1

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

PRINCIPIO DE GEOQUÍMICA
GEOQUÍMICA
TEMA 10 BIÓSFERA
BIOSFERA
Jean Lamarck (1744-1829): Naturista francés, utiliza el término biósfera para distinguir la parte
viva de la Tierra (plantas animales y microorganismos).
Eduard Suess (1831-1914): Señaló la importancia de las plantas y animales en los fenómenos
geológicos y propone el termino biósfera para indicar la totalidad de la naturaleza orgánica.
V.I. Vernadsky y A.P. Vinogradov: En 1916 inician estudios sobre el efecto de la biosfera en
los fenómenos que ocurren en la superficie de la Tierra.
GEOQUÍMICA ORGÁNICA
Abundancia, transformación, migración y distribución de los componentes orgánicos en la
Tierra (Mason y Moore, 1982).
Migración y distribución de las especies químicas controlada por los organismos vivos y sus
productos de degradación (Mason y Moore, 1982).
Aplicación de los principios y métodos de la química orgánica a la geología sedimentaria
(Kvenvolden, 2002).

Geoquímica: BIOSFERA
L. López/S. Lo Mónaco, Febrero de 2007

Sustancias húmicas en aguas. Lo Mónaco. López/S. Estudios ambientales: contaminación por compuestos orgánicos. Materia orgánica en sedimentos antiguos y recientes. Esta distribución y acumulación de los elementos: ♦ Elementos en los sistemas biológicos. ♦ Elementos tomados del ambiente que incluye la acumulación de elementos por los organismos o la acumulación de elementos por los productos de descomposición de la materia orgánica. Cosmoquímica (condritos carbonáceos). Geoquímica: BIOSFERA L. DIVISIONES DE LA GEOQUÍMICA ORGÁNICA Origen y distribución de los combustibles fósiles (petróleo y carbón). Se considera el efecto de la biósfera en la migración.2 GEOQUÍMICA DE LA BIÓSFERA Vernadsky: Migración. Prospección geoquímica: interacción metales de interés económico con las SH. suelos y sedimentos. interacción metales contaminantes y orgánicos con las sustancias húmicas (SH). distribución. Oceanografía química. transformaciones y migración de los componentes orgánicos en la Tierra. Geoquímica de la Biósfera ⇔ Biogeoquímica ⇔ Geoquímica Orgánica: Abundancia. INFLUENCIA DE LA BIÓSFERA EN LOS PROCESOS GEOQUÍMICOS Compuestos orgánicos de origen biológico son transportados y acumulados e influyen en la distribución y acumulación de los elementos. interviniendo en una serie de procesos geoquímicos. acumulación y distribución de las especies químicas controlada por los organismos y sus productos de degradación. Febrero de 2007 . acumulación y distribución de las especies químicas controlada por los organismos y sus productos de degradación. Vida Precámbrica.

Lo Mónaco.6 ba (Precámbrico). MASA DE LA BIÓSFERA BIÓSFERA Suma de la materia viva: dificultad para determinar su masa. estos eran organismos anaeróbicos fotoautrótofos. López/S. Las rocas sedimentarias mas viejas que contiene carbono: Posibles algas fósiles 2. Febrero de 2007 . Estos procariotas utilizaron el H2O como agente reductor y formaron oxígeno como un producto secundario: Luz CO2 + H2O → CH2O + O2 Clorofila/Fotosíntesis Se considera que las algas verde-azules (cianobacterias) fueron los organismos fotosintéticos responsables de la acumulación de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. La materia de la biósfera no se encuentra distribuida de manera uniforme II. Las primeras evidencias de vida en la Tierra son los estromatolitos ≅ 3.3 EVOLUCIÓN DE LA BIÓSFERA Desarrollada luego de las otras geósferas: litósfera. con moléculas similares a la clorofila. 1996).a. Los primeros organismos fueron los procariotas. Cuando las algas verdeazules se desarrollaron y fueron abundantes en los océanos se incrementó el contenido de oxigeno.100 HIDRÓSFERA ATMÓSFERA 300 BIÓSFERA 1 Esta estimación indica que la masa de la biósfera es insignificante en comparación a las del resto de Geoquímica: BIOSFERA L. Se encuentra en un estado de cambio constante y este ciclo de cambios es muy rápido en función del tiempo geológico Basado en una comparación de la masa de la atmósfera y la hidrósfera: 69. I. Un organismo fotoautrótofo es aquel que utiliza la luz como fuente de energía y el CO2 como su fuente principal de carbono: Luz CO2 + 2H2S → CH2O + 2S + H2O El segundo evento más importante después del origen de los procariotas fue el desarrollo de una reacción semejante a la fotosíntesis. 1983 en Hunt. observados en el Grupo Warrawoona al noreste de Australia (Walter.5 G. hidrósfera y atmósfera (reductora).

