Biología General

Ms.C. Blgª María Teresa Valderrama Rojas
SEMANA 12
Tejidos: definición, clases. Tejidos animales: clasificación y funciones
celulares. Tejidos vegetales: clasificación y funciones celulares

TEJIDOS
Los Tejidos, tienen su origen en las tres capas del embrión (gástrula), a las que denominamos capas
germinales porque de su crecimiento y diferenciación se forman todos los tejidos que integran a un ser
completo y adulto. Están formados por un grupo de células homogéneas en forma, función, composición
química, encargados de realizar un trabajo determinado.
Los tejidos animales se diferencias por su estructura y su función, atendiendo además a la naturaleza y
cantidad de la sustancia que se interpone entre las células especificas o sustancia intercelular, la que
puede presentarse en mucha o poca cantidad y su estado físico varia del liquido y semilíquido al sólido.

Conforme a la disposición del numero de capas celulares pueden ser :  simples (con una sola capa de células) o  estratificado (con más de una capa de células). . Puede estar dispuesto en una capa como la pleura. etc. Revestir e absorber. b) Tejido Columnal: Sus células tienen más o menos la forma de una columna. Las células son aplanadas y se unen casi directamente. esófago. tubos uriníferos. Clasificación: Se pueden agrupar en 1. micro vellosidades: absorción a nivel intestinal. con poquísima sustancia intercelular. De acuerdo a la forma de las células : a) Tejido Escamoso: Formado por células aplanadas.Biología General Ms. TEJIDO EPITELIAL: Formado por células yuxtapuestas. como el neuroepitelio. c) Tejido Cuboidal: Sus células tienen más o menos forma de un cubo. Funciones: Revestir superficies. Secretar. Gran cohesión entre las células debido a al presencia de desmosomas e interdigitaciones. conjuntivo. existen apenas cuatro tipos básicos de tejidos: epitelial. cavidad bucal. nervioso e muscular. Blgª María Teresa Valderrama Rojas A pesar de la complejidad de los organismos animales. Se encuentran formando los conductos de las glándulas salivales. Sensorial. El epitelio columnal simple forma paredes del estómago y del intestino. como la piel. como las glándulas. como el intestino. producción de moco y presentación de cilios: retención e eliminación de partículas extrañas (aparato respiratorio). 1. el columnal estratificado está en la faringe. Tejido Epitelial de Revestimiento: Recubre la superficie externa de las cavidades internas del organismo.Se encuentra cubriendo superficies externas o internas. Especialización: capa de queratina: impermeabilización (piel).C. etc. alveolos pulmonares. pueden ser estratificados como en la piel. tapizando cavidades o formando glándulas. de forma irregular.

se caracteriza porque presenta cilios o pestañas que ejecutan movimientos rítmicos en dirección constante (expulsa sustancias nocivas). presenta células de diferentes formas y tamaños.) Pavimento estratificado (piel. Clasificación: 1. De transición: células de forma indefinida y constantemente modificada. tapiza el tubo digestivo desde el píloro hasta el ano. etc. bronquios. . traquea.C. Pueden ser simples (con una sóla capa de células) o estratificado (con más de una capa de células). Reviste todo el árbol respiratorio. Reviste la vejiga urinaria. Tenemos en la laringe. boca. estomago. esófago. Blgª María Teresa Valderrama Rojas d) Tejido Vibrátil: Epitelio cilíndrico. una sola capa de células. Revestimiento: Recubre la superficie externa de las cavidades internas del organismo. Pavimentoso simples (vasos e cavidades) Cúbico simples (ovario) Cilíndrico pseudo-estratificado ciliado (es un epitelio simple. e) Tejido cilíndrico en chapa: Llamado así por presentar la superficie libre de las células con una gruesa capa que protege del roce con los alimentos. traqueas. etc.Biología General Ms.). etc.

La porción exócrina del pâncreas produce juco pancreático que es lanzado no duodeno. o Absorción. La hipófisi. páncreas..C. . hormonas. Glándulas Endocrinas: cuando a secreción (hormonas) es eliminada directamente a la corriente sanguínea. Glándulas Exocrinas: cuando a secreción es eliminada por fuera del organismo o para algunas cavidades de éste. Ejm. químicos. tiroide.Biología General Ms. jugos digestivos. Tiene como funciones principales o Protección porque cubre superficies o tapiza defendiendo de agentes físicos. Ejem. sudor) que son eliminados al exterior. La porción endócrina (islotes de Langerhans) produce las hormonas insulina y glucagon. Las células elaboran determinadas sustancias (mucus. etc. Ejemplo: páncreas. o Secreción porque elabora: mucus. etc. por ejemplo absorbe el producto final de la digestión del intestino a los vasos sanguíneos o linfáticos. tiróides.Tejido Epitelial Glandular Forma la porción secretora de las glándulas del cuerpo.: hipófisis. Ejem: glándulas sudoríparas. salivares. Blgª María Teresa Valderrama Rojas 2. No tiene conducto secretor. . Glándulas Mixtas (anfícrinas): poseen una porción exocrina y una porción endocrina. etc. etc.

