Eloy Alfaro era hijo del

comerciante español Manuel
Alfaro y la manabita Natividad
Delgado. Su padre se dedicaba a
la exportación y Alfaro participó
en los negocios paternos,
viajando al Perú, Colombia,
América Central y el Caribe. En
lo político, se inclinó por el
liberalismo y en 1864 participó
en una fracasada insurrección
contra García Moreno. Exiliado
en Panamá, allí emprendió varios
negocios con éxito. En 1872, y
siendo ya un hombre rico,
contrajo matrimonio con Ana
Paredes Arosemena, hija de uno
de los notables del Istmo.

índice
CARÁTULA
DEDICATRIA
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
CAPITULOI
ELOY ALFARO DELGADO
APORTE DE ELOY ALFARO
EN LA FORMACIÓN DEL
DERECHO PÚBLICO AMERICANO
LA INFLUENCIA BOLIVARIANA

LA DOCTRINA MONROE
LA DOCTRINA ALFARO
EL CONGRESO INTERNACIONAL DE
MÉXICO
CAPITLULO II
LA OBRA DE ALFARO
CONSTRUCTOR EJECUTIVO DEL
FERROCARRIL
OTRAS OBRAS:
ÇAPÍTULO III
LA REVOLUCIÓN
¿POR QUÉ ALFARO?
ESTALLIDO REVOLUCIONARIO
EL 5 DE JUNIO
BUSCANDO LA PATRIA
ANTORCHA DE LIBERTAD Y CALOR
DEL LAICISMO
ANEXOS

CAPÍTULO I
Eloy Alfaro Delgado

Eloy Alfaro Delgado
Don José Eloy Alfaro Delgado nació en

José Eloy recibió su instrucción primaria en su lugar natal. tendientes a combatir la tiranía. Manabí) el 25 de junio de 1842. republicano español natural de Cervera del Rio Alhama (Rioja) el cual llegó al Ecuador en calidad de exiliado político. Veintemilla. su madre doña María Natividad Delgado López. Su padre fue don Manuel Alfaro y González. Luchó contra los presidentes García Moreno. doctrina que se conoció posteriormente como el liberalismo radical ecuatoriano. en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de su esposa de esa nacionalidad Ana Paredes . y Caamaño. después de terminar se dedicó a ayudar a su padre en los negocios comerciales. Durante su juventud se identificó con el liberalismo anticlerical.Montecristi. Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en la diversas campañas que emprendió. por lo que la tradición lo conoce como el “Viejo Luchador” o “el General de las Derrotase. Borrero.

América. de ese matrimonio nacieron nueve hijos: Bolívar. Desde muy joven participó en gestas rebeldes como en el Colorado. Colombia. siendo el Congreso de Nicaragua el que le otorgó el . Eloy Alfaro fue un padre ejemplar. Al hundirse su barco. Esmeraldas. Colón. Gaita. Durante sus exilios. Olmedo y Colón Eloy. casi pierde la vida en el desastre en el combate naval del Alajuela. magnánimo con los amigos y desgraciados. se salvó aferrado a un barril. Participó en los combates de Montecristi. cuando intentó desembarcar en Ecuador con una tropa revolucionaria y fue derrotado por el Gobierno conservador. Ana María. Jaramijó. recorrió Centroamérica. Esmeraldas. Bolívar . Rafael nació fuera del matrimonio. Gatazo.Arosemena. Cuenca y Chasqui. San Mateo. por su carácter logró superarse e imponerse a los demás con clara inteligencia. Aunque sus estudios no fueron profundos. Guayaquil.

la muchedumbre arrastró sus despojos desde él Penal. glorificó la memoria de Montalvo como maestro del pueblo ecuatoriano. a quien le ofreció ayuda económica. Apoyó también a varios liberales. “El que no sabe obedecer. Esta regla es casi infalible. Una vez en el poder. como el escritor Juan Montalvo. Fuente: ww. en donde fue encerrado.biografiadeeloyalfaro.com EI 28 de enero de 1912. Fue derrotado por las fuerzas del Gobierno constitucional cerca de Guayaquil y enviado a Quito en el ferrocarril que construyó. según he podido observar en mi vida pública y privada” En 1911 intentó dar un golpe de Estado para retomar al mando. una turba inspirada por el clero católico y sus enemigos políticos asaltó el Penal García Moreno.grado de General de División. no sabe mandar. Un cochero entró en su celda y lo asesinó de un tiro en la cabeza. Luego. hacia un . en el centro de Quito.

