You are on page 1of 7

Ley Cuántica de Malus

Omar Martínez Ambrosio
Fac. de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Lab. de Física Contemporánea II
Coyoacán, 04510, México, D.F.

En este trabajo se presenta una fuente de fotones, generados a partir de
conversión paramétrica espontanea descendente en un cristal BBO tipo II,
bombeado por un láser violeta (λ=405nm), de 40 mW de potencia media y
polarización vertical. Utilizando polarizadores y seleccionando
espacialmente la intersección de los conos de luz de los fotones signal e idler,
se obtienen pares de fotones entrelazados en polarización, representados
aproximadamente por el estado
|𝜓 >=

√ 𝐻

𝑉 > +𝑒 𝑉𝐻

>

Solo se toma en cuenta aquellos fotones que llegan a los dos detectores con
una diferencia de tiempo menor a 30ns, de los datos analizados se encuentra

que los fotones obedecen la Ley de Malus, siendo la constante de
proporcionalidad el número N0 de fotones que pasan por el polarizador.

I. INTRODUCCION
En este experimento haremos pasar un haz de un láser violeta a través de un cristal BBO tipo
II de conversión espontanea paramétrica descendente, y con ello, a partir de un haz de luz
violeta (405nm), para obtener un par de haces de luz infrarroja (810nm), con la finalidad de
producir pares de fotones, solo se tomaran en cuenta aquellos fotones que llegan a los dos
detectores con una diferencia de tiempo menor a 30ns.
La fuente descrita se basa en la producción de pares de fotones correlacionados a partir del
fenómeno de conversión paramétrica espontanea descendente producida en un cristal no
lineal, en el cual se lleva a cabo un proceso de mezclado de tres ondas: un campo intenso de
bombeo interactúa con el material y se acopla con otros dos campos llamados signal e idler.

Como resultado. respectivamente. 𝑡) = 𝐸 𝑒 ⃗𝑒 ( ) Donde 𝐸 es una constante y el vector de polarización unitario es: 𝑒 ⃗ = 𝑒 ⃗𝐶𝑜𝑠𝜃 + 𝑒 ⃗𝑆𝑖𝑛𝜃 [θ es el ángulo entre 𝑒 ⃗ 𝑦 𝑒 ⃗] Figura 1. s e i corresponden a los campos de bombeo. signal e idler. . un fotón de bombeo produce con cierta probabilidad dos fotones correlacionados de menor energía. (1𝑏) Donde los subíndices b. La polarización de una onda plana está caracterizada por un campo eléctrico de la forma: 𝐸⃗ (𝑟⃗. La eficiencia del proceso está fuertemente relacionada con las condiciones de conservación de la energía y del momento de los tres fotones involucrados: 𝑤 = 𝑤 + 𝑤 … … … … … … … … … … (1𝑎) 𝑘 ⃗ = 𝑘⃗ + 𝑘⃗ … … … … … … … … … … . Un haz de luz se propaga a lo largo de la dirección Oz y cruza el analizador A.

𝑡) = 𝐸´ 𝑒 ⃗𝑒 ( ) Y la intensidad I´ es proporcional a |𝐸´ |2 . se tiene que estos pasan o no pasan a través del polarizador. por lo que se espera que la relación para los fotones que pasan sea: 𝑁 = 𝑁 𝐶𝑜𝑠 𝜃 y para los que no pasan sea de 𝑁 = 𝑁 𝑆𝑖𝑛 𝜃 Figura 2. a) Esquema de conversión espontanea paramétrica descendente en cristales no lineales tipo II. . lo que da la Ley de Malus: 𝐼´ = 𝐼𝐶𝑜𝑠 𝜃 Ahora ya que la intensidad de luz es tan pequeña como para contar fotón por fotón cuando pasan por el analizador. Después de que esta pasa por el analizador (polarizador) A. la onda plana esta polarizada a lo largo de Ox: 𝐸⃗ ´(𝑟⃗. si el polarizador está en horizontal se tendrá un 100% de probabilidad de pasar y los verticales tendrán 0%.La intensidad de luz I es proporcional a |𝐸 |2 . b) Las direcciones de los fotones entrelazados están a ambos lados del bombeo y corresponden a las intersecciones del cono de fotones idler (polarización H) con el de fotones signal (polarización V).

