You are on page 1of 8

Análisis

al Plan
Laboral
y

la

Reforma
¿Logramos un
cambio?

Diego
Urzúa

Sepúlveda

Índice Plan Laboral 2 -Negociación Colectiva -Despolitización de Sindicatos 3 -Liberalismo Organizativo 3 -Huelga 4 4 .

la huelga que no causa paralización de actividades en la empresa. en tercer lugar. como por ejemplo la tan anhelada negociación por rama. Es decir. inciso quinto. A. entre otras cosas. la negociación colectiva a nivel de empresa. en segundo. fue consolidar los cuatro pilares fundamentales del llamado Plan Laboral que realizó José Piñera durante 1979.Plan Laboral: Durante la dictadura militar se dictó un sistema de normas laborales plasmadas de un enfoque liberal. en el cual se estipula que “La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores”. es decir. no se permite otro tipo de negociación colectiva. para después desarrollar más acerca del derecho de huelga de los trabajadores con contrato individual. Dicho lo anterior. esto limita a los trabajadores a negociar colectivamente solo con la empresa en que laboren. si buscamos la definición de negociación colectiva en el Código del Trabajo podemos encontrarla en el artículo 303. Dentro de estos cuatro pilares se encuentran: en primer lugar. en otras palabras que la negociación colectiva a nivel de empresa no es la única que se permite realizar a los trabajadores. esto se consolida en la Constitución Política de 1980. en la cual se especifica que la negociación colectiva corresponde al procedimiento en donde uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales. también conocida como “no monopolista”. un liberalismo organizativo o paralelismo organizacional y por último una despolitización de los sindicatos. nos daremos cuenta de que en ningún momento la negociación por rama está prohibida o. Ahora bien.-Negociación Colectiva: En primer lugar. si nos limitamos a analizar literalmente lo dicho en la constitución. hablaremos de la negociación colectiva a nivel empresarial. A continuación realizaremos un breve análisis acerca de cada punto del Plan Laboral. podemos seguir con la idea 1 . en donde lo que se logró. En el artículo 19 número 16.

El gran problema se encuentra en el inciso segundo del mismo artículo 303: para realizar una negociación colectiva se requiere el consentimiento de ambas partes. Siguiendo con el punteo de ideas que dimos en el inicio.-Despolitización de los Sindicatos. claro está que esto solo será posible en las grandes empresas. Lo que es negativo de la reforma son las condiciones especiales de trabajo con un 30% de los trabajadores.de que la negociación por rama no está prohibida. finalmente. es decir. sin un piso de la última negociación colectiva y. El artículo 6 se refiere a los objetivos del contrato colectivo limitando explícitamente. “con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado”. hasta existe la posibilidad de que pueda realizarse. la creación de sindicatos inter empresas para poder negociar con un único empleador. B. a nivel de empresa. esto se puede ver en el código del trabajo en sus artículos 6. 1 . corresponde seguir con la despolitización de los sindicatos. debido a que no presenta ningún cambio respecto a los ejes de la negociación colectiva establecidos en el artículo 6 del Código del Trabajo. Con la reforma la despolitización se mantiene. en donde la norma solo limita a negociar temas relacionados con la remuneración. la intervención del estado en los conflictos laborales. es posible negociar a la baja. que puede ser en dinero o en especies y las condiciones comunes de trabajo dentro de los márgenes de la empresa. Con la reforma laboral se cambia principalmente: la existencia de grupos negociadores que puedan debilitar el poder del sindicato.

durante el siglo XIX la huelga era considerada como un acto criminal. mientras que hoy se trata de un derecho consolidado a nivel constitucional por muchos países. Bolivia (Art. Si buscamos algo acerca de la huelga en nuestra Carta Fundamental. la existencia de grupos negociadores que puedan reducir el poder de los sindicatos teniendo entre sus facultades llegar a un acuerdo sin requerir a los mismos sindicatos.Huelga: Finalmente. corresponde a conformar más sindicatos que genere una mayor competencia entre ellos mismos teniendo como resultado restar el poder en contra del empleador. El convenio colectivo es “informal y sin derecho a huelga” y en materia a nivel comparado “es inédita […] y genera un paralelismo en los sistemas de negociación. podemos analizar una forma de negociación colectiva que también pone limitaciones a los sindicatos. es por lejos el derecho de los trabajadores que hoy por hoy genera mayor controversia y crítica por parte del empleador. dando cabida a una modalidad de negociación que no permite el uso de fueros ni la posibilidad de revelarse a la decisión del empleador mediante la huelga” (Narbona. solo por nombrar algunos son Argentina (Art 14 bis).-Liberalismo Organizativo: El tercer punto a tratar corresponde al liberalismo organizativo o también conocido como paralelismo. 2015). D. Si comenzamos a analizar el las leyes laborales que se han dictado. Junto con esto. 2 . en un comienzo. Si nos ponemos a analizar la historia de la huelga. este se trata del convenio colectivo.C. 159). corresponde la huelga. en conjunto con el Plan Laboral. Perú (Art 28 n°3) que son nuestros vecinos directos.. solo encontraremos situaciones de prohibición en donde los funcionarios del Estado.

