You are on page 1of 45

ACEROS

OPERACIONES DE PERFORACIÓN Y TRONADURA

ACEROS

Los aceros empleados en la fabricación de estas herramientas deben de ser
resistentes a la fatiga, a la flexión, a los impactos y al desgaste.

En las roscas o hilos de acoplamientos, el acero se ve sometido a desgastes por los
pequeños movimientos entre la copla y la barra, producidos por la onda de
choque:

El culatín sufre desgaste como resultado de la percusión directa del pistón, y la
fuerza de torsión transmitida por el buje de rotación

Tratamiento Térmico de los Aceros
• Con el tratamiento térmico, los aceros cambian su estructura
molecular, para ello, es necesario calentarlo a una temperatura
adecuada dependiendo el objetivo deseado, se pone en contacto
con elementos que pueden endurecerlos o ablandarlos.
• Endureciendo la superficie de desgaste se puede minimizar éste,
mediante el mismo procedimiento también se puede mejorar la
resistencia a la fatiga. No obstante si la superficie es demasiado
dura, se volverá frágil y se reducirá su resistencia a la fatiga.
• El rendimiento óptimo se obtiene con un acero que tenga un núcleo
tenaz (que confiera una alta resistencia a la fractura por fragilidad) y
una superficie más dura.

CULATINES O ADAPTADORES: PORCENTAJE DE CARBONO

Los martillos o pistones Reciben un tratamiento térmico por separado que les permite resistir los impactos
del pistón.

El acero con bajo contenido de carbono se usa para las barras de extensión, culatines, coplas y bit.
Después del mecanizado, se confiere una superficie resistente al desgaste mediante los procesos de
endurecimiento a alta frecuencia, en el cual la superficie se calienta hasta aproximadamente 900 ºC y
después se sumerge inmediatamente en agua. Esto produce una superficie dura e introduce una
resistencia a la compresión en la capa exterior del acero, que aumenta la resistencia a la fatiga.

El método de endurecimiento superficial se aplica el las roscas, culatines y ciertos tipos de bit o por
carburización gaseosa; o mediante la carburización, en el cual la dureza del acero depende de su
contenido de carbono. Mediante la carburización, que se realiza en un horno con gas rico en carbono a
una temperatura de aproximadamente 925 ºC, se aumenta el contenido de carbono superficial.

En el proceso de endurecimiento posterior, se confiere un elevado grado de dureza a la capa exterior del
acero y se introduce la resistencia a la compresión.

ya que el menor ataque de corrosión crea una rotura por fatiga. Bombardeando la superficie con pequeñas bolas de acero se incrementa la resistencia a la compresión en la capa superficial. y después se aplica una capa protectora de cera. Se obtiene una zona externa carburizada. . tanto en la superficie exterior de la barra como en el orificio de barrido. • También se emplea la aplicación de un chorro de perdigones de acero para aumentar la resistencia a la fatiga. culatines. mientras que la dureza hace que mejore su resistencia al desgaste. La carburización se aplica a las barras roscadas. Éste método también se aplica a los productos que no han sido carburizados ni endurecidos por alta frecuencia . Es esencial una protección eficaz. Como formas alternativas de protección se puede emplear grasa o pintura . coplas y en ciertos bit.TRATAMIENTO TÉRMICO • El objetivo principal de la resistencia a la compresión es el de aumentar la resistencia a la fatiga del acero. • Para la protección contra la corrosión se fosfatiza primero la superficie externa de la barra como el orificio de barrido.

• El carburo cementado que se emplea en la perforación de roscas se compone de una mezcla sinterizada. Los ingredientes. • A continuación se sinteriza a alta temperatura. mientras que el cobalto imprime la tenacidad. en forma de polvo.CARBURO CEMENTADO • El carburo de tungsteno confiere a los botones o plaquitas la dureza y resistencia al desgaste. • El carburo cementado se produce mediante un proceso de polvo metalúrgico. se compactan hasta adquirir la forma correcta. a alta presión. mediante lo cual los granos de polvo se amalgaman y el botón o plaquita se contrae a su tamaño final. .

una dureza de 1100-1500 Hv (esto es aproximadamente 9 en la esc.  Y un coeficiente de expansión térmica más bajo que el acero (aproximadamente 50%). . Alta densidad 14500 Kg/m3.  Una conductividad térmica más elevada que el acero.CARBURO CEMENTADO • El carburo cementado posee las siguientes propiedades:  Alta resistencia al desgaste. Mohs).  Una resistencia a la compresión más alta que el acero.

