You are on page 1of 9

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
Presentado a: Luisa Reyes

Presentado por: Miguel Ampudia Gómez

Ficha: 519916 A

Versión: 01
Fecha: 01/04/2013
Código:
GFPI

F004-P006-

Operadores y Funciones de agregado de SQL. a través de una tabla..8 . donde indique cada uno de los diferentes tipos de datos que manipula SQL Server (Transact-SQL)........ 6 Relacione........................................... determine las diferentes características que posee y haga un paralelo entre las versiones 2008 y 2012.......Contenido Consulte y conceptualice sobre SQL y SQL Server......................... Además.........................................................................................................................6 Elabore un cuadro en el que relacione...................................8 Realice un resumen............. tenga en cuenta el tamaño en bytes que ocupa y el rango de valores admitido y dé un ejemplo del tipo de información que se puede almacenar. defina y ejemplifique las clausulas... teniendo en cuenta el siguiente cuadro.......... describa y ejemplifique las operaciones de los comandos DDL y DML..... 3 Defina Lenguaje de Definición de Datos y Lenguaje de Manipulación de datos (DDL y DML)...................................................................................

gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros —y no a registros individuales— permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos.  Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos. borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relación.) Ahora nos proponemos evidenciar nuestras competencias requeridas para lograr el propósito propuesto. Características: El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite así gran variedad de operaciones. Pascal y Fortran.3.1 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Además. así como hacer cambios en ella. .  Control de transacciones: SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transacción. C. En estas actividades nos organizaremos por grupos para resolver las diferentes actividades planteadas por el instructor Consulte y conceptualice sobre SQL y SQL Server. Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que.  Lenguaje interactivo de manipulación de datos: El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en álgebra relacional como en cálculo relacional de tuplas. SQL también tiene las siguientes características:  Lenguaje de definición de datos: El LDD de SQL proporciona comandos para la definición de esquemas de relación.  SQL incorporado y dinámico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programación como: C++. Java. SQL: El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Para ello vamos a realizar diferentes actividades en las cuales revisaremos nuestros conocimientos y desempeños en torno a los recursos que usualmente encontramos en un escenario de formación. una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.  Autorización: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.  Definición de vistas: El LDD incluye comandos para definir las vistas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos. De esta forma. Cobol. determine las diferentes características que posee y haga un paralelo entre las versiones 2008 y 2012. PHP.

pero el servidor sólo está disponible para Sistemas Operativos Paralelo: . Para el desarrollo de aplicaciones más complejas (tres o más capas). Soporta procedimientos almacenados. PostgreSQL o MySQL. donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales clientes de la red sólo acceden a la información.NET. En el manejo de SQL mediante líneas de comando se utiliza el SQLCMD. Este sistema incluye una versión reducida. con el entorno de desarrollo (VBA Access). De esta forma se completa la base de datos (Microsoft SQL Server). Además permite administrar información de otros servidores de datos. Permite trabajar en modo cliente-servidor.SQL Server: Microsoft SQL Server es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. entre ellas . a través de la implementación de aplicaciones de dos capas mediante el uso de formularios Windows. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. o PowerShell. Es común desarrollar completos proyectos complementando Microsoft SQL Server y Microsoft Access a través de los llamados ADP (Access Data Project). Incluye también un entorno gráfico de administración.      Características: Soporte de transacciones. Microsoft SQL Server incluye interfaces de acceso para varias plataformas de desarrollo. que en sus versiones 2005 y 2008 pasa a ser el SQL Express Edición. llamada MSDE con el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos más pequeños. o SQL. que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. que se distribuye en forma gratuita.

