemplo podría ser el mercado europeo de cítricos donde frente a un crecimiento del 3. el cambio más importante experimentado en cuanto a la demanda agroalimentaria es el fuerte grado de concentración de la distribución alimentaria. Y MARÍ. y por ende de las transacciones internacionales de productos agrícolas. 2. que en ocasiones representan a los propios productores. SERGIO 32 das que reciban. el crecimiento experimentado ha sido mínimo. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . remolacha y carne de vacuno. JUAN FCO. 1987). Al mismo tiempo se han hecho mucho más exigentes en las condiciones de entrega de producto. otra cuestión bien distinta es el crecimiento del consumo de transformados que ya a finales de los ochenta se cifraba en más del 70% del consumo alimentario (Mioni. lo que no es de extrañar si pensamos en la importancia de los grupos de alimentación europeos. italiana Bocchi. francesa Pomona. De hecho. británicas Geest. Sin embargo. 1998). Fyffes y Albert Fisher. 1999). que en muchos casos se está ya produciendo.JULIÁ. inferior al de la oferta agraria. •La demanda agroalimentaria ha registrado importantes cambios en la UE. especialmente en lo que se refiere a la demanda agroalimentaria ha supuesto una contribución a los procesos de internacionalización y globalización de la distribución. alemana Atlanta Scipio. lácteos. Con todo. al igual que en otras zonas desarrolladas. el consumo en fresco sólo creció el 0. en algunos casos viene de la mano de operadores europeos2. Sin duda. parte de la mercancía que entra de países terceros a la Unión Europea. que son cuatro de los nueve primeros que figuran en el top mundial.2% del consumo de transformados. el aumento de rentas. si nos referimos en términos cuantitativos al consumo de alimentos frescos. sólo los cinco primeros grupos de distribución controlan más del 60% de la demanda. si bien. situándose el consumo de transformados en el 60% del consumo total de cítricos en los países desarrollados. ya que en la mayoría de los países de la UE. La consecuencia de los fuertes procesos de concentración. que harán olvidar las ineficiencias pasadas de sus sistemas de producción bajo fórmulas colectivas propias del socialismo europeo (Lamo de Espinosa. que este fenómeno se haya producido.. los hábitos de vida y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo han sido factores determinantes que han favorecido.2%.Holandesa Velleman and Tas. que configuran un mercado europeo muy vertebrado en el que los pequeños operadores tanto del lado de la demanda como de la oferta tienen poco que hacer. y el incentivo de unos precios de mercado altos al concurrir en un mercado como el de la UE de mayor poder adquisitivo hará muy competitiva sus importantes producciones de cereales. lo que contribuye a una cierta ordenación de la competencia acomodando los calendarios de entrada y buscando incluso sinergias que contribuyan al aumento del consumo total de estos productos que en definitiva beneficien al conjunto de esta producción. y han encontrado también una correspondencia con la concentración en grandes organizaciones de productores.

500. permite aventurar una serie de oportunidades para el mercado de productos orgánicos o biológicos. Figura 1. y de calidad y seguridad alimentaria. el posible desarrollo de sistemas de modulación de carácter medioambiental de las ayudas. producción integrada y producción orgánica. pues sin duda animará a los productores hacia estas formas de producción cada día más respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado.000 2. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 33 .000 2. Evolución de la superficie de cultivo orgánico en la Unión Europea (Ha..500.000 3.500. unido a una atención preferente a los mismos en la referida Agenda 2000.000 500.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.000.000. de las superficies y producciones de estos productos (figura 1).) 3. es otro factor a tener en cuenta.000 0 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 Fuente: Willer H. 2001. por aplicación de cláusulas de ecocondicionalidad. 25-52) •La creciente preocupación por los temas medioambientales. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp.000 1. Yussefi M. De hecho se viene observando un crecimiento si bien todavía no en términos absolutos.000. sí relativos. lo que es un indicador de la preferencia de algunos consumidores por este tipo de productos..000 1. registrándose al menos de momento unos precios algo superiores.

et al. 1999). de hecho se señala que el 55% de los consumidores habituales estarían dispuestos a pagar un 20% más por estos productos. están despertando el interés de los productores agrarios en la Unión Europea.999. et al. ya que todo parece apuntar a un crecimiento de la demanda de este tipo de productos. Cuadro 6. van a favorecer los temas medioambientales. 1.996.. 1. estas formas de agricultura tienen una mayor coincidencia con los nuevos objetivos de la PAC. Por otro lado.997 para el mercado USA en 1.La agricultura orgánica. como también desde un punto de vista meramente comercial. Esta situación parece que es propia de los países desarrollados como se desprende de los resultados obtenidos por Hartman & New Hope. JUAN FCO. ante un mercado que puede representar oportunidades de futuro para la agricultura. la utilización de la producción ecológica o integrada. SERGIO 34 2. al igual que la producción integrada. que hablan de cuatro segmentos de compradores (cuadro 6). Algunos informes señalan como una estrategia de marketing para potenciar la imagen de calidad. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . Segmentación del mercado norteamericano Segmento % población Compradores ecológicos Atraídos Bordeadores o fronterizos No interesados 10 22 28 40 Fuente: Brugarolas M.JULIÁ.. Estamos por tanto. Y MARÍ. En el mismo informe se establece un umbral de precios superior para la producción ecológica. que como ya hemos señalado. que además es fruto de unas prácticas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente. ya que se observa por parte de los consumidores un claro aprecio por una alimentación más sana. buscando además el llamado efecto locomotora sobre las ventas de productos convencionales (Brugarolas M. Una referencia obligada en el futuro del sector La producción ecológica. tanto desde el punto de vista de un previsible mayor apoyo institucional frente a la agricultura convencional.

