UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FA C U LTA D D E I N G E N I E R Í A

ELABORACIÓN DE MEMORIA DE
CÁLCULO DE UN LOCAL COMERCIAL

R E P O R T E
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE :

INGENIERO CIVIL
PRESENTA :

RUDYARD HERNÁNDEZ LUGO

COATZACOALCOS, VER.,

2012.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 3
CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN GENERAL ................................................................. 4
CAPÍTULO II. PLANEACIÓN................................................................................... 13
CAPÍTULO III. REALIZACIÓN DEL TRABAJO ...................................................... 14
CAPÍTULO IV. ENTREGA DEL TRABAJO............................................................. 45
CONCLUSIÓN .........................................................................................................55

2

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo describe la realización de la memoria de cálculo de una
edificación ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., y tiene como fin el
obtener el título de Ingeniero Civil por medio de la modalidad de reporte.
El primer capítulo del presente reporte se titula Descripción General del Trabajo, y
en él, como su nombre lo indica, se describe detalladamente el trabajo que se
realizó, en este caso una memoria de cálculo. También se describen los
elementos y datos proporcionados por el cliente, así como el software utilizado en
el análisis y diseño estructural.
El capítulo dos, Planeación de los Trabajos, tiene el objetivo de mostrar en forma
tabular el proceso que se siguió para la elaboración de la memoria de cálculo y
los lapsos de tiempo para cada etapa.
En el capítulo tres, Realización del trabajo, se especifica punto por punto cada
uno de los pasos realizados durante el desarrollo del trabajo motivo del presente
reporte, mostrando con algunas gráficas los resultados obtenidos.
Por último, en el capítulo cuatro se describe el proceso que se llevó a cabo para
la entrega de la obra.

3

CAPÍTULO I
DESCRIPCIÓN GENERAL
ANTECEDENTES
La empresa Inmobiliaria Promos, S.A. de C.V. desarrolló el proyecto
arquitectónico de un local comercial que estará ubicado en Avenida Universidad
Veracruzana No. 2401, Fraccionamiento Rancho Alegre 2, en la ciudad de
Coatzacoalcos, Ver., y posteriormente, a través del Arq. Diego Porras Ramos,
Gerente de Proyectos, solicitó mis servicios para la elaboración del cálculo
estructural y los correspondientes planos estructurales de dicha edificación, cuyo
destino final será una franquicia de la cadena de tiendas EMPEÑO FACIL (EZ
PAWN), especializada en servicios financieros y crediticios a personas de bajos
ingresos.
INFORMACIÓN DISPONIBLE
La información que se obtuvo por parte de la empresa fue una propuesta
arquitectónica, planteando criterios generales sobre alturas de entrepisos,
dimensiones de claros, tipo de cubierta, una propuesta de estructura principal
para lograr el proyecto arquitectónico deseado, así como una descripción del uso
que se dará a las diferentes áreas de la edificación.
Se contó con la siguiente información:
 Plantas arquitectónicas
 Cortes arquitectónicos
 Fachadas.
 Uso al que se destinará la edificación.

4

LOCALIZACIÓN La edificación motivo del presente reporte está ubicada en la Avenida Universidad Veracruzana No. El predio en el que se desplanta limita por el Este en 73.03 metros con la avenida Universidad Veracruzana.07 metros con el estacionamiento de la tienda departamental Suburbia y el Restaurante Vips. de C.00 m2. La superficie total del predio propiedad de Inmobiliaria Promos.00 metros a lo largo por 12. Ver. Fraccionamiento Rancho Alegre 2.85 m entre cada uno. y cuenta con un área total de aproximadamente 589.V.V. DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE El edificio está constituido por un solo cuerpo. de C.00 metros a lo ancho. S. y por el Norte en 47.00 m2 distribuidos en dos niveles. de los cuales el inmueble motivo del presente reporte ocupa un área construida de 300.27 metros con la tienda de material eléctrico Tubos y Conductores de Coatzacoalcos. por el Sur y Oeste en 98. 2401-A. y a base de lámina Imperpanel o similar para la cubierta restante 5 .59 m entre cada uno. es de 1.A.587 m2.52 m2 para estacionamiento y banqueta. en la Ciudad de Coatzacoalcos. El área constructiva fue especificada de 25. El sistema de piso está considerado a base de Losacero para todo el entrepiso y una parte de la azotea que servirá para soportar los equipos de aire acondicionado.A. A lo ancho se cuenta con 3 ejes principales con una separación de 5.00 m y 3. y se reservan 106. En el sentido largo se cuenta con 9 ejes principales con separaciones variables de entre 3. S.

