You are on page 1of 26

1.

LOGISTICA
La logística empresarial abarca todas las actividades relacionadas con el
traslado y el almacenamiento de productos que tienen lugar entre los
puntos de adquisición y los puntos de consumo. La logística es la dirección
de las relaciones suministrador –clientes a través de simplificar,
sincronizar y acelerar.
Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición,
movimientos, recepción, producción, empaque, almacenamiento y hasta
distribución y entrega al cliente de las materias primas, semielaborados y
productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa y
hasta el usuario final en condiciones de producto adecuado, oportunidad,
costo bajo y calidad.
Esta palabra engloba todos los procesos y operaciones necesarias para
que el consumidor pueda tener en sus manos un producto en las
condiciones en que lo desea, donde y cuando lo necesita, aun precio que
está dispuesto a pagar. Para Peter Drucker la logística es la última frontera
de la competitividad.
En la actualidad las empresas buscan reducir el número de proveedores y
optan por quedarse con aquellos que tienen la capacidad de manejar
grandes volúmenes, administrar cadenas de abastecimiento y mantener
niveles máximos de cumplimiento en las entregas.
2. COMPONENTES
2.1. SERVICIO LOGÍSTICO AL CLIENTE
La visión que tienen los consumidores de los productos de cualquier
empresa está en función del precio, de la calidad y del servicio. Este
servicio al cliente puede incluir muchos aspectos, desde la disponibilidad
del producto hasta el mantenimiento post-venta.
El manejo de pedidos es el primer paso de la información que alimenta
todo el sistema logístico.
2.1.1. CONCEPTO DE SERVICIO LOGÍSTICO AL CLIENTE
1. Tiempo que transcurre entre la recepción de un pedido en el almacén
suministrador y la salida del envío correspondiente a dicho pedido desde
el almacén.
2. Características de un pedido (tamaño mínimo o límite en los artículos
del mismo) que un suministrador está dispuesto a aceptar de un cliente

3. Porcentaje de artículos que en un momento dado pueden quedar sin
disponibilidad en un almacén.
4. La proporción de pedidos que se satisfacen correctamente.

5. Porcentaje de clientes, o volumen de pedidos, que son entregados
dentro de un cierto período de tiempo desde la recepción del pedido en el
almacén suministrador.
6. Porcentaje de pedidos de clientes que se pueden satisfacer por
completo tras recibirse en el almacén.
7. Proporción de mercancías que llega a manos del cliente en buenas
condiciones.
8. Tiempo que transcurre desde que el cliente emite un pedido hasta que
recibe los artículos solicitados.
9. La facilidad y flexibilidad para realizar un pedido.
2.2. GESTION INVENTARIO
Una determinada cantidad de bienes tangibles para satisfacer una
demanda futura. En el sector industrial un producto de alta demanda está
en inventario en promedio de 38,77 días. En la actualidad las empresas
buscan mantener inventarios cercanos a cero. Para actuar acertadamente,
las empresas tienen que resolver dos problemas: a quien darle el poder
para decidir sobre el nivel de los inventarios y cómo pronosticar bien la
demanda.
En manufactura: el inventario es un amortiguador entre el abastecimiento
y la demanda.

2. ROTURA DE STOCK Falta de existencia en los almacenes que no permite atender la demanda. antigüedad o variación de precios. 2. Registros deben indicar correctamente los valores reales.2. Obtener equilibrio entre costos de producción e inventarios y el servicio al cliente. No poner en peligro la posición económica de la empresa. Está en directa relación con la incertidumbre. B. 2. 2. Salvaguardarlos de las pérdidas previsibles.4.2. 2. EL PORQUE DE LOS INVENTARIOS  Preparado para abastecer demanda fluctuante.5. No desequilibrar la composición del capital de la entidad.1. INVENTARIO DE PROTECCION Stock que evita a la empresa mayores gastos cuando no se dispone de un artículo critico en los almacenes. robos. OBJETIVOS BASICOS EN RELACION A INVENTARIOS A. pérdidas asegurables y uso no autorizado.  Nivelar flujo de producción .2. 2.2. INVENTARIO DE SEGURIDAD Stock que permite atender la demanda ante errores de previsión o retardos en la entrega. Minimizar pérdidas por deterioro.2. PROTECCION A LA PROPIEDAD 1. OPERATIVOS 1.3.2. FINANCIEROS: 1. C. 2.2.

