You are on page 1of 7

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1.

TÍTULO DE LA TESIS.

“Diseño de mezclas de concreto en edificaciones de 2 pisos en el distrito de chilca
provincia de Huancayo - 2015”.

1.2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El diseño de mezcla de concreto consiste en determinar las cantidades
relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un
concreto adecuado para un uso determinado” segun Neville Adam (1977).
A medida que la población ha ido aumentando, la demanda de métodos de
diseño de mezcla ha crecido directamente proporcional. Aunque la cantidad de
métodos existentes ha sido la misma desde su origen, la aplicación de estos
no han sido los correctos, por la mala selección de proporción de los
materiales integrantes de la unidad cubica del concreto a su vez de la falta de
conocimientos de estos métodos.
En roma, utilizaron con frecuencia el agregado quebrado del ladrillo embutido
en una mezcla de la masilla de la cal con polvo del ladrillo o la ceniza
volcánica. Construyeron una variedad amplia de estructuras que incorporaron
la piedra y concreto, incluyendo los caminos, los acueductos, los templos y los
palacios.
Los Romanos antiguos utilizaron losas de concreto en muchas de sus
estructuras públicas grandes como el Coliseo y el Partenón. El concreto
también fue utilizado en la pared de la defensa que abarca Roma, más

encajonaron a menudo tarros de barro vacíos en las paredes. por una partes la mala proporción de los insumos.3. En chilca los últimos años se han intensificado el crecimiento constructivo de ejecución de obras por lo que se ha intensificado la utilización del concreto y acero (Concreto Armado) como elementos constructivos de mayor seguridad y durabilidad cuando el método constructivo utilizado cumple con los parámetros normados para su utilización y construcción.1. En consecuencia. PROBLEMA GENERAL. operativo y de sustentabilidad. por otra parte. la granulometría de los agregados. la presente investigación propone una buena elección de diseño de mezcla de concreto y cangrejeras en edificaciones de 2 pisos en el distrito de chilca. Para aligerar el peso de estructuras enormes.muchos caminos y los acueductos que todavía existen hoy. para así contribuir en la conservación del ambiente de la zona y por ende de la Región Junín. También utilizaron barras de metal como refuerzos en el concreto cuando fueron construidos techos estrechos sobre callejones. paisajista. o tan solo al conocimiento empírico. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3. El crecimiento rápido que se da en el distrito de chilca sin el control debido en la ejecución de sus edificaciones ha hecho ver en ellos problemas en sus estructuras de Concreto Armado. social. la calidad del agua. que es de uso común en las construcciones. El problema se manifiesta en la deficiente aplicación de los métodos de diseño. ya que no tiene un proyecto definido de lo que están construyendo. 1. esto como una posible alternativa de solución. debido a los malos diseños de mezcla o al no uso de ello. 2 . Por lo tanto las cangrejerastienen una triple vertiente que no se está considerando. Este problema repercute en la vida útil de las edificaciones de dos pisos del distrito de chilca. desde el punto de vista económico. finalmente. Los Romanos utilizaron muchas técnicas innovadoras para manejar el peso del concreto.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS. Lo que queremos investigar es el concreto ya que común mente se conoce en el medio como un material de construcción que se diseña bajo normas específicas dependiendo del proyecto que se vaya a utilizar y con las características económicas para un determinado fin.¿Cuál es Cómo influye el diseño de mezclas de concreto en las cangrejeras en edificaciones de 2 pisos en el distrito de Chilca en la provincia de Huancayo – 2015? 1. La presencia de cangrejeras en las edificaciones de 2 pisos en el distrito de chilca es debido a un mal diseño de mesclas y una mala dosificación que perjudica las propiedades del concreto fresco y endurecido.4.4. 1. ESPECÍFICOS. Huancayo – 2013? OBJETIVOS. a) ¿Cómo influye la granulometría de agregados en edificaciones de 2 pisos en el distrito de Chilca en la provincia de Huancayo – 2013? b) ¿Cómo influye el proporcionamiento de los insumos en cangrejeras en las edificaciones de 2 pisos en el distrito de Chilca en la provincia de 1.4.3.5.2. Las edificaciones de 2 pisos del Distrito de Chilca corren el riesgo de colapsar debido a la presencia de cangrejeras el cual forma un riesgo para la población tanto para las personas que habitan ese ambiente como los que transitan por 3 . GENERAL. a) Clasificar la granulometría de agregados en edificaciones de 2 pisos en el distrito de Chilca en la provincia de Huancayo – 2013 b) Determinar el adecuado proporcionamiento de los insumos en cangrejeras en edificaciones de 2 pisos en el distrito de Chilca en la Provincia de Huancayo – 2013 1.2. JUSTIFICACIÓN. Determinar la influencia del diseño de mezclas de concreto en cangrejeras en edificaciones de 2 pisos en el distrito de Chilca en la Provincia de Huancayo – 2013 1.1.