Alfaro es sinónimo de rebeldía. Un monumento señala el lugar de la tragedia. Ahí procedieron a quemar los restos del ex presidente y sus tenientes.despoblado en las afueras del norte de la ciudad. Parte de las cenizas de Alfaro fueron exhumadas por orden del presidente Rafael Correa. En el imaginario popular ecuatoriano. Los restos de Alfaro fueron enterrados en Quito. actualmente conocido como parque de Ei Ejido. en donde se depositaron en un mausoleo en los años 40 del siglo XX. sede de la Asamblea Nacional Constituyente de 2008. en lo que el escritor Alfredo Pareja descubrió como “La Hoguera Bárbara”. en secreto. y trasladadas con honores militares a Montecristi. días después y luego se trasladaron a Guayaquil. Un concurso organizado por el canal de Tv Ecuavisa lo . donde actualmente reposan.

Era eminente la división del liberalismo en dos tendencias. la radical y la moderada. trata de reivindicarlo proclamando inconstitucional el gobierno en vigencia y declarándose Jefe Supremo en Guayas el 28 de diciembre de 1911. Este designa a Leonidas Plaza. el presidente Estrada muere y asume el interinato Carlos Freile Zaldumbide. Lo mismo hizo Flavio Alfaro en Esmeraldas. el general Pedro Montero.declaró el “mejor ecuatoriano de todos los tiempos” En 1911 gana las elecciones Víctor Emilio Estrada. y posteriormente se exija a Panamá. Alfaro es destituido por un golpe de estado el 11 de agosto de 1911. pero él no buscaba reivindicar . compañero de batallas de Alfaro. Jefe del Ejército. Ante esta situación. Ante un intento fallido por controlar el gobierno para poder llevar a cabo el genuino proyecto liberal. Cuatro meses después. para que posteriormente Alfaro pueda asumir el mando.

además. amnistía a Montero y los partícipes del 28 de diciembre. La Capitulación no fue respetada y el General Leonidas Plaza. Las fuerzas liberales libran la batalla de Yaguachi. pero no para volver al poder. Mueren 3. Contemplaba la rendición de las fuerzas liberales. La llamada Capitulación fue mediada por los Cónsules de Estados Unidos y Gran Bretaña. sino para servir de mediador entre los suyos y el gobierno y evitar mayores problemas para el radicalismo y aun la mismísima desaparición del partido. ordena la detención de Eloy y Flavio Alfaro. el Viejo luchador firma la rendición. Pedro Montero y Ulpiano Páez. Ante la eminente derrota del liberalismo. y el exilio voluntario de don Eloy. Alfaro regresó.a Eloy Alfaro. sino tomar el poder por él mismo. No habría represalias. Jefe de las fuerzas gobiernistas. se aprehendió a personas que .000 hombres. para recuperar el poder. en un vapor asignado por el gobierno.

El historiador Roberto Andrade. el periodista Luciano Coral y Manuel Serrano. Controvertida es aún hoy la cuestión relativa a los responsables materiales e intelectuales del asesinato Alfaro y varios de sus tenientes. Alfaro fue llevado a Quito en el mismo tren que él construyó. que ocurrió en la capital el 28 de enero de 1912 en el Panóptico de Quito. aparece como contrario a esta disposición.. sino por el simple hecho de ser liberales. como Medardo Alfaro. acusa a Leonidas . El Presidente Freile ordena que los otros prisioneros sean llevados a Quito. El General Montero es asesinado durante su juicio en Guayaquil. contemporáneo de Alfaro.nada tuvieron que ver con los hechos anteriores. Como una ironía histórica. pero el Historiador Roberto Andrade lo acusa de haber manipulado la decisión y planeado el asesinato de los jefes del radicalismo. el Gral. Plaza. La historia oficial atribuye tal vergüenza a la plebe.

