You are on page 1of 6

TEJIDOS VEGETALES

Los tejidos son conjuntos de células que tienen la misma estructura y que desempeñan
una misma función. Las plantas y animales pluricelulares están compuestos de uno o
varios tejidos.
Las células vegetales se agrupan, al igual que las de los animales, formando tejidos.
Las plantas vasculares, adaptadas a la vida terrestre y aérea presentan tejidos
diferenciados.
En las plantas superiores se clasifican en:
*Meristemáticos
*Fundamentales
*Sostén
*Transporte
*Protectores
*TEJIDOS MERISTATICOS, EMBRIONARIOS O DE CRECIMIENTO
Están formados por células pequeñas o embrionarias con gran capacidad mitótica
(células totipotentes) es decir, que tienen la propiedad de dividirse constantemente
esto permite el crecimiento de la planta. Se localizan en las zonas de crecimiento
continuo, como son los extremos de las raíces y los tallos.
Existen dos tipos de tejidos merista’ticos, embrionarios o de crecimiento que pueden
ser:
1- Tejido meristatico primario (apical del tallo y raíz):
En raíz, tallo y yemas (ejemplo: los botones florales, las yemas
axilares) Encargados de determinar el crecimiento longitudinal
del tallo y la raíz. Ejemplo: meristemos apicales.
2- Tejido meristatico o secundario (cambium y felógeno):
Determinar el crecimiento en grosor del tallo
y de la raíz, se encuentra en toda planta,
existen

dos

tipos

de

tejido

meristatico

secundario y estos pueden ser:
Cambium y felógeno (cambium suberoso).
Cambium vascular: da lugar a vasos conductores de floema y xilema.
Cambium suberoso o felógeno: crea súber o corcho hacia afuera y parénquima cortical
hacia adentro.

insectos y herbívoros.Súber o corcho: es un tejido muerto que protege a otros tejido a interiores de una planta de la desecación. 1. -los pelos radiculares: son prolongaciones que permiten aumentar el área de absorción de agua. pelos o tricomas y glándulas. .La Epidermis o Tejido epidérmico: Es un tejido protector vivo que recubre la superficie de toda planta cuando esta posee estructura primaria y de las hojas. El súber con cambium suberoso y el floema forman la corteza del tronco. idioblastos. absorbentes………. fibrosos o jugosos. que se encuentra en las hojas. las estomas. estomas. pelos radiculares y desarrolla pelos o tricomas de varios tipos: lineales. que protegen a las que están localizadas en las partes internas. Pueden aparecer distintos tipos celulares con funciones diferentes: Células epidérmicas. abundantes o escasos. etc. Y la CELULA DE CORCHO O SUBER.pueden ser también unicelulares o pluricelulares. -las células de corcho: se encuentran muy apretadas unas contra otras y tienen una sustancia impermeable al agua llamada SUBERINA. discoidales. atraer o repeler animales. el bióxido de carbono y el vapor de agua. La epidermis de las plantas presenta: la cutina.…. -los estomas: son pequeños orificios por donde ingresa o sale el oxigeno(O). Entre los principales tejidos protectores tenemos: la EPIDERMIS. Las células de corcho viven poco y al morir este tejido suberoso forma la corteza de los arboles. Sus funciones son variadas incluso contrapuestas: favorecer o ralentizar la transpiración. ramificados. glandulares. tallos. largos o cortos. Protegen a la planta de la DESECACION y de LESIONES que pueda sufrir.*TEJIDOS PROTECTORES Se caracterizan por tener células con paredes gruesas. -la cutina: es una capa impermeable que impide que la planta pierda agua por las hojas o por el tallo. que se encuentra en los tallos y raíces. daño mecánico. estrellados. 2. que impide la entrada de agua hasta la misma célula. urticantes tanta variedad les confiere importancia en la clasificación taxonómica.

los cloroplastos de sus células captan la energía lumínica transformándola en energía química. Existen dos tipos de parénquima clorofílico o clorenquima: en empalizada y lagunar o esponjoso.-la cutícula: es una capa no celular de cutina. Parénquima aerífero .-células buliformes (gramíneas o otras monocotileodoneas). Forma el tejido fundamental (medula y corteza) en tallos y raíces. son células con cistolitos. el mesofilo en hojas. por lo tanto la aísla del medio. es decir que hacen posible el desarrollo de la fotosíntesis. -idioblastos epidérmicos: son células muy diferentes a sus vecinas. proceso químico por el cual las plantas producen sus alimentos. y la medula de los tallos y raíces. En él se desarrollan las más importantes funciones orgánicas de las plantas: fotosíntesis. a veces aun en la medula. pero también en tallos jóvenes y en general en las partes verdes de las plantas. *TEJIDOS FUNDAMENTALES: Son los que forman la masa del cuerpo de los vegetales. las partes blandas de las hojas y las flores. Existen 4 tipos de parénquimas que son: . elaboración de sustancias y almacenamiento. concreciones de carbonato de calcio sobre un pedúnculo celulósico. Parénquima Clorofílico o clorenquima . Localización: se encuentra especialmente en el mesofilo de las hojas.-litocistos o “células roca”.función: plegar y desplegar la hoja por cambios de turgencia. las típicamente epidérmicas. Se consideran productos de excreción. secreción. etc. el endospermo en las semillas. La función de estos tejidos es la producción y almacenamiento de alimentos. Parénquima acuífero 1. excreción……. Parénquima de reserva . de formas variadas según su función. líquido impermeable. Parénquima clorofílico o clorenquima: Es el tejido fotosintético por excelencia. que protege a la planta de la humedad excesiva y de la desecación. . Formado por células vivas. . . la pulpa en los frutos.

