UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO.

DIVISIÓN DE QUÍMICA ÁREA DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL.
TRABAJO RECEPCIONAL:
ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE
COMPOSTA UTILIZANDO RESIDUOS ORGÁNICOS Y UN
ACELERADOR DE BIODEGRADABILIDAD EN LA EMPRESA
CERECYT S.A DE C.V
QUE PRESENTA PARA OBTENER EL TITULO DE TÉCNICO
SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL
NOMBRE DEL ALUMNO:
YUSELMI LÓPEZ ESPINOZA
MATRÍCULA: 421110831
EMPRESA:
CERECYT S.A DE C.V

ASESOR EMPRESARIAL:

ASESOR ACADÉMICO

DR. GUSTAVO ARMENTA ARTEAGA

M.I.P.A. SANTIAGO MAR BALDERAS

PARRILLA, CENTRO, TABASCO, JULIO DE 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO. DIVISIÓN DE QUÍMICA ÁREA DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL.A DE C.V . TRABAJO RECEPCIONAL: ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE COMPOSTA UTILIZANDO RESIDUOS ORGÁNICOS Y UN ACELERADOR DE BIODEGRADABILIDAD EN LA EMPRESA CERECYT S.V QUE PRESENTA PARA OBTENER EL TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL NOMBRE DEL ALUMNO: YUSELMI LÓPEZ ESPINOZA MATRÍCULA: 421110831 EMPRESA: CERECYT S.A DE C.

A.I. Figura No. GUSTAVO ARMENTA ARTEAGA M. SANTIAGO MAR BALDERAS PARRILLA. CENTRO.ASESOR EMPRESARIAL: ASESOR ACADÉMICO DR.2 Organigrama de la empresa. JULIO DE 2013 LISTA DE FIGURAS Figura No.3 Diagrama de flujo de la metodología.P. . 1 Ubicación de la empresa. pág. TABASCO. Figura No.

.............. Antecedentes .......7.............2...................3. Justificación........... 5 1....................................11 1...............4 ¿La composta es de buena calidad? 2......2.............................2..3 Manual de compostaje 2......2..2...4........6 1.......... 4 1... Estructura organizacional.....3....................... Alcance del tema de estadía.. Metodología........................................................2.1 Elaboración 2...........3.......1 ¿Qué es un manual de compostaje? 2.......................................................................................2..... 9 1.........................pág.................................... Marco Metodológico 1.....................3.1 ¿Para qué se utilizara la composta? Capitulo III...... 13 Capitulo II......................3.2.........3.........4 ¿Cómo se prepara una composta? 2...8...........................2........................... ÍNDICE Introducción Capítulo 1....................3..................................................... 3 1............7...........7.... Objetivo General y Específicos del tema estadía................. Área donde se desarrollará la estadía................ 12 1... 7 1.....1 Tipos de residuos orgánicos 2.............................. Generalidades de la empresa ..................................................4........1 ¿Qué es una composta? 2.5 ¿Qué herramientas se necesitan para la realización de una composta? 2....................2................1.6.........................2 Tipos de composta 2. Marco teórico 2.. Marco Aplicativo Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliografías ........3..........5.......2............6 Evaluación 2........................ Ubicación de la empresa......................................................

.

(SEDESOL) El presente documento denominado “Elaboración de un manual de composta utilizando biodegradabilidad residuos orgánicos y para la preparación un acelerador de en la empresa CERECYT S. Lo anterior.1. Para la realización de este documento se necesitó de un gran esfuerzo.A de C. Un segundo capítulo que nos muestra el marco teórico de la elaboración del manual para la preparación de la composta. dando origen a un producto denominado composta.V.A de C.V ”. para que en un mediano plazo. . Y finalmente un tercer capítulo en el cual se muestra claramente el caso aplicado a la empresa CERECYT S. en el cual se explica el contexto e identificación del problema que justifica el planteamiento de la solución aquí expuesta. su estructura y diseño. cuyas propiedades la hacen particularmente útil como mejorador de la estructura y textura de los suelos y en menor grado como fertilizante vegetal.A de C. el cual se desarrolla en tres capítulos interiores: un primer capítulo. es decir por la acción biológica de los microorganismos presentes.1. Introducción El proceso de compostaje o composteo de los residuos sólidos consiste en la descomposición controlada de la porción orgánica de los residuos. tiene como objetivo la elaboración de un manual para la preparación de una composta y que esta sea utilizada como fertilizante para tratar los suelos de la empresa y con ello incrementar los nutrientes existentes en ella y darle un seguimiento mediante la mejora continua.V pueda ser comercializada. se encuentra reflejado en este trabajo. la composta elaborada por CERECYT S. Esta es un producto orgánico estabilizado. con la finalidad de que puede ser beneficioso tanto para la empresa como a los lectores del mismo.