que aún hoy llenan a la República de estupor. en primer lugar. sustentado. Aporte de Eloy Alfaro en la Formación del derecho público americano. instigado por móviles protervos. en la fuerza hispanoamericana heredada del Libertador Bolívar y. Nadie niega que fuera un crimen político y horrendo. con luz propia. la América toda. efectivamente. en segundo término. en la correcta . INTRODUCCIÓN El General Eloy Alfaro Delgado no sólo representa en el continente americano la egregia figura de un líder revolucionario que logró profundas transformaciones en la existencia política y social de toda una nación. sino que se proyecta. cuyo enunciado abarca. además. como uno de los más claros precursores del panamericanismo al proponer su doctrina bolivariana de unión continental.Plaza otros investigadores lo liberan.

gestor y gran caudillo de la Revolución Liberal ecuatoriana del 5 de junio de 1895. en 1895. sobresale la visita que recibió el caudillo. del Profesor Jorge Pérez Concha. Alfaro. a manera de digno ejemplo. en la ciudad nicaragüense de León. en el hogar de Don Fernando Sánchez -a la sazón Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno liberal de José Santos Zelaya-. inició su lucha desde muy joven. habiendo sufrido innumerables vicisitudes y destierros. especialmente en Nicaragua -cuna del bardo universal Rubén Darío. a quien conoció de cerca En el libro “Eloy Alfaro. muy significativa fue la acogida que le brindaron en Centroamérica. Sobre este apoyo. benemérito historiador ecuatoriano. El exilio no mermó sus fuerzas. propició un acercamiento solidario con sus amigos latinoamericanos que lo animaron a proseguir el plan que se había trazado.interpretación de la Doctrina Monroe. por el contrario. Su Vida y Su Obra”. por .

En atención a los altos merecimientos personales y a los grandes servicios prestados por él a la causa de Consejero del Servicio Exterior. Dr. en Medicina. Egresado de la Academia Diplomática. Sobre el ambiente que reinaba ese día en León ante tal acontecimiento. cortinas y ramos de flores. las casas se adornan con banderas. mediante el cual se le confiere el grado de General de División de la República. En Diplomacia y Ciencias Internacionales. las bandas de música tocan piezas alegres y el cañón retumba como en las festividades de la patria. Lcdo. La morada del . escritor político colombiano.parte de una Comisión de Diputados de la Asamblea Legislativa de Nicaragua. hace referencia de las palabras de Juan de Dios Uribe. prolífico historiador granadino. la misma que le hizo entrega de un Decreto. PUCG. al citar: “Las tropas se despliegan a lo largo de la calle. La democracia en la América Latina. formando avenidas. Jorge Eduardo Arellano.

Vicepresidente de los Estados Unidos. asociados de todo corazón al honor que él recibía. Eloy Alfaro “fue un iluminado continuador del pensamiento inicial de una unión continental hispanoamericana lanzada por Bolívar. Continúa la cita: “El grado de General de División es el más alto de la jerarquía militar de Nicaragua. desgraciadme no tuvo la acogida deseada. con el objeto de discutir la manera de mejorar las condiciones de vida materiales del continente.” Según las expresiones del reconocido internacionalista mexicano Genaro Estrada. cada uno en sus respectivos países”. pero constituye indudablemente uno de los jalones más significativos en el panamericanismo . “Su deseo de convocar en 1896 a una Conferencia Interamericana en México. Valle y Monteagudo.proscrito se llenó de ciudadanos de los distintos gremios. y conforme lo manifestado por Henry Wallace.

