VIDA Y OBRA DE OCTAVIO PAZ

Octavio Paz fue un escritor mexicano que nació en 1914 y murió en 1998. Junto
con Pablo Neruda y César Vallejo, conformaba la tríada de grandes poetas que,
tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica
hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero
concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su
inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante
producción ensayística.
Conforman su obra poética quince títulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara
sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941);
Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semillas para un himno (1954);
La estación violenta (1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas
(1971); Renga (1972); Pasado en claro (1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y
Árbol de adentro (1987).

Su producción en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El
arco y la lira (1959); Cuadrivio (1965); Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de
Esopo
(1967);
Conjunciones
y
disyunciones (1969); El mono gramático
(1974); Los hijos del limo (1974); El ogro
filantrópico (1979); Sor Juana Inés de la
Cruz o las trampas de la fe (1982);
Tiempo nublado (1983) y Hombres de su
siglo (1984).

A grandes rasgos cabe distinguir tres
grandes fases en su obra: en la primera,
el autor pretendía penetrar, a través de la
palabra, en un ámbito de energías
esenciales que lo llevó a cierta
impersonalidad; en la segunda entroncó
con la tradición surrealista, antes de
encontrar un nuevo impulso en el
contacto con lo oriental; en la última
etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio
prioridad a la alianza entre erotismo y
conocimiento. En 1990 se le concedió el
Premio Nobel de Literatura.

solo demuestra inseguridad. pero que a la vez no se reconoce ni como mexicano ni como norteamericano.INTRODUCCIÓN Este libro nos da un claro ejemplo de lo que es la historia de México. En el libro nos narra como la conquista influye en el mexicano pues muchos tienen un sentimiento de menor valía al ser un pueblo conquistado y se puede ver en frases que utiliza por ejemplo el macho mexicano. Octavio Paz cierra sobre la misma idea de la soledad desde una perspectiva dialéctica de lo histórico y lo mítico. inicia la reflexión sobre el ser mexicano tomando un modelo que se encuentra escindido de su suelo. actitudes características y preferencias para llegar al fondo anímico donde se han originado. aislados que viven entre sombras por ejemplo el llamado “pachuco” que adopta su identidad del extranjero y de la suya propia para crear este personaje que como muchos vive en soledad. costumbre. religión. Es importante saber que muchas de las reflexiones que forman parte de este ensayo nacieron fuera de México. En el libro también se quita la máscara del país y muestra a individuos solos. El autor analiza diversas expresiones. Se singularizan por su vestimenta.) se considera una sociedad abierta que intenta encajar en la sociedad americana. . este modo de existir de dicha sociedad ha perdido toda herencia (lengua. de su ambiente y en torno a esta figura plantea su tesis sobre la soledad que estaría en lugar del sentimiento de inferioridad que Samuel Ramos manejaba en El Perfil del Hombre y la Cultura en México. Considero que este libro forma parte importante de la formación como estudiantes y que nos ayuda a conocer el conformismo que muchos tenemos. Y en el apartado final. El pachuco son bandas de jóvenes. generalmente de origen mexicano que viven en las ciudades del sur de Estados Unidos. que con su lenguaje quiere parecer superior a todos pero es al contrario. el pachuco y otros extremos. El primer capítulo. así como también por su conducta y lenguaje. etc.

