Las Finanzas Internacionales

La integración de las economías nacionales a través del intercambio de flujos
financieros y de productos ha dado lugar a la integración de los mercados
financieros en un único mercado financiero internacional.
 La desregulación o liberalización de los mercados y las actividades que
los participantes en los mismos realizan en los principales centros
financieros mundiales.
 Los avances tecnológicos han permitido: el seguimiento de los
principales mercados mundiales, la ejecución de órdenes y el análisis de
oportunidades financieras.
 La creciente institucionalización de los mercados financieros.
Son importantes y están basadas para entender y comprender:
 Las Grandes, medianas y pequeñas empresas que incursionan en los
mercados internacionales.
 Aquellas que no se encuentren en los mercados internacionales, para
comprender los efectos sobre competidores extranjeros de cambios en
variables relevantes.
 Aquellas que requieren conocer el impacto de las condiciones
económicas de otros países sobre su competencia doméstica.
Su evolución está vinculada:
 La globalización
 El panorama financiero internacional es cambiante.
 Las concepciones de mercado
apertura comercial, etc.)

han evolucionado (privatizaciones,

 Los procesos de integración comercial y aduanera.
La globalización provee de beneficios, también origina desequilibrios externos
que socavan la estabilidad económica y financiera de los países que se
encuentran al otro lado de la orbe, por ello en el presente trabajo aplicaremos
los criterios y conceptos de finanzas de lo ocurre en el mundo actual

LAS CRISIS FINANCIERAS INTERNACIONALES Hipotecas Sub prime en EEUU .

Tasas de intereses bajas favorecen la expansión .

Alta Volatilidad en las Bolsas ¿Esta Crisis fue parecida a Otras? Las crisis se originan por excesos de liquidez y falta de información .

pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. Lunes Negro y Martes Negro. la crisis del petróleo reavivó los temores producidos por el recuerdo de la crisis del 29. El Dow Jones no retornó a niveles previos a 1929 hasta un tardío 1954. fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos.El Crack del 29 El Crack del 29. y el 30 de junio de 1933 estuvo en su nivel más bajo. Luego del crack. solo para retroceder nuevamente. dado que el crack no fue un asunto de un solo día. Todas ellas son apropiadas. alcanzando un punto bajo de las grandes tendencias de mercado en 1932. tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) se recuperó a inicios de 1930. Tres frases son usadas para describir este colapso de los valores de las acciones: Jueves Negro. también conocido como la Crisis del 29 o el Gran Crack. La Crisis de los Petrodólares A partir de 1973. . La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929).

Importantes restricciones en el consumo de energía. Por otra parte. que comenzó a ofrecer préstamos a cualquier país que los solicitase. además del lógico encarecimiento de la misma. que estalló en 1997. De esta forma.En aquellos años. Indonesia y Malasia. Tailandia. el petróleo era la principal fuente de energía. por lo que su aumento produjo serias consecuencias en las economías de los países industrializados que dependían de la importación de petróleo para su funcionamiento. los países miembros de la OPEP aumentaron considerablemente sus ganancias. Crisis Asiática La crisis asiática. en países como Corea del Sur. porque en la década del 90 gran parte de su creciente deuda en el exterior fue contratada en plazos cada vez más cortos. a las que se denominó “petrodólares”. porque la tasa de interés en dólares en el exterior era más barata que la tasa de interés en sus economías en su propia moneda. la mayoría de las naciones en “vías de desarrollo” se endeudaron creyendo que pronto se recuperarían de la “momentánea” crisis. en el Asia Oriental. Esa enorme masa de dinero salió de los estados árabes para incorporarse al sistema financiero occidental. los más afectados. afectaron tanto a la industria como la vida diaria de la gente que no podía utilizar su automóvil o tenía horarios limitados para ver televisión o para hacer uso de otros electrodomésticos. . Los países se endeudaron en el exterior.

se redujo la inversión. que crecían a tasas superiores al 20% anual hasta 1995. Llegó en el año 2000 la máxima cotización de las empresas tecnológicas.Las exportaciones del Asia Oriental. generando una fuga de capitales. y una moderación de los precios en su conjunto. aumentaron las quiebras y se produjeron 3 millones de despidos. Esto se complica cuando en agosto de 1998 la crisis se desata en Rusia. y más concretamente de las acciones de las empresas integradas en lo conocido como “nueva economía”. en 1996 y comienzos de 1997 experimentan una gran desaceleración. pero ni fue una crisis dura ni duradera. mientras que en octubre de ese año. dejando en serios aprietos a las instituciones financieras y empresas. Crisis de las Tecnológicas En la segunda mitad de los noventa se produjo en los Estados Unidos un alza espectacular de la bolsa. El PIB de dicho país se estancó. De esta manera la «burbuja económica» revienta y se produce un derrumbe en los precios de las acciones en las Bolsas de Valores y del valor de la propiedad inmobiliaria. Y en 2000 y principios de 2001 fue cuando llegó la crisis. localizándose la caída de las cotizaciones sobre todo en Estados Unidos. la crisis se traslada a Brasil. y la necesidad de los países de recurrir al FMI pues se quedaron casi sin reservas. .