haciéndole saber su proyecto de reunir “un augusto Congreso de los representantes de las Repúblicas. Este afán había germinado desde 1815 cuando escribe la Carta de Jamaica dirigida a un “caballero de esta isla interesado en la causa republicana de la América del Sur?. precisamente. Reinos . la talla internacionalista del pensamiento del General Eloy Alfaro Delgado. aporte propio en la formación del Derecho Público Americano. como justo homenaje a su memoria y a los ideales que sembró en la conciencia de los pueblos libres.El presente estudio aborda. reflejado en las aspiraciones legítimas del Libertador Simón Bolívar de reunir a las ex colonias de España en una Confederación de naciones para la defensa de sus intereses comunes. LA INFLUENCIA Bolivariana No cabe la menor duda de que la influencia primigenia que recibió el General Eloy Alfaro en su pensamiento americanista fue el bolivarismo.

para tratar y discutir sobre los altos intereses de la guerra y de la paz con las naciones de las otras tres cuartas partes del mundo”.6 Entre los asuntos a tratar en el Congreso se destacaban: ·la renovación solemne de los pactos de unión y de alianza ofensiva y defensiva. Canarias. resolver su destino futuro. la adopción de medidas respecto a las islas Cuba y Puerto Rico y en caso que se resolviese emanciparlas. resolver si las mismas medidas deberían adoptarse con las otras colonias de España. celebrar tratados de comercio y navegación con los aliados. América al Congreso de Panamá de 1826. Otros puntos de la agenda Comprendían "la adopción de medidas para hacer eficaz la declaración del . Filipinas.e Imperios. si deberían sé agregar a alguna de las nuevas repúblicas o dejar que se constituyan independientes.

pero que no han sido reconocidos. toda tentativa de España de colonizar el continente americano. que al ratificarse los tratados celebrados por el gran Congreso federal de los Estados Americanos. abolir el tráfico de esclavos de África. establecer principios fijos de derecho internacional con el fin de evitar choques sobre puntos controvertibles. deberá declararse que esos tratados son el Código de derecho público .Presidente de los Estados Unidos del Norte al Congreso de aquella República para frustrar. en lo venidero. como Haití. procurar la fijación de límites territoriales para los nuevos Estados adoptando el uti possidetis al comenzar la revolución. han declarado su independencia de la metrópoli a que pertenecían. determinar los subsidios y contingentes con que los confederados deban contribuir. fijar relaciones políticas y comerciales que deben existir entre las partes contratantes de los Estados que.

americano. no fue panamericano. no participaron en lo absoluto en la reunión. puesto que reunió a Plenipotenciarios de la Gran Colombia. los delegados estadounidenses. este país fue invitado en contra de la voluntad de Bolívar por pedido del Vicepresidente de Colombia. además de observadores de Inglaterra y Países Bajos. . debido a que uno falleció de fiebre amarilla durante el viaje y el otro arribó a ciudad de Panamá en . Perú y México. Finalmente. sino hispanoamericano. en estricto sentido. que llevaban la consigna de abstenerse de suscribir Tratado alguno. Para evitar malas interpretaciones históricas y abonar a la mejor comprensión del tema que nos ocupa. América Central. con el respaldo mexicano. En cuanto a los Estados Unidos. y que es obligatorio para los Estados que forman parte del Congreso. Francisco de Paula Santander. debe aclararse que el Congreso de Panamá.

circunstancias en que el Congreso. había sido trasladado a Tacubaya. en la circular de convocatoria. uno de los polos ideológicos sobre el que ha girado la política internacional americana. Además. . “el hombre cobarde aun cuando sea de buena conducta privada. es capaz de cometer cualquier infamia ese es la conducta imperiosa que convierte a los débiles en instrumentos in voluntarios del . las mismas que se reunirían en una Asamblea de Plenipotenciarios “bajo los auspicios de la victoria obtenida por nuestras armas contra el poder español”. Simón Bolívar se refiere a las “Repúblicas Americanas. bajo la inspiración de la decidida acción del Libertador expresada fielmente en la celebración del Congreso Anfictiónico de Panamá. México. Alfaro Delgado acoge entonces el bolivarismo en toda su extensión y espíritu. antes Colonias Españolas”.