La posibilidad de conferir al carburo cementado diferentes combinaciones de resistencia al desgaste y tenacidad ofrece un potencial . mayor resistencia al desgaste. • • Estas zonas se pueden cambiar a fin de adecuarlas a las características de desgaste de las diferentes formaciones de roca.Tratamiento Térmico • La resistencia al desgaste (dureza) y la tenacidad (una combinación de resistencia a la compresión y a la tracción) son las características más importantes en la perforación de rocas. también es posible aumentar una de las propiedades al margen de la otra. • El nuevo producto se conoce como carburo cementado DP. mayor resistencia al desgaste. las citadas relaciones no son válidas para un nuevo tipo de carburo cementado recientemente desarrollado. Mediante la tecnología DP se puede aumentar tanto la resistencia tanto la resistencia al desgaste como la tenacidad del carburo cementado. que deriva de las letras iniciales de los términos ingleses “Dual Property” (Doble propiedad). Alternativamente. • No obstante. menor tamaño de grano. • La resistencia al desgaste es regida por las siguientes relaciones: menor contenido de cobalto. menor tenacidad (material más frágil). El carburo cementado DP se compone de un determinado número de zonas con distinto contenido de cobalto. Estas propiedades están influenciadas por el contenido de cobalto que normalmente se encuentra entre el 6 y el 12 % del peso y el tamaño de grano del carburo de tungsteno – normalmente 2-5.

• Encaje por contracción: Los botones se fijan por contracción o presión en frío. precisión . fijando los botones firmemente. se taladran unos orificios en el cuerpo del bit. por cuyo motivo las plaquitas de carburo cementado se miden con una precisión de centésimas de milímetros antes de ser soldadas. El agente de soldadura debe de adherirse bien tanto al carburo cementado como al acero. Es importante que la junta de soldadura tenga un cierto grosor. Todos los orificios donde irán alojados los botones se miden uno por uno. con una precisión de tan sólo unas milésimas de milímetro: los botones se rectifican hasta obtener su redondez exacta y a continuación se miden con el mismo grado de . Cuando se fijan por contracción. la cual se calienta y se colocan los botones en su posición mientras aún están en caliente. los orificios se contraen. así como poseer una alta resistencia a la fatiga. Como material de soldar se utiliza normalmente la plata o una aleación con base de bronce. Cuando el acero se enfría. Las tolerancias entre los botones de carburo cementado y el cuerpo del bit son muy importantes.INSERTOS • Soldadura: Las plaquitas se sueldan en una ranura fresada en el acero . El material también debe ser suficientemente elástico para compensar la diferencia de expansión térmica entre el acero y el carburo cementado.

.

ESCAREADOR Aceros BIT COPLA O MANGUITO CULATÍN O ADAPTADOR DE CULATA BARRA .

SARTA DE ACEROS PERFOR. AVANCES .

. corte o por la acción combinada de ambos. son las dos acciones básicas que definen la perforación rotativa. Un empuje sobre el útil de perforación que supere la resistencia a la compresión de la roca y un par de giro que origine su corte por cizalladura.SISTEMAS DE PERFORACIÓN A ROTACION Bajo esta denominación se agrupan todas aquellas formas de perforación en las que la fragmentación de la roca se produce básicamente por compresión.

La principal limitación de este tipo de perforación radica en el fuerte incremento que experimentan tanto el par de giro como el desgaste del útil a medida que aumenta el diámetro de perforación o la dureza de la roca. Consecuentemente. en la perforación percusiva. cuya estructura de corte está formada por elementos de carburo de tungsteno convenientemente dispuestos en la herramienta de perforación y en la cual ocupan unas posiciones fijas (Figura 15). La velocidad de rotación estará limitada por el desgaste del útil de perforación que. Así pues. velocidad de rotación y diámetro de barreno habrán de adecuarse entre sí para que. salvo en casos de rocas extremadamente blandas y nada abrasivas. cabe mencionar aquí que las velocidades de perforación obtenidas con este sistema. depende de la naturaleza de la roca y de la velocidad periférica. mientras que. broca progresiva. broca detenedor. son muy superiores a las que se obtendrían con un sistema a percusión.PERFORACIÓN POR CORTE Incluye todas las formas de perforación rotativa mediante útiles. Este sistema sirve por tanto para rocas blandas que puedan perforarse con empujes inferiores a las 2500 libras por pulgada de diámetro (500 N/mm aproximadamente) y cuyo contenido en sílice no supere el 8%. También es proporcional a la fuerza de empuje. la velocidad periférica del útil de corte no sea superior a 1 m/s. pero siempre y cuando ésta no supere un cierto valor límite que haga a la broca hundirse tanto dentro de la formación que quede virtualmente atascada En cualquier caso. La razón hay que buscarla en el hecho de que este tipo de perforación rotativa es un proceso de corte de la roca casi continuo. en las contadas aplicaciones en que es viable. La fragmentación de la roca en este tipo de perforación parece originarse principalmente como consecuencia de los esfuerzos de cizalladura generados. dependiendo de su forma y tipo de aplicación. recibe distintas denominaciones (trialeta.). la fragmentación de la roca ocupa en tiempo escasamente el 15% del ciclo del martillo.Este útil. etc. . la velocidad de perforación varía de forma proporcional a la velocidad de giro. a su vez.