su función es formar los glóbulos rojos y blancos). sostener en su sitio órganos. iones e agua.C. Se divide en fibroso. T.C. bazo. Función: es un tejido poco flexible. sus células son fijas y migratorias. Nutrición. Sin espacios intercelulares líquidos. Tejido Conjuntivo Laxo Células: Fibroblastos (producción de fibras ). nalgas. Adipócitos (almacenamiento de grasas ). pecho. Adiposo: Formada por células denominadas adipositos. tienen vasto espacio extracelular que contiene fibras (elásticas. Fibras: predominio de fibras colágenas. En este tejido se forman las células llamadas macrófagos capaces de expulsar cuerpos y células extrañas que ingresan a la sangre. por eso es bastante resistente a la tracción. Se ubica debajo de la piel. Almacenamiento.C. amortiguar golpes. etc. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO: Es muy abundante en el cuerpo. colágenas e reticulares) y sustancia fundamental amorfa. por lo que dan sostenimiento a los músculos. Su función es almacenar grasa. TEJIDO CARTILAGINOSO: . Su localización es variada inclusive sobre la piel. T. propiamente dicho: Sus células llamadas fibroblastos se encuentran dispersos en la matriz que contiene fibras colágenas y elásticas. Macrófagos (defesa . Reparación. están separadas por un amplio espacio intercelular (matriz) que puede ser líquido como en la sangre y dermis o sólido como en los huesos. etc.C. Funciones: rellenar espacios. adipoblastos. Tiene bastante irrigación sanguínea. médula roja. elásticas e reticulares. Como variedad de este tejido se considera a la médula amarilla (situado en el canal medular de huesos largos) y la médula roja (situada dentro del tejido óseo esponjoso). Tenemos a: a. Tejido Conjuntivo Denso Células: fibroblastos. Se encuentra en los tendones. elástico y tendinoso. etc. 3. Fibras: colágenas. también ejercen las funciones de Defensa. riñones). Es el responsable de la homeotermia en aves y mamíferos. Radicular: Es un tejido fibroso constituyente básico de los órganos hematopoyéticos como el hígado. su principal función es la de conectar la epidermis con los músculos entre si y con los huesos. Plasmocitos (producción de anticuerpos). nutrición de piel y mucosas.fagocitose). c. envolver vasos sanguíneos. alrededor de los órganos (corazón.Biología General Ms. Su función es de protección y nutrición. Blgª María Teresa Valderrama Rojas 2. b. T. Substancia amorfa: principalmente mucopolisacárídos.

