You are on page 1of 9

DIVERSIDAD

Biodiversidad o diversidad biológica es,
según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, se hace referencia a la amplia
variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de
miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia
creciente de las actividades del ser humano.
IMPORTANCIA


Es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad.
la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera.
representa un capital natural.[8] El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de
muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial
para subvenir a necesidades futuras.

Biorremediación: Pseudomonas putida, P. aeroginosa
Fertilizantes Biologicos (PGPM): Azospirillum, Rhizobium,
Bacillus
Antibioticos: Penicilliun, Streptomices, nuevos
Biocontrol: Bacillus cereus UW85 vs Phytophthora root
rot of alfalfa; Trichoderma harzianum vs Pythium,
Rhizoctonia, and Fusarium
CATEGORIAS PRINCIPALES
El aspecto ecológico: vista sistémico y funcional (ecosistemas).
El aspecto económico: la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria.
El aspecto científico: La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a
los científicos sobre la evolución de la vida.
NIVELES

COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Diversidad funcional

ESPECIES - HISTORIA EVOLUTIVA

Diversidad taxonómica y filogenética

b) Requiere del Análisis Estadístico (Bioestadística).Hibridación DNA-DNA.Conjugación.Secuenciación de genes para definición de géneros y especies b) Análisis Genético. Concepto biológico de especie: Individuos en comunidad reproductiva deben ser accesibles a otros ecológicamente en el mismo ambiente y debe haber flujo de genes METODOS DE EVALUACIÓN  Caracterización fenotípica Taxonomía numérica: morfología. .. de pared celular. de ácidos grasos. colorantes y otros reactivos químicos. morfología celular y morfología colonial. biofísica (intervalos de pH.).• GENES Diversidad genética DIVERSIDAD DEL ECOSISTEMA a) Considera el flujo de energía y recirculación de materiales. etc.) Taxonomía química: composición de proteínas. metales pesados. nitrógeno. • HETEROGENEIDAD • (DIVERSIDAD) DE HÁBITATS • GAMMA: riqueza específica de una región o continente ANALISIS a) Filogenia. salinidad y temperatura para crecer. etc. bioquímica (enzimas. actividad enzimática. requisitos de factores de crecimiento etc. uso de sustratos como fuente de carbono y nitrógeno. Transformación c) Análisis Genómico. etc. tres niveles: La diversidad local o diversidad alfa (α)... la diferenciación de la diversidad entre áreas o diversidad beta (β) y la diversidad regional o gamma (γ) • ALFA: riqueza específica de una comunidad local • BETA: cambio de composición específica a lo largo de un gradiente ambiental o geográfico.Fuente de carbono.. Hibridación DNA-RNA. c) Generalmente utiliza un sistema artificial (Microcosmos). Transducción. resistencia a los antibióticos.. G+C mol% etc. d) Caracterización Fenotípica.

donde: • la importancia de las interacciones entre poblaciones predomina sobre el estrés abiótico. requieren una menor cantidad de energía para mantener su estructura. La diversidad de especies tiende a ser mayor en: ecosistemas biológicamente controlados. el ambiente fisicoquímico permite mayor adaptación entre especies. • Un ejemplo de estos hábitats es el suelo.TECNICAS MOLECULARES DIVERSIDAD Y ESTABILIDAD DE LAS COMUNIDADES MICROBIANAS • Las comunidades biológicas usualmente contiene unas pocas especies con muchos individuos y muchas especies con pocos individuos. • Las especies menos abundantes determinan la diversidad (cantidad intensidad de las interacciones) de ese nivel trófico y de la comunidad entera. donde la diversidad es normalmente alta. . • Las comunidades que tienen una estructura compleja. ricas en información como resultado de una gran riqueza de especies. • Las especies dominantes normalmente son responsables de la mayor parte del flujo de la energía dentro del nivel trófico. resultando una mayor riqueza de asociaciones. • En estas comunidades.

