You are on page 1of 3

CASO CLINICO

MOTIVO DE LA CONSULTA:
Paciente mujer de 54 años que acude a nuestro centro, por sentir desde hace
tres meses molestias y hormigueos, especialmente nocturnos, en toda la mano
derecha; tras ser explorado por el servicio médico se determina que el paciente
del Síndrome del Tunes Carpiano.
DATOS DEL PACIENTE:
Nombre y Apellido: Lina Pérez.
Edad: 52 años.
Sexo: Femenino.
Diagnostico medico: Síndrome del Túnel Carpiano.
CAUSAS:
Lina Pérez es una trabajadora la cual realiza las labores de limpieza en un
hotel, tiene de 52 años de edad y lleva trabajando en el hotel 30 años, nunca se
le han realizado exámenes reglamentarios como lo son pre-empleo prevacacional post-vacacional ni exámenes especiales periódicos, la paciente indica
que desde hace unos tres meses siente unos hormigueos, especialmente
nocturnos, en toda la mano derecha y además menciona que desde hace un mes,
le duelen los tres primeros dedos de la mano. No manifiesta haberse caído ni
golpeado en la zona.
ANTECEDENTES PERSONALES:
HTA en tratamiento con indapamida, artropatía degenerativa dorsolumbar y de
rodillas en tratamiento con paracetamol y sobrepeso (IMC de 28 kg/m2) y
dislipemia mixta en tratamiento higiénicodietético. No consume ni tabaco ni
alcohol.
Autor:
T.S.U. Castillo Chirinos Brimardi Michelle
C.I V- 22.274.940
Diplomado en Higiene y Seguridad Laboral
UPTAEB

pero sí se obtuvieron unas maniobras de Tinel y de Phalen positivas. Pruebas tiroideas. se le realizó una exploración clínica la cual aporta datos necesarios donde se puede constatar que la paciente padece del Síndrome del Túnel Carpiano el cual es de origen ocupacional debido a las actividades que implican una flexión palmar y la consiguiente reducción del calibre del túnel.U. cuyo resultado fue atrapamiento leve del nervio mediano derecho. quien estuvo de acuerdo con el tratamiento y le solicitó el electromiograma. En la exploración de la mano derecha no se observaron ni debilidades ni atrofias musculares en la eminencia ténar. Bioquímica básica.940 Diplomado en Higiene y Seguridad Laboral UPTAEB . Electromiograma.I V. Hemograma. por ello se la derivó a un traumatólogo. especialmente si se hace excesivo uso de los músculos lumbricales.22. Castillo Chirinos Brimardi Michelle C.S. ausencia de bocio y de signos inflamatorios articulares. DIAGNOSTICO: El cuadro clínico es típico acroparestesias nocturnas de la mano (respetando el quinto dedo) a veces pueden irradiarse al resto de la extremidad y que despiertan por la noche. TRATAMIENTO: Para este Síndrome el cual es de aparición reciente es beneficioso el reposo y un tratamiento antiinflamatorio por vía sistémica o local con corticoides Autor: T. glucemia capilar postprandial 112 mg/dl.274. EXAMENES:         Radiografía.EXPLORACIÓN FÍSICA GENERAL: Aportó los siguientes datos TA 134/80 mmHg. VSG. Proteinograma.

Castillo Chirinos Brimardi Michelle C. Autor: T.I V.22.940 Diplomado en Higiene y Seguridad Laboral UPTAEB .274. con lo cual debe mejorar sensiblemente en unas tres semanas.S.(infiltración) por ello a la paciente se le indicó reposo. tratamiento con 50 mg de diclofenaco tres veces al día y una férula de descarga nocturna.U.