Para la cimentación se utilizó una combinación zapatas corridas y zapatas aisladas de concreto reforzado. así como para el diseño de elementos 6 . mientras que la cubierta es soportada por armaduras con perfiles de acero. tanto para el análisis estructural. Las columnas y trabes son de sección constante. Dicho sistema de piso estará sustentado mediante una estructura de columnas y trabes de acero. A continuación se describe brevemente el software que fue utilizado a lo largo de este proyecto. formadas por perfiles IPR de diferentes medidas. SAP2000 Versión 14 Es un programa de cálculo de estructuras por elementos finitos. para análisis estático y dinámico lineal y no lineal.de la azotea. ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL En general. Las armaduras se encuentras dispuestas normales al eje de mayor inercia de las columnas y están resueltas a base de perfiles PTR. se recurrió a la auxilio de software especializado de ingeniería. como para el diseño de los elementos estructurales. ESTRUCTURACIÓN La estructura principal se resolvió mediante columnas y trabes de acero.

Es desarrollado por la empresa Risa Technologies. En Berkeley. En las siguientes figuras se muestran la ubicación. Inc. LLC. localización. EEUU. b) Revisión de conexiones por cortante y por momento. En Berkeley. Algunas de sus características son: a) Comprobación de acuerdo al reglamento AISC LRFD y AS 4100.estructurales de acero. EEUU LIMCON versión 3. Este programa es desarrollado por la empresa CSI. California. flexión biaxial con comportamiento en dos direcciones. Inc. Este revolucionario software es el único programa que le otorga toda la capacidad del Método de Elemento Finito para el análisis de placas base. c) Vista en realidad virtual de las conexiones. California.2 Es un programa de cómputo que provee las herramientas necesarias para el modelado. SAFE Versión 12. Este software es desarrollado por la empresa Engineering Systems Pty Limited. 7 . desarrollado por la empresa CSI. Computer and Structures. diseño. concreto y aluminio. tanto atornilladas como soldadas.55 Es un potente programa de ayuda para el diseño de las conexiones de acero que incluye diferentes códigos internacionales y diferentes tipos de conexiones. cortes y las plantas arquitectónicas proporcionadas por el cliente para la elaboración del cálculo estructural. RISABASE versión 2.0 Es un programa avanzado de diseño de placa base y tornillos que ofrece nuevas técnicas para análisis complejos. Computer and Structures. análisis. y detallado de los sistemas de losa de concreto y cimentaciones.

Localización del predio Figura 2.RA UL AN IA GU NO Figura 1. Ubicación de la edificación 8 .

Plano Arquitectónico .Figura 3.Planta Baja 9 .

Plano Arquitectónico – Planta Alta 10 .Figura 4.

Figura 5. Plano Arquitectónico – Planta de Azotea 11 .

Corte longitudinal 12 . Corte transversal Figura 7.Figura 6.

11.DISEÑO DE CONEXIONES Y PLACA BASE 6..MODELADO DE LA CIMENTACION 7..DISEÑO ESTRUCTURAL DE ELEMENTOS 5...COMPILACION DE MEMORIA DE CÁLCULO 10.MODELADO DE LA SUPERESTRUCTURA 2.....ELABORACION DE PLANOS ESTRUCTURALES 9.INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS 1.OBTENCION DE RESULTADOS DE LA CIMENTACION 8.DEFINICIÓN DE CARGAS DE LA SUPERESTRUCTURA 3..RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN Y ENTREVISTA ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 DIAS 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CAPÍTULO II PLANEACIÓN 13 ..OBTENCIÓN DE RESULTADOS DE LA SUPERESTRUCTURA 4..