2. Generalidades de la empresa .CAPITULO I.MARCO METODOLOGICO 1..

garantizando la optimización de la materia prima y revalorizando los desechos generados.A. Profesionalismo. en las áreas de gestión y normatividad ambiental. CERECYT ha conformado un experimentado equipo de trabajo. de CV cuenta con varios servicios para ofrecerle a sus clientes como son: Tratamiento de residuos peligrosos on site. La misión de la empresa CERECYT S. diagnostico.A. suministro. donde aplican principios de recuperación. CERECYT S. reciclaje y reducción. Honestidad. Puntualidad. buscando ser una alternativa confiable para sus clientes. con principios y valores éticos. Responsabilidad y Cooperación. privado y la comunidad en general para colaborar en la solución de la problemática ambiental. manejo integral de residuos sólidos de manejo especial. en el desarrollo de las actividades de los sectores público. instalación y mantenimiento de membrana . . control y restauración ambiental. el manejo integral de residuos peligrosos . revalorizando los residuos que se generan en las actividades petroleras y la industria en general. de CV le llevo seis años la construcción y operación del Centro de Reciclaje y Tratamiento (CERECYT). trabajadores y la comunidad. geotextiles. es una empresa la cual fue creada con compromiso social y cuenta con más de 20 años experiencia de sus fundadores. A CERECYT S. La Visión con la que cuenta esta empresa es ser líder en la implementación y aplicación de tecnologías confiables e innovadoras en el manejo de residuales. prevención.CERECYT S. de CV. buscan cerrar los círculos de contaminación. capacitación y consultoría ambiental. reusó. geomallas . tratamiento de materiales y residuos de manejo especial ex situ. tratamiento de sedimentos de tanques de almacenamiento. los cuales con capacitación. georedes y asesoría. evaluación. dándoles un manejo adecuado para poder ser productivos alternos o dándoles reutilizados y/o reintegrándolos a procesos una disposición adecuada. Para cumplir con este objetivo. restauración y saneamiento de suelos contaminados con hidrocarburos. de CV es ser una empresa responsable con el ambiente que oferta servicios Ambientales Integrales Especializados que cumplan y superen las expectativas de nuestros clientes y los criterios establecidos en la Normatividad Ambiental vigente y aplicable.A. Así mismo. promueva el desarrollo profesional y económico de los accionistas. así como también cuenta con una Políticas de la organización la cual consta de siete valores muy importantes como son la lealtad . superar las expectativas de sus nuestros clientes y los criterios de aceptación establecidos en la normatividad ambiental vigente y aplicable. Respeto . la sociedad y el ambiente. sensibilización y principios éticos nos identificará como una empresa comprometida con el ambiente y la seguridad.A.

A de C.V. (993) 3802128 y 3802129.1.V” Figura No. E-Mail: cerecyt@yahoo. 1 . 2 Ubicación de la empresa. Entronque km 157 Carretera Coatzacoalcos – Vhsa Centro Tabasco Tels. de C. se encuentra ubicada en la entrada principal a Ranchería González Primera Sección.2.mx. Fuente: “CERECYT S. /Fax.A.3 Ubicación de la empresa CERECYT S.com.

1.V La empresa CERECYT S.4. Se puede apreciar las diferentes funciones que se realizan en dicha empresa.A de C.2 Organigrama de la empresa.A de C.V se especializa en proporcionar Servicios Ambientales.A de C.2. Fuente: “CERECYT S. y en esta imagen se puede apreciar cómo está conformado el organigrama de la empresa.V” Figura No. 2 . Estructura organizacional de CERECYT S.

por lo cual solo cuenta con una encargada del área administrativa. El el objetivo específico de esta área es la búsqueda de nuevos productos y la formación de proyectos innovadores. Gustavo Armenta Arteaga. Esta se encuentra a cargo del DR.5.A de C. La responsabilidad del DR. y buscar que el practicante profesional pueda desarrollar sus habilidades en el ámbito laboral y en un determinado momento pueda tomar decisiones sin tener que consultar a alguien más y con esto poder formarse como profesionista.V actualmente se encuentra en desarrollo ya que las instalaciones no están completamente terminadas.V. Gustavo Armenta Arteaga se encarga de la evaluación de calidad de los procesos que se realizan en la empresa CERECYT S. cuenta con 8 años prestando servicios ambientales a diferentes empresas del estado de Tabasco.A de C. 3 .2. para la mejora continua de la empresa. Área donde se desarrolla la estadía El área en donde se desarrollara el proyecto de estadía es Tecnologías y Operaciones. Gustavo Armenta Arteaga como asesor empresarial. 1 encargado de producción y con 4 obreros.1. es que el practicante profesional pueda comprender los conceptos básicos de los procesos industriales y empresariales. El DR. de la supervisión de las operaciones y en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas sobre costo y eficiencia. La empresa CERECYT S.

