ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA

Dr. Jorge E. Alva Hurtado
E-conferencias

ESTUDIO GEOTÉCNICO
LUGAR DE LA MEMORIA

DR. JORGE E. ALVA HURTADO

• LUGAR DE LA MEMORIA

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG
e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.construcción.org

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA
Dr. Jorge E. Alva Hurtado
E-conferencias

1. ANTECEDENTES
El proyecto contempla la construcción de una estructura de 4
niveles y un sótano. El área es de aproximadamente 1,320 m2.
El Área de Estudio se ubica en las Coordenadas UTM (Sistema
WGS 84); 8660406 Norte 276478 Este, geológicamente en el
cuadrángulo de Lima (25-i). Políticamente el lugar se encuentran
ubicado en:
• Departamento / Región/ Provincia :Lima
• Localidad cercana :Circuito de Playas

• Vista Aérea 1944

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG
e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.construcción.org

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA
Dr. Jorge E. Alva Hurtado
E-conferencias

ANTECEDENTES
El proyecto contempla la construcción de una estructura de 4 niveles y un sótano. El área es
de aproximadamente 1,320 m2.
El Área de Estudio se ubica en las Coordenadas UTM (Sistema WGS 84); 8660406 Norte
276478 Este, geológicamente en el cuadrángulo de Lima (25-i). Políticamente el lugar se
encuentran ubicado en:
Departamento / Región/ Provincia

:

Lima

Localidad cercana

:

Circuito de Playas
LUGAR
DE LA
MEMORIA

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG
e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.construcción.org

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA
Dr. Jorge E. Alva Hurtado
E-conferencias

INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA

Con el objeto de determinar las características del subsuelo en el área en estudio se programaron
excavaciones a cielo abierto o calicatas, las cuales se ubicaron en la zona del terreno en forma
conveniente, de tal manera de cubrir el área en estudio y determinar el perfil estratigráfico

Se ejecutaron en total 05 calicatas o excavaciones a cielo abierto, hasta una profundidad máxima de
9.0 m con respecto al nivel actual del terreno. En el Cuadro N° 01 se detallan las profundidades
alcanzadas en cada una de ellas.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG
e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.construcción.org

con bloques de concreto.00 m. palos y bolsas plásticas. ligeramente húmeda. Jorge E. Este estrato se encuentra bajo el relleno no controlado y llega más allá de la máxima profundidad investigada 9. Dada la naturaleza de este tipo de material artificial su profundidad puede variar respecto a la encontrada en las perforaciones. Alva Hurtado E-conferencias Perfil del Suelo El perfil del suelo es homogéneo y está formado por un deposito fluvio – aluvial de origen cuaternario.construcción. medianamente densa. ligeramente húmeda con desperdicios orgánicos. densa. con partículas sub-redondeadas de Tamaño Máximo 22 cm. Dentro de este estrato típico de Lima se detectaron bolsones de arena fina mal graduada. Este depósito de material del Rio Rímac continúa en forma similar por debajo de los 280 m (Kuroiwa.20 a 6. ladrillo. Repetto.org . con partículas sub-redondeadas de Tamaño Máximo 15 cm. color marrón claro (GP–GM). PERFIL DEL SUELO • En la superficie se encuentra una capa de relleno no controlado (artificial) compuesto por arena gravosa. compuesto por un relleno no controlado (artificial) sobre granulares gruesos.40 m y en el resto varia su profundidad de 4. llantas.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org / Web: www. color gris claro (GP). etc. • El suelo natural está formado por grava arenosa mal graduada.00 m. 1980) INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail. ligeramente húmeda. suelta. 1977. Este relleno no controlado llega hasta profundidades variables entre 0.

org .00 m) en la fecha que se realizo la investigación de campo (del 27 de mayo al 16 de junio del 2010). PLANO GEOLÓGICO LOCAL MIRAFLORES INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción. • En la zona comprendida en el estudio no se ha detectado la napa freática dentro de la profundidad investigada (9.org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. así como de las variaciones naturales de los sistemas de lluvia que abastecen los estratos acuíferos. Jorge E. Alva Hurtado E-conferencias • La napa freática es función de la época del año en la que se realice la investigación de campo.

org . Alva Hurtado E-conferencias ZONIFICACIÓN GEOLÓGICA MIRAFLORES INVESTIGACIÓN GEOFÍSICA El objetivo de la investigación geofísica es la determinación de los perfiles sísmicos del suelo y la ubicación de los diferentes estratos en función a sus características de propagación de ondas. Jorge E. las cuales serán utilizadas como información complementaria para realizar el estudio geotécnico requerido. Además. con profundidades de investigación variables según el objetivo específico de cada línea.construcción. INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail. lograr un mayor conocimiento de las propiedades de las diferentes capas que servirán para complementar la información de la superficie y el subsuelo.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org / Web: www.

construcción.org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Jorge E.Lima Lw-01 S Curva Velocidad Profundidad 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 Curva de Dispercion 550 600 0 2 4 6 Material de relleno 8 10 Depth(m) 12 14 16 18 20 22 24 26 Grava Arenosa Medianamente Densa 28 30 S-velocity(m/s) INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.A. Miraflores .org . Alva Hurtado E-conferencias UBICACIÓN DE LÍNEAS SÍSMICAS SONDEO GEOFISICO REGISTRO DE VELOCIDAD DE LAS ONDAS"S" PROYECTO : SOLICITANTE: UBICACION : LINEA SISMICA: ONDAS REGISTRADAS: Estudio Geotecnico con fines de Cimentacion del "Lugar de la Memoria" GMI S.