Posteriormente recopilé información con las especificaciones de los perfiles de acero que se propondrían para el diseño estructural. para lo cual. como es la inspección visual y la selección de la información bibliográfica necesaria para llevar a cabo el trabajo de manera correcta.C. como concreto.CAPÍTULO III REALIZACIÓN DEL TRABAJO La primera fase del trabajo correspondió a la investigación y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo el análisis y diseño estructural. Con respecto a información sobre elementos de lámina losacero y lámina Imperpanel para la cubierta de azotea. y que en la actualidad es distribuido por Ternium. mejor conocido como “Manual IMCA”.. En este caso encontré información para los perfiles IPR y PTR. En primer lugar realicé una inspección visual del sitio en que se desplantaría la estructura. El siguiente paso fue realizar el modelo digital de la estructura en el programa SAP2000. en primera instancia. y basándome en el plano 14 . A. conté con la ayuda del manual de especificaciones de productos acanalados de IMSA. para verificar el tipo de terreno y las características de las estructuras edificadas en los alrededores. Pudiendo observar algunas construcciones con características similares a la proyectada. así como de placa de acero de diferentes espesores en el Manual de Construcción en Acero del Instituto Mexicano de la Construcción de Acero. recubrimientos. Seleccioné también información relativa a pesos específicos de los diferentes materiales que se podrían utilizar en la estructura. etc. blocks de concreto.

desde su base de datos.. En el modelado de las armaduras de dos aguas para la techumbre de azotea. S. A continuación.A. En las siguientes figuras se muestran el modelo digital en SAP2000 para la planta baja. de C. y posteriormente realizando la importación de los datos al SAP2000. planta alta y para la estructura completa.V. empezando con los elementos verticales y posteriormente con los horizontales.arquitectónico proporcionado por Inmobiliaria Promos. Modelo en SAP2000 de la planta baja 15 . haciendo uso de las herramientas disponibles en el programa. definí las diferentes coordenadas que me auxiliarían en el modelado de la estructura. Figura 8. debido a la dificultad de llevar a cabo dicha tarea en el SAP2000. recurrí al auxilio del AUTOCAD. Posteriormente cargué en el programa. dibujando en 2D dicho elemento. diferentes medidas de perfiles IPR y PTR para el análisis de la estructura. fui modelando la totalidad de los elementos estructurales.

Modelo en SAP2000 de toda la estructura 16 .Figura 9. Modelo en SAP2000 de la planta alta Figura 10.

Para la carga por viento. Para los elementos no estructurales permanentes se procedió a calcular las cargas muertas ocasionadas por la losa de entrepiso a base de losacero y por la techumbre de azotea de Imperpanel. La misma operación se realizó con la distribución de cargas vivas. y distribuir dichas cargas sobre los elementos resistentes de cada uno de estos sistemas. en el cual se configuró el programa para trabajar con los siguientes tipos: DEAD Carga Muerta (Para los elementos estructurales) SDEAD Carga Muerta (Para elementos no estructurales permanentes) LIVEa Carga Viva instantánea LIVEm Carga Viva máxima SISMOx Carga por Sismo en X SISMOy Carga por Sismo en Y WINDx Carga por Viento en X WINDy Carga por Viento en Y El programa automáticamente asigna el peso de cada uno de los elementos de la estructura de acuerdo a su peso específico y dimensiones. aplicando en este caso dos tipos de cargas: la primera designada como LIVEm. Tanto en la losa de entrepiso como en la cubierta de azotea. Y respecto a la carga por sismo. y se aplicó sobre los elementos correspondientes de la techumbre. es la carga viva máxima. y la segunda es la carga viva instantánea. 17 . por lo que no es necesario llevar a cabo ningún cálculo para esos elementos. se llevó a cabo el cálculo de la presión de diseño de acuerdo a la ubicación y tipo de estructura. se configuró el programa para que llevara a cabo un análisis sísmico estático en dos ejes. nombrada como LIVEa.La definición de los tipos de carga fue el siguiente paso. y realizara el cálculo de los elementos mecánicos producidos por dicha carga.