algunos países del norte de Europa. Es de destacar. que atendiendo a esta situación. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 35 . Italia.8% de la superficie agraria total se dedica a la misma.. si hablamos de agricultura ecológica. alrededor de un 1.999). et al 1. se están planteando incrementar la superficie de cultivo ecológico para situarla en el presente año 2. et al 1.000 entre el 10 y el 20% de la superficie total (Brugarolas M. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. ya que cabe esperar una mayor convergencia en los precios. ha supuesto precios ciertamente elevados. situación que creemos cambiará con el tiempo. En la Unión Europea. 25-52) Cuadro 7. el mercado de los productos ecológicos todavía presenta una enorme incertidumbre pues las cifras de consumo son reducidas y poco representativas.999 Con todo.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. con un diferencial que en todo caso no será mayor de un 5-10%. pudiendo únicamente hablar de indicios de un potencial de mercado que frente a una oferta todavía escasa. Austria y Suecia los que representan la mayor parte de esta superficie de cultivo.999 se situó en algo más de 3. que en 1.. siendo Alemania. Exceso de precio para los productores de cultivo orgánico como porcentaje sobre los precios de los productores de cultivo convencional en la Unión Europea Estado miembro Austria Bélgica Alemania Dinamarca España Finlandia Francia Reino Unido Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal Suecia Vegetales Cereales Lácteos Patatas Frutas nd 35 50 25-50 0-30 50 nd 20-100 30-50 25 15-20 60 nd 10-100 0-30 100 65 100 60-70 0-50 50 60-100 nd 10-20 nd 25-30 100 100 nd 50-100 20-30 20 15 20-25 10-30 10 20-30 40 nd nd 15 10 10 nd 15-20 100-120 80 200 25-50 nd 50 nd 40-200 nd nd 15-20 50 33 100 0-30 nd nd 50 >100 15-30 300 nd 5-40 20-50 nd 15-20 60 nd 10-100 40 nd: No disponible Fuente: Michelsen J.3 millones de hectáreas. como Suecia o Dinamarca.

40 12.F. se observa un crecimiento. Server R.62 19.J. como señalamos. SERGIO 36 En el caso español. que se corresponde con la situación actual..87 10.76 16.52 12. Tasas de rentabilidad del cultivo de naranja según hipótesis de preferencia Hipótesis 1: Muy alta preferencia Hipótesis 2: Alta preferencia Hipótesis 3: Preferencia Hipótesis 4: Baja preferencia Hipótesis 5: Sin preferencia TIR orgánico TIR convencional 15. si bien las diferencias son reducidas. favorables al cultivo convencional. Tasas de rentabilidad del cultivo de mandarina según hipótesis de preferencia Hipótesis 1: Muy alta preferencia Hipótesis 2: Alta preferencia Hipótesis 3: Preferencia Hipótesis 4: Baja preferencia Hipótesis 5: Sin preferencia TIR orgánico TIR convencional 25.40 12.94 Fuente: Juliá J. No obstante.001. JUAN FCO. Y MARÍ. esto es con diferencias superiores en precio del 30% y 40%. Server R. mientras que con la hipótesis de tan sólo preferencia.40 12.70 Negativo 12.JULIÁ.998-1. Un reciente estudio (Juliá J.J.. Los resultados (cuadros 8 y 9) indican que sólo en un contexto de preferencia alta y muy alta.94 20. Es el caso de la producción citrícola.29 12. 2000.94 20..94 20. 2000) analiza la viabilidad del cultivo orgánico frente al convencional de cítricos. es previsible que de un 2-3% de superficie de cultivo en la campaña 1. las tasas de rentabilidad son. las superficies de cultivo son todavía reducidas.40 Fuente: Juliá J. debe señalarse que el mercado de productos orgánicos presenta la paradoja de que si bien los precios de los productos comercializados como orgánicos son sensiblemente superiores al CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . Cuadro 9. donde según los expertos consultados.94 20.17 22. se pasa a un 5% en la 2. Server R.14 6.999. aunque no obstante. Cuadro 8.000-2. presenta el cultivo orgánico una mayor rentabilidad.79 20.F. 2000.J.F...40 12..

no sólo en el contexto europeo.El Cooperativismo Agrario Español. si bien su desarrollo empresarial se ha producido con algún retraso en relación con los países de la Unión Europea que cuentan con agriculturas más avanzadas. apostando por un régimen económico. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 37 . ya que todavía los grandes operadores no han fijado su atención en los mismos dado su escaso volumen y el nulo grado de asociación del sector (Seifer. lo que se denomina la certificación de los mismos. en las que el cooperativismo agrario español experimenta un mayor avance. con una larga tradición en el sector agrario. sino mundial. cuya situación plurilegislativa. cierto es que todas estas normas han supuesto el fortalecimiento de la consideración empresarial de la sociedad cooperativa. Por un lado el desarrollo de su marco normativo. Eso sí. al igual que en la mayoría de los países de la Unión Europea. y por otro. o que pueden ser simples añagazas para alejar a los competidores extranjeros. que en la medida en que la producción orgánica crezca.997). que puede enmascarar mecanismos protectores basados en protecciones a la salud que pueden tener base científica rigurosa. cifran en torno al 10%. en ocasiones se comercializa como productos de agricultura convencional un porcentaje significativo. que en el caso de las frutas en general. Su significación social y económica en cifras. la convierte desde el punto de vista de su regulación en un hecho singular. las garantías sobre dichos productos. son las dos últimas décadas.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.. podría incrementarse de no encontrar los canales comerciales adecuados. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. le dota de una mayor competitividad como empresa. 3. 2. 25-52) de los productos convencionales. Dos hechos pueden ser calificados como determinantes de la actual situación del cooperativismo agrario español en esta etapa.. Por último hay que señalar dos cuestiones que son las que mayor preocupación despiertan sobre este tipo de productos. 1. De hecho.000). que sin desvirtuar su identidad como cooperativa. con 12 leyes vigentes en estos momentos (cuadro 10). lo que podríamos denominar sus sombras. (Velarde J. El cooperativismo cuenta en España. Por un lado las notables deficiencias en la distribución de estos productos.

