CAPITULO 25: EL ESMERILADO Y OTROS PROCESOS ABRASIVOS




Los procesos de maquinado abrasivo se usan como operaciones de acabado.
Procesos por abrasivos incluyen el rectificado, el bruñido, el superacabado, el
pulido y el abrillantado.
El esmerilado es el proceso abrasivo más importante
Los procesos abrasivos son importantes comercial y tecnológicamente, por:

Pueden usarse en todos los tipos de materiales, desde metales suaves
hasta aceros endurecidos, y en materiales no metálicos, como cerámicas y
silicio.

Algunos de estos procesos pueden usarse para producir acabados
superficiales extremadamente finos de hasta 0.025 mm (1m-in).

Para ciertos procesos abrasivos, las dimensiones pueden sujetarse a
tolerancias extremadamente estrechas

1. El Esmerilado.- El esmerilado es un proceso de remoción de material en el cual las
partículas abrasivas están contenidas en una rueda de esmeril aglutinado que opera a
velocidades periféricas muy altas.

1.1. La rueda de esmeril.- Una rueda de esmeril consiste en partículas abrasivas y
material aglutinante. Los materiales aglutinantes mantienen a las partículas en
su lugar y establecen la forma y la estructura de la rueda. Estos dos
ingredientes y la forma en que se fabrican determinan los cinco parámetros
básicos de la rueda de esmeril: 1) material abrasivo, 2) tamaño del grano, 3)
material aglutinante, 4) Dureza de la rueda y 5) estructura de la rueda.

debe tomarse en cuenta ambos parámetros. el carburo de silicio. . Los materiales de trabajo más duros requieren tamaño de grano más pequeño para un corte efectivo. Las propiedades convenientes del material aglutinante incluyen la resistencia. Las propiedades generales de un material abrasivo para las ruedas de esmeril incluyen alta dureza. la tenacidad. mientras que los materiales más suaves requieren tamaños de granos más grandes.Material abrasivo.Los materiales abrasivos de mayor importancia comercial son el óxido de aluminio. mientras que los mayores tamaños de grano permiten velocidades de remoción de material más grandes. la dureza y la resistencia a la temperatura. Por lo tanto.. cuando se selecciona el tamaño de granos abrasivos. el nitruro de boro cúbico y el diamante. La selección del tamaño de grano depende también hasta cierto punto del tipo de material de trabajo. tenacidad y fragilidad. Tamaño del grano El tamaño de grano pequeño produce mejores acabados. resistencia al desgaste. Materiales aglutinantes El material aglutinante sujeta los granos abrasivos y establece la forma y la integridad estructural de la rueda de esmeril.

las ruedas de esmeril contienen huecos de aire o poros Dureza de la rueda indica la resistencia del aglutinante de la rueda de esmeril para retener los granos abrasivos durante el corte. Además de los granos abrasivos y el material aglutinante. .Estructura de la rueda se refiere al espaciamiento relativo entre los granos abrasivos en la rueda.

Se determina mediante la velocidad de la rueda y el área de la sección transversal R MR=V w wd Dónde: d= profundidad de corte o avance radial . v =πDN Dónde: v =velocidad lineal de la rueda m/min ft/min N=velocidad de rotacióndel husillo rev/min D=diámetro de larueda m ft La velocidad de remoción de materiales.1. La velocidad periférica o velocidad lineal de la rueda.2. Análisis del proceso de esmerilado. Se determina mediante la velocidad de rotación de la rueda.

Relación de aspecto del grano rg = w' t Dónde: r g =relación de ascpecto del grano w ’=ancho de viruta t=espesor de de viruta Numero de virutas formadas nc =vwC Dónde: . Un factor obvio en la determinación del tamaño de viruta es el tamaño del grano.mm (¿). El acabado superficial de la pieza de trabajo lo afecta el tamaño de las virutas individuales que se forman durante el esmerilado. fuerzas y energía. temperatura de la superficie de trabajo.w=ancho de latrayectoria del esmerilado V w =velocidad deltrabajo En una operación de esmerilado. mm(¿) D=diámetro de larueda . desgaste de la rueda. Acabado superficial. Longitud promedio de viruta l c =√ Dd Dónde: Ic=longitud de la viruta . lo que interesa es cómo se combinan las condiciones de corte con los parámetros de la rueda de esmeril para afectar los siguientes aspectos: acabado superficial.mm (¿) d= profundidad de corte o avance radial . los tamaños más pequeños de grano o partículas rinden mejores acabados. La mayor parte del esmerilado comercial se realiza para lograr acabados superficiales superiores a los que puede alcanzarse con maquinado convencional.