A.A.org .ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Jorge E. Miraflores .Lima Lw-03 S Curva Velocidad Profundidad 0 50 100 150 200 250 300 350 Curva de Dispercion 400 0 2 4 Material de relleno 6 8 10 Depth(m) 12 14 16 18 20 22 24 26 Grava Arenosa Medianamente Densa 28 30 S-velocity(m/s) INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción. Miraflores .org / Web: www. Alva Hurtado E-conferencias SONDEO GEOFISICO REGISTRO DE VELOCIDAD DE LAS ONDAS"S" PROYECTO : SOLICITANTE: UBICACION : LINEA SISMICA: ONDAS REGISTRADAS: Estudio Geotecnico con fines de Cimentacion del "Lugar de la Memoria" GMI S.Lima Lw-02 S Curva Velocidad Profundidad 0 50 100 150 200 250 300 350 Curva de Dispercion 400 0 2 4 6 Material de relleno 8 10 Depth(m) 12 14 16 Grava Arenosa Medianamente Densa 18 20 22 24 26 28 30 S-velocity(m/s) SONDEO GEOFISICO REGISTRO DE VELOCIDAD DE LAS ONDAS"S" PROYECTO : SOLICITANTE: UBICACION : LINEA SISMICA: ONDAS REGISTRADAS: Estudio Geotecnico con fines de Cimentacion del "Lugar de la Memoria" GMI S.

org .org / Web: www.construcción.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail. Jorge E.

 RESULTADOS DEL PROGRAMA MALLA INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail. De las mallas existentes en el medio se opta por la malla hexagonal de doble torsión de 8 x 10 por  3 mm con una carga de rotura de 1 ton/m2. de donde se obtiene el empuje sobre la malla a diseñar. formando paños de 3 m en cada lado con anclajes.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. donde se observa que la fuerza tensional actuante en la malla es de 0. • Para garantizar el funcionamiento correcto y seguro del sistema es importante colocar cables de acero.org . DISEÑO: Enmallado • El diseño del enmallado se ha realizado mediante el análisis de equilibrio límite para un paño de malla de 3 m de lado. En la figura siguiente. Alva Hurtado E-conferencias 2.org / Web: www.612 ton/m2 • La malla requerida deberá tener un esfuerzo tensional superior a estos valores. Jorge E. tanto horizontales como verticales. se aprecian los valores obtenidos con el programa Malla.

612 ton/m2 se opta por la malla hexagonal de doble torsión de 8 x 10 por  3 mm INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.612 Fuerza de Tensión Actuante Ton Ton/m2 1. Jorge E.10 0 40 15 RESULTADOS Carga Perno Malla tensora 1.org .84 ton/m 18.construcción.02 kN/m Como la fuerza de tensión por ancho actuante en la malla de 18.02 kN/m y la fuerza tensional actuante en la malla es de 0.org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Alva Hurtado E-conferencias PARAMETROS Lpaño= B= BPF=  3m 72º 56º PARAMETROS SUELO g= C f= Sismo(%peso) 2.529 0.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. Jorge E.org / Web: www.org . Alva Hurtado E-conferencias  QRED  4  y 0   T y L 2 DRED sen  RY y   X 0  X L 2  (TRED sen  RX X )   INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.