A partir de la ley 11/1985. País Vasco Ley 4/1993. de Cooperativas de Navarra. Comunidad Valenciana Decreto legislativo 1/1998. Navarra Ley Foral 12/1996. de 25 de octubre. de sociedades cooperativas de Extremadura. de 23 de junio. de 19 de diciembre. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . de 24 de junio. de 2 de julio. de cooperativas Ley 20/1990. de 2 de mayo. de 11 de febrero. Desarrollo legislativo cooperativo en España Ámbito territorial Ley Observaciones Estatal Ley 27/1999. de 26 de diciembre. de Régimen Fiscal de Cooperativas. de cooperativas de Aragón. SERGIO 38 Cuadro 10. de 2 de marzo. Deroga la Ley 1/1982. Andalucía Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Deroga Decreto Legislativo 1/1992. de 22 de diciembre. JUAN FCO. de 30 de marzo. Y MARÍ. modificada por Ley 1/2000 de 29 de junio. General de cooperativas. de 5 de julio. de 2 de abril. de Cooperativas de Euskadi. Deroga la Ley Foral 12/1989. y 14/1997. Fuente: Elaboración propia. Galicia Ley 5/1998. de 10 de febrero. de cooperativas de la Comunidad de Madrid. de 11 de abril. de 16 de julio. Deroga la ley 2/1985. modificada por leyes 3/1995. de cooperativas.JULIÁ. de 2 de julio. aprobada por el Parlamento Andaluz el 10 de marzo de 1999. de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León. Deroga la Ley 3/1987. Castilla y León Ley 4/2002. Madrid Ley 4/1999. Aragón Ley 9/1998. por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. de cooperativas de Galicia. Cataluña Ley 18/2002. La Rioja Ley 4/2001. por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Cooperativas de Cataluña. Extremadura Ley 2/1998. de Cooperativas de La Rioja. de 26 de marzo. 18 de diciembre.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Baste señalar que en el ejercicio 2000. 983. Así pues. cuya cifra de facturación alcanza. Así. sino también económica. también han favorecido el desarrollo del sector cooperativo en España. los 1. el cooperativismo agrario español constituye hoy una importante realidad. 2002). 25-52) Por otro lado. lo que significa que la mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias en España son socios de cooperativas. el ingreso de España en la Unión Europea y la adopción de Reglamentos Comunitarios. en las comunidades con mayor implantación cooperativa. y que en torno al 42% de la Producción Final Agraria se comercializa a través de estas organizaciones. especialmente en relación con las Organizaciones de Productores. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. los sectores con una presencia cooperativa importante son los que tienen mayor peso en la Producción Final Agraria. que se corresponde obviamente con la caracterización agronómica de cada una de ellas.902 cooperativas existentes. ya que como hemos adelantado ha experimentado un importante desarrollo empresarial. no sólo social. Las últimas cifras del sector (cuadro 11). ponen de manifiesto su consolidación en los términos referenciados y su grado de implantación en las distintas comunidades autónomas.210 agricultores son socios de alguna de las 3.8 billones de pesetas (Confederación de Cooperativas Agrarias de España. también en el ejercicio 2000. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 39 .