Ba. SIN EMBARGO: Ejerce una influencia importante en una serie de procesos geoquímicos que ocurren en el ambiente exógeno. Fe. O Cl Ag. N S Br As. Los organismos vivos y la materia orgánica en descomposición es transportada y acumulada en la superficie terrestre e influye en el transporte y acumulación de muchas especies inorgánica en el ambiente exógeno. Mn. Mo. Zn Secundarios Contaminantes Se Au Hg Bi Tl MACRONUTRIENTES O SECUNDARIOS Geoquímica: BIOSFERA L. al igual que su masa ♦ MAYORITARIOS POCA VARIACIÓN MUY VARIABLES ♦ MINORITARIOS Y TRAZA ♦ Constituyente principal: AGUA INVARIABLES Primarios Secundarios VARIABLES Micro nutrientes H Na Ti Li. Be. Cd. COMPOSICIÓN DE LA BIOMASA Difícil de estimar.4 las geósfera externas. P Ga Ra Distribución de algunos elementos en los organismos (Mason y Moore. Febrero de 2007 . K Cs. Sr. 1982) MAYORITARIOS O ENERGÉTICOS Micro nutrientes B. Si. López/S. Ge. Pb. I. Sn. Cu. Lo Mónaco. Ni. Co. Al. Cr C Mg V F. Rb.

López/S. EN PETRÓLEO Y CARBÓN: Depende: De los elementos en la materia orgánica que están presentes en los organismos y cuyos enlaces son estables a las condiciones en los cuales la materia orgánica sufre cambios. De los elementos presentes en el ambiente de formación de estas sustancias. De los elementos presentes en el ambiente de formación de los depósitos biogénicos durante la etapa de catagénesis. Febrero de 2007 . De la capacidad del elemento determinado para formar un enlace estable con los grupos funcionales presentes en estos compuestos. De los elementos presentes en el ambiente de formación de los depósitos biogénicos durante la etapa de diagénesis. De la capacidad del elemento para formar un enlace estable con los grupos funcionales presentes en estos compuestos.5 MINORITARIOS: EN SUSTANCIAS HÚMICAS: Depende: De los elementos que están presentes en la materia orgánica que constituye los organismos. Geoquímica: BIOSFERA L. Lo Mónaco.

Sustancias no húmicas (SNH): Incluyen el material orgánico cuyas características químicas se reconocen. Febrero de 2007 . Son moléculas multifuncionales constituidas principalmente por cadenas alifáticas y anillos aromáticos sustituidos y grupos funcionales que contienen oxígeno: carbonilo (C=O). Lo Mónaco. lípidos. 1) Figura 1. SUSTANCIAS HÚMICAS Las sustancias húmicas son el producto de la heteropolicondensación y oxidación enzimática de carbohidratos. (Fig. 2) Figura 2. tales como carbohidratos. lignina. aguas: Corresponde a una mezcla de residuos de plantas y animales en varios estados de descomposición (Schnitzer y Khan. Modelo de la estructura de ácidos húmicos propuesta por Senesi. 1972). sedimentos (MOS). Se dividen en: Sustancias no Húmicas (SNH) y Sustancias Húmicas (SH). aminoácidos. pigmentos y sustancias orgánicas de bajo peso molecular (Schnitzer. ceras. carboxilo (HO-C=O) y hidroxilo (-OH) (Fig. ácidos grasos. proteínas. 1996.6 SUSTANCIAS HÚMICAS Materia orgánica en suelos. Geoquímica: BIOSFERA L. 1991). taninos y muchos otros materiales de origen biológico. López/S. Ejemplos decompuestos organicos simples (SNH). proteínas. purinas. pirimidinas. resinas. ácidos nucleicos.