Comprar es una labor técnico-administrativa que permite aportar utilidades a la empresa en los ahorros que logra al cumplir sus actividades. GESTION COMPRAS Las empresas buscan la manera de minimizar el costo total de aprovisionamiento. suministros.2.3. En la empresa LUMINEX. herramientas. maquinarias y servicios que tenga la:  Calidad requerida  Cantidad necesaria  El precio adecuado y se encuentren en el equipos.3.  Es parte integrante del área logística de la empresa. 2. de acuerdo a las cantidades de inventario que se desea tener. materiales. se usa la tecnología de barras que consiste en que cada caja con producto terminado se desliza por una banda transportadora y pasa por un lector de código de barras. FINALIDAD DE COMPRAS Adquirir bienes. La activa participación de compras en la definición de objetivos y establecimiento de los planes de la empresa permite prever y actuar a tiempo en vez de reaccionar y estar apagando incendios constantemente.  La eficiencia de compras debe medirse y evaluarse. tareas y funciones.1. Evitar retrasos en proceso productivo  Ahorro por compras por volumen. COMPRAS  Es uno de los factores de poder de la organización.  Debe ser considerada una función gerencial de la empresa.3. 2. 2. que identifica el producto para cargarlo a la bodega y también lo envía al área de suministros para descontar los insumos utilizados. . especializada en artículos eléctricos.

3. . Es necesario que las zonas de almacenamiento estén preparadas para prestar otros servicios agregados como ensamblaje.3. reparaciones de equipo y redistribución d productos dentro de la red. manejo de devoluciones. hasta el punto de consumo por un cliente externo o interno. alistamiento de mercancía.4. materiales. almacenamiento y movimientos dentro de un mismo recinto. SELECCIÓN DE PROVEEDORES Criterios a partir de las prioridades competitivas PRECIO CALIDAD SERVICIO VELOCIDAD PUNTUALIDAD VOLUMENES LOCALIZACIONES 2. GESTION DE ALMACENES Proceso integrado a la función logística que trata de la recepción. materias primas y productos semielaborados. Momento oportuno y en el  Lugar conveniente 2.

LA GESTION INDICA:  Dónde y cómo deben ser almacenados los productos.4.1.2. 2. Reducción de costos de almacenamiento. 2. OBJETIVOS DE LA GESTION DE ALMACENES     Aprovechamiento adecuado del espacio físico.La empresa OPEN MARKET ha dispuesto una bodega especial de refrigeración para el almacenamiento de equipos médicos de alta tecnología. .  Qué técnicas deben usarse para optimizar el espacio y mejorar los procesos internos. Mayor rapidez de operación en los procesos de entrega Control eficiente y expedito del manejo de materiales. Comprende además.4. la elaboración y tratamiento de informes de los datos manipulados.

2. 4.3. Analizar las estanterías y definir su aptitud para guardar los materiales o establecer las modificaciones que requieren. Al maximizar las ventas en base a un nivel de servicio optimo.4. . Trabajan bajo el concepto de distribución centralizada. medios y equipos a utilizar en la empresa. mediante los intermediarios y los canales de distribución. Analizar sus características para definir qué materiales se pueden guardar en ellos o qué cambios se deben hacer. Dictar normas sobre locales. así como los medios y equipos necesarios para desarrollar su labor.4. 3. GESTION DE DISTRIBUCION La distribución física es esencialmente un problema logístico porque se relaciona con el flujo de los materiales para darle utilidad de lugar y momento. Definir qué tipo de local es útil para las operaciones. La propiedad de los materiales se debe transferir de la persona individual o de la organización que los posee al consumidor que los requiere.4. estantes o andamios. La empresa WAL MART ha sido la pionera en el desarrollo del sistema de CROSS DOCKING para recibir pedidos y despacharlos a los puntos de entrega. 2. ESTUDIO TECNICO DE LOS LOCALES 1. 2.