453 80.024 274.20 10.40 3. un primer análisis sectorial nos lleva a señalar que es el sector hortofrutícola el que cuenta con mayor desarrollo.94 1.640 24.999 2.551 11. de clara orientación exportadora (cuadro 12).289 7.172 12. Fuente: Confederación de Cooperativas Agrarias de España.62 4.448 98.479 6.93 1.520 89. frutas y hortalizas y otros productos.362 14.88 2.312 7.620 75.200 78.210 % 24.915 3.346 20.215 67.514 59.500 55. JUAN FCO.902 100 Nº de Socios 1.50 4.100 128.629 87.750 52.50 1. socios y facturación de las cooperativas en 1999 y 2000 en España Nº de cooperativas 1.497 6.740 131.74 7.00 4. varios años.73 0.630 93. si atendemos al volumen de negocio y a su propia estructura comercial.548 19.700.638 103.797 20.758 67.18 4.51 1.080 8.630 22.25 1.180 41.238 1.710 22. SERGIO 40 Cuadro 11.08 0.16 7.390 202.92 11.988 11.150 7.849 8.221 241.37 2.449 100 1en millones de pesetas.330 1.007 70. donde el cooperativismo goza ya de un grado de implantación nada despreciable.000 235.30 5.190 14.67 11.53 8.769 28.23 0.273 72.089 983.542 238. A modo de ejemplo.35 4.47 5.623 405.06 0.11 1.214 49.02 14.404 7.59 2.735 125.885 77.000 % Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla-León Cataluña Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco C.246 5. Valenciana TOTAL 792 225 72 32 55 20 423 363 441 362 195 65 39 88 137 70 536 783 205 75 39 38 26 449 348 435 324 198 42 35 85 179 79 562 20.254 31.51 8.190 217.790 24.28 5.180 48.519 122.999 2.15 8.10 100 Facturación1 1.650 22.700 9.00 0.59 0.720 13.79 12.90 2.767 9.72 12.098. Y MARÍ.678 132.34 22.999 2.400 23.500 12.87 0.37 5.39 0.92 1.179 189. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 .JULIÁ.043 15.07 5.44 11.253 8.500 152.346 105.805. En este sentido.97 0.16 3.07 1.66 5.620 49.125 225. o Andalucía y Cataluña con la ganadería. Número de cooperativas.83 0. los sectores hortofrutícola y citrícola en la Comunidad Valenciana.000 % 413.425 191.30 2.30 0.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. llegando incluso a más que triplicarla en casos como los cereales o la leche (cuadro 13). Producción vendida en España por medio de cooperativas (%) 1. Fuente: Confederación de Cooperativas Agrarias de España. 2002. transformadoras o de suministros.300 139. pero con un volumen de facturación y desarrollo empresarial como decíamos bastante inferior a éstas.106 178.F. presentan en muchos casos diversas secciones para la gestión de las diferentes actividades comerciales.) Fuente: Juliá J. En cuanto a su organización de actividades..050 166.934 385. debe señalarse el importante aumento en la cuota de mercado en algunas producciones en los últimos 15 años. destacan el sector del aceite y del vino con cuotas superiores a las frutas y hortalizas.000 1 En millones de pesetas. Asimismo.500 206. 2001. como el caso CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 41 . además del tabaco y arroz.986 1. ya que a diferencia de otros países de la UE.559 128. las sociedades cooperativas agrarias españolas. 25-52) Cuadro 12. Principales sectores cooperativos en España Facturación1 Sector Frutas y hortalizas Ganadería Aceite de oliva Vitivinícola Suministros Cultivos herbáceos Otros sectores 601. si hablamos de cuota de mercado.996 1. Meliá E. Cuadro 13. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. además de que sus cuotas de mercado se reducirían bastante si habláramos de aceite y vinos de calidad..999 Frutas Hortalizas Cereales Leche 26 32 45 45 (cítricos) 35 (otras frutas) 12 15 15 15 10 17 20 35 10 16 27 45 (25 transf.992 1. Por otra parte.

está muy extendido el modelo de cooperativa plurisectorial. Pesca y Alimentación. que si bien no han conseguido la consideración por el Banco de España de entidades financieras. como es el caso de la Comunidad Valenciana. No obstante. Organización más frecuente de las cooperativas agrarias valencianas COOPERATIVA AGRARIA SECCIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS SECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y/O INDUSTRIALIZACIÓN Contabilidad común SECCIÓN DE CRÉDITO Contabilidad independiente Fuente: Conselleria de Agricultura. Extremadura y Andalucía. se produjo una importante proliferación de estructuras de segundo grado (cooperativas de segundo grado). son las propias organizaciones cooperativas las que están tomando conciencia de que un primer factor de debilidad es su escasa dimensión empresarial. donde cuentan con una mayor presencia o arraigo. con un volumen CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . SERGIO 42 holandés. Figura 2. 4. en algunas Comunidades Autónomas. Holanda o Francia. sobre todo en comparación con muchas de sus homólogas europeas de países como Dinamarca. y en la mayor parte cuentan además con una sección de suministros y servicios relacionados con la actividad agrícola a los socios. y en el ejercicio 2000.902 cooperativas superan ligeramente los 1. Y MARÍ. y pese al crecimiento importante de su cifra de facturación y la disminución del número de cooperativas (en 1986. cuentan con legislación específica que regula su función financiera (figura 2). incluso alguna de transformación. JUAN FCO.8 billones de pesetas). 3. llegan a 175. se han ido utilizando diversas fórmulas de concentración empresarial.323 cooperativas conseguían un nivel de facturación que apenas superaba el medio billón de pesetas. Cataluña.JULIÁ. que en el año 2000. Durante la década de los 80 y 90. En algunas Comunidades Autónomas. partiendo de los ahorros que depositan los socios en dichas secciones. y tratando de corregir este factor de debilidad. donde se realizan a veces varias actividades de comercialización. De este modo. incluso se cuenta con una sección de crédito dedicada fundamentalmente a facilitar financiación a los socios y a la propia cooperativa. 1987.

todos ellos con cifras de facturación que en el último ejercicio se sitúan entre 200 y 500 millones de euros. y COPAGA en carne y piensos. COREN en carnes y piensos. así como la creación de grupos empresariales cooperativos. se han iniciado a finales de los años 90 procesos de fusiones e integración en diversos sectores. han constituido diversas sociedades de carácter mercantil permitiéndoles aumentar su presencia en los mercados. 1999).085 millones de pesetas que representa más del 40% de la facturación de todo el sector agrario español. que liderados por una de estas cooperativas. incluso. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 43 . De la mano de algunas de estas organizaciones de segundo grado. AGROPECUARIA DE NAVARRA. En las sociedades cooperativas el proceso es más complejo y difícil tanto por su propia normativa sustantiva. y con ello situarse entre los líderes del sector para algunos productos. Los procesos de fusiones (cuadro XIV) en estas empresas plantean sin duda más dificultades que en las sociedades mercantiles dada la ausencia de un mercado de valores que pueda servir de referencia tal y como sucede en las sociedades mercantiles a través de la bolsa. estando integradas la mayor parte de cooperativas a alguna organización de este tipo. como por las características de su propia base social. 25-52) de facturación de 628. ACOR con azúcar. que en general no ha desarrollado en la medida de lo necesario en su articulado este punto. que les permite establecer un valor de canje de acciones..AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. poco conocedora y habituada a estos procesos. Este sería el caso de ANECOOP en frutas y vegetales. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. con cereales y otros productos. por lo que pueden ser consideradas como un elemento clave de representación social y económica del cooperativismo agrario español (Montero A. y con la participación también de sociedades cooperativas de base y otros partenaires. en algunos casos la propia administración.