Una vez terminado de capturar todos los datos necesarios se procedió a efectuar la corrida para el análisis de la estructura y obtener los diferentes elementos mecánicos actuantes. Para esto se utilizó el generador automático de combinaciones de carga del SAP2000 y posteriormente se modificaron tanto los nombres asignados como las cargas asignadas a cada combinación. se procedió a establecer las combinaciones de las mismas. Deformación de la estructura bajo carga muerta.Lo siguiente fue establecer el código que se utilizaría para el diseño de los elementos. bajo las cuales se revisarán y diseñarán los elementos estructurales. para lo cual se configuró con la opción “Mexican RCDF 2001”. En las siguientes figuras se muestra la deformación sufrida por la estructura bajo las cargas actuantes. Figura 11. 18 . Una vez que se tuvieron asignadas todas las cargas sobre la edificación y elegido del código de diseño. debido a que el programa no hace diferencia entre carga viva máxima y carga viva instantánea.

Figura 13. Deformación de la estructura bajo carga viva.Figura 12. Deformación de la estructura bajo carga por sismo en x. 19 .

20 . Deformación de la estructura bajo carga por sismo en y. Figura 15. Deformación de la estructura bajo carga por viento.Figura 14.

Diagrama de Momentos por Carga Muerta Figura 17. Diagrama de Cortantes por Carga Muerta 21 .Algunos de los resultados obtenidos por el programa en el marco del eje 18 fueron los siguientes: Figura 16.

Diagrama de Momentos por Carga Viva Máxima Figura 19. Diagrama de Cortantes por Carga Viva Máxima 22 .Figura 18.

Diagrama de Momentos por Sismo en X Figura 21.Figura 20. Diagrama de Cortantes por Sismo en X 23 .

Figura 22. Diagrama de Momentos por Viento en X Figura 23. Diagrama de Cortantes por Viento en X 24 .

se logró obtener un resultado satisfactorio. 25 . Figura 24. en la cual los colores indican la relación de esfuerzo soportada. Después de algunos ajustes en los elementos elegidos para la estructura. para verificar la confiabilidad de los resultados se eligieron aleatoriamente algunos elementos y se realizó el cálculo manualmente. Resultados obtenidos con el SAP2000 Posteriormente. como se muestra en la siguiente figura.A continuación se inició el módulo de diseño del SAP2000 para llevar a cabo la revisión de los elementos estructurales bajo las diferentes combinaciones de carga.

Algunas de los resultados de diseño obtenidos por el programa fueron los siguientes: 26 .

27 .

28 .

29 .

30 .

X Y Y X Figura 25.Con base en los resultados obtenidos con el programa SAP2000 se dibujaron en Autocad los siguientes detalles. Planta estructural de entrepiso de losacero 31 .

X Y Y X Figura 26. Planta estructural de azotea para cubierta Imperpanel 32 .

Armadura AR-1 para techumbre de Imperpanel Figura 29. Armadura AR-2 para techumbre de Imperpanel 33 .Figura 27. Planta estructural de azotea para losacero Figura 28.

Armadura AR-3 para techumbre de Imperpanel Figura 31.Figura 30. Corte estructural transversal Y-Y 34 .