prolongar la vida útil de los sitios de disposición final. los objetivos de los promotores en esa época eran similares a los que se tienen hoy en día: recuperar materias primas para la industria de reciclaje. Por tanto se demuestra que el conocimiento de los beneficios del uso de restos orgánicos como fertilizantes de los campos se remonta a los inicios de la agricultura (Gonzales . sino tratados. India y Japón. De acuerdo a Gonzales (2008) no hay una fecha conocida en la que se pueda considerar el comienzo de la utilización de los restos orgánicos en agricultura. Por algo se trataban de civilizaciones con un gran número de habitantes a los que se debía alimentar y mantener mediante la agricultura. Sin embargo hubo excepciones como en la Roma del 50 a. una ciudad de un millón de habitantes bajo el mandato del emperador Augusto. La producción de la composta se viene realizando desde tiempos inmemoriales ya que la naturaleza produce humus espontáneamente. Para lograr estos objetivos. durante el siglo XV. En cambio en México las primeras plantas de compostaje que se construyeron fueron a finales de la década 1960 y principios de la década 1970. En la ciudad de Florencia. La primera referencia a la aplicación de técnicas para transformar los residuos agrícolas y ganaderos en abonos se encuentran en China.2008). Así.. y mejorar la calidad de vida de los pepenadores. Las agrupaciones humanas en una ubicación concreta. poblado o ciudad han llevado consigo la generación de residuos que hubieron de ser. eran los mismos agricultores que por las mañanas entraban en la ciudad con sus carros cargados de productos frescos para vender en los mercados. donde eran conocidas y aplicadas hace más de 4. bien como aldea.2008).2008).2. pero sí hay que marcar una diferencia que se crea en la gestión de los residuos a partir de que los asentamientos humanos concentran cada vez a un mayor número de habitantes. Resulta sorprendente e indicativo que un problema que ha acompañado al hombre desde los inicios de las civilizaciones siga sin resolverse satisfactoriamente en el siglo XXI (Gonzales .000 años.2008). estableciéndose una diferenciación entre medio urbano y medio rural.C. Estas plantas generaron grandes expectativas. Antecedentes del proyecto Desde siempre civilización y residuos son dos conceptos que han avanzado y evolucionado juntos. realizaban una colecta de los residuos orgánicos generados que luego eran empleados en la agricultura. los que al atardecer recogían los restos orgánicos de la ciudad para utilizarlos en el cultivo de sus campos. sí al menos gestionados. los agricultores de diferentes culturas desde hace muchos años han seguido con esta forma de producir humus por parte del medio natural descomponiendo restos orgánicos (Gonzales . villa. los gobiernos 4 . (Gonzales .6.1.

Guadalajara. El proyecto establece tres objetivos principales: el primero es la Producción de Composta de buena calidad. sin afectar la calidad de los frutos. Tales fueron los casos de las plantas de Toluca.municipales o estatales invirtieron capital para acondicionar los sitios de operación.A de C. En la empresa CERECYT S. políticas y sociales. También fracasaron las plantas de Oaxaca y Morelia. que se está elaboro en la Ranchería Barranca y Amate Tercera Sección. mismo que fue apoyado por el voluntariado CGGVeritas. así como se puede observar que la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realiza la producción de tomate en invernadero con composta y la misma se obtuvo generada por la descomposición de estiércol bovino. En la ciudad de Villahermosa Tabasco se realizó un proyecto productivo de "Composta". administrativas. Desgraciadamente. rastrojo de maíz zacate elefante y tierra negra. Por otra parte. Este rendimiento resultó mayor al registrado en producciones de tomate orgánico en campo. económicas. Las plantas de Acapulco y Villahermosa se construyeron pero nunca operaron. 2010). el segundo es generar el autoempleo y propiciar el desarrollo sustentable para generar ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y el tercero y más importante es cuidado del Medio Ambiente. Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). cerca de una tercera parte de las plantas instaladas en México han ido cerrándose. las cuales dejaron de ser viables para los municipios que las operaban. 2007). pues por diversas razones técnicas. adquirir la maquinaria necesaria y capacitar a los operadores. DIF Tabasco.V se realizó la primera composta en el año 5 . Monterrey y San Juan de Aragón. (Nolasco Félix. muchas plantas han logrado superar obstáculos diversos y han logrado mantenerse en operación a través de los años. (SEMARNAT.

