You are on page 1of 5

PARQUE ECOLOGICO JERUSALEM

El GAD de Pichincha (GAD PP) crea el Parque Recreacional Jerusalem el 11 de agosto
de 1980 en un esfuerzo por conservar un área altamente sensible de biodiversidad única
en Pichincha. Desarrolla un centro de recreación, la formación de una huerta de frutales
-cítricos y aguacates- y habilitar canchas deportivas, poniendo así, a disposición de la
ciudadanía de la Provincia, un entorno natural destinado a la investigación, al goce
familiar y al reencuentro con la naturaleza. Considerando la importancia de la zona para
mantener el equilibrio ecológico y regular diversos factores ambientales para asegurar el
uso racional de la vida silvestre, el GAD PP solicita en el año 1989 la Declaratoria de
Bosque y Vegetación Protectoras. Mediante Acuerdo Ministerial No.244 de 29 de junio
de 1989, el Ministro de Agricultura y Ganadería declaró Bosque Protector al Parque
Recreacional Jerusalem (BPJ). ZONAS DE VIDA
ZONAS DE VIDA
El PR - BPJ de acuerdo a la clasificación propuesta por Holdrige (1967) se ubica en dos
categorías: Estepa Espinosa Montana Baja y Bosque Montano Bajo.
Sierra et all (1999) ubica al área de estudio en las formaciones vegetales conocidas
como: Matorral Seco Montano y Espinar Seco Montano.
El Mapa Zoogeográfico del Ecuador ubica a Jerusalem en el piso temperado (Albuja et
al. 1980).
El Clima del BPJ es seco porque la pluviometría de la zona se registra en alrededor de
los 500 mm., anuales. La humedad relativa varía entre 50 y 80% y la insolación es
mayor a 1500 horas anuales. Durante los meses de junio, julio y agosto ocurre el 48%
de la evapotranspiración anual. Las lluvias tienen un pico de precipitación en enero a
mayo, seguido de un periodo intenso de sequía, y lluvia nuevamente de octubre a
diciembre. En cuanto a la temperatura los promedios mensuales anuales oscilan entre 11
y 15º c mientras que la temperatura media se mantiene con 13º C, la temperatura fluctúa
durante el día desde los 5 hasta los 32° C. En el caso del viento la fuerza varía, llega
hasta 7,9 m/s con una dirección predominante suroeste – este.
DEL PARQUE RECREACIONAL Y BOSQUE PROTECTOR
El BPJ (Fig. 1) se encuentra en la Parroquia Malchinguí, Cantón Pedro Moncayo,
Provincia de Pichincha tiene una extensión de 1.109 Ha. Se localiza en las coordenadas:
Norte: 00º0051”N y 78º2106”W
Sur: 00º02´06¨W
Este: 00º00`43¨S y 78º21´06¨W
Oeste: 00º00´19¨S y 78º24^08¨W

el quishuar (Buddleja bullata) (Buddlejaceae) y el guarango o Campeche (Caesalpinia spinosa) (Caesalpiniaceae). especies introducidas y muchos árboles pequeños. y el orden Serpentes con Mastigodryas heathii. Mastigodryas pulchriceps.. El bosque secundario maduro de algarrobos cubre alrededor de 245 Has. de su superficie. es decir. Mastigodryas boddaertiy y Dipsas oreas. El matorral xerofítico ocupa una superficie de 492 Has. FAUNA El BPJ se ha convertido en el refugio de varias especies de murciélagos. En el BPJ se observan 4 reptiles agrupadas en 2 órdenes. agrupadas en 8 órdenes.. la tercera zona compuesta por especies pioneras. Se reportan 2 especies de anfibios. además está presente el cholán (Tecoma stans) (Bignoniaceae). las especies dominantes son el algarrobo (Acacia macracantha) (Mimosaceae). Y. representa un 34% del área total del BPJ. El orden Squemata con Stenocercus guentheri (Guacsa). así tenemos: sapo (Rhinella marina) y ranita marsupial (Gastrotheca riobambae). En lo que tiene que ver con las aves se reportan 54 especies. misma que tiene una extensión de 373 Has.FLORA El BPJ comprende tres formaciones vegetales naturales bien definidas. roedores y carnívoros que se ubican dentro de 3 órdenes y 10 especies. es decir un 44% del área del Parque. . En cuanto a la composición vegetal del bosque.