La necesidad de desarrollar un modelo de agricultura deseable. y con un alto índice de asociación en estructuras de segundo grado.992. que cuenta con una larga tradición representativa. justo es reconocer que en los últimos años se ha puesto de manifiesto que la labor desarrollada en este sentido. como indicaba el profesor Tamames en el primer Congreso de Economía Agraria en 1. ha concluido en un buen número de fusiones en la geografía española. JUAN FCO.JULIÁ. estas organizaciones han jugado un papel clave para conscientes de la necesidad de desarrollar estos procesos.A. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . utilizando el asociacionismo para integrar los procesos de comercialización. y si bien. 1 fusión 1 cooperativa de segundo grado 1 fusión 3 fusiones 1 cooperativa de segundo grado 8 fusiones Fuente: Revista Cooperación agraria. Federación y Confederación. Integraciones y fusiones de las cooperativas agrarias en el año 2000 Comunidad Autónoma Nº de integraciones Fórmula de integración Andalucía 3 Aragón Asturias Baleares Canarias Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Euskadi Extremadura Galicia La Rioja 3 0 0 1 3 1 7 0 2 1 2 2 cooperativas de segundo grado 1 S. todavía se está lejos de la situación de algunos países europeos. los han animado desde su seno. deja clara la necesidad del desarrollo agroindustrial del sector cooperativo. que incorporara al sector agroalimentario en su conjunto con el fin de capturar valores añadidos. SERGIO 44 Cuadro 14.001. Pese a ello. transformación e intermediación. Confederación de Cooperativas Agrarias de España. al estar ampliamente vertebrado a través de sus Uniones. debe reconocerse que en este sector. Y MARÍ. formada por cooperativas 3 fusiones Murcia Navarra Valencia 3 1 8 1 fusión 3 fusiones 1 cooperativa de segundo grado 7 fusiones 2 cooperativas de ulterior grado. Mayo de 2.

CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp.J. a una identificación plena y activa con el mismo.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. vinculados en su mayor parte a los grupos cooperativos anteriormente señalados (Juliá J. en el entramado agrolimentario español. puede decirse que son empresas por lo general pequeñas y medianas. CEVENASA. pueden citarse los casos de AGRICONSA. pasando de una nueva aproximación al conocimiento del término y de su significado. productos cárnicos y cocinados.F. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 45 . De esta forma. Podemos afirmar por tanto. debe apuntarse que las empresas cooperativas han ido identificándose cada vez más con el nuevo marco conceptual que para ellas ha supuesto la economía social. se basa en su íntima ligazón con la defensa de un modelo social de economía del bienestar o economía social de mercado. IVEXSA O COPROLIVA. CORENGRILL S. Server R. cuya identificación como a veces se ha señalado.A. las empresas cooperativas agrarias españolas. aunque en menor medida en vinos y aceites. Por último. por la calidad de sus productos y capacidad de respuesta a las demandas de los grandes operadores de la distribución alimentaria. que exclusivamente productivista.. frente a otros modelos de otras áreas del mundo. Así. Presentan necesidades de desarrollo tecnológico importantes en algunos subsectores. conservas hortofrutícolas. INTERMALTA.. han sido los grupos cooperativos más importantes los dinamizadores durante esta última década de un proceso de creación de sociedades agroindustriales en diferentes sectores. estando constituidas generalmente por pequeños y medianos agricultores. Así. conscientes de que constituyen la fórmula empresarial que mejor se identifica con los postulados que definen a este también llamado tercer sector de la economía. que han supuesto una importante presencia de los agricultores a través de la participación de sus cooperativas en estas sociedades. zumos. como es el caso de los cítricos y también. en prensa). y en algunos casos liderazgo. en el orden social. y que presenta por tanto los mismos atributos y deficiencias que el conjunto de empresas que lo conforman. si bien muy extendidas en el sector agrario español. que requiere más de una forma de agricultura multifuncional. 25-52) Por ello. las cooperativas entroncan mejor aún si cabe.. que el cooperativismo agrario es en cierta medida representativo del sector agroalimentario en España. si bien han consolidado un merecido reconocimiento. atendiendo a su tamaño medio (número de socios y volumen de facturación medio). INDULLEIDA. con el modelo europeo de agricultura.