1978). Febrero de 2007 . N y S. Sobre la base de su origen se definen: Los constituyentes principales de aguas. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS: Clasificación netamente operacional.7 ORIGEN DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS: De la degradación biológica (enzimática) y química de restos de plantas y animales. FRACCIÓN ÁCIDOS HÚMICOS ÁCIDOS FÚLVICOS CARBONO (%) 55 30 OXÍGENO (%) 45 46 ESTRUCTURA DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS: Se conocen algunas características de su estructura: IR: Grupos funcionales RMN (1H y 13C): Grupos funcionales y estructura. H. CG/EM: Degradación de las sustancias húmicas a moléculas mas sencillas y posterior análisis por cromatografía de gases-espectrometría de masas par determinar estructura. Geoquímica: BIOSFERA L. suelos y sedimentos formadas por la degradación química y biológica de restos de plantas y animales y por la actividad sintética de microorganismos (Whitby y Schnitzer. basada en su solubilidad en medios ácidos básicos o solventes orgánicos: FRACCIÓN ÁCIDOS FÚLVICOS ÁCIDOS HÚMICOS HUMINAS MEDIO BÁSICO SOLUBLE SOLUBLE INSOLUBLE MEDIO ÁCIDO SOLUBLE INSOLUBLE INSOLUBLE NaOH ALCOHOLES SOLUBLE INSOLUBLE INSOLUBLE HCl COMPOSICIÓN DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS: MAYORITARIOS: C. Lo Mónaco. López/S. O. Procesos a bajas temperaturas (≈ 50 °C).

Origen de los depósitos biogénicos: Petróleo y carbón. compuestos heteroatómicos con N y S (Fig. con cadenas alifáticas y grupos funcionales como carbonilo (C=O). Febrero de 2007 . DEPÓSITOS BIOGÉNICOS DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS No Combustibles: calizas. carboxilo (HO-C=O) y hidroxilo de alcoholes o fenoles (-O-H). Transporte y acumulación de elementos metálicos: Prospección. Procesos de meteorización: Las sustancias húmicas como agente de meteorización. sílice biogénica y fosfatos Combustibles: petróleo y carbón Geoquímica: BIOSFERA L.8 Se deduce: Estructuras aromáticas y poliaromáticas. Transporte y acumulación de elementos metálicos: Contaminación. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS: Fertilidad de suelos. ambiental. Lo Mónaco. 2). López/S.

Correlaciones crudo-crudo y crudo-roca fuente.9 PETRÓLEO PETRÓLEO: Cualquier ocurrencia natural de material en estado gaseoso. semi-sólido o sólido compuesto por hidrocarburos. con menores cantidades de nitrógeno. DIVISIONES DE LA GEOQUÍMICA DEL PETRÓLEO 1. lacustrino. Biomarcadores. 7.. 3. Fracción sólida: asfalto. 1995). oxigeno y azufre y metales como V y Ni. 2002). Geoquímica de isótopos estables (C. S). Estudios integrados de cuencas petrolíferas. Migración y acumulación. acumulación y alteración del petróleo (crudo y gas). migración. paralelo al estudio de las características geológicas y geoquímicas del ambiente de formación y acumulación. Origen de los compuestos NSO. Fracción líquida: crudo. 2002). liquido. 5. 8. 6. Métodos de exploración en superficie. Origen de los hidrocarburos. 4. migración. Aplicación de los principios y métodos de la química orgánica en la geología del petróleo (Hunt et al. Fracción gaseosa: Gas natural. Rocas fuente. 10. y su uso en la exploración y explotación del petróleo (López. Aplicación de los principios y técnicas de la química orgánica al estudio del origen. Maduración y generación de la materia orgánica. Geoquímica: BIOSFERA L. GEOQUÍMICA DEL PETRÓLEO: Aplicación de los principios químicos al estudio del origen. 2. acumulación y alteración del petróleo (crudo y gas). Febrero de 2007 . 9. bitumen. y el uso de estos conocimientos en la exploración y explotación del petróleo (Hunt. Lo Mónaco. Ambientes sedimentarios propicios para la preservación de la materia orgánica y la formación de depósitos de petróleo: Marino. López/S.

Geoquímica: BIOSFERA L. Febrero de 2007 . Lo Mónaco. 1984). López/S. Etapas de generación del petróleo (modificado de Tissot y Welte.10 Geoquímica del Petróleo Exploración Producción GENERACIÓN DEL PETRÓLEO (Fig. 3) ETAPAS: DIAGENESIS CATAGENESIS METAGENESIS Figura 3.