miles de inversionistas. que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de Arthur Andersen. a ser el sétimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos. Entender cómo una empresa de esta magnitud llegó a desarrollar un emporio tan grande. la situación bursátil estaba mucho más exagerada. Crisis de ENRON ENRON Corporación. pilar que sostiene el sistema financiero moderno. sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social. la falta de una valoración racional. cambio tecnológica (nueva economía). con un crecimiento sostenido. son evidentes y nefastos: cientos de miles de trabajadores desempleados y defraudados. es una tarea difícil. en sustitución de una cierta obsesión o manía por dirigirse a las nuevas economías. pero más difícil aún es comprender cómo fue posible ocultar deudas por sumas mayores a los US$ 600 millones.85 a escasos cinco centavos en el 2002.Se ha comparado en alguna ocasión el contexto bajo el que surge la crisis tecnológica y el crack del 29. por parte de los inversores. Pero en el caso de la crisis de las punto com. . siendo muy parecido. en cuestión de quince años. pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas. Los resultados de la violación de la confianza. vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84. según la Revista Fortune a mediados de 2001. quizás. baja inflación. La sobrevaloración vino de.

. Antecedentes y causas de la crisis Subprime  Entorno macroeconómico muy favorable para la toma de riesgos:  Alto crecimiento de la economía mundial.  Fallas en la regulación y la supervisión financiera en áreas claves del sistema financiero (instituciones financieras no bancarias). Agresiva demanda por rendimientos más altos que los ofrecidos por los títulos tradicionales (bonos soberanos y corporativos) con los consiguientes riesgos asociados La innovación financiera (ingeniería financiera) satisfizo esa demanda mediante la creación de complejos instrumentos para el financiamiento de los créditos hipotecarios.Este caso amerita una seria reflexión respecto a cómo impedir que se defraude la confianza pública. cómo garantizar que los patrones a partir de los cuales se acredita la salud financiera de una empresa sean razonables y cómo hacer que los mecanismos regulatorios no colapsen frente a la corrupción política producto del financiamiento electoral y otros mecanismos de prebendas. respecto de los cuales el escrutinio del mercado falló.  Abundante liquidez y bajas tasas de interés.  Fácil acceso al crédito.  Fuerte incremento en el precio de la vivienda.

 Debilitamiento de la evaluación interna dependencia de clasificaciones externas. Crisis Subprime ¿Cómo se originó Una de las peores crisis financiera de la historia? Un 15 de setiembre del 2008. Bush. incluso mayor que la Gran Depresión de 1929 ¿Qué hubo detrás del estallido de la crisis subprime? Los efectos de la peor crisis de la historia se viven hasta hoy. con miras a que el mercado de capitales facilite el financiamiento hipotecario a personas de ingresos más bajos. George W. En este contexto la herida causada por el atentado terrorista contra las torres gemelas aún estaba fresca.. Falta de transparencia respecto de ciertas actividades en rápida expansión (productos estructurados y derivados de crédito). El entonces presidente de EE. Todo comenzó en el 2002.  Fallas en los gobiernos corporativos y en la gestión de las instituciones financieras.  Alta dependencia de fuentes de financiamiento mayoristas (en oposición al fondeo proveniente de depósitos minoristas). Estados Unidos colapsó y luego le siguió el resto de economías desarrolladas. Su estallido se dio el 15 de septiembre del 2008.UU. y la economía aún sentía el impacto de la crisis del 2000. cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota. . Así.000 bancos y agentes hipotecarios iniciaron una agresiva expansión del crédito hipotecario. dijo que parte de cumplir el sueño americano era tener una casa propia.  Relajamiento de la disciplina financiera durante la fase expansiva del ciclo económico:  Excesiva flexibilización de las prácticas comerciales. Tras el anuncio de Bush. la Reserva Federal -presidida por Alan Greenspan redujo rápidamente las tasas de interés: de 6% a solo 1% en unos cuantos meses. la quiebra de Lehman Brothers marcó el inicio de la debacle más fuerte de todas. A partir de ese momento. de riesgos y excesiva  Insuficiente capitalización de algunas instituciones financieras. El dinero estaba tan barato que los 8. pidió ayuda al sector privado. que hizo colapsar a empresas de internet.