formado por tres piñas troncocónicas que. con el incremento en cuanto a diámetro inicial de perforación y dureza de las formaciones a atravesar que ello conlleva. indujo a pensar en la conveniencia de disponer de unos elementos de corte móviles que permitieran a la vez perforar con menos par y reducir los desgastes. montadas sobre un juego de cojinetes.PERFORACIÓN ROTATIVA CON TRICONO Su desarrollo se inició en los pozos de petróleo. Esta nueva herramienta era el tricono. La necesidad de que dichos pozos fueran cada vez más profundos. ruedan sobre el fondo del taladro .

Los triconos para terrenos más blandos pueden ser de dientes de acero. Actualmente han sido sustituidos por los de insertos de carburo de tungsteno. más resistentes al desgaste .TRICONO El tipo de tricono ha de elegirse en consonancia con el terreno a perforar. tallados sobre el propio cuerpo de los conos.

para terrenos blandos.TRÉPANOS PARA ROCAS BLANDAS • Botones tipo balines. . Los botones son alargados y más separados. calizas blandas y material no consolidado. semi compacto.

esquistos. areniscas.TRÉPANOS PARA ROCAS BLANDAS • Los dientes son más cortos que los anteriores. calizas. . para formaciones tales como: aluvio. monzonitas. dolomitas.

TRÉPANOS PARA ROCAS DURAS • Diseñado para roca granítica. para cuerpos de fierro de dureza media .

caliza. roca secundaria. .TRÉPANOS PARA ROCAS DURAS • Para formaciones semi duras. cobre porfídico.

para que tengan una mayor vida operativa Trépano de alta penetración en formaciones rocosas muy duras . cuerpos de hierro competentes. además los rodamientos de los conos son de alta calidad. Los botones son más redondeados y de alta dureza. • Si observamos las filas de los botones. granitos de cristalización fina.TRÉPANOS PARA ROCAS DURAS • Está diseñado para formaciones muy duras tales como diques. el espaciamiento entre ellos es menor que en cualquiera de los otros trépanos.

CARACTERÍSTICAS DE UN TRÉPANO .

TRICONO Tal y como se indica. el tricono actúa sobre la roca de forma similar como lo haría una rueda dentada que se desplazase rodando sobre el fondo del taladro y produciendo al mismo tiempo una serie de indentaciones cuya profundidad y separación dependerán de:  La dureza del terreno. .  La fuerza de empuje aplicada. tamaño y número de dientes del tricono.  La forma.

TIPOS DE TRICONO EN FUNCION DEL TIPO DE BARRIDO .

Los parámetros de perforación controlables por el operador son fundamentalmente el empuje y la velocidad de rotación. determinan la velocidad de penetración. . La velocidad de perforación que con él puede obtenerse es prácticamente proporcional al producto de la fuerza de empuje por la velocidad de rotación.PARÁMETROS DE PERFORACIÓN El tricono fragmenta la roca por compresión y cizalladura. junto con la dureza de la roca. Las gráficas que representan la velocidad de penetración en función del empuje tienen la forma que se indica en la figura. Ambos.

pueden distinguirse tres zonas diferentes:  Zona de crecimiento.  Zona de proporcionalidad. .  Zona de atenuación.En las curvas velocidad de penetración/empuje.

EMPUJE MÁXIMO .

VELOCIDAD .