tuvo su origen en el pensamiento del Secretario de Estado de Monroe. por la letra de un ucase. y la actitud contra los Estados Unidos del Zar Alejandro I. reservaba al pueblo ruso “todo el comercio costero desde el Estrecho de Behring hasta el grado 51 de latitud” James Monroe. en su mensaje dirigido al Congreso de los Estados Unidos. conformada por Austria. quien. el 2 de . ante la amenaza sobre el continente americano de la Santa Alianza. Prusia y Rusia. en realidad. de 1823 1a misma que.crimen” Fuente: ldem LA DOCTRINA MONROE Más allá del hispanoamericanismo bolivariano. John Quincy Adams-. a la que acudió España para reprimir los movimientos de rebelión en Sudamérica. Eloy Alfaro expande su visión en cuanto a la formación del Derecho Público de América al receptar la Doctrina del Presidente estadounidense James Monroe.

debemos declarar que consideraríamos todo intento de su parte de extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como algo peligroso para nuestra paz y seguridad Con las colonias existentes de cualquier potencia europea. que como la . declara Los continentes americanos. por la condición libre y soberana en que se encuentran. por parte de cualquier potencia europea. Pero con respecto a los gobiernos que han declarado su independencia no podríamos considerar ninguna intervención realizada con el propósito de oprimirlas. en honor a la franqueza y a las relaciones amistosas existentes entre Estados Unidos y aquellas potencias. no hemos interferido ni tenemos la intención de interferir. desde ahora no han de ser considerados como objetos de futura colonización por parte de cualesquiera potencias europeas El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente diferente del sistema de América Por ello.diciembre de 1823.

en su momento histórico. sintetizado en la famosa frase “América para los americanos”. la de no interferir. y captación del Canal de Panamá. Haití y República Dominicana. (véase más adelante “La Doctrina Alfaro”). mediante la convocatoria que hace en 1895 a un Congreso Internacional en México. hechos subsiguientes demostraron que la Doctrina Monroe se utilizó como un instrumento intervencionista en América Latina: Anexión de territorios mexicanos. desembarco de marines en Nicaragua.manifestación de una disposición inamistosa hacia Estados Unidos Nuestra política en lo concerniente a Europa sigue siendo la misma. establecimiento de un protectorado en Cuba. es decir. en los asuntos internos de ninguna de sus potencias. intenta otorgarle a la Doctrina de James Monroe “la extensión que se merece y la . celebrado en 1896. Pero el General Alfaro. No obstante este discurso. conquista de Puerto Rico.

puesto que. Como puede inferirse. el propósito que tuvo de discutir la justa aplicación de la Doctrina Monroe en el Congreso de México constituye antecedente único en la historia de las relaciones interamericanas. se dio paso a un debate sobre la Doctrina Monroe y en la V Conferencia de Santiago de Chile (1923) se habló de su multilateralización. recién durante la IV Conferencia Panamericana llevada a cabo en Buenos Aires (1910). Aún más. “Donde impera la desmoralización y el robo. es imposible la República” .garantía necesaria para hacerla respetar. ”Bien podría tal Doctrina haber obtenido un real sustento de reivindicación frente a los pueblos americanos si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera apoyado la realización del Congreso convocado por Alfaro. Eloy Alfaro amplía su concepción hispano americanista de asidero bolivariano hasta el panamericanismo en su legítima acepción.

la Continental”.Fuente: Idem LA DOCTRINA ALFARO La proyección americanista del caudillo liberal nos conduce a proclamar la “Doctrina Eloy Alfaro”. de manera definitiva. expuesta el 13 de diciembre de 1967 en la Universidad de Panamá por el catedrático ecuatoriano Doctor Víctor Hugo Rodríguez Roditi. con Perú y Bolivia inclusive-. preludio ambas uniones de otra más vasta. quien la incorpora. a decir de Eloy Alfaro. y en el Congreso Boliviano de Caracas del 10 de julio de 1911 Gran Colombia. puesto que. “La Unión Centroamericana será igual a la que deberá alzarse más al Sur. sobre el solar de la Gran Colombia. vemos revivir el caro ideal . en el estudio del Derecho Internacional Americano. celebrado el 25 de agosto de 1890. El Salvador. La «Doctrina Alfaro» acoge la tesis de las Uniones Regionales representadas fielmente en el Congreso Diplomático Centroamericano de Acajutla. De tal manera.