reduce en aproximadamente 50% el volumen original de los residuos alimentados.1.7. cuantos estos pueden ser transformados en un rico abonos en cualquier hogar. trasladen y amontonen para que se pudran o ardan estos restos. aumenta su estabilidad y así se evita la erosión y la desertificación. absorbiendo los sobrantes. El proyecto de la elaboración de un manual para la preparación de composta mediante la utilización de los residuos orgánicos generados en CERECYT S. 6 . al medio ambiente. envueltos con todo tipo de materiales inorgánicos. Justificación del tema de estadía En la actualidad el compostaje de los restos orgánicos se convierte casi en una necesidad si se busca dar una solución sostenible a los residuos y es una técnica fácil de implantar en las poblaciones. Y entre más sean aprovechados los restos orgánicos más se reducirá el consumo de combustibles para el transporte.2.V tiene varios beneficios y el más importante es que gracias al manual se podrá observar claramente la forma en que se elabora una composta. ya que se tendrá en casa y será gratis y de gran calidad. Es un gasto absurdo pagar porque se recojan. Su utilización amortigua el peligro que supone para el suelo y el agua subterránea la aplicación abusiva de fertilizantes químicos de la agricultura convencional. aumenta el contenido de materia orgánica del suelo. Elaborar composta trae consigo un gran beneficio ya que se ahorrara en abonos y realizando composta con los restos que ya no se necesitan. habrá menos acumulación de desechos en vertederos y se contribuirá a una notable reducción de sustancias tóxicas y gases nocivos en los mismos. así como eliminar aquellos microorganismos patógenos.A de C. puesto que en los vertederos los restos orgánicos se pudren. De acuerdo a Mariano bueno (2010) se estima que entre el 40 y el 50% de una bolsa de basura doméstica está formada por desechos orgánicos. y para la persona que lo llegue a tener en sus manos será de gran utilidad ya que podrá elaborar una composta sin tener ningún inconveniente de seguir los procedimientos que indica el manual. no se tiene que hacer un gasto mayor en la compra de abonos ni sustratos. puede dar grandes beneficios directos a los ciudadanos. en definitiva. Realizar composta tiene factores favorables ya que permite la recuperación de recursos naturales. que coordinada con el resto de políticas de residuos. producción de regenerador o mejorador de suelos. a los municipios y. Así como también se Contribuye a reducir la contaminación.

V busca elaborar un fertilizante de buena calidad y que este pueda ser utilizado en los suelos de dicha empresa generadora de los residuos orgánicos. con una calidad de asimilación incomparablemente superior a la de sustancias químicas o sustratos de origen desconocido que se pueda comprar . 7 . CERECYT S.En la empresa CERECYT S. evita la erosión y el lixiviado de los nutrientes y en general potencia y favorece toda la actividad biológica de los suelos. ya que el compostaje vigoriza la tierra y favorece la actividad de la vida microbiana. para que esta comercializada en el estado de Tabasco.A de C.V se busca mejorar la salud de la tierra y de las plantas que se encuentran en su propiedad. de los árboles . gracias al compostaje obtenido de los desechos orgánicos se podrá emplear para mejorar y fortalecer el suelo del césped.A de C. que es la mejor garantía para prevenir plagas y enfermedades en los vegetales. de los arbustos.

Objetivos específicos   Redactar el manual siguiendo los pasos para la elaboración de la composta.  Determinar el tiempo de transformación de residuos orgánicos en la composta.  Evaluar la calidad de la composta preparada con residuos orgánicos. Objetivos generales y específicos del tema de estadía Objetivo general  Elaborar un manual y realizar la preparación de composta.A. utilizando residuos orgánicos y un acelerador de biodegradabilidad en la empresa CERECYT S.7. 8 .1.1. Establecer relación en masa/volumen de los residuos orgánicos para la preparación de composta.2.V. de C.