c.M. el núcleo se divide en muchas partes colocadas a lo largo del sarcoloma (polinucleados). Liso: Llamada también esquelético visceral porque el citoplasma se observa más o menos homogéneo o liso. de mucha duración. Formado principalmente por la reunión de cuerpo neuronales o somas. Blgª María Teresa Valderrama Rojas Formada por células poco transformadas con sustancia intercelular abundante sólida o flexible. d. ocupa un lugar intermedio entre el tejido conjuntivo propiamente dicho y tejido óseo. fosfato de calcio (rigidez). amorfa y transparente. T. incansable y este formado por fibras estriadas ramificadas en sus extremos. b. posee una o varios medios. T. útero. su contracción es brusca. Esquelético: Son células alargadas de varios cm de largo. TEJIDO NERVIOSO: Formado por células muy transformadas llamadas neuronas.C. forma los músculosesqueléticos o rojos. Sustancia amorfa: glicoproteínas. Formado por células alargadas en su parte media y afilado en sus extremidades. TEJIDO MUSCULAR: Se caracteriza porque sus células o fibras musculares se han especializado en extenderse y centrarse.H. T.M. cerebelo.C. c. Nervios: Son cordones blanquecinos formados por la reunión de cilindros ejes fuera de los centros nerviosos. b.Biología General Ms. a veces independiente de la voluntad. Se encuentra en el pabellón de la oreja y epiglotis. Se divide en: a. y constituyen la carne que rodea a los huesos. etc. Hialino: Cuando la sustancia intersticial es homogénea. Esta envuelta en una membrana llamada sarcolema. Forman los discos invertebrales. osteoblastos u osteoclastos. 5. (cilios). como son: a. Función: sostén. . vasos sanguíneos.poco diferenciadas separadas por una sustancia intersticial abundante y dura (sales calcáreas). se encuentra formando las paredes del intestino. Centros nerviosos: (Cerebro. Forma el esqueleto de niños hasta la osificación y persiste en el adulto en la tráquea. Ganglios: Son cúmulos o abultamientos de neuronas en el trayecto de los nervios. de corta duración. Fibroso: La sustancia intersticial relativamente escasa esta atravesando numerosas fibras conjuntivos entre las cuales se alojan las células con cápsulas muy gruesa. Cardiaco: Sólo se encuentra formando las paredes del corazón (miocardio). Son de contracción lenta. Las fibras son de tipo colágenas. vejiga. 4. T. laringe. especializadas en conducir impulsos nerviosos. nariz. b. Sus músculos estriales son de contracción rápida y voluntaria. con fibras colágenas e elásticas. involuntaria. médula espinal).C. T. La envoltura conjuntivo que las rodea se llama perineuro. T. TEJIDO ÓSEO: Se compone de células llamadas osteocitos. Elástico: La sustancia intersticial ofrece una red más o menos espesa de fibras elásticas unidas unas a otras. 6. estómago. La agrupación de neuronas da origen a distintas formaciones del sistema nervioso. con estrias. La célula cartilaginosa se denomina condrocitos es redondeada encerrada en una cápsula resistente o androceli condroblasto Pueden ser: a.C.

leucocitos y plaquetas. timo. bazo. Glóbulos rojos: Células ubicónearas. a. La región limite entre dos células de Schwann recibe el nombre de nódulo de Ranvier. formada por el enrollamiento repetido de células de Schwann a lo largo del axon. ganglios linfáticos y mucosas digestivas y respiratoria (tejido linfoide) Este tipo de tejido se le conoce comúnmente con el nombre de sangre (viciosa.C. Los elementos figurados: Son los eritrocitos. siendo conocidas con el nombre de neuroglia. en tanto que un nervio está constituido por un conjunto de fibras nerviosas. que está formado por: El plasma: Porción líquida compuesta por 92% de agua y 8% restante de proteínas. gases y electrolitos.ubicada en la médula ósea (tejido mielóide) . mas densa que el agua). Su función es defender a nuestro organismo de la invasión de microbios. Su función es conducir el oxígeno o CO 2. Las llamadas fibras nerviosas son constituidas principalmente por las prolongaciones de las neuronas (axônes) y son envueltas. poseen núcleo. 7. b. se originan en la médula roja de los huesos. hormonas. y otras células cuya función principal es la de sostener y nutrir las neuronas. Blgª María Teresa Valderrama Rojas Constituye una red de comunicaciones.Biología General Ms. . TEJIDO VASCULAR O SANGUÍNEO: Es un tejido formador de las células sanguíneas Tiene la matriz líquida y en ella se encuentran las células que son producidas a partir de una única célula madre (pluripotencial). Glóbulos blancos: De forma variable más voluminoso que los glóbulos rojos. hacia las células o alveolos pulmonares respectivamente. Puede presentar vaina de mielina. esta formado por el sistema nervioso central (encéfalo e medula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios e gânglios nerviosos). contienen hierro (hemoglobina). Las neuronas están constituidas por las dendritas. enzimas. cuerpo celular e axón. El tejido nervioso contiene células nerviosas como las neuronas. gracias a la especial particularidad de poder atravesar las paredes de los vasos y luego volver otra vez a la sangre.

Baña a todos los tejidos y se pone en contacto íntimo con las células para proporcionarles elementos nutritivos y tomar sus productos de eliminación. Plaquetas: Son incoloras. carecen de eritrocitos.C. Blgª María Teresa Valderrama Rojas También pueden distinguir a distancia el tipo o naturaleza del agente dañino para formar sustancias llamadas anticuerpos que sirven para neutralizar o destruir a los microbios.Biología General Ms. se forman en la médula roja de los huesos. círculo a lo largo de los vasos linfáticos. Su función es intervenir en el proceso de coagulación e la sangre liberando el fermento llamado tromboquinasa impidiendo la hemorragia. d. el plasma tiene menos proteínas. transparente. algo salado.  TEJIDO LINFÁTICO: Semejante al tejido sanguíneo. La linfa es un líquido amarillento. . sin núcleo.