. también se encuentran más comprometidas con la producción de productos sanos. para lo que entre otras cosas no pueden renunciar a los procesos de Investigación y Desarrollo. con el respeto al medioambiente y el desarrollo rural. incorporación de avances de la biotecnología.F. comprometida no sólo con la producción de productos sanos. como los organismos genéticamente modificados (OGM). Marí S. Sin embargo. JUAN FCO...Las explotaciones familiares. estas empresas no pueden declararse ausentes del contexto de globalización y apertura de mercados en el que se encuentran. la supervivencia de este tipo de empresas puede verse amenazada por diversos motivos: •Por un lado. pues al mismo tiempo que evitan el desarraigo de la producción agraria del territorio. aplicación intensiva de inputs. ya que su propia naturaleza les obliga a ello. expansiva. no cabe duda que las empresas que mejor responden al modelo de agricultura planteado en las últimas reformas de la Política Agraria Comunitaria son las Empresas Familiares Agrarias. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 .. pueden sentirse amenazadas. dado que ni el mercado ni las ayudas de las políticas agrarias actuales. Frente a ellas. son mayores en el marco de una política agraria de corte productivista.. Meliá E. que responden mejor a un modelo social de agricultura que evita el desarraigo de la producción agraria del territorio. y a participar en la comercialización y desarrollo agroindustrial de sus producciones. Por tanto. más identificado con los enfoques de una agricultura multifuncional. sino también con el respeto al medioambiente y el desarrollo rural. •Por otro lado. ni las ayudas de las políticas agrarias actuales ni en muchos casos todavía el mercado. 2001). La conservación de su medio de vida resulta un objetivo prioritario para las mismas. con un alto nivel tecnológico (mecanización). Estas consideraciones obligan necesariamente a estas empresas a cumplir con los criterios de eficiencia de la actividad productiva. Y MARÍ. las empresas familiares agrarias (EFAs). SERGIO 46 4. de grandes producciones. lo que les lleva a identificarse de una forma muy clara con los enfoques de la agricultura multifuncional (Juliá J. retribuyen y valoran adecuadamente las funciones no productivas que esta forma de agricultura puede desarrollar.JULIÁ. la agricultura multifuncional y el cooperativismo Los riesgos de una agricultura societaria. retribuyen y valoran adecuadamente estas funciones no productivas de esta forma de agricultura. donde la capacidad de producir marca casi exclusivamente el nivel de ayudas a recibir.

Y es esto precisamente lo que la nueva Política Agraria Común está preconizando como modelo de desarrollo de una agricultura que debe estar cada vez más comprometida con el medio en el que desarrolla su actividad. donde las cooperativas agrarias han sido el instrumento básico para el desarrollo de las agriculturas más eficientes. tanto desde la formación necesaria en la aplicación de las nuevas técnicas. con el territorio. este es el camino que también mayoritariamente están adoptando nuestros pequeños y medianos agricultores. tal y como el ejemplo europeo pone de manifiesto. como de la concienciación social que estos sistemas requieren. suscita la importancia de lo apuntado anteriormente como uno de los valores que deben perseguir las cooperativas. pues como ya hemos señalado.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. 1995). que son las pautas mediante las que las cooperativas ponen en práctica sus valores. pues de su interpretación se deriva la responsabilidad de las cooperativas de trabajar a un ritmo constante para la protección medioambiental de las comunidades donde se encuentran ubicadas (Alianza Cooperativa Internacional. con el medio ambiente. que son en definitiva los que tienen que empezar a aplicar esas técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y colaborar en el desarrollo de las poblaciones rurales. sino que resulta de obligado cumplimiento para éstas en tanto que en los propios principios cooperativos. Creemos que la posición de las cooperativas en este punto es del todo ventajosa. el principio del interés por la Comunidad. las cooperativas deben orientar a sus socios agricultores en estas nuevas formas de agricultura. El último de los principios cooperativos tras la redeclaración de éstos en la articulación de la identidad cooperativa en 1995. queda recogido el interés que las mismas deben otorgar a estos temas. 25-52) Frente a estos últimos requerimientos parece que el asociacionismo agrario es sin duda un eslabón imprescindible para poder acometer los procesos necesarios que los atiendan. Más aún. no sólo comprometida con producir mejor. Pero lo expresado. y con el desarrollo rural. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 47 . máxime si atendemos al deseo de configurar una nueva política europea agrícola y rural. pues sin duda el poder de influencia sobre sus socios. lo que le hace imprescindible para el desarrollo de cualquier política en el sector agrario. en el caso de las cooperativas no se queda simplemente como una declaración de intenciones de lo que deberían hacer. que pretenda el modelo de una agricultura multifuncional. Las cooperativas agrarias tradicionalmente han mostrado una clara sintonía con la Política Agraria Comunitaria de la UE desde sus inicios. el cooperativismo agrario español ha experimentado en las dos últimas décadas un importante crecimiento en términos económicos. Afortunadamente. como vemos. con calidad y seguridad alimentaria. que aumenta en el marco del nuevo escenario del siglo XXI. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. es enorme. haciendo viable un modelo de agricultura basado en las explotaciones familiares agrarias.

la comercialización de estas nuevas producciones. SERGIO 48 El éxito que las cooperativas han cosechado en el establecimiento de calendarios de producción con la consiguiente ordenación temporal de los cultivos que facilitase un acceso escalonado de la producción a los mercados. puede servir como ejemplo de la influencia que las mismas tienen sobre sus propios asociados. JUAN FCO. creemos que dado que las cooperativas gozan de una muy buena imagen entre los consumidores como proveedoras de productos sanos y de calidad. En este sentido. es la inexistencia en muchos casos de canales de comercialización adecuados que sean capaces de retribuir al productor por el esfuerzo realizado y la labor de conservación de los espacios naturales. facilitaría este reconocimiento y la aceptación por parte del consumidor sería con toda probabilidad más fácil y eficiente con la consiguiente ventaja que ello supondría para el productor.JULIÁ. Como ya se ha señalado. Es más. las cooperativas tienen en su mano el poder desarrollar estos canales de modo que el mayor valor de este tipo de producciones sea devuelto al productor y no quede en manos de otras empresas de distribución cada vez con mayor poder de mercado. una de las dificultades que se encuentran actualmente para el adecuado desarrollo de las formas de producción que cumplen con los requerimientos medioambientales que se vienen exigiendo. integrada u orgánica. En este sentido ya son varias las experiencias que desde el sector cooperativo se están desarrollando y con unos resultados interesantes como se pone de manifiesto por el continuo crecimiento de las producciones implicadas en el proceso. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . Y MARÍ. Pero la tarea de las cooperativas en este campo no sólo debe limitarse al desarrollo de lo hasta aquí expuesto.