Con esta fórmula que ha reducido el uso de papel. . que por su alta rotación representan 80% del total de las mercaderías. como parte de un mecanismo al que denomina resurtido automático. éste se descuenta electrónicamente de las existencias.3. de los centros de distribución y de los suministradores. WAL MART DE MÉXICO En 1991. a la compañía no le satisfizo la fórmula de suministro empleada por los autoservicios en México. se surten entre 25 a 30% de los artículos. En lugar de continuar con la costumbre de que los aprovisionadores hicieran la entrega de sus productos en cada tienda y de que cada formato de establecimiento tuviera su propio sistema. La red logística (cadena de suministro) de WAL MART se compone 1) Tiendas 2) Centros de información 3) Proveedores 4) Centro de distribución 5) Flotilla de tráileres En el momento en que las cajeras en las tiendas cobran un artículo. cada movimiento queda registrado en un centro de operaciones nacional. un modelo de inventarios en tres pasos. WAL MART de México implantó los centros de distribución centralizada. ubicado en las oficinas centrales y de donde parte el pedido electrónico al proveedor. quienes así saben cuándo y cuánto abastecer de sus productos. La información que se genera diariamente con los millones de operaciones está al alcance del personal de las tiendas.

Mayor control de la mercancía en fecha y cantidades entregadas 5. BENEFICIOS 1. 3. dentro de su sistema WAL MART maneja una herramienta llamada Telxon. Reducir costos y tiempos de distribución 3.Además. permitiéndoles que sus productos tengan presencia a nivel nacional 2. de tal manera que aunado con lo que se registra en cajas. en exhibición y cuanta requiere ser enviada. Ofrecer frescura y calidad WAL MART es actualmente el líder en la rama de tiendas de autoservicio. Entregar mercancía en un solo punto 4.1. 3. cuanta mercancía hay en bodegas. Emitir una sola factura 6. la suma de las ganancias de sus principales oponentes no logra alcanzar lo logrado por esta empresa. DISTRIBUCIÓN CENTRALIZADA Es la concentración del recibo de mercancía en un solo punto para su distribución a todas las tiendas del Grupo. la cual registra todo los productos que se encuentran en exhibición. . el centro de distribución sabe perfectamente.2. Desarrollar Proveedores que no cuentan con una infraestructura de distribución. Garantizar el abasto 7. SERVICIOS A SUS CLIENTES.

2.3. Regla de los 3 metros.2. pero tendrás que mantenerlos informados del avance. Cada actividad que se realiza es la más importante. (Artículo productor de volumen) Cada asociado debe seleccionar un artículo con un alto margen y de baja rotación. No necesariamente debes contar con la respuesta final. 3. Deben contar con variedad de mercancía de calidad. Programa VPI. Sentido de urgencia. que planean su producción. 136 3. Ante todo. Conocer el producto para poderlo ofrecer. “somos mercaderes”.3.1. se debe trabajar en todo momento en forma eficiente y productiva. Regla del Atardecer. Repara.6. son consistentes en calidad y precio y capaces de competir con cualquier otra firma de los países donde el corporativo hace sus compras.2.3. Hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades del Cliente y Socio.2. clubes. logrando de esta forma incrementar las ventas. 3. JUSTO A TIEMPO “JAT” . PROVEEDORES En el centro de todo está la negociación con los proveedores. WAL MART comenzó a pactar a partir del “monto real” del producto y llegar al mejor precio que la cadena podía recibir considerando su capacidad de consumo y de distribución. restaurantes. demostrándoles que realmente importante. 3.4. Una forma de conocer las necesidades de los clientes y socios es practicando la hospitalidad agresiva. cambia o realiza una devolución con una sonrisa y unas gracias. 3.2. mercadear y promover para mostrar al cliente y socio la importancia y el valor de este artículo. Siempre tenemos que exceder las expectativas del Cliente o socio. centros de distribución u oficinas antes del atardecer del día en que fueron recibidas. La cadena va tras los aprovisionadores dispuestos a emplear sistemas computarizados. tiendas.5. 3.2. míralo a los ojos y saluda a todas las personas que se encuentren a tres metros de ti”. Precios bajos todos los días. 4. lo deberá exhibir.2. esto es: “sonríe.7. 3. Esto significa trabajar arduamente para mantener nuestros gastos más bajos que la competencia.2. socios. Todos los asociados deben responder las llamadas de los clientes. Satisfacción Garantizada. Contar con cantidades suficientes. que aceptaba reducir sólo para efectos de hacer una campaña de ofertas. Contar con el mejor precio. por lo tanto. Usualmente éstos trabajaban con precios inflados.