activos ni empleo.Esta dinámica de especulación y alza de precios llevó a un recalentamiento de la economía. Al ver esto. a 3% en el 2005 y hasta 5.000. La economía norteamericana sufrió un “momento coyote”. Conforme aumentaban los precios. aumentaba el número de hipotecas En paralelo. se estaba armando un proceso que convertiría a las hipotecas subprime en armas de destrucción financiera masiva. las familias que estaban endeudadas optaron por devolver la casa al banco. a veces resulta dándose cuenta que está corriendo sobre el aire. incluyendo las subprime.UU.000. El valor de las viviendas era el respaldo de las hipotecas. pues les era mucho más barato hacer eso que seguir pagando un préstamo de US$ 300. Las familias incurrieron en default y ocasionaron grandes pérdidas a los bancos. creando una gran variedad de nuevos productos financieros. esta situación generó -naturalmente. la FED inició una subida de tasas de interés: de 1% en ese año. Cuando una deuda no es pagada se conoce como default. En el 2003. debido a que estaban plagados de las hipotecas tóxicas subprime. El primero fue que las familias se dedicaron a especular ampliamente con los precios de los inmuebles. esta iniciativa sería en vano. Fue así que los bancos de inversión empezaron a repartir sus paquetes de activos -cuyo contenido no conocía nadie.Este crecimiento de créditos alcanzó a personas a quienes realmente no debió alcanzar: la clase desfavorecida. los precios de los activos se desplomaron. Estos nuevos activos (que en realidad eran tóxicos) se transaban libremente y sin ningún tipo de regulación. A su vez. por una casa que ahora valía US$ 50. A raíz de todo este proceso. el lunes 15 de septiembre del 2008 fue que Lehman Brothers se declaró en quiebra. La especulación llevó al desarrollo de una burbuja inmobiliaria. Esos activos tóxicos estaban siendo “empaquetados” con otros. sin ingresos. con alta probabilidad de no pago. que en realidad eran solo activos tóxicos. La burbuja hipotecaria estalló y.por todo el mundo. con ella. Cuando ve eso. y sobre todo con los costos de las hipotecas. Esto también tuvo un efecto posterior.5% en el 2006. que infló considerablemente los precios. La facilidad para obtener un crédito hipotecario tuvo dos efectos. Cuando el coyote persigue al correcaminos en los dibujos animados. Eso fue exactamente lo que pasó en EE. se precipita hacia el suelo. Este tipo de hipotecas fue bautizada como “hipotecas subprime”.un colapso en los portafolios de los bancos de inversión a nivel mundial. fuertemente golpeado por las pérdidas . Sin embargo.

A partir de ahí. El pánico fue generado por el colapso de una entidad considerada demasiado grande para caer.de los activos tóxicos. es historia conocida en el mundo y los efectos de ello aún se perciben en los países avanzados. especialmente en Europa Riego respecto de los bancos de los países desarrollados .

.

Propagación de la crisis .

los inversionistas buscaron refugio en instrumentos relativamente más seguros (bonos de países avanzados). La crisis financiera se inició en el sector inmobiliario y de las hipotecas “subprime ” en los EE.  Los desarrollos adquirieron una particular intensidad en septiembre y octubre pasados. Ocho paradigmas de las finanzas globales 'tumbados' por la crisis del 2008.UU.  Los desarrollos adquirieron una particular intensidad en septiembre y octubre pasados. los afectados. lo que afectó con fuerza a los valores bursátiles en general y a las monedas de las economías emergentes en particular. de manera que poco se sabía sobre quienes eran efectivamente sus tenedores y por tanto. cuando cambiaron las condiciones prevalecientes con anterioridad (subieron las tasas de interés.  En ese contexto.  Pero luego se extendió a otros segmentos del mercado financiero y a otras regiones geográficas. cuando la desconfianza se profundizó debido al fracaso de la política de soluciones “caso a caso”. según el Financial Times .  En ese contexto. cuando la desconfianza se profundizó debido al fracaso de la política de soluciones “caso a caso”.  Todo ello hizo que la incertidumbre y la desconfianza se apoderara de los mercados financieros.  La globalización había diseminado la tenencia de los títulos riesgosos. lo que afectó con fuerza a los valores bursátiles en general y a las monedas de las economías emergentes en particular. los inversionistas buscaron refugio en instrumentos relativamente más seguros (bonos de países avanzados).  Tampoco resultaba fácil evaluar las pérdidas porque los mercados dejaron de funcionar y era difícil asignarle un valor razonable a estos títulos.  Tampoco resultaba fácil evaluar las pérdidas porque los mercados dejaron de funcionar y era difícil asignarle un valor razonable a estos títulos. se revirtió el ciclo favorable de precios para las viviendas y subió bruscamente la morosidad).  Todo ello hizo que la incertidumbre y la desconfianza se apoderara de los mercados financieros.