conscientes de las dificultades que el modelo productivo que representan las pequeñas y medianas explotaciones familiares agrarias en orden a su competitividad.. conviene recordar que la cooperativa agraria constituye probablemente la principal estructura organizada profesional y estable implantada en el medio rural.Contribuciones al desarrollo rural del cooperativismo agrario En los últimos años. las cooperativas agrarias españolas han venido tomando un mayor compromiso con la actividad productiva. sea la de Política Agraria y de Desarrollo Rural. en nuestra opinión con gran acierto. 25-52) 5. que junto al tradicional basado en la regulación de los mercados y de sostenimiento de la competitividad agraria. el desarrollo rural se ha venido configurando como un elemento clave de la nueva PAC constituyendo uno de los pilares de la misma. en los últimos años. sostenible. ya que su actividad comienza desde el inicio del cultivo en las explotaciones de sus socios para su posterior comercialización o transformación en los almacenes de las mismas. Sin duda. la apuesta por un modelo de agricultura europea multifuncional. En este punto pues. unido a la necesidad de legitimar.AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. es importante destacar una firme voluntad por parte de la organización cooperativa de apoyo a todos los programas de desarrollo rural. lo que por otro lado resulta lógico si pensamos que estas formas de producir pueden significar el desarrollo para ellos de una verdadera ventaja competitiva dado que ellos mejor que ninguna otra organización se encuentran posicionadas para cumplir las exigencias de la trazabilidad. También han comenzado a apoyar el desarrollo de nuevas formas de producción más respetuosas con el medio ambiente. como queda puesto de manifiesto al repasar los objetivos fijados para estas organizaciones en el Libro Blanco del Cooperativismo Agrario que recientemente ha elaborado. el llamado segundo pilar. En primer lugar.. Por otra parte. las ayudas a la agricultura europea. como apuntábamos en el contexto internacional. asumiendo más funciones de apoyo a esta actividad en las explotaciones agrarias con el fin de incrementar su eficiencia. ya que estas empresas están ligadas incondicionalmente y de forma estable al medio rural. la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. ha hecho que una denominación más apropiada y por ello. por lo que juegan un papel fundamental en la economía local en las zonas rurales (Baamonde E. 2002). Por otro lado. conviene plantearse las contribuciones que al desarrollo rural pueden aportar las empresas cooperativas agrarias. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 49 . despiertan un creciente interés por el desarrollo rural. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. ya más utilizada por muchos autores.

que de no contar con el soporte de una organización o de una red empresarial tendrían una difícil viabilidad económica a nivel de iniciativas aisladas o individuales. con fórmulas que garanticen la participación y el compromiso con el territorio. En primer lugar y en relación con la actividad productiva. sin duda suponen una contribución clara al desarrollo rural pues no sólo llevan parejo una posible mejora de la eficiencia productiva y del futuro económico de estas explotaciones. sino que también contribuyen a aportar una mayor calidad de vida a sus socios agricultores al incorporar una serie de servicios que claramente facilitan el desempeño de sus labores. ya que en muchas zonas donde se hubiera producido un abandono de cultivo. fórmulas de economía social. especialmente en las zonas desfavorecidas.J. cuando en la mayor parte de países europeos se defiende que este tipo de iniciativas para que tengan éxito y futuro. el desarrollo del turismo rural. Por último. Ante el escenario descrito cabe plantear como conclusiones algunas acciones que deberían ser abordadas por el cooperativismo agrario español con mayor premura (Juliá J. maquinaria. ha ido liderando actividades de carácter complementario que supusieran una fuente adicional de ingresos y de empleo.. animar procesos que supongan reducción de costes. SERGIO 50 Estas actividades. con un problema claro de estructura en su modelo productivo. esto es. El desarrollo agroindustrial que en muchos casos vienen realizando algunas cooperativas no sólo ha servido para capturar valor añadido a favor de los productores. Server R. Así por ejemplo. deben partir de la propia sociedad. la gestión de las explotaciones por parte de la sociedad cooperativa. de las que como es sabido. con un asistencia técnica adecuada y favoreciendo el uso en común de algunos inputs (equipos de riego. En el caso del cooperativismo agrario español. y que pueden suponer un déficit de iniciativa privada. También el cooperativismo agrario. continuar facilitando el abaratamiento en la adquisición de inputs. JUAN FCO.F. pero racionalizando su empleo. en prensa).JULIÁ. parece claro que deben ser las propias organizaciones cooperativas las que fomenten entre sus socios un compromiso con una nueva forma de producir más eficiente. Otro problema del mundo rural al que el cooperativismo puede aportar soluciones es el relevo generacional. sino a veces las condiciones e imagen social que supone el trabajo agrario.. 1999). esto es. Server R.J. puede solucionar uno de los problemas que actualmente representa el hecho de que la mayor parte de las iniciativas partan y sean tuteladas por las Administraciones Locales que no siempre son los gestores más apropiados. las cooperativas son las más claras representantes en el sector agrario (Juliá J. Y MARÍ. se debe tratar de transferir tecnología y más aún. y pensemos que uno de los problemas del mantenimiento de la población rural no sólo es el menor nivel de renta. ha significado el mantenimiento de la misma y con ello del empleo rural. que persiga la calidad y el respeto al medioambiente. eso sí.. etc. a la vez que intente atender a las nuevas demandas de los consumidores.. sino también para la fijación de población en zonas rurales que de otra forma hubieran asistido a un despoblamiento mayor. y con él de la actividad económica.) CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 . indicar que la participación del sector cooperativo en la programación del desarrollo rural. y de productos de nuestra cocina y repostería tradicional.F.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. ayudando al agricultor desde un punto de vista técnico. como un producto agroalimentario transformado. pp.Bibliografía AGRONEGOCIOS. Informe socioeconómico del cooperativismo agrario español. CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE ESPAÑA. mayo de 2002. nº 148. Año IV. y de ahí la necesidad de que las cooperativas agrarias estén presentes en el sector agroindustrial. Salamanca. lo que significa la no renuncia al logro de aquellos elementos que constituyen las variables competitivas en un mercado globalizado y abierto como el actual. BAAMONDE E. ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL. con canales comerciales todavía no muy desarrollados. CIRIEC-ESPAÑA Nº41/2002 51 . ganadera y alimentaria. que cada día va adquiriendo un mayor relieve. destacando entre éstas claramente la dimensión empresarial. BRUGAROLAS M. La situación de la agricultura en la Unión Europea. que deben alcanzar mediante los diversos procesos de agrupamiento que ya han iniciado. Revista de Cooperación Agraria. COMISIÓN EUROPEA. semana 20-26 de mayo de 2002. CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE ESPAÑA.. hacen necesario que las organizaciones cooperativas vayan adquiriendo un mayor compromiso.M. RIVERA L. requieren inevitablemente unas organizaciones cooperativas eficientes. cada día más. varios años. Semanario Independiente de información agrícola. 1999. El aumento del consumo de transformados ha puesto de manifiesto la necesidad de un desarrollo industrial en la agricultura. pero además intentando establecer canales de distribución que faciliten la salida de estos productos. 1995. 6. Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la identidad cooperativa. 135. El consumidor valenciano ante los productos ecológicos e integrados: un análisis empírico. Los principios cooperativos. Una muy buena parte de la producción agraria se ofertará. y también porque no decirlo. En Conferencia Europea "La economía social como instrumento de integración y cohesión social". Informes varios años. Comunidades Europeas. 25-52) Las nuevas formas de agricultura.. CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS (pp. La asunción de estos nuevos retos con los que se enfrenta la agricultura y el cooperativismo europeo. y SÁNCHEZ M. Lo Rural y lo Urbano o el equilibrio territorial. mayo de 2001. garantizando así la participación de los productores en esta fase de la cadena agroalimentaria. con una práctica productiva escasa.