11 DIAGÉNESIS: Proceso por el cual la materia orgánica (alóctona o autóctona). Febrero de 2007 . Geoquímica: BIOSFERA L. producto del decaimiento de los organismos sufre una serie de cambios bajo condiciones de bajas temperaturas (máximo ≈ 50 °C) y profundidades que no sobrepasan los cientos de metros. Durante la diagénesis uno de los principales agentes de transformación de la materia orgánica es la actividad microbial. Figura 4. Lo Mónaco. precursores del querógeno (Fig. López/S. 4). las biomoléculas (biopolímeros) son destruidas por la actividad microbial generando nuevos constituyentes denominados geopolímeros. Esquema de evolución de la materia orgánica de origen biológico y su transformación a sustancias húmicas como precursoras del querógeno.

1984) o entre 50 a 200 °C (Hunt. carbohidratos. Como consecuencia de este incremento en la temperatura la materia orgánica sufre una serie de cambios que llevan a la formación del petróleo: Generación de compuestos del tipo hidrocarburos (saturados y aromáticos) y NSO (resinas y asfaltenos) por reacciones de craqueo térmico. Cu. La fase inorgánica de los sedimentos también sufre cambios. también ocurre la formación de CO2 y H2O y algunos compuestos heteroatómicos de alto peso molecular. El intervalo de temperatura en el cual ocurren estos cambios se encuentra entre 50 a 150 °C (Tissot y Welte. Febrero de 2007 . bajo condiciones reductoras. Zn) y carbonatos (FeCO3 siderita). con incremento en la Geoquímica: BIOSFERA L. N y S. La materia orgánica depositada en los sedimentos consiste en biopolímeros (proteínas. La fase inorgánica de los sedimentos también sufre una serie de cambios como compactación y expulsión de agua. 1995). Durante la diagénesis. Durante esta etapa también se pueden formar nuevos minerales como sulfuros dependiendo de las condiciones sulfato-reductoras del ambiente de sedimentación (Fe. dando como resultado un material más complejo denominado geopolímeros. CATAGÉNESIS: Durante la catagénesis la materia orgánica sufre nuevamente una serie de cambios producidos por el incremento en la temperatura. la mezcla compleja de biopolímeros y geopolímeros resultados de procesos biológicos a bajas temperaturas lleva a la formación de un material caracterizado por una mayor proporción de C e H y una menor proporción de grupos funcionales con O. López/S. Lo Mónaco. disolución y reprecipitación de minerales. consecuencia de la actividad microbial en el ambiente de sedimentación. estos materiales pueden sufrir una serie de cambios por procesos biológicos.12 Como consecuencia de este proceso durante la diagénesis se tiene. El hidrocarburo que se genera en mayor proporción durante la diagénesis es el CH4 (biogénico). lípidos). Ni.

Geoquímica: BIOSFERA L. como por ejemplo Goethita (FeOOH) a hematita (Fe2O3). La catagénesis corresponde a la etapa de generación de petróleo. Lo Mónaco. los minerales de arcilla son transformados en micas.13 compactación y expulsión de agua y disminución de la porosidad y permeabilidad. Entre los cambios en la fase mineralógica está la transformación de los óxidos de hierro. La cantidad y tipo de petróleo generado por una roca fuente se relaciona al tipo de querógeno presente en esta. Durante esta etapa el principal hidrocarburo generado es el CH4. METAGÉNESIS: En esta etapa las temperaturas pueden ser superiores a los 200 °C. y el tipo de querógeno formado va a depender del tipo de materia orgánica depositada originalmente en el ambiente de sedimentación. La materia orgánica residual en la roca fuente es transformada en material grafitoso. llevando a la generación del petróleo. Febrero de 2007 . López/S. La catagénesis de la materia orgánica ocurre cuando los sedimentos alcanzan profundidades donde las condiciones de temperatura producen el craqueo térmico del querógeno. Al alcanzar esta etapa ya los sedimentos han sido transformados en rocas sedimentarias y ha ocurrido la generación de petróleo. Por este incremento de la temperatura la roca sedimentaria sufre una serie de cambios en su composición mineralógica y es transformada en una roca metamórfica.