el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno y se pregunta si verdaderamente es el. describe desde nuestro nacimiento. Hace una reflexión de la adolescencia y describe cuando los jóvenes están preocupados por encontrar nuestra identidad. pero en realidad está orgulloso de su sociedad y de poder ingresar a la sociedad norteamericana de y se esconde de sí mismo. el poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. TODOS SANTOS.” Capaz incluso de hacer uso del silencio.El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad. además da un ejemplo de que todos se sienten mexicanos pero al cruzar la frontera dejan de serlo. seguro. Lenguaje secreto. de fuertes connotaciones sexuales que agrede. es el albur. .“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS: Se hace un planteamiento sobre nuestra identidad desde niños. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares. reta. ser singular que sin embargo. Durante las Fiestas populares. La razón es sencilla. Un pueblo se distingue por sus creaciones y hay gente del mismo pueblo con diferentes etapas históricas. resultan el desagüe idóneo para tal efecto. como un instrumento de defensa. MASCARAS MEXICANAS: Varias son las facetas del mexicano. en ese presente. y finalmente. Conceptos como “rajarse”. además de la palabra. en ese instante. desde el grito de independencia hasta el día de la raza. Y a propósito de la palabra. Lejos también de sí mismo. termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo. lejos del mundo y de los demás. pero nos olvidamos de nuestra soledad a través del juego o del trabajo. “el pasado y el futuro al fin se reconcilian”. el mexicano se siente completo. El pachuco se dice no pertenecer a una raza. “siempre está lejos. revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. que en ocasiones nos podemos sentir solos. el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. DÍA DE MUERTOS: La contradicción forma parte del mexicano. ingenioso. no le interesa la ajena y por lo tanto. ¡Puto el que se raje! Otro ejemplo. Se hace una reflexión de cómo a los pueblos les pasa lo mismo y muchas veces las respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. que sólo en México existe.

puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo” Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista. para dar paso a otra más. por ello. La incapacidad de la inteligencia mexicana para formular en un sistema coherente las aspiraciones populares se hizo patente apenas la revolución dejo de ser un hecho instintivo y se . son demasiadas las fiestas que se realizan en la república. “todo pasa como si no fuera cierto. Moctezuma recibe a Cortés con presentes. la Chingada y la Virgen de Guadalupe. La Malinche. la sociedad se burla de sus dioses. ambas figuras pasivas.Lo importante es que. el autor sorprende con una frase demoledora. La meta. nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y también. es el único lujo que tenemos. que trajeron una serie de conflictos y confusiones posteriores: Campesinos y Obreros vivían desamparados frente a los grandes poderosos. Al mexicano no le bastan sus festejos. pero se enfrenta sabiendo de antemano su derrota. emperador Azteca. todos los pueblos sometidos por los Aztecas. todo su calendario se encuentra lleno de estos. durante la Fiesta. Ningún pueblo se habrá sentido tan desamparado como ellos. volviendo a aterrizar en tierras mexicanas. y Cortes. las profecías se habían cumplido y los dioses les dieron la espalda a sus creyentes. Y Así. las guerras contra Francia y Estados Unidos “nuestro buen vecino”. como los Tlaxcaltecas se aliaron incluso a Cortés. (sabía o creía saber) que una era cósmica estaba por terminar. demasiados abandonos por parte de los dioses. encarna al mito. o se dejaban llevar por la indiferencia. pero los campesinos tenían una gran tradición de luchas heredadas de los pueblos prehispánicos. principios y leyes: se niega a sí misma. Luego. LOS HIJOS DE LA MALINCHE: Paz abre el capítulo. CONQUISTA Y COLONIA: Al arribo de los españoles. Los signos. Todos esperaban el regreso de Quetzalcóatl. aquí es donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse. Tenochtitlan. muchos o no oponían resistencia. con un puñado de hombres. mientras que los obreros carecían de derechos y experiencia que les ayudaran a apoyar sus demandas y justificar su lucha frente a los poderosos. La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año. Algunos más. Sin embargo. la mayoría aventureros. como en los sueños Para el mexicano cualquier cosa es motivo de festejo. Moctezuma. vieron una posible liberación. Cuauhtémoc se enfrenta al invasor. la colonia. realizó la conquista más absurda de la historia. también es una revuelta. DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN: La revolución se dio por la ausencia de precursores ideológicos y vínculos ideológicos. con una dura crítica al capitalismo. la serpiente emplumada que juró regresar. la independencia. nadie en México negaría a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de todos los mexicanos. representan el amor -odio del mexicano hacía sí mismo.