La diversidad de las especies tiende a ser baja en: ecosistemas controlados por factores físicos.) Dependiente (D) Fuentes de C y N. Núm. Cepas y especie (Biolog) Taxonomía química D Proteínas. ácidos grasos. etc. Método Cultivo Objetos de análisis Nivel de taxon Análisis fenotípicos (Tax. etc. • Las poblaciones adaptadas tienden a ser altamenteespecializadas (estenotolerantes) y las comunidades son dominadas por unas pocas poblaciones (baja diversidad de especies). Cepas y especie GC-FAME D o ND (No dependiente) Fatty Acid Methyl Ester Especie (fungal Biolog) Filogenia D o ND Genes o cromosoma Género Hibridación DNA-DNA D DNA total-DNA total Especies RFLP D DNA-Sonda Cepa-género Micro Arreglo ND DNA metagenomico-sonda Cepa-género AFLP D DNA total Especies BOX-PCR D DNA-total Cepas Rep-PCR D DNA total Cepas RISA D o ND Ribosomal intergenic spacer Especie T-RFLP ND Gene de 16S rRNA Especie DGGE ND Gen de 16S rRNA Especie . • Los desiertos en la Antártida son ejemplos de hábitats físicamente controlados donde la diversidad de especies es muy baja. dispondrá de una menor flexibilidad para mantener su estabilidad. Temp. intervalos de pH. • En situaciones donde el ambiente es influenciado por un fuerte factor unidireccional. salinidad.

 El flujo de materia es. y B. Cr. Azoarcus. N. Nitrobacter. Cu. nitrógeno. Klebsiella) El flujo de energía en el ecosistema es abierto. K. siguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica y una zona biótica. SO4= y CO2). O. tienen largos tiempos de residencia. Na. S Mg. el flujo a través de la parte biótica del ciclo es rápido. Methococcus ) d) Producción de metano (Methanobacterium) e) Uso y fijación del nitrógeno atmosférico (Azotobacter.  De esta manera. Desulfovibrio. Co. fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. Zn RECICLADO CON MAS INTENSIDAD RECICLADO CON MENOR INTENSIDAD FUNCIONES UNICAS DE PROCARIOTAS a) Fotosíntesis anoxigénica (Chlorobium. La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento. hidrógeno.CICLOS BIOGEOQUIMICOS La biogeoquímica estudia la interacción entre los compuestos geoquímicos y los organismos vivos. sodio. sulfuro. calcio. oxígeno. en gran medida. Chromobacterium) b) Quimiolitotrofía (producción de energía por la oxidación de compuestos inorgánicos). Leptothrix) c) Metabolismo oxidativo basado en aceptores de electrones diferentes del oxígeno (NO3-. (Psudomonas. Mo. Sn. Se. (Thiobacillus. . V. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono. cerrado (reciclado por los descomponedores). C.  ELEMENTOS BIOGEOQUIMICOS Elementos principales Elementos secundarios Elementos traza H. Ni. En cambio. P.

Degradación biológica que conduce a una mineralización total.. SO4= y PO34-.Químicas a) Disolución a) Biosíntesis b) Precipitación b) Biodegradación c) Volatilización c) Biotransformaciones oxidorreductoras d) Fijación DEGRADACIÓN Descomposición de una sustancia por rotura de los enlaces que unen los elementos químicos que la forman.Los productos de la degradación de la materia y/o CO2.La materia orgánica es completamente degradada (oxidada) a CO2 y H2O. del agua o de partículas de suelo donde estaba adsorbida. H2. estos se transforman en NO3-. oxidación. entre otros. Degradación abiótica.. el calor y ciertos microorganismos.Degradación de una materia por procesos ejemplo: hidrólisis.. por Degradación biótica total. fotolisis. Mineralización Anaeróbica.. Puede producirse por la acción del oxígeno... químicos o físicos. orgánica son CH4 ASIMILACIÓN. NH3. fundamentalmente los microorganismos.. La volatilización depende. PO43-. la luz.CICLOS BIOGEOQUÍMICOS  Describen el movimiento y la conversión de materiales por medio de la actividad bioquímica que se producen en la atmósfera.La desaparición en forma gaseosa de una sustancia de la superficie de las hojas.Reducción de un elemento o compuesto gaseoso como fuente de nutrimento para la biosíntesis VOLATILIZACIÓN.Reducción de un compuesto inorgánico (NO3-. Se realiza preferentemente por la acción de los descomponedores de los ecosistemas. H2S.Físicas 2. reducción. y si en la molécula orgánica original hay N.. S y P. Proceso importante para cerrar los ciclos de materia de los ecosistemas Mineralización Aeróbica. MINERALIZACIÓN Degradación completa de materiales orgánicos en inorgánicos.. en la hidrosfera y en la litosfera TRANSFORMACIONES 1. . SO4= o CO2) para usarlo como como aporte nutricional FIJACIÓN.