DESPILFARRO O DESPERDICIO Todo lo que no es valor añadido es un despilfarro que hay que eliminar. humedad. personal y cualquier otro recurso que sean absolutamente esenciales”. etc.Una filosofía operativa cuyo objetivo principal se centra en eliminar el desperdicio en toda la organización y en las relaciones con clientes y proveedores.1. PRODUCCION BAJO PEDIDO Se reduce el costo de la gestión. 4.  Reduce inventarios de los proveedores y de los clientes y consumidores. sino sobre pedidos reales.1. limpieza. 4.  Pero los stocks cuestan dinero por:  Exigen vigilancia  Mantenimiento (luz. MINIZAR EL STOCK  Trabajar con stock permite organizarse con poco control y sin miedo a rupturas se stock. No se produce basado en suposiciones o pronósticos. materiales.2.) . “cualquier cantidad por encima de la mínima que se requiere de equipos.3. MINIMIZAR TIEMPOS DE ENTREGA Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. partes.3. de perdidas en almacenes de stocks muertos innecesarios. 4. OBJETIVO DEL JAT 4.3.2. tiempo. espacio. EL JAT EN LAS COMPRAS Conduce a:  Relaciones estables en el largo plazo  Simples acuerdos de compras  Entregas frecuentes y pequeñas. 4.  Reduce documentación y trámites administrativos  Reduce excesos y sobrecargas 4.3.3.

Se pretende crear una cultura empresarial que: Facilite el manejo de los recursos de la empresa. cero tiempos muertos en recorridos como durante el cambio de herramientas.3. JIT utiliza el método SMED que busca reducir el tiempo de cambio de herramientas. . con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.3. 4.      Mas Mas Más Más Más organizados ordenados limpios seguros disciplinados Todo ello va a generar un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar. DEFINICION 5S: KAISEN Tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo. 4.4. Contabilidad  Encubren desperdicios  Malogran los balances. CERO PARADAS TECNICAS Los paros pueden ser tanto de maquinas: cero averías. para garantizar los datos de los MRP. Organice los diferentes ambientales laborales.5.

. ya que las empresas progresistas están buscando otras formas de incrementar su fuerza mediante relaciones de negocios internacionales que sean apropiadas. como pueden ser ejemplos “hacerlo bien a la primera vez” o “cero defectos”. ya que se han considerado estos conceptos por separado y no en conjunto. La segunda el avance en la habilidad para integrar los conceptos de “tiempo” y “espacio”. En cuarto lugar es el cambio en el énfasis que se pondrá en la consideración de “atributos logísticas” más que en hacer referencia directa a “servicios logísticas específicos”.VALOR DIFERENCIADO La logística en el futuro Hay varias áreas específicas en las que la “logística del futuro” puede distinguirse de la logística del pasado y del presente: La primera puede diferenciarla por la aplicación del tópico de “calidad” y la importancia que la administración de la calidad tiene en los esfuerzos logísticas globales. ya que en la función logística ahora hay un interés creciente en utilizar a terceros para que se encarguen de todo lo referente a la distribución de la empresa. El tercer punto se relaciona con las grandes oportunidades que ofrecerá el contexto internacional en ésta disciplina. Como quinto punto el surgimiento de las entidades externas.