Una parte de esta literatura se remonta hacia la colonia. Vasconcelos funda sus principios educativos en la tradición. borracho de sí mismo. Al igual que las fiestas. al ejército y a la santa inquisición. conoce al otro mexicano. la revolución es un exceso y un gasto. no previsto por los primeros gobiernos. anota Paz. que es dios. LA INTELIGENCIA MEXICANA: Octavio Paz define de la siguiente manera a la “Inteligencia” mexicana: “sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital” aunque señala que la obra de esta “Inteligencia” no se encuentra del todo en libros. por sentimos que no hay nada y estamos solos. Así. planteándonos la necesidad de inventar la que sería nuestro futuro. A los mexicanos nos hace falta una nueva sensibilidad y forma de ver a la América latina y el resto del mundo. Particularmente. el primero en citar. el intelectual se convirtió en el consejero de aquellos generales analfabetos. se presentó como una máscara que esconde el actual . del caudillo en el poder y de aquellos que eran analfabetas. Miembro del grupo Ateneo. ya que las luchas de medio oriente están ligadas a las nuestras. es llegar a los extremos. El mexicano se esconde bajo máscaras. quien veía a la enseñanza como una participación más en la vida de México. Se dice que la revolución mexicana nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente a la historia. la lengua y el pueblo”.convierte en régimen. del líder campesino o sindical. “se funda en la sangre. en México. La nueva educación. el despertar de sus emociones: alegría y desamparo. una de las alianzas que realizaron fue con Carranza a cambio de una política social avanzada y por este motivo se aliaron con Obregón. Tras este derrumbe general de la razón y la fe. el crecimiento demográfico. Secretario de Educación Pública que pretende continuar la obra de Justo Sierra: ampliar la educación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. sino más bien en su influencia en la obra pública. que después se convierte en días de duelo o fiesta. NUESTROS DÍAS: En la actualidad se discute si la política social y económica ha sido acertada. otra al indigenismo y otros viven en el presente y crean la novela de la revolución. Y es José Vasconcelos. En este capítulo se trata de describir la inteligencia mexicana de nuestros antepasados. Es una fiesta en la que el mexicano. pero ni aun así hemos encontrado aquello que nos reconcilie con el orden y nuestra libertad. La adopción del sistema liberal no fue sino consecuencia de la falta de ideas de los revolucionarios. La clase obrera empiezan a realizar sus alianzas populares. esto se trata de algo que va más allá de la tecnicidad y de los errores del pasado. Uno de ellos es Vasconcelos. no se levantan viejos y mucho menos nuevos sistemas intelectuales que sean capaces de entender nuestra gran angustia. el fundador de la educación moderna en México. Se decía que los países comunistas eran una minoría que era cerrada y poderosa que tenían como bases a la administración. quienes nos han llenado de conocimientos. cultura y tradiciones.