en su momento. robustecido con el pensamiento alfarista de integración — que abraza las Américas para lograr una gran unidad. en un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales americanas. que habría sido de gravísimas consecuencias para la región. Nicaragua y Costa Rica.del Libertador Simón Bolívar. El Congreso de Acajutla congregó a Plenipotenciarios de El Salvador. Alfaro interpuso sus buenos oficios para obtener como feliz desenlace la suscripción de un Convenio de Paz que fue ratificado por los Gobiernos de los Generales Manuel L. Luis Bogrón y Carlos Ezeta. éste constituyó. respectivamente. Guatemala. En cuanto al Congreso Boliviano de Caracas de 1911. En este encuentro diplomático. con el propósito de evitar un conflicto armado entre los tres primeros Estados. Honduras. Honduras y El Salvador. el . Varillas. Presidentes de Guatemala.

Lastimosamente. Rafael Reyes. Alfaro realizó intensas gestiones ante los Primeros Mandatarios de Colombia. . y Venezuela. no pudo obtenerse un resultado positivo. Juan Vicente Gómez. José Peralta. manifestó: “que la paz siga amparándonos con su égida salvadora y que llegue una oportunidad más feliz en que podamos realizar el colosal pensamiento de Venezuela y darnos un abrazo de hermanos entre todos los hijos de Bolívar». Con tal cometido. dada la pugna mantenida por el Gobierno del Perú que impidió la concreción de una fórmula sustentada por Ecuador y Colombia para que la Unión Boliviana descansara sobre el arbitraje limitado y no sobre el arbitraje absoluto. 13 La Doctrina Alfaro fue enunciada con carácter precursor el 9 de octubre de 1883. Ante esta desafortunada situación para los intereses gran colombianos. entonces Canciller ecuatoriano.mejor de los intentos para lograr el resurgimiento del anhelo de Bolívar.

en su mensaje dirigido a la Asamblea Nacional. ulterior a la visita que realizó a la ciudad de Quito en el año 1897. ejerciendo la Jefatura Suprema de las provincias ecuatorianas de Manabí y Esmeraldas. regresa a su país donde. Eloy Alfaro difunde su Doctrina. por intermedio de su entrañable amigo. entre 1897 y 1902. Recibido el nombramiento de Ministro del Ecuador en Nicaragua. Doctor Fernando Sánchez. dijo: “Los ecuatorianos que rendimos culto eterno a la imperecedera memoria de Bolívar. el destacado político nicaragüense. al par que a las virtudes del inmaculado Sucre. hemos de propender a la pacífica re constitución de Colombia La Grande”. líder de la revolución Liberal de Nicaragua. quien. junto al Presidente José Santos Zelaya. a fin de exponer el proyecto al Presidente . toma contacto con representantes del liberalismo colombiano para informales el objetivo alfarista de unión. Sánchez se dirige a Caracas.cuando el líder liberal.

Fernando Sánchez presentó en México al General Porfirio Díaz el plan de reconstitución de la Gran Colombia que.venezolano. daría paso a la Confederación Continental. este último país gobernado entonces por Estrada Cabrera. ante las reacciones que podrían darse por parte de los Estados Unidos y Guatemala. contrario a los unionistas de Centro América. tal propósito continuó su orientación con Cipriano Castro. la propagación doctrinaria del General Alfaro la realiza en Colombia el diplomático ecuatoriano Luis Felipe Carbo. . Estado que había acogido el ideal de Alfaro. Posteriormente. Primer Mandatario de Venezuela. General Joaquín Crespo. De igual manera. su aceptación fue un factor determinante para evitar que el conservatismo de Colombia enviara expediciones armadas a Nicaragua. En 1902. al consolidarse con la Unión Centroamericana. No obstante las dudas que surgieron en Díaz acerca de la tesis de Eloy Alfaro.

Expresa aceptación tuvo esta Doctrina Internacional cuando el liberalismo colombiano proclama a Eloy Alfaro como “Supremo Director de la Gran Confederación de la antigua Colombia” y lo denomina .