 a  una  distancia  de  70  cm  de  la  fuente  se   ubicó. y se envía por fibra óptica a los detectores de fotones.   En   nuestro   diseño   el   ancho   de   la   ventana   de   coincidencias   fue   de   30ns).  Cuando  se  instaló   los  polarizadores  se  estuvieron  girando  de  forma  que  se  colectaran  cantidades  similares  de   fotones  provenientes  de  los  anillos  signal  e  idler.  un  polarizador. ARREGLO EXPERIMENTAL Utilizando  un  láser  violeta  (λ=405nm). II. la luz se colecta con lentes de acople aire-fibra. Figura 4.Figura 3. Montaje experimental.   La   interface   de   control   se   realiza   mediante   un   instrumento   virtual   Labview. En gris figuran los elementos de detección y caracterización: polarizadores en cada camino definen la polarización medida.  un  cristal  BBO  (beta-­borato  de  bario)  de  3mm  tipo   II.  Detectamos  eventos   en  coincidencia  enviado  la  salida  de  los  detectores  a  un  circuito  electrónico  de  coincidencias.   desarrollado   para   esta   tarea   específica  en  el  Laboratorio  de  Óptica  Cuántica  de  la  Facultad  de  Ciencias.  En  cada  una  de  las  dos  direcciones  estimadas. Esquema de la fuente de pares de fotones: El láser de bombeo incide sobre el cristal BBO generador con polarización vertical.  posterior  a  este  se  colocaron  los   detectores  (módulos   de  conteo  de   fotones  compuestos  por  un  fotodiodo  de  avalancha  en  modo  Geiger). .

Grafica correspondiente a los fotones que atraviesan el polarizador cuando este solo permite pasar los fotones en estado horizontal (𝑁 = 𝑁 𝑆𝑖𝑛 𝜃) . Conteo de coincidencias para el caso donde los fotones atraviesan el polarizador en estado horizontal.III RESULTADOS Figura 5. Figura 6.

Cabe mencionar que al alinear los polarizadores. . en esta grafica se ha realizado una normalización). La grafica de la figura 5 muestra las coincidencias que se obtuvieron (sin polarizadores) para 300 pruebas con una ventana temporal de 30ns. se intentó maximizar este número. Grafica correspondiente a la suma de los valores del 𝐶𝑜𝑠 𝜃 + 𝑆𝑖𝑛 𝜃 = 1 de las gráficas de las figuras 6 y 7. gráficamente se observa que el número de coincidencias se encuentra aproximadamente en una banda de entre 540 y 620 coincidencias aproximadamente. Grafica correspondiente a los fotones que pasan por el polarizador con un estado horizontal (𝑁 = 𝑁 𝐶𝑜𝑠 𝜃. se obtuvieron dejando al ángulo mencionado por cada gráfica. el polarizador del haz de fotones testigo. Se observa en la gráfica que la suma de las dos graficas es de aproximadamente 1. Las gráficas de las figuras 6 y 7.Figura 7. Figura 8.

las probabilidades de los fotones con estado de polarización horizontal más la probabilidad de fotones con estado vertical es aproximadamente uno. Enrique López-Moreno. donde se encontraba la mayor probabilidad de obtener fotones correlacionados. Quantum Mechanics Volumen I. Pág.T. Cohen-Tannoudji. Laloё. Diu y F. Schmiegelow.A. es decir. ANALES AFA Vol. M. siendo la constante de proporcionalidad el número N0 de fotones que pasan por el polarizador. se puede asegurar que el comportamiento de los fotones concuerda con lo que se esperaba obtener. se obtendrían mejores resultados si se dispusiera de aberturas limitantes elípticas. que los polarizadores no se encontraban totalmente en los puntos A y B (y por ende los detectores).IV DISCUSION Y CONCLUCIONES Analizando los resultados. particularmente de las gráficas de las figuras 6 y 7. C. Víctor Velázquez. Interferencia cuántica. tanto para los polarizadores. B. se deduce que sigue siendo válida la Ley de Malus a un nivel cuántico. el hecho de que se haya obtenido un valor aproximado. como para los detectores de forma que se colectaran los fotones de una forma más balanceada. Mingolla. 10-17 [2] Gustavo Armendáriz-Peña. Bibliografía [1] C. Fuente de fotones entrelazados en polarización.G. 21 (45-50) ROSARIO 2009 . Larotona. se debe. [3] M. de acuerdo a la figura 2.