You are on page 1of 7

Semana 1

SISTEMA TERMODINAMICO:
Es una parte del universo que se separa con la finalidad poderla estudiar. Para
ello se aísla de los alrededores a través de límites o fronteras, de tal manera
que todo lo que se encuentra fuera de lo delimitado se denomina alrededores.

PROCESO ISOTERMICO:
Se presenta cuando la temperatura del sistema, permanece constante
independientemente de los cambio de presión o volumen que sufran. Este
proceso se rige por la ley de Boyle-Mariotte de Robert Boyle (1626-1691), Físico
Químico irlandés conocido por sus experimentos acerca de las propiedades de
los gases y Edme Mariotte (1620-1684), Físico Francés que descubrió la ley que
relación la presión y el volumen de los gases a temperatura constante.
Si un proceso isotérmico formado por un gas experimenta una expansión
isotérmica, para que la temperatura permanezca constante la cantidad de calor
recibido debe ser igual al trabajo que realiza durante la expansión. Pero si
presenta una compresión isotérmica, para que la temperatura también
permanezca constante el gas tiene que liberar una cantidad de calor igual al
trabajo desarrollado sobre él. La temperatura no cambia, su energía interna
(Ei), son constantes y su variación de energía interna (ΔEi) es igual a cero, por
lo que se cumple que (Ei es constante) (ΔEi = 0 ) Q=Tr.

PROCESO ISOBARICO:
Es cuando hay una variación del
volumen o temperatura y la
presión permanece constante, no
importando si el gas sufre una
compresión o una expansión.
Este proceso rige por la Ley de
Charles: Jackes A. Charles ( 17421822).
Químico,
físico
y
aeronauta Francés, que fue el
primero en hacer mediciones
acerca de los gases que se
expanden
al
aumentar
la
temperatura.
Las ecuaciones para el proceso isobárico son:

Ello se debe a que en el proceso isobárico el calor suministrado se usa para aumentar la energía interna y efectuar trabajo. PROCESO ADIABATICO: Ocurre cuando el sistema no crea ni recibe calor. Ya que la variación del volumen es cero. cumpliéndose que (Q=0) y ΔEi = -Tr . aun cuando el gas puede presentar expansión o comprensión. por lo que se cumple Tr = 0 Y ΔEi = Q. en general esto se presenta cuando un gas se calienta dentro de un recipiente con volumen fijo.PROCESO ISOCORICO: Se presenta cuando el volumen del sistema permanece constante. para que logren el mismo incremento de temperatura se requiere proporcionar mayor calor al sistema a presión constante (Qp>Qv). Cuando se calientan dos masas iguales de gas. a una presión constante y otra a volumen constante. no se realiza trabajo sobre el sistema ni de éste último de sobre los alrededores. mientras que en el proceso isocórico todo el calor se usa para incrementar exclusivamente la energía interna. esto indica que todo el calor suministrado aumentara en la misma proporción a la energía interna. En resumen las condiciones que se tienen que cumplir para los procesos son termodinámicos son: .

como el B y C. tendrán igual temperatura. TRABAJO El TRABAJO MECANICO se define como la energía que se transfiere entre un sistema termodinámico y sus alrededores cuando entre ambos se ejerce una fuerza y se produce un desplazamiento. alcanzarán la misma temperatura. por James Clerk Maxwell. pasado cierto tiempo. en equilibrio térmico. estarán los tres. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = (1/2)mv2 donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. Esta ley de la termodinámica ha sido utilizada en dispositivos como el termómetro para medir temperatura. Por lo cual estaremos seguros de que tanto el cuerpo A. y formulada como una ley posteriormente por Ralph Fouler. B y C. Equilibrio térmico Si dos o más cuerpos se encuentran a diferente temperatura y son puestos en contacto.Semana 2 Ley Cero de la termodinámica La ley cero de la termodinámica establece que si un cuerpo A se encuentra a la misma temperatura que un cuerpo B y este tiene la misma temperatura que un tercer cuerpo C. por lo que estarán térmicamente equilibrados. Energía Cinética La energía cinética es la energía que un objeto posee debido a su movimiento. entonces. Es decir: los cuerpos A. esta ley fue enunciada mucho después. el cuerpo A tendrá la misma temperatura que el cuerpo C. A pesar de que el termómetro es primitivamente usado desde la época de Galileo. El valor de E también puede derivarse de la ecuación E = (ma)d .