Washington: Hartman & New Hope. y YUSSEFI M. JULIÁ J. GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE J. y SERVER R. Retos y praxis del cooperativismo agrario en la Unión Europea. Bruselas.. JULIÁ J. 1998. Documento de trabajo AGRI-107 ES Dirección General de Estudios. y MARÍ S. Pesca y Alimentación. Social economy companies in the agricultural sector. Lleida. 1999. en el contexto de la Agenda 2000 y el modelo de agricultura europeo. pp. PESCA Y ALIMENTACIÓN. Statistics and Future Prospects. núm. VELARDE FUERTES J. SEIFER A. 8. 8. MICHELSEN J. EUROSTAT. COMPÉS R. MIONI M. 1999. 1999. Agricultura ecológica. núm. 1999. Delimitation and situation in Spain.F. Rev. pp. 100. WYNEN E. 2001.1. Y MARÍ. Universität Hohenheim. 11-14. 199. Análisis de la política agraria en relación con los productos mediterráneos y sus consecuencias socioeconómicas y financieras.F. The European Market for Organic Products: Growth and Development. IFOAM. A. La carrera de los premios europeos. Cuadernos de Agricultura. núm. MONTERO. Cuadernos de desarrollo rural. Por una alimentación más natural. Cuadernos de Agricultura. pp.M. Frutos cítricos frescos y elaborados. Madrid: Ministerio de Agricultura. 2000. La PAC ha muerto ¡Viva la PAC! Cuadernos de Agricultura.F. HARTMAN & NEW HOPE. Organic Agriculture Worldwide. WILLER H. Las empresas cooperativas frente a los desafíos del futuro. Parlamento Europeo. Evaluación Económico . La agricultura y el cooperativismo en el siglo XXI.J. pp.. pp. Pesca y Alimentación. Annals of public and cooperative economics. y ROTH E. El cooperativismo agrario y formas de integración. CCP: CI 98/CRS. JULIÁ. FAO. SERGIO 52 CONSELLERIA DE AGRICULTURA. MELIÁ E. 3-8. The evolving organic marketplace.F. Varios años. Informe para FAO.. y SERVER R. diciembre 2001. nº42. Pesca y Alimentación. En Seminario Internacional de Estudio: la cuestión cooperativa. y SERVER R. JUAN FCO. Comunidades europeas. Estadísticas anuales. 1997. JULIÁ J. CIRIEC-ESPAÑA Nº 41/2002 .J. Congreso del COGECA. HAMM U. En XIX Diada de la cooperació. JULIÁ J.Financiera de los sistemas de cultivo en cítricos biológicos (orgánicos) versus convencionales. pp. Pesca y Alimentación. 1998. (en prensa) LAMO DE ESPINOSA J.J. TAMAMES R. J. Integral. Agriculture: Statistical yearbook. El nuevo modelo de la agricultura europea. 1999.F. 15-20. 1997. Universidad Católica de Ávila. FAO.JULIÁ. 2001. 8. 1999. 27-35. Un nuevo modelo para los nuevos retos. nº 10-97. y MELIÁ E. 1987. 1987. Las cooperativas agrarias valencianas: Un análisis empresarial.. Los nuevos retos de la agricultura y el cooperativismo español.