529 tn • Para estabilizar el talud y la malla se utilizará una barra de 1.construcción. Jorge E.00 78.2 7980.57 Carga de rotura del perno Carga de trabajo al 66% Kg Kg KN 10825. lo que equivale a una resistencia 7980 kg.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.26 INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.0 Area disminuida por ranura de perno 10% menor 2.org / Web: www.org . Alva Hurtado E-conferencias Diseño de Anclajes • Del análisis de esfuerzos actuantes en el paño mediante el análisis de equilibrio límite se deduce la fuerza actuante en el perno de 1. Se utilizó el valor de 10 kglcm2. resistencia de trabajo de la barra de acero empotrada en la grava es el % del valor del esfuerzo de cedencia.05 2. de La 66 de • Para determinar la longitud mínima de anclaje en la grava se tiene que determinar el esfuerzo de adherencia entre el material y la lechada de cemento.91 cm diámetro (3/4") que tiene un esfuerzo de cedencia de 4220 kglcm2. Datos del perno Diámetro Fy del acero Carga de rotura del perno Área Pulgadas (mm) cm2 3/4" 19.85 kg/cm2 Kg 4220 12028.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.20 kg Diámetro del perno Resistencia última ZONA ALTERADA Angulo del talud Angulo de superficie deslizamiento.26 kN DIMENSIONAMIENTO DE CABLES INTERIORES Angulo de incidencia : Tensión Producida en el cable : 20 ° 5833.20 kg Carga de trabajo 7980. Alva Hurtado E-conferencias DIM ENSIONAM IENTO DE ANCLAJES Proyecto Zona : Estudio Geotécnico del Lugar de la Memoria : Miraflores .61 m 4.org . Jorge E.66 m Lt  Le  La Reemplazando valores se obtiene: longitud total del perno longitud total del perno asumido Lt = Lt = 3.95 m ° ° ° m Zona alterada 12.Lima CARACTERISTICAS DEL PERNO DE ANCLAJE CALCULO DE LA LONGITUD DEL PERNO EN 1.91 cm 10825. 7980.00 kg de fricción superficie de deslizamiento Angulo Longitud 78.00 m CARACTERISTICAS DEL PERNO DE ANCLAJE Perno N° Diámetro del perno Resistencia última 3/4" 1.91 cm 10825.20 kN Diámetro nominal del cable seleccionado : Fuerza de rotura del cable seleccionado : Factor de Seguridad : 16 mm 5/8" kN 1.org / Web: www.0 kg 57.construcción.26 kN de paño Carga de trabajo Longitud de perno en zona alterada CALCULO DE LA LONGITUD DE EMPOTRAMIENTO La longitud de empotramiento se calcula mediante la siguiente relación : AB = Le  Ep  dt b   sd  f 72 56 40 3 La : 0.3 INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.00 kg 78.5 ° FS Zona de empotramiento  sd  b Donde : Esfuerzo de adherencia permisible Factor de seguridad Longitud de empotramiento 56 ° 72 ° t: 10 kg/cm2 LONGITUD TOTAL DEL PERNO DE ANCLAJE FSecuación: : 2 Está definida por la siguiente Le : 2.

Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.org . Jorge E.construcción.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.

Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org / Web: www. Jorge E.org .construcción.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. Jorge E.org / Web: www. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org .

org .org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. Alva Hurtado E-conferencias 3. Jorge E. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Enmallado Anclajes de Borde Superior Cable Perimetral INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.

Jorge E.org .org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.

Alva Hurtado E-conferencias ENMALLADO INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org .construcción.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org / Web: www. Jorge E.

org . Jorge E. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción.org / Web: www.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Alva Hurtado E-conferencias ANCLAJE SUPERIOR DE LA RED INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.org / Web: www.org . Jorge E.

Alva Hurtado E-conferencias Pilotaje INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org .ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Jorge E.org / Web: www.construcción.

Jorge E.construcción.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org . Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org / Web: www. Jorge E. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org .construcción.

Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.org .org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Jorge E.

Jorge E.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org .org / Web: www. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.

Jorge E.org / Web: www. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.org .ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.

org . Jorge E.construcción. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.

Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Jorge E.org .org / Web: www.

org / Web: www.org . Jorge E.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.

org / Web: www. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org .ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. Jorge E.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org / Web: www. Jorge E.org .

Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.org / Web: www.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org . Jorge E.construcción.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.org .org / Web: www. Jorge E.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.construcción.org / Web: www.org . Jorge E. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.

ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.org / Web: www.org . Jorge E.

Jorge E. Alva Hurtado E-conferencias INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail.construcción.org .ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr.org / Web: www.

aunque se menciona en el estudio revisado. INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y GERENCIA – ICG e-mail: icg@icgmail. • De acuerdo a los resultados obtenidos del reconocimiento geológico. arcillosos y costras calcáreas que cementan los taludes. Esta solución. presenta un relieve moderado a accidentado con pendientes que van de los 33° a 85°. no se adoptaba para la cimentación sino el reemplazo del relleno artificial.org / Web: www. la segunda capa corresponde a una grava arenosa densa. En este estudio se concluye que será conveniente el pilotaje.org . También se identifica horizontes de estratos de arena con dirección SW 210° y con buzamiento de 6° ello se plasma en el Plano Geológico Local. hasta una profundidad de 18 metros. lo que se identifica son grietas de 2 cm de espesor y de 3 m de persistencia ubicadas en las terrazas. Alva Hurtado E-conferencias CONCLUSIONES • El Proyecto se ubicará en una terraza. Jorge E.ESTUDIO GEOTÉCNICO LUGAR DE LA MEMORIA Dr. conformados por gravas y cantos redondeados con matriz arenosa y ocasionales lentes arenosos. litológicamente el Lugar de la Memoria se emplazara en depósitos aluviales. Por lo que se recomienda una cimentación profunda en base a pilotes excavados de concreto hasta una profundidad de 10 metros. • En el área del proyecto no se observa eventos estructurales puesto que no existe afloramiento rocoso. fotos aéreas y refracción sísmica podemos concluir que el área de estudio se encuentra constituida por una primera capa de material de relleno.construcción. con un espesor que oscila entre los 9 a 10 metros.