Según el tipo de corona y la naturaleza de la roca predomina uno u otro fenómeno .PERFORACIÓN CON CORONA DE DIAMANTE • Se emplea en los sondeos con extracción de testigo y está basada en la conminución de la roca principalmente por la acción combinada de compresión y abrasión.

.

venciendo la resistencia a la compresión de la roca. se utiliza una corona de inserción con diamantes de un tamaño apreciable (menos de 60 piedras por quilate) insertados en la superficie de una matriz de bronce y carburo de tungsteno El empuje aplicado por el equipo de perforación sobre la corona consigue. la penetración de los diamantes en la misma y su conminución en pequeños fragmentos. .CORONAS • • Si la roca es homogénea y no excesivamente dura.

CORONAS .

CORONAS .

. la velocidad de perforación es directamente proporcional al empuje y a la velocidad de rotación generalmente con unas zonas de crecimiento y atenuación: En la práctica el empuje a aplicar sobre una corona está limitado por tres factores principalmente:    Resistencia de los diamantes Pandeo del varillaje.75 Kg por cm 2 de área de corte.50 Kg por cm 2 de área de corte. Corona de inserción: 60 . A título orientativo pueden darse las siguientes cifras en relación al empuje ejercido sobre el útil de perforación:   Corona de concreción: 20 . Desviaciones del sondeo.PARÁMETROS DE PERFORACIÓN Al igual que ocurre con los otros sistemas rotativos de perforación.

6 m/s  Coronas de inserción: 1 . La siguiente gama de velocidades periféricas puede ser orientativa a tal respecto.3 m/s  Coronas de concreción: 2 .PARÁMETROS DE PERFORACIÓN • Por su parte. una velocidad de rotación excesiva podría incrementar las vibraciones en la máquina y aumentar el desgaste de los elementos de corte.0.3 .  Coronas de carburo de tungsteno: 0.4 m/s .

xiv. vi. v. producto de la retransmisión de energía. xii. ix. especialmente al empatar Movimientos de la viga durante la perforación que pueden ser nefasto para los aceros Una mal alineamiento de la barra produce un daño también de centralizadores Una mala posición de la viga con relación a los tiros del diagrama en perforación frontal Un mal control del paralelismo de los taladros Un barrido deficiente Una mal operación del procedimiento de empate Una mala elección de los aceros para ese tipo de roca Una sobre perforación de los bits Rectificación de los Bit de mala forma o sin los instrumentos para un correcto afilado .DAÑOS EN LOS ACEROS i.(puntos de uniones) Sistemas de amortiguación Sincronismo de los parámetros. xi. iv. x. xiii. ii. de empuje. iii. vii. Percusión en vacío. Temperatura en coplas. producto de una baja presión de empuje o la mala calidad de la roca. producida por la fricción de los aceros. viii. percusión y rotación Un mal apoyo de la viga al perforar.

CAUSALES DE DAÑOS EN LOS ACEROS Empate incorrecto  No apoyar la viga contra el cerro  Orientar la viga al momento del empate  Empatar con máxima potencia .

CAUSAL DE DAÑOS EN ACEROS SIGNOS DE EXCESO DE PRESIÓN DE AVANCE Se observa flexión en la barra Oscilación constante de manómetro de rotación Tironeo en movimiento de avance .

.

 Una sobre perforación.  Quebrado antes del fondo pude ser provocado por sobre perforación. que se produce por una propagación del agrietamiento lateral de lo orificio del barrido lateral.CAUSALES DE BAJA A LOS ACEROS Causales de Baja Para los Bit  Por Botón saltado que puede ser por mala fabricación del Bit. un avance elevado y  una roca demasiado abrasiva  Pegado en la Perforación a causa de formaciones rocosas agrietadas.  Por una pérdida parcial de matriz.  Por una fractura transversal en la zona del hilo producto de una perforación suelta  Por una fractura longitudinal  Por pérdida del diámetro causado por una rotación excesiva. deja los botones muy gastados como para volverlos a afilar proceso deficiente de fabricación. un barrido deficiente o un Bit mal afilados . por una baja presión de empuje que provoca falta de contacto entre el Bit y la roca  Botón quebrado en el fondo producto de una rotación con un alto torque. etc. sobre perforación.

CHEQUEO DE BITS .

AFILADORA BITS DE BOTONES .

VIDA ÚTIL DE LOS ACEROS .

RENDIMIENTOS DE ACEROS .

DISTRIBUCIÓN DE VENTAS DE EMPRESAS EN EL MERCADO TOP HAMMER .