1.6.esas áreas. pérdida de manejabilidad. 1. Llegar a alcanzar un buen diseño de mesclas permitirá a futuras construcciones de edificaciones evitar cangrejeras que perjudiquen la resistencia y pongan en peligro a los habitantes de estas. Mediante las normas establecidas tanto por el Colegio de Ingenieros. 1. 4 . 1. Estos datos se comparan con la especificación y si llegan a ser diferentes o no cumplen con la expectativa de calidad se reajustan las cantidades. Se investiga para determinar la influencia que tiene el buen diseño de mesclas para evitar cangrejeras en edificaciones de 2 pisos en la ciudad de chilca el cual nos permitirá evitar problemas con la resistencia que nos pide las especificaciones técnicas en edificaciones. cemento y agua.2. a la mezcla de prueba se le realizan los diferentes ensayos de control de calidad como asentamiento. HIPÓTESIS. boletines Las proporciones de la mezcla de concreto deben cumplir con ciertas características el cual se logra mediante el sistema de prueba y error o el sistema de ajuste y reajuste. Dicho sistema consiste en preparar una mezcla de concreto con unas proporciones iniciales y calculadas por diferentes métodos. debido a la proporción y manejo de los materiales así como agregados grueso y fino. el método del diseño y nuevamente otra mezcla de concreto hasta ajustar los requisitos exigidos por la especificación. masa unitaria. se elabora nuevamente la mezcla que debe cumplir todos los ensayos de control de calidad. mediante la presente se pretende determinar que el buen diseño de mesclas es un factor importante para determinar una buena resistencia e incremento de seguridad. ESPECÍFICOS. GENERAL. tiempos de fraguado y resistencia a la compresión.6. El diseño de mezclas de concreto influye en las cangrejeras en edificaciones de 2 pisos en el distrito de Chilca en la Provincia de Huancayo-2013.6. también nos garantizara la seguridad de los habitantes tanto como de los peatones que transitan esas áreas. la norma ASTM. si nuevamente no cumple los requisitos exigidos es necesario revisar los materiales.

a) Cangrejeras. Así mismo el significado de la palabra método a variado. Egg (1984-56). MC Graw Hill Interamericana. VARIABLES. 1. Este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo dominante. En el presente trabajo de investigación se hará el uso del método científico como método general.2. De acuerdo a la bibliografía. se trabajo en conjuntos de personas.1. b) El proporciona miento de los Insumos influye en las cangrejeras. trae consecuencia a las cangrejeras.2013. por el tamaño del agregado.2013.2. ya que una mala dosificación que nos da un concreto fluida o seco. barrios.8. en las edificaciones de dos pisos en el distrito de Chilca en la Provincia de Huancayo. Según ANDER. 326 cuyo autor es Roberto Hernández Sampieri. METODOLOGÍA DE ESTUDIO.3. 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. MÉTODO CIENTÍFICO. por cuanto nos permitirá medir ambas variables y luego correlacionarlas. VARIABLE DEPENDIENTE. 1. siendo positiva la presencia de estas podemos llegar a evitarlo 1.a) La granulometría de agregados influye en edificaciones de dos pisos en el distrito de Chilca en la provincia de Huancayo. instituciones 5 .1. ahora se le conoce como el conjunto de técnicas y procedimientos que le permiten al investigador realizar sus objetivos”.8.8. VARIABLE INDEPENDIENTE. La presente Investigación en el presente proyecto es Básica orientada. “el estudio del método científico es objeto de estudio de la epistemología. contextos. Y como método específico el método descriptivo.7. metodología de la investigación tercera edición Pg. México – 2003. fundamentado en ello se obtiene los datos en juntas vecinales. POBLACIÓN Y MUESTRA. eventos o sucesos sobre el cual se recolectan los datos.7. 1. a) Diseño de mezclas de concreto 1. ya que al obtener el resultados de diseño de mezclas podemos prevenir la presencia de cangrejeras. 1.7.8.

FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Como analista de sistema o solucionador de problemas y el sistema contenedor del problema se involucran en la situación problema.8.4.5. describir y obtener información resaltante. 6 . PROCESAMIENTO DE DATOS Para procesar la información tomada del siguiente trabajo. se contó con: a) HARDWARE(completo) b) SOFTWARE (Microsoft Word. d) Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática. hospitalarias que no sean necesariamente representativos del universo en la ciudad de Huancayo. Los cuales son: a) El instituto de defensa civil de Huancayo. 1. gobierno local como también instituciones comerciales. donde el analista actúa como sensor humano y así diagnosticar. c) Servicio nacional de meteorología e hidrología. Población Muestral Estará constituida por muestras de edificaciones de dos pisos del Distrito de Chilca. exel). Así mismo a las instituciones que apoyaron con información relacionada a la los desastres que vinieron ocurriendo en la ciudad de Huancayo. como también ayuda a descubrir los problemas. con respecto al manejo de los desechos. Población Está constituido por las edificaciones del Distrito de Chilca de la Provincia de Huancayo. (INDECI) b) El diario PRIMICIA de Huancayo. 1.8.educativas y culturales. industriales.

7 .