granos granos .nc =numero de virutas formandas v =velocidad de larueda . los granos individuales en una rueda de esmeril tienen ángulos de inclinación Extremadamente negativos. En el esmerilado. mm/min(¿ /min) . J /mm3 (¿−lb/¿ 3) Fc =fuerza de corte necesaria para pasar el trabajo contrala rueda . mm/min(¿ /min) w=avance transversal . mm( ¿) d= pro fundidad de corte . la energía específica es mucho más grande que en el maquinado convencional. Hay varias razones para esto.  Segundo.  La primera es el efecto del tamaño en el maquinado. mm 2 ¿2 ( ) Fuerzas y energía Si se conociera la fuerza requerida para pasar el trabajo contra una rueda de esmeril. Estos ángulos de inclinación muy bajos .mm (¿) C=granos por área en la superficie de la rueda de esmeril . la energía específica en el esmerilado podría determinarse como U= Fc v v w wd Dónde: U=energía específica . m/min ( ft /min ) w=ancho del corte . Los tamaños más pequeños de viruta en el esmerilado ocasionan que la energía requerida para remover cada unidad de volumen sea aproximadamente diez veces más alta que en el maquinado convencional. v w =velocidad del trabajo . N (lb) v =velocidad de la rueda . mm(¿) .

en el cual el grano penetra dentro del trabajo. la cual consume energía generando calor sin remover ningún material. . en su lugar. en el cual el grano toca la superficie durante su recorrido. pero no lo suficiente para causar corte. b) Granos fracturados. la energía específica es más alta en el esmerilado porque no todas las partículas individuales se involucran en el corte real.  Tercero. Debido a las posiciones y a las orientaciones aleatorias de los granos en la rueda. en el cual los granos penetran bastante dentro de la superficie para formar una viruta y remover el material. Pueden reconocerse tres tipos de acciones de los granos.dan por resultado valores bajos para el ángulo del plano de corte y altas deformaciones cortantes. como se ilustra en la figura a) Granos de corte. esto implica niveles más altos de energía en el esmerilado. la superficie del trabajo se deforma y la energía se consume generando calor sin ninguna remoción de material. c) Fricción. pero solamente ocurre fricción de roce.

a los ángulos de inclinación altamente negativos.5 d 0. el proceso de esmerilado se caracteriza por altas temperaturas y alta fricción.25 . Un segundo efecto térmico perjudicial es el ablandamiento de la superficie de trabajo. T s=K 2 d 0. La mayor parte de la energía en el esmerilado permanece en la superficie trabajada. Las altas temperaturas superficiales tienen varios efectos dañinos posibles. K 1=constante de proporcionalidad que depende de la resistenciadel material que se corta/la agudeza de los granos Temperaturas en la superficie de trabajo Debido al efecto de tamaño de grano.25 F ' c =K 1 g w vC D ( )( ) Dónde: F ' c =fuerza de corte que actúa sobre un grano individual .75 rg C v Vw 0.Fuerza de corte en un grano individual r v 0. lo que ocasiona altas temperaturas de la superficie de trabajo. Primero todo quemaduras y grietas en la superficie. El tercer efecto térmico en el esmerilado puede causar esfuerzos residuales en la superficie de trabajo y posible decrecimiento en la resistencia a la fatiga de la pieza. la profundidad del corte y a la fricción de los granos abrasivos contra la superficie de trabajo. Las altas temperaturas de esmerilado pueden hacer que la superficie pierda algo de su dureza.5 ( ) D 0.