se transfiere energía al objeto. aceleración y energía. Una fuerza es conservadora si el trabajo realizado por ésta en un objeto es independiente de la ruta que sigue el objeto en su desplazamiento entre dos puntos. Es decir. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Según la energía cinética aumenta. la energía potencial se convierte en energía cinética. Puede existir en una variedad de formas y pude transformarse de un tipo de energía a otro tipo. Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. la energía total de un sistema aislado permanece constante. actúa en un sistema u objeto. Conservación de la Energía Definimos energía como la capacidad para producir trabajo. la energía cinética aumenta mientras que la energía potencial disminuye. se da en los objetos cercanos a la superficie de la Tierra donde la aceleración gravitacional. según la pelota cae. estas transformaciones de energía están restringidas por un principio fundamental. Esto ocurre según los elementos del sistema u objeto cambia de posición. Energía Potencial Gravitacional La energía potencial gravitacional es la energía que posee un objeto. Cuando una fuerza conservadora. El uso más común de la energía potencial gravitacional. Otras fuerzas conservadoras son: la fuerza electrostática y la fuerza de restauración de un resorte.8 m/s2. Sin embargo. Una forma de establecer este principio es "la energía ni se crea ni se destruye". U. se puede presumir que es constante y vale alrededor de 9. el principio de conservación de la energía. la ganancia debe ser compensada por una perdida de una cantidad igual en energía potencial. Otra forma de decirlo es. la energía cinética ganada (o perdida) por el sistema es compensada por una perdida (o ganancia) de una cantidad igual de energía potencial. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial. Puesto que el cero de energía potencial . pueden ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer. distancia. debido a su posición en un campo gravitacional. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia. Si se deja caer el objeto. como la fuerza de gravedad.donde a es la aceleración de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera. y entre los conceptos de fuerza. se asocia con las llamadas fuerzas conservadoras. Energía Potencial El concepto energía potencial.

Puede convertirse en trabajo mecánico y almacenarse. Puesto que la fuerza requerida para elevar un objeto es igual a su peso. como la energía no puede crearse ni destruirse (dejando a un lado las posteriores ramificaciones de la equivalencia entre masa y energía) la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna (U) del sistema. a su vez. El primer principio de la termodinámica identifica el calor. eran completamente equivalentes. que originalmente se medía en unidades llamadas calorías. como una forma de energía. tiene lugar un proceso de igualación de los niveles energéticos de ambos. y el trabajo o energía. puede elegirse en cualquier punto (como la elección del cero de un sistema de coordenadas). Q + L = U (1) ó más precisamente: ΔQ + ΔL = ΔU (2) Cuando un sistema se pone en contacto con otro de menor nivel energético que él. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA El primer principio es una ley de conservación de la energía y. Afirma que. la energía potencial a una altura h por encima de ese punto es igual al trabajo que sería requerido para elevar el objeto a esa altura sin cambio neto en su energía cinética. . El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.gravitacional. medidos en joule. una definición precisa del calor. Experimentalmente se demostró que el calor. se sigue que la energía potencial gravitacional es igual a su peso multiplicado por la altura a la que se eleva.

líquido o vapor o presentarse en dos o tres fases a la vez. A pesar de que todas las fases de las sustancias son importantes. El agua sólida o hielo a la temperatura y presión normales del ambiente comienza su proceso de condensación.35 kPa la temperatura de saturación es 100ºC.35 kPa. Dependiendo de los valores de presión y temperatura una sustancia puede estar como sólido. CAMBIOS DE FASE Existen en la naturaleza muchas situaciones en que dos fases de una sustancia pura coexisten en equilibrio. a una presión de 101. El agua existe como líquido y vapor dentro de una olla de presión. En sentido inverso. líquido y gaseosa. el oxígeno. el amoníaco y muchos más. el nitrógeno. La gráfica de Psat contra Tsat da una curva característica para cada sustancia pura y se conoce como curva de saturación de líquido-vapor . solo se estudiarán las fases líquido y vapor y su mezcla.Semana 3 SUSTANCIA PURA Es toda sustancia que tiene su composición química homogénea e invariante Ejemplo: el agua. Para el agua. Para una presión de saturación existe un único valor de temperatura de saturación y viceversa. TEMPERATURA DE SATURACIÓN Y PRESIÓN DE SATURACIÓN La temperatura y presión de saturación son aquellas en donde ocurre la ebullición de una sustancia pura. a una temperatura de 100ºC la presión de saturación es 101. La sustancia pura puede presentarse en distintas fases: sólido.