actúan directamente.... Por ejemplo: nitrato.. Reducción. Se realiza en la célula mediante reacciones catalizadas por enzimas. Respiración aerobia. Una parte de la energía producida se transforma en calor y otra la utiliza la célula para los procesos respiratorios. En la fermentación. azufre. b) Oxidación biológica. dióxido de carbono.Llamada también digestión aerobia.Reacción química o bioquímica mediante la cual un compuesto o elemento actúa como donador de electrones. FERMENTACIÓN Proceso catabólico en el que se llevan a cabo reacciones de oxido-reducción de compuestos orgánicos balanceados internamente con liberación de energía.del tamaño de las partículas (materia sólida). teniendo como productos finales CO2 y H2O.Reacción química o bioquímica mediante la cual un compuesto o elemento actúa como aceptor de electrones. a) Oxidación directa.. sulfato.Conjunto de reacciones bioquímicas donde el aceptor final de electrones es el oxígeno.La que se realiza sin intervención de organismos vivos. en esencia. óxido férrico y otros compuestos de fierro.. oxígeno cloro. consiste. interacciones con un sustrato e interacciones con otros componentes de la formulación Oxidación.. los procesos de óxido-reducción ocurren en ausencia de aceptores terminales de electrones exógenos CICLO DEL CARBONO . RESPIRACIÓN: Conjunto de reacciones químicas mediante las que un organismo obtiene energía. en la combinación del oxígeno con los distintos materiales orgánicos. produciéndose energía. el clima. Los oxidantes. Respiración anaerobia. bromo etc. o también un compuesto orgánico como el fumarato.Conjunto de reacciones bioquímicas donde el aceptor final de electrones es un compuesto diferente al oxígeno.

Nocardia 6. Fotodisociación del vapor de agua REACCIÓN GLOBAL DE UTILIZACIÓN DEL HIDRÓGENO 6H + 2O + CO 2 4 HO 2 2 2 {CH O} + 5H O 2 BACTERIAS DEL HIDRÓGENO 1. Producción antropogénica 2. Reducción anaeróbica de NO . Azospirillum METANOGENESIS: Usan CO2 como única fuente de carbono y producen CH4. SO . HCO-3 + H. Anaerobia . Pseudomonas 3. Metanococcus. 2. 4. Metanosarcina. Generación de CH 3. Paracoccus 4.+ 4H2  CH4 + 3H2O 2 . arquea. Descomposición fotoquímica del metano 3. Subproducto de la fotosíntesis acoplada a la fijación de nitrógeno UTILIZACIÓN DEL HIDRÓGENO - = + 4+ 1. Fermentaciones anaeróbicas 2. Alcaligenes 2. OXIGENO Y NITROGENO CICLO DEL HIDROGENO PRODUCCIÓN BIOLÓGICA 1.INTERACCION CICLO DEL CARBONO. Fe y Mn . Xanthobacter 5. Formación de agua por metabolización axidativa Utilización aeróbia: 3 H + 1/2O 2 2 4 3 PRODUCCIÓN NO BIOLÓGICA 1.

Metilotrofia: Usan CH4 como única fuente de carbono y producen CO2. Clostridium thermoaceticum. Acetobacterium woodii 2CO2 + 4H2  CH3COOH + 2H2O . Methylomonas CH4 + O2CO2 + H2O ACETOGÉNESIS (Quimioautotrofos anaerobias): es el proceso a través del cual bacterias anaerobias producen acetato a partir de diversas fuentes de energía y de carbono. Aerobia.