o pueden estar como partículas de cristales proteicos y granos de almidón. 2. y se encuentra debajo de la epidermis de los tallos y en el peciolo de las hojas. carecen de protoplasma. 3. *TEJIDOS ESQUELETICOS O DE SOSTEN Son los tejidos que tienen las paredes celulares engrosadas para servir de soporte a la planta. cuyo mucilago permite la retención de grandes cantidades de agua. Esta sustancia están disueltas en el citoplasma y pueden ser proteínas. Parénquima de reserva: sintetizan y almacenan diversos tipos de sustancia de reserva. La colénquima: formado por células vivas. el trigo. Se encuentra en tallos y raíces de los árboles y también. etc. la yuca. el maíz. Es decir que almacena agua y se encuentra en plantas como el cactus. el pallar. como la del durazno. azucares o moléculas nitrogenadas. 4. de adultas. Los principales tejidos esqueléticos o de sostén pueden ser:  La colénquima  El esclerénquima 1. el frejol. Determina el engrosamiento de la pared celular en las esquinas de las plantas. El esclerénquima: Es el otro tejido de sostén formado por células muertas que han engrosado sus paredes por haberse impregnado de una sustancia llamada LIGNINA. Parénquima acuífero: propio de las plantas carnosas. . la del ciruelo. Lo más resumido que se puede decir es que facilita el intercambio de gases y es propio de las plantas acuáticas. Se encuentran en la papa. en la cubierta de algunas semillas. especialmente herbáceas. son células muertas. Parénquima aerífero o aerenquima: parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios acumular aire y permitir la flotación y/o intercambio espacios intercelulares gaseoso.2. queda El sistema determinado por para de la irregular y estrellada de las células. etc. Las células esclerenquimaticas o esclereidas se diferencian de las colenquimaticas por poseer paredes secundarias lignificadas y en qué.

y las fibras xilematicas. y el parénquima acompañante. Estas plantas habitan en un medio líquido o lugares húmedos. Su función es conducir la savia elaborada. que contiene sustancias fabricadas por la planta (azucares. La masa celular que las constituye no forma . señalándose algunas intermedias entre ambos:  En uno de los tipos se distinguen plantas unicelulares y pluricelulares. Se presentan dos tipos de tejidos conductores:  El xilema  El floema 1. El floema: Llamado también tejido liberiano. hacia todas las partes de la planta. almidones. espirales. recibe distintos nombres: vasos anillados. las células se unen entre sí longitudinalmente.*TEJIDOS CONDUCTORES O DE TRANSPORTE Son los encargados del transporte de sustancias a través de la planta. formado filamentos o dando origen a expansiones de aspecto laminar. 2. Está formado por células muertas.) desde las hojas. Conduce el agua y las sales minerales disueltas (savia bruta) desde la raíz. Está formado por células vivas y alargadas. Según el engrosamiento que muestran sus paredes. Es decir es el tejido vegetal especializado en el transporte de agua y sales minerales desde las raíces al resto de la planta. El xilema: Llamado también tejido leñoso. grasa. que presentan el citoplasma adherido a la pared celular y carecen de núcleo. etc. que según sea la orientación del eje mayor de las células es axial o radial. TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS VEGETALES Los vegetales se organizan en dos tipos principales. Presenta varios tipos celulares: los elementos de los vasos que ensamblados forman los vasos o tráqueas que una vez formados son de células muertas. hacia las hojas. reticulares y punteados. Las traqueidas. En las plantas pluricelulares.

un verdadero tejido. que dan origen a plantas nuevas.  El otro tipo de organización presenta plantas con verdaderos tejidos que forman órganos. A este tipo pertenecen las plantas TALOFITAS. pero carecen de raíces verdaderas.  Por último aparecen las BIOFRITAS. tallo y hojas. hojas y flores que dan frutos. que contienen en su interior las semillas.  Le siguen las plantas que solo presentan raíz. sistema de protección. los hongos y los líquenes. tallo (como eje de crecimiento). Los principales sistemas de los vegetales son: sistema de soporte. tallo. no presentan verdaderos órganos. como son las algas. Por ejemplo: las legumbres. Por ejemplo: los musgos. El grado mayor de organización presenta plantas con raíz. flores y frutos y se reproducen por semillas. sistema nutricional y sistema de reproductor. . Por ejemplo: los helechos. hojas. No habiendo tejidos. y se llama TALO. sistema de transporte. que son pequeñas plantas verdes en las que se ha desarrollado un tallito y unas hojitas. ORGANOS Y SISTEMAS DE LOS VEGETALES Una planta completa tiene los siguientes órganos: raíz.