tomando en cuenta los datos mencionados en el párrafo anterior. corporaciones y empresas “que brinden servicios a la utilidad pública o que cuya paralización cause grave daño a la salud. La que nosotros seguiremos corresponde a la tesis dogmática. inciso sexto de la Constitución Política (Gamonal. Una de las críticas que se realiza a la reforma (entre tantas) es que solo beneficia a algunos pocos. al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”1 no pueden realizar la huelga.municipalidades. Una de las peticiones que se hace en el ambiente de una nueva constitución es consagrar el derecho a huelga a nivel constitucional. 1 2 Artículo 19 número 16. que el derecho a huelga se encuentra implícito dentro del derecho a la libertad sindical que está reconocido explícitamente en el artículo 19 número 19 de la Constitución. si incluso vamos más allá. esto quiere decir que una gran cantidad de trabajadores no tiene la capacidad de tener un contrapeso en contra el poder del empleador ni mucho menos la idea de poder negociar con el empleador. 2013) 3 . ¿Quiénes serían los beneficiados con ese derecho? Claramente aquellos trabajadores que pueden realizar la actividad sindical. Según un estudio realizado el 2012 la tasa de sindicalización en Chile corresponde al 14%. a la economía del país. con esto podemos darnos cuenta que esta crítica es real. solo el 14% de los trabajadores chilenos. es decir. en donde se reconoce a la huelga como una de las posibles acciones sindicales. la pregunta es qué pasa con los trabajadores que no se encuentran asociados a una organización sindical. solo el 11% de los trabajadores tiene derecho a una negociación colectiva (Doniez. es decir. 2012). Siguiendo con la idea de que la huelga es una acción sindical. Si nuestra Constitución se refiere a la huelga solamente en casos de prohibición entonces ¿es posible reconocer implícitamente el derecho a huelga en la Constitución?2 El profesor Gamonal ya se hizo está pregunta y responde con cuatro posibles teorías.

Finalmente una vez reconocida la huelga. El Estado no debe comportarse como un padre que defiende a sus hijos. reconocido a nivel constitucional. Claramente hemos visto que pocas veces una norma cambia una actitud social sin tener antes un cambio en la cultura que sea promovido de alguna forma. 4 . Por lo demás. en mi opinión. los trabajadores no son incapaces de resolver sus problemas. lo primero que debe existir es un mecanismo de fortaleza a los sindicatos y no una persecución casi criminal. es que el miedo seguirá siendo la limitante a pesar de que la huelga se pueda ejercer como derecho. En la Ley del Tabaco se realizó una campaña previa y muchas normas que fueron gradualmente cambiando una cultura y un pensamiento social.Por otro lado. dándole autonomía a las partes para que puedan resolver el conflicto. Para finalizar. en donde existan muchos sindicatos y se logre un atomismo. debe dejar de existir el paralelismo organizacional. evidentemente que el derecho a huelga debe reconocerse como un derecho fundamental de los trabajadores pero debemos seguir un camino previo en donde se realice un cambio en la cultura laboral de manera gradual. como por ejemplo la Ley de Tabaco. en donde a los trabajadores se les despida por intentar formar uno. la intervención estatal debe ser cada vez menor. es por eso que la Dirección del Trabajo debería ser cada vez más abstencionista al momento de resolver el conflicto. si logramos consolidar el derecho a huelga ¿será un hecho que se aplicará como una medida de presión en contra del trabajador o seguirá siendo un tema vetado para los trabajadores. en mi opinión. debilitando al máximo el poder de los sindicatos. en donde el miedo sea aquella limitante de la acción? La respuesta.

El Derecho a Huelga en la Constitución Chilena. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ministerio del Trabajo Y Prevención Social. K. UDP. V. Fundación Sol. Coquimbo: Revista de Derecho. de Fundación Sol: http://www. Observatorio Social del Proyecto Plataformas Territoriales por los Derechos Económicos y Sociales: Previsión. Instituto de Políticas Públicas. (2003).fundacionsol. (2013). Narbona. Trabajo.cl/wp-content/uploads/2015/03/Fundaci%C3%B3n-SOL2015-Cuadernillo-Reforma-Laboral. Modelo Laboral Chileno: una deuda pendiente.Bibliografía Doniez.pdf Gamonal. Universidad Católica del Norte. (Marzo de 2015). S. Recuperado el 15 de Junio de 2015. Código del Trabajo. (2015). Fundación Sol. (2005). 5 . Constitución Política de Chile. (2012). Antecedentes del Modelo de Relaciones Laborales Chileno. Educación y Salud.