En la práctica puede consistir en un subconjunto de instrucciones de otro lenguaje informático. DML: (Data Manipulation Language) es un lenguaje de cierta complejidad artificial que permite el manejo y procesamiento del contenido de la base de datos. estructura. nos permite especificar características físicas de la base de datos (volúmenes y archivos donde van a ser almacenados los datos). DDL: (Data definition language) es un sencillo lenguaje artificial para definir objetos de la base de datos. relaciones y restricciones. DCL: (Data Storage Definition Language) es un lenguaje de control de datos. Posee dos subconjuntos los cuales son: DSDL: (Data Storage Definition Language) es un lenguaje de definición del almacenamiento de datos. es el encargado del control y seguridad de los datos (privilegios y modos de acceso).Defina Lenguaje de Definición de Datos y Lenguaje de Manipulación de datos (DDL y DML). .

permite acelerar las consultas que se realizan en la base de datos EJEMPLO CREATE TABLA <NOMBRE DELA TABLA> Para crear una vista debemos utilizar la sentencia CREATEVIEW.Relacione. Para crear un sinónimo Sentencia CREATESYNONYM especificando el nombre que deseamos utilizar como sinónimo y la tabla para la que estamos creando el Sinónimo COMANDOS DML Operación Definición Ejemplo SELECT Nos permite consultar los datos almacenados en una tabla de la base de datos. teniendo en cuenta el siguiente cuadro. COMANDOS DDL OPERACIÓN CREATE TABLE CREATE INDEX CREATE SYNONYM DEFINICION con la creación de una o más tablas La creación de índices. describa y ejemplifique las operaciones de los comandos DDL y DML. como ya hemos visto. permite la actualización de uno o varios registros de una única tabla Para almacenar datos en SELECT matricula UPDATE INSERT UPDATE nombre de la tabla INSERT . debiendo proporcionar un nombre a la vista y una sentencia SQL SELECT Válida.

defina y ejemplifique las clausulas. Operadores Definición Ejemplo Aritméticos Suma Resta Producción División exponenciación 5+6 8-3 9*7 18/5 5** Relacionales Menor que Menor o igual Mayor que Mayor o igual distinto < <= > => Lógicos And Or On Realice un resumen. tenga en cuenta el tamaño en bytes que ocupa y el rango de valores admitido y dé un ejemplo del tipo de información que se puede almacenar. Operadores y Funciones de agregado de SQL. a través de una tabla. Utilizar el siguiente formato (ejemplo guía) .INSERT INTO DELETE FROM una base de datos debemos insertar filas en las tablas Para realizar la inserción individual de filas Para borrar datos de una tabla INSERT INTO nombre dela tabla DELETE FROM nombre de la tabla Elabore un cuadro en el que relacione. donde indique cada uno de los diferentes tipos de datos que manipula SQL Server (Transact-SQL).

14 giga bytes 2 bytes por carácter Numéricos Aproximad os Float Entre ±1.000 1 byte por carácter Los datos no setraducen (atexto) decimal entre 1028 .58 07 8 bytes Cadenas de caracteres text Desde cero hasta un máximo de 2.94065645841247E-324 para valores negativos.Categoría Numérico Nombre del tipo de Dato Rango de Valores Admitido Tinyint 0 hasta 255 datetime entre 9999 Cadenas de caracteres char Desde cero caracteres Cadenas binarias binary Numéricos Tamaño en Bytes Ejemplo 1 Byte Edad de una persona 4 bytes Fecha con fecha y hora 2 bytes por carácter 'A' entre 1 y 8.256984 Numéricos money ±922.477.000 en bytes es dos veces el número Fecha Hora y los años 100 a y 255 .477.94065645841247E-324 a 1.203.685.5 808 y 922. y desde1.79769313486232E30 8 y ± 4.1028 1 17 bytes 1.203.337. y 0 8 bytes Numéricos Aproximad os REAL Entre ± 3. y desde 4.1 y .402823E38 para valores positivos.401298E-45 a3.79769313486232E308 para valores positivos.402823E38 y ±1.401298E-45 para valores negativos.685. y 0 4 bytes Cadenas de caracteres Varchar(n) entre 1 y 4.337.

Unicode de caracteres especificad o+ 2 bytes .