particularmente. Una producción altamente eficiente no garantiza niveles de competitividad en los mercados si no se cuenta simultáneamente con un transporte también altamente eficiente y competitivo. • El desempeño de los sistemas y los procedimientos de control como función importante en la administración de una logística global. La credibilidad interna y el interés por la función de la logística sin duda se acelerará. comercio y transporte. OPERACIÓN DE UNA LOGÍSTICA GLOBAL Las características para operar con éxito una organización basándose en la implementación de una logística global son: el equilibrio estratégico entre la oferta y la demanda basado en objetivos globales de las empresas y. El éxito en la solución de problemas tan desafiantes para la empresa internacional depende de que se atiendan tres necesidades principales: • Los objetivos y las políticas del funcionamiento de una logística global a través de las unidades operativas. los objetivos y políticas. el hecho de que se basa en un enfoque de sistemas que privilegia la rapidez en la transferencia y en la accesibilidad de información a través de todas las barreras funcionales. la capacidad y los inventarios. de igual forma. los cuales deben estar en equilibrio. en el transporte y en la transferencia de las mercancías es un requisito para mejorar nuestras condiciones de participación en los mercados internacionales. dentro de este nuevo esquema. La competitividad en los procesos productivos. está . • Administrar los servicios. En la medida en que esto ocurra. Los conceptos producción. el uno no tiene razón de ser sin los otros. hay también una amplia gama de oportunidades para usar la logística como una herramienta para que otras áreas funcionales trabajen mejor. no pueden analizarse en forma separada. El precio de nuestros productos en el mercado internacional.Así como existen varias formas en las cuales la función logística puede ayudar a disminuir los costos y a diferenciar a una empresa de sus competidoras.

mediante el desarrollo de modernas tecnologías de planeación y de operaciones de transporte. En el ámbito internacional. El multimodalismo permite aplicar economías de escala al proceso de transporte de mercancías. los obstáculos de la combinación de modos. para obtener mayor precisión en los tiempos de entrega. El Transporte Multimodal1 se está imponiendo en el mundo como la modalidad más adecuada de contratación del transporte internacional de mercancías en un ambiente altamente competitivo. además de incrementar los niveles de productividad. segura. aprovechando las ventajas de cada modo de transporte. 1 Combinación de dos o más de los diferentes tipos de transporte utilizados. como lo son: vehículos automotores. El comercio internacional en la actualidad se caracteriza por un proceso de lucha constante por obtener mayores niveles de competitividad. Es cada día más evidente la incidencia de los costos de transporte en la competitividad de los productos en los mercados externos. líneas aéreas u otros. El Transporte Multimodal ha hecho posible convertir en ventajas. vías fluviales. Esto permite a los empresarios adelantar una planeación estratégica de sus procesos de producción y distribución. eficiente y a costos competitivos. como única manera de conquistar o mantener mercados. aplicando conceptos de reingeniería. El Transporte Multimodal permite obtener ahorros substanciales en los procesos de distribución de las mercancías de importación y de exportación posibilitando así a los empresarios mejorar la competitividad de sus productos en mercados externos. racionalización de procesos y .conformado en gran parte por el costo del transporte. Por esta razón para mejorar las condiciones de competitividad en el mercado internacional es necesario. disminuir la participación del transporte en su precio final. ferrocarriles. los usuarios de servicios de transporte han encontrado en el Transporte Multimodal una herramienta útil y flexible para manejar la distribución física de sus productos de una manera ágil.

Administración de la captura y flujo de datos a través de las fronteras entre las áreas funcionales sin demoras y distorsiones. 2. Operativo En la logística global. Pronóstico. Propiedad compartida de la información y un alto grado de visibilidad a través de todas las funcione de los planes. pero el ambiente competitivo ofrece una alta recompensa para quien lo supere. . distribución.logística empresarial. ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE LA LOGÍSTICA GLOBAL: 1. las asignaciones. entrada de pedidos y servicio. Estratégico 2. No cabe duda que este enfoque holìstico en la logística global pone cargas de trabajo adicionales en los niveles superiores de la administración. los inventarios y de los clientes. Sistemas de conexión para compras. 3. En un modelo de éxito probado para la aplicación de la logística global se usan tres niveles discretos de control administrativo: 1. producción y control de inventarios. e implica el uso de un enfoque de control de sistemas que modifica las divisiones funcionales tradicionales. Táctico 3. Ninguno de esos retos es fácil. requiere la incorporación de un enfoque logístico dentro de las decisiones estratégicas de los negocios. los sistemas y flujos de información de integración horizontal requieren: 1.

