You are on page 1of 4

Como funcionan las celdas voltaicas

Celdas galvánicas primarias
Las
celdas
galvánicas
primarias
pueden
producir
corriente
inmediatamente después de su conexión. Las pilas desechables están
destinadas a ser utilizadas una sola vez y son desechadas
posteriormente. Las pilas desechables no pueden ser recargadas de
forma fiable, ya que las reacciones químicas no son fácilmente
reversibles y los materiales activos no pueden volver a su forma original.
Generalmente, tienen densidades de energía más altas que las pilas
recargables, pero las células desechables no van bien en aplicaciones de
alto drenaje con cargas menores de 75 ohmios (75 Ω).
Celdas galvánicas secundarias
Las celdas galvánicas secundarias debe ser cargadas antes de su uso;
por lo general son ensambladas con materiales y objetos activos en el
estado de baja energía (descarga). Las celdas galvánicas recargables o
pilas galvánicas secundarias se pueden regenerar (coloquialmente,
recargar) mediante la aplicación de una corriente eléctrica, que invierte
la reacciones químicas que se producen durante su uso. Los dispositivos
para el suministro adecuado de tales corrientes que regeneran las
sustancias activas que contienen la pila o batería se llaman, de modo
inapropiado, cargadores o recargadores.
La forma más antigua de pila recargable es la batería de plomoácido. Esta celda electroquímica es notable, ya que contiene un líquido
ácido en un recipiente sellado, lo cual requiere que la celda se mantenga
en posición vertical y la zona de estar bien ventilada para garantizar la
seguridad de la dispersión del gas hidrógeno producido por estas células
durante la sobrecarga. La celda de plomo-ácido es también muy pesada
para la cantidad de energía eléctrica que puede suministrar. A pesar de
ello, su bajo costo de fabricación y sus niveles de corriente de gran
aumento hacen que su utilización sea común cuando se requiere una
gran capacidad (más de 10A·h) o cuando no importan el peso y la
escasa facilidad de manejo.
Batería de plomo-ácido con celdas de fieltro de vidrio absorbente,
mostrando aparte los dos electrodos y, en medio, el material de vidrio
absorbente que evita derrames del ácido.
Un tipo mejorado de la celda de electrolito líquido es la celda de plomoácido regulada por válvula de sellado (VRLA, por sus siglas en inglés),
popular en la industria del automóvil como un sustituto para la celda

2 eEn el cátodo. que usualmente no supera 1 V.→ Cu Celda de concentración Una célula de concentración producirá una tensión o voltaje en su intento de alcanzar el equilibrio. se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado. que se produce cuando la concentración en las dos semipilas son iguales. que absorben el electrolito en un material absorbente realizado con fibra de vidrio especial. para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón. porque no necesita mantenimiento. Batería de limón Después de que la pila está ensamblada. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA. Los métodos de análisis químicos mediante celdas de concentración comparan una disolución de concentración conocida con una desconocida. generalmente por alguna de estas dos formas:  Celdas de gel que contienen un electrolito semi-sólido para evitar derrames.  Celdas de fieltro de fibra de vidrio absorbente.húmeda de plomo-ácido. Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción. se reduce el cobre: Cu+++ 2e. En el ánodo. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar. Se ha conseguido inmovilizar el electrolito. La celda VRLA utiliza ácido sulfúrico inmovilizado como electrolito. el cinc (zinc) es oxidado: Zn → Zn2+ . y determinan la concentración de la desconocida a través . reduciendo la posibilidad de fugas y ampliando la vida útil.

y el área de metal en contacto con la baja concentración de iones metálicos será anódica y será corroída. Una celda de oxígeno se puede desarrollar en cualquier punto donde no se permite que el oxígeno del aire difunda de forma uniforme en la disolución. Células de concentración de oxígeno o pilas de aireación diferencial El agua en contacto con la superficie del metal normalmente contiene oxígeno disuelto. La corrosión se producirá en el área de baja concentración de oxígeno que será anódica. en zonas donde se rompe la capa pasiva. El área del metal en contacto con la alta concentración de iones metálicos será catódica y será protegida de la corrosión. Células activo-pasivo Para los metales cuya protección contra la corrosión dependen de que una capa pasiva esté adherida fuertemente (normalmente un óxido) a la superficie. la sal que se deposita sobre la superficie del metal en presencia de agua. Un potencial eléctrico se desarrollará entre el área grande del cátodo (capa pasiva) y el área pequeña del metal del ánodo (activo). Un potencial eléctrico existirá entre los dos puntos. El resultado será la rápida picadura del metal activo. una alta concentración de iones de metal existirán en las superficies de contacto. . La corrosión galvánica por celdas de concentración ocurre cuando hay dos o más áreas de una superficie de metal que están en contacto con diferentes concentraciones de la misma disolución. creando así una diferencia en la concentración de oxígeno entre dos puntos. y una baja concentración de iones de metal existirán junto a la grieta creada por las superficies de contacto. el metal activo que hay debajo de la película será expuesto al ataque corrosivo.de la ecuación de Nernst o mediante tablas de comparación frente a un grupo de electrodos de referencia. Hay tres tipos generales de corrosión por celdas de concentración: Células de concentración de iones metálicos En presencia de agua.

Para que los iones tengan bastante movilidad.Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+). Salvo en casos como la síntesis directa del hipoclorito sódico los electrodos se separan por un diafragma para evitar la reacción de los productos formados. Para la síntesis de la sosa también se ha empleado un cátodo de mercurio. no se habría oxidado. Celda de Lasagna Cuando dos o más diferentes tipos de metal entran en contacto en presencia de un electrolito. de forma aislada. Orientación .Es una fase previa antes de la aplicación de la corriente y para efectuarla la sustancia a descomponer ha de estar ionizada.En esta fase. se forma una celda galvánica porque metales diferentes tienen diferentes potenciales de electrodo o de reducción. la electrólisis se suele llevar a cabo en disolución o en sales. la corrosión del metal catódico (el que tiene mayor potencial de reducción) se retrasa hasta el punto de detenerse. una vez aplicada la corriente los iones se dirigen. lo que se consigue disolviéndola o fundiéndola. según su carga eléctrica. El electrolito suministra el medio que hace posible la migración de iones por lo cual los iones metálicos en disolución pueden moverse desde el ánodo al cátodo. La presencia de electrolitos y un camino conductor entre los dos metales puede causar una corrosión en un metal que. Este disuelve el sodio metal en forma de amalgama y es separado así. . a la vez.Celda electrolítica En la electrólisis se pueden distinguir tres fases: Ionización . hacia los polos (+) ó (-) correspondiente Descarga . Esto lleva a la corrosión del metal anódico (el que tienen menor potencial de reducción) más rápidamente que de otro modo.