Los granos afilados cortan de manera más efectiva con fuerzas de corte más bajas. pero el resto permanece aglutinado en la rueda. por lo tanto. Los filos del área fracturada se convierten en nuevos filos de corte en la rueda de esmeril. Una alta fragilidad significa que los granos se fracturan más rápidamente debido a las fuerzas de corte en los granos Fc. y la fuerza resultante del corte es excesiva. como se describe en la figura . así como las reacciones químicas que se originan entre el material abrasivo y el de trabajo en presencia de temperaturas muy altas. La fractura del aglutinante ocurre generalmente porque el grano se ha despegado debido al desgaste por roce. éstos permanecen fijos en la estructura del aglutinante.. La tendencia hacia este mecanismo depende del grado de la rueda.Se reconocen tres mecanismos como las causas principales de desgaste en las ruedas de esmeril: 1) La fractura del grano ocurre cuando una porción de los granos se rompe. Los tres mecanismos se combinan para ocasionar que la rueda de esmeril se desgaste. La tendencia del grano a fracturarse se denomina fragilidad. Se debe a mecanismos físicos similares.Desgaste de la rueda. 2) El desgaste por rozamiento involucra el desgaste de los granos individuales que dan como resultado zonas planas y filos redondeados. incluidas la fricción y la difusión. 3) La fractura del aglutinante ocurre cuando los granos individuales son expulsados del material aglutinante. entre otros factores.

así que la cantidad de fracturas de grano se reduce. Como resultado. Como las velocidades más altas de la rueda mejoran también el acabado superficial. la relación de rectificado se reduce y el acabado superficial se demerita. La relación de esmerilado por lo general se incrementa cuando aumenta la velocidad de la rueda v. Esto se logra por medio de un disco giratorio. 1. La razón es que el tamaño de la viruta formada por cada grano es más pequeño a velocidades más altas. que consiste en romper los granos desgastados en la periferia exterior de la rueda de rectificado a fin de exponer granos afilados frescos para luego remover las virutas que se han quedado atrapadas en los poros de la rueda. Aunque el aderezado afila la rueda. El formado es un procedimiento alternativo que no sólo afila la rueda. una barra abrasiva u otra rueda de rectificado operando a alta velocidad. Lo anterior sucede a una profundidad muy ligera de la rueda (0.La relación de esmerilado GR= Vw Vg Dónde: GR=relación de esmerilado Vw=volumen de material de trabajo removido Vg=volumen correspondiente de la rueda de rectificado gastada. no garantiza la forma de la rueda. hay una ventaja general al operar a altas velocidades de esmerilado. debe refilarse mediante un procedimiento llamado aderezado. El procedimiento implica el uso de una herramienta de punta de diamante (se puede usar también otros tipos de herramienta para rectificar) que avanza lentamente y con precisión a través de la rueda conforme ésta gira. Consideraciones en la aplicación del esmerilado .025 mm o menos). sino que también restaura su forma cilíndrica y asegura la rectitud de su perímetro exterior. Los valores típicos de GR están entre 95 y 125. Cuando la rueda está en la tercera región de la curva de desgaste. sostenida contra la rueda que se adereza cuando está girando. aumenta el desgaste por fricción y la temperatura.3. Sin embargo. cuando las velocidades se incrementan demasiado.

Lineamientos de aplicación. Operaciones de esmerilado y máquinas de esmerilar.  Dos funciones comunes son reducir la fricción y eliminar el calor de los procesos.1.  Además de estos usos tradicionales.1. las aplicaciones de esmerilado se están expandiendo para incluir operaciones de más alta velocidad y más alta remoción del material.  El estudio de las operaciones y delas máquinas en esta sección incluyen los siguientes tipos: . 1.4. esto refuerza el mecanismo de reducción de la fricción.3.2.  El rectificado se usa tradicionalmente para el acabado de piezas cuya geometría ha sido creada mediante otras operaciones.  Se recomiendan comúnmente las mezclas de aceite en agua como fluidos de esmerilar.3.  Incluyen en su composición química aceites de esmerilar y aceites solubles al agua. Fluidos para esmerilar. 1.

 Esmerilladora de superficies planas con husillo horizontal y mesa de trabajo oscilante. o Esmerilado de superficies cilíndricas. o Esmerilado sin centros.  Como el trabajo se sostiene normalmente en una orientación horizontal. 1.o Esmerilado de superficies planas. el esmerilado periférico se realiza girando la rueda en un eje horizontal y el esmerilado frontal se realiza girando la rueda en un eje vertical. Esmerilado de superficies planas. .4.1. o Esmerilado de alta remoción de material o Otras operaciones de esmerilado.