Al contrario. incluso las voces de la derecha creen que tiene sentido restringir el tamaño y el comportamiento de los bancos. ahora sabemos que las economías de escala a veces son una ilusión. por ejemplo. Antes. Antes de 2008. La liquidez importa. los inversionistas instintivamente miraban con admiración a los bancos gigantes (como Citigroup) o países con sistemas bancarios corpulentos (como Islandia). Antes de 2008. después de todo. Antes de 2008. a los políticos les gustaba pensar que podían trapear los excesos. Antes de 2008. cambió su posición sobre el comportamiento de los bancos. Las burbujas no solo existen en los baños. a menudo se ven “autodestructivas”. si era necesario. La columnista del Financial Times. Hoy. el ex presidente de la FED. Alan Greenspan. preguntarse por esta palabra también parecía pintoresco. Nadie espera que un haga mágica ahuyente los problemas. este asunto parecía irrelevante – o nostálgico. Más grande no es mejor. generalmente cuando más se necesita. 4. Ya no. Las soluciones estructurales no son un tabú. los políticos e inversionistas quieren alumbrar a los bancos en las sombras – y los gobiernos (tardíamente) quieren crear más control. Las sombras no debieran permanecer sombrías. tanto así que cuando los banqueros aseguradores europeos crearon una banda de rock amateur en 2007. Los contribuyentes quedan vulnerables cuando las finanzas fallan. se llamaron “Da Leverage” como una broma. 8. Sólo mire. o cómo los precios de intercambio de créditos. el sector financiero no bancario era generalmente ignorado. 3. era casi extravagante sugerir que los políticos podrían influir deliberadamente en la dirección de las finanzas por medio de intervenciones en la política.La Crisis Subprime obligó a replantear algunas ideas sobre el mundo financiero. Hoy. la innovación financiera parecía haber “licuado” la mayoría de las clases de activos. Antes de 2008. Ya no. anotó ocho hechos de las finanzas globales que cambiaron tras la crisis financiera del 2008: 1. como las calificaciones de crédito bancario y soberano. Gillian Tett. y las voces de la izquierda quieren controlar aún más. Incluso. en lugar de intervenir por adelantado. Hoy todos saben que la liquidez se puede desvanecer. nadie se atrevería a reír de esa palabra. 2. se han entrelazado desde 2008. Hoy. 5. 6. 7. El apalancamiento importa. . Las finanzas no son auto-estabilizadoras.

para los depositantes y las operaciones  Programas tendientes a recapitalizar los bancos. relajamiento de la disciplina financiera. clasificadoras de riesgo. descalces entre operaciones activas y pasivas y.  Será necesario revisar y perfeccionar todos los pilares que contribuyen a la estabilidad financiera: políticas macroprudenciales. bancos.  Rescate selectivo de instituciones.  La regulación perfeccionada. .Reacción de las autoridades (gobiernos y bancos centrales) ante la crisis Medidas previas al agravamiento de la crisis  Importante inyección de liquidez por parte de los bancos centrales. regulación. bancos centrales. debe ser revisada para prevenir los problemas que se originaron.  Las agencias clasificadoras deben fortalecer sus gobiernos corporativos y prestar debida atención a los posibles conflictos de interés en sus actividades. Conclusiones y Recomendaciones de la crisis  La crisis deja lecciones para todos los actores: autoridades fiscales. gestión y disciplina de mercado. supervisión. e inversionistas. instituciones financieras no bancarias. supervisores. en la forma cómo se aplicó en las economías avanzadas.  Recorte coordinado de tasas oficiales por parte de bancos centrales de economías desarrolladas. Medidas posteriores:  Extensión de garantía interbancarias. excesivo endeudamiento de algunos sectores.  Se requiere de una reflexión profunda en materia de estabilidad financiera. en general.  La crisis muestra la presencia de factores recurrentes en estos episodios: fuerte expansión del crédito. y supervisión del sistema financiero debe ser  La titularización.

 Los incentivos para los ejecutivos deben alinearse con la estabilidad de sus instituciones en el mediano y largo plazo. .