312.454321 392. no son propiedad del Consejo Provincial sino de propietarios particulares. recreación. donde se requiere la aplicación de técnicas de restauración dirigida o de recuperación natural por procesos de sucesión secundaria (264has). evitando la interacción humana. tanto del personal que labora en el área como por la afluencia de turistas y pobladores del área de influencia (211has). a la protección de las especies silvestres.5km en radio de cada uno de sus puntos de límite.34235 485. destinada a procurar el estado intacto de sus recursos.789567 1 233. encaminada a recuperar áreas deterioradas procurando un beneficio ambiental. administración y desarrollo de instalaciones e infraestructura.756831 . que están directamente influenciados por las actividades del Parque y viceversa. Esta zona corresponde a los sectores dedicados a la conservación y mejoramiento del bosque (392has).ZONIFICACIÓN En el área protegida del PR BP Jerusalem podemos distinguir las siguientes áreas: Zona de protección permanente (Zpp). Zona de uso múltiple (Zum). Al ser Jerusalem un Bosque Protector su zona de amortiguamiento se estima en al menos 1. Zona para manejo de bosque nativo (Zmbn). Se la define también como la zona intangible. destinada a conservar los elementos de los componentes bióticos y abióticos mediante la protección de los recursos y propiciando actividades ecológicamente sustentables. corresponde a las áreas colindantes con el Parque. dedicada al desarrollo de actividades de ecoturismo.371233 7 211. Zona para la restauración ecológica (Zrf). sus hábitats y de más procesos ecológicos (233has). Zona de amortiguamiento (Za). es la zona que soporta la mayor carga de uso dentro del Parque. la de mejor estado de conservación de los hábitats y vida silvestre y que estará destinada a la investigación científica. Zona Zona de Amortiguamiento Zona para la Restauración Ecológica Zona para Manejo de Bosque Nativo Zona de Uso Múltiple Zona de Protección Permanente Area (hectáreas) 1. educación ambiental.

tres canchas de voleibol y un área de recreación infantil. científico y usos locales. alimenticios y de usos múltiples. elementos de carácter cultural mientras reciben explicaciones de los guías especializados. El área cuenta también con dos senderos guiados. alimentación. formas y colores. que cuentan con servicios de sanitarios y vigilancia de los guardias del área. su flora y fauna. El área recreacional la conforma un conjunto de cinco zonas para acampar. El cuarto y quinto senderos tienen un diseño temático y cuenta con un sistema de interpretación braylle. En el área de descanso. comportamiento. El PR BP Jerusalem cuenta actualmente con dos senderos guiados recorridos por el tren turístico y cinco autoguiados. además de siete fogones donde los visitantes pueden preparar sus alimentos al aire libre. cada una con una capacidad entre 5 y 10 carpas debidamente ubicadas. por dos vías diferentes de tiempos de recorridos distintos. dos de indor fútbol. el Parque Jerusalem cuenta con nueve chozones con capacidad para 10 persona cada uno. . en 3 de ellos se dispone de letreros que identifican las especies de plantas más representativas con su nombre común. cuatro de tenis de campo. El aula de interpretación ambiental se encuentra junto al área de edificaciones administrativas y permite que los visitantes conozcan de manera general las principales características del Parque.INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DISPONIBLE En el área recreacional del BP Jerusalem dispone de un sitio habilitado para las prácticas deportivas que cuenta con dos canchas de básquet. una de fútbol. 1 Sabiduría Andina 800 2 Bosque Seco Rareza de los Andes La Casa de Las Aves 1300 300 40 Baja Bosque Seco Farmacia Natural 313 30 Baja 3 4 Se hace descripción de la avifauna común de la zona. usos tanto medicinales. No. Sendero Longitu d (m) Tiempo Exigenci Relevancia de a Fisica Recorrido 45 Baja Manejado desde la Cosmovisión Andina y sobre el uso de los antiguos pobladores de la zona. Se presenta la descripción de varias especies botánicas de la zona y una descripción etnobotánica. en los que se hace recorrido mediante el tren turístico. Los cinco senderos autoguiados están localizados cerca del área recreacional. en especial. El visitante puede observar la flora típica del bosque seco. El parque también cuenta con actividades como cabalgata y tiene servicios de seguridad como guardias y un personal de mantenimiento. Adicionalmente ésta área cuenta con una piscina de agua templada con una capacidad máxima de 100 personas. paisajes. 50 Baja Muestra la estructura y funcionamiento de un bosque seco de altura.

Visitantes En el 2014 se registraron visitantes: Nacionales 21.479 TOTAL 47.html http://www. Presenta una descripción botánica de varias especies de la zona.5 Siguiendo las Huellas del Lobo 3 (km) 2 (horas) Baja 6 El Misterio de las Bromelias Los Cholanes 600 50 Baja 1. donde puede observar desde la parte más alta la estructura y composición de un bosque seco de altura.pichincha.ec/gestion/desarrollo-humano-y-ambiente/gestionambiental/parque-jerusalem. Se lo puede recorrer a pie y/o en el Tren Turístico.623 Sacado de: http://www.turismo.gob.ec/jerusalem-el-bosque-seco-mas-extenso-de-los-andes/ .gob. el cual va desde un bosque maduro medianamente intervenido hasta un área altamente intervenida.039 Niños 12.pichincha. donde se puede observar los diferentes estados de conservación que presenta el bosque.589 Exonerados 11.ec/ http://www.450 Extranjeros 66 Camping 2.gob.000 45 Media 7 Permite realizar un recorrido al interior del 60% del área protegida.