la rueda de esmeril avanza de manera radial dentro del trabajo. . Puede usarse para formar superficies con contornos especiales empleando una rueda de rectificado perfilada. o Existen dos tipos de movimientos:  Avance transversal. este se realiza haciendo oscilar el trabajo a la dimensión deseada.  En su lugar. o Esmerilado cilíndrico externo.  Se divide en: o Esmerilado cilíndrico interno. Las ruedas de esmerilado perfiladas usan este tipo de movimiento de avance.4. 1.  Estas operaciones pueden realizarse sin necesidad de usar un movimiento de avance transversal. o A diferencia del torno el portaherramientas a sido reemplazado por un motor de alta velocidad para mover la rueda de esmeril. o También llamado esmerilado entre centros.2. Esmerilado Cilíndrico.  Para piezas de revolución. o El esmerilado externo se usa para terminar piezas que han sido maquinadas al tamaño aproximado térmicamente para alcanzar la dureza deseada.  Esmerilado cilíndrico externo.  Corte profundo. o Estas máquinas se asemejan mucho a un torno.  Capaz de lograr una superficie muy plana en el trabajo. la rueda de esmeril avanza en dirección paralela al eje de rotación de la pieza.

 Esmerilado externo sin centros: o Consiste en dos ruedas. o Puede avanzar de forma transversal y avance profundo. la rueda de esmeril y una rueda reguladora. Esmerilado sin centros.3. 1. o Las piezas de trabajo se sostienen mediante una cuchilla de apoyo y se alimentan a través de las dos ruedas. . Esmerilado cilíndrico interno.4. o Se usa para acabar superficies internas endurecidas de guías de cojinetes y superficies de bujes. o Opera de forma similar a la operación de torneado interno. o Las velocidades superficiales de la rueda son similares a las del esmerilado cilíndrico externo.

 Esmerilado interno sin centros: o En lugar de una cuchilla de apoyo. se usan dos rodillos de soporte para mantener la posición de trabajo.o La rueda de esmeril gira a una velocidad superficial de 1200 a 1800 m/min y la rueda reguladora gira a velocidades más bajas y está inclinada a un ángulo ligero “I” para controlar la alimentación del trabajo.  senI = ángulo de inclinación de la rueda reguladora. f r=π∗Dr∗N r∗senI o Dónde:  f r = velocidad de avance. o Esta ecuación puede usarse para predecir la velocidad de alimentación.  Dr = diámetro de la rueda reguladora mm (in). mm/min (in/min). .  N r = velocidad de rotación de la rueda reguladora en rev/min.

o Precisión mejorada para piezas contorneadas.o Consiste en que es capaz de proporcionar una concentricidad muy estrecha entre los diámetros interno y externo de una pieza tubular.4. o Temperaturas reducidas en la superficie de trabajo.  Ventajas: o Altas tasas de remoción de material. . 1.5.4. como las guías para un cojinete de rodillos. Otras operaciones de esmerilado. Esmerilado de alta remoción de material. 1.  Proceso parece especialmente apropiado para aquellos casos en los cuales la relación entre profundidad y ancho es relativamente grande.  Se realiza a profundidades de corte muy altas y a velocidades de avance muy bajas.  Esmeriladoras de herramientas.4.

 Esmeriladora de interiores verticales. o Usadas para rectificar agujeros con alta precisión en piezas de acero endurecido. afiladores de fresas de varios tipos. etc. o Las de propósito único generan geometría de tipos específicos de herramienta. o Las de propósito general usan aditamentos especiales y ajustes para acomodar una variedad de configuraciones geométricas de las herramientas. o Se usan para alta precisión y buen acabado de componentes endurecidos o También existen las de operaciones automatizadas. forjado y alisado de las juntas soldadas. tales como remover la rebada de piezas fundidas.  Esmeriles de disco. o La ventaja del esmerilador de discos son una buena planicidad y paralelismo a velocidades altas de producción.  Rebabador. Éstas incluyen afiladores para fresas de engranes.o Tienen dispositivos que posicionan y orientan las herramientas de corte. o Es generalmente una operación manual para operaciones de esmerilado de desbaste. .

o Usa partículas abrasivas pegadas a una banda flexible (tela). El rango típico es de 750 a 1700 m/min (2500 a 5500 ft/min). Esmerilado con bandas abrasivas. 2. . o La velocidad de la banda depende del material que se está esmerilando. 3.