A de C. Entrega del proyecto terminado. equivalentes a 520 horas. 9 .V tiene como alcance: Tiempo : El proyecto se elaborará durante el periodo mayo – agosto de 2013.1. Engargolado del documento final.2. cuyo objetivo es Elaborar una composta mediante la utilización de residuos orgánicos generados en CERECYT S. Elaboración del proyecto  La estadía tiene un lapso 4 meses con el siguiente horario de 8am a 3. Alcance del tema de estadía Durante la elaboración del presente proyecto. Costos El alumno dispondrán de su propio capital económico para gastos de pasajes usando transporte público (Casa-Universidad-Empresa) e impresión de documentos entregables como: Avances del proyecto. para ser guía y referencia en la elaboración de futuros proyectos.30pm de lunes a viernes en el periodo mayo.  El proyecto una vez culminado se imprimirá y engargolará para su entrega. Características Las etapas que se desarrollarán en el proyecto son: 1. El presente proyecto tiene un fin académico de carácter confidencial. 7. para el estudiante de la Universidad Tecnológica de Tabasco. con aproximación total de 4 meses.agosto. 2.2.

Figura No. trabajo de campo y trabajo de laboratorio.2. Metodología Trabajo de gabinete Trabajo de campo Ubicar y adecuar composteo. la cual se divide en: trabajo de gabinete. Selección de información el área Comprensión de la información seleccionada.8.1. 10 de .3 Diagrama de flujo de la metodología. Preparación de la composta Capturar la información Control de la composta. Metodología de trabajo A continuación se presenta la metodología propuesta para desarrollar el proyecto.

Se tienen que triturar o cortar los restos vegetales y se busca cortar en partes pequeñas los restos orgánicos para que se puedan degradar de forma rápida. secos. b ( Preparación de la composta.Trabajo de gabinete a) Selección de la información: En este apartado se busca toda la información que sea necesaria para la elaboración del proyecto de estadía ya sea en libros como en internet.A de C. primero se colecta y luego estos son pesados. En este apartado se busca asignar el área en donde se realizara la composta. ya que aquí es donde se captura toda la información recopilada. lo cual nos sirve de base para evitar que se compacte y facilitar la entrada de aire. Cuanto más heterogénea sea la mezcla mejor será la calidad de la composta. 11 . Trabajo de campo a) Ubicar y adecuar el área de composteo. para ellos se utilizara cinta métrica para poder medir el área y algún tipo de hilo grueso para delimitar el área en donde se ubicara la composta. b) Comprensión de la información seleccionada: En este apartado el objetivo principal es leer toda la información obtenida y comprender la lectura para poder elaborar el proyecto de estadía. Ya que se tienen los materiales ya sean verdes. Se limpiara el área previamente delimitada. Como ya se cuenta con un área delimitada para elaborar la composta. verificando que el lugar seleccionado cuente con un árbol frondoso que dé sombra en verano y sol en las épocas más frías. Se busca incorporarlos de una manera correcta.V. carretilla. utilizando palas. c) Capturar la información: En este apartado es donde comienza la elaboración del proyecto ya en forma electrónica. Así como delimita el área en donde se elaborara la composta. frescos o leñosos. machete (en caso de que el área se encuentre con monte). En este apartado es donde se recolecta los desechos orgánicos generados en CERECYT S. entonces se puede realizar una capa de 8 a 10 cm de materiales leñoso.

Mezclar. Intentando guardar las proporciones de las dos partes de frescos por una de secos.V. y así contar con oxígeno y humedad suficientes. 12 .A de C.C) Control de la composta. En este apartado se busca verificar que la cantidad de materiales sea el doble que los secos y con esto se garantiza una correcta relación de Carbono y Nitrógeno. Se tiene que seguir agregando residuos orgánicos según se vayan generando en CERECYT S. La temperatura del montón subirá sensiblemente y pasados unos días se podrá apreciar que el volumen de los materiales desciende. Al introducirlos. los mezclar bien con ayuda de un rastrillo o una pala. mezclar y mezclar.

CAPITULO II.MARCO TEÓRICO 13 ..

2. También da cuerpo a suelos arenosos o ligeros y mejora el drenaje de suelos arcillosos.1 Tipos de residuos orgánicos 14 . 2. colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición.1 ¿Qué es una composta? De acuerdo al comité nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas estable que una composta es la mezcla de materiales orgánicos.2. El producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de cultivo. En un suelo sano la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes si se busca conservar la tierra para asegurar nuestra sobrevivencia.

3.1 ¿Para qué se utilizara la composta? 15 .1 ¿Qué es un manual de compostaje? 2.3.6 Evaluación 2.4 ¿La composta es de buena calidad? 2.4 ¿Cómo se prepara una composta? 2.3 Manual de compostaje 2.3.2.3.2 Tipos de composta 2.3.4.3.1 Elaboración 2.5 ¿Qué herramientas se necesitan para la realización de una composta? 2.3.