Y más adelante continua: “Podríamos hacer más si nos unimos a otros pueblos con problemas semejantes a los nuestros” incluye África y los países asiáticos. carecemos de una industria básica por la sencilla razón de que somos un país productor de materias primas. dependemos de los grandes capitales que imponen condiciones cual viejos conquistadores. el banquero se convirtió en senador o diputado. se alió directamente con el gobierno así. La doble moralidad aterriza directamente en el concepto del . La burguesía por su parte. sensiblemente. la economía pero nada más. principal causa de braceros en Estados Unidos. Para la sociedad. del vecino país del norte. por belleza o conveniencia. Primero se apoya a Venustiano Carranza –buen momento para recordar que también fue gobernador porfiristaluego a Álvaro Obregón y finalmente a Plutarco Elías Calles. La mujer es presa de su imagen. o porque “se me va el tren”. el primer contacto sexual del niño ocurre con la madre y/o hermanas. Paz propone: “La inversión de capitales públicos ya sea en préstamos gubernamentales o por medio de las organizaciones internacionales”. Las relaciones amorosas están viciadas por culpa de la sociedad. si bien el General Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo y el ferrocarril entre otros impulsó la economía interna del país. también es cierto que tocó fibras muy sensibles. Lo cierto es que la gran mayoría de mexicanos. súbito descubrimiento de la parte más secreta y fatal de nuestro ser”. En México. esa clase obrera y mediana burguesía. es el primer reflejo de la sociedad. Pero también somos capaces de traspasar nuestra soledad mediante el amor como “elección. libre elección acaso de nuestra fatalidad. Para el Nóbel Mexicano. La industria y los centros de producción son insuficientes para absorber la demanda de trabajo en las ciudades. impuesta por una sociedad básicamente masculina. el amor equivale a tener hijos pues la familia. aquella que según Marx “lleva el curso de la historia”. por creer que “no hay de otra”. Se elige por confusión. Ahora bien. Con la industrialización del país. La reforma agraria por su parte. Nacemos y morimos solos. También carecemos de una industria pesquera. Entonces. misma que impide la libre elección. la soledad lleva irremediablemente a la conciencia. Tampoco el hombre puede elegir. está presente en nuestro erotismo. y mexicanas. surge la clase obrera. cuenta todavía con millones de campesinos en extrema pobreza. el turismo y los dólares equilibran. piensan al final de su existencia: “Y pensar que he perdido los mejores años de mi vida con una mujer que no era mi tipo” frase de Swan citada por el propio Paz. Desgraciadamente. económicamente hablando.desequilibrio. APÉNDICE: LA DIALÉCTICA DE NUESTRA SOLEDAD: “El hombre es el único ser que se siente sólo y el único que es búsqueda de otro”. De modo que un carácter simbólico de incesto. surge desde las entrañas mismas del poder. El estado desde entonces ha protegido las organizaciones sindicales.

las máscaras cambian pero el que se encuentra debajo del antifaz sigue siendo siempre el mismo. ante el cual ya no sólo le basta diferenciarse. menciona que sin importar edades el mexicano es una persona que usa máscaras. cambiamos en cada situación que se nos presenta. buscan siempre la figura del otro con quien contrastar las diferencias que lo identifican. el pecado. En su mayoría de veces. compañeros de trabajo. sino que le preocupa lo que crea. haciendo mención de lo que el autor en su libro llama “pachucos” que son los mexicanos que residen en nuestro país vecino y hace mención a que estos subgrupos se aíslan.Matrimonio. hay en él algunos puntos que llamaron mi atención durante la lectura. cambiamos también cuando algo de nosotros no nos gusta o nos tiene inconforme. pero hay algo que nuestra personalidad nunca cambia y ese factor inmodificable es la esencia de cada ser humano. es decir la naturaleza conservadora de la pareja. así que tenemos que buscar una forma de vivir. nunca vamos actuar de la misma manera que actuamos con nuestros padres o con nuestro jefe. llegando a la conclusión de que los mexicanos somos personas cerradas y de cierta manera conformistas. que es único e irrepetible. las discriminaciones y nuestra soledad. el miedo al amor. México y el mexicano. Sin duda en esta obra se encuentran muchas facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser. tales como la mentira. el otro es el norteamericano. pero pienso que no solo nosotros. amigos. con lo cual concuerdo. piense y diga de él. puesto que así es la personalidad. nosotros como psicólogos dividimos esta “esencia” inmodificable como rasgos de personalidad . el permitir expresarnos de cualquier forma siempre se nos ha prohibido en diferentes aspectos. al inicio de esta me parece notar cierto punto de negatividad hacia el mexicano. siempre cambiamos la máscara (la personalidad). Al amor garantizado constitucionalmente. es una frase interesante. todos usamos máscaras. todos cambiamos según el momento. nuestra historia es la que nos ha hecho adoptar esta manera de vivir y no poder ser nosotros mismos. menciona que para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar mientras que para nosotros es algo que se puede redimir. la historia. CONCLUSIÓN Este libro nos habla acerca del punto de vista del autor acerca de la historia mexicana. “Las máscaras que usamos”.