etapa de alta actividad biológica. taninos. relacionado al estudio de las características geológicas y geoquímicas del ambiente de formación (López.14 CARBÓN CARBÓN: Roca sedimentaria que contiene mas del 50% en peso de materia orgánica formada por la compactación y maduración de restos de plantas superiores. DIVISIONES DE LA GEOQUÍMICA DEL CARBÓN Origen del carbón Geoquímica del Carbón Ambiente de formación Carbón como roca madre de petróleo TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA ORGÁNICA QUE LLEVAN A LA FORMACIÓN DEL CARBÓN: Incluye dos etapas: BIOLÓGICA QUÍMICA ETAPA BIOLÓGICA O BIOQUÍMICA: Conversión del material vegetal en turba. DEFINICIÓN DE GEOQUÍMICA DEL CARBÓN 1. Descomposición de lo celulosa. López/S. Febrero de 2007 . Formado a partir de remanentes de plantas superiores (principalmente lignina. Aplicación de los principios y técnicas de la química orgánica al estudio del origen. Lo Mónaco. Ambientes sedimentarios propicios para la preservación de la materia orgánica y la formación de depósitos de carbón: paludal y deltáico. 2002). características y condición como roca madre para el carbón. Alteración de la lignina (algunos grupos funcionales). Geoquímica: BIOSFERA L. celulosa y en menor proporción proteínas). La formación de la turba incluye los siguientes procesos: Descomposición de las sustancias solubles en agua.

O. Desarrollo de condiciones de anoxia que impiden el desarrollo de los organismos. Durante estas etapas se van generando materiales cada vez mas maduros Rangos del carbón. En resumen para la formación de carbón: 1. Los denominados rangos de evolución del carbón están relacionados a las etapas de madurez con el incremento de la temperatura y la presión. López/S. Geoquímica: BIOSFERA L. Ambientes para la preservación de materia orgánica de origen terrestre: deltáicos. ETAPA QUÍMICA: Ocurre con el incremento de la temperatura y presión y los procesos comienzan a ser reacciones químicas que llevan a la perdida de grupos funcionales y polimerización del material. Formado principalmente por materia orgánica de plantas superiores (materia orgánica terrestre). como consecuencia de: Incremento de la profundidad de soterramiento. 2. Con el incremento de la temperatura y la presión se pueden alcanzar condiciones donde la roca es sometida a metamorfismo y por lo tanto la materia orgánica presente en la roca es transformada a material grafitoso. Aumento del grado de aromatización. Febrero de 2007 . Perdida de grupos funcionales. N. paludales. Aumento relativo del contenido de carbono.15 La etapa bioquímica culmina cuando las condiciones no son apropiadas para los organismos. Disminución relativa del contenido de H. 3. Etapas de formación: biológica y química. Incremento de la temperatura y la presión a condiciones no adecuadas para los organismos. Lo Mónaco. 4.

1982 Principles of Geochemistry. A. S. Schnitzer 1978 Humic and fulvic acids in sediments and soils of agricultural water sheds. and Kvenvolden. K. Canadian Journal Soil Science 58: 167-178. 41-58.P. Soil Science. 1972 Humic substances in the environment. M.16 REFERENCIAS Hunt. J. Second Edition. New York. 1991 Soil organic matter – The next 75 years. Febrero de 2007 . Khan. 1025-1052.R.. 699 p. 151. J. P. Hunt.U. 1995 Petroleum Geochemistry and Geology. Second Edition. 2-3. 33.. Schnitzer M. Essex. Whitby. C. Lo Mónaco. B. New York. L. 344 p. 1984 Petroleum Formation and Occurrence.L. M. D. Kvenvolden. A. Springer-Verlag. 265 p. K.. López/S.M. 2002 History of the recognition of organic geochemistry in geosciences Organic Geochemistry. Freeman. 2002 Early developments in petroleum geochemistry Organic Geochemistry.M. Schnitzer. and Welte. 517-521.M. V. V. M. UK. Geoquímica: BIOSFERA L.H. Killops. New York. SD and Killops VJ. Mason.H. Tissot. Longman Scientific & Technical. Philp. 33. New York. John Wiley and Sons. Marcel Dekker. Fourth Edition. 743 p. 1993 An Introduction to Organic Geochemistry. W. and Moore.