Planeación: 3. Manejo inicial de logística: .2.

Empaque. Almacenamiento. 5. .4.

Elementos de los sistemas de la Logística Global • Sistema de información • Embalaje y manejo de materiales • Instalaciones de almacenamiento • Transporte .6. 7. Centros de distribución y Estrategia de servicio. Transporte de mercancías.

Sólo los aumentos en productividad permiten conservar márgenes en un entorno de baja inflación 3. • Es posible una mayor especialización.Enfoque del sistema aplicado a la Logística Global 1. La presencia en el punto de venta es el “boleto de entrada” para competir. El departamento de ventas desea contar con una amplia variedad de productos en sitios cercanos al público. CASO TENDENCIAS 1. Los márgenes están bajo una mayor presión por: a) consumidores más informados y menos leales b) concentración de los canales de venta en menos jugadores c) mayor competencia 2. Esto sólo se consigue con una Logística eficaz . cómo) 5. 2. El marketing es un sistema total de acción comercial mas que una serie de operaciones. Ventajas de la Logística Global • Ampliación de la zona de competencia. WalMart) 4. • Disponibilidad inmediata de los productos. Los canales de distribución se fragmentan (nuevos formatos. Valor de la oportunidad (qué. cuándo. 3. El departamento de finanzas desea una inversión mínima en inventario. nuevos jugadores) y se concentran dentro de cada canal (Ej.

Kilómetros recorridos diariamente = 26 vueltas a la Tierra .Su Logística AMPLIA RED DE DISTRIBUCIÓN Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.

CADENA DE SUMINISTRO Niveles de Administración En dónde optimizan la red de Logística Consolidación de la Logística .

Líneas. sistemas de atención a canales . modernización de flotilla. etc.· Recepción y distribución del pedido de ventas · Planear y coordinar la Fabricación · Programación de la Transportación · Administración del Personal · Seguridad Vial · Seguimiento a los indicadores de la Operación HACIA DÓNDE VA SU ENFOQUE DE LOGÍSTICA · Incrementar el uso del doble articulado · Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound · Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas. Camiones.) -A través de software de optimización y coordinación con operaciones · Incrementar la tercerización en transportes · Atención especializada a los diferentes canales de venta · Mejora de productividad: rendimiento.

de administración y operación.ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGÍSTICA Mejor Nivel de servicio Menor número de faltantes Reducción en los costos logísticos. Reducción de Inventarios .

que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos. entre las cuales se pueden mencionar. que va en busca del mejor resultado que tenga como consecuencia una alta competitividad. plantas. Cabe también mencionar que la logística global está íntimamente relacionada con la (IT) Tecnología de Información. ya que tiene orígenes similares basados en sistemas de información que faciliten el amplio conocimiento de todos los datos en cualquier momento.Menores ciclos de recuperación Diferir inversiones Desinversión en equipos. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando. que puede producir buenas ventajas competitivas. · Asociaciones fuertes que representen los intereses del sector CONCLUSIONES La aplicación de una Logística Global es una muy buena herramienta. Representa un potencial de progreso importante. · Leyes. así como obtener productos de buena calidad. así como el mejor aprovechamiento y utilización de esa información. etc. reglamentos y normas que apoyen la productividad · Autoridades que promuevan la Igualdad en oportunidades tanto en transporte privado como público. incluso más allá de las fronteras de valor. específicamente la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. para dominar mejor la cadena de valor. . abatiendo costos en todos los procesos. agencias. La efectividad en la Logística de BIMBO depende en gran medida de elementos externos que la apoyen para lograr su éxito: · Una Infraestructura moderna y acorde a las necesidades del país. primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo. Lo que busca la logística global es el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro de una globalidad.