10 kg/m (W18x76). tanto para la sección de columna como para la trabe. de acuerdo a la revisión estructural que efectuada con el programa SAP2000. En este caso se trata de una conexión soldada para resistir momentos. Selección del tipo de conexión en el programa Limcon El siguiente paso fue especificar los tipos de perfiles que va a tener nuestra conexión.A continuación se procedió a efectuar el diseño de las conexiones entre los diferentes elementos estructurales que componen la edificación. Como ejemplo veremos los pasos que se siguieron para llevar a cabo la revisión de la conexión marcada como CX-4 en los planos estructurales con la ayuda del programa Limcon V3. los cuales. como se puede observar en la figura 24.55 La primera acción realizada fue elegir en el menú principal del programa el tipo de conexión que vamos a revisar. 35 . fue un perfil IPR 18”x11”x113. Figura 32.

Una vez cargado el programa con todos los datos necesarios. Modelo de la conexión CX-4 diseñada en el programa Limcon 36 . señalando con la palabra “Pass” si la verificación es correcta y con la palabra “Fail” en caso de falla a cada una de las revisiones realizadas. tanto para el patín como el alma. Posteriormente se especificaron las propiedades de los atiezadores. para que de este modo el programa lleve a cabo la revisión con la combinación de cargas crítica.A continuación se detalló el tipo de soldadura que se utilizará para la unión de los dos elementos. las dimensiones. se capturaron las cargas actuantes en la conexión y sus diferentes combinaciones. Por último. como son el grado de acero que se utilizará. despliega los resultados de la revisión efectuada a la conexión. y las propiedades y dimensiones de la soldadura. indicando la resistencia a la rotura del material utilizado para la soldadura y el ancho de la misma. El mismo procedimiento se siguió para las diferentes conexiones tanto del entrepiso como para la techumbre a base de perfiles PTR. Figura 33.

d d ´ Figura 34. estableciendo las medidas mínimas y máximas permitidas para que el programa. Posteriormente se definió la geometría de la placa base. Enseguida se detalló la distribución de los pernos de anclaje en relación a su posición dentro de la placa base. en un proceso iterativo. determinara las características idóneas de la placa (ancho.2 El primer paso fue especificar el perfil de la columna de acero y determinar el tipo de soldadura con el que se realizará la conexión entre esta y la placa base.El detalle estructural para la conexión CX-4 que se elaboró con base en el resultado obtenido del programa Limcon es el que se muestra en la figura 26. Para este fin se utilizó el programa RISABase versión 2. Conexión CX-4 A continuación se procedió al diseño de las placas base para desplantar la estructura sobre los dados de cimentación. 37 . largo y espesor).0.

Resumen del reporte del programa RISABase 38 . Figura 36. Datos de la geometría en el programa RISABase Por último se especificaron las cargas actuantes sobre la placa base.Figura 35. Estas cargas fueron obtenidas de los resultados proporcionados por el análisis realizado en el programa SAP2000.

y último paso. Posteriormente se indicaron las características de los diferentes elementos que forman la cimentación. Placa base PB-1 El siguiente.En la figura 28 se puede observar un resumen de los resultados obtenidos al ejecutar el programa RISABase con los datos del proyecto. para esto se contó con el auxilio del software CSI Safe en su versión 12. Para el acero de refuerzo se consideró acero grado 42 con un esfuerzo de fluencia fy=4. y para el concreto se especificó una resistencia a compresión de f´c=200 kg/cm2.2 La primera acción que se realizó fue especificar las características de los materiales que se utilizarían. como espesor de las zapatas. como se muestra en la figura 29. Figura 37. como es el acero de refuerzo y el concreto.200 kg/cm2. en la elaboración del cálculo estructural. Y basándose en dichos datos se elaboró el detalle estructural de la placa base. y las dimensiones de los dados y trabes de liga. 39 . fue el diseño de la cimentación.

se procedió a establecer las magnitudes de las cargas actuantes sobe ésta. Una vez que se tuvo el modelo de la geometría de la cimentación. Modelo de la cimentación en el programa SAFE Ya definidas las cargas actuantes sobre nuestro modelo y las características físicas del mismo. obtenidas de los resultados proporcionados por el programa SAP2000. de realizó la corrida del análisis del programa SAFE para determinar los resultados.Con dichos elementos y con la ayuda de las herramientas que el mismo programa proporciona. Figura 38. 40 . se hizo la propuesta de distribución de la cimentación. Así mismo. se especificó resistencia admisible del terreno y se asignó dicho valor a los elementos estructurales de la cimentación.

