You are on page 1of 10

2) Acero endurecible por precipitación. sin embargo no puede tener en consideración las condiciones de solicitación impuestas por los distintos campos de aplicación. Nuestro servicio de asesoramiento técnico está en cualquier momento a su disposición para responder a todas las cuestiones de empleo y elaboración del acero. no comparable en esta forma con los aceros bonificados. La presente tabla intenta facilitar la selección de los aceros.No comparable. . en esta forma. sobre todo en la transformación de aleaciones de Al y Zn. Ha dado buenos resultados para ciertas herramientas para trabajar en caliente.1) Acero maraging (temperatura de endurecimiento por precipitación : 480°C aprox.). con los aceros bonificables.

de buena tenacidad y resistencia a fisuras por recalentamiento. Se presta para el enfriamiento en agua.Propiedades Acero para trabajar en caliente de gran resistencia en caliente y al desgaste en estado caliente. tales como punzones y matrices para prensar. herramientas para la fabricación de tuercas. . receptores para la extrusión de barras y tubos metálicos. Aplicación Herramientas para trabajar en caliente sometidas a esfuerzos elevados. herramientas de extrusión por impacto en caliente para la fabricación de cuerpos huecos. cuchillas para cortar en caliente. remaches y bulones. tornillos. BÖHLER W302 está además disponible en las calidades especiales ISODISC eI SOBLOC con una mejor homogeneidad y una mayor tenacidad. herramientas para prensar piezas perfiladas. Herramientas para fundición a presión. elementos de matrices. cilindros.

Para disminuir la tensión después de un mecanizado extenso. Resulta favorable un 3er revenido para reducir tensiones. 205 HB. hasta 600°C aprox. aire. enfriamiento posterior al aire. 1° revenir aprox.900°C / Enfriamiento lento en horno o en material termoaislante. Dureza después del recocido blando: máx. Recocido de distensión: 600 .Conformación en caliente Forjado: 1100 . 2° revenir a dureza útil. 30-50°C debajo de la temperatura máxima de revenido.800°C Enfriamiento lento y controlado en el horno 10-20°C/h. Tiempo de permanencia después del calentamiento a fondo: 1 – 2 horas en atmósfera neutra. Tratamiento térmico Recocido blando: 750 . Tiempo de permanencia después del calentamiento a fondo: 15 30 minutos. Revenido: Calentamiento lento a temperatura de revenido inmediatamente después del temple / tiempo de permanencia en el horno: 1 hora por cada 20 mm de espesor de la pieza. Se recomiendan dos ciclos de revenido como mínimo.56 HRC temple en aceite o baño de sales.. Temple: 1020 . baño de sales (500-550°C).650°C Enfriamiento lento en el horno. pero 2 horas como mínimo / enfriamiento al aire.54 HRC temple al aire. . 50 . Dureza obtenible: 52 . 30°C arriba de la dureza máxima de revenido.1080°C aceite. o en herramientas complicadas. El diagrama de revenido muestra los valores medios de dureza de revenido. 3° revenir para distensionar.

Soldaduras de reparación En los aceros para herramientas.Tratamiento superficial Nitruración: Las herramientas de esta calidad se prestan tanto para la nitruración con gas. Si no es posible evitar la soldadura. deben consultar y aplicarse las instrucciones del fabricante de los electrodos de soldadura utilizados. . como para la nitruración en baño. existe una tendencia general a desarrollar fisuras después de la soldadura.

.

.

.

.

.........215 x 103 ..7.....K) 500°C ...........mm2/m Módulo de elasticidad a .............Propiedades físicas Densidad a ......... 20°C ..7.............................N/mm2 600°C ..............0......96 ..... 20°C ....176 x 103 ...............K) Resistencia eléctrica especifica a .590 ...........550 ........................ ...................Ohm...86 ..........60 ...........J/(kg.....N/mm2 Este impreso da un resumen de las propiedades caracteristicas de nuestros aceros finos y demás productos para facilitarle la selección....Ohm.....J/(kg.kg/dm3 500°C ..kg/dm3 Calor especifico a............................80 ..N/mm2 500°C .7....................... un acuerdo expreso por escrito en cada caso individual.........165 x 103 .mm2/m 600°C ....kg/dm3 600°C .....K) 600°C ........Ohm........... 20°C ........460 ... Para la garantia de propiedades determinadas se requiere......... sin embargo........ 20°C ....0........................0.J/(kg.........................52 ....mm2/m 500°C .....64 ....................