41 . Figura 40. Diagrama de momentos generados por carga muerta.Figura 39. Diagrama de momentos generados por carga sísmica.

Figura 41. Trabe de Liga TL-1 42 .Los siguientes detalles de la cimentación fueron elaborados con base en los resultados proporcionados por el programa SAFE. Zapata corrida Z-1 Figura 42.

Vista en planta de la zapata aislada Z-2 43 .Figura 43. Corte transversal de la zapata aislada Z-2 Figura 44.

se procedió a elaborar los planos estructurales correspondientes en AUTOCAD. 44 . Lámina E-01Planta y detalles de cimentación Lámina E-02Planta estructural de entrepiso Lámina E-03Planta de entrepiso de losacero Lámina E-04Planta estructural de azotea Lámina E-05Planta de azotea de imperpanel Lámina E-06Corte estructural Y-Y y faldón de fachada Lámina E-07Corte estructural X-X Lámina E-08Detalles estructurales Posteriormente se recopiló la memoria de cálculo definitiva. reuniendo en un solo archivo todos los datos proporcionados por los programas y anexando copias de los planos estructurales. que en total fueron ocho.Una vez que se tuvieron todos los cálculos terminados y verificados.

Diego Porras.. 45 . Posterior a la entrega. Después de aproximadamente 10 días. con lo que quedó concluido el trámite de entrega. y durante la etapa de construcción. de C. Una copia del archivo de Autocad con los planos estructurales fue enviada vía correo electrónico al Ing. quien se encargaría de realizar la obra. se recibió un aviso por parte dicho departamento para pasar a recoger el cheque a las oficinas de la inmobiliaria. Luego de haber aclarado algunas observaciones del Ing. S. estuve verificando directamente en la obra.CAPÍTULO IV ENTREGA DEL TRABAJO Una vez que se terminaron de realizar todos los trabajos que se mencionan en el capítulo anterior. En las páginas siguientes se muestran los planos estructurales y fotografías de la obra ya concluida.A. José Luis Cano y de tener el visto bueno del Arq. directamente al Arq. Diego Porras. contratista de la empresa Inmobiliaria Promos. se procedió a hacer entrega de los planos y la memoria de cálculo. para su trámite ante el departamento de Tesorería. Jafet Francisco Ramírez. el apego a lo señalado en la memoria de cálculo y los planos estructurales. se procedió a elaborar la factura correspondiente la cual fue entregada al Arq. para que hiciera también una revisión y diera su punto de vista respecto a los mismos. para que se llevara a cabo la revisión y diera su visto bueno para el cobro de los honorarios. José Luis Cano Barahona.V. en formato electrónico.

46 .

47 .

48 .

49 .

50 .

51 .

52 .

53 .

CONSTRUCCIÓN TERMINADA 54 .

en este caso. además de ser una descripción de la elaboración de una memoria de cálculo. 55 . LIMCON y RISABASE.CONCLUSIÓN A lo largo de este reporte se describió el procedimiento completo para la elaboración de una memoria de cálculo. Para el desarrollo de dicha memoria de cálculo se hizo uso de diferentes programas de cómputo que ayudaron a resolver tanto el análisis estructural de la edificación. es una estructura constituida por un solo cuerpo que a su vez está distribuido en dos niveles. específicamente en el uso de los programas SAP2000. La conveniencia de la utilización de programas de cómputo en el análisis y diseño estructural es que nos permite modificar con un simple comando las propiedades de cualquier elemento de la estructura y volver a realizar el cálculo en unos cuantos segundos. para una edificación destinada a local comercial. así como el diseño de los diferentes elementos que componen la estructura. SAFE. que como pudimos observar. también puede ser utilizado como una introducción al uso de las computadoras en el análisis